miércoles, 23 de febrero de 2011

Columnas - Miércoles 23

COLUMNAS POLITICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA El borrego de Cordero De la jerga periodística ha pasado al habla general el coloquialismo que denomina borrego a una noticia falsa. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, lanzó el lunes un borrego, el de que hay familias mexicanas que con ingresos de 6 mil pesos "tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan tiempo para mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas". El secretario estaba quizá aturdido por el desfasamiento horario que produce un viaje intercontinental. Había acudido a la reunión de ministros de finanzas del Grupo de los 20, cuya coordinación asumirá el gobierno mexicano próximamente, de manos del gobierno francés. Puesto que además lo suyo son los números más que las palabras, incurrió en ese desliz que luego fue omitido en la reproducción de su mensaje. Él mismo, convertido en su propio Rubén Aguilar, dijo por Twitter que no había querido decir lo que dijo.
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Encinas y Estado de México: modelo para armar ¿A poco no lo que pasa en el Estado de México nos remite a ese mundo juliocortaziano de realidades yuxtapuestas que invitaban a construir una misma historia pero de muy diversas formas posibles? Eso y más ha significado el rompimiento ahora explícito —desde hace mucho implícito— de Andrés Manuel López Obrador con la dirigencia oficial del Partido de la Revolución Democrática mayoriteada por Los Chuchos y encabezada por Jesús Ortega. El mismo que ha dicho que no le puede aceptar la licencia temporal al ex jefe de gobierno porque esa figura no existe en los estatutos del partido. Aunque más allá de los formalismos, lo importante es una ruptura en los hechos por la manzana de la discordia mexiquense. Lo que da lugar a armar cada uno el modelo que más nos guste. A manera de sugerencias de entretenimiento, aquí van algunos escenarios.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Estado de México: la hora de las brujas El problema es que el PRD ha incubado la semilla de la ruptura desde hace muchos años. En la vida y en la política, la esquizofrenia es una enfermedad grave que debe ser tratada adecuadamente y el PRD está en la disyuntiva de recuperar la salud, aunque el tratamiento lo debilite, o perderse en los laberintos de la enfermedad. Mientras tanto, en el PRI y en el PAN, respecto al Estado de México, están tomando las cosas con un poco más de calma, aunque todos andan jugando con los nombres y los tiempos. Saben que éstos llegaron. Se pregunta mi amigo Julián Andrade en su columna en La Razón, si la alianza vale destruir al PRD. Es una pregunta muy válida: en realidad sería ilógico que un partido que se supone tiene mayor cohesión interna se rompa por aliarse con otros con los que, por definición, tiene menores o, como en este caso, escasas, coincidencias.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Contra el hostigamiento El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal, por las cuales se indica que basta con la amenaza para incurrir en acoso y hostigamiento sexual e incrementa las penas hasta tres años de prisión y multa de 240 días de salario mínimo. A nombre del grupo del PRI, el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, dijo que la reforma es un paso en la defensa de uno de los tres valores fundamentales que tutela la ley: la vida, la libertad ambulatoria y la libertad sexual. La cosecha Con 84 votos a favor y 15 en contra, el Senado aprobó en lo general el dictamen de la nueva Ley de Migración, pero aplazó para mañana jueves la discusión en lo particular, pues casi 50 artículos fueron reservados para modificaciones por legisladores de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM…
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO Más incongruencias y más transas de AMLO Para los que dicen que no existen evidencias de esa actitud de Andrés Manuel, van más pruebas. Para evitar equívocos, vale recordar que aquí hemos cuestionado con severidad las alianzas PRI-PAN, nacidas en 1988, y las del PAN-PRD, que desde 1996 empuja Manuel Camacho y que cuajaron 14 años después, en 2010. En todos los casos —tanto de las alianzas PAN-PRI como en las que acercaron al PAN-PRD— dijimos que son matrimonios político-electorales sólo de conveniencia y, por tanto, un engaño a los electores. Sostuvimos esa postura crítica en las alianzas PAN-PRD en Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero y ante la posible alianza en el Estado de México. Sin embargo, también es de sentido común que el PAN y el PRD busquen aliarse antes de julio de 2012 —y obtener triunfos como los que ya lograron— porque era y es la única manera de desalentar la percepción colectiva de que el PRI es invencible. Más claro, sin esas alianzas y sin sus triunfos en 2010 y 2011 seguramente hoy el PRI sería inalcanzable para 2012.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Encinas no es Juanito ¿En dónde tendría la cabeza, porque a esto le entiende, Andrés Manuel López Obrador el domingo cuando en Texcoco emplazó a Alejandro Encinas a salirse del PRD? Digo en dónde porque me parece una falta de respeto a la trayectoria política de Encinas que, a diferencia de AMLO, nunca ha militado en el PRI, el que sabiendo que lo que busca con su candidatura mexiquense es la unidad de la izquierda, le haya planteado públicamente fracturarla aún más con su salida en lo que intentó ser una reedición del indigno juanitazo en Iztapalapa. ¿Qué esperaba que le dijera? ¿Que sí, que sí se iba del PRD de acuerdo con sus deseos? ¿Creyó que estaba tratando con Yeidckol Polevnsky?
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: San Andrés La firmeza de Andrés Manuel López Obrador en rechazar una alianza del PRD con el PAN para el estado de México, ha hecho que dentro del priísmo lo llamen “San Andrés”. Una alianza electoral contra el PRI en las elecciones para gobernador en esa entidad en julio no crea en automático la posibilidad real de la victoria, pero dependiendo del candidato ungido por unidad, podría generar una competencia reñida y entretenida. López Obrador merma definitivamente esas posibilidades y permite a cualquier candidato del PRI a ese cargo, respirar con holgura. Pero el estado de México, hay que recordar por más obvio que parezca, es una estación rumbo a las elecciones presidenciales en 2012. La lógica política de las alianzas no se circunscribe a la nada irrelevante estrategia de arrebatarle el poder al PRI en sus enclaves más enraizados, sino en la generación de un imaginario colectivo de que ese partido, al que muchos ven que está caminando sin grandes obstáculos de regreso a Los Pinos, se le puede derrotar.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO NPRD: cruickshankismo salinista Lucha AMLO-MEC por control D. F. Lo que no pudo conseguir Carlos Salinas en los seis años de su gobierno, al final lo lograron Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard en unos meses; reventar al PRD como partido progresista, quitarle su base social para poner a un lumpenproletariado y convertirlo en un PPS del estilo de Jorge Cruickshank del pasado priísta. La disputa López Obrador-Ebrard nada tiene que ver con la definición ideológica o programática del partido, sino que se reduce a una lucha de egos y sobre todo a la propiedad de la base política del D. F. que definirá quién controlará el gobierno capitalino el próximo sexenio. Y mientras Camacho y Ebrard buscan vengarse del PRI que no les dio la Presidencia en 1994 y para ello utilizan la estrategia de desfondar el PRI jalándose al PRD como candidatos a priístas de dudosa calidad política y moral, López Obrador dio el primer paso para desfondar al PRD al salirse con licencia del partido. En los hechos, López Obrador demostrará quién tiene el control de las bases sociales perredistas.
Rafael Cardona EL CRISTALZO Bartolo Cordero, secretario de Hacienda Cuesta trabajo creerlo, pero hay algo superior al ridículo de cifrar en seis mil pesos el ingreso familiar de una vida digna; de clase media alta; de personas con casa propia, salario suficiente, gasto conveniente y demás comodidades de la vida civilizada, como acaba de hacer el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Y eso, el ridículo abrumador, consiste en tratar de justificar el dislate como resultado de presentar una expresión fuera “de contexto”. —¿Cuál puede ser el “contexto” de una memez (y quien dice memez podría decir cualquier otro vocablo más cercano al habla cotidiana de los mexicanos, pero por ahora no lo hará este conmovido reportero) como la hemos leído y escuchado monda y lironda del secretario de Hacienda, quien en su tierna infancia debe haber sido arrullado no con un susurrante “a la rorro niño” sino con el jocoso y chava-florido “¡Oye, Bartola!, ahí te dejo esos dos pesos.”
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Las oleadas del cambio y el mundo árabe George Friedman, director de Stratfor, un think tank dedicado a la geopolítica mundial, ha esbozado una comparación de grandes oleadas de cambio de la historia con la del mundo árabe. Friedman compara el contagio revolucionario de 1848, que sacudió la Europa de la restauración monárquica luego de la Revolución Francesa, con la revuelta cultural de 1968 que movilizó estudiantes y conciencias en distintas ciudades de Occidente, con el oleaje del fin del socialismo real en 1989 y finalmente con el del mundo árabe en 2011. El movimiento viral de menores consecuencias históricas, dice Friedman, fue la revuelta de 1968. Las revoluciones europeas de 1848 muestran el cuadro trágico, sangriento, de una profunda aspiración de cambio derrotada. La sacudida del socialismo real de 1989, es ejemplo de una transformación lograda en el sentido de las aspiraciones libertarias de los regímenes políticos en crisis.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS “¡Viva el Ejército!” Felipe Calderón, que como todo político se comporta de acuerdo con las circunstancias y actúa según conviene a sus planes, ha pasado de considerar “temporal” la acción del Ejército a calificarlo como la “fuerza más grande” que sólo va de la mano del poder del Estado, que no hay mayor poder. Como no había ocurrido jamás en una ocasión similar, el pasado 19, Día del Ejército, ceremonia que tuvo lugar en Reynosa, Tamaulipas, Calderón lanzó un sonoro “¡Viva el Ejército!”, después de anunciar que había ordenado el envío a esa ciudad de cuatro batallones (2,400 hombres) adicionales “a fin de respaldar con elementos e instrumentos eficaces, la labor de las fuerzas armadas en estos lugares”.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Estado de México: la guerra de los tiempos En la acalorada disputa electoral del Estado de México, hasta Cronos ha entrado en la contienda. Los tiempos para la elección de candidatos, tanto del PRI como de la casi segura alianza opositora, han comenzado a utilizarse como un arma política por ambos bandos. La legislación electoral mexiquense establece que hasta los últimos días de abril se pueden registrar los candidatos a gobernador para que las campañas arranquen del 16 de mayo al 29 de junio, por lo que legalmente no hay todavía prisa por definir a los candidatos. Pero políticamente la presión para las postulaciones está a la orden del día. Desde la alianza PAN-PRD se presiona para que el PRI nomine ya a su candidato, porque de esa manera podrían abrirse “opciones” para la coalición opositora que trataría de convencer a alguno de los precandidatos priístas que resulten perdedores en la contienda interna tricolor.
Sergio Aguayo Quezada Carta al 'Peje' Me entero por la prensa que descalificas la consulta ciudadana que se realizará en el Estado de México tachándola de "farsa" y a Alianza Cívica la acusas de tener "vínculos con el PAN desde la época de Vicente Fox". Te equivocas y eres injusto. Hace ya algunas semanas las dirigencias del PAN y el PRD se acercaron a Alianza Cívica y a Propuesta Cívica (organización que encabezo) para pedirnos que organicemos, con total autonomía, una consulta para conocer lo que piensa la ciudadanía del Estado de México acerca de una posible alianza entre los partidos para postular a un candidato a gobernador. Consideran que así podrán competir con el poderoso priísmo mexiquense de Enrique Peña Nieto. Estás en tu derecho de criticar las alianzas entre los dos partidos y ésa ha sido tu postura durante 2010; a excepción de Oaxaca. Es excesiva tu descalificación de Alianza Cívica porque parecieras apoyarte en que su actual presidente, Rogelio Gómez Hermosillo, fue coordinador de Oportunidades durante el sexenio de Fox. Eres injusto porque Rogelio, me consta, frenó intentos de utilizar ese programa para favorecer electoralmente a Felipe Calderón.
René Avilés Fabila El final esperado: AMLO vs PRD-PAN Realmente, López Obrador dejó el PRD hace por lo menos dos años, para qué lo necesita: es un cascarón. Lo que acaba de hacer es un mero pretexto para alejarse más y hacerles notar a los actuales dirigentes de tal partido que comiencen a rezar. Va contra las alianzas y a cerrar un ciclo de su vida: el PRD; sigue el PT. Lo primero digno de tomar en cuenta es que AMLO tiene alguna congruencia que el resto del PRD no tiene. Sin embargo, pudo frenar las cosas antes que las alianzas entre el PRD y la derecha fueran una exitosa e inmoral vertiente política. Las dejó pasar, incluso participó en la que llevó a Gabino Cué al poder en Oaxaca. Ahora las descubre perversas: los perredistas están aliados, desde hace rato, con sus peores enemigos, los que le arrebataron la Presidencia de la República, con las huestes del usurpador Calderón.
Miguel Alemán Con Francia, del año al daño Dice un refrán: “Muchos males han causado cosas que no han sucedido”. Las diferencias originadas por las declaraciones del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en contra del sistema judicial mexicano han sido ampliamente debatidas en la prensa nacional y extranjera. Ello merece una reflexión más, en virtud de la responsabilidad que recibí como presidente del Comité Empresarial de Organización del Año de México en Francia 2011, razón por la cual en esta ocasión aprovecho este espacio para plantear mi posición y reflexiones sobre este tema.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA ¿Balcanización de Libia?: el “Emirato Islámico de Bengasi” La fragancia del jazmín revolucionario del paradigma tunecino, que ha alcanzado a todos los países mediterráneos árabes del norte de África, se puede volver muy tóxica, como es el caso singular de Libia, que ostenta los mayores ingresos petroleros per cápita del continente. Vuelve a resaltar en el caso libio el común denominador tan trillado en las revueltas árabes: revolución demográfica de los jóvenes desempleados (30%), un tercio de la población debajo del umbral de la pobreza, cleptocracia insolente, satrapía carcelaria y torturadora, etcétera. La gran novedad libia radica en que ni los ingresos petroleros pudieron detener la ola revolucionaria juvenil y su efecto dominó que ha expuesto su arqueología eminentemente tribal, para nada trivial, que se refleja hasta en la composición de su ejército.
Robert Fisk Kadafi vocifera, pero no tiene el control Se irá luchando. Eso dijo Muammar Kadafi la noche del martes, y la mayoría de los libios le creen. No habrá un cómodo vuelo a Riad ni un plácido viaje a un centro vacacional del Mar Rojo. Tostado por el sol, cubierto con túnicas del desierto, continuó su perorata. Dijo que aún no empezaba a usar balas contra sus enemigos —mentira palpable— y que cualquier uso de la fuerza contra la autoridad del Estado será castigado con la muerte”, ésta sí verdad palpable que los libios conocían muy bien sin necesidad del tiempo futuro en la amenaza de Kadafi. Y siguió durante un largo rato. Como todo en Kadafi, fue muy impresionante, pero demasiado largo.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS La “salud” de los funcionarios PRD: ¿Se acabó el AMLOVE? ¿Pasará la iniciativa de ley que repropuso Ricardo Monreal? El legislador del PT propone incorporar la obligación de que el presidente, sus secretarios de Estado, el procurador de la república, los ministros de la Suprema Corte y todos los legisladores se sometan a exámenes. ¿De conocimiento? No: de aptitudes, salud física (incluye antidoping y a la no adicción al alcohol), un examen de salud mental y que todos estos resultados sean públicos. Lo malo es que a la hora de proponer los cambios a la letra de la ley dice un nuevo artículo: “Tener la salud física y mental suficiente para desempeñar el cargo y no ser sujeto de ninguna adicción”.
TEMPLO MAYOR COMO QUE ya va siendo hora de llevar a la canciller Patricia Espinosa a Catemaco... ¡a que le hagan una limpia! LA MALA SUERTE de la secretaria de Relaciones Exteriores ya comienza a preocupar a más de uno, pues no sólo trae arrastrando la bronca con Francia por el asunto de Florence Cassez. RESULTA QUE también Estados Unidos canceló la Cumbre de Líderes de América del Norte que se iba a llevar a cabo la próxima semana en Canadá. ERA UNA buena oportunidad para que Felipe Calderón tuviera un encuentro tête-ˆ-tête con Barack Obama, sobre todo ahora que la relación bilateral pasa por momentos difíciles. A ESO SE SUMA que el emir de Qatar suspendió su visita a México, aunque también lo hizo con el resto de Latinoamérica. Y LO MISMO sucedió con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, que de última hora canceló su gira que incluía una visita a México. ¿PUES qué mala cara habrán visto? Es pregunta que no requiere de visa.
PEPE GRILLO Pasó la “copia” de Ley Arizona Fue fácil para los senadores del PAN, PRI y PVEM aprobar ayer su Ley Arizona en lo general y dejar “reservas”, porque ellos las copiaron de la ley de Jean Brewer. Por consenso, dicen, redactaron su ley encabezados por José González Morfín, Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar. Incluyeron criminalizar el tránsito de migrantes por México rumbo a Estados Unidos. No encontró eco el único senador congruente con su rechazo: Ricardo Monreal les dijo: “vamos a proteger los intereses de Estados Unidos, vamos a hacer el trabajo sucio aquí, para que allá no se molesten en hacerlo”. A 20 no les importó El dictamen de tres fue avalado por 84 senadores, sólo 15 de PRD, PT y PC lo rechazaron, y 20 no asistieron, no les interesó el tema.
FRENTES POLÍTICOS
I. A pesar de lo que pudiera pensarse, la decisión de Andrés Manuel López Obrador de pedir licencia del PRD no causó tanta sorpresa en Marcelo Ebrard. Sí llamó su atención que adelantara esa estrategia varios meses, pues la esperaba hacia finales de 2011, una vez que se dieran a conocer las primeras encuestas para la candidatura presidencial. El jefe de Gobierno sabe que ahora deberá remar a contracorriente, primero con el fin de demostrar que la alianza con el PAN es la única herramienta que puede sacar al PRI del Estado de México; segundo, comenzar a tejer fino con el objetivo de convencer a los indecisos del sol azteca a seguirlo a él y no a AMLO y, tercero, aumentar su presencia electoral porque, como se ve, él será la única carta del amarillo para 2012, pues Andrés Manuel se irá por la libre con el PT y Convergencia.
II. Ángel Aguirre Rivero, gobernador electo de Guerrero, ya hizo sus primeros nombramientos y salen del Senado. Por ejemplo, Lázaro Mazón será el nuevo secretario de Salud y David Jiménez Rumbo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social. El anuncio lo hizo ayer durante una comida con el grupo parlamentario del PRD en la Cámara alta, que comanda Carlos Navarrete. Ambos senadores perredistas compitieron por la candidatura amarilla, pero se hicieron a un lado para dejar que a su otrora compañero del PRI en Xicoténcatl lo postularan.
BAJO RESERVA Se va el procurador Chávez Chávez EL GRUPO del otrora jefe Diego Fernández de Cevallos se desmorona dentro del gobierno del presidente Felipe Calderón. Uno de los socios en el despacho de Las Lomas, el ahora procurador de la República, Arturo Chávez Chávez, está a punto de salir por la puerta de atrás. No ha cumplido 18 meses en el puesto, pues arrancó el 24 de septiembre de 2009. La definición está tomada y sólo falta definir la fecha y la propuesta para el relevo. Los jerarcas del Senado, que deben ratificar al sucesor, ya fueron informados. Nos dicen que de la bancada priísta se anticipó un veto a la posibilidad de que la casa presidencial se inclinara en favor del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes.
TRASCENDIÓ Que Francisco Olvera tiene preparada toda la fiesta para mañana, cuando el Tribunal Electoral de la Federación desahogue el último recurso de la oposición y, supuestamente, confirme su triunfo en la elección de gobernador de Hidalgo del lejano julio. Olvera y sus compañeros priístas se fueron a dormir convencidos de que, ahora sí, acabaron con su pesadilla: Xóchitl Gálvez. Que la licencia de Andrés Manuel López Obrador al PRD ya trajo sus primeras consecuencias. Por lo pronto, López Obrador regresará al Estado de México para acompañar en distintos actos a Alejandro Encinas, quien, se tenía previsto, en marzo tendría la compañía del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Y el tabasqueño no se moverá de ahí hasta el último miércoles de junio, cuando concluyan las campañas. Que el presidente Calderón parece haber iniciado una nueva dinámica en sus eventos, en los que ya no hay presídium. Ahora ocupa la primera fila, al igual que el resto de los oradores, y los invitados únicamente pueden ver a quien desde el atril toma la palabra. Detrás del Presidente un elemento del Estado Mayor Presidencial ocupa un asiento en la segunda fila.
Editorial EL UNIVERSAL Atención integral a los migrantes Ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó 214 casos de secuestros masivos de migrantes, 11,333 víctimas solamente entre los meses de abril y septiembre de 2010. Es verdad, los delitos fueron cometidos por criminales, al parecer miembros de las mafias de la droga. En ese sentido, contra los delincuentes debe ir la condena; sin embargo, a meses ya de revelarse estos hechos —en escándalos de alcance internacional— las diversas autoridades involucradas están obligadas a presentar resultados lo antes posible.
Editorial de LA JORNADA “Crecimiento” y desigualdad El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, celebró ayer el incremento de 5.5% en el producto interno bruto (PIB) durante 2010, ponderó esa cifra como las más alta en 10 años” y “la tercera o la cuarta, quizá, más alta de crecimiento en México en los últimos 30 años”, y expresó su optimismo sobre un buen comportamiento de la economía nacional durante 2011.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Cordero en barbacoa ¿Cuánto debe ganar hoy un mexicano? Asaltos en los autobuses Los rivales políticos del autodescartado presidenciable y secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tanto los que tiene en su partido azul como los de la oposición, se apresuraron a sumirlo en el pozo de la barbacoa como resultado de sus declaraciones sobre el milagroso poder multiplicador de 6 mil pesos. Hay que reconocer que tuvo el buen tino de rectificar. El tema debería servirnos para reflexionar, mas allá del golpeteo político o el sarcasmo. ¿Cuánto debe ganar un contribuyente mexicano para adquirir mediante financiamiento una vivienda, un automóvil y darse tiempo para enviar a los chicos a colegios privados? Obviamente 6 mil pesos serían insuficientes. Hay escuelas de las que enseñan inglés, alemán o japonés, cuyo costo mensual, incluidos los gastos de uniformes, útiles diversos y transporte, rebasan esa suma. En teoría constitucional el salario mínimo debería satisfacer aquellas necesidades. Sin embargo, el más alto apenas suma 1,795 pesos mensuales. Peor, imposible. Tendríamos que reincorporarle lo que ha perdido con la inflación de 1978 a la fecha, más la rapiña de las políticas neoliberales.
Enrique Quintana COORDENADAS Oye, Bartola... Ahí te dejo esos 6 mil pesos. Pagas la hipoteca, la letra del coche y la colegiatura. Y lo que sobre lo pones en Cetes directo Probablemente en esos milagros ha estado pensando el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Sólo que la inflación ha hecho que los dos pesos de "la Bartola" se hayan vuelto 6 mil. Seguramente, tras haber dado su conferencia de prensa al mediodía del lunes, se habrá acordado de su ya lejano predecesor, Pedro Aspe, cuando habló del mito genial del crecimiento del desempleo. Pasan los años y todavía nos acordamos. Cordero convocó a una conferencia de prensa en la que iba a dar sólo buenas noticias, relacionadas con el crecimiento de la economía en el 2010, del que le hemos hablado en este espacio durante los días recientes. Y lo increíble es que la buena noticia terminó siendo burla por sus referencias a los mexicanos exigentes y los luchones que son capaces de pagar coche, hipoteca, colegiatura y quién sabe cuántas cosas más con un sueldo de 6 mil pesos al mes.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Variables del plan de negocios de Mexicana no convencen, capital limitado, caja exigua y ASA y AICM sacrificio de 875 MDP LE COMENTABA DE las dudas que ha generado la base de accionistas reclutada a la fecha por PC Capital de Pablo Coballasi, Pablo Cervantes y Arturo Barahona, dado el enorme reto que significa el rescate de Mexicana. Se sabe que participa el boliviano Germán Efromovich dueño de Avianca y ya se hizo oficial la presencia de Alejo Peralta Terán, desligado de IUSA desde hace tiempo, y a quien ayer se sumó Alejandro Ampudia Marco, poco conocido, en tanto que Alejandro Monroy transportista del Estado de México, no está seguro. Ayer también ya sólo apareció el español Rubén Vila Garcíasordo, sin su papá Ramón Vila, empresario que enfrenta la causa penal 360/2010 en el 40 Juzgado por presunto fraude genérico amén de otros asuntos legales en España. Tuvo también que ver con A Volar, al intentar echar andar un vuelo a España desde Toluca, lo que no se concretó.
Rogelio Varela CORPORATIVO Avalan azucareros posición de Economía Todo indica que el gobierno mexicano será cauto en la negociación de un acuerdo comercial con Brasil y Perú. Al igual que ocurrió con la negociación con Japón en la administración de Vicente Fox, el sector privado ha estado muy alerta de una mayor apertura comercial que pueda lesionar a sectores claves de la economía. Tal ha sido el caso de los acuerdos que se buscan con Brasil y Perú, donde la idea sería buscar cierta complementariedad con nuestra economía. Por lo pronto, la Secretaría de Economía, al frente de Bruno Ferrari, no ha sido indiferente a esa postura. El caso es que la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), que preside Juan Cortina Gallardo, manifestó ayer su reconocimiento a la Secretaría de Economía por su decisión de no incluir en el TLC con los países que le menciono, a la caña de azúcar y sus derivados.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La memoria de Cordero Legorreta y el minisalario Sueldo de $6 mil a funcionarios Cuando el actual secretario de Hacienda apenas tenía 19 años de edad (a punto de ingresar al ITAM, de donde egresaría como actuario), Agustín F. Legorreta Chauvet se estrenaba como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y para celebrarlo no se le ocurrió mejor idea que agarrar el micrófono y a todo pulmón declarar que el salario mínimo es más que suficiente para que los trabajadores mexicanos y sus familias vivan cómodamente”. En ese entonces, el mini ingreso marca Forbes ascendía a 6.47 (nuevos) pesos diarios (nominales), mientras el país, de por sí en ruinas, se estremecía por el crack bursátil, la firma del Pacto de Solidaridad Económica y la tercera crisis en el sexenio de Miguel de la Madrid.
Alberto Barranco EMPRESA Desnudan auditorías a Mexicana De acuerdo a la revisión de la Cuenta Pública de 2009 por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la línea aérea, propiedad entonces del Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade, tuvo un trato preferencial, digo, para no decir privilegiado, por parte de dos instituciones públicas, además de un tratamiento laxo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Estamos hablando del Banco Nacional de Comercio Exterior y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. El primero le entró al quite a la línea aérea tras la negativa de la Secretaría de Hacienda de avalar el 40% de una colocación de deuda por 2,500 millones de dólares que pretendía, al ofrecerle un supuesto préstamo de trabajo por 980 millones de pesos, a título de pial del gobierno frente al paréntesis que representó para el gremio el brote de influenza A H1N1.
CAPITANES Tercia de concursos ¿Recuerda usted que Vitro enfrenta un tercer proceso de concurso mercantil? Está por un lado un agresivo grupo de acreedores que quiere cobrar con un proceso que huele a extorsión. Ése es el que ha prosperado. También está el que tramitó la misma vidriera para hacer un cómodo concurso preacordado, a su manera. Luego está el de Fintech, del financiero David Martínez, quien promovió su propio concurso mercantil involuntario contra Vitro, pese a su cercanía con la familia Sada, accionista principal de la empresa. La demanda fue presentada el 28 de enero por Fintech Investments y turnada al juez Francisco Flores, quien desde un principio se ha hecho cargo de este caso. Pero la gente de Martínez no puede convencer al juez de admitir a trámite la demanda como un expediente separado del concurso original.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PRIMERA FILA. Como si se tratara del vocero oficial, Miguel Ángel Toscano se valió del Twitter para informar su salida de la COFEPRIS, agradecer a todos por su apoyo y de paso adelantar que seguirá sirviendo al país. Su relevo fue difundido por fuentes de la SSA, pero el aún titular no dudó en confirmarlo vía la red social. MIMO. Avientan la bolita. El malabarista de la Sección 14 del SNTE en Guerrero, Emiliano Díaz Román, aseguró que los propios legisladores locales son los responsables del ausentismo de maestros en los centros educativos rurales, por ser quienes más recomendaciones de cambios de adscripción de docentes han solicitado. El líder magisterial respondió lo anterior al preguntársele sobre el déficit financiero en la Secretaría de Educación estatal por maestros contratados sin techo presupuestal y la falta de maestros en las zonas rurales.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: