miércoles, 16 de febrero de 2011

Síntesis Informativa - Miércoles 16

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

LOS PRESIDENCIABLES 2012: MANLIO FABIO BELTRONES CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero. Formado políticamente al lado de personajes que procuraban el diálogo y las reformas políticas, como Jesús Reyes Heroles, el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera es observado por académicos, empresarios y políticos como un importante prospecto para la Presidencia de la República. Entre sus oponentes figuran Liébano Sáenz, secretario particular de Ernesto Zedillo durante su Presidencia; Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora; Emilio Chuayffet, ex mandatario mexiquense y ex secretario de Gobernación, así como el propio Zedillo. Pero del lado de sus aliados, colaboradores y asesores, Beltrones cuenta con los juristas Diego Valadés y Miguel Carbonell, la activista Isabel Miranda de Wallace, Jorge Carpizo, Emilio Gamboa Patrón, Sin duda sus habilidades políticas le han permitido establecer vínculos finos pero sólidos con figuras tan destacadas y contrastantes como el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el panista Diego Fernández de Cevallos.
SENADORES PROPONEN UNA LEY CONTRA CHAPULINES CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero. El PRI en el Senado alista una iniciativa de reforma constitucional para evitar que los partidos ganen elecciones con militantes que abandonen otros partidos cuando no resultan elegidos candidatos. Así le ocurrió al PRI con Ricardo Monreal, en Zacatecas; Leonel Cota, en Baja California Sur; Pablo Salazar y Juan Sabines, en Chiapas; Mario López Valdez, en Sinaloa, y Ángel Aguirre Rivero, en Guerrero. Y también le ocurrió al PRD en Baja California Sur, con Marcos Covarrubias, que emigró al PAN. Ayer, con el respaldo del grupo parlamentario del PRI, la senadora Norma Esparza anotó en el orden del día de la sesión del pleno la presentación formal de su propuesta para reformar la Constitución, con el fin de poner punto final a los tránsfugas partidistas.
OFRECE PRI 'TAJADA' A GOBERNADORES Ciudad de México (16 febrero 2011). En el cabildeo para asegurar el respaldo de los diputados del PRI y modificar la tasa del IVA, la bancada tricolor en el Senado ofreció a los Gobiernos estatales ingresos adicionales por 40 mil millones de pesos en participaciones. Francisco Labastida, coordinador de Política Económica de la fracción priísta, sostuvo que la reforma no tendría ningún impacto electoral que afecte a su partido en las elecciones mexiquenses de 2011 o las presidenciales de 2012 porque las medidas entrarán en vigor hasta 2013. "La reforma permitiría a las finanzas públicas federales captar una cifra del orden de 1.3% del PIB, según nuestras cuentas, que son entre 160 mil y 170 mil millones de pesos. Para los estados captarían más de 40 mil millones de participables.
AGOTAR LA FASE JURÍDICA DEL CASO CASSEZ, PIDIÓ CALDERÓN A SARKOZY En el caso de Florence Cassez Crepin, los gobiernos de México y Francia sostuvieron, hasta antes de la visita de Nicolás Sarkozy, el 9 de marzo de 2009, un intercambio diplomático para tratar de resolver el pedimento de extradición de la ciudadana francesa, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro. En una carta que el presidente Felipe Calderón le envió a Sarkozy el 6 de febrero de 2009 sugirió que, antes de tomar una decisión, la defensa de Cassez debía concluir la fase de apelación ante el tribunal unitario que conoce del caso para, a partir de ahí, fijar la pena que podría imponérsele y la manera de compurgarla conforme a la legislación mexicana.
SENADO LLAMA A SUPERAR DIFERENCIAS DIPLOMÁTICAS CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero. El Senado respaldó la decisión del gobierno federal de suspender el Año de México en Francia, para evitar que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo convierta en el año de Florense Cassez, sólo por recuperar su dañada popularidad, pero exhortó al gobierno mexicano a usar las mejores prácticas de la diplomacia mexicana para superar el diferendo. De igual forma, la Comisión de Relaciones Exteriores activará los contactos con los legisladores franceses, a fin de solicitarles que también exhorten a su presidente a seguir la tradición diplomática francesa y no permitir que la relación entre ambos pueblos se violente.
LEGISLADORES APOYAN AL GOBIERNO Y EXIGEN SANCIONAR A GENARO GARCÍA Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, dijo que la relación diplomática y política se ha afectado como “resultado de un reality show”, por lo cual debe sancionarse a García Luna. Porfirio Muñoz Ledo, del PT, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, consideró que “el asunto ya ha escalado (sic)” y es necesario fortalecer la vía diplomática para resolver el diferendo. “Que no haya terquedad de un lado ni excesivo chouvinismo del otro; ni terquedad de un lado ni arrogancia del otro.”
DA EBRARD RESPALDO AL GOBIERNO FEDERAL EN EL CASO FLORENCE CASSEZ CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero. El titular de la administración de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, respaldo la postura del Gobierno Federal de separarse de la organización del Año de México en Francia en respuesta a las declaraciones del presidente galo, Nicolás Sarkozy, de que este evento sería utilizado para exponer ante la opinión pública su protesta por el caso Florence Cassez.
LOGRA CASSEZ APOYO DE PARTIDOS A FCH Ciudad de México (16 febrero 2011). El conflicto diplomático entre México y Francia por el caso de Florence Cassez logró el respaldo de los partidos de Oposición al Presidente Felipe Calderón. La priísta Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, respaldó la reacción del Gobierno de extracción panista. "Ha sido clara y contundente (la reacción). Es cosa juzgada, el Ejecutivo no puede meter las manos en un asunto judicial", dijo. A su vez, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, elogió la decisión de cancelar la participación en el "Año de México en Francia". El coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín, aseguró que la clase política debe respaldar la reacción de México porque no se puede tolerar que el Presidente Nicolas Sarkozy utilice un asunto judicial para elevar su popularidad.
LLUEVEN EN FRANCIA CRITICAS A SARKOZY POR SU GESTIÓN DEL CASO CASSEZ PARÍS, 16 de febrero. Una ola de críticas se desató en Francia contra el presidente Nicolas Sarkozy, por la gestión del caso Florence Cassez, la francesa sentenciada a 60 años de cárcel en México por el delito de secuestro, que ha desatado una crisis diplomática. El diputado oficialista y vehemente defensor de la repatriación de Cassez, Christian Vanneste, reprochó al jefe de Estado su "arrogancia" frente a México. Su compañera de bancada, Chantal Brunel, dijo: "Estoy segura de que (los franceses) lamentan el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Francia y México. Porque se es francés en el extranjero, no se es forzosamente inocente",. Para el centrista Francois Bayrou, la "diplomacia brutal" y las "declaraciones ultrajantes" de Sarkozy hacia "un gran país como México (...) "son un riesgo y un peligro" para la francesa.
SEIS DE CADA 10 MEXICANOS DESCONOCEN EL CASO CASSEZ: GCE Ciudad de México. Seis de cada 10 mexicanos desconocen el conflicto entre México y Francia por sentencia en México de 60 años de prisión por secuestro de la francesa Florence Cassez, reveló la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica. El estudio, realizado este martes vía telefónica a 600 personas mayores de edad en todo el país, señala que 63.7% no está enterado del caso, mientras que el 35.8% sí lo conoce.
EQUIPARAN DIPUTADOS LA TRATA CON EL SECUESTRO; YA ES DELITO GRAVE México. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes un paquete de reformas constitucionales para incluir la trata de personas entre los delitos graves cuyos responsables ameritan prisión preventiva durante el proceso penal. Las enmiendas a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política garantizan la protección a la identidad y datos personales de las víctimas de ese delito, y obligan al Congreso de la Unión a expedir una ley general en materia de trata de personas en un plazo no mayor a 180 días a partir de su entrada en vigor. Aprobado con 378 votos a favor, tres en contra y una abstención, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales equipara la trata de personas con otros delitos de alto impacto social.
PREVÉN RECHAZAR EVALUACIONES A ADUANEROS Ciudad de México (15 febrero 2011). La Comisión de Hacienda del Senado se prepara para rechazar una propuesta de reforma a la Ley Aduanera con la que se pretendía obligar a los agentes a someterse a evaluaciones de control de confianza. En el proyecto, que sería rechazado, se establece que las evaluaciones ayudarán a mejorar los procesos de selección del personal que trabaja en aduanas, ya que se tendrá mayor claridad sobre el perfil psicológico, médico y ético de cada elemento. A propuesta del senador del PVEM, Javier Orozco, el proyecto de reforma buscaba crear suficientes filtros en las aduanas ante el incremento de casos de corrupción que se han registrado en ese sector.
CANCELAR LA INICIATIVA MÉRIDA, EXIGEN SENADORES DE PRI, PRD Y PT Ante a la decisión del Congreso de Estados Unidos de disminuir los recursos destinados a respaldar la lucha contra el crimen organizado en México, senadores de PRI, PRD y PT exigieron que se cancele la Iniciativa Mérida. “Estoy totalmente convencido que lo mejor que podemos hacer como país es renunciar a la Iniciativa Mérida para transformarla en un acuerdo de obligaciones y responsabilidades compartidas, con la finalidad de combatir de forma más eficiente la inseguridad y la violencia en ambos países”, señaló el senador Francisco Labastida Ochoa, del PRI.
RECONOCE EUA CONFUSIÓN EN CIFRAS SOBRE INICIATIVA MÉRIDA WASHINGTON, 15 de febrero. El Departamento estadounidense de Estado reiteró hoy que la petición presupuestal para México en 2012 refleja un recorte de 250 millones de dólares en relación con 2010, debido a que no será necesario aportar recursos para la compra de equipo como helicópteros o aviones. Un alto funcionario del Departamento de Estado salió así al paso de la confusión generada la víspera por las cifras del apoyo a México para el año fiscal 2012, que ascendió a un total de 334 millones de dólares, 282 millones de los cuales corresponden a la nueva etapa de la Iniciativa Mérida.
FUSTIGAN REPUBLICANOS A OBAMA POR MÉXICO Washington D. C., Estados Unidos (15 febrero 2011). El Partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos criticó duramente la política del Presidente Barack Obama para detener la violencia en México, asegurando que ésta no ha sido suficiente. "A pesar de que la Administración ha hecho viajes a México y hemos fondeado la Iniciativa Mérida en los pasados tres años, esto no es suficiente", dijo Connie Mack, el presidente del subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara. "Debemos detener a las organizaciones de tráfico de drogas y a los grupos ilegales armados que amenazan la seguridad de México, Estados Unidos y más allá", mencionó Mack, quien anunció que impulsaría más audiencias sobre la seguridad en México.
MATAN EN SAN LUIS POTOSÍ A UN AGENTE MIGRATORIO DE ESTADOS UNIDOS; OTRO ESTÁ HERIDO CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero. Un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) fue asesinado y otro fue herido, en un ataque perpetrado en una carretera de San Luis Potosí. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció, mediante un comunicado: “El gobierno de México condena de manera enérgica este grave acto de violencia, y expresa su solidaridad con el gobierno de Estados Unidos y con los familiares de las personas agredidas”. La PGR ya comenzó las investigaciones La Secretaria de Seguridad Nacional de EUA, Janet Napolitano, aseguró que “cualquier acto de violencia contra nuestro personal de Inmigración y Aduanas representa un ataque contra todos los que sirven a nuestra nación y ponen sus vidas en riesgo por nuestra seguridad” y ofreció apoyo a las autoridades mexicanas para resolver el caso.
VAN 90 EXTRANJEROS MUERTOS POR NARCO Ciudad de México (16 febrero 2011). En el último año han muerto en el País al menos 90 ciudadanos extranjeros en hechos violentos asociados, la mayoría, con el crimen organizado. De acuerdo con un recuento de REFORMA basado en reportes periodísticos, 71 eran centro y sudamérica (guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, ecuatorianos y brasileños), 11 estadounidenses, 4 venezolanos, 2 colombianos y un canadiense. Cabe señalar que, adicionalmente, una misionera estadounidense identificada como Nancy Davis, de 59 años de edad, falleció el 26 de enero de este año en un hospital de Mc Allen, Texas, después de haber sido baleada en un retén "ilegal" en Reynosa, Tamaulipas.
ARRESTA LA MARINA A 36 AGENTES JUDICIALES DE COLIMA COLIMA, 16 de febrero. Mediante un operativo, la Marina Armada de México con sede en el puerto de Manzanillo detuvo a 36 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por su probable vinculación con el crimen organizado. El aseguramiento se llevó a cabo la mañana de este martes en las instalaciones de la corporación estatal en la ciudad de Colima.
PEÑA: D. F. Y ESTADO DE MÉXICO, GRAN MERCADO PARA CÁRTELES TLALNEPANTLA, Méx. El gran mercado consumidor de drogas del valle de México atrae a bandas del crimen organizado, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto, quien reconoció que en la entidad operan cárteles como La Familia Michoacana, Los Zetas, Los Beltrán Levya y células de Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie. “A nadie escapa, creo que para nadie es ajeno (que) el centro del país, Distrito Federal y Estado de México, poseen un mercado consumidor muy grande, el gran mercado, pues tienen aquí todos estos grupos, no sólo en el Estado de México, sino en el valle de México, e intentan tener una presencia”, dijo.
PIDE CA FRENAR MALTRATO A MIGRANTES Ciudad de México (16 febrero 2011). Los gobiernos de Centroamérica urgieron a México a aprobar una Ley de Migración, pero sobre todo a que, una vez aprobada, sea respetada por la autoridad. En el marco de una reunión con senadores de las comisiones de Asuntos Fronterizos Sur y de Población y Desarrollo, embajadores de la región acreditados en México aplaudieron la iniciativa que la Cámara alta pretende someter al pleno la próxima semana. Aunque también plantearon sus principales demandas, en busca de alimentar la nueva legislación. Los diplomáticos expusieron la necesidad de que en México se cuente con una herramienta jurídica en materia migratoria, para poder defender a quienes ingresan al País de manera irregular y son agredidos.
“ORDEÑARON” A PEMEX 21 MDP La Procuraduría General de la República (PGR) desarticuló una banda dedicada presuntamente al robo de hidrocarburos y lavado de dinero en el municipio de Tultitlán, Estado de México, y que habría causado pérdidas a PEMEX por más de 21 millones de pesos. La dependencia informó que la detención de este grupo criminal fue producto de trabajos de investigación iniciados en 2009, cuando se inició la averiguación previa PGR/DGCAP/DF/111/2009 en contra de Octavio Aires Carrasco, o Javier Alfredo de la Sierra Mendoza, o Esteban Olea Falcón, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de sustracción de hidrocarburos.
PIDE CONTRALOR QUE IFE DEVUELVA 348 MDP Ciudad de México (15 febrero 2011). El Contralor General del Instituto Federal Electoral, Gregorio Guerrero, hizo un exhorto al organismo electoral para que reintegre a la Tesorería de la Federación los 348 millones de pesos de presuntos ahorros en el ejercicio fiscal 2010. También anunció que la próxima semana iniciará una auditoría sobre los recursos del organismo y los que se pretenden asignar a un Fondo de Modernización Inmobiliaria para en su caso fincar responsabilidades a los servidores públicos. El Contralor explicó a los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación sus razones legales por las cuales considera que la autonomía del IFE no es suficiente para aprobar una reasignación de supuestos ahorros en el ejercicio fiscal 2010, como pretende hacerlo.
NO HAY DAÑO NI QUEBRANTO POR AHORRO, RESPONDE IFE A CONTRALOR Ciudad de México. Tras una reunión de trabajo entre el contralor General del IFE, Gregorio Guerrero, y diputados, el instituto precisó algunos aspectos respecto de los ahorros por 348 millones de pesos que destinó a su Fondo de Modernización Inmobiliaria. Guerrero Pozas pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) devolver a la Tesorería de la Federación los 348 millones de pesos que no ejerció en 2010 y que pretende justificar como ahorros. En un comunicado, el IFE explicó que desde hace varios años presenta un problema estructural en materia inmobiliaria, el cual ha sido diagnosticado y explicado en distintas ocasiones. Detalló que desde 2007 cuenta con 655 inmuebles en todo el territorio nacional, de los que 575 son rentados, por lo que en los últimos cinco años ha tenido que erogar casi mil 100 millones de pesos, a fondo perdido, por este concepto.
ASF PIDE REGULAR USO DE FIDEICOMISOS Debido a la falta de transparencia en el manejo de los fideicomisos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará este miércoles en su informe de la Cuenta Pública 2009 los resultados del “Sistema de Control y Transparencia de Fideicomisos”, a petición de legisladores. El gobierno federal mantiene 364 fideicomisos, los cuales suman 399,300 millones de pesos de recursos públicos. Entre estos fideicomisos está el creado para la conservación del Palacio Nacional, cuyo costo fue de 127 millones de pesos. También hay uno para hijos del personal adscrito al Estado Mayor Presidencial, para el cual se erogaron 734,655 pesos. Los montos se pueden conocer en los reportes trimestrales que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el rubro de “erogaciones”, de los 364 instrumentos jurídicos.
CONTRADICCIONES EN CASO CARPINTEYRO El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, y Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se contradijeron el pasado lunes, en varias ocasiones, al responder unas 50 preguntas que les hicieron a ambos los abogados de Purificación Carpinteyro, durante un interrogatorio que se efectuó ese día en el juzgado sexto de distrito de procesos penales, como parte del juicio en contra de la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, acusada del delito de revelación de secretos.
ARISTEGUI REGRESA EL LUNES, ANUNCIA MVS MÉXICO. La empresa de comunicación MVS reveló que la periodista Carmen Aristegui reanudará la conducción de su noticiero el próximo lunes 21 de febrero. Mediante un comunicado, la firma y Aristegui, informan: “En días recientes han sido aleccionadores para quienes nos dedicamos a la radiodifusión. Las expresiones públicas acerca del espacio de noticias matutino en MVS Radio han confirmado —tal y como lo supimos desde enero del 2009— el interés que puede despertar en la sociedad un programa abierto a las inquietudes de sus audiencias. Hemos corroborado que la radio, igual que otros medios de comunicación, adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público y así lo hace al retroalimentarse en las preocupaciones de los radioescuchas”.
APOYA FUNCIONARIO DE NICARAGUA A CALDERÓN Sin que se le interrogara al respecto, al término de una firma de convenio en materia científica y tecnológica con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, expresó que es “falso” el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón ya que, dijo, “es una persona de enorme capacidad, de gran patriotismo, de una entrega al trabajo admirable y un caballero de un comportamiento muy recto, honorable y respetable”.
MI VOTO SERÁ SÓLO UNO MÁS, AFIRMA NUEVO MINISTRO PARDO El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo afirmó ayer que su nombramiento no es resultado de padrinazgos ni compromisos de ningún tipo, y que su voto en el máximo tribunal será sólo uno más. Durante la sesión solemne en la que fue recibido por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro sostuvo que su llegada al máximo tribunal es ajena a influencias de cualquier tipo y está basada únicamente en su trayectoria de la carrera judicial. “Hoy que cumplo mi anhelo personal de formar parte de este tribunal constitucional, lo hago exclusivamente con base en mi trayectoria dentro de la carrera judicial, sin compromisos, ni padrinazgos”, dijo.
LA CFE NO TIENE CAPACIDAD PARA CONTRATAR A MIEMBROS DEL SME: SEGOB Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) aseguró que la CFE carece de la capacidad de contratar colectivamente a los 16,599 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que no han aceptado su liquidación tras la extinción de Luz y Fuerza. En una comunicación entregada este martes al dirigente del SME, Martín Esparza Flores, la dependencia informo que los ex trabajadores no pueden ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como lo propuso el líder sindical por escrito el 10 de enero.
DE $60 MIL A 4.7 MILLONES, LOS MONTOS DE FINIQUITOS A EX ELECTRICISTAS: SAE El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que a finales de 2010, 67.8% de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) —30,535, de un total de 45 mil— ya habían cobrado su finiquito de la relación laboral con Luz y Fuerza del Centro (LFC), con montos que van de 60 mil a 4.7 millones de pesos.
“LOS MÁS POBRES DE LOS MÁS POBRES”, SIN ACCESO A PROGRAMAS SOCIALES: INVESTIGADORES Aunque anualmente se destinan alrededor de 10 mil millones de dólares a programas de combate a la pobreza, “los más pobres de entre los más pobres” carecen de apoyos sociales, ya que viven en comunidades donde no hay clínicas ni escuelas. El programa Oportunidades no fue pensado para ellos, y en muchos casos los caciques locales y sus familias se quedan con los recursos de los programas, señalan expertos en relación con el nivel de pobreza que viven localidades como Cochoapa el Grande, Guerrero.
PASARÍAN 80 AÑOS PARA QUE MEJORE LA NUTRICIÓN INFANTIL EN LA MONTAÑA DE GUERRERO: ESTUDIOS Los cinco estudios epidemiológicos realizados entre 1993 y 2006 para medir el nivel de desnutrición de los niños en la Montaña de Guerrero advertían que, de seguir esa tendencia, pasarían por lo menos 80 años antes de poder mejorar las condiciones nutrimentales de ese sector de la población, 90% de los cuales tenían baja talla y la mitad bajo peso. Prácticamente nada se ha hecho por revertir esa problemática que a escala nacional afecta a más de un millón de menores de cinco años, aseguró Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
SIETE HORAS DE ENFRENTAMIENTOS ENTRE MAESTROS, APPO Y POLICÍAS Oaxaca, Oax., 15 de febrero. Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentaron por más de siete horas con agentes de las policías federal y estatal, quienes les impidieron ingresar al zócalo de la ciudad para protestar por la visita del presidente Felipe Calderón, quien se reunió con el gobernador Gabino Cué Monteagudo en el palacio de gobierno.
AL INICIAR LA “NUEVA ERA”, OAXACA RECIBIÓ ENTRE PROTESTAS A CALDERÓN Oaxaca, Oax., 15 de febrero. Con un walkie talkie pegado a la oreja, el jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), general Jesús Castillo, corrió hacia las vallas y las cruzó para aproximarse a los manifestantes. Quería cerciorarse de que no había riesgo adicional para el presidente Felipe Calderón, protegido tras los muros del palacio de gobierno. Así, resguardado en un edificio cercado por militares y policías que se enfrentaron a la protesta de cientos de maestros de la sección 22, se inició una “nueva era” para Oaxaca, como bautizó el presidente Calderón el inicio del gobierno de Gabino Cué.
DEDUCIBILIDAD NO SACRIFICA LA EDUCACIÓN PÚBLICA: FCH SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, Oax. El presidente Felipe Calderón aseveró ayer que no se sacrifica a la educación pública con el decreto para hacer deducible el pago de la instrucción privada, anunciada para preescolar y hasta bachillerato. Incluso, Calderón Hinojosa afirmó que esta decisión facilitará la formalización de contribuyentes. Durante la inauguración de la sede de la Universidad La Salle en Oaxaca, Calderón salió al paso por las críticas de la oposición a la medida. “La deducción, además, tiene un límite, con lo cual es exactamente lo que gastaríamos, precisamente, en esos jóvenes en la educación pública.
PRI PUGNARÁ POR HACER LEY EL DECRETO Beatriz Paredes, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ratificó que el gobierno del presidente Felipe Calderón se “pirateó” la propuesta de hacer deducible del Impuesto Sobre la Renta el pago de colegiaturas de nivel preescolar a medio superior, mientras que el senador Manlio Fabio Beltrones ofreció convertirlo en algo sostenible, mediante una ley y no un decreto. Tras subrayar que esa medida, decretada por el Ejecutivo federal, la venían planteando legisladores del PRI desde la campaña presidencial de Francisco Labastida. Subrayó que tiene la impresión de que “gobernar por decreto no es lo que le da mayor certidumbre a la ciudadanía.
LOS EJECUTIVOS DE FINANZAS VEN LIMITADO EL DECRETO EN COLEGIATURAS CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aplaudió el decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas que pagan servicios educativos privados, aunque lamentó que el monto a deducir sea limitado. El integrante del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Carlos Cárdenas Guzmán, dijo que el decreto es un acto de justicia social, pero los montos deberán revisarse porque resultan limitados.
CALDERÓN BUSCA “DESNACIONALIZAR” LA EDUCACIÓN, SOSTIENE PESCADOR OSUNA El ex secretario de Educación Pública José Ángel Pescador Osuna afirmó que la determinación del Ejecutivo para deducir los impuestos en los cobros de colegiaturas es un primer paso hacia la “desnacionalización” de la educación, y si en lugar de compensar al sector con mayores ingresos se regresara a los padres de familia de más de 27 millones de niños en las escuelas públicas lo que pagan en cuotas, uniformes y libros, se haría efectivo el concepto de gratuidad.
EL DIARIO OFICIAL PUBLICA DECRETO SOBRE DEDUCCIÓN DE COLEGIATURAS CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero. La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con el pago de servicios educativos en los niveles básico y medio superior.
ANALFABETAS, CASI 33% DE LAS PERSONAS MAYORES DE 15 AÑOS CON DISCAPACIDAD La exclusión educativa es uno de los mayores problemas que tiene que sortear la población con discapacidad en México. De acuerdo con datos recabados en un documento sobre la situación de las personas con discapacidad en México, elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), 46% de esta población no ha completado la educación básica.
UNIVERSIDADES RECIBIRÁN FONDOS PARA SEGURIDAD La Secretaría de Gobernación (SEGOB) entregará recursos a universidades públicas para reforzar las medidas de seguridad y hacer frente a la violencia generada por la delincuencia organizada que amenaza a estudiantes y profesores en todo el país. Además de los recursos que destinará la SEGOB, la Secretaría de Seguridad Pública federal brindará asesoría, dijo Rafael López, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
“EL ITESM ES UNA EMPRESA DEL CONOCIMIENTO” San Pedro Garza García. Conforme vaya evolucionando el Tecnológico de Monterrey en las próximas décadas, una nueva forma de capitalismo habrá nacido en el norte de México; donde no sólo avance el capital en forma de dinero y trabajo sino en ideas y conocimiento, sostuvo Michael Crow, rector de Arizona State University. Durante la mesa redonda La Universidad del Futuro, consideró que dicha universidad ha observado que el Tecnológico de Monterrey avanza como si fuesen “capitalistas emprendedores del conocimiento, porque cuando avanzan, su meta no es tomar el producto del conocimiento y hacerlo exclusivo”.

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO, EL SÉPTIMO PAÍS DE LA OCDE CON MENOR DESEMPLEO EN 2010 CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero. México se ubicó como el séptimo país de la OCDE con la menor tasa de desempleo durante 2010, con 5.4%, una ligera baja de 0.1 punto porcentual respecto al 5.5% registrado en 2009.
BAJAN EN 20 MDD LAS RESERVAS INTERNACIONALES DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero. En la semana del 8 al 11 de febrero, el Banco de México (BANXICO) registró una reducción en la reserva internacional por 20 millones de dólares, con lo que el saldo fue de 118,529 millones de dólares.
EL TURISMO, ESTANCADO DESDE 2003, DICE LA IP México. Pese a que el presupuesto de la Secretaría de Turismo ha tenido un aumento promedio de 15% entre los años 2003 y 2010, esta industria presentó un estancamiento en su participación dentro de la economía mexicana en ese lapso.
SANTANDER INVERTIRÁ MIL 350 MDP PARA CAPTAR CLIENTES 'PREMIER' CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero. El Grupo Financiero Santander invertirá mil 350 millones de pesos en un nuevo concepto de sucursales para captar al segmento de la población que demanda crédito, y que está clasificado como 'premier'.
SUBEN VENTAS PERO BAJAN GANANCIAS DE 7 GRANDES EMPRESAS QUE COTIZAN EN LA BMV Entre claros y oscuros, el desempeño de siete de los grandes corporativos de la Bolsa Mexicana de Valores durante 2010 dejó un incremento de 20% en sus ventas, pero una reducción anual de 11.7% en sus ganancias conjuntas, según los reportes financieros enviados a la BMV hasta el momento.
CREAN LA MAYOR BOLSA DE VALORES DEL MUNDO Deutsche Boerse y NYSE Euronext anunciaron ayer la creación del mayor operador de bolsas del mundo en una operación con un valor de 10,200 millones de dólares. El acuerdo respetará el mantener una doble sede corporativa en Nueva York y Fráncfort.
ALIMENTOS CAROS HUNDEN EN LA POBREZA A 44 MILLONES DE PERSONAS El alza en el precio de los alimentos hizo caer en la pobreza a 44 millones de personas en los países en desarrollo, desde que en junio pasado las cotizaciones comenzaron a aproximarse a los niveles sin precedente de 2008, advirtió este martes el Banco Mundial. Las cotizaciones, consideró el organismo, “se acercan a niveles peligrosos”.
INADMISIBLE SUBEJERCICIO DE $2,517 MILLONES EN LA SCT: SENADORES El Senado de la República demandó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, que explique en detalle por qué hubo un subejercicio de 2,517 millones de pesos en la dependencia en el tercer trimestre del año pasado, y las razones del gran atraso en los trabajos de construcción y modernización de obras carreteras en Guerrero.
VA EL SAT POR PAGOS DE 800 GRANDES EMPRESAS CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que ahora que el Estado le ha dotado de mayores herramientas no bajará la guardia y pretende dar la batalla a los más de 860 litigios de grandes contribuyentes.
EN LA IMPUNIDAD, EL DAÑO DE MEXLUB A PEMEX POR 3,700 MDD El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado demandó que el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) explique por qué se mantiene en la impunidad el daño patrimonial de más de 3,700 millones de dólares que le provocó la empresa MexLub, con la que se asoció hace 18 años.
SOLICITA PEMEX AUTORIZACIÓN PARA EMITIR CERTIFICADOS BURSÁTILES POR $10 MIL MILLONES Petróleos Mexicanos (PEMEX) solicitó a las autoridades regulatorias y a la BMV autorización para realizar una nueva colocación de certificados bursátiles por 10 mil millones de pesos, a un plazo de cinco años, para el pago de créditos existentes y financiar actividades de inversión.
INVESTIGAN PRÁCTICAS MONOPÓLICAS DE PEMEX EN GASOLINERAS CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero. La Comisión Federal de Competencia (CFC) publicó el extracto del acuerdo por el que inicia la investigación por prácticas monopólicas en el mercado del suministro de productos petrolíferos a las estaciones de servicio pertenecientes al sistema de franquicias PEMEX.
RATIFICAN LA OPERACIÓN DE MEXICANA EN EUA: FALTA CONVALIDAR EL CERTIFICADO CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero. Compañía Mexicana de Aviación informó que la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), ratificó los procesos operativos de Mexicana, tanto en vuelo como en aeropuertos.
PROMÉXICO: SIGUE APOYO PARA FERIAS EMPRESARIALES La participación de las empresas mexicanas en más de 15 ferias comerciales y eventos de promoción internacionales de Francia sí contarán con el apoyo de ProMéxico. Voceros del organismo adjunto a la Secretaría de Economía, aseguraron que su apoyo y asesoría se mantienen intactos, ante el conflicto diplomático por el caso Florence Cassez. La primera de las ferias es el Paris Air Show-Le Bourget, que acogerá a empresas del sector aeroespacial y se realizará del 20 al 26 de junio.
DIPUTADOS APRUEBAN REFORMAS PARA RETIRAR FOCOS INCANDESCENTES La Cámara de Diputados aprobó reformas que incluyen en la ley el retiro de los focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía y registró reproches de que esas modificaciones estaban listas en San Lázaro desde mayo de 2010, pero fueron detenidas para dar oportunidad a que el presidente Calderón anunciara esa medida en la COP16.
PRESENTAN PROPUESTA DE REFORMA A LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Ciudad de México. Este martes se presentó en la Cámara de Senadores la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) y a la Ley de Inversión Extranjera (LIE), con la finalidad de impulsar la convergencia plena. El senador Carlos Sotelo presentó la propuesta donde se adicionan y reforman diversas disposiciones de la LFT y de la LIE, en materia de inversión extranjera en telecomunicaciones.
DESCARTAN AFECTACIÓN COMERCIAL ENTRE MÉXICO Y FRANCIA POR CASO CASSEZ. Ciudad de México. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO-DF) afirmó que la cancelación del Año de México en Francia y la tensión en materia diplomática que atraviesan ambos países, no afectará el intercambio comercial entre ambas naciones, dado que la relación en esta materia es profunda y añeja.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ARIZONA CAZARÁ INDOCUMENTADOS HASTA EN HOSPITALES PHOENIX, 15 de febrero. Los legisladores republicanos quieren ampliar las operaciones de Arizona contra los indocumentados con una propuesta para requerir que los hospitales verifiquen si los pacientes están legalmente en el país. La propuesta generó indignación entre los médicos, que temen que esa ley los convierta en agentes migratorios de facto. El sector médico fustigó la iniciativa el lunes después que la Comisión de Justicia del Senado estatal lo convocara a una audiencia sobre el tema. Los galenos expusieron escenarios en que los inmigrantes con enfermedades contagiosas como tuberculosis se pondrían en grave riesgo para ellos mismos y la población al preferir quedarse en casa en lugar de acudir a una clínica u hospital.
REVISAN DOCUMENTOS DE MIGRACIÓN EN CINCO CIUDADES DE CALIFORNIA SAN DIEGO, 15 de febrero. Los gobiernos locales de cinco ciudades del condado de Riverside, en California, comenzaron la revisión electrónica de los documentos de los empleados en diversas empresas, informó hoy una televisora de San Diego. De acuerdo con la estación XETV, los gobiernos de las ciudades de Temécula, Murrieta, Lake Elsinore, Norco y Menifee comenzaron a comparar las identificaciones que los trabajadores presentan al solicitar empleo con un banco de datos nacional del Departamento de Seguridad Interior (HSD).
ABSUELVEN A TRES MEXICANOS DE ATAQUE A AGENTES FRONTERIZOS Phoenix. Tres indocumentados mexicanos detenidos cerca de donde un agente fronterizo murió en un tiroteo fueron absueltos por las autoridades federales de cualquier participación en los hechos. Dos de los inmigrantes se declararon culpables el martes de violar la ley migratoria, dijo Robbie Sherwood, vocero de la fiscalía federal en Arizona, e indicó que el tercero hará lo mismo el miércoles. Los tres serán deportados a México.

INTERNACIONAL

EL PRESIDENTE BARACK OBAMA ANIMA LA PROTESTA EN IRÁN WASHINGTON, 16 de febrero. El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió ayer a sus aliados del mundo árabe del riesgo de una revolución como la egipcia si frenaban las aspiraciones democráticas de sus pueblos, y dijo que esperaba que los iraníes siguieran desafiando a sus dirigentes
AGREDEN SEXUALMENTE A CORRESPONSAL DE ’60 MINUTES’ EN EGIPTO NUEVA YORK, 15 de febrero. Una de las corresponsales estrella del programa "60 Minutes" de la cadena CBS, Lara Logan, sufrió una brutal agresión sexual durante la celebración popular en las calles de El Cairo tras la caída del régimen del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, informó hoy el medio estadounidense en un comunicado.

AMÉRICA LATINA

EVO MORALES REALIZA CAMBIOS EN SU GABINETE LA PAZ, 15 de febrero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró este martes a nuevos titulares en los ministerios de Trabajo y de Cultura, y creó la cartera de Comunicación, que será presidida por Iván Canelas.

CULTURA

VIOLÓ FRANCIA PACTO CULTURAL El gobierno francés violó los acuerdos que firmó para realizar el Año de México en Francia, en el que hasta el momento se habían invertido más de 20 millones de euros, aseguró Miguel Alemán Velasco, presidente del comité organizador por la parte mexicana, y añadió que ante la ofensa hay un respaldo total al gobierno para cancelar el evento, pues no se puede permitir que se condicionen más de 360 actividades, “a tratar como heroína a una delincuente juzgada”. dijo que el presidente Nicolas Sarkozy ha tomado el caso para mejorar sus bajos niveles de popularidad, y mezcla un tema de política interna con la relación bilateral; por lo que el anuncio del mandatario de dedicar los actos a Florence Cassez es una humillación que lastima a todos los mexicanos, “y el gobierno ha respondido con toda dignidad”
FUENTES: SARKOZY ACTÚA COMO DICTADOR BANANERO México. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, “actúa como un dictador bananero”, al convertir el caso de Florence Cassez en un asunto de Estado para obtener popularidad, acusó el escritor Carlos Fuentes. Consideró una “tontería” los señalamientos del gobierno francés en torno a ese tema, “porque cuando el presidente de Francia declara que antes de cada acto del Año de México se va a invocar y a dedicar a Florence Cassez, es decir, una persona sentenciada en México, entonces lo convierte en un hecho político y judicial”. En ese sentido, aseveró: “entonces los responsables son los franceses, que por cierto el presidente... se está comportando como un Rafael Leonidas Trujillo, como un dictador bananero para obtener popularidad. Esto es ridículo”.
CONACULTA ORDENÓ A SUS ENVIADOS SALIR DE FRANCIA CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero. La directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar, ya ordenó regresar de Francia a sus colaboradores, quienes afinaban el Año de México en ese país. La canciller Patricia Espinosa le dio instrucciones de echar atrás todos los actos ya preparados: alrededor de 60% de los 300 considerados. “Fue Francia la que cambió los términos del acuerdo”, recordó Sáizar.
LA POLÍTICA EXTERIOR NO SE DEFINE CON LOS PRESIDIARIOS: SRE La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, criticó con dureza la decisión del presidente francés de dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez, al señalar que “es inaudita” y tomó por sorpresa al gobierno, pues en el país “no consultamos a los presidiarios para definir nuestra política exterior”, El embajador mexicano en Francia, Carlos de Icaza, dejó entrever que el gobierno podría reconsiderar su decisión y continuar con el programa de más de 360 actividades del Año de México, si se retira la condición de que en cada evento se recuerde a Cassez, ya que “no se puede dedicar a una persona juzgada y condenada por delitos particularmente graves”, cuando inicialmente el evento se planeó para reforzar los lazos entre ambos países.
50 MILLONES DE EUROS, EL COSTO DEL CONFLICTO El conflicto diplomático entre México y Francia tendría un costo de 50 millones de euros (815 millones de pesos). Ese fue el presupuesto destinado a las más de 293 actividades del Año de México en Francia, el cual se celebraría de febrero a diciembre de 2011 en todo el territorio francés y que ahora el gobierno mexicano ha decidido cancelar porque no existen “las condiciones para su celebración”.
EL ARTE MEXICANO QUE SE PERDIÓ FRANCIA Hasta ayer, las páginas en internet de tres museos parisinos anunciaban todavía las exposiciones que formaban parte del programa del Año de México en Francia: El Museo de l’ Orangerie daba cuenta de la muestra con las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, programada a partir del 5 de octubre, con obras que son parte de la colección del museo mexicano Dolores Olmedo Patiño. Se promovía también la muestra Diego Rivera Cubista, agendada para el 11 de marzo en la Galería de las Bellas Artes de Burdeos. El Petit Palais seguía anunciando la retrospectiva de pinturas de Rufino Tamayo, entre el 29 de septiembre y el 15 de enero de 2012.
EL CNCA CREA PÁGINA WEB DE ACTIVIDADES CULTURALES Para aprovechar las redes sociales e Internet, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) creó una página web y un centro de atención telefónica, en los que se integra toda la información de las actividades culturales y servicios que ofrecen los institutos nacionales de Bellas Artes, Antropología e Historia, Mexicano de Cinematografía, así como Radio Educación, Auditorio Nacional, Canal 22, Cineteca Nacional, teatros, galerías y bibliotecas, entre otros sitios y organismos dependientes del CNCA.
http://www.jornada.unam.mx/2011/02/16/index.php?section=cultura&article=a05n3cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: