lunes, 21 de febrero de 2011

Opinión - Lunes 21

Sufragio efectivo: Sociedad participativa
= Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“El Mundo cambia aunque no lo crea…

…Dentro de poco no podremos ni reconocerlo…

…Aquí seguimos… con nuestra vieja y aburrida música doméstica”.

Lluís Bassets

¿Sabremos aprovechar las potencialidades?

¿Dónde está la burocracia mexicana?
Cuesta casi el 13% de la riqueza nacional

Pero, el tamaño de la burocracia en México es un secreto confidencial.

La mayoría de los gobiernos estatales y municipales ocultan la respuesta a una pregunta muy simple: ¿cuántas personas trabajan en sus administraciones públicas?

En años recientes, el gobierno federal comenzó a publicar sistemáticamente un desglose de plazas y remuneraciones de todas las personas que laboran en el gobierno federal.

Gracias a este detallado estudio (Tomo VIII del presupuesto), se puede averiguar que en la SEP hay más de 75 individuos con puesto de Director General Adjunto. El adjetivo "adjunto" nos permite suponer que hay un cargo de director general, que funge como titular del área.

En el himno nacional de la burocracia debe venir una estrofa que dice:

"Mira, oh presupuesto querido,
que por cada Director General Adjunto,
un empleo redundante el gobierno te dio".

Para simplificar su administración pública, en el año 2010, el gobierno del estado de Guerrero canceló los cargos de Director General Adjunto.

- El ejemplo de Guerrero sería muy difícil de replicar en la SEP, ya que el yerno de Elba Esther es un hombre generoso con muchos compadres.
- Pero ¿nada más ahí?


El grupo del PRI en el Senado publicó un estudio donde se argumenta que se han incrementado en 19% las plazas para mandos superiores de la burocracia federal durante los sexenios de Fox y Calderón.

- Según el estudio del PRI se registró un aumento de 102% en el número de directores de área en lo que va del actual gobierno panista.
- Paradójicamente, cuando Felipe Calderón intentó reducir el tamaño de la burocracia federal, con la desaparición de tres secretarías de Estado (Función Pública, Turismo y Reforma Agraria), la bancada tricolor en el Senado frenó la iniciativa.
- El estudio del PRI abrió una discusión con la Secretaría de Hacienda, la cual argumentó que el incremento de plazas a nivel federal sólo fue del 3.8% entre 2001 y 2010.

El debate entre Hacienda y la fracción del PRI en el Senado puede ocurrir por un hecho muy simple: hay bases de datos sobre el tamaño de la burocracia federal.

Pero, si quisiéramos replicar el mismo estudio sobre el tamaño de la burocracia en Guanajuato, Michoacán y Oaxaca,… etc., sería imposible, ya que no hay información.

A nivel municipal, la situación es aún más opaca.

- Una amiga encabezó hace unos años la oficina de cultura de un municipio costero: "Cuando trabajé ahí éramos cinco personas.
- “Hoy son más de 20".
- No hay manera de saber si este testimonio es una anécdota aislada o una tendencia nacional en los otros 2,400 ayuntamientos.

El INEGI publica una base de datos sobre Finanzas Públicas Estatales y Municipales. Sin embargo, el INEGI depende de la información que le entregan los gobiernos estatales, quienes aún mantienen sus sistemas tutifruti de contabilidad.

Vaya omisión de ‘nuestros’ muy aguerridos legisladores, tanto a nivel nacional, como en cada entidad.

Por ejemplo, el estado de Hidalgo reporta que sólo dedica un 4% de su gasto total al pago de la nómina, pero una investigación del IMCO encontró que la cifra real es de 60%.

Los estados no clasifican como gasto en "servicios personales" cerca del 70% de sus costos asociados a salarios, prestaciones y pensiones.

- Para algunas entidades, el sueldo de un profesor de educación básica se clasifica bajo la categoría de Inversión, junto al dinero que se va para la construcción de un puente o un hospital.
- Otros estados etiquetan el aguinaldo de una enfermera como "transferencias y subsidios", ya que se paga con dinero transferido desde la Federación.
- ¿Los pasivos laborales —bomba de tiempo— como los contabilizarán?

¿Para qué sirve tener mejor información sobre el número de trabajadores de gobierno?
En México dedicamos cerca del 13% de la riqueza nacional para sufragar los costos de la burocracia. Pero, tenemos una recaudación fiscal menor al 10% del PIB.

Esto quiere decir que TODA la lana del ISR, IVA y demás impuestos no alcanza para cubrir los ingresos de los servidores públicos.

PEMEX nos da un colchón de oxígeno para llegar a la próxima quincena. La bronca es que cada día tenemos menos petróleo en el subsuelo y más personas en las oficinas de gobierno.

De su eficiencia ni hablamos, ver más abajo encuesta ‘actores políticos y líderes sociales de México’.

Ciudadanos pazguatos
En México, la confianza en la autoridad es un milagro infrecuente

Tenemos libertad para poner el despertador, hacer el amor y asistir a misa, pero con frecuencia nos quedamos pazguatos ante los abusos o negligencias de las autoridades del Estado mexicano, cualquiera de los tres órdenes y niveles de gobierno.

¿Por qué, muchas veces, nos comportamos como ciudadanos pasmados?

Juan E. Pardinas
Recién nombrado director general del IMCO
Es doctor por la London School of Economics
Tiene maestría en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio, Japón, y licenciatura en Ciencia Política por la UNAM

El Mundo cambia aunque no lo crea

¿Sabremos aprovechar las potencialidades?


Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

EL MÉXICO ‘ASIATICO’: Entre 1995 y 2000, las exportaciones de productos elaborados crecieron 120%, lo que implica un ritmo de 15.8% al año. En la recuperación del 2010 pasó lo mismo, pero duplicado, con un alza de 29.5% el año pasado y el mayor nivel de toda la historia.

El potencial de crecimiento que tiene México se expresa en ese desempeño.

Si acaso se pudieran articular rápidamente los cambios institucionales que permitieran contagiar el crecimiento exportador hacia el conjunto de la economía, seguramente nos sorprenderíamos del despegue que podríamos concretar.

Pero, lamentablemente, una combinación de circunstancias caracterizada por una clase política a la que le han quedado muy grandes los desafíos y la crisis de la seguridad que vivimos ha impedido hacer realidad ese potencial.

- Un segmento de México ha tenido ritmos “asiáticos” de crecimiento en los últimos 20 años.
- Las exportaciones manufactureras han aumentado 17.6 veces de 1990 al año pasado, un ritmo de 14.3% anual.

Todavía estamos en capacidad de articular cadenas productivas alrededor de este crecimiento, con miles de medianas empresas que se conviertan en exportadoras indirectas y que sean el pilar de la formación de ese robusto mercado interno que todos concordamos que se necesita.

Quizás estos años que vienen sean nuestra última oportunidad antes de que perdamos el vuelo del crecimiento exportador y entonces sí no tengamos ya ningún motor que empuje a la economía.

El México “asiático”
Tasas de crecimiento porcentual de exportaciones manufactureras (1995-2010)


LA ORQUESTA DEL TITANIC: El crujido de las cuadernas debiera hacernos estremecer. Un mundo entero, el mundo que hemos conocido, se está hundiendo. Dentro de poco no podremos reconocerlo.

Es como una segunda réplica del final de la guerra fría, un arreón que se está llevando por delante lo que quedó de todo aquello.

Congelados en la historia, los pueblos árabes se habían convertido en la variable fija sobre la que se asentaban todos los otros cambios.

- Los antiguos países comunistas accedieron a la libertad.
- Terminó el apartheid en Sudáfrica.
- Europa se encaminó con desigual fortuna a su unificación.

Emergieron las potencias del futuro bajo el rótulo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China)

- El islamismo democrático llegó y se asentó en el poder en una Turquía también emergente.
- Y Estados Unidos, país fundado por terratenientes ilustrados y esclavistas, puso al fin a un afroamericano en la Casa Blanca.
- Los pueblos árabes, mientras tanto, siguieron petrificados en su régimen de siempre, bajo la bota de unos autócratas casi siempre corruptos y ladrones.

Mientras se incuba la revuelta entre egipcios, marroquíes, libios, etc. aquí seguimos con nuestra vieja y aburrida música doméstica, ajena a los crujidos del buque.

Ocupados por obligación en la rectificación de nuestras cuentas y medios de vidas, y por devoción a desprestigiar al adversario, somos los músicos del Titanic, dispuestos a seguir con la murga mientras el transatlántico se hunde.

Lluís Bassets

USAN EN TODO MAÍZ AMARILLO: El maíz amarillo es el más utilizado en el mundo; además de usarse como alimento animal, tiene diversas aplicaciones alimenticias e industriales. Del proceso de molienda húmeda del maíz amarillo se obtienen, almidón, fibra, gluten y germen que son refinados para la fabricación de almidones, endulzantes aceites, y productos para la alimentación animal.

- Según datos de la Secretaría de Agricultura, este grano de tipo amarillo y que resulta insumo básico para diversas industrias en el País, debe cubrirse en 24.6% con importaciones, ya que en México apenas se siembra.
- De las 25 millones de toneladas de maíz que produce México, 92% son de maíz blanco, el que se usa para hacer harinas o tortillas, y sólo 8% son de la variedad amarillo.

El maíz es un polímero, el de tipo amarillo pueden extraerle aceite, almidón, cáscara y proteínas que permiten obtener almidones, glucosa y otros productos que son básicos en varias industrias.


DE LIDERES EMPRENDEDORES "EN MÉXICO NO VAMOS A PERMITIR QUE SE PIERDA MONTERREY": El ingeniero Zambrano ha salido al rescate de Monterrey. Líder de la universidad privada —el TEC— y de Cemex, una de las mayores compañías cementeras del mundo, Lorenzo H. Zambrano Treviño, de 66 años, ha puesto entre sus principales objetivos salvar a su ciudad, la capital del Estado de Nuevo León.

Al principio con sorpresa e incredulidad y ahora con auténtico pánico, los regiomontanos observan cómo el prestigio de su ciudad —la joya empresarial de México— sucumbe.

El ingeniero Zambrano ha puesto a algunos de los más brillantes profesionales a analizar el problema, a buscar soluciones y a vertebrar organizaciones civiles que exijan de los políticos honestidad, transparencia y, sobre todo, resultados.

El rescate de Monterrey no se antoja fácil, pero sí imprescindible para el futuro de México.

Diego Ordaz. El País

ENCUESTA ACTORES POLITICOS Y LIDERES SOCIALES DE MÉXICO: Al igual que en ocasiones anteriores, evaluamos a las personas, no a las instituciones en las que trabajan o a las que representan.

Porque consideramos que eso nos permite reflejar de manera más real el estado de ánimo imperante en la opinión pública mexicana con respecto a la labor que desempeñan esos personajes.

La tendencia en las opiniones no puede ser más clara. Años de conflictos, problemas económicos, errores y descalificaciones mutuas han afectado a la imagen de prácticamente todos los actores evaluados.

- Ellos seguirán con su sainete porque parece que lo que opinamos de su trabajo les tiene sin cuidado.
- Nosotros seguiremos semestre tras semestre haciendo la evaluación a ver hasta dónde puede llegar el desánimo.

Muchos reprobados
Le voy a mencionar a algunos actores de la política mexicana.
Por favor para cada uno dígame cómo piensa que está haciendo su trabajo


María de las Heras

LA TENSIÓN EN LIBIA CASTIGA AL EURO, PESE A LOS DATOS MACRO: El festivo de Wall Street no evitaba que los futuros del S&P 500 cotizaran con caídas cercanas al 1%.

- En Europa, la corrección restó un 1.1% al FTSE británico, un 1.4% al DAX alemán y un 1.5% al CAC francés.
- El mayor revés de la jornada, con creces, lo sufrió el MIB italiano (-3.59%). Las empresas del país transalpino son las que presentan una mayor exposición a Libia.

Además, ha pesado la aplastante derrota del partido en el poder en Alemania en las elecciones regionales en la ciudad de Hamburgo. Con la popularidad a la baja, la coalición liderada por Angela Merkel podría estar menos dispuesta a ceder en un acuerdo global para resolver los problemas de la deuda de la zona euro o la negociación del rescate de Irlanda.

- En el mercado de materias primas, la tensión que se vive en Libia ha disparado un 2% el precio del petróleo. El Brent supera ya los 104 dólares por barril.
- El oro, por su parte, vuelve a ganar atractivo como moneda refugio y recupera el nivel de 1,400 dólares por onza, una cota que llevaba sin alcanzar siete semanas.

La cumbre del G-20 celebrada este fin de semana quedó eclipsada por completo por la inestabilidad que traslada Oriente Medio. Las manifestaciones siguen extendiéndose por la región, y cobran especial virulencia en Libia.

- Sólo al cierre de la sesión bursátil en Europa han comenzado a aflorar los rumores de una posible salida de Gadafi del país.
- La aviación libia bombardea algunos barrios de Trípoli para reprimir las protestas.

El Ejército emplea artillería pesada contra los manifestantes horas después de que el ministro de Justicia haya anunciado su dimisión por el "uso excesivo de la fuerza".

El Ibex acabó igualando su mayor caída en tres meses, el 2.33% del pasado 29 de noviembre. En su varapalo no sólo perdió los 11,000 puntos. Al final se desinfló hasta los 10,810.5 puntos. Ninguno de sus 34 integrantes pudo evitar los números rojos.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: