miércoles, 23 de febrero de 2011

Síntesis Informativa - Miércoles 23

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

LOS PRESIDENCIABLES 2012: ALEJANDRO MARTÍ CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero. Por las venas de Alejandro Martí corre sangre de político, aunque lo niegue y más bien se crea “producto de las circunstancias”. Habría que ver si no tiene el potencial de político, siendo el sobrino bisnieto del libertador cubano, José Martí. Como él, ha demostrado tener visión, habilidades de orador, filantropía y liderazgo. Martí es un mexicano visionario como pocos. Un día prometió que convertiría el legado de su abuelo, una tienda deportiva, en la más importante de México, y lo consiguió. Ahí tuvo su origen el emporio Martí: sus 45 empleados terminaron siendo cinco mil. Y no se conformó, una noche visitó Eureka, una fábrica abandonada, y en esas roídas instalaciones nació el gimnasio de élite Sport City.
CON AMLO "HAY COMPETENCIA, NO RUPTURA", ASEGURA EBRARD Ciudad de México. Al reiterar su interés por buscar la presidencia de la República en 2012, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dejó claro que hasta hoy no hay ruptura con Andrés Manuel López Obrador, incluso, si una contienda interna le favoreciera, lo respetaría. Se trata, agregó, de "acostumbrarnos a que haya competencia, no quiere decir que haya ruptura y la forma de poderlo evaluar es que tienes que preguntarle al conjunto del electorado a quién ve mejor, o quién puede crecer más en una campaña". Sobre su interés por gobernar al país, puntualizó que "sí, por supuesto. Sí lo he dicho, y para eso me he estado preparando muchos años; ahora, eso va a depender de qué resultados tenga yo en mi gestión y de qué opinen los electores, finalmente ellos son los que deciden”.
AVALA MADERO 'LUCHITAS' EN PAN Ciudad de México (23 febrero 2011). El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló ayer que cada uno de los aspirantes a la candidatura blanquiazul por la Presidencia hará "su luchita" para conseguirla. Por tanto, no ve problema alguno en el surgimiento de un bloque opuesto a la eventual postulación del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. REFORMA publicó ayer que un grupo encabezado por Roberto Gil, secretario particular del Presidente Felipe Calderón, y Patricia Flores, ex Jefa de la Oficina de la Presidencia, determinó impulsar las aspiraciones de la diputada Josefina Vázquez Mota y de los secretarios de Educación y de Desarrollo Social, Alonso Lujambio y Heriberto Félix.
RECHAZO DEFINITIVO DE ENCINAS A SER CANDIDATO DE UNA ALIANZA PRD-PAN Alejandro Encinas Rodríguez marcó distancia definitiva de la actual dirigencia del PRD. Se negó a participar definitivamente en una alianza entre su partido y el PAN a la elección de gobernador en el estado de México. El coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados avizoró una crisis seria en las filas del sol azteca que puede derivar en una ruptura o una escisión interna que, en el peor de los casos, afectaría la posibilidad de conformar un frente político electoral de las izquierdas el año 2012. Y señaló:
LA SOLICITUD DE LICENCIA DE AMLO DIVIDE A LA BANCADA PERREDISTA EN EL SENADO La mitad de la bancada del PRD en el Senado respaldó la postura de Andrés Manuel López Obrador y consideró que se le debe conceder la licencia que solicita, porque con ello busca “llamar al pueblo a romper con esa política entreguista” con el gobierno de Felipe Calderón que impulsa la dirección nacional perredista, encabezada por Jesús Ortega. Doce de los 26 senadores perredistas, entre ellos Pablo Gómez, Arturo Núñez, Carlos Sotelo, Yeidckol Polevnsky, María Rojo, Rosalinda López, Tomás Torres y Alfonso Sánchez Anaya, advirtieron que el ex jefe de Gobierno capitalino tiene derecho a llamar a la ciudadanía para que ésta decida sobre el diferendo político en torno a la alianza con el PAN en el estado de México.
VE NAVARRETE ESCENARIO PREOCUPANTE PARA 2012 México. Carlos Navarrete, senador perredista, admitió que su partido atraviesa por una crisis sin precedentes, “por un momento difícil provocado por la solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador, que nos crea un escenario preocupante hacia 2012”. Por ello, llamó a dirigentes y militantes a mantener la cordura y evitar un rompimiento, porque el peor escenario es llegar a ese año con dos candidatos de izquierda para la jefatura de Gobierno y para la Presidencia de la República. Es momento, dijo, de asumir con plena responsabilidad cuidar al PRD, por lo que se comprometió a trabajar con todos los actores de su partido para que éste siga siendo el principal referente de la izquierda.
FRACTURA DEL PRD NO AFECTARÁ AL PRI, ASEGURA MOREIRA Ciudad de México. El dirigente electo del PRI, Humberto Moreira, aseguró que la ruptura del PRD por una posible alianza con el PAN no tiene implicaciones para su partido, sobre todo en el estado de México, pues sólo implica al ámbito perredista. “Nosotros no volteamos a los lados, porque nos podemos tropezar”, dijo el priísta en una breve conferencia de prensa. Moreira señaló que las únicas alianzas que concentran la atención del PRI son las que pudieran hacerse con la ciudadanía y con el sector empresarial y añadió que su partido buscará la unidad. “Se acabaron los candidatos de oposición que provengan del PRI”.
CALIFICA HIJO DE LUIS DONALDO DE “HIPÓCRITA” A LA FUNDACIÓN COLOSIO CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero. El hijo del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Riojas calificó de "hipócritas" a la Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional, pues consideró que sólo explotan el nombre de su padre quien fue asesinado en 1994. "¡Cómo me molesta la Fundación Colosio del PRI! No hacen más que explotar el nombre de mi padre (Luis Donaldo Colosio Murrieta) por intereses personales. Hipócritas. Fraude", manifestó a través de su cuenta de la red social de Twitter. En seguida un debate se originó en la comunidad twittera a quien aclaró: "es mi nombre también y nadie que no lo porte tiene derecho a desgastarlo así. Ya me callé 25 años".
CONFÍAN LOS PARTIDOS EN FALLO A SU FAVOR Pachuca, Hidalgo (23 febrero 2011). Mientras que el PRD y el PAN en Hidalgo confían en que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sea a su favor, y logren con ello la anulación de las elecciones de Gobernador del pasado 4 de julio; el PRI advirtió que la oposición se "va a tragar su basura y sus mentiras" cuando los magistrados ratifiquen el triunfo de José Francisco Olvera Ruiz.
COBRA TEE EXTRA... Y RESUELVE MAL Estado de México (23 febrero 2011). Los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEE) son buenos para cobrar, incluso por adelantado, pero no lo han sido tanto a la hora de resolver las impugnaciones que llegan hasta sus escritorios. En 2010, de las 28 resoluciones que tomó este órgano colegiado y que fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), el 42.8% fue revocado o modificado o se ordenó dar cumplimiento a una sentencia en otro sentido. De acuerdo con estadísticas del TEE, este órgano colegiado recibió el año pasado 33 recursos de apelación, de los cuales 28 (84%) terminaron ante el Tribunal federal.
AVANZA EN EL SENADO LA LEY SOBRE MIGRACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero. Con el respaldo de 84 votos, el pleno del Senado aprobó ayer la primera Ley de Migración que obligará al estado mexicano a proteger los derechos humanos de todos los extranjeros, proporcionarles educación, salud y en su caso vivienda, independientemente de su condición migratoria. Pero por acuerdo político asumido por las tres principales fuerzas políticas, el pleno del Senado se reservó la discusión de 56 de los 164 artículos que integran la ley; es decir, la tercera parte del nuevo ordenamiento legislativo; sin embargo, son ocho los artículos que concentran las aristas criticadas no sólo por organizaciones sociales de izquierda, sino por los legisladores.
SENADO LLAMA A COMPARECER A ESPINOSA POR “TIBIEZA” CON EUA El Senado citó a comparecer ante el pleno a la canciller Patricia Espinosa, a fin de que explique la “tibieza” con la cual se ha actuado frente a Estados Unidos, pese a las declaraciones de corte intervencionista de funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca, a los que no se les ha respondido de la misma forma como se ha tratado a Francia por el caso de Florence Cassez. La legisladora Rosario Green presentó el punto de acuerdo, en el que manifiesta que hay aspectos relevantes en el manejo de política exterior que “pese a haberse restañado heridas que se habían abierto en las relaciones con varios países de América Latina, algunas volvieron a abrirse y, a la fecha, permanecen sin viso de encontrar solución”.
EL PRESIDENTE ES POCO AUTOCRÍTICO: LEGISLADORES El PRI en el Congreso de la Unión criticó al presidente Felipe Calderón al afirmar que ya empieza “a buscar culpables” por los errores en el combate a la inseguridad, mientras que el PRD lo acusó de ser poco autocrítico. El vicecoordinador de la bancada del PRI en el Senado, Fernando Castro Trenti, consideró que el mandatario ya empieza “a buscar culpables”. Esas declaraciones equivalen a “anticipar un mal resultado”, afirmó. Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, indicó que no debe considerarse el reclamo de Calderón como una frustración después de cuatro años de gobierno, pues el “debe de seguir insistiendo en crear nuevas instituciones que faciliten la coordinación entre los tres niveles de gobierno para ser más eficaces en el combate a la delincuencia y al narcotráfico”.
SEGURIDAD, A NIVELES DE EUROPA: CALDERÓN Algunas ciudades del país son “problemáticas” por la inseguridad, como Ciudad Juárez, pero muchas tienen niveles semejantes al de urbes de Europa, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa a empresarios japoneses, quienes le expresaron su inquietud al respecto. “Muchas de las ciudades en México sí son problemáticas, algunas ciudades, por ejemplo, Juárez, tiene problemas específicos que estamos arreglando, pero una gran cantidad de ciudades en México tienen índices de homicidios tan bajos o equivalentes a los de muchas ciudades de Europa, por ejemplo”, aseveró Calderón durante la comida de la 29 Plenaria del Comité Empresarial México-Japón, en el hotel Nikko.
JOSÉ FRANCISCO BLAKE PIDE ABRIR LAS PUERTAS CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, hizo un llamado al Congreso para concretar una reforma política que abra las puertas a la participación de los ciudadanos y permita sus candidaturas, con el fin de avanzar así en el desarrollo de la democracia. Como único orador del 98 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, el responsable de la política interna consideró necesario alcanzar acuerdos que “le den al ciudadano el poder de decidir sobre aquello que es mejor para México”.
NIEGAN GOBERNADORES QUE ELUDAN COMBATE AL CRIMEN Mario Anguiano, mandatario de Colima, dijo que bajo ninguna circunstancia ha eludido, “ni vamos a eludir esa responsabilidad constitucional y vamos a estar trabajando en función de los objetivos que hemos definido y le vamos a garantizar la seguridad a la población” Miguel Alonso Reyes, mandatario zacatecano, aseguró que en Zacatecas “no hace falta voluntad política” para enfrentar a la delincuencia, sino “recursos financieros”. En el estado de Durango, el mandatario Jorge Herrera Caldera dijo que en este tema es necesario estar unidos los tres niveles de gobierno. “No tenemos por qué echarnos la pelotita unos a otros”.
NO DAREMOS TREGUA AL NARCO, DICE NAPOLITANO WASHINGTON. “No vamos a descansar ni a ceder en nuestra determinación hasta ver que los responsables sean detenidos y paguen por sus crímenes”, aseguró la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, durante la ceremonia luctuosa en Brownsville, Texas, para rendir homenaje a los dos agentes atacados en un tramo de la carretera de San Luis Potosí, México, por presuntos miembros de un cártel. Las palabras de Napolitano ante amigos, familiares y colegas de Zapata fueron secundadas por Eric Holder, fiscal general de EUA, quien describió al agente abatido como “un héroe” y aseguró que la mejor manera de rendir tributo a su trabajo y a su memoria, es acabar con “el azote” (del crimen organizado) que segó su vida en México.
LA OLEADA DE VIOLENCIA COBRÓ 15 VIDAS EN UN DÍA EN GUERRERO Este martes en Acapulco aparecieron los cuerpos descuartizados de cuatro hombres con mensajes en los que se relaciona a militares con presuntos criminales. También fue hallado semienterrado el cadáver de un sujeto decapitado, y hubo cuatro personas ultimadas.
HECHOS VIOLENTOS DEJAN CINCO MUERTOS EN NUEVO LEÓN NUEVO LEÓN, 22 de febrero. En dos hechos distintos cinco delincuentes murieron y cinco más fueron detenidos en operativos de la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano.
AUMENTAN SUICIDIOS POR ACOSO ESCOLAR; CADA 48 HORAS SE RECIBE UNA DENUNCIA EN EL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero. El acoso estudiantil conocido como bullying se incrementa aceleradamente en la capital del país. Cada 48 horas, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia recibe una denuncia por este tipo de agresiones. La Fundación en Movimiento, en tanto, aseguró que en 2010 se reportaron 190 suicidios motivados por este tipo de violencia, cuando el año anterior sólo se reportaron cuatro decesos
PIDE VICARIO NO HABLAR DE CURA ENAMORADO Atizapán, Estado de México (23 febrero 2011). El vicario general de la arquidiócesis de Tlalnepantla, Leodegario Gómez Rico, pidió a la señora Ana María Titaux, madre de la menor Ana Jimena, no ventilar el caso de la desaparición de su hija y el cura Gerardo Romero. "Me llamó el vicario general. Me dijo que si me estaba yo dando cuenta del problema que estaba generando porque, con las mantas que pegué, mi hija lo va a sentir como agresión y a lo mejor no regresa", reveló. "Que, al haberle hablado a tantos medios, casi casi se la estoy poniendo en las manos a los tratantes de personas y secuestradores".
REPORTAN 11 MIL MIGRANTES PLAGIADOS SEGÚN INFORME DE LA CNDH CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que, de abril a septiembre del año pasado, fueron secuestrados 11,333 migrantes que sufrieron diversos agravios como maltrato, tortura, violación sexual y, en casos extremos, fueron asesinados. En ese periodo, de acuerdo con el informe especial que dio a conocer la CNDH, se cometieron 214 secuestros masivos de migrantes; en cada uno de ellos fueron raptadas, en promedio, 52 personas. En 44.3% de los casos de secuestro se trató de migrantes hondureños; en 16.2%, de salvadoreños y en 11.2%, de guatemaltecos, entre otras nacionalidades. Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas y Oaxaca encabezan la lista de estados donde ocurrió el mayor número de plagios.
RESPETAMOS DERECHOS EN 93%: INM El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2010 recibió 1,247 expedientes de queja presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los que solamente en 81 casos se han verificado violaciones a las garantías individuales con 168 funcionarios involucrados. “Esto representa un 6.8% del total de quejas en los que se ha podido comprobar algún abuso por parte de la autoridad migratoria. Por lo tanto, en 93.2% de los casos, la autoridad migratoria ha actuado bajo el marco de la ley y con respeto a los derechos humanos de los migrantes”, respondió en la tarjeta informativa el vocero del INM, Fernando Mora.
CASSEZ VISTA DESDE FRANCIA PARÍS. Los principales diarios franceses reconocen la impericia diplomática de su presidente, que ha ocasionado no pocos conflictos con otros países. El diario Liberation tituló en portada hace unos días “Sarkozy, el crash diplomático´” en referencia a los errores que ha cometido el gobierno galo, que lejos de solucionar el asunto Cassez lo han agravado. “L’image de la France à l’étranger inquiète l’opposition” (La imagen de Francia en el extranjero inquieta a la oposición) publica el domingo pasado el periódico L’Express en referencia al affaire Cassez. Además, un sondeo realizado por la firma Harris-Interactive revela que la mitad de los franceses piensa que tras las últimas tensiones y escándalos diplomáticos la canciller francesa Michele Alliot-Marie debería dimitir.
DIPLOMÁTICOS PUBLICAN ESCRITO CONTRA SARKOZY Un grupo de diplomáticos franceses arremetió contra la política exterior del presidente Nicolas Sarkozy, ante la posición que ha asumido en casos como el de Florence Cassez, al punto de afectar la relación bilateral con México. Señalan que la diplomacia que hoy se practica en Francia “está colocada bajo el signo de la improvisación y de impulsos sucesivos”, que atiende a intereses de política interior. La severa crítica al gobierno de Sarkozy fue dada a conocer por el diario Le Monde, donde se publicó un artículo y autodenominado Marly, integrado según el periódico, de forma anónima por 40 diplomáticos en activo y retirados.
INEVITABLE, QUE PGR INDAGUE DENUNCIAS: ASF La Procuraduría General de la República (PGR) deberá tramitar 34 denuncias de hechos por irregularidades en el manejo de los recursos públicos en la Cuenta Pública 2009, ya que en esta ocasión fueron integradas de tal forma que no pueden ser ignoradas, asegura el encargado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez. Portal Martínez detalla, en entrevista con EL UNIVERSAL, que antes no se presentaban tantas denuncias porque no se tenían los elementos necesarios, pero afirma que “de estas 34 denuncias, la mayoría van a proceder, nada de que se van a reserva”.
HACIENDA TRIANGULÓ CON LA SENER DINERO DE LIQUIDACIÓN PARA TRABAJADORES DE LFC La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en 2009 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trianguló —por conducto de la Secretaría de Energía (SENER)— al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) 21 mil millones de pesos por concepto de costo de liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El SAE también dispuso de 4,189 millones para el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por adeudos debidos a compra de energía eléctrica, y 2,900 millones para cubrir los pasivos y gastos asociados al proceso de liquidación.
CORTE RETOMA APAGÓN ANÁLOGO El voto del recién nombrado ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo podría ser decisivo en la sesión de este miércoles de la Primera Sala de la Suprema Corte, que revisará el recurso de reclamación que interpuso el Ejecutivo federal en contra del acuerdo de suspender el tránsito de la televisión analógica a la digital en el país. La discusión de dicho tema fue aplazada el pasado 9 de febrero para evitar el riesgo de un empate ante la falta de uno de los integrantes de la sala judicial, por lo que los ministros acordaron no iniciar el estudio de este asunto hasta que la Corte estuviera completamente integrada, como ya lo está.
SALDRÁ MIGUEL ÁNGEL TOSCANO DE LA COFEPRIS POR INCONFORMIDADES DE LAS FARMACÉUTICAS Las inconformidades de la industria farmacéutica en contra de Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y el desgaste de la relación del funcionario con otros sectores vinculados con la salud provocaron su salida del organismo. A partir del próximo primero de marzo será sustituido por Mikel Arriola, actual titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
EXIGEN LEGISLADORES CERTIFICAR A HOSPITALES CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero. Senadores y diputados exigieron al gobierno federal que intervenga para obligar a los hospitales a certificarse. El Diputado Antonio Benítez Lucho, secretario de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, aseguró que todos los hospitales tienen que estar certificados, sobre todo en la parte de atención y recursos humanos, con la finalidad de garantizar que se cuenta con el personal capacitado para tareas médicas.
FALTAN EN EL IMSS CINCO MIL MÉDICOS Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le hacen falta 5 mil médicos especialistas, que trabajen principalmente en las unidades de salud que tienen en comunidades y municipios del país, reconoció su director general, Daniel Karam Toumeh El funcionario dijo que el instituto requiere de especialistas en medicina familiar, oftamología, pediatría, ginecología, radiología, entre otros. Para revertir esta problemática, Karam Toumeh adelantó que junto con el Seguro Popular o el ISSSTE, se les armará “paquetes más atractivos” a estos médicos para que laboren en los estados.
IMSS, IMPOSIBILITADO PARA AFILIAR A MATRIMONIOS GAYS, INSISTE KARAM Ciudad de México. El director general del Instituto Mexicano de Seguro Social, Daniel Karam exhortó de nueva cuenta al poder legislativo a que realice las adecuaciones necesarias a ley para que se afilien las parejas del mismo sexo que se casen bajo las leyes del Distrito Federal. “En el Seguro Social no hay espacio para tipo de discriminación, por ello hemos reiterado la necesidad de que se adecue el marco legal del Ley del Seguro Social… para que refleje ese espíritu de que hemos mandado de que en el Seguro Social no hay espacio para la discriminación”, respondió Karam.
APRUEBAN EN PUEBLA MULTAS HASTA DE $170 MIL POR DIFAMACIÓN Y CALUMNIA Puebla, Pue., 22 de febrero. El Congreso local acordó derogar los artículos del 357 al 372 del Código de Defensa Social de Puebla, que estipulaban pena corporal a quienes cometieran calumnia y difamación, y sustituyó esa sanción por multas hasta de 3 mil salarios mínimos, que fueron incluidas en el Código Civil del estado. Se derogó el delito de difamación, previsto en los artículos 357 a 361, así como el de calumnia, tipificado en los artículos 362 a 365, así como las disposiciones comunes para ambos delitos, previstas en los artículos 366 a 372, todos del Código de Defensa Social para el Estado.
RECIBE CONGRESO DE MORELOS DEMANDA DE JUICIO POLÍTICO CONTRA MARCO ADAME Cuernavaca, Mor., 22 de febrero. El Congreso local recibió la solicitud de juicio político que simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron en contra del gobernador Marco Antonio Adame Castillo, a quien acusan de violación de leyes estatales y federales por ser “omiso” ante la violencia y la inseguridad en Morelos.
ENTREGA ENRIQUE PEÑA NIETO OBRAS EN IXTAPALUCA IXTAPALUCA, Méx., 22 de febrero. En gira de trabajo, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entregó en el municipio de Ixtapaluca el Centro de Mando y Comunicación, el encajonamiento del canal Guadalupe Victoria, la rehabilitación de ocho plantas de bombeo y cinco mil pólizas del Seguro Popular. En su discurso, Peña Nieto mencionó que el entubamiento del Canal Guadalupe Victoria, en más de 2 kilómetros amplió su capacidad de 5 mil litros por segundo a 10 mil, además del colector Cuauhtémoc que tiene más de 9 kilómetros, así como 28 equipos para 8 cárcamos que permitirán desalojar el agua pluvial.
PROYECTO PARA CONVERTIR A TEXCOCO EN "CICLO-CIUDAD" A invitación del Ingeniero Amado Acosta García, alcalde de Texcoco, Mariana Orozco, coordinadora de Gestión de Proyectos del Instituto para el Desarrollo y Transporte Sustentable, presentó a funcionarios municipales el proyecto inicial para retomar el uso de la bicicleta como movilidad alternativa en Texcoco. Esta sesión de trabajo dio seguimiento a pláticas recientes con representantes de la embajada de Holanda. A nombre del presidente municipal Amado Acosta García, recibieron a Mariana Orozco, Gonzalo Estrada, coordinador de Relaciones Internacionales; Braulio Huescas, director de Transporte y Vialidad; Víctor Roldan, coordinador de la Dirección de Cultura y Deporte y Juan José Agustín Reyes, director de Medio Ambiente.
MARCHA ESTUDIANTIL DESQUICIA LA CAPITAL DEL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero. Alrededor de mil estudiantes procedentes de varios estados del país colapsaron durante más de tres horas la circulación en Paseo de la Reforma. El contingente de estudiantes, que contó con el apoyo de integrantes del movimiento Antorcha Campesina, comenzaron a concentrarse minutos después de las 8:00 horas en el cruce de Paseo de la Reforma y Ricardo Flores Magón, en la zona de Tlatelolco.
INSUFICIENTE APOYO SOCIAL A LA CIENCIA: DE LA FUENTE La ciencia mexicana tiene poco apoyo político, pues el respaldo social que tiene es insuficiente, expresó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, y señaló que es hora de ciudadanizar la actividad científica. Lo anterior, enfatizó, tiene que ser una prioridad de Estado, de lo contrario no se resolverán los problemas ancestrales en el rubro. De la Fuente manifestó que la ciencia se ha estancado y, de hecho, “seguimos poco igual que hace dos décadas”.
INVERTIR EN CIENCIA ES BASE DEL DESARROLLO ECONÓMICO, AFIRMA JULIO FRENK MORA En apenas una década, China triplicó los recursos que destina a investigación, mientras en México el incremento en este rubro fue de sólo 0.03%, con lo que se ubica en el último sitio entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en riesgo de perder soberanía e independencia, advirtió el ex secretario de Salud Julio Frenk Mora.
PROMETEN FONDOS A SECTOR EDUCATIVO Ciudad de México (23 febrero 2011). La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley General de Educación para asegurar que el presupuesto destinado al ramo educativo no disminuya entre un año fiscal y otro. Con 410 votos a favor, el pleno avaló el dictamen que establece que el Ejecutivo federal y los gobiernos estatales deberán asignar suficientes recursos al sector. "El presupuesto destinado a educación pública y servicios educativos no podrá ser menor, en términos reales, que el asignado en el ejercicio fiscal anterior", cita la adición al artículo 25, que precisa las responsabilidades concurrentes en el financiamiento de la enseñanza.
BUSCA AN CONVERTIR EN LEY DECRETO SOBRE DEDUCIBILIDAD La fracción del PAN en el Senado presentó ayer una iniciativa para llevar a la Ley del Impuesto sobre la Renta la deducibilidad fiscal del pago de las colegiaturas que el presidente Felipe Calderón decretó la semana pasada.
APOYO FISCAL A PADRES NO AYUDARÁ AL SISTEMA EDUCATIVO: BUSTAMANTE La deducción fiscal a las colegiaturas es una medida que puede ayudar a buena cantidad de familias, pero su impacto no provocará el cambio que necesita la educación a todos los niveles en México, sobre todo en lo que se refiere a ampliar la oferta escolar, afirmó la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante.
FIRMAN SEP E IBM ACUERDO PARA ELEVAR EL NIVEL ACADÉMICO EN EL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero. La Secretaría de Educación capitalina firmó un convenio con la empresa IBM con el que se pretende elevar el nivel académico en la capital a través de la enseñanza del idioma inglés, como forma de garantizar a los niños y jóvenes un mejor futuro. Como parte de este convenio la empresa multinacional estadounidense donó dos programas enfocados a mejorar el aprendizaje de ese idioma entre jóvenes de nivel medio superior, así como a acercar a niños de preescolar al uso de las nuevas tecnologías.

ECONOMÍA Y FINANZAS

ASEGURA EL PRESIDENTE QUE A TODOS LOS INVERSIONISTAS LES VA BIEN EN EL PAÍS A todas las empresas que invierten en México les está yendo bien con todo y lo que se dice y se hace, afirmó el presidente Felipe Calderón.
'UNA BARBARIDAD' LOS $6,000, ERNESTO CORDERO CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó ayer “que nunca dije que se podía vivir con un ingreso de seis mil pesos, es una barbaridad que hubiera dicho eso, me referí a que hay familias muy luchadoras en México que a pesar de tener ingresos tan modestos como seis mil pesos, se las arreglan para salir adelante y de ahí la obligación y la necesidad del gobierno de dar estabilidad macroeconómica”.
INSENSIBILIDAD E IGNORANCIA DE LA REALIDAD, REPROCHAN A CORDERO Senadores y diputados del PRI, PRD y PT, académicos del CIDE y el ex secretario de Hacienda, David Ibarra, reprobaron ayer la “insensibilidad” y falta de conocimiento de la realidad económica familiar y de los precios que reflejan las declaraciones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, a quien le exigieron corregir sus dichos del pasado lunes. Es obvio, dijeron, que ninguna familia en México vive con 6 mil pesos al mes.
MÉXICO CAPTA 17,725 MDD EN INVERSIÓN EXTRANJERA DURANTE 2010 CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero. La Secretaría de Economía (SE) informó que al cierre del 2010, México captó 17,725.9 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).
ALCANZAN NIVEL HISTÓRICO LAS RESERVAS INTERNACIONALES DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero. Después del ajuste de una semana antes, las reservas internacionales del país retomaron su tendencia creciente con un incremento de 956 millones de dólares al 18 de febrero, para llegar a un saldo histórico de 119,485 millones de dólares.
CAEN FONDOS PETROLEROS Ciudad de México (23 febrero 2011). Los fondos petroleros registraron el año pasado una caída del 56% con relación a los recursos que obtuvieron en 2009. De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el fondo más afectado fue el de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que disminuyó en 95.9%.
MEZCLA MEXICANA DE CRUDO ALCANZA 93 DÓLARES POR BARRIL La mezcla mexicana de petróleo alcanzó ayer un precio de 93.56 dólares, una valuación 5.17 dólares por arriba del cierre del lunes.
CARGA FISCAL EN 2010 OCASIONÓ A PEMEX DÉFICIT DE CAJA POR $57,870 MILLONES El pago de impuestos, derechos y aprovechamientos por 649,394.9 millones de pesos, cifra equivalente a 62.7% de su ingreso propio bruto, ocasionó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) terminara 2010 con un déficit de caja de 57,870 millones de pesos, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
OFRECE SALARIO MENOR PODER QUE EN 2008 Ciudad de México (23 febrero 2011). El poder de compra del salario es inferior al que se tenía antes de la crisis. En pesos de 2010, el salario medio de los trabajadores formales que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasó de 7,247.8 pesos mensuales en 2008 a 7,096.6 pesos en el año que recién terminó, una reducción de 2.08%.
CONTRATARÁ PC CAPITAL A CUATRO MIL TRABAJADORES CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero. PC Capital, dueña de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) contratará a cuatro mil empleados una vez que se realice la inversión y el proceso de liquidación del personal sindicalizado y de confianza del grupo.
PROFUNDIZAN ACUERDO COMERCIAL MÉXICO Y JAPÓN Ciudad de México. México y Japón ampliaron su Acuerdo de Complementación Económica, con lo cual se profundizará el intercambio de productos del sector agropecuario, informó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
SLIM DEBUTA EN LA INDUSTRIA PETROLERA DE LATINOAMÉRICA CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2011. Carso dijo que tendrá una participación del 70% en Tabasco Oil Company (TOC), firma que actualmente cuenta con una concesión para explorar y producir hidrocarburos en Colombia. "Marca la entrada de Grupo Carso a un nuevo sector de negocios en Latinoamérica", dijo la empresa en un comunicado.
LA CANIETI NO DEJARÁ DE INVERTIR EN MÉXICO PESE A LA INSEGURIDAD CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero. El crimen organizado en México no impacta los planes de inversión y crecimiento de las empresas que participan en los sectores de la electrónica, telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TI), aseguró el presidente nacional de la CANIETI, Santiago Gutiérrez.
MÉXICO, EL SEXTO LUGAR ENTRE LOS PAÍSES MÁS ATRACTIVOS EN TECNOLOGÍA CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero. México ascendió al sexto lugar entre los 50 países más atractivos para la prestación de servicios de Tecnologías de la Información (TI) y outsourcing, reveló el Índice de Localización de Servicios Globales 2011. El estudio realizado por A.T Kearney para la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), señala que el país pasó del lugar 11, en 2009, al sexto el año pasado impulsado por la calidad y disponibilidad de recursos humanos y el atractivo en costos.
PIDEN QUE COFETEL ASUMA FACULTADES DE SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero. El Observatorio de las Telecomunicaciones (OBSERVATEL) propuso que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), asuma las facultades que hoy ejerce la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT.
COFETEL NO TIENE ATRIBUCIONES ANTE EL CASO TELEVISA-CARSO La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) no tiene atribuciones legales para intervenir en el conflicto entre Televisa y Grupo Carso, debido a que se trata de un asunto comercial, aseguró el comisionado José Luis Peralta.
MIENTRAS TELEVISA GANÓ CASI 28% MÁS, TELMEX BAJÓ 25% UTILIDADES POR FALTA DE TRIPLE PLAY El conflicto entre Televisa y Grupo Carso en el mercado de las telecomunicaciones se refleja en los resultados financieros: para 2010 la televisora reportó un crecimiento de 10.5% en sus ventas y 27.9% de sus utilidades; mientras sólo Teléfonos de México (TELMEX) mostró una caída de 4.6% en sus ingresos y de 24.8% en sus utilidades.
PREVÉ CITI QUE SLIM DESPLIEGA ESTRATEGIA PARA LANZAR LA TERCERA CADENA DE TV La decisión del empresario Carlos Slim de no contratar en Televisa espacios de publicidad para sus compañías puede ser parte de una estrategia para “adquirir y lanzar” una tercera cadena de televisión este mismo año, consideró el consorcio estadounidense Citi, controlador de Banamex.
NEXTEL SOLICITA A LA SUPREMA CORTE ATRAIGA AMPARO QUE PIDIÓ IUSACELL La empresa Nextel solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza su facultad de atracción del juicio de amparo que solicitó IUSACELL para evitar que la primera compañía pueda explotar los títulos de concesión para usos de espectro radioeléctrico que Nextel obtuvo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tras la polémica licitación 21.
ASEGURA SECTUR QUE EXISTEN CONDICIONES EN MÉXICO PARA LA INVERSIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2011. En México están las condiciones para recibir inversiones privadas de todo el mundo en el sector turístico y hacerlas crecer de manera significativa, aseguró la titular de SECTUR, Gloria Guevara Manzo.
CASI 10 MIL JÓVENES DE EUA PODRÍAN CANCELAR SUS VACACIONES EN Q. ROO CANCÚN, 22 de febrero. El director del Fideicomiso de Promoción Turística Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, informó que durante esta temporada se prevé la visita de 15 mil estudiantes estadounidenses.
PROHÍBEN QUE EL INFONAVIT VENDA A PARTICULARES SU CARTERA VENCIDA CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que prohíbe vender a particulares su cartera vencida.
MÁS DE 30% DE LOS PROFESIONISTAS NO EJERCEN SU CARRERA: STPS CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero. El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo indicó que más de 30% de los profesionistas de ingenierías y áreas de ciencias sociales, económico-administrativas y biológicas se emplean en trabajos no acordes con su formación.
ALZA DE ALIMENTOS Y MATERIAS PRIMAS POR PRESIÓN INTERNACIONAL: SAGARPA Ciudad de México. El nerviosismo registrado en los mercados internacionales está impulsando al alza los precios de los alimentos como el maíz, trigo, algodón, oleaginosas y hortalizas, afirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
LA IPAD 2 NACERÁ EL 2 DE MARZO, SEGÚN THE WALL STREET JOURNAL CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero. La nueva iPad 2 de Apple saldrá a la luz este 2 de marzo, según reveló hoy Kara Swisher, periodista en temas digitales de The Wall Street Journal.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EN ARIZONA PRESENTAN INICIATIVA DE LEY “PEOR” QUE SB1070 Phoenix. Una amplia y sorpresiva iniciativa de ley presentada en el Senado de Arizona pretende despojar de servicios y derechos claves a los indocumentados en esta entidad, incluso negarles el acceso a escuelas y colegios públicos. La propuesta SB1611, introducida la víspera por el propio presidente del Senado, el republicano Russell Pearce, fue calificada este martes por políticos demócratas y organizaciones hispanas, como una medida 'peor' que la controversial SB1070, aprobada el año pasado, tras ser promovida por el mismo legislador. La iniciativa, redactada en 29 páginas, propone eliminar todo servicio público a inmigrantes indocumentados y plantea una pena obligatoria de 30 días de cárcel a aquel que sea sorprendido conduciendo un automóvil, además del decomiso del vehículo.
ELIGEN A RAHM EMANUEL COMO ALCALDE DE CHICAGO EN PRIMERA VUELTA CHICAGO, 22 de febrero. Rahm Emanuel ganó hoy en la primera vuelta con el 55% de los votos y se convirtió en alcalde de Chicago, una victoria histórica que cambiará el panorama político de la ciudad estadounidense. El abogado mexicano-estadounidense Gery Chico se ubicó en el segundo lugar con un distante 24%, y el otro candidato latino, Miguel del Valle, fue tercero con poco más del 9%.

INTERNACIONAL

LOS OPOSITORES, “TERRORISTAS QUE DEBEN SER EJECUTADOS”: KADAFI El coronel Muammar Kadafi advirtió este martes a la creciente oposición libia que prefiere morir como mártir que dejar el país que ha gobernado durante más de 40 años, con lo cual puso el escenario para una conclusión brutal de un conflicto que se ha vuelto más sangriento cada día.
DECENAS DE MILES EXIGEN EN BAHREIN EL FIN DE LA DINASTÍA SUNITA DE LOS AL-JALIFA Manama, 22 de febrero. Al grito de “No al diálogo” y “Sí a la dimisión del gobierno”, decenas de miles de personas marcharon por las calles de Manama en la mayor protesta realizada hasta ahora contra el régimen dirigido por la dinastía sunita de los Al-Jalifa, al mando del gobierno de Bahréin desde hace 200 años.
INVESTIGAR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD, EXIGE ONU Nueva York, 22 de febrero. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclamó hoy “el fin inmediato” de la violencia en Libia, y condenó la represión de los manifestantes a manos del régimen del coronel Muammar Kadafi, durante una reunión de urgencia dedicada a la crisis en ese país.
ALERTA DE VIAJE DE LA CANCILLERÍA MEXICANA La cancillería emitió ayer una alerta de viaje para los mexicanos que vayan a desplazarse a Libia, Yemen y Bahréin, y llamó a los connacionales que se encuentren en dichas naciones que consideren la posibilidad de salir de esos territorios.

CULTURA

MÉXICO, VÍCTIMA DE LA HIPOCRESÍA DEL NORCOSISTEMA UNIVERSAL: GALEANO Eduardo Galeano en México. El escritor uruguayo recibió este martes el diploma de honor y la Medalla 1808 como reconocimiento a su trayectoria, en una ceremonia realizada en el antiguo Palacio del Ayuntamiento. Durante su discurso, Galeano agradeció a México y manifestó su solidaridad con el país “ahora que esta tierra entrañable está siendo víctima de la hipocresía del narcosistema universal, donde unos ponen la nariz y otros los muertos, y unos declaran la guerra y otros reciben los tiros.
LA COMIDA MEXICANA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN EL REINO UNIDO LONDRES, 22 de febrero. La embajada de México en Reino Unido celebró hoy la declaración de la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como la aceptación que ha tenido en los últimos años en el gusto de los británicos. “La cocina mexicana es la de mayor crecimiento dentro del segmento de comidas étnicas”, afirmó el embajador mexicano Eduardo Medina Mora durante el evento oficial, en el que los invitados degustaron tamales, cochinita pibil, y pipián, entre otros alimentos típicos mexicanos.
LA UNAM ES EL FARO DE ESPERANZA PARA MÉXICO, DICE LEÓN-PORTILLA Si alguna esperanza existe para hallar solución a la violencia y “la espantosa desigualdad económica y social” prevalecientes en el país, ésta se encuentra en la educación superior, en particular en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
DEJA VOLPI CANAL 22 PARA SER AGREGADO CULTURAL EN ITALIA Ciudad de México. El escritor Jorge Volpi dejó la dirección del Canal 22 para unirse como agregado cultural de México en Italia. En su cuenta de Twitter dijo que desea “mucha suerte a Irma Pía González Luna en esta nueva era de Canal 22”. Agradeció a productores, trabajadores y audiencia por el apoyo en la etapa en la que fungió como director.
RECIBIÓ ANTROPÓLOGA PREMIO CARLOS MONTEMAYOR Chihuahua, Chih., 22 de febrero. La antropóloga Myrna Alicia Pastrana Solís recibió el Premio Bellas Artes Testimonio Carlos Montemayor por su trabajo Cuando las banquetas fueron nuestras, dedicado a la ciudadanía de Ciudad Juárez.
A HUGO HIRIART, EL PREMIO MAZATLÁN DE LITERATURA Mazatlán Sinaloa, 22 de febrero. Por su libro El arte de perdurar (Editorial Almadía), al escritor Hugo Hiriart se le concedió el Premio Mazatlán de Literatura 2011. El galardón forma parte del Carnaval internacional, que con el lema El retorno de las musas, se desarrollará del 3 al 9 de marzo.
MUESTRAN ARTE MEXICANO EN EUA California, Estados Unidos (22 febrero 2011). Fotos, pinturas, instalaciones y otras piezas tradicionales y contemporáneas de artistas mexicanos resaltan en una exhibición conjunta presentada en dos museos del Sur de California. "México: Expected/Unexpected" presenta más de 100 obras, desde fotos de los destacados mexicanos Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide hasta obras de artistas conceptuales contemporáneos como Gabriel Orozco y Teresa Margolles.
EXPONEN EN EUA COLOSALES OBRAS DEL MÉXICO ANTIGUO Los Angeles. Considerada la muestra más amplia y completa realizada sobre la cultura madre mesoamericana, 'Olmeca, Colosales Obras Maestras del México Antiguo' se presenta en el Museo de Bellas Artes de Young, de San Francisco, California.
http://www.milenio.com/node/653266

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: