jueves, 3 de febrero de 2011

Columnas - Jueves 3

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Los juegos de la profesora Si algún pesar o quebranto causó al Partido Nueva Alianza y a su propietaria Elba Esther Gordillo la derrota que el domingo compartió en Guerrero con el PRI y el Partido Verde, ese contratiempo quedó más que compensado con la recepción que le ofrecieron anteayer en Puebla el flamante gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y buena parte del público que asistió a su toma de posesión. La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue aclamada como si se tratara de un acto de su sindicato o de su partido. El sucesor de Mario Marín recibió el apoyo del Panal, que de modo insólito se alió para los comicios del pasado 4 de julio no sólo con el PAN, lo que es parte de su normalidad, sino con el PRD y Convergencia. Todos esos partidos constituyeron una fuerza que el PRI no pudo superar, en parte por la insuficiencia de su candidato y en parte porque la jornada electoral fue parcialmente convertida en plebiscito para juzgar y condenar al gobernador saliente. En el propio acto en que la lideresa magisterial fue ovacionada, Marín sufrió un sonoro abucheo, que hace juego con las mantas colocadas el lunes en la capital poblana para decirle adiós.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿A quién divide el IVA? Quizás una de las virtudes de las alianzas sean las menos pensadas originalmente por sus impulsores: no sólo la capacidad de ganar elecciones, sino la de mostrar fisuras serias en un PRI que aparecía como monolítico. Resulta paradójico que, mientras las alianzas PAN-PRD se han construido sin tener una base programática real ni en lo local ni mucho menos en lo federal, su existencia genera divisiones en el PRI que se manifiestan precisamente en lo contrario, en la búsqueda de puntos programáticos comunes para ese partido. Y todo se resume en un aspecto: el temor de perder. Nada cohesiona más a una fuerza política que el tener un enemigo común, pero ese enemigo, hoy, para el PRI, puede estar dentro de él y entonces aparecen la desconfianza y el resquemor con los propios. Y con ellos las diferencias.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Reforma hacendaria del PRI Todos los impuestos, pero en particular el IVA, generan intensas polémicas en nuestra sociedad. Por ello la sola mención de que los senadores del PRI están dispuestos a modificar ese gravamen desató una lluvia de opiniones. Ante tal situación, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones —grupo que inició el revuelo— tuvo que actuar de “apagafuegos”, al insistir en que su propuesta consiste en una reforma hacendaria integral, de la cual el IVA sería sólo una parte y no la más importante, pues se trata de regular el gasto, el ingreso y las políticas públicas, para regresar al crecimiento económico y al empleo, que es lo único que va a combatir la pobreza en México.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El asesinato de Couso “...Mis ojos están demasiado ocupados viendo al juez colocar paciente y minuciosamente su cámara en el mismo lugar en el que la situó Couso el 8 de marzo de 2003. Apunta con ella hacia el puente en el que se encontraba el tanque o, en este caso, el arma homicida...” Todos lo vimos por la televisión. Un tanque movió su torreta con alevosa y calmuda seguridad. Del cañón salió el obús de la muerte. Fue el 8 de marzo del año 2003 cuando las tropas estadounidenses iniciaban impunes su genocidio en Irak. El disparo pegó de lleno en la terraza de la habitación 1403 del Hotel Palestina, donde estaba entre otros el periodista español José Couso, cuya muerte no ha sido debidamente redimida con una investigación justa y un castigo legal contra quienes perpetraron la agresión a civiles desarmados; inamisible, así se haya dado en un escenario bélico en el cual todo se reduce a la inmoral definición estadística de los “daños colaterales”.
Ricardo Alemán INDICE POLITCO B. C. S.: otra alianza y otra patraña PAN-PRD El Jefe Diego parece sumarse a esa farsa ideológica, montada para propinarle al PRI la quinta derrota estatal al hilo. El llamado público que hizo hace horas Diego Fernández de Cevallos a favor de los candidatos del PAN al gobierno estatal y municipios de Baja California Sur confirma un secreto a voces: que la alianza PAN-PRD va por todo en esa entidad. Lo curioso, sin embargo, es que El Jefe Diego parece sumarse a esa farsa ideológica —verdadera patraña electoral disfrazada de panismo— montada para propinarle al PRI la quinta derrota estatal al hilo. ¿Por qué decimos que se trata de una farsa y patraña electoral? Diga usted si no.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: El rescate de "El Jefe" Diego Diego Fernández de Cevallos nunca pudo identificar a quienes lo secuestraron el 14 de mayo del año pasado. Siempre estuvo en un espacio muy reducido cavado en una casa de seguridad, vieja enseñanza de ETA a la guerrilla mexicana a la que capacitaron para construir lo que ellos llaman zulos. El abogado, que no identificó acentos extranjeros, tampoco puede identificar a sus captores, a quien siempre veía de abajo hacia arriba, ni puede establecer altura o complexión. Permanentemente aislado, sin escuchar ruidos o sonidos, El Jefe Diego sólo dialogó con sus captores. La reconstrucción de cómo se fue dando la negociación para el rescate de Fernández de Cevallos no alcanza a narrar la historia completa de su secuestro, pero permite establecer probables puntos donde lo tuvieron sin moverlo en ningún momento durante siete meses, y deja asomar algunos errores originales en la negociación y la pesadilla de los expertos: que sea la víctima, quien encabece la negociación sobre los montos de dinero, porque encarece el rescate.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Eligiendo al enemigo. Cuando este país estuvo a punto de caer en una crisis constitucional, 1 de diciembre de 2006, ante la posibilidad real de que Felipe Calderón no pudiera protestar el cargo de Presidente de la República por el boicot del PRD-PT y Convergencia, el PRI le dio presencia y quórum para cumplir ese requisito esencial y evitar el caos a falta de jefe del Ejecutivo. Aquella mañana San Lázaro amaneció con la tribuna tomada, las puertas cerradas con cadenas y candados y el sistema de votación electrónica desactivado para impedir pase de lista y la construcción del quórum legal. En aquel momento nadie podía asegurar que Calderón tomaría posesión del cargo, que era la estrategia opositora, impedirlo a como diera lugar.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Liberal salvaje El mexicano ahorita. Retrato de un liberal salvaje. Esta es la leyenda de portada del número de febrero de la revista Nexos. Resume o alude al contenido de una encuesta nacional sobre las aspiraciones y los sueños de los mexicanos, realizada en 1,793 hogares, en noviembre de 2010, por la empresa Gaussc, bajo la dirección de Manuel Rodríguez Woog, siguiendo los hallazgos de un estudio cualitativo previo levantado, también en toda la República, por la empresa Lexia, bajo la dirección de Guido Lara. La revista reconoce explícitamente el patrocinio solidario en la investigación del Grupo Nacional Provincial, Wal-Mart, BBVA Bancomer y la Bolsa Mexicana de Valores. Los resultados de la encuesta parecen tan desafiantes como la leyenda de portada de la revista. El mexicano que se autorretrata en ella es un individualista radical, confiado en su propio esfuerzo sin otra solidaridad colectiva profunda o reiterada que la de su familia.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Human Rights condena a EUA Obama viola derechos humanos En su informe de 2011, Human Rights Watch hace una condena severa a la violación de los derechos humanos en Estados Unidos en temas delicados: la lucha contra presuntos terroristas, la represión a indocumentados y las fallas en el sistema judicial. Se trata del mismo reporte que condena a México por violaciones a los derechos humanos. En él, HRW destaca el hecho de que EUA no sólo viola derechos civiles sino que mantiene la decisión de hacer detenciones sin orden judicial, aislar presos y juzgar a civiles en tribunales militares. El reporte comienza con una queja sobre las perversiones del sistema judicial. Los señalamientos son tibios pero de todos modos revelan la violación sistemática de derechos humanos en EUA: “Los ciudadanos estadounidenses disfrutan de toda una serie de libertades civiles y cuentan con un sólido sistema de tribunales federales y estatales independientes, pero las fallas constantes, notablemente en los sistemas de justicia penal e inmigración, así como en la legislación y las políticas antiterroristas, manchan su historial de derechos humanos. Aunque el gobierno de Obama se ha comprometido a abordar muchas de estas preocupaciones, el progreso ha sido lento, e incluso inexistente en algunas áreas.”
José Woldenberg Sigue la mata dando La Corte dejó congelado, por lo pronto, un debate más que relevante: si una norma constitucional puede ser combatida a través del amparo. La discusión fue rica en argumentos pero será necesario esperar a que se cubra la vacante que hoy existe en la Suprema para lograr el desempate. Ésa es la primera frontera del recurso que interpusieron 15 intelectuales contra la disposición que prohíbe la compra de espacios en radio y televisión durante las campañas electorales. De prosperar la idea de que el amparo es una fórmula legitimada frente a normas de la Constitución, entonces se entrará al núcleo de la impugnación de los quejosos que se divide en dos: el procedimiento y la sustancia. La Corte tendrá que analizar si al producir un cambio constitucional las Cámaras cumplieron con los trámites y garantías necesarios. Y eventualmente pronunciarse sobre el contenido de esas modificaciones. Hasta donde alcanzo a ver el intento de amparo difícilmente pasará la aduana del procedimiento.
Diódoro Carrasco Altamirano La alternancia en Puebla El martes 1 de febrero, en una emotiva e imponente ceremonia, rindió protesta como gobernador constitucional del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle. La esperanza venció al miedo, afirmó el gobernador en su mensaje inaugural. Subrayaba así la clave del inédito proceso de alternancia en la entidad, en el que se hizo uso de toda clase de armas sucias y triquiñuelas para impedirla. Entre los asistentes privó la sensación de que se estaba ante un momento histórico, no sólo por la alternancia en sí misma, el cambio del personal gobernante, sino porque daba inicio una nueva era, mejor sin duda que la que en ese acto se daba por clausurada.
Jorge G. Castañeda ¿Tsunami priísta? Se pueden encontrar explicaciones diversas y casuísticas de la retahíla de derrotas que ha sufrido el PRI en un buen número de elecciones para gobernador a lo largo de los últimos seis meses. Es cierto que las razones del fracaso priísta en Oaxaca no son las mismas que en Sinaloa, que son distintas a las de Guerrero, que seguramente se diferenciarán del revés que previsiblemente tendrá en Baja California Sur este domingo. Y es obvio que no es lo mismo este último estado, el menos poblado de la República, que Puebla, y mucho menos que el estado de México, el más poblado. Pero a reserva de que por ahí anden disponibles algunas encuestas de salida que nos expliquen por qué los votantes votaron como votaron, y no sólo por quién votaron, podemos discernir un primer factor explicativo. Se trataría de una explicación muy sencilla: la gente no quiere votar siempre por el PRI.
Ruth Zavaleta Salgado ¿Se abrirá el sistema para los ciudadanos? Las casas encuestadoras han sido quizás las más afectadas en su credibilidad y certeza, ya que en los diferentes procesos que se han dado en este y el año pasado, no han acertado prácticamente en ninguna de sus predicciones a partir de su trabajo de levantamiento. Sin lugar a dudas, la figura de las alianzas ha despertado expectativas y cambio de proyecciones no sólo para analistas y estudiosos de los procesos políticos, sino también en el sector empresarial, el industrial y, sobre todo, ha causado revuelo en el sector de las encuestadoras. Éstas han sido quizás las más afectadas en su credibilidad y certeza, pues en los diferentes procesos que se han dado en éste y el año pasado no han acertado prácticamente en ninguna de sus predicciones a partir de su trabajo de levantamiento, pero también hay que contemplar otros elementos, además de la figura de las alianzas, como son el fortalecimiento de un sistema clientelar y corporativo y el crecimiento desmedido de uso de recursos económicos y “apoyos” por encima de lo que permite la ley.
Carlos Elizondo Mayer-Serra Las horribles alianzas Si hay más de dos partidos y un solo premio en una elección, como cuando se elige gobernador, lo raro es que no haya alianzas. Los 4 puntos que el PT obtuvo en Durango en la elección para gobernador del 2010 no valen gran cosa. En Oaxaca el PT tiene hoy más cargos y presencia porque se sumó a la alianza encabezada por Gabino Cué. En todas las elecciones a gobernador del año pasado, quien obtuvo el triunfo iba en una alianza. En Aguascalientes el PRI ganó con el apoyo del Partido Verde y Nueva Alianza; el PAN fue solo y quedó a 4.8 puntos del triunfo. El senador Beltrones ha criticado la falta de coherencia de las alianzas entre el PRD y el PAN: "Cuando alguien va por una carretera y no sabe girar el volante a la derecha o a la izquierda... termina haciendo un desastre y genera un accidente, algo similar está sucediendo con algunos partidos". Su metáfora se aplica también al PRI. Dice ser laico, pero ha apoyado la penalización del aborto en 17 estados. El PRI es una exitosa coalición de políticos de izquierda y derecha.
Enrique Berruga Filloy El invierno del faraón El presidente Hosni Mubarak se encuentra en su lecho de muerte. Su cuerpo está estragado luego de gobernar a Egipto por más de 30 años. Un grupo de simpatizantes se arremolina frente al hospital y solicita autorización a los médicos para pasar a despedirse del líder. Una enfermera se acerca a su cama y le susurra al oído: “Señor presidente, allá afuera están unos ciudadanos que desean despedirse de usted”. A lo cual Mubarak responde: “Ah, caray, ¿pues a dónde se va esta gente?”. Éste es uno de los chistes egipcios más famosos de los últimos años, que describe la sensación de impotencia y de escepticismo de la población ante cualquier cambio político en El Cairo.
Jorge Eduardo Navarrete Obama II El tercer informe anual del presidente Obama sobre la situación de la Unión puede leerse como el punto de arranque y, sin evitar el lugar común, la hoja de ruta de una suerte de segundo gobierno, que se ha inaugurado dos años antes de que concluya el primero. Constituye la reacción más acabada y, por el tiempo transcurrido, la más meditada a la golpiza recibida en las elecciones intermedias de octubre último. Detalla los enfoques, políticas y acciones que Obama y sus renovados estrategas consideran los más adecuados para obtener la reelección en otoño de 2012. Si bien casi nadie lo alude, hay un obstáculo que puede tornarse formidable. Si, tras el shellacking electoral, para usar el calificativo empleado por Obama, éste no alcanza una recuperación ostensible, nada le asegura obtener de nuevo la candidatura demócrata.
TEMPLO MAYOR LA TERNA enviada por Felipe Calderón al Senado para que se ocupe la silla vacante en la Suprema Corte de Justicia generó sorpresa tanto en el medio judicial como en el político. LA RAZÓN es que, con la nominación de tres hombres, se abandonó el criterio de equidad de género que había prevalecido en el primer listado integrado por mujeres, y el cual terminó por ser rechazado por los senadores del PAN. TAMBIÉN llamó la atención que los tres candidatos provengan de universidades distintas, pues Alberto Gelacio Pérez Dayán es egresado de la Universidad La Salle; Jorge Mario Pardo Rebolledo, de la Escuela Libre de Derecho, y Jorge Higuera Corona, de la UNAM. LO QUE ES un hecho es que de entre esos tres nombres tendrá que salir el nuevo ministro pues, en caso de que la negociación parlamentaria se vuelva a entrampar, ya no habría tercera lista. EN ESE CASO, el presidente de la República tendría la facultad de decretar con toda libertad quién será el nuevo ministro.
PEPE GRILLO 33 millonarios evasores El SAT descubrió enorme evasión fiscal y presentó 33 demandas por un daño de 20 mil millones de pesos. Alfredo Gutiérrez dijo que el monto será mayor: están involucrados 50 grandes contribuyentes de hoteles, restaurantes, automotrices y clubes deportivos. El método es la subcontratación de terceros, con propósito de franca evasión, que el SAT presentará a medio año. A ver si no las paran los millonarios evasores. Defraudaron a PEMEX Por fraude a PEMEX, la Función Pública sancionó a 12 empleados que contrataron reparaciones con sobreprecio. Reparaban los daños causados por el huracán Dean en 2007, por 38.9 millones de pesos, y la SFP logró que se pagaran 28.8 millones. Las contratistas no serán proveedoras del gobierno por 30 meses. De los empleados no se informó la sanción aplicada. Barroso suma.
FRENTES POLÍTICOS
I. La ola de violencia en Nuevo León continúa por tercer día consecutivo, enfrentamientos, granadazos, bloqueos, autos quemados, desde la capital hasta el último municipio. Y el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, ni pío dijo. Eso sí, visitó varios albergues del DIF por las bajas temperaturas y se coordinó con las autoridades de la entidad para regalar chamarras. Hasta les recomendó no automedicarse, tomar suficientes líquidos, comer bien y tener cuidado con calentadores de gas y braseros. ¿Será que el frío es más peligroso que el crimen organizado?
II. Se inició un procedimiento de rescisión, es decir, sin efecto, en contra de la empresa Interconecta, por incumplimientos graves en el programa Enciclomedia que promueve la SEP. Según los enterados, la empresa cuenta con la complicidad de una funcionaria, Karla Raigoza Rendón, directora de Recursos Materiales, que la defiende no obstante ha causado daño patrimonial al Estado por varios cientos de millones de pesos. Este puede ser otro caso que no podrá resolver ni la Auditoría Superior de la Federación ni mucho menos la Secretaría de la Función Pública. Mientras, ya varios se beneficiaron.
BAJO RESERVA Los intereses de Diego EL OTRORA “Jefe” Diego Fernández de Cevallos ataca de nuevo. Para demostrar que está vigente, su grupo de presión dentro y fuera del PAN logró colar a Jorge Mario Pardo Rebolledo en la terna entregada ayer por Los Pinos para sustituir al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. En el foro se califica al juez Pardo como "protegido" de ese club de magnates de la abogacía. Ya alguna vez lo intentaron, en la selección que ganó el actual ministro Luis María Aguilar. Ahora, la burbuja del panista va de nuevo. EN EL PRD algo ocurre. Los resultados electorales del pasado domingo en Guerrero despertaron nuevas reflexiones que debilitan el apoyo construido ya en torno al coordinador de los diputados perredistas Alejandro Encinas. El término que se repite como rezo musulmán es "alianza", por lo que se estarían revisando las bases para definir cómo ir en una coalición con el PAN, especialmente buscando a algún desencantado del PRI. ¿Quién será el nuevo Ángel Heladio Aguirre Rivero de la elección mexiquense?
TRASCENDIÓ Que en el contexto de las conmemoraciones de febrero, y con el fin de buscar una mayor cercanía con la sociedad, la SEDENA, que jefatura el general Guillermo Galván Galván, abrirá las puertas de instalaciones de las que corren siniestras historias y a las que ingresaba sólo personal en servicio: el Campo Militar Número Uno, los días 6, 13, 20 y 27 de febrero. Se permitirá el acceso de 8 de la mañana a 2 de la tarde, los tres primeros días para que los civiles realicen paseos en bicicleta, y el último para celebrar una carrera de atletismo. Habrá premios en efectivo para los primeros lugares. Que más que estar al pendiente de la evidente división en el PRI tras la debacle en Guerrero, en el entorno calderonista están a la expectativa de lo que consideran una pugna en puerta de dimensiones insospechadas: Marcelo Ebrard contra Andrés Manuel López Obrador.
Editorial de la Jornada Educación: paradigmas desacreditados y propósitos reales En días recientes, en el contexto de la presencia en México de su asesor en política educativa, Andreas Schleicher, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha urgido a las autoridades nacionales acelerar las reformas educativas que requiere el país”, con el pretendido fin de que pueda ser competitivo a escala internacional.
Editorial EL UNIVERSAL El Ejército que necesitamos El Ejército y Fuerza Aérea mexicanos trabajan apenas con los recursos suficientes para ser considerados instituciones castrenses modernas. No es su culpa. En todo el siglo XX los soldados fueron requeridos sólo para contener amenazas a la seguridad nacional. Con un mínimo de equipamiento cumplieron con el objetivo de ser una fuerza de paz, de fuerte origen popular. Pero ahora que se enfrentan a un crimen organizado con recursos ilimitados y que se esconde entre la población civil, resulta evidente que sus capacidades han quedado rezagadas.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Un mundo raro... Presunto engaño con visas de Estados Unidos Arbolitos bonsái “Suena rara” la propuesta del PRI de bajar el IVA de 16 a 12%, dice el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. El gobierno está contrayendo deudas para completar el presupuesto, y reducir el gravamen abriría un agujero. No sólo suena rara por ese motivo, hay otros que a algunos diputados del mismo PRI los ha hecho tomar distancia de la iniciativa surgida, al parecer, del senador Manlio Fabio Beltrones.
Uno: están haciendo suya una bandera del PAN; el primero que la enarboló a finales de 1999 fue Eduardo Sojo, cuando era asesor económico del candidato Vicente Fox, para ganar simpatías de la iniciativa privada.
Dos: fue una de las causas de la escisión del PRI en 2003; la profesora Elba Esther Gordillo era la jefa de sus diputados, apoyaba la propuesta foxista, perdió la votación y se hicieron insostenibles sus relaciones con Roberto Madrazo. La expulsaron del partido, pero cayó parada en el Panal. De paso privó al tricolor de los recursos del SNTE, saboteó la campaña de Madrazo y apoyó a Felipe Calderón, con resultados archiconocidos. Un mundo raro, diría el gran José Alfredo Jiménez.
Ahora bien: ya no suena tan extraña la resurrección del engendro fiscal si la revisamos a la luz de 2012.
Enrique Quintana COORDENADAS Privilegios fiscales Con que quitaran agujeros al sistema fiscal mexicano, habría más recursos que ajustando impuestos Ahora resulta que los priístas en realidad no quieren ponerle el IVA a alimentos y medicinas, sino más bien bajar las tasas del IVA e ISR para propiciar la actividad económica y lograr que todos paguen impuestos. El principio planteado es correcto. Se ha demostrado una y otra vez que tasas más altas incentivan la evasión y elusión. Tasas más bajas pueden significar, paradójicamente, mayor recaudación... siempre y cuando sean de carácter general. Bastaría con que se eliminaran tratos especiales y demás exenciones para obtener casi 4 puntos del PIB adicionales (poco más de 500 mil millones de pesos), lo que daría espacio, si se quiere, para bajar las tasas a 12% en IVA y 25% en ISR. En realidad, sería mejor dejar el IVA como está y bajar el ISR a 20%, para generar un sistema fiscal moderno que incentive la generación del ingreso.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Lucha para SCJN e IFE preámbulo, baja del IVA e ISR del PRI nuevo esquema y nada escrito para lo laboral y competencia AL ARRANCAR EL periodo de sesiones en el Congreso, el panorama luce enredado, como se esperaba, dado el ambiente electoral en plazas como Guerrero, B. C. S. y por supuesto 2012, más cerca de lo que se cree. Desde el año pasado lo sucedido en la SCJN para sustituir al ministro José de Jesús Gudiño así como a tres consejeros del IFE, fueron un preámbulo de la lucha que se puede anticipar entre las distintas fuerzas políticas. En diciembre el Senado rechazó la terna que envió el presidente Felipe Calderón, conformada por Elvia Rosa Díaz de León, Lilia Mónica López y Andrea Zambrana. Vaya ni el PAN de Gustavo Madero avaló a las integrantes, que tampoco gustaron al PRI de Beatriz Paredes y al PRD de Jesús Ortega, dado que conforme a sus intereses desequilibrarían la correlación de fuerzas en ese órgano.
Rogelio Varela CORPORATIVO Gómez Urrutia acecha a Honda Aunque los automóviles cada vez usan menos componentes de acero, Napoleón Gómez Urrutia presiona a las armadoras Ya le he comentado que la crisis que encara el Sindicato Minero ha ocasionado una división de ese gremio. Pues bien, la nota es que en esa coyuntura Napoleón Gómez Urrutia pretende obtener a la fuerza contratos colectivos de trabajo en la industria automotriz, siendo su primer objetivo las firmas japonesas. El polémico líder minero en el exilio presiona a la empresa japonesa Honda de México para que sus trabajadores se afilien el Sindicato Minero. Como le digo, ante la contracción del Sindicato Minero, ahora su líder autoimpuesto tiene interés en ampliar su poder a la industria automotriz, que el año pasado tuvo cifras récord en materia de producción y exportación, y que por años ha sido uno de los sectores más activos en la captación de inversión extranjera directa.
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO Cómo Siemens acaba con el argumento del PRI Conforme se acerquen las elecciones de 2012 y conforme la violencia e inseguridad vayan diluyéndose, será el tema económico el que domine el escenario de las discusiones públicas. Pero dentro de ese espectro económico es la prosperidad individual el tópico que el elector ponderará más para delinear su intención de voto. Recientemente el PRI se ha caracterizado por inventar slogans argumentales atractivos —incluso divertidos— para descalificar la acción del gobierno actual. Así ocurrió el año pasado, cuando ese partido dijo que el gobierno tenía subejercicios, que no sabía gastar, y que por eso la bancada de diputados priístas proponía bajar el IVA de 16 a 15%. Pero su argumento no prosperó.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Disfraz de “reforma fiscal” La misma burra; otra careta México, último lugar en AL Un día dicen que sí, al siguiente que no, pero el hecho es que el tema de una presunta reforma fiscal” se mueve por los pasillos del Congreso mexicano, aunque bien a bien nadie atina a especificar en qué consistiría ni qué alcance tendría, en caso de que finalmente se animen a dar el paso. Por la experiencia acumulada, lo más probable es que, si se incluye en la agenda del nuevo periodo ordinario de sesiones, el “mayor esfuerzo” de Legislativo y Ejecutivo se traduzca en un parche adicional al de por sí parchado sistema fiscal mexicano, sin tocar el quid de una verdadera reforma fiscal, sin comillas: que el gran capital deje de ser subsidiado y que pague lo que le corresponde, porque de otra suerte tarde que temprano el erario reventará.
Alberto Barranco EMPRESA Asur va por daños y perjuicios De rechazarse éste, el emporio de nueve aeropuertos encabezado por Fernando Chico Pardo recurrirá a la búsqueda de un amparo, aunque no optará por la suspensión del acto impugnado. Dicho con todas las letras, la firma no obstaculizará el proceso de adjudicación del contrato respectivo vía la licitación que se pondrá en marcha este mismo mes. Su tirada, pues, ya no apunta tanto a reconocer su derecho de participar, por más que asegura ser la mejor opción, sino a recibir una indemnización por daños y perjuicios derivados de la instalación de la tienda de enfrente. Su argumento es simple: la nueva terminal le arrebataría a Cancún tres millones de pasajeros al año, es decir se reducirá su tráfico a 10 millones, la tercera parte de la capacidad instalada que se logró vía una inversión de 5 mil millones de pesos.
CAPITANES Camino de vidrio M Listo. Entre martes y jueves de la próxima semana, en Vitro recibirán al visitador designado por el IFECOM, que dirige Griselda Nieblas. Se trata de José Luis Elizondo, un correteado contador regiomontano que lleva la consigna de esculcar cuanto cajón pueda para verificar la capacidad de pago de cinco subsidiarias del consorcio vidriero. Acudirá a cumplir mandatos del artículo 10 de la Ley de Concurso Mercantiles. Primero checará que Vitro carece de liquidez para pagar en tiempo y forma sus deudas. Después verificará si la empresa es incapaz de cumplir con el pago, echando mano del 80% de los activos. Todo irá a contárselo al juez cuarto en Materia Civil y del Trabajo, Francisco Flores Sánchez. Este procedimiento derivó, recuerde usted, de la demanda de concurso mercantil que interpuso un grupo de acreedores en desacuerdo con el plan de reestructura que planteó la empresa.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ALTAVOZ. Habrá que estar atentos, pues dicen por ahí que la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República indagan sobre un contrato ilegal otorgado por PEMEX Refinación sin licitación alguna para trabajos de mantenimiento en las refinerías de Ciudad Madero, Tamaulipas, y Salina Cruz, Oaxaca. GLOBOS. Entre pura crema y nata. La Academia Mexicana de Derecho Internacional otorgó al director del Instituto de Estudios Bursátiles de la Universidad Complutense de Madrid, Álvaro Martínez Echavarría, el Doctorado Honoris Causa Académico de Número por impulsar el derecho internacional en la ONU y la OEA. El grado, que será entregado por el abogado del Grupo Banamex, Federico Ponce Rojas, anteriormente fue otorgado al emperador de Etiopía, Haile Saleise; a Indira Ghandi, a la reina Beatriz de Holanda, entre otros personajes.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: