lunes, 28 de febrero de 2011

Síntesis Informativa - Lunes 28

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

VEN DUELO ENTRE PEÑA NIETO, CREEL Y EBRARD HACIA 2012 CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero. A más de un año de distancia, y sin que las precandidaturas se hayan decantado, la mayoría de la población consultada contempla una disputa entre Enrique Peña Nieto, Santiago Creel y Marcelo Ebrard con miras a las elecciones de 2012, según el primer populómetro BGC-Excélsior de presidenciables. Medidos con un nuevo índice que combina el nivel de conocimiento sobre los aspirantes y la opinión que causan, se ubica a 14 prospectos a la Presidencia de la República en un ranking de popularidad. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador y los secretarios de Estado con aspiraciones presidenciales se localizan en la parte baja de la tabla. Mientras que, el gobernador mexiquense se mantiene como el precandidato presidencial más apreciado; la mayoría lo conoce y se expresa positivamente de él. Por ello, es el más alto en el índice BGC-Excélsior de popularidad con 65 puntos. En tanto, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se ubica en segundo lugar en este ranking con 59 puntos; apenas por encima de la saliente dirigente priísta, Beatriz Paredes, con 57 puntos.
LA ÚNICA OPORTUNIDAD QUE TIENE EL PRD ES RETORNAR A SUS ORÍGENES: LÓPEZ OBRADOR Ecatepec, Méx., 27 de febrero. La única posibilidad que tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es volver a sus orígenes y hacer a un lado esa política de alianzas con partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que representan “a la mafia del poder”, advirtió Andrés Manuel López Obrador al concluir por segunda vez una gira por los 125 municipios del estado de México. Interrogado sobre la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de que asuma la presidencia del PRD, respondió: “respeto mucho al ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas), pero yo ya fijé una postura. Estoy pidiendo licencia al PRD porque estoy dedicado de lleno a consolidar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para transformar el país”.
“EQUIVOCADO” CÁRDENAS AL PROPONER A AMLO COMO DIRIGENTE DEL PRD: ORTEGA Ciudad de México. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, rechazó la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador pudiera hacerse cargo de dirigir a este partido, como sugirió Cuauhtémoc Cárdenas, para solucionar así los problemas de la izquierda. Luego de que en el marco de la Feria Internacional del Libro, el líder moral del PRD opinara que si López Obrador quisiera podría encargarse de ese instituto, Ortega Martínez consideró que la solución a la problemática de la izquierda no está en el 'dictador perpetuus'. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó en un comunicado que si dicho planteamiento es en serio entonces el ingeniero Cárdenas 'está claramente equivocado'. 'Nunca, pero menos ahora, en el inicio del siglo XXI, el poder concentrado y unipersonal es la solución para algún partido, ni mucho menos para algún país', recalcó.
ALEJANDRO ENCINAS SE REUNIRÁ CON CUAUHTÉMOC Edomex. Alejandro Encinas anticipó que buscará hablar con Cuauhtémoc Cárdenas para que se sume, al igual que otros líderes del partido, para promover la redefinición de la línea política del PRD. Acerca de la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, respecto a que López Obrador dirija el PRD, Encinas, dijo que en los próximos días se verá con el fundador perredista para analizar la situación interna del partido. Entrevistado en Ecatepec, durante el último día de la segunda gira de la lealtad en la entidad, el coordinador de los diputados perredistas calificó de absurda la alianza del PRD con el PAN, cuando la unidad perredista está en problemas. “Cuando la unidad está en riesgo hay que prevalecer el interés de la izquierda. Yo no veo por qué la necedad de buscar la alianza con la derecha que sólo legitima a Calderón y alienta la división de las izquierdas.”
INVITARÁ MOREIRA A CALDERÓN A DIALOGAR SOBRE REFORMAS PARA MÉXICO México. El presidente electo del PRI, Humberto Moreira, señaló que cuando asuma la dirección del partido el 4 de marzo enviará una invitación oficial al presidente Felipe Calderón para dialogar “y construir los grandes acuerdos para México”. Al aceptar que hasta el momento no se ha dado voluntad de diálogo del gobierno ni de los partidos, incluido el Revolucionario Institucional, enfatizó que las reformas que se logren hoy servirán para el próximo sexenio y serán la base de la transformación legal. “Nadie ha levantado el teléfono, ni nosotros, sólo lo hacemos para hablar de un tema: el electoral, porque lo que importa es ganar el municipio o el estado, en lugar de anteponer el interés de la nación”, reconoció el político coahuilense.
SEGURIDAD, UNA ASIGNATURA PENDIENTE DEL PRI CON MÉXICO: MADERO México. El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, afirmó que la procuración de seguridad para la ciudadanía debe dejar de ser un pendiente de las dirigencias, gubernaturas y alcaldías del PRI. Aseveró que el Estado de México es un claro ejemplo de ello, ya que ocho de cada 10 elementos de seguridad, agentes de Ministerio Público y custodios de Centros de Readaptación Social (CERESOS) no pasan por controles de confianza. Además, esa es una de las pocos entidades que no reporta información a la Plataforma México, entonces “¿a quién defienden en ese estado?”, preguntó.
EL CRIMEN GANÓ PODER PORQUE LOS GOBIERNOS LO PACTARON: VÁZQUEZ MOTA CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2011. Las declaraciones del ex gobernador de Nuevo León y ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sócrates Rizzo, dejaron al descubierto la realidad del México de antaño, señaló la diputada federal del PAN Josefina Vázquez Mota. Durante años, expresó, los mexicanos percibimos que en muchos lugares del país campeaban en los gobiernos lacras terribles como la corrupción, la complicidad o el contubernio con la delincuencia, la impunidad y la irresponsabilidad. En el editorial de la revista Semana, órgano oficial del grupo parlamentario del PAN, señaló que lo anterior provocaba que en lugares específicos del territorio operaran sin restricción alguna prostíbulos, distribuidores de contrabando o drogas.
SÍ TENGO LA INTENCIÓN DE SER CANDIDATO: ESPINO El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino va directo: “Sí quiero” ser candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2012, pero lo definirá hasta mayo, cuando haya valorado sus posibilidades y capacidades. También esperará a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dé la razón sobre su expulsión del PAN y le devuelva su membresía como militante para julio, luego de que fue separado del blanquiazul en diciembre pasado.
TEME PEÑA IMPACTO DE REFORMA FISCAL Ciudad de México (28 febrero 2011). Además de polémica al interior del tricolor, la discusión de la reforma fiscal impulsada por el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, ha provocado choques con el priísmo del Estado de México, ante la cercanía de la elección para renovar la Gubernatura en esa entidad. Fuentes de las bancada priísta en el Senado y en la Cámara de Diputados revelaron que el pasado jueves, Beltrones cenó con el Mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto, para dialogar sobre el contenido de la reforma. "El Gobernador le dijo a Manlio que no apoyaría la propuesta sobre el IVA porque están muy cerca las elecciones del Estado de México", confirmó un senador que pidió no ser citado. La bancada del tricolor en el Senado tiene programado presentar la iniciativa de reforma hacendaria en la sesión del martes 8 de marzo.
LÍDERES DEL PRI EN CONGRESO CRITICAN POLÍTICA ALIMENTARIA Manlio Fabio Beltrones sugirió plantear metas nacionales para eliminar la pobreza. Foto: Jesús Quintanar/Archivo México. Los líderes del PRI en el Congreso, el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Francisco Rojas, criticaron las políticas alimentaria y laboral del gobierno de Felipe Calderón, y urgieron a garantizar el abasto a precios accesibles para todos los mexicanos. Beltrones aseveró que los salarios ya no alcanzan para vivir y el país no puede seguir viviendo en la emergencia, tapando hoyos aquí y por allá, por lo que se necesitan políticas de Estado y acuerdos que pongan orden y den rumbo a México. El coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas, acusó al gobierno de Felipe Calderón de concentrar su atención en un solo problema, el del crimen organizado, y descuidar asuntos estratégicos como el abasto de alimentos a precios accesibles para todos los mexicanos.
AHORROS QUE SE VAN VOLANDO; COMISIONES SERÁN LAS GANONAS CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero. Los cerca de 100 millones de pesos que el Senado ahorrará en rentas a partir de abril, cuando ocupe su nueva sede, los canalizará a un aumento en el presupuesto de las comisiones, a la ampliación de los viajes parlamentarios nacionales e internacionales y a la remodelación de su edificio en Xicoténcatl, que será convertido en museo. A pesar de que el presupuesto global anual asignado a las comisiones aumentó 22.6% en los últimos cuatro años, la asignación individual se ha mantenido entre 183 mil y 185 mil pesos mensuales, pues esos grupo de trabajo crecieron en número, según los reportes oficiales de rendición de cuentas. A partir de octubre de 2006, al arrancar la LX Legislatura, el Senado contó con 64 comisiones, de las cuales 57 eran ordinarias y siete especiales.
PEÑA NIETO BUSCA BARRERA ANTICRIMEN El gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto confió en que se logrará revertir la violencia que se vive en la entidad y el país, además de considerar que se puede establecer una barrera para contener el avance de las organizaciones criminales. Afirmó que el trabajo seguirá siendo coordinado con autoridades del gobierno federal y aseguró que en la entidad “hemos actuado con prontitud, con celeridad, cuando hemos visto una violencia muy particular en algún punto o lugar que marca o lastima la convivencia social, como ha sido el caso del municipio de Nezahualcóyotl”, en referencia a los dos recientes multihomicios.
MILITARES, A CARGO DE LA SEGURIDAD EN 17 ENTIDADES A pesar de que oficialmente se ha negado la militarización de corporaciones policiales del país, más de un centenar de elementos de alto rango —activos o en retiro— ocupan los principales cargos de seguridad pública en estados y municipios, en sustitución de mandos civiles, por el incremento de la violencia y la permeabilidad de las policías por el crimen organizado. “No se está militarizando la seguridad”, ha sostenido el secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mientras que Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), advierte que la presencia militar en mandos civiles se generaliza, sin que represente un cambio estructural sino un endurecimiento de la policía.
SSP: AUMENTO DE LA DELINCUENCIA Y EJECUCIONES, POR FALTA DE EMPLEO La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reconoció que el aumento de la delincuencia organizada y de los asesinatos violentos en el país tienen origen en “la falta de empleo bien remunerado” y oportunidades de estudio para millones de jóvenes de entre 14 y 17 años, que “al no encontrar una oportunidad honesta para subsanar sus necesidades más básicas son blanco fácil de los criminales”.
PGR PUBLICA NORMA PARA PREVENIR EL SECUESTRO La Procuraduría General de la República (PGR) publicó las reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que entrarán en vigor el lunes 28 de febrero. Dichas reformas, contenidas en los artículos 9, 10, 11, 17 y 18 de dicha ley, permiten la prisión preventiva para los procesados por actos ilícitos como secuestro. Establecen sanciones si el delito se comete con violencia, si es secuestro exprés, si causa daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros, si la víctima es menor de 18 años o mayor de 60 años, o si se trata de una embarazada.
NO HAY INTERÉS POR ARMARSE Ante el clima de inseguridad, es fundamental conocer la disposición de los mexicanos a conseguir un arma. Los resultados de la última encuesta nacional de EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo muestran que la actitud de la población en torno a la posesión de armas es de reserva. La mayoría (63%) cree que es fácil conseguir un arma. Además, uno de cada 10 mexicanos tiene un arma, mientras que otro de cada 10 está interesado en adquirir una. Uno de cada 10 mexicanos (9%) ya cuenta con un arma en su domicilio como medida de seguridad; por otro lado, 11% no tiene un arma en su domicilio, pero está interesado en conseguir una y 75% no tiene un arma en su hogar y tiene poco interés en conseguirla.
AL MENOS 13 MUERTOS DEJAN ATAQUES A BARES EN COAHUILA TORREÓN, 28 de febrero. Sicarios de la delincuencia organizada realizaron atentados con armas largas contra dos bares de la ciudad de Torreón, en Coahuila, y otro de Ciudad Juárez, en Chihuahua, dejando 13 personas muertas y 18 heridas, informaron hoy fuentes oficiales.
EJECUTAN A 7 EN CHIHUAHUA Ciudad Juárez, México (27 febrero 2011). La violencia ligada al crimen organizado cobró la vida de siete personas en las primeras horas de este domingo, cinco de ellas en un ataque de un comando en un bar de esta ciudad fronteriza.
HALLAN FOSA CLANDESTINA EN CLUB CAMPESTRE EN EL EDOMEX TLALMANALCO, Méx., 28 de febrero. Este fin de semana las autoridades estatales localizaron una fosa clandestina con cuatro cadáveres, en un domicilio ubicado en el club campestre Santa María, de este municipio.
DEJA 3 MUERTOS PERSECUCIÓN EN N. L. Monterrey (27 febrero 2011). Un enfrentamiento entre militares y hombres armados en Santa Catarina provocó una persecución, la cual terminó cuando un vehículo chocó contra una casa, con saldo de tres presuntos sicarios muertos y un fugitivo.
EN TRES AÑOS HAN SIDO ASESINADOS 17 ACTIVISTAS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA Ciudad Juárez, Chih., 27 de febrero. La violencia que prevalece en el estado de Chihuahua, y en especial en Ciudad Juárez, ha propiciado la muerte de 17 activistas y defensores de los derechos humanos de 2009 a la fecha. Cinco de los finados eran miembros de la familia Reyes Salazar; tres de la familia Gutiérrez Saláis, originaria de Nuevo Casas Grandes; así como Marisela Escobedo y Susana Chávez, entre otros.
LA ARMADA ENTRENA A 20 REPORTEROS DE GUERRA PARA ATESTIGUAR OPERATIVOS ANTINARCO La Armada de México cuenta con 20 “reporteros de guerra”, quienes con sus “cámaras de combate” se encargan de grabar en video y fotografías el creciente número de operativos en los que participan los infantes de marina en contra del narcotráfico y del crimen organizado. Son militares de carrera o egresados de la carrera de comunicación social, quienes cumplen tareas de “corresponsales de guerra”.
INVESTIGA LA CNDH AGRESIÓN A CORRESPONSAL DE AP La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que inició de oficio una investigación por la agresión con arma de fuego cometida en contra del corresponsal de la agencia de noticias Associated Press (AP), Oswald Alonso Navarro, y el publicista de Radio Fórmula Morelos, Marco Antonio Vallejo Estrada, quien resultó herido.
IMPOSIBLE EXIGIR SEGURIDAD TOTAL; NADIE LA TIENE, DICE EL OBISPO RIVERA El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, pidió tener confianza, porque a falta de ésta “se paraliza toda una sociedad”. En su homilía dominical, en la Catedral Metropolitana, dijo que no se puede exigir seguridad total, porque “no la tendremos nunca. Es preciso aceptar cierta inseguridad necesaria. Tenemos que asegurarnos, pero no es posible que nos aseguremos contra todo”. Recordó que el “miedo paraliza y hace ineficaz el esfuerzo”, pero “cuando mejor se trabaja es cuando hay confianza”.
REPROCHA CÁMARA INEFICACIA DE SFP Ciudad de México (28 febrero 2011). Diputados federales reconocieron ayer que el marco legal para castigar a los servidores públicos que incurren en delitos patrimoniales presenta lagunas y debilidades, pero criticaron la falta de eficacia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para integrar los expedientes. Por lo anterior, señalaron, es necesario concretar reformas que endurezcan los procedimientos y sanciones en contra de quienes hacen mal uso de los recursos públicos. Los legisladores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda se dijeron dispuestos a realizar las modificaciones que sean necesarias para que se puedan fincar responsabilidades y los culpables paguen sus penas.
SOLAPA ISSSTE FALLA A FILIAL DE TELEVISA Ciudad de México (28 febrero 2011). La empresa telefónica Bestel, filial de Televisa, incumplió su contrato con el ISSSTE por la instalación de su red privada de telecomunicaciones, lo que ameritaría su rescisión, según información proporcionada a REFORMA. Bestel firmó el 1 de marzo de 2010 el contrato LPN-CS-DA-SRMS-053/2010 para la prestación del servicio de red nacional de telecomunicaciones privadas del Instituto correspondiente a los ejercicios fiscales de 2010 a 2012 por 2,080 millones de pesos. REFORMA cuenta con información que señala que la firma no ha cumplido con el calendario de instalación de los nodos de la red solicitada, pues, a diciembre de 2010, se habían puesto 330, cuando la cifra debía ser de 750. La asignación del contrato fue impugnada, sin éxito, ante el ISSSTE y la Función Pública por parte de TELMEX y Axtel.
RECIBE ARRIOLA COFEPRIS CON PENDIENTES Ciudad de México (28 febrero 2011). Al tomar posesión mañana como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola encontrará en su escritorio una larga lista de pendientes. El primero de ellos es la elaboración del reglamento en materia de publicidad derivado de la Ley General de Salud, con el que la COFEPRIS buscar regular la promoción de alimentos y bebidas, bebidas no alcohólicas, medicamentos, cosméticos, servicios de salud y hasta los llamados productos "milagro". Según los plazos que estableció su antecesor, Miguel Ángel Toscano, la COFEPRIS recibirá durante marzo y abril los comentarios de los sectores involucrados para incluir sus inquietudes en el nuevo reglamento.
MÉXICO CARECE DE UN CENSO SOBRE DISCAPACITADOS: SRE México carece de un registro sobre los ciudadanos que padecen algún tipo de discapacidad en el país y sus necesidades, así como el nivel de acceso de este sector a la salud, a la educación, al trabajo, al deporte y a la justicia, entre otros, que permita orientar las políticas públicas, se reconoce en el anteproyecto que elabora la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la Aplicación de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que revela los rezagos que existen para que sean personas en el goce pleno de sus derechos.
MÉXICO INSTALARÁ EMBAJADA EN KUWAIT México abrirá en breve una embajada en Kuwait dado el interés por mejorar el acercamiento entre ambos países, informó la canciller Patricia Espinosa Cantellano, luego de efectuar una visita de trabajo por esa nación. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que la titular estuvo en el país árabe del 24 al 26 de febrero por invitación de su homólogo, el jeque Mohammed Sabah Al-Salem Al-Sabah. La funcionaria mexicana participó en las conmemoraciones del 50 aniversario de la independencia de ese país y en el 20 aniversario de su liberación de la invasión iraquí.
RECORRE FCH RUTA TURÍSTICA EN CHIHUAHUA Ciudad de México (27 febrero 2011). El Presidente Felipe Calderón recorrió el día de hoy las principales rutas turísticas del Estado de Chihuahua. En seguimiento a las actividades de supervisión y promoción turística del País, el Mandatario, en compañía del Gobernador César Duarte, recorrió la ruta de la cascada de Basaseachi, nombre que significa en lengua rarámuri cascada o lugar de coyotes. La cascada es considerada, informó la Presidencia, una de las más altas de México, con 246 metros de caída libre sobre la barranca de Candameña, lo que la convierte en la quinta más alta de América y la 21 a nivel mundial.
DEJA ZEFERINO POBREZA Y CRIMEN EN GUERRERO ACAPULCO, Gro. Una noche de mayo de 2010, Martín Hernández González reunió a sus colaboradores cercanos para anunciarles que dejaría la dirigencia del PRD en Acapulco a la mañana siguiente. El partido había entrado en una etapa de confrontaciones internas y no le interesaba ser parte de ello. “Fue la mejor decisión que pude tomar. No sólo el partido estaba desgastado, sino la figura del gobernador”, dice nueve meses después. De ser una fuerza dominante en 2006, el PRD se desdibujó tanto que perdió los comicios de 2008 y 2009. Sólo ganó en 23 de los 81 municipios. En Acapulco, su principal bastión, el PRI obtuvo el triunfo con 30 puntos más de lo que había logrado en las votaciones previas, cuando Zeferino Torreblanca fue elegido gobernador.
PATALEAN HOTELEROS CONTRA LEY ECOLÓGICA Ciudad de México (28 febrero 2011). Empresarios turísticos se ampararán por la modificación de la Norma Ambiental Mexicana NOM-059, la cual restringirá la construcción de hoteles, marinas y otros desarrollos en manglares. Ante la acelerada destrucción que sufren estos ecosistemas en el País, en 20 años se perdió 25% de su superficie total, el año pasado el Congreso hizo modificaciones a la NOM-059 que entrarán en vigor mañana. Con el cambio, el manglar fue reclasificado de "protección especial" a "amenazado". En tanto, los empresarios turísticos aseguran que varios proyectos del orden de los 200 millones de dólares están en riesgo.
CONDICIONAN VERIFICACIÓN A PAGO DE MULTAS ATRASADAS A partir del primero de marzo, los automovilistas que no hayan cubierto sus infracciones correspondientes a 2009, 2010 y 2011, no podrán verificar, anunció el tesorero de la ciudad, Luis Rosendo Gutiérrez, quien dijo que ésta será una medida permanente. Comentó que de un millón 300 mil multas que se emiten al año en el Distrito Federal, dos terceras partes no son pagadas por los automovilistas, lo que significa que 100 millones de pesos no ingresan a las arcas del gobierno local por esta causa.
HABRÁ OTRAS TRES CICLOVÍAS EN EL DISTRITO FEDERAL CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero. La titular de Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado, anunció que este año el GDF construirá tres ciclovías confinadas, similares a la que existe en la lateral de Paseo de la Reforma, como una forma de motivar el uso seguro de la bicicleta como medio de transporte. La principal tendrá una extensión de seis kilómetros e irá de Ferrocarril de Cuernavaca a la calle Lieja; se conectará con la ciclovía actual, formando en total un carril de más de 12.8 kilómetros de longitud.
INAUGURAN CICLOPISTAS EN COYOACÁN E INSTALAN MÓDULOS ECOBICI CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero. El jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Flores, y la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado, inauguraron los ciclocarriles y carriles compartidos que integran el primer circuito para bicicletas en el Centro Histórico de esa demarcación.
USAN DE CAJA CHICA FONDO EDUCATIVO Ciudad de México (28 febrero 2011). Los gobiernos de los estados utilizan el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) para pagar de todo... aunque no esté permitido. Lo mismo compran muebles o medallas, que rentan aerotaxis o camiones, pagan fiestas o boletos de avión y hacen donativos. Cerca del 95% de los 220 mil millones de pesos del FAEB se usa para pagar la nómina de los maestros federalizados, pero el resto funciona como una caja chica de los gobiernos estatales para gastos no autorizados.
ORDENA EL IFAI ENTREGAR LISTA DE PROFESORES COMISIONADOS El Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregar el listado completo de profesores con “oficios de comisión” para ausentarse de sus labores con goce de sueldo. A unos días de que la SEP informara que 15,500 maestros están comisionados, en contraste con más de 50 mil que dio a conocer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Ifai instruyó a la dependencia buscar la información en todas sus unidades administrativas, estados de la República y el Distrito Federal.
EXIGEN HUMANISTAS AL TITULAR DE LA SEP CUMPLIR EL ACUERDO 488 Al advertir que la reforma en la educación media superior es una expresión más “de la enfermedad” que padece el sistema educativo mexicano, integrantes de la comunidad filosófica nacional afirmaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “decretó la muerte de la filosofía” en México y hoy la tiene “en terapia intensiva, sin ningún interés de que salga de ahí”.
CORROBORA EDUCACIÓN NÚMERO DE ESCUELAS PATITO Toluca. El secretario de Educación, Alberto Curi Naime informó que será al cierre del presente ciclo escolar cuando cuenten con un registro del número de escuelas piratas, patito o sin registro, pero hasta el momento aseguró que han logrado disminuir sustancialmente la existencia de este tipo de instituciones educativas. Recordó que la dependencia a su cargo supervisa permanentemente y desde el inicio del ciclo escolar, que las instituciones educativas del estado cumplan con el registro de validez oficial, para evitar la proliferación de centros falsos.
HAY 180 MIL ANALFABETAS EN EL D. F.; 130 MIL SON MUJERES CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero. El director general Instituto de la Juventud del Distrito Federal (INJUVE-DF), Javier Hidalgo, señaló que de los más de ocho millones de personas que viven en la capital, 2.9%, 180 mil personas, no sabe leer ni escribir. Durante la entrega de 114 reconocimientos a adultos mayores que tras un periodo de seis meses de esfuerzo y dedicación aprendieron a leer y escribir, el funcionario precisó que de esta cantidad, 130 mil son mujeres que oscilan entre los 60 y 80 años de edad

ECONOMÍA Y FINANZAS

BELTRONES URGE A FORTALECER EL INGRESO El presidente del Senado de la República, el priísta Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los actuales salarios con los que viven los mexicanos “no alcanzan para vivir” y subrayó que la mitad de los mexicanos vive “con menos de seis mil pesos” al mes.
EN 4 AÑOS DE CALDERÓN SE LAVÓ MÁS DINERO QUE CON ZEDILLO O FOX En lo que va del gobierno de Felipe Calderón, en la economía mexicana se han lavado más de 25,991 millones de dólares, cifra mayor a la registrada durante los sexenios enteros de Ernesto Zedillo o de Vicente Fox.
ALARMA DEUDA DE LOS ESTADOS En la deuda que mantienen los estados y municipios con la banca se empezaron a prender “focos amarillos”. Hasta el momento, son dos los estados que enfrentaron problemas para cubrir su pago con instituciones financieras. El ejemplo más reciente fue Aguascalientes frente al banco Interacciones con un adeudo de 110 millones de pesos, lo que obligó al intermediario financiero a boletinar al gobierno del estado al Buró de Crédito Otro de los casos fue Zacatecas que, durante la gestión de Amalia García, se vio en la necesidad de reestructurar su adeudo con Banamex.
MÉXICO CRECE “DULCEMENTE” DE MANERA MEDIOCRE: CIDE La administración de Felipe Calderón logró que la economía regrese “dulcemente a un crecimiento mediocre” y ha mantenido un esquema fiscal que no es competitivo a escala internacional, opinaron especialistas en economía y en materia fiscal.
EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL DEL PAÍS ES SÓLO UN AUMENTO DE VENTAS DE TRASNACIONALES El crecimiento de las industrias automotriz, eléctrica y electrónica que el gobierno federal se ufana en presentar a través de anuncios donde, por ejemplo, asegura que México es el segundo productor de televisores en el mundo y el tercero en refrigeradores, representa sólo un aumento de las ventas de empresas trasnacionales que operan en el país, pero no demuestra que éste sea un país industrial, aseveraron especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
ESPECIALISTA EN AL VE NECESARIO RECONSTRUIR AL ESTADO MEXICANO Con más de dos décadas dedicadas al estudio de América Latina, el doctor Scott Mainwaring, director del Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame, es claro y contundente al decir que “es necesario reconstruir al estado mexicano con el fin de volverlo más ágil y dinámico si se quiere recuperar el liderazgo en América Latina y superar los múltiples problemas a los que se enfrenta”.
MANTENER EL DINAMISMO ECONÓMICO ES EL RETO DEL PAÍS, CONSIDERA LA IP CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero. Si bien la economía mexicana creció 5.5% en 2010, el reto es mantener ese dinamismo no sólo este año, sino en el mediano y largo plazos para asegurar que se fortalezca el bienestar de las familias, afirmó la iniciativa privada. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) refiere que no hay duda de que el crecimiento de la economía en 2010 fue muy favorable, incluso fue el más alto en los últimos 10 años.
EL DÓLAR A LA BAJA POR CUATRO SEMANAS; COTIZA A 11 PESOS EN EL AICM CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero. El dólar se vende en un promedio de 11.70 pesos y se compra en 11.08 pesos en casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). El billete verde alcanza su mayor precio a la venta de 12.00 pesos, mientras que el menor a la compra es de 11.00 pesos en centros cambiarios de la terminal aérea de la capital mexicana. Por su parte, el euro cotiza su importe máximo a la venta de 17.38 pesos y el mínimo a la compra de 16.00 pesos.
SIETE EMPRESAS, LOS MOTORES DE LA BMV CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero. En cinco años, son siete las empresas que han demostrado su liderazgo en el mercado bursátil, son las que mueven a la Bolsa y las que han implementado estrategias para ganar valor. América Móvil es la primera empresa que logró posicionarse como líder del mercado, le siguen Wal-Mart, TELMEX, Cemex, Grupo México, Grupo Modelo, y FEMSA.
EXPORTACIÓN DE PEMEX SUBE 22.8% EN ENERO Las exportaciones de crudo durante enero de 2011 aumentaron 22.8% a tasa anual, es decir, 268 mil barriles diarios más que en igual mes de 2010, informó Petróleos Mexicanos. Así, el envío se ubicó en 1.44 millones de barriles diarios (mbd), “aun cuando la extracción de crudo en el primer mes del año, 2.58 mbd, fue todavía inferior a la de enero de 2010 (-1.2%)”
MÉXICO RECUPERA EL PRIMER LUGAR MUNDIAL EN PRODUCCIÓN DE PLATA CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero. Luego de cinco años de haber descendido al segundo lugar como productor de plata en el mundo, México recuperó en 2010 la primera posición al superar a Perú, informó la Cámara Minera de México (CAMIMEX).
EMPRESARIOS PIDEN DESTINAR LOS EXCEDENTES PETROLEROS EN EL SECTOR CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero. Ante el alza que registran los precios internacionales del crudo, la CANACINTRA demandó canalizar los recursos excedentes que reciba México por este concepto a la inversión productiva.
BUSCAN CRECIMIENTO DE 15% EN EL SECTOR TURÍSTICO PARA 2011 CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero. La Agenda Nacional por el Turismo que será firmada mañana en Palacio Nacional, tiene como objetivo dar cohesión y fortaleza al sector como parte de las acciones del Año del Turismo en México.
INVIERTEN EN HOTELES 5 MIL MDP EN EL D. F. Ciudad de México (28 febrero 2011). Entre 2009 y 2010, la Ciudad de México ha captado inversión hotelera por 5,290 millones de pesos, destinada a la construcción de 17 nuevos establecimientos y la remodelación de tres más, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo del D. F. Dicha inversión generará 2,248 camas adicionales.
CANADÁ PREVÉ MAYOR INVERSIÓN EN MÉXICO Las inversiones de Canadá a México podrían crecer 10% este año, estimó en entrevista con EL UNIVERSAL, Guillermo Rishchynski, embajador de Canadá en México. El año pasado se intercambiaron cerca de 40 mil millones de dólares, producto de inversiones y del comercio entre ambas naciones.
FONDO PYME SÓLO COMPROBÓ 5.7% DE LOS APOYOS QUE REPORTÓ AL CONGRESO La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó “severas deficiencias de control interno” en la información que la Secretaría de Economía (SE) le entregó sobre la operación del Fondo de apoyo para la micro, pequeñas y medianas empresas (Fondo Pyme) en la Cuenta Pública 2009.
CAUTIVOS SOSTIENEN 70% DEL GASTO GUBERNAMENTAL Las personas cautivas en México sostienen 70% del gasto gubernamental, aseguró el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Fausto Hernández Trillo, director de la división de economía de la institución académica, afirmó que del 10% del PIB que recauda el país, sólo 2% lo pagan las empresas. “El resto lo erogan los hogares mexicanos”, dijo.
RECAUDAN MÁS POR CONSOLIDACIÓN Ciudad de México (28 febrero 2011). En 2010, el fisco obtuvo 229,134 millones de pesos de recaudación proveniente de corporativos que pagan impuestos a través del nuevo esquema de consolidación fiscal, esto fue, 53,546 millones más que en 2009, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
SAT: PARA ADUANAS, GASTO DE 1,396 MDP El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desembolsará 54 millones de pesos para la construcción de una academia canina, en el estado de Querétaro. Esa acción forma parte del Programa de Modernización de Aduanas, en donde la autoridad planea un gasto de 1,396 millones de pesos para obras públicas en 2011.
AVANZA PROCESO DE RECERTIFICACIÓN DE MEXICANA, INFORMA LA SCT CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que avanza el proceso de recertificación de Mexicana de Aviación en aspectos como la acreditación de las capacidades técnicas, financieras, administrativas y jurídicas de la empresa.
POR DÉFICIT, MÉXICO DEBERÁ IMPORTAR 3 MILLONES DE TONELADAS DE ALIMENTOS México deberá importar alrededor de tres millones de toneladas de alimentos para cubrir el déficit interno, derivado de los estragos provocados por las heladas ocurridas en el norte del país.
VIOLENCIA AUMENTA 33% FUGA DE TALENTOS La fuga de talento de la industria nacional creció 33% debido a la violencia que se vive en México, reveló Alejandro Desfassiaux, presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).
FIJAN GOBIERNOS MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA TRASNACIONALES DE BIOTECNOLOGÍA Los gobiernos de los países donde ya se autorizaron y se cultivan organismos genéticamente modificados (OGM) han comenzado a establecer medidas de protección a los productores y los consumidores para atacar el dominio de las empresas de biotecnología, señala un análisis de Amigos de la Tierra Internacional.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BUSCAN EVITAR EL FRACASO DE VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO A fin de revertir la escasa participación en la primera experiencia del voto de los mexicanos en el extranjero en 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un plan estratégico para incentivar este ejercicio mediante cambios en la promoción y facilitando el esquema de inscripción en el padrón, así como eliminar el costo. La utilización de las redes sociales, un micrositio en Internet creado ex profeso y el uso de medios alternativos serán claves en esta nueva estrategia.
ABRE MÉXICO CAMPAÑA CONTRA VIOLENCIA DOMÉSTICA ENTRE MIGRANTES EN EUA DALLAS, 27 de febrero. La Secretaria de Relaciones Exteriores de México (SRE), inició una campaña entre la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos para concientizar del fenómeno de la violencia doméstica. La capacitación sobre el maltrato familiar se realiza a través de los consulados de México en este país, que han comenzado a organizar conferencias y talleres para informar del problema y ofrecer a eventuales víctimas de abuso, los recursos disponibles para superarlo. El Consulado de México en Dallas está entre los primeros en crear la 'Semana de Concientización Sobre Violencia Doméstica', al iniciar a partir de este lunes cinco días de intensa instrucción sobre el fenómeno, con charlas de especialistas y exposiciones de víctimas.
“LATINOS, DOBLES VÍCTIMAS EN EUA” NUEVA YORK/WASHINGTON (Notimex). La posibilidad de que latinos sean deportados de EUA incluso cuando son víctimas de un ataque cada vez es mayor, por lo que las cifras oficiales subestiman la cantidad y gravedad de los crímenes de odio contra hispanos, dijo ayer Lisa Navarrete, vicepresidenta del Consejo Nacional de La Raza. “Los crímenes de odio en este país son poco reportados porque los latinos tienen miedo”, dijo la directiva de la mayor organización de promoción de los derechos civiles de los latinos en EUA. En entrevista con Notimex, precisó que los crímenes de odio contra latinos son, por tanto, “subestimados” en de las estadísticas oficiales.
'JAMÁS PENSAMOS QUE SE LEVANTARÍAN' Roma (28 febrero 2011). Tras la tensión y la ansiedad vividos, los 11 mexicanos que se encontraban en Libia para la construcción de un molino de barra corrugada en Misurata, ciudad a 200 kilómetros al este de Trípoli, y que llegaron ayer a Italia dejando atrás un país en erupción social, apenas podían creer estar finalmente a salvo. "El día 16 habíamos visto una manifestación pacífica a favor de Gaddafi en Misurata. Por eso, quizás, jamás pensamos que se iba a levantar (la gente) de esa manera... mucha gente apoyaba al régimen", afirmó en la Embajada mexicana en Roma el michoacano Francisco Reyes Vásquez, uno de los rescatados.

INTERNACIONAL

LIBIA: SURGE GOBIERNO "ALTERNO" TRÍPOLI/BENGASI (Agencias). La oposición libia dio ayer el primer paso de una transición “hacia la formación de un Estado”, con el anuncio de la creación de un Consejo Nacional Transitorio, al tiempo que van cerrando el cerco sobre Trípoli. Ayer se hicieron con el control de Misurata, centro económico y la tercera ciudad más importante del país, así como de Al-Zawiya, a tan sólo 50 km de la capital del país, donde se encuentra atrincherado el líder Muammar Gaddafi.
EUA OFRECE AYUDA A LOS REBELDES Trípoli/Washington/Londres. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo ayer que su país está “listo” para aportar “cualquier tipo de ayuda” a la oposición al régimen libio de Muamar Gadafi, cuyos dirigentes acaban de crear un Consejo Nacional de transición.
DIMITE GHANNOUCHI EN TÚNEZ; NO SERÉ UN PREMIER REPRESOR, SOSTIENE Túnez, 27 de febrero. Mohamed Ghannouchi, primer ministro del gobierno de transición de Túnez, dimitió este domingo tras 48 horas de violentas protestas en esta capital que dejaron al menos cinco muertos, al afirmar que no quiere convertirse en el primer ministro de la represión.
PARA MÉXICO, LA REPRESIÓN EN LIBIA ES UN 'CRIMEN DE LESA HUMANIDAD' GINEBRA, 28 de febrero. La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Castellano, definió hoy como "crímenes de lesa humanidad" la represión cometida por el régimen de Muammar Gadafi contra su propio pueblo.

EUROPA

DIMITE CANCILLER FRANCESA TRAS CONTROVERTIDOS MANEJOS DE LOS CASOS TÚNEZ Y FLORENCE CASSEZ París, 27 de febrero. La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michelle Alliot Marie, anunció hoy su renuncia; dijo que no cometió “ninguna falta” y se defendió de una campaña de “ataques políticos y mediáticos” en alusión a las críticas recibidas tras una serie de revelaciones sobre sus tratos con Túnez.

ASIA

LA OTAN MATÓ A 65 CIVILES EN AFGANISTÁN Kabul. Tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mataron 21 niños, 19 niñas, 10 mujeres y 15 hombres en acciones contrainsurgentes a mediados de febrero en la provincia de Kunar, informó una comisión investigadora creada por el presidente afgano, Hamid Karzai.
VARIOS CORRESPONSALES DETENIDOS EN CHINA Pekín, 27 de febrero. Varios periodistas extranjeros, entre ellos uno de la agencia alemana Dpa y el reportero de la británica BBC, fueron detenidos cuando intentaban informar sobre posibles protestas, previstas para este domingo en varias ciudades chinas.

CULTURA

EN LOS OSCAR NINGUNA PELÍCULA ARRASÓ, DOS CINTAS SE LLEVARON CUATRO ESTATUILLAS Los Ángeles. El drama histórico El discurso del Rey y el filme de ciencia ficción El origen consiguieron hoy el mayor número de estatuillas en la gala de los Óscar de Hollywood tras cosechar cada uno cuatro galardones.
ABRIRÁ EL MARTES EL NUEVO MUSEO SOUMAYA, CON MÁS DE 64 MIL OBRAS CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero. Carlos Slim abrirá el próximo martes las puertas del nuevo Museo Soumaya, el segundo de su propiedad que supuso una inversión de más de 800 millones de dólares y que albergará más de 60 mil obras de arte.
A PARTIR DE HOY EN LIBRERÍAS, LEONORA, DE ELENA PONIATOWSKA Las pesadillas de la guerra y los sueños surrealistas de Leonora Carrington (1917, Lancashire, Inglaterra), ese mundo extraordinario que ha brotado de su pincel pero, sobre todo, su generosa vida, son la fuente de la que abreva la pluma de Elena Poniatowska (París, 1932) para rendir homenaje a la pintora en las páginas de la novela Leonora.
http://www.jornada.unam.mx/2011/02/28/index.php?section=cultura&article=a08n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: