viernes, 4 de febrero de 2011

Opinión - Viernes 4

Sufragio efectivo + Sociedad participativa
= Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Sentido de Urgencia…

“La crisis actual cambió al mundo y NO podremos salir de ella si tomamos la misma ruta de escape de siempre”.

IMCO

El lado humano en el Siglo XXI
No solo escándalos, o intentos fallidos por salir de la crisis, hay en la red…

Los grandes museos del mundo se cuelgan de Google

Sí siempre, ha querido saber cómo es de cerca la Venus de Botticelli o qué pone en la botella de anís de Juan Gris, hoy es su día de suerte.


Podemos apreciar detalles que no podemos captar físicamente cuando estamos frente a la obra.

Google presentó el primero de este mes en el museo londinense Tate Britain una de las iniciativas más ambiciosas del mundo del arte en los últimos años.

El denominado Proyecto Artístico (www.googleartproject.com) permite contemplar en Internet las mejores obras de 17 de las grandes pinacotecas del mundo con un detalle hasta ahora reservado sólo a los expertos del mundo del arte.

Entre los museos que participan en esta iniciativa están los españoles Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, además del MoMA de Nueva York, la National Gallery de Londres y el Hermitage de San Petersburgo.

Google ha pasado un año y medio fotografiando más de mil obras que ya pueden verse en la página web de proyecto. En 17 de los cuadros —uno por museo— se ha utilizado la técnica del megapíxel, que incorpora imágenes de alta resolución de hasta 7,000 millones de píxeles.

- Esto equivale a observar las cosas con un nivel de detalle cien veces superior a lo que se obtendría con una cámara fotográfica tradicional.
- La tecnología original es de la empresa española Madpixel.

Algunas de las obras que pueden verse con esta tecnología son La botella de anís del mono, de Juan Gris, propiedad del Reina Sofía, y Joven caballero con paisaje, de Vittore Carpaccio, que cuelga en las salas del Thyssen.

Gracias al potente zoom que incorpora el sistema, es posible apreciar todos los detalles de las obras que en muchos casos resultan imperceptibles en una visita al museo.

- En el lienzo de Carpaccio, por ejemplo, se puede ver la inscripción que cuelga del árbol, a la derecha de la figura, donde el autor puso su nombre y la fecha.
- Y en El nacimiento de Venus, que pertenece a la Galería de los Uffizi, uno descubre las pecas que pueblan la cara de la joven protagonista del cuadro.

Pero, ¿cómo lo hicieron? ¿Cómo fueron capaces de reunir tanto detalle junto?


 
La iniciativa de Google también ofrece la posibilidad de recorrer virtualmente las salas de los museos que participan en el proyecto, gracias a la tecnología Street View, la misma que permite recorrer las calles de cualquier ciudad del mundo y que tantos problemas ha dado al buscador por atentar contra la intimidad de los ciudadanos.

- En el caso de los museos, no hay problema.
- Las grabaciones se hicieron fuera del horario en que están abiertos al público.

El Museo del Prado no ha querido entrar, de momento, en el proyecto, “aunque es un buen colaborador y quizás lo haga en el futuro”, explicaron fuentes de Google durante la presentación. También hay ausencias sonadas, como el Museo Británico y el Louvre.

El costo del proyecto ha sido desembolsado íntegramente por Google, que no quiso desvelar la inversión.
- Para los museos no ha habido ningún coste.
- Además, el buscador se ha comprometido a no obtener beneficio comercial del proyecto, más allá de los millones de clics que registrarán sus visitantes.

Los museos esperan obtener con este acuerdo un mayor número de visitas a sus páginas web y también un aumento de los visitantes físicos.

“El proyecto añadirá interés y visitantes al museo, estoy convencido”, explicaba ayer en Londres el director del Thyssen, Miguel Ángel Recio, que ha incluido 28 obras del museo en el proyecto de Google. El Thyssen recibió el año pasado 821,000 visitantes y registró dos millones de visitas a su página web.

El proyecto de colgar las obras de arte en la Red ha nacido de la iniciativa de Google Proyecto 20%, por el que los empleados de la compañía pueden dedicar una quinta parte de su tiempo a proyectos diferentes a su trabajo diario.

En este caso, cuatro amantes del arte —entre ellos la española Clara Rivera, que trabaja en San Francisco— presentaron la iniciativa que 18 meses después ha visto la luz.

Amparo Polo

GOOGLE ART PROJECT Donde puedes visitar los museos en una interfaz como Google Earth, hacer colecciones propias y guardar vistas. Todo un mundo para quienes no han tenido acceso a todos estos lugares.

Encontrar obras de arte en internet es fácil, pero verlas como las puedes ver aquí, no. Son millones de pixeles exquisitos que se unen para darle vida a las pinturas.

…Ahora mismo estoy viendo la clásica pintura de la Habitación de Vincent Van Gogh y puedo observar la textura del óleo sobre tela, el craquelado y los colores mezclándose espontáneamente hasta ponerme nerviosa.

Como todo producto Google, tienes la opción de registrarte con tu cuenta (o mail de Gmail) para hacer colecciones propias, guardar vistas y visitar los museos en una interfaz como Google Earth. Todo un mundo para quienes no han tenido acceso a todos estos lugares.


Un grato y estimulante regalo al mundo del siglo XXI.

Un camino más amplio hacia el aprecio del conocimiento de lo humano para potenciar las fronteras más allá de lo inmediato.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

INMOVILISMO: Tal y como se esperaba, el arranque del periodo ordinario de sesiones en el Congreso se hizo sin una agenda que alentara al menos las expectativas de que ahora sí habrá resultados.

Los partidos regresaron a los salones plenarios, pero sin la tarea hecha, es decir, sin las esperadas reformas estructurales del país en la cartera.


Ya se ha convertido en un lugar común que los representantes populares hablen de voluntad política, pero los temas referidos a las iniciativas laboral, fiscal y de seguridad permanecen en el plano de las discusiones partidistas, sin indicios de cuándo y cómo se aprobarán.

El clima electoral llena la mayor parte de los espacios deliberativos en el Congreso, y eso se refleja en los diferendos y choques que derivan muchas veces en espectáculos que llegan al insulto.

Lástima, pues la economía del país requiere de cambios legales, los cuales, por lo visto, seguirán aplazados, y las amenazas a la economía real se multiplican.

INFLACIÓN CONTENIDA Los resultados optimistas de la inflación durante las últimas quincenas, que reflejan estabilidad en los precios al consumidor, tienen un componente que no se incluye en la información estadística utilizada por el Banco de México para elaborar el INPC.

Este componente ha sido persistente en los últimos años y es el relativo a los subsidios en los alimentos y combustibles.

Tan sólo los subsidios en las gasolinas y el diesel tuvieron un costo superior a 1% del PIB en el periodo 2009-2010. Pero si se suman los destinados a la electricidad y el gas LP, los subsidios al consumo de energéticos representan un monto aún más significativo, independientemente de que desincentivan el consumo racional.

En una perspectiva de mediano y largo plazos, esto es insostenible para las finanzas públicas y corrobora que el alza de precios no es real, sino que simplemente está contenida.

El Financiero

IVA. ESPERAN EN SHCP: Dicen en Hacienda que lejos de descalificar la propuesta del PRI acerca de una reforma fiscal, están a la espera de que les llegue. Dicen en Hacienda que lejos de descalificar la propuesta del PRI acerca de una reforma fiscal, están a la espera de que les llegue… A ver si el “puente constitucional” da margen para que se redacte con precisión qué quiere el PRI. Leeremos. (Reforma/Capitanes)

Y buscan bajarlo…


CAE UTILIDAD DE TELMEX En la utilidad anual, TELMEX tiene un retroceso de 24.8%, al cerrar en 15,384 millones de pesos, contra 20,469 millones de un año antes. Reporte presentado a la Bolsa Mexicana de Valores.

- Los ingresos de la empresa totalizaron 27,958 millones de pesos, una baja de 6% frente a los obtenidos en el mismo trimestre de 2009.
- En clientes, TELMEX destaca que culminó el trimestre con 15.59 millones de líneas fijas en México, 291 mil líneas menos que al cierre de 2009.
- Del total de líneas al cierre del año pasado, 13.8 millones se encuentran en 198 Áreas de Servicio Local (ASL) con presencia de los competidores.
- En los ingresos por Internet, los asociados con redes privadas y servicios de valor agregado para clientes corporativos, en el cuarto trimestre fueron de 8,164 millones de pesos.


CEMEX, CEMENTERA MEXICANA, informó que planea gastos de capital de $475 millones USD este año. Además, reportó una pérdida de $581 millones USD en el cuarto trimestre, debido a menores ganancias cambiarias y mayores impuestos. Un año antes, había tenido una utilidad de $265 millones USD. Sin embargo después de más de dos años, Cemex rompió la baja anualizada en EBITDA, aunque el incremento de 1.7% es menor a lo esperado.

La cementera regiomontana es la cuarta mayor cementera del mundo, por su capacidad de producción, con operaciones en más de 50 países, siendo hasta el momento México su mayor mercado en términos de ingresos y rentabilidad.

J.P. MORGAN CHASE, banco de EUA, estuvo “en el centro” del fraude financiero de Bernard Madoff, según una demanda de $6,400 millones USD presentada por el fideicomiso que representa a las víctimas. El documento acusa al banco de hacer caso omiso a las preocupaciones de los empleados y pasar por alto las irregularidades en las cuentas del financista.

LA EUROZONA ACEPTA EL «PLAN DE COMPETITIVIDAD» DE MERKEL A CAMBIO DE AMPLIAR EL FONDO DE RESCATE. Última hora El borrador de la cumbre indica que el fondo dará la ayuda «que sea necesaria» y Alemania pone como condición una batería de medidas que incluye vincular los salarios a la productividad.

Tal y como estaba previsto la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se ha celebrado hoy en Bruselas ha acabado con una ampliación del Fondo de Estabilización de la Eurozona, también conocido como Fondo de Rescate, para que su capacidad real se acerque a la nominal de 440,000 millones de euros y por tanto superior a los 250.000 millones reales que tiene en la actualidad.

Las conclusiones aprobadas en la cumbre, que a cambio del apoyo alemán a hacer cambios en el fondo una batería de medidas para aumentar la gobernanza económica de la Eurozona.

- Entre las que destaca un control exhaustivo de todos aquellos aspectos que tengan impacto en la competitividad.
- Uno de los caballos de batalla que ha defendido la canciller alemana Angela Merkel en las últimas semanas, así como un refuerzo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento con la posibilidad de que los países que rebasen los topes puedan llegar a ser incluso multados.

A la banca se le aplicarán pruebas de estrés más “ambiciosas”.

Otras medidas con influencia directa en la competitividad figuran, entre otras, la edad de jubilación, la fiscalidad o la indexación de los salarios a la productividad en lugar de a la inflación.

¿Y el congreso mexicano? En lo suyo…quod natura non dat sufragio non praestat…

WALL STREET DA UN PASO ATRÁS CON LA SORPRESA DEL INFORME DE EMPLEO: La Bolsa de Nueva York no sale de dudas después de la publicación de la referencia clave del día. En medio también del temporal de frío, la creación de empleo se redujo a sólo 36,000 puestos de trabajo, aunque la tasa de paro se redujo sorprendentemente desde el 9.4% al 9%.

Los empleos creados muy lejos de los 103,000 de diciembre y los 145,000 esperados.

Las últimas noticias sobre el conflicto Egipcio es que la administración estadounidense podría estar negociando con Mubarak su dimisión, mientras que los opositores el régimen vuelven a manifestarse en la plaza del Sahir para pedir el adiós del presidente egipcio. 

Principales índices

 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: