miércoles, 9 de febrero de 2011

Opinión - Miércoles 9


Sufragio efectivo: Sociedad participativa
= Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Es urgente promover soluciones estructurales a problemas financieros de larga data”.

FMI

¿Cómo evitar qué "la riqueza natural se convierta en una maldición para la población"?

Prof. Thorvaldur Gylfason
Universidad de Islandia

De empresarios. El caso España
Globalización + Crisis = Oportunidad o Ruina

El poder está cambiando, al igual que la riqueza.

España era una de los países que mejor consiguió establecer empresas que crecieron rápido con la bonanza económica y que, las que consiguieron mantenerse, han podido ver aspectos de cambio, adaptación e incluso crecimiento importante en otros países del mundo. El ejemplo más claro sus bancos, sus compañías energéticas y de comunicación.

- Cada vez más se ve que las empresas que en su momento apostaron por hacer los deberes en el mercado internacional tienen algunas salidas mejores que en su país.
- Los países emergentes están abriendo oportunidades a aquellos que supieron hacer bien las cosas.

El factor globalización trae consigo además una serie de formulas de entender la gestión de compañías que empieza a ganar importancia (y preocupación) en muchos ámbitos empresariales del país.

- Una de estas formulas es la internetización de las compañías y su capacidad de automatización de procesos.
- Otra, es la de la adaptación al cambio.

Con la consiguiente necesidad de las empresas de hacer entender al ámbito laboral este punto y el rechazo tan tremendo que existe por parte de la gran masa laboral al cambio que resulta absolutamente vital para la supervivencia de las organizaciones/compañías y/o la mayoría de los puestos de trabajo.

La Visión Global desde la cabeza

La necesidad de visión global de las compañías tanto desde el punto de vista de la dirección como de la ejecución y gestión está haciendo que los que tienen la capacidad de avanzar en esta línea se separen de una forma cada vez más rápida de los que se quedan atrás y les cuesta más verla.

En muchos de los principales núcleos o colectivos de ámbito empresarial empiezan a recibir por parte de sus empresas "inputs":

- Entre los que se encuentran factores de competencia, que les son imposibles de abordar o incluso imposibles de entender en muchos casos.
- Esto es muy grave sobre todo a ciertos niveles directivos, el nivel de competencia-audacia para acometer el reto, se les agota. (Les costó mucho llegar a donde están. Hay que disfrutar, para que lidiar más…)
- A esto, se le suma la situación no solo coyuntural del mundo.

Es que en muchos otros países la lucha por el talento con estas capacidades es absolutamente abierta, mientras que en el país —¿en esta caso solo España?— se sigue pensando aún en el menor costo del talento.

- Siendo el resultado final que empieza a haber una fuga de talento del país/región a otras latitudes en las que tanto el crecimiento profesional como las oportunidades de generar ingresos son mucho mejores.
- El problema cuando se quiera re-accionar, ¿con que talento?

El movimiento económico es global, cada vez menos local

El movimiento económico que se está generando es absolutamente global.

- Algunos países se empiezan a convertir en absolutos demandantes de know how.
- Talento y sistemas que provengan de países donde se vio que las cosas funcionaron.
- La visión mundial tiene una tendencia a generar muchísima más demanda de estos factores.

Desde Padre Rico, tenemos acceso a lo que ocurre en más de 90 países, con actores y jugadores más o menos activos y relevantes de cada país y la visión es absolutamente demoledora —¿sólo?— para España.

- En cinco años, o antes, es muy posible que haya cambiado de una forma que no sea muy reconocible (al menos si sigue en esta línea).
- El volumen tan enorme de masa destalentada será espectacular y se convertirán en mano de obra cada vez más barata al servicio de muchos que han sido considerados durante muchos años en segunda línea.
- El riesgo social, será enorme.

Las empresas/organizaciones que negocian en base a su posición están muertas

Hay muchas empresas que han conseguido salir adelante durante estos años de atrás por el esfuerzo de un equipo, o de un líder.

Sin embargo los cambios se están produciendo de una forma tan rápida:

- Que las empresas que no se suben de una alguna forma a este cambio se quedan descolgadas y empiezan a vivir de lo que han hecho hasta ahora.
- Pero la inercia que hoy en día genera el factor del pasado, es cada vez más pequeña.

Por ello, la masa empresarial (principalmente Pymes) necesita empezar a entender el factor interés y dejar de negociar en base a posición.

Este último enfoque es algo que se tenderá a dejar de lado:

- Principalmente por la pérdida de tiempo que supone para alguna de las partes de la negociación.
- Y las opciones tan rápidas de seleccionar otras posibilidades alternativas en las negociaciones.

Además el tiempo se va a convertir de una forma mucho más patente en un preciado tesoro en todos los ámbitos, tanto profesionales como personales.

- Por si no bastara, a las empresas mexicanas lidiar con el reto del cambio, se prenden las alarmas en lo macro.
- Ver más abajo el warning que nos hace el FMI.

El nuevo entorno
Los desplazamientos mundiales de poder

La crisis mundial que inicio a mediados del 2007 ha conformado un proceso irreversible o estadio nuevo, que marca sucesos y tendencias económicas, y sociales que no podrán regresarse al status quo anterior a la crisis, sino que se consolidan nuevos paradigmas de desarrollo basados, además, con los desplazamientos mundiales de poder.

El historiador y diplomático Joseph Nye nos brinda una mirada amplia de los desplazamientos de poder entre China y EUA y de sus consecuencias a medida que los poderes económicos, políticos y blandos se desplazan y mueven por todo el mundo.

Espero lo disfrute, haga clic en el título o sobre la imagen.



En cuanto al problema del cambio es un problema bastante más grave de lo que parece ya que obliga a las personas no sólo a actualizarse sino a estar en constante actualización y no todo el mundo o no todas las organizaciones/empresas tienen esa dinámica.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

SE PRENDEN ALARMAS SOBRE MÉXICO. FMI: Más de tres años después del estallido de la crisis financiera, la estabilidad financiera mundial aún no está asegurada. El organismo internacional dice que durante los años 2011 y 2012 el país podría observar la salida de capitales.

- El FMI estima que las importaciones de petróleo en 2011 y 2012 en México se dispararán, al tiempo que en estos años el país seguirá expuesto a importantes riesgos globales.
- De materializarse un escenario adverso, añade, podría ocasionar una pérdida de reservas de 35 mil millones de dólares este año y de 45 mil millones de dólares en 2012.

El escenario de riesgo se considera un potencial impacto sobre México de una desaceleración de la economía mundial este año y un aumento de los riesgos soberanos en Europa.

- Un mercado mundial más débil impactaría en mil millones de dólares los ingresos por turismo en México, regresando los ingresos del sector a niveles de 2009.
- Al volverse México importador neto de petróleo saldrán del país 2,000 millones de dólares en 2011 y 5.5 mil millones en 2012.
- Este escenario de riesgo fue ‘otro’ de los elementos que tomó en cuenta el FMI para extender por dos años más la línea de crédito por 42.3 mil millones de dólares a México.

El organismo tomó en cuenta incluso un probable deterioro de la confianza en el país por las elecciones de 2012.

Reservas insuficientes

Si bien ha venido acumulando reservas, lo ha hecho a un ritmo mucho menor que la mayoría de las naciones emergentes

Reservas internacionales
(% mundial)


Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El aumento de reservas por 16 mil millones de dólares de enero a noviembre del año pasado, reflejó las ventas de dólares de PEMEX por nueve mil millones de dólares:

- Otros seis mil millones de dólares de endeudamiento del gobierno.
- Y sólo cuatro mil millones de dólares correspondieron a las subastas de dólares.

En el ‘escenario’ en donde las cosas se tornaran adversas para el país, en el cual se combinaran un menor crecimiento mundial, una más elevada aversión al riesgo, se acentúan los shocks y se eleva la incertidumbre.

Consolidación fiscal en 2011
Saldo del gobierno general ajustado en función del ciclo (% del PIB)


Fuente: FMI

- La cuenta corriente de México se deterioraría en seis a siete mil millones de dólares. Se asume que en este escenario un menor crecimiento de Estados Unidos, podría afectar las remesas al país.
- La Inversión Extranjera Directa caería en México entre 6.5 y 8 mil millones de dólares, reflejando las más débiles previsiones económicas y la mayor restricción financiera.
- En tanto, los flujos privados de mediano y largo plazos se contraerían entre 7 y 10 mil millones de dólares.

El financiamiento en México descendería entre 7 y 8 mil millones de dólares.

EL DÉFICIT FISCAL MEDIO Este año la política fiscal en algunas de las principales economías avanzadas está tomando un rumbo muy distinto del previsto apenas, el pasado mes de noviembre, señala el FMI, ver cuadro anterior.

En las economías emergentes no varió en términos generales con respecto a las estimaciones del FMI de noviembre, nuevamente en este caso con importantes diferencias entre los países.

No obstante, tras las cifras invariables se ocultan algunos hechos subyacentes importantes.

Por el lado positivo, el crecimiento de los ingresos ha sido sólido, gracias al aumento de los precios de las materias primas y de los activos y, en cierta medida, a una fuerte afluencia de capitales. Sin embargo, preocupa el hecho de que en varios países estos ingresos se hayan destinado a financiar un mayor gasto público.

Esto está sucediendo en América Latina, por ejemplo, y es un fenómeno que hay que vigilar.

Es probable que parte de estos mayores ingresos sean transitorios, pero que el gasto que financian no lo sea.

En general, los riesgos soberanos siguen siendo agudos y en algunos casos han recrudecido desde noviembre de 2010.

- Esto destaca la necesidad de contar con planes de consolidación más robustos y específicos a mediano plazo.
- Estados Unidos y Japón están desacelerando sus planes de reducción del déficit público y han optado más bien por seguir estimulando sus economías.

Estamos —todavía—, a tiempo de evitar un ciclo doloroso para la economía nacional.


¿QUÉ PLAN A LARGO PLAZO SE ESTÁ TRAZANDO EL PAÍS? El corto plazo está pendiente de un hilo.

- Es necesario promover soluciones estructurales a problemas financieros de larga data.
- Se necesitan redoblar los esfuerzos por solucionar retos apremiantes para la política económica como el riesgo soberano, las vulnerabilidades —no genera crédito— del sistema bancario y la intensificación de los flujos de capital internacionales.

La receta es clara, ¿habrá talento?

Elaboración propia con información del FMI

WALL STREET ENFRÍA SU RALLY ALCISTA CON LAS PALABRAS DE BERNANKE: La bolsa neoyorquina registra leves caídas a media sesión, después de la comparecencia de Bernanke en el Congreso y en medio de una macro operación de fusiones entre los gestores de bolsas que podría juntar los negocios de NYSE Euronext y Deutsche Börse.

El presidente de la FED ha acudido al Congreso para volver a insistir en el mensaje habitual y que pronunció la semana pasada.

Bernanke ha subrayado que la economía estadounidense se fortalece y crecerá más este año que en 2010. Sin embargo, ha vuelto a insistir que el mercado laboral se recupera a un ritmo lento por lo que no se podrá hablar de recuperación consolidada.

Al mismo tiempo, el banquero ha destacado que la inflación también sigue por debajo del objetivo del banco central y que a largo plazo las perspectivas parecen estables.

El dólar ha vuelto reaccionar con caídas y a media sesión se deprecia en su cruce con el euro un 0.6%, con la divisa europea cotizando de nuevo en los 1.371 dólares.

- El precio del oro, por su parte, permanece estable mientras que el barril de crudo prolonga su pinchazo en 40 centavos más, hasta los 86.65 dólares.
- Las acciones de Wells Fargo se dejan un 3%, después de la dimisión de su director financiero.

Fusiones entre operadores de bolsas

El operador alemán, Deutsche Börse, y NYSE Euronext, mantienen conversaciones que están en una fase avanzada para unir sus negocios. 

De hecho, las acciones de NYSE en Wall Street quedaron suspendidas, aunque ahora han vuelto a cotizar con subidas cercanas al 14%. Por su parte, las de Deutsche Börse se anotan un 8% a media sesión.

F. R. Checa
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: