jueves, 17 de febrero de 2011

Síntesis Informativa - Jueves 17

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

LOS PRESIDENCIABLES 2012: ENRIQUE PEÑA NIETO CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero. Desde hace más de tres años, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, se mantiene en el top de la lista de los políticos que la gente más conoce en el país. Actualmente no hay encuesta que coloque al priísta siquiera en segundo lugar en una hipotética elección presidencial, con cualquier contendiente del partido que sea. Los sondeos lo ponen como el candidato a vencer. Templete, foro o mitin en el que Peña Nieto se para, de inmediato acapara la atención. Y casi siempre se escuchan las arengas que ya lo hacen “¡Presidente, Presidente!” La imagen de hombre pulcro, bien vestido y bien peinado —incluso ahora ya casi sin gel— que muestra Peña Nieto en las imágenes de televisión o las fotografías de revistas y periódicos, se ha convertido en un fenómeno que comparten gobernadores como los de Nuevo León, Rodrigo Medina, y el de Puebla, Rafael Moreno Valle.
LA “GUERRA” DE CALDERÓN PUEDE IGUALAR CIFRA DE MUERTOS EN VIETNAM: BELTRONES La decisión del gobierno calderonista de atacar al crimen organizado por la vía de las armas podría resultar en un número de muertos similar al que se registró durante la guerra de Vietnam, “que alcanzó las 50 mil víctimas”, dijo ayer el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones, lo que de inmediato generó la respuesta del panista Juan Molinar Horcasitas, quien calificó la comparación de “tendenciosa y sin sustento”. Beltrones “no sólo daña la imagen de nuestro país y afecta la percepción de la ciudadanía respecto de una lucha que ha emprendido el Estado mexicano en contra del crimen organizado, en beneficio de una sociedad más libre”, sino también demuestra “falta de conocimiento sobre eventos históricos con trascendencia mundial”, dijo el panista.
DESTÁPENSE Y RENUNCIEN, INCITA MADERO A PANISTAS CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, pidió a los presidenciables panistas emular al presidente Felipe Calderón y tener el “arrojo” suficiente para impulsar su campaña, constituirse en “aspirantes fuertes” y así dar certidumbre al partido. El líder panista indicó que “a estas alturas” hace seis años, Calderón Hinojosa ya había renunciado a la Secretaría de Energía (SE) y ya estaba trabajando para establecer su estrategia en busca de la nominación. Insistió en que si los “presidenciables” no “alzan ya la mano”, se retrasará su posicionamiento en la opinión pública con miras a las elecciones del año 2012. “Ya es el momento de que estos perfiles empiecen a tomar definiciones más claras”, dijo el dirigente.
EL PLAN 'B' DEL PRD ES EL GÜERO GONZÁLEZ GARZA CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero. Javier González Garza ocupó por consenso la coordinación del PRD en la Cámara de Diputados en la pasada Legislatura, en uno de los momentos más polarizados en la historia de ese partido, y después de las elecciones de 2006. Hubo dos factores para que El Güero, como se le conoce entre políticos, ocupara el principal cargo durante los tres años de labores legislativas: uno, su carácter y, dos, que las diferencias entre lopezobradoristas y Los Chuchos cada día se radicalizaban más. Hoy, ante la declinación de Lázaro Cárdenas para dirigir el PRD, El Güero suena como una de las cartas fuertes para liderar al partido en otro momento de confrontación interna y rumbo a las elecciones de 2012.
MOREIRA SE IMPONE CUATRO RETOS PARA DIRIGIR AL PRI SALTILLO, 16 de febrero de 2011. El presidente electo del PRI, Humberto Moreira, manifestó que tendrá cuatro retos a partir del 4 de marzo, cuando asumirá la presidencia del tricolor, como tener la solidez para las elecciones que se avecinan y recuperar Los Pinos en el 2012. 'Tenemos grandes retos, el 4 de marzo deberemos estar Cristina (Díaz) y un servidor entrando, tomando protesta, como secretaria general y presidente del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, como mantener la unidad, construir un proyecto social de gobierno que nos permita cambiar el rumbo del país'. 'Tenemos que cambiar el rumbo del país, ese es el gran esfuerzo que vamos asumir Cristina Díaz y un servidor desde el partido', manifestó.
IMPUGNAN RESULTADOS DE ELECCIONES EN B. C. S. La Paz, B. C. S. Las coaliciones que participaron en los comicios del 6 de febrero impugnaron los ayuntamientos electos de La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé, así como a los diputados electos de los distritos 1 y 6 de La Paz, el 9 de Comondú y el 14 de Mulegé, informó el Instituto Estatal Electoral (IEE). Este miércoles terminó el plazo legal para presentar controversias por las elecciones de alcaldes y diputados locales, y el viernes concluye el periodo para interponer impugnaciones relacionadas con la votación de gobernador, que ganó Marco Covarrubias, postulado por la Alianza es Contigo, integrada por los partidos Acción Nacional y Renovación Sudcaliforniana.
REGRESA TEPJF QUEJA CONTRA PEÑA NIETO Ciudad de México (16 febrero 2011). Los magistrados de la sala superior revocaron una resolución emitida por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) por la que había desechado una queja del PRD en contra del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y del entonces Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por la firma de un acuerdo en contra de las alianzas con el sol azteca en esa entidad. Los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en una sentencia aprobada por unanimidad, le ordenaron al IFE que emita un nuevo acuerdo y admita la queja presentada por el PRD a propósito de ese convenio "secreto" firmado por esos funcionarios en noviembre de 2009 y conocido meses después.
LA CÉDULA VA, SOSTIENE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) continuará con la emisión de la cédula de identidad para menores de edad, a pesar del amago de legisladores de interponer una controversia constitucional para frenar el proyecto que, en una primera etapa, se inició en seis estados del país. Así lo aseguró el subsecretario de Enlace Legislativo de la dependencia, Julián Hernández, al término de la reunión que sostuvieron integrantes de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Cédula, con Francisco Blake, titular de la SEGOB. “La cédula continúa, esa es una realidad, se tocaron diversos temas ahí; ellos tocaron diversos planteamientos, se les dio respuesta a algunos planteamientos que ellos hicieron, pero lo que sí quiero dejar claro es que la cédula continúa”, dijo el subsecretario.
INVERSIONISTAS EXTRANJEROS DEMANDAN SEGURIDAD A MÉXICO; LA VIOLENCIA FRENA LLEGADA DE CAPITALES CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero. Representantes de las principales empresas transnacionales en México dijeron al presidente Felipe Calderón que están a la espera de que disminuya la inseguridad en el país para que fluyan las inversiones. Tras una reunión a puerta cerrada en Los Pinos, donde el mandatario se reunió con dirigentes de medio centenar de firmas globales, el empresario Gustavo Escobar dijo que en algunos casos no se ha invertido porque se está a la espera de que mejore la situación en México. El representante de Emerson Company aclaró que la violencia asociada al crimen organizado no implica una fuga de capitales extranjeros, pero “hay inversiones que están detenidas hasta ver qué sucede más adelante”.
EXAGERAN MEDIOS, REPROCHA CALDERÓN Ciudad de México (17 febrero 2011). Reunido con los ejecutivos de firmas trasnacionales asentadas en México, el Presidente Felipe Calderón se quejó del tratamiento noticioso que los medios de información dan a la violencia. Así como Calderón presentó a los hombres de negocios los "avances históricos" en la captura de líderes del crimen organizado, también deploró que se caiga en el alarmismo y que la información del hecho de violencia tenga exceso de detalles. "Se vieron (durante la reunión) gráficas y especificaciones de otros países en donde México no se ve tan mal, sino que también se habló de que en los delitos de alto impacto las noticias son muy alarmantes (y) muchas veces son muy exageradas y van, no como en otros países, que dicen 'bueno, hubo tantos asesinatos'; sin embargo, aquí (los medios) dan profundamente hasta cómo fue el asesinato y de qué tamaño y de qué cuchillo y demás".
CRECIERON 200% NIVELES DE INSEGURIDAD: AUDITORÍA La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que de 2001 a 2009 los niveles de inseguridad crecieron en más de 200%, al pasar de 4,414 delitos por cada 100 mil habitantes, a 13,287. A esa cifra se suma el crecimiento de homicidios dolosos, de robo y de procesos judiciales incompletos en los que sólo uno de cada 10 averiguaciones en manos de un juez reciben condena. Según el reporte de auditorías a la Cuenta Pública 2009 —con base en estudios internacionales— México se colocó en el tercer país con más policías en el mundo (514,638), el sexto en homicidios dolosos (13,144), y también en robo (202 por cada 100 mil habitantes).
CÁRDENAS PIDE CUERPO DE ÉLITE CONTRA CRIMEN Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que al deterioro social y al estancamiento de la economía nacional se ha sumado, en los últimos años, un grave y hasta ahora incontrolable desbordamiento de la violencia y la delincuencia que afecta la vida cotidiana de mexicanos. Al recibir el Premio Notre Dame 2010 en el Servicio Público en América Latina, que le otorgó la Universidad de Notre Dame, asentó que la violencia obstaculiza el desenvolvimiento de las actividades productivas y asume, cada vez más, funciones que corresponden a las administraciones locales. “La delincuencia no puede seguirse enfrentando sólo mediante las armas y la militarización del país. Se requieren mejores servicios de inteligencia y una más eficaz investigación.
LLEGAN OCHO SECRETARIOS A JUÁREZ, POR LA INSEGURIDAD Y EL DESEMPLEO CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, y otros siete secretarios de Estado visitarán hoy esta frontera para hacer una evaluación exhaustiva del programa Todos Somos Juárez, al cumplirse un año de que se puso en marcha y abordar principalmente las probelmáticas de inseguridad y desempleo, informaron autoridades locales. En esta reunión de evaluación estarán también el gobernador César Duarte Jáquez y el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, quienes adelantaron en comunicados de prensa que se harán algunos ajustes al programa federal para beneficio de la comunidad fronteriza.
EUA CREA GRUPO PARA INDAGAR ATAQUE A SUS OFICIALES EN S. L. P. México. El gobierno estadounidense acordó la creación de un grupo de trabajo formado por los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia para investigar la agresión contra dos agentes de ese país ocurrido el pasado martes en la carretera 57 México-Nuevo Laredo, a la altura de San Luis Potosí. La secretaria de la primera dependencia, Janet Napolitano, informó que el grupo estará dirigido por el FBI y colaborará con las autoridades mexicanas para encontrar a los agresores de los oficiales adscritos a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de la nación vecina. Napolitano se comunicó ayer con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, a quien recordó que la violencia contra el personal del Departamento de Seguridad Nacional “no será tolerado en ninguno de los dos países”.
ACUSAN SENADORES DE “INJERENCISTA” LO EXPRESADO POR NAPOLITANO Ciudad de México. Las fracciones del PRI, PRD, PT y PVEM en el Senado protestaron por las actitudes injerencistas de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, quien dijo que no va a tolerar violencia contra su personal que radica en México. A nombre del PRI, el vicecoordinador Rogelio Rueda y la senadora María de los Ángeles Moreno dijeron que es peligroso el discurso de la funcionaria, quien debería saber que sus agentes están expuestos de igual forma que lo están las fuerzas de seguridad mexicana. Rueda Sánchez ponderó que es muy lamentable que esto ocurra y habrá que ver las condiciones en que estaban haciendo su trabajo los agentes asesinados.
EL ATAQUE CONTRA AGENTES FUE FORTUITO Y NO PLANIFICADO: EXPERTOS DE EUA DALLAS, 16 de febrero. Especialistas estadounidenses en seguridad e inteligencia con experiencia en México coincidieron en calificar como fortuito y no planificado el ataque contra dos agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos. “El caso parece tratarse de un hecho fortuito, no planificado, apuntó un reporte de la firma de inteligencia global Stratfor. “Al mirar las circunstancias que rodean este caso, parece realmente que se trata de un caso de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado para los agentes”, señaló el vicepresidente de Inteligencia Táctica de Stratfor y autor del análisis, Scott Stewart. La posición de Stratfor coincide con la expresada también este miércoles por el ex embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza.
MÉXICO, PARAÍSO PARA FALSIFICAR TODO TIPO DE DOCUMENTOS OFICIALES En la medida en que el crimen organizado y el narcotráfico empezaron a alcanzar en México “niveles de fiebre”, en 2009, la sección consular de la embajada de Estados Unidos se enfrentó con un problema creciente: los intentos de alteración y falsificación de documentos para obtener visas de no residentes se multiplicaron y la legación del país vecino calificó el nivel de fraude en su unidad de visados “de media a alta”. Lo que a Washington más le preocupa es que, por su proximidad geográfica, México ya es el mayor trampolín para la inmigración ilegal.
QUISO JUBILARSE EL MISMO DÍA QUE SE LE LIGÓ A SOBORNO EN CFE NÉSTOR Moreno Díaz, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó, el mismo día en que estalló el escándalo de corrupción en el interior de la paraestatal, su jubilación por sus 36 años de labores. “Ahora que estoy imposibilitado para cumplir plenamente con las tareas que tengo encomendadas, como es mi convicción, por lo que, lo más justo y sano para la CFE, será la designación de otro colaborador con experiencia en esta Dirección y en consecuencia a partir de esta fecha se considere mi jubilación”, dice la misiva con fecha de 14 de septiembre de 2010.
DESVÍAN ESTADOS RECURSOS El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, presentó en la Cámara de Diputados el informe de la Cuenta Pública de 2009, ejercicio que arrojó la recuperación de 7,035 millones de pesos, al aplicar sanciones a servidores públicos que actuaron fuera de los lineamientos para el ejercicio presupuestal. Afirmó que inició 34 denuncias de hechos que representaron, en 2009, el doble de casos anuales de probable corrupción respecto de aquellos detectados en los 10 años de la ASF, y afirmó que la eficacia de la entidad auditora obedece a que hoy se cuenta con mejores técnicas para esta labor. En ese sentido, propuso un paquete de nueve medidas para fortalecer al organismo.
ASF: ANOMALÍAS EN CRISIS DE INFLUENZA POR $1,463 MDP México. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (antes Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades) incumplió la normatividad en la adquisición de insumos para atender la pandemia de influenza A/H1N1 por un total de $1,463 millones de pesos. Entre las principales irregularidades destaca la imposibilidad de comprobar el destino de 4 millones188 mil tratamientos de oseltamivir con un valor de $1,124 millones de pesos, así como la compra de insumos por adjudicación directa, en condiciones desfavorables para el sector público.
DETECTAN IRREGULARIDADES EN EL FIDEICOMISO BICENTENARIO México. El Fideicomiso del Bicentenario incurrió en irregularidades administrativas y en la opacidad de sus adjudicaciones durante 2009, al pagar a una empresa particular 580 millones de pesos para la realización de diversos eventos, sin acreditar los criterios que justificaran esa erogación. Así lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y advirtió igualmente que el desembolso de 155.4 millones de pesos por los festejos de la Independencia y la Revolución mexicana en 2009 fueron injustificados, pues el objeto del fideicomiso correspondía a las conmemoraciones de 2010.
EXIGE AUDITOR AL IFE REGRESAR 'AHORRO' Ciudad de México (17 febrero 2011). El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, aseguró que el Instituto Federal Electoral está obligado por ley a devolver a la Tesorería de la Federación los 348 millones de pesos de supuestos ahorros que realizó durante el ejercicio fiscal 2010. "Si lo vemos en una forma muy clara, la ley dice eso. Habría que ver en qué condiciones fueron esos recursos. Aunque fueran autogenerados o economías, habría que ver si había las autorizaciones internas como para quedarse con ese recurso", dijo.
OBSERVACIONES A RECURSOS DE SEP, POR 1,495 MDP La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) fincar responsabilidades administrativas por “acción u omisión” en el ejercicio de más de $1,495 millones de pesos. Además pidió recuperar 894 millones de pesos que debió haber cobrado como penalización a las empresas que tienen la operación y mantenimiento de las aulas del programa Enciclomedia, luego de que en 2009 se presentaran 201,540 reportes de robo o de equipos descompuestos.
CIFRAN EN MÁS DE 186 MDPPERJUICIO DE INAH AL ERARIO En la Fiscalización de la Cuenta Pública 2009, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió un dictamen negativo y una “responsabilidad de sanción administrativa” de parte de la Auditoría Superior de la Federación y cuatro recomendaciones, porque destinó recursos otorgados por la Cámara de Diputados con otros fines para la creación del Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural, Antropológico, Arqueológico e Histórico de México. La ASF dice que el INAH y Hacienda no cumplieron con las normas aplicables al Fondo Arqueológico previsto por la Cámara baja en los presupuestos de egresos 2008 y 2009.
CUESTIONAN CRÉDITOS POR 2 MMDP A AEROLÍNEAS La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó créditos por 2,111 millones de pesos que el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) otorgó a tres aerolíneas en 2009, por considerar que su situación financiera las descartaba como sujetos de crédito. En el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, el órgano auditor reveló que mediante el Programa Emergente para Aerolíneas Mexicanas los directivos del banco autorizaron un esquema de financiamiento a fin de otorgar créditos a Mexicana de Aviación, Interjet y Aeromar, aun cuando sus estados financieros, al 31 de mayo de 2009, “mostraban una situación financiera desfavorable (dos de ellas con calificación de C-1 y otra con D; siendo la mínima aceptada por la entidad fiscalizada de B-3)”.
PARA GASTO CORRIENTE, 75% DE EXCEDENTES Las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se coordinaron para fomentar ahorros en la Administración Pública Federal y provocaron que programas destinados a beneficiar a la población se vieran afectados. En la revisión de la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) otorgó un dictamen que resultó negativo para la SHCP, pues encontró que el gobierno federal hizo ahorros en rubros como el carretero y el educativo. “Aunque por ley el ajuste al gasto no debía afectar programas sociales, los ramos que tuvieron más reducciones por el ajuste fueron Comunicaciones y Transportes (8,199 millones de pesos), que comprende programas de infraestructura, y Educación Pública (7,510 millones de pesos), que atiende necesidades sociales de la población, que representaron 31.4% del ajuste presupuestal por 50,012 millones de pesos”, reveló la ASF.
PREOCUPA A AUDITORÍA INCREMENTO DE DEUDA Ciudad de México (17 febrero 2011). La deuda pública del Gobierno llegó a los 5 billones de pesos en el 2009 y esto ha colocado a las finanzas del País en situación de vulnerabilidad, alertó la Auditoría Superior de la Federación. Con ello, las deudas que acumula el sector público en todos los ámbitos de gobierno es superior, por ejemplo, al Presupuesto de Egresos del 2011, aprobado en 3.4 billones de pesos. En el reporte de los resultados de auditoría a la Cuenta Pública del 2009, la ASF describe la situación crítica de las finanzas de País por el cúmulo de adeudos que existen en diversas esferas del gasto federal y de los estados. "Los aspectos señalados permiten concluir que las finanzas públicas se encuentran en una condicional de vulnerabilidad", advirtió la ASF.
LA TRANSPARENCIA EN EL GASTO ES INSUFICIENTE: OBSERVATORIO CIUDADANO CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero. A pesar de los supuestos avances en materia de transparencia y rendición de cuentas contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no existe suficiente información para evaluar el ejercicio del gasto público y su resultado, concluyó el Observatorio Ciudadano. Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil que lo conforman llegaron a la conclusión de que persisten la opacidad, la discrecionalidad, el dispendio y el subejercicio en los tres niveles de gobierno. En conferencia de prensa, pusieron en duda la eficacia de lo invertido en seguridad, salud, desarrollo social y subsidios, pues de acuerdo con las evaluaciones realizadas, los resultados dejan mucho qué desear.
CALDERÓN Y 9 FUNCIONARIOS RECIBIERON EN 2009 BONOS POR $2 MILLONES 438 MIL: ASF Durante 2009 la Presidencia de la República recibió ampliaciones de recursos por 700 millones de pesos, y concedió bonos de riesgo por 2 millones 438 mil a 10 funcionarios de Los Pinos, entre ellos Felipe Calderón, así como su entonces su vocero, Max Cortázar; su ex secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena, y Patricia Flores, quien fue encargada de la oficina de la Presidencia.
LOS SERVICIOS A EX PRESIDENTES CUESTAN AL PAÍS 32.6 MILLONES DE PESOS ANUALES Los servicios de ayudantía y seguridad para los cinco ex presidentes de la República cuestan al país 32.6 millones de pesos al año. Con carga al erario, 166 personas, entre militares y civiles, sirven a cinco ex presidentes, desde Luis Echeverría hasta Vicente Fox. De los que forman parte del personal civil, 13 reciben honorarios por plazas de jefes y subdirectores de área, aun cuando ninguno tiene concluida una carrera profesional. Algunos apenas terminaron la secundaria, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
DEJAN DELEGACIONES 3 MIL MDP SIN EJERCER Ciudad de México (17 febrero 2011). Las autoridades delegacionales cerraron el 2010 con un subejercicio por arriba de los 3,100 millones de pesos. Hasta diciembre pasado, las 16 Delegaciones sólo ejercieron el 86.1% de los 22,349 millones de pesos del Presupuesto asignado el año pasado. De acuerdo con el informe Enero a Diciembre del Avance Programático Presupuestal de la Secretaría de Finanzas, las Delegaciones que dejaron sin ejercer más recursos fueron Iztapalapa y Miguel Hidalgo, pues quedó pendiente de gastar alrededor del 25% de su presupuesto. De los 1,377 millones de pesos asignados a la Delegación Miguel Hidalgo, sólo fueron ejercidos 1,040 millones; es decir, quedaron 337 millones de pesos.
CONDICIONAN FONDO METROPOLITANO Estado de México (17 febrero 2011). Para este año, la entrega de 3,348 millones de pesos del Fondo Metropolitano para el Valle de México está condicionada a la elaboración de un Plan de Desarrollo en la materia, situación que podría impactar en el ejercicio de las obras, consideró el director estatal de Inversión, Óscar González Martínez. El funcionario mexiquense, que forma parte de la Secretaría de Finanzas, dijo que la dependencia envió un comunicado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar tomar en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) como documento de planeación, en tanto elaboran el programa solicitado.
ORDENA IFAI ABRIR 'TELÉFONOS ROJOS' Ciudad de México (16 febrero 2011). El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Presidencia de la República a entregar el directorio vigente de la Red Privada del Gobierno Federal, conocido como "teléfonos rojos". En sesión del pleno, el IFAI consideró que los números que componen la red telefónica al servicio exclusivo de los funcionarios de alta investidura del Gobierno de México debe ser público. En respuesta a un particular, la Presidencia de la República había notificado su incompetencia para atender el requerimiento y lo turnó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
ABANDONA EMBAJADOR ACTO EN FRANCIA POR CASO CASSEZ El embajador de México en París, Carlos de Icaza, como protesta se retiró de una sesión especial del Senado francés, ya que pese a ser invitado de honor junto con otros diplomáticos de América Latina, la ministra de Asuntos Exteriores y Europeos, Michèle Alliot-Marie, aprovechó para hablar del caso de Florence Cassez e insistir en que la posición de su gobierno es “en defensa de la justicia y del Estado de derecho”. Ante este nuevo episodio del conflicto diplomático entre ambos países, en el que la funcionaria francesa rompió el protocolo, el representante mexicano dijo: “Nos retiramos de la tribuna de honor. México no puede aceptar que los asuntos jurídicos se mezclen de nuevo”.
RESPALDA CÁRDENAS POSTURA DE MÉXICO EN CASO CASSEZ CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero de 2011. Cuauhtémoc Cárdenas respaldó la postura de México en el caso de Florence Cassez ante la ofensa del presidente francés Nicolas Sarkozy hacia México, al pretender que la cultura mexicana se enmarque por la presencia 'virtual de una delincuente sentenciada'. Entrevistado luego de recibir el premio Notre Dame al Servicio Público Destacado en América Latina, el político perredista resaltó que 'en ningún caso el gobierno francés ha postulado la inocencia de Cassez. Por ello, 'no puedo ver la celebración de amistad entre dos países presidida por la imagen de la delincuente', agregó.
LA DIPLOMACIA DE SARKOZY ES BRUTAL, DICEN EN FRANCIA París. Políticos de derecha y de izquierda en Francia arremetieron contra el presidente Nicolas Sarkozy por su gestión ante el caso Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión en México por secuestro. Francois Bayrou, diputado centrista, afirmó que la “diplomacia brutal” y las “declaraciones ultrajantes” de Sarkozy hacia “un gran país como México (...) son un riesgo y un peligro” para la ciudadana francesa. Chantal Brunel y Christian Vanneste, diputados del partido conservador, el mismo de Sarkozy, reprocharon al presidente su “arrogancia” frente a México. “El hecho de amenazar a una gran nación y poner en duda el año de ese país en el nuestro es una verdadera humillación”, aseveró Vanneste, para quien esa actitud de “arrogancia nacional (...) ha puesto en peligro nuestras relaciones diplomáticas con México”.
LA PRENSA DE FRANCIA RESALTA “IRA DE MÉXICO” La prensa francesa destacó que Nicolás Sarkozy “ha provocado la ira de México”. A partir del seguimiento de la información publicada en los diarios mexicanos, el periódico Le Monde documentó que los medios de comunicación en México han criticado seriamente al mandatario francés por defender a Florence Cassez. En la página de internet del diario galo se hizo un recuento de los principales diarios mexicanos y la reacción que ha generado la posición del gobierno de Sarkozy de defender a la joven y pretender dedicarle los eventos del Año de México en Francia, lo que derivó en la cancelación del mismo.
CONFÍA CÓRDOVA EN QUE NO SE DETERIOREN CONVENIOS DE SALUD CON FRANCIA Ciudad de México. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos lamentó que el presidente Nicolás Sarkozy pretendiera dedicar el Año de México en Francia a la secuestradora Florence Cassez, ya que entre ambos países existen una relación comercial y alianzas en materia sanitarias muy estrechas, como lo comprueba la compra construcción de un laboratorios productos de vacunas anuales así como proyectos contra la obesidad. “Yo espero que no (haya problemas) y que esto sea temporal y tendrá que continuar esta buena relación porque son muchos los beneficios que se tienen en ambos países, para que todo sea dependiente de un juicio de una persona que, bueno, que ha seguido todos los procesos legales como se da en cualquier país”.
DECRETA CALDERÓN MEDIDAS FISCALES A PRODUCTORES EN SINALOA CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero. El presidente Felipe Calderón anunció hoy una serie de apoyos fiscales a productores agrícolas afectados por las heladas registradas en los últimos días en estados del norte del país. El mandatario detalló que las medidas son: 1. Permitir que se presenten sin recargos ni sanciones las declaraciones del ejercicio fiscal 2010 del ISR e IETU en mayo de 2011 para personas morales y hasta junio para personas físicas y que el pago se pueda hacer hasta en seis parcialidades consecutivos.
INQUIETA ABASTO DE MAÍZ Ciudad de México (17 febrero 2011). México tendrá serias dificultades para importar el maíz blanco que requiere tras las pérdidas sufridas por las recientes heladas en el norte del País, señalaron productores agropecuarios. Carlos Salazar, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), estimó que las importaciones requeridas podrían llegar hasta un millón 700 mil toneladas, lo que prácticamente triplicaría lo adquirido el año pasado, que ascendió a 505 mil toneladas. El problema es que el maíz blanco, que es el que se utiliza para hacer tortillas, es un producto que no se consigue fácilmente en el mercado internacional.
HERNANDO GUERRERO, NUEVO TITULAR DE LA PROFEPA Ciudad de México. El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, dio posesión a Hernando Guerrero Cázares como nuevo titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en sustitución de Patricio Patrón Laviada. El nuevo procurador, quien se desempeñaba como coordinador de asesores del titular de la SEMARNAT, se comprometió a trabajar en favor de la justicia ambiental, aplicando la legislación de manera activa, eficaz y equilibrada. Aseguró que trabajará para que la sociedad logre ver a la PROFEPA como una institución que le da un valor agregado, que le muestra satisfacciones y sobre todo que le dice cuál es el bienestar que le provee.
CON “MENCIÓN HONORÍFICA” PROTESTÓ CONTRA SUPERVÍA Fue a recoger un premio y de paso, a protestar. Úrsula Esquivel, estudiante de Derecho de la UNAM, aprovechó que recibiría una mención honorífica por su desempeño deportivo de manos del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y le contestó con un cartel que decía “No a la Supervía”. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, jóvenes destacados por sus proyectos sociales, culturales, artísticos y científicos recibían de las manos de Ebrard un diploma que los reconocía con el Premio de la Juventud de la Ciudad de México. “No digo que ustedes son la esperanza de la ciudad, ya son una realidad. Lo que nosotros tenemos que hacer es respaldarlos y trabajar lo mejor que podamos con ustedes”, les dijo.
LA SECCIÓN 22 ROMPE EL DIÁLOGO CON CUÉ Oaxaca. El magisterio de Oaxaca cerró toda posibilidad de restablecer el diálogo con el gobierno de Gabino Cué hasta que el mandatario ofrezca una disculpa pública por la represión de la que dice fue víctima, así como la renuncia de tres de los funcionarios claves en su gabinete: los secretarios general de Gobierno, Irma Piñeiro; de Seguridad, Marco Tulio López, y el director de Educación Pública, Bernardo Vázquez Colmenares. En tanto, el mandatario estatal dijo sí a la disculpa pública solicitada por la sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, pero no a las renuncias de sus colaboradores. Aseguró que un gobierno democrático no pude ser condicionado a dialogar, mucho menos como forma de chantaje o capricho.
GORDILLO, DETRÁS DE LA AGRESIÓN, ASEGURAN PROFESORES DISIDENTES El comité ejecutivo democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la instancia de coordinación de la sección 22 de Oaxaca denunciaron que durante el enfrentamiento entre maestros y elementos policiacos —ocurrido el pasado martes en aquella entidad— había “provocadores” encargados de “reprimir” a los disidentes. Del mismo modo, insistieron en exigir la renuncia de la secretaria general de Gobierno de la entidad, Irma Piñeyro, y de Bernardo Vásquez Guzmán, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al señalarlos como “parte de la mafia” de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien “está detrás de la represión” contra los disidentes.
DETECTAN ANOMALÍAS EN FONDOS ENTREGADOS AL SNTE PARA LA DIFUSIÓN DE PROGRAMAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) transfirió 200 millones de pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para difundir en medios de comunicación electrónica y “en beneficio de la sociedad” programas educativos, culturales y sociales”. En el año 2009, tal como refiere el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se descubrió que el SNTE nunca demostró si esos recursos se destinaron a la difusión educativa.
ALONSO LUJAMBIO APUESTA POR UN AVANCE EDUCATIVO INÉDITO CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero. El gobierno federal se ha dado a la tarea de elevar el Sistema Educativo Mexicano por medio de programas nunca antes aplicados, afirmó el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal. “Tengo muy claro que los resultados del redireccionamiento del sistema educativo no se dan en el corto plazo; tenemos que esperar a que maduren los cambios.” Indicó que todos los actores del sistema educativo están conscientes de la necesidad de realizar un cambio profundo, el cual comenzó con la prueba ENLACE, que permite hacer una evaluación año con año del nivel en el que nos encontramos y, sobre todo, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A EDUCACIÓN PÚBLICA, FONDOS POR DEDUCIR COLEGIATURAS, PIDE NARRO El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exigió al gobierno federal “seguir escarbando” para encontrar más recursos del erario que puedan invertirse en la educación pública del país. Advirtió que la universidad estará en desacuerdo con que se busque establecer bonos educativos con recursos públicos para las instituciones privadas. “Le pedimos a las autoridades gubernamentales que sigan escarbando, porque a lo mejor por ahí encuentran más recursos y ya tienen quienes podamos ayudarlos a bien invertirlos, a mejor invertirlos”, dijo al referirse al decreto firmado el lunes pasado por Felipe Calderón que permitirá deducir el pago de colegiaturas en colegios particulares desde prescolar hasta bachillerato.

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL SECTOR FINANCIERO LE ABRE LA CHEQUERA AL GOBIERNO CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero. Grupo Financiero Interacciones descartó que la concentración de su cartera en préstamos a estados y municipios represente un alto riesgo de impago ante las advertencias que han realizado calificadoras respecto a los niveles de endeudamiento de algunas entidades.
SHCP: CAE REPORTE DE OPERACIONES INUSUALES La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda reveló que al cierre de 2010, se registró una disminución en los reportes de operaciones “inusuales” y “preocupantes” que se vinculan con presuntas operaciones de lavado de dinero.
VIABLE DISCUTIR UNA BAJA EN IMPUESTOS: FISCALISTAS México se encuentra en el mejor momento para disminuir las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), consideraron especialistas.
PREVÉ FITCH CRECIMIENTO DE CUENTAS DE AFORES CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero. Las expectativas de crecimiento de la economía mexicana y de recuperación del empleo para 2011 permitirán un crecimiento de las cuentas gestionadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), anticipó Fitch Ratings.
PREVÉN ALZA EN PRECIOS DE PRODUCTOS AVÍCOLAS CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero. Aunque en menos de tres meses el alza en los costos de producción del sector avícola podría llegar hasta 20%, existe margen para amortiguar el costo-precio-utilidad debido a que 2010 terminó con precios relativamente buenos.
PRESIONES DEL ORO NEGRO La mezcla mexicana sigue el mismo rumbo ascendente del Brent de Londres, pues las cotizaciones se encuentran en 87.07 dólares por barril, por lo que en el 2011 muestra un aumento de 4.26%, equivalente a un repunte de 3.56 dólares.
PEMEX DUPLICA EXPORTACIONES A CHINA E INDIA Petróleos Mexicanos (PEMEX) duplicó las exportaciones de crudo hacia China e India en los últimos dos meses de 2010. La paraestatal pasó de enviar a estos dos países 65 mil barriles diarios de petróleo crudo (bdpc) en octubre a 121 mil y 126 mil bdpc en noviembre y diciembre de 2010, es decir, un aumento promedio de 91% en esos dos meses.
SAT DEVOLVIÓ 14,133 MDP A EMPRESAS El Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió, en 2009, 14,133 millones de pesos de impuestos a grandes contribuyentes que consolidan fiscalmente, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
ANUNCIA SECTUR ESTRATEGIA PARA AUMENTAR NÚMERO DE TURISTAS CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero. La Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México fortalecerán la segmentación de mercados, como una de las estrategias para incrementar el número de visitantes.
SURGEN NUEVAS REGLAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO EN LA PORTABILIDAD CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) publicó modificaciones a las reglas de portabilidad numérica, en las que se establece la obligatoriedad de los proveedores virtuales o revendedores que ofrecen el servicio mediante numeración otorgada a un concesionario, a proporcionar esta modalidad a sus clientes.
CON BASE EN UN MISMO TEXTO, SCT Y COFETEL UNIFICAN DEFENSA DE LICITACIÓN 21 Al responder a dos solicitudes hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la transparencia y la legalidad de la licitación 21, que favoreció a Televisa y Nextel, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) tomaron como base un mismo texto, por lo que en ambos documentos aparecen párrafos idénticos. Sólo en algunas páginas se incluyeron argumentos distintos.
AMARRAN MÓVILES LEALTAD DE CLIENTES Ciudad de México (17 febrero 2011). Las empresas de telefonía móvil tienen como estrategia comercial cobrar altas tarifas de interconexión, que encarecen los enlaces desde una línea fija, para desalentar a los usuarios a usar otro medio de comunicación que no sea un celular de su propia compañía, opinaron expertos.
ATRAE LA CORTE JUICIO QUE AFRONTAN AXTEL Y TELCEL POR LAS TARIFAS DE INTERCONEXIÓN La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció ayer su facultad de atracción para resolver el juicio que enfrenta a las telefónicas Axtel y TELCEL, la cuales no llegaron a un acuerdo para fijar las condiciones que deben regir la interconexión entre ambas telefónicas.
INDUSTRIALES ESTÁN A FAVOR DE ACUERDOS COMERCIALES CON PERÚ Y COLOMBIA Ciudad de México. Diversas cámaras y asociaciones industriales de México se pronunciaron a favor de profundizar el Tratado de Libre Comercio que ya se tiene con Colombia y de alcanzar un acuerdo comercial eficiente con Perú, con el objetivo de incrementar su potencial de exportación en dichos mercados.
DAN SEIS SEMANAS DE VIDA A STEVE JOBS LOS ÁNGELES, 16 de febrero. La salud del principal ejecutivo y cofundador de Apple, Steve Jobs, volvió a ser noticia hoy al conocerse que visitó la clínica donde recibió tratamiento por cáncer de páncreas el fallecido actor Patrick Swayze The National Enquirer anunció que un doctor determinó que el estado de Jobs "es terminal" y que le quedan "seis semanas de vida".
SE REVIERTE FLUJO MIGRATORIO Washington D. C., Estados Unidos (17 febrero 2011). Los negros llegaron al norte escapando de la segregación racial del sur, pero ese gran movimiento migratorio, que duró 60 años, se está revirtiendo ahora, mientras el sur ofrece mejores oportunidades laborales, una mejor calidad de vida y algo intangible: la sensación de que esa es su casa. "No es coincidencia que este giro se produzca en momentos en que una declinación económica afecta en forma desproporcionada a los negros, cosas como los embargos hipotecarios, la pérdida de trabajo y la devastación económica de los grandes centros del norte'', expresó Hilary Shelton, directora de la oficina de Washington de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, según sus siglas en inglés).

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LATINOS, PREOCUPADOS POR RECORTES AL PRESUPUESTO DE ESTADOS UNIDOS WASHINGTON, 16 de febrero. Organizaciones civiles expresaron hoy su preocupación por los efectos de la propuesta de recorte al presupuesto para reducir el déficit en ese país sobre los latinos, el grupo minoritario más numeroso de Estados Unidos. 'Cualquier recorte, ya sea en educación, bienestar o ambiente es significativo, un golpe a la comunidad latina', dijo el presidente del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF, por sus siglas en inglés), Thomas Sáenz. El dirigente participó este miércoles en una conferencia sobre la situación de los latinos, que tuvo lugar en el museo interactivo de noticias Newseum, donde se abordaron temas de inmigración, participación política y educación, entre otros.

INTERNACIONAL

TSUNAMI DE REVUELTAS AZOTA AL GOBIERNO LIBIO DUBAI, 17 de febrero. Las protestas que sacuden al mundo musulmán desde las insurrecciones de Túnez y Egipto llegaron a Libia y agudizaron ayer las tensiones en Irán, Bahrein y Yemen.

AMÉRICA LATINA

NICARAGÜENSES, CONTRA ORTEGA MANAGUA (Notimex). Jóvenes opositores nicaragüenses han anunciado que volverán a las calles para protestar contra la intención reeleccionista del presidente Daniel Ortega para los comicios de noviembre próximo, se informó ayer.
LIBERAN LAS FARC A UN JEFE POLICIAL Y A UN CABO DEL EJÉRCITO Bogotá, 16 de febrero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy al jefe policial Guillermo Solórzano y al cabo del ejército Salín Sanmiguel, a quienes entregaron en una zona rural del departamento de Cauca a una misión humanitaria encabezada por la ex senadora Piedad Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

EUROPA

CRECE EL ESCÁNDALO DE MINISTRA FRANCESA PARÍS (EFE y REUTERS). La ministra francesa de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, cuya dimisión pide la oposición socialista por sus contactos con el régimen del ex presidente tunecino Zine el Abidin Ben Alí, recordó que el partido de éste perteneció a la Internacional Socialista (IS) hasta su caída.

CULTURA

INTELECTUALES CRITICAN A SARKOZY Un grupo de intelectuales, investigadores y científicos de origen francés enviaron una carta al gobierno de Francia que encabeza Nicolas Sarkozy, en la que manifestaron su rechazo por la decisión de dedicar el Año de México a Florence Cassez, secuestradora que cumple una condena de 60 años en prisión. A continuación, la carta textual: “CARTA ABIERTA AL GOBIERNO FRANCÉS La decisión de la justicia mexicana al respecto del juicio de Florence Cassez ha provocado desde algunos días una serie de reacciones por parte del gobierno francés, de los partidos políticos y los medios que acaban de terminar en un fiasco enorme. Hemos asistido a una subida en las tomas de posición, desde la declaración de la ministra de Asuntos Exteriores franceses negándose a participar en las eventos previstos para el Año de México en Francia y la llamada de Martine Aubry a las colectividades locales socialistas para un boicot de estos mismos eventos y suprimir los que dependen de ellas.
SE DESPIDE RIVELINO DE VIAJE POR EL SENA Ciudad de México (17 febrero 2011). "Eso de Francia se acabó, es triste, pero se acabó", dijo el artista plástico mexicano Rivelino ayer vía telefónica desde el puerto de Róterdam, Holanda, desde donde espera saber qué hacer con sus 11 esculturas monumentales de la muestra itinerante Nuestros silencios, que el 1 de marzo debía de arribar a París, a través del Sena, como parte del Año de México en Francia. Cancelados, así lo considera él, los festejos de México, analiza si embodega las esculturas o contrata un barco trasatlántico y las regresa al País. La instalación escultórica, sobre el barco Stemat 74, se ha presentado desde 2009 en diferentes capitales de Europa. Antes de ser exhibida en Moscú, en mayo, la exposición se instalaría por un mes en el muelle francés Champs Élysées, luego de un paso triunfal por París.
LA PRESENCIA MEXICANA EN ARCO NO ES NI LA SOMBRA DE LO QUE FUE MADRID. “Esta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo es crucial. ARCO ha tenido una época feliz, luego una en que se le fue la cabeza y en que no fue consciente del panorama internacional, y ahora llega esta edición que es crucial. Todos: galeristas, artistas y coleccionistas, sabemos que tenemos que dar el do de pecho, que ARCO debe recuperar su posición como feria internacional importante, conseguir nuevos coleccionistas y traer grandes obras para estar de nuevo arriba”.
FILMOTECA DE LA UNAM, 50 AÑOS México. Hace medio siglo fue creado uno de los acervos cinematográficos más importantes de América Latina, la Filmoteca de la UNAM. Cuando era rector Nabor Carrillo Flores y Jaime García Terrés estaba al frente de la oficina de Difusión Cultural, pudo cristalizarse el sueño de su fundador, Miguel González Casanova.
http://www.milenio.com/node/648359
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: