martes, 15 de febrero de 2011

Síntesis Informativa - Martes 15

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

POR DECRETO PRESIDENCIAL LAS COLEGIATURAS YA PODRÁN DEDUCIRSE CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero. A partir de la declaración fiscal de 2011, los contribuyentes podrán deducir el pago de las colegiaturas de su Impuesto Sobre la Renta (ISR). Mediante un decreto, el presidente Felipe Calderón determinó que la medida aplique desde preescolar hasta preparatoria. Los montos anuales máximos deducibles serán, para preescolar, 14,200 pesos; para primaria, 12,900; secundaria, 19,900; profesional técnico, 17,100 y, en bachillerato o equivalente, 24,500 pesos. El costo total de esta medida ­—13 mil millones de pesos—se cubrirá con ahorros, aseguró. Anunció además que pronto se darán créditos para universidad.
ARREMETEN CONTRA FCH POR COLEGIATURAS Ciudad de México (14 febrero 2011). Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, acusó al Presidente Felipe Calderón de autoritario y de pretender gobernar por decreto y no con apego a la Ley, además de que las bancadas del PRD y PT en San Lázaro arremetieron contra el Mandatario. "El problema es la sustitución del Poder Legislativo que sólo sucede en los regímenes autoritarios. Justamente los regímenes autoritarios se caracterizan por gobernar a base de decretos y circulares", dijo. "Lo más grave para mí es gobernar por circular o decreto porque eso no ayuda a nadie. Un Gobierno democrático es el que se sujeta a la Ley y un Gobierno autoritario lo hace desde su despacho, emitiendo decretos y circulares".
CALDERÓN NOS PIRATEÓ LA IDEA PARA DEDUCIR IMPUESTOS: PRI La decisión anunciada por el presidente Felipe Calderón de hacer deducible de impuestos el pago de colegiaturas dividió opiniones entre los sectores políticos del país. El PRD la consideró una medida “electorera y oportunista”, mientras el PRI aseguró que el mandatario le “pirateó” la idea, misma que forma parte de su propuesta de reforma hacendaria. A su vez, el sector privado aplaudió la acción presidencial. Beatriz Paredes, en sus últimas semanas como presidenta del tricolor, declaró: “No nos extraña que si nos piratean candidatos, el gobierno panista nos pirateé también propuestas como la deducibilidad de colegiaturas”. Y recordó que sólo en la Cámara de Diputados hay por lo menos cinco iniciativas en ese sentido presentadas por diputados priístas, que están congeladas en comisiones que presiden legisladores del PAN.
URGE SNTE COMPROMISO CON ESCUELA PÚBLICA Ciudad de México (14 febrero 2011). La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, exigió al Presidente Felipe Calderón y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un firme compromiso con la escuela pública. "El correlato de la decisión anunciada esta mañana (de hacer deducibles las colegiaturas), tiene que ser un compromiso rotundo con la educación pública", expresó Gordillo a través de un comunicado. "Ante la dura realidad que experimentan millones de mexicanas y mexicanos: el agobio de la inseguridad, la carencia de empleos, y la sensible pérdida del poder adquisitivo del salario, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entiende que esta decisión puede coadyuvar a mejorar la situación económica de un importante segmento de nuestra sociedad", indicó.
UNAM Y TEC CELEBRAN DECRETO PRESIDENCIAL El rector de la UNAM José Narro Robles. Foto: Javier García México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y su homólogo del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, celebraron el anuncio del decreto presidencial para deducir de impuestos el pago de colegiaturas desde nivel preescolar hasta educación media superior. “Todo lo que sea para ayudar a la educación debe ser visto con buenos ojos, en principio, pero en particular la educación pública. México requiere del fortalecimiento de la educación”, afirmó Narro Robles en el contexto de la presentación de la campaña “Héroes por la vida. Donación voluntaria de órganos y tejidos”.
RESPALDAN EMPRESARIOS DEDUCIBILIDAD DE COLEGIATURAS Ciudad de México. La iniciativa privada respaldó la medida anunciada por el gobierno federal en materia de deducibilidad del pago de colegiaturas en educación básica y media superior. El Consejo Coordinador Empresarial consideró que lo anterior fortalecerá el sistema educativo mexicano y el crecimiento económico del país. “Estamos convencidos de que ello constituye un incentivo para dos temas fundamentales: la formalidad y continuidad de la educación para los niños y jóvenes mexicanos”, informó en un comunicado.
PIDEN PADRES A FCH AMPLIAR DEDUCIBILIDAD Ciudad de México (14 febrero 2011). Luego que el Presidente Felipe Calderón anunciara la deducibilidad del pago de las colegiaturas de los niveles preescolar a educación media superior, Guillermo Bustamante, presidente de la Asociación Interamericana de Organizaciones de Padres de Familia, saludó la medida y llamó a ampliarla al transporte escolar, libros, uniformes y útiles. "Qué bueno que se empiece por las colegiaturas, porque es el gasto más fuerte, pero también es muy importante que sea deducible el transporte escolar, los libros, los uniformes, los útiles", expresó.
¿EN QUÉ CONSISTE LA DEDUCIBILIDAD DE LAS COLEGIATURAS? CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero. Tras el decreto de deducibilidad de las colegiaturas de los niveles preescolar hasta la enseñanza media superior, anunciada hoy por el presidente Felipe Calderón, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, precisó en entrevista radiofónica algunos puntos sobre el nuevo beneficio fiscal. ¿Cuál es el monto y en qué rango es la deducibilidad? Será deducible el pago de colegiaturas que se hagan en escuelas particulares en los siguientes límites anuales:
- Preescolar, 14,200 pesos.
- Primaria, 12,900 pesos.
- Secundaria 19,900 pesos.
- Profesional técnica 17,100 pesos.
- Bachillerato 24,500 pesos.
Los montos son topes anuales y por alumno, precisó el funcionario. Es decir, que si alguien tiene niños en primaria y secundaria, la deducibilidad se hará por cada uno de ellos.
FCH PROMETIÓ REPATRIACIÓN, DICE SARKOZY París, Francia (15 febrero 2011). El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer en París que no suspenderá la celebración del Año de México en Francia y que, por el contrario, se lo dedicará a la francesa Florence Cassez, condenada por la justicia mexicana a 60 años de cárcel por complicidad en secuestro. Asimismo reveló que el propio Presidente Felipe Calderón le había prometido por escrito que repatriaría a Cassez conforme las normas internacionales. "Hemos decidido mantener el Año de México en Francia (...) Anularlo sería ir en contra del pueblo mexicano y en contra de los intereses de Florence", afirmó el Mandatario en una declaración a la prensa tras reunirse durante una hora con Charlotte y Bernard Cassez, los padres de Florence, en el palacio presidencial del Elíseo.
MÉXICO REVIRA A SARKOZY La decisión del presidente francés Nicolas Sarkozy de dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez propició que el gobierno de México cancelara su participación en las actividades binacionales planeadas en el marco de esta celebración. Lo anterior, en el contexto del anuncio hecho por la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, quien señaló que su país aprovechará la reunión de ministros de Finanzas del G-20 en París, para que se hable en este foro internacional del caso de la francesa detenida en México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que no existen las condiciones para que el Año de México en Francia se realice de manera apropiada y que cumpla con el propósito para el cual fue concebido.
¿QUÉ SE PIERDE TRAS LA CANCELACIÓN DEL AÑO DE MÉXICO EN FRANCIA? CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero. El Año de México en Francia fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy el pasado 3 de febrero en el Museo de Orsay. En las 350 actividades, México sería el invitado de honor en todo el territorio francés. Economía: El Año se distinguiría por la cooperación económica franco-mexicana. Los representantes mexicanos participarían en salones profesionales y ferias (Feria Internacional de París, IFTM Top Resa, Vinexpo, etc.) Ciencia y Educación: Los organizadores asistirían a talleres, foros y coloquios, especialmente en los campos de la salud, de las ciencias y educación. Cultura: Los museos franceses presentarían exposiciones como la de las máscaras de jade mayas que podrá visitarse en la Pinacoteca; Frida Kahlo y Diego Rivera en el Museo de la Orangerie; Rufino Tamayo en el Petit Palais, o incluso Gabriel Figueroa en la Concergerie.
LOS PRESIDENCIABLES 2012: JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero. Vicente Fox sacó la pequeña grabadora para registrar el nombre de la mujer que de último momento el coordinador Felipe Calderón sentó a su derecha, en la comida con los diputados del PAN. Pero al Presidente electo se le olvidó cómo se llamaba la economista que, según le contó, había llegado a San Lázaro sin ser panista, como candidata externa. Ya en su oficina de Las Lomas, Fox le pidió a Ramón Muñoz que averiguara de quién se trataba. Pronto le reportó: “Es Josefina Vázquez Mota, tiene 40 años, casada, con tres hijas pequeñas y es autora de uno de los libros más vendidos ahora en Sanborns, Dios mío, hazme viuda, por favor.
ASEGURA CÁRDENAS BATEL QUE TAMPOCO BUSCARÁ LA PRESIDENCIA EN 2012 Morelia. A unas horas de que el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, se descartara por la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, también rechazó la intención de buscar la candidatura presidencial por su partido al considerar que existen ya perfiles que podrían postularse para ello, como el caso del jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. En tal sentido, aclaró que el negarse a ocupar la dirigencia del CEN perredista, no tiene que ver con una intención de contender en los comicios presidenciales por lo que aseguró que “no en lo absoluto, no me he planteado nunca esa posibilidad de buscar esa posición, no me lo he planteado, no al menos en este momento, al menos no en este proceso”, enfatizó.
AMLO INSISTE A LÁZARO CÁRDENAS QUE BUSQUE LA PRESIDENCIA DEL PRD Nezahualcóyotl. El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ante estudiantes de la UNAM, insistió al ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel que acepte la postulación a la dirigencia nacional del PRD, evento en el que aprovechó para anunciar su Proyecto Alternativo de Nación 2012. Al acudir al Auditorio José Vasconcelos de la Facultad de Estudios Superiores (FES-Aragón), ubicada en Nezahualcóyotl, donde dio una conferencia magistral, manifestó a los presentes “¡ya basta de estarnos quejando!, ya es tiempo de actuar, de pasar a la acción”. En su mensaje, solicitó al ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, que reconsidere su determinación y acepte la postulación a la dirigencia nacional perredista.
QUE ALCEN LA MANO: MADERO El presidente del PAN, Gustavo Madero, atajó las críticas del senador Santiago Creel sobre el proceso interno para definir al candidato blanquiazul a la Presidencia en 2012 y dijo que la decena de presidenciables que él ve es una señal de fortaleza y no de debilidad. Afirmó que por obviedad será un proceso donde se irán reduciendo el número de perfiles hasta quedar los finalistas y al último su candidato o abanderado que los representará en 2012. “Lo que quiero destacar es una señal de fortaleza no es una señal de debilidad, Acción Nacional está apostando al proyecto, al partido, a la plataforma, a las propuestas y a partir de ahí construir nuestros mejores representantes para llevarlas a cabo”.
“ÉXITO EN 2012 DEPENDE DE LA UNIDAD” La Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) calcula que la convocatoria para elegir al candidato a la Presidencia de la República se emitirá la primera semana de noviembre, dado que a fines de diciembre iniciarían las precampañas. José Espina Von Roehrich, presidente del órgano interno de ese partido, afirma que el éxito del PAN en 2012 va a depender de la unidad interna, por lo que “es totalmente legítimo y válido” que aquellos que aspiran a alguna candidatura expresen su interés, pero atendiendo los lineamientos internos y los lineamientos que la ley electoral establece. Agrega que el mecanismo de selección de candidato aún se encuentra en análisis, pero “será democrático eso sí”, aunque sin descartar incluso de abrirlo a la sociedad.
GRUPOS DEL PRD AFINAN BLOQUES POR LA DIRIGENCIA Muchos son los nombres que suenan: Jesús Zambrano, Javier González Garza y Alfonso Sánchez Anaya, encabezan la lista de los posibles candidatos. De acuerdo con un mapeo interno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, en poder de EL UNIVERSAL, el pacto entre Nueva Izquierda, también conocida como Los Chuchos, y Alternativa Democrática Nacional (ADN) —encabezadas por Jesús Ortega y Graco Ramírez— controlan 50% de las bases del partido y la primera tiene el control de 35% del Consejo Nacional, máximo órgano de deliberación y decisión del partido.
DAN A HORCASITAS SECRETARÍA EN EL PAN Ciudad de México (14 febrero 2011). El Partido Acción Nacional (PAN) designó esta noche a Juan Molinar Horcasitas como Secretario de Acción de Gobierno en su Comité Ejecutivo Nacional. Luego de su salida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a principios de enero, Molinar había sido nombrado secretario técnico de la Comisión Política del PAN el 20 de enero. Horcasitas toma el puesto de Secretario de Acción de Gobierno en sustitución de Alfredo Botello, ex Secretario de Gobierno de Querétaro. El nuevo nombramiento fue hecho por el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, quien también designó a José Arturo Salinas como director general del Área Jurídica del partido, cargo que tenía Guillermo Bustamante Ruiz Sánchez.
CANDIDATO DEL PRI SURGIRÁ DE CONVENCIÓN, AFIRMA PAREDES La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, se despidió ayer de los delegados de este partido con un informe sobre su gestión, la ratificación del método para elegir al candidato a gobernador del Estado de México y la situación jurídica de los órganos de gobierno del partido en el D. F. En el marco de la reunión de la Comisión Política Permanente, el dirigente del PRI mexiquense Ricardo Aguilar explicó que el candidato se elegirá en una convención de 1,700 delegados: “es un proceso que nos garantiza unidad, porque no nos dividimos”.
ASEGURAN APROBAR REFORMA DEL D. F. ESTE AÑO Ciudad de México (15 febrero 2011). Las presidentas de las Comisiones del D. F. en las Cámaras de Diputados, Gabriela Cuevas, del PAN, y de Senadores, María de los Ángeles Moreno, del PRI, coincidieron en que antes del 2012 la Ciudad contará con un nuevo estatus político. Ambas señalaron en entrevista que son más las coincidencias que los disensos en aprobar una reforma que otorgue a la Capital derechos plenos. "Existen los consensos suficientes para alcanzar esta reforma, por nuestra parte vamos a seguir convocando a expertos, ciudadanos, a los partidos, a todos los que tenemos algo en esta Ciudad para construir esta gran reforma que estoy segura llegará para antes del 2012", dijo Cuevas.
CONSEJEROS DEL IFE, ANTES DE FIN DE MES Los coordinadores de PAN y PRD en la Cámara de Diputados consideraron posible que antes de concluir febrero se llegue a un acuerdo para elegir a tres consejeros electorales que están pendientes de designar por la Cámara desde octubre pasado. Alejandro Encinas (PRD) dijo que, si bien no se ha avanzado en el diálogo con los coordinadores del PAN y PRI, se continúa en la búsqueda de mecanismos para destrabar las diferencias entre partidos. “Espero que este mes lleguemos a un acuerdo lo más amplio posible entre todos los grupos parlamentarios.”
EL NUEVO MINISTRO DE LA SCJN RENDIRÁ HOY PROTESTA CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero. Jorge Mario Pardo Rebolledo tomará hoy protesta como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual terminará así un periodo de cinco meses a la espera de la designación de su nuevo integrante. Pardo Rebolledo recibirá la toga que lo acreditará, desde hoy y hasta 2026, como el ministro número 11 dentro del mayor tribunal del país. Como parte de la bienvenida, el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, también le dará al sucesor de José de Jesús Gudiño Pelayo un birrete y un pin. El nuevo ministro será decisivo en más de 25 asuntos que quedaron pendientes en la Primera Sala de la Corte, entre los cuales destaca el caso de presunto abuso sexual cometido contra un menor de edad en un colegio particular en Oaxaca.
INICIATIVA MÉRIDA SUFRE UN RECORTE WASHINGTON. La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó ayer 334 millones de dólares para México en el proyecto presupuestal para el año fiscal 2012, que será sometido a consideración del Congreso. De este gran total, 282 millones de dólares serán asignados a la Iniciativa Mérida, una cifra que representa 250 millones de dólares menos con relación a lo recibido en 2010, según confirmaron fuentes del Departamento de Estado. Dentro de esta cantidad estarían contemplados los 30 millones de dólares adicionales que el Pentágono solicita en su presupuesto 2012 para apoyar a México en su lucha contra los cárteles de la droga, confirmó el contralor del Departamento de Defensa, Robert Hale.
PRESUPUESTO DE EUA PARA MÉXICO COMPETARÁ PROGRAMAS: SARUKHAN Washington. El embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, sostuvo hoy que la petición presupuestal de la administración Obama para México en el año fiscal 2012 hará posible completar programas de cooperación en marcha en un contexto de recortes presupuestales. El presidente Barack Obama pidió este lunes al Congreso apoyo económico para México por 334 millones de dólares, incluidos unos 282 millones bajo la Iniciativa Mérida, además de 9.3 millones extras en recursos dirigidos contra los mayores cárteles mexicanos en la frontera. “Estos recursos adicionales permitirán concretar programas en marcha al amparo de la segunda fase de cooperación bilateral detonada hace dos años por ambos gobiernos”, dijo Sarukhán en declaraciones a Notimex.
UTILIZAN NARCOS TÁCTICA MILITAR. UE Bruselas (15 febrero 2011). Los cárteles mexicanos están aplicando tácticas estilo militar y usando armamento pesado para desafiar al Estado y generar un sentimiento de inseguridad en ciertas partes del País, sostiene un informe del Grupo Dublín, órgano consultivo de la Unión Europea (UE) que analiza la problemática de las drogas.. El informe de la Presidencia para Centroamérica del Grupo Dublín, una instancia creada en 1990 por la UE, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Noruega, detalla que entre el armamento utilizado hay fusiles de francotirador, granadas y lanzacohetes.
PELEAN ESTADO DE MÉXICO CUATRO CÁRTELES Estado de México (15 febrero 2011). Cuatro organizaciones criminales se disputan territorios en el Estado de México, según reportes del Ejército y la Policía Federal. Se trata de Los Zetas, La Familia Michoacana, los Beltrán Leyva y células de Édgar Valdez, "La Barbie", de acuerdo con informes de inteligencia militar y policiaca. Refieren que los lugartenientes no sólo operan en la entidad el tráfico de droga y de armas, sino que también controlan el narcomenudeo, principalmente donde abundan los centros nocturnos. "Además, son casi vecinos: se han detectado casas o propiedades de una colonia donde un líder de un grupo era vecino de otro en la colonia aledaña", indicó un mando militar.
EXTORSIÓN EN MÉXICO FISURA A GUATEMALA CIUDAD DE GUATEMALA, 15 de febrero. Rigoberto estaba una tarde descansando en la sala de su casa tras una ardua semana de trabajo, por la ventana miraba a unos niños jugando en las calles de Austin, Texas; de pronto sonó el teléfono, del otro lado, una voz agresiva lo sacudió: “mira desgraciado te estoy llamando desde Veracruz, tengo aquí a tu hijo, si no nos mandas tres mil dólares ya, aquí se le acabó la vida”. Rigoberto sintió que se le dormía el brazo izquierdo y un profundo dolor en el corazón, momentos después cayó al piso. Allí perdió la vida, no pudo soportar la noticia. Éste es uno de los casos que le ha tocado enfrentar a Flora Reynosa Mendizábal, defensora de población desarraigada y migrante, de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala.
EZLN: LA GUERRA DE CALDERÓN DEJARÁ MILES DE MUERTOS Y JUGOSAS GANANCIAS ECONÓMICAS San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de febrero. “Si la guerra de Felipe Calderón Hinojosa (aunque se ha tratado, en vano, de endosársela a todos los mexicanos) es un negocio (que lo es), falta responder a las preguntas de para quién o quiénes, y qué cifra monetaria alcanza”, pues “no es poco lo que está en juego”, expuso el subcomandante Marcos en un escrito sobre “la guerra del México de arriba”, dado hoy a conocer.
EJECUTAN A 26 EN TAMAULIPAS Tamaulipas, Nuevo Padilla (15 febrero 2011). Tamaulipas vivió ayer una de sus jornadas más sangrientas al ser asesinadas al menos 26 personas en Nuevo Padilla, San Fernando y Ciudad Victoria. Además, una granada fue lanzada a una tienda de ropa en Matamoros, hiriendo a nueve.
ASESINAN A TRES MUJERES QUE DORMÍAN EN SU DOMICILIO EN CIUDAD JUÁREZ CIUDAD JUÁREZ, 15 de febrero. Tres mujeres, entre ellas una menor de edad, fueron asesinadas a balazos en la madrugada de hoy dentro de una vivienda en Ciudad Juárez, informó la Policía Municipal.
MUEREN CALCINADOS 6 NIÑOS EN LA TARAHUMARA CHIHUAHUA. Seis niños murieron calcinados en el interior de una vivienda que se incendió en un apartado paraje de la sierra Tarahumara. La Fiscalía General del Estado dio a conocer que durante la madrugada del domingo se recibió el reporte de los hechos, ocurridos en la comunidad de El Gallo, municipio de Urique.
CREA PEÑA NIETO SUBPROCURADURÍA PARA FEMINICIDIOS Toluca. Tras condenar la politización de los feminicidios, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, anunció la creación de una subprocuraduría especializada para la atención de delitos contra las mujeres, así como su tipificación en el Código Penal estatal.
ANUNCIA EBRARD UNA INICIATIVA CONTRA LOS FEMINICIDIOS EN EL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, anunció que el próximo 8 de marzo el Instituto de las Mujeres, con el respaldo de diversas organizaciones civiles, presentará en la Asamblea Legislativa una iniciativa que agrupe la nueva estrategia de su administración para contener, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y con ello disminuir el número de feminicidios que se registra en la capital.
EN 2010 MURIERON 44 PERIODISTAS: CPJ El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó que en 2010 en todo el mundo, 145 periodistas fueron encarcelados y 44 periodistas murieron asesinados; 10 de estos últimos fueron reporteros mexicanos. En el informe Ataques a la prensa en 2010, la organización señaló que, pese a esta realidad, los comunicadores cuentan con pocas instituciones internacionales que defiendan el derecho a la libertad de expresión. Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, destacó que numerosas organizaciones gubernamentales internacionales creadas para defender la libertad de prensa están incumpliendo de modo sistemático con su misión.
DENUNCIARÁN EN PARÍS A GARCÍA LUNA Y CÁRDENAS PALOMINO En los próximos 15 días, los abogados de Florence Cassez en Francia interpondrán ante la procuraduría de ese país una denuncia penal para que se inicie una investigación contra Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, a quienes la familia Cassez imputa haber realizado un montaje sobre la captura de la joven, informaron fuentes jurídicas cercanas al caso.
RATIFICA TÉLLEZ DENUNCIA ANTE JUZGADO Ciudad de México (14 febrero 2011). El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, ratificó ante un juzgado federal la denuncia que dio lugar al juicio contra Purificación Carpinteyro por la divulgación de conversaciones telefónicas intervenidas ilegalmente al funcionario. Después de más de ocho horas de haber llegado al Juzgado Sexto de Distrito en el Reclusorio Oriente y de rendir declaración durante tres horas 30 minutos como testigo, Téllez abandonó el recinto judicial junto con su abogado Juan Velázquez y Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
INEVITABLE, PENSAR QUE LOS PINOS ORDENÓ CESAR A ARISTEGUI: FUENTES Bogotá, 14 de febrero. El escritor Carlos Fuentes aseguró que “es inevitable” pensar que la destitución de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio fue porque el medio “recibió órdenes de la Presidencia”, y dijo que esto “daña” al presidente Felipe Calderón, en una entrevista con medios colombianos, difundida hoy. Fuentes agregó que cree que Aristegui regresará al medio mexicano, del que fue retirada hace una semana por haber pedido a la Presidencia de México que dijera si eran ciertos los rumores sobre un supuesto alcoholismo del presidente Calderón.
DETERMINA IFAI QUE SEGOB INFORME SOBRE ANUNCIOS DEL BICENTENARIO Y EL CENTENARIO México. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) deberá buscar y entregar la información sobre los anuncios relacionados con el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, transmitidos por el gobierno en 2008 y 2009. Al resolver un recurso de revisión, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) acordó revocar la respuesta que dio la SEGOB a un particular, quien pidió conocer la relación de anuncios del gobierno sobre el tema, veces de transmisión, canales y horarios. Gobernación había proporcionado información de los mensajes transmitidos en 2010 y declaró la inexistencia de los datos relacionados con 2008 y 2009, bajo el argumento de que en esos dos años no se autorizó la difusión de campaña alguna.
ASF PRESENTARÁ CUENTA PÚBLICA Los gastos del Fideicomiso del Bicentenario, la Liquidación de Luz y Fuerza del Centro, así como la Iniciativa Mérida son algunos de los conceptos que revisó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2009 y que presentará este miércoles en su informe en la Cámara de Diputados. De acuerdo con el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, los diversos gastos erogados para la celebración de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana que fueron auditados por el brazo técnico de la Cámara de Diputados.
DENUNCIA LA SFP A 6 FUNCIONARIOS DE LA SCT POR FRAUDE EN OBRAS La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó denuncia penal en contra de seis funcionarios públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de destituirlos, inhabilitarlos y multarlos por aprobar el pago de 9 millones 476 mil pesos por una obra que quedo inconclusa.
COTIZA TURISSSTE A SOBREPRECIO Ciudad de México (15 febrero 2011). Por utilizar al Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE como intermediario para organizar algunos de los eventos de las conmemoraciones por los 200 años de la Independencia y los 100 años de la Revolución, el Fideicomiso Bicentenario pagó un sobreprecio de 4.76% por los servicios. Al menos en 6 de los 15 contratos adjudicados a TURISSSTE para la organización de presentaciones oficiales, celebraciones o campañas publicitarias, el presupuesto de los servicios realizado por el Banco Nacional del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (fiduciario del Fideicomiso) es mayor que el que los prestadores de servicios otorgaron a la dependencia del ISSSTE.
OFRECE CALDERÓN TODO SU APOYO A PUEBLA Amozoc, Pue., 14 de febrero. En su segunda gira por un estado gobernado por la alianza PAN-PRD, el presidente Felipe Calderón ofreció todo su apoyo e ir muchas veces a Puebla con el nuevo mandatario, Rafael Moreno Valle, quien a su vez se declaró “aliado incondicional” del michoacano. Ambos intercambiaron elogios 14 días después de la asunción de Moreno Valle, ex priísta que en alianza con PAN, PRD y Nueva Alianza puso fin a 80 años de hegemonía del PRI y con ello dio un respiro a panistas y perredistas rumbo a 2012. El presidente declaró estar a gusto en tierra poblana y prometió que será “la primera de muchas, muchas visitas” que hará en esta administración.
VETAN LOS 13 PRODUCTOS “MILAGRO” MÁS VISTOS La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) reconoció que las empresas que elaboran los producto milagro o frontera se aprovechan de los vacíos legales que hay en la Ley General de Salud en materia de publicidad para anunciarlo Entre las reacciones adversas que se registran en los productos milagro están: ansiedad, mareo, vómito, dolor de espalda, calambres, cólicos y diarrea, que pueden ocasionar una función alterada del hígado e incluso la muerte. “La sanción más alta que podemos dar a una empresa es de un millón de pesos, la cual es baja”, consideró Toscano.
LANZAN LLAMADO PARA MULTIPLICAR CIFRA DE DONANTES CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero. La Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Carlos Slim de la Salud iniciaron la campaña “Héroes por la vida. Donación voluntaria de órganos y tejidos”, con la que se pretende incentivar esta acción altruista en el país. Ante líderes religiosos, del deporte, de la farándula, organizaciones civiles y autoridades federales se anunció la entrega de millones de tarjetas en las que un futuro donante firma la autorización para que tras su muerte sean utilizados sus órganos
QUE PRESIDENCIA ACLARE SI PACTÓ CON PARTIDOS PARA OCULTAR DATOS SOBRE POBREZA: BELTRONES El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) rechazó que en 2009 se haya retrasado la divulgación de la medición de la pobreza 2006-2008 por acuerdo del presidente Felipe Calderón y partidos políticos. Sin embargo, en Oaxaca, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones consideró que la Presidencia debe “aclarar” si pactó con la oposición ocultar esos datos en un año electoral. El CONEVAL argumentó que la presentación de esos datos se da a más tardar 15 días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH).
LA POBREZA EN ALGUNOS LUGARES DE MÉXICO, AL NIVEL DE ZAMBIA Cochoapa el Grande, Gro., 14 de febrero. Silvestra y sus hijos, Rogelio, de cinco años, y Adriana, de tres, al sol del mediodía descansan sentados en el suelo, fuera del centro de salud. Caminaron cuatro horas para llegar a su cita con el médico. Los niños casi nunca han tomado leche y menos han comido carne. Este día su desayuno consistió en una tortilla con chile verde. Su dieta apenas cubre quelites, ejotes y frijoles. Por haber nacido aquí, Rogelio y Adriana tienen una expectativa de vida de 40 años. Si hubieran venido al mundo en el seno de una de las familias que habitan la colonia Del Valle, en el Distrito Federal, aspirarían a vivir en promedio 77 años. La distancia entre ambas localidades no son sólo 450 kilómetros, sino 37 años de vida.
ENTREGAN SINDICALISTAS MÁS DE 2 MIL CARTAS EN EMBAJADAS Y CONSULADOS DE MÉXICO Centrales sindicales de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina realizaron ayer mítines y entregaron más de 2 mil cartas en embajadas y consulados de México en sus países, para demandar que el gobierno del presidente Felipe Calderón termine las violaciones a la libertad sindical, detenga las prácticas de represión hacia los trabajadores, castigue a los culpables de la explosión en la mina Pasta de Conchos y frene la persecución al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.
RESTAURANTES, CENTROS COMERCIALES Y HOTELES, SATURADOS POR EL DÍA DEL AMOR El amor todo lo vale. Una rosa, 40 pesos; un arreglo floral, 250; cenas especiales con lecturas personalizadas sobre sus influencias astrales en hotel de lujo, 5 mil. La gran demanda de “detalles”, que alcanzaran para amigos, el novio y la novia, provocó que las salidas del Metro, cercanías de mercados públicos, restaurantes y casi cualquier esquina con paso peatonal se llenaran de objetos cuya utilidad se reduce a un día, pero cuyo precio estaba al alcance de la mayoría. Todo por 20 pesos: paletas de bombón decoradas, saquitos con huevos de chocolate, miniglobos sostenidos con un popote, barras de chocolate, dulceros con bolas de chicles y muchos corazones rojos.
UNICEF RECHAZA IMPULSAR AMPAROS El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México desmintió que vaya a impugnar judicialmente la lista de alimentos autorizados por la Secretaría de Salud (SSA) para ser vendidos en las escuelas primarias del país. El organismo integrante del Sistema de las Naciones Unidas en México detalló que como parte de su mandato, UNICEF México no tiene facultades para emprender procesos judiciales, por lo que las declaraciones en ese sentido son falsas. A través de un comunicado, el organismo negó que en su estructura exista la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, fuente a la que se adjudican las declaraciones ligadas con UNICEF y que fueron publicadas ayer en distintos medios de comunicación.
SEP QUIERE LECTORES DE 20 MINUTOS La propuesta impulsada por la Secretaría de Educación Pública de que los padres lean a sus hijos 20 minutos diarios, con el fin de “apuntalar la calidad de la educación”, genera cuestionamientos entre especialistas en lectura y educación: ¿La velocidad de la lectura contribuye a la comprensión lectora? ¿Por qué no se establece en las escuelas un periodo de lectura diaria? ¿qué persigue la SEP: crear un gusto por la lectura o mejorar sus indicadores? ¿por qué se ha recortado en los últimos cuatro años el presupuesto para el programa de bibliotecas de aula y escolares?

ECONOMÍA Y FINANZAS

BANCO DE MÉXICO ADVIERTE SOBRE INVERSIONES GOLONDRINAS CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero. El Banco de México (BANXICO) advirtió que se mantendrá vigilante de los flujos de capital hacia economías emergentes, ya que su magnitud y velocidad en algunos casos preocupan por su impacto en los tipos de cambio, una excesiva expansión del crédito y la posibilidad de que se retiren de manera abrupta.
MÉXICO EMITE UN BONO POR MIL MDD CON PLAZO A 10 AÑOS CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero. México vendió este lunes mil millones de dólares, en la reapertura de un bono global con fecha de vencimiento en el 2020 y que paga un cupón del 5.125%, informó la Secretaría de Hacienda. El rendimiento del bono fue de un 4.84%, o 123 puntos base por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
EL PESO ESCALA EN EL RANKING DE LAS DIVISAS MÁS COTIZADAS CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero. El peso mexicano se ubica dentro de las quince monedas más demandadas en el mercado cambiario mundial. Durante la última década, incrementó su participación en el volumen de compra y venta diaria operado a escala global. Según cifras del Banco de México, la participación de la divisa nacional apenas representó 0.8% en 2001. Nueve años después, en 2010, aumentó a 1.3%.
MATRICES DE BANCOS NO PODRÁN SUSTRAER MÁS DE 25% DE CAPITAL BÁSICO A SUS SUBSIDIARIAS A más tardar en dos semanas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) introducirá un cambio regulatorio que impedirá a matrices de bancos que enfrenten problemas financieros sustraer más de 25% de capital básico a sus subsidiarias.
SANCIONARÁ LA CNBV A INSTITUCIONES POR FALLAS EN ASESORÍA DE INVERSIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, reveló que está en proceso la sanción a las primeras dos instituciones financieras por fallas en la asesoría de inversiones.
MERCADO HIPOTECARIO CRECERÁ MÁS QUE EL PIB, PREVÉ LA ABM LONDRES, 14 de febrero. El mercado hipotecario en 2011 crecerá hasta 20%, muy por encima del aumento del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó hoy el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps González.
EXPRIMEN BANCOS A COMERCIOS Ciudad de México (15 febrero 2011). Del total de comisiones que obtiene la banca comercial por el uso de tarjetas de crédito, 64% proviene de los cobros a comercios afiliados y el resto de sus clientes, de acuerdo con estadísticas presentadas por primera vez por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
AUMENTAN CASI 80 MMDP LAS VENTAS DE LA ANTAD EN ENERO CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que durante enero pasado las ventas totales ascendieron a 80,800 millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda.
GRUMA SALDRÁ POR COMPLETO DEL CAPITAL DE BANORTE Ciudad de México. El fabricante mexicano de harina de maíz, Gruma venderá la totalidad de sus acciones en el Grupo Financiero Banorte, el banco más grande en manos de mexicanos, luego que intermediarios decidieron ejercer una opción de sobreasignación de sus títulos del banco.
SHCP BUSCA HOMOLOGAR REGLAS PARA ASEGURADORAS La Secretaría de Hacienda (SHCP) ajustará el marco normativo del sector asegurador, a fin de homologarlo a los criterios contables de las entidades que forman parte del sistema financiero.
LABORA 35% EN FORMALIDAD Ciudad de México (15 febrero 2011). En México, sólo 34.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) labora con un contrato de planta o indefinido, advirtió Aregional, con base en datos de la ENOE. Con cifras al tercer trimestre de 2010, la consultora afirma que 30.3% de la PEA carecía de una relación formal con la empresa y otro 34.8% se movía en la informalidad o autoempleo.
CONSAR: BAJA AFILIACIÓN VOLUNTARIA EN AFORES La afiliación voluntaria en las Afores no cumplió con las expectativas del sistema. En un documento de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) se informó que los trabajadores que se registraron ante una Afore de manera voluntaria sumaron 159,714, al cierre de septiembre.
NUEVO RÉGIMEN FISCAL PARA PEMEX Y RECORTAR EXPORTACIÓN DE CRUDO, PLANTEA CONSEJERO Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), propuso un nuevo tratamiento fiscal para la petrolera y reducir la exportación de crudo en cerca de 400 mil barriles diarios en los próximos 10 años, con el fin de destinarlos a fortalecer la elaboración de petrolíferos (gasolinas) y productos petroquímicos de mayor valor agregado.
REITERA TELMEX QUE NO TIENE PARTICIPACIÓN EN DISH CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero. Teléfonos de México (TELMEX) reiteró que no tiene participación alguna en el capital de Dish México, sin embargo, pretende tenerla a través de una inversión conjunta en caso de que sea aprobada por las autoridades correspondientes.
EL PANISTA BUENO TORIO, DEFENSOR OFICIOSO DE NEXTEL EN EL SENADO, SEGÚN VERSIONES A cuatro meses de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó a Nextel el título de concesión en el que le cedió 30 megahercios para servicios de telecomunicaciones a cambio de 180 millones 300 mil pesos, el caso sigue en tribunales y la defensa de Nextel continúa para evitar que se revoque la concesión.
DECIDEN 11 ESTADOS MANTENER LA TENENCIA Ciudad de México (15 febrero 2011). Hasta el 3 de febrero, 11 de los 31 estados y el Distrito Federal, ya publicaron una ley local de Impuesto sobre Tenencia; lo que significa que no eliminaran el cobro de este impuesto en 2012, según un análisis de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA). Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Tabasco, Yucatán, Campeche y Michoacán ya tienen su ley estatal de cobro de Tenencia; sin embargo, la mayoría cuenta con un subsidio local para aligerarle a los ciudadanos la carga impositiva.
KINECT SE INTEGRA A CELULARES CON WINDOWS CIUDAD DE MÉXICO. Steve Ballmer, director general de Microsoft, anunció que el sistema operativo Windows Phone 7 integrará una modalidad de juego con Kinect, durante su conferencia en el Mobile World Congress 2011.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

TEXAS BUSCARÁ PROHIBIR INTERROGATORIO SOBRE CONDICIÓN MIGRATORIA DALLAS, 14 de febrero. Un senador demócrata por Texas introdujo una iniciativa de ley para prohibir a policías y corporaciones de seguridad del estado que pregunten la condición migratoria a testigos o víctimas de un crimen. El senador José Rodríguez, quien representa a un distrito en El Paso, aseguró que su propuesta busca fortalecer la cooperación entre los inmigrantes y las policías locales. "Queremos asegurarnos de que la policía puede hacer su trabajo y proteger a la comunidad y queremos que los inmigrantes no tengan miedo a cooperar con la policía", explicó Rodríguez.
EUA PRETENDE TENER MÁS DE 21 MIL EFECTIVOS EN LA FRONTERA Washington, 14 de febrero. El gobierno de Barack Obama dedicará más efectivos y tecnología para reforzar la frontera con México y aplicará de manera “inteligente” las leyes migratorias, según el presupuesto para el ejercicio 2012 del Departamento de Seguridad Interior divulgado el lunes.
PROMUEVEN EN ARIZONA MURO FRONTERIZO EN ZONAS PRIVADAS PHOENIX (Notimex y AP). El Senado de Arizona analizará una iniciativa de ley que autorizaría a la gobernadora Jan Brewer a aceptar donaciones para la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

INTERNACIONAL

IRÁN SE CONTAGIA DE LA DEMOCRACIA EGIPCIA TEHERÁN, 15 de febrero. Irán, Yemen, Bahréin y Argelia fueron escenario ayer de manifestaciones de protesta contra los regímenes en el poder, como un eco de las que condujeron en Egipto a la caída del presidente Hosni Mubarak.
EL EJÉRCITO EGIPCIO EXIGE EL FIN DE LAS MARCHAS; REFERENDO, “EN DOS MESES” El Cairo, 14 de febrero. El ejército egipcio redobló esfuerzos por llevar al país a la normalidad al demandar poner fin a las huelgas y protestas, sosteniendo a la vez la perspectiva de una agenda acelerada de reforma política.

AMÉRICA LATINA

ARGENTINA ACUSA A EUA DE TRATAR INGRESAR ARMAS DE FORMA ILEGAL BUENOS AIRES, 14 de febrero. El gobierno argentino denunció hoy que un avión de la Fuerza Aérea estadounidense trató de ingresar armas y drogas de manera ilegal, en vísperas de una gira del presidente Barack Obama por América Latina
SANTOS NO AUTORIZA MÁS LIBERACIONES DE LAS FARC BUENOS AIRES. Después de la frustrada liberación de los últimos dos militares del grupo de seis rehenes que las FARC se había comprometido a entregar, el presidente Juan Manuel Santos relativizó ayer la autorización para reanudar la operación si no existe seguridad en cuanto a la concreción del plan.

CULTURA

PUBLICAN NUEVA HISTORIA GENERAL DE MÉXICO, AUSPICIADA POR EL COLMEX La Nueva historia general de México, auspiciada por El Colegio de México (COLMEX) no presenta fábulas moralizantes ni una historia de bronce, “es una apuesta por la renovación, sin tabúes”, dice Ariel Rodríguez Kuri.
RECIBE MANUEL ESPERÓN HOMENAJE PÓSTUMO EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES Ciudad de México. El prolífico compositor mexicano Manuel Esperón González, quien falleció este domingo a los 99 años, a causa de un paro respiratorio, recibió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes de esta ciudad. El féretro de color caoba con los restos mortales del artista, arribó al vestíbulo del majestuoso recinto en punto de las 15:00 horas. Al pasar por la alfombra roja fue recibido entre porras y aplausos de familiares, amigos y público en general, que demostraba tristeza en el rostro, por la partida de quien fue uno de los mejores arreglistas musicales, reconocido a nivel mundial.
http://www.milenio.com/node/646070

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: