sábado, 5 de febrero de 2011

Síntesis Informativa - Sábado 5


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

DIPUTADOS DEJAN SOLO A NAVARRETE; NO REVISARÁN IVA México. La propuesta del PRI en el Senado para reducir el IVA de 16 al 12% también dividió a los legisladores del PRD, luego de que la diputada y vocera de la bancada perredista, Leticia Quezada, se desmarcó de la intención del senador Carlos Navarrete de revisar la iniciativa del tricolor. “Por supuesto que no revisaremos una iniciativa que atente contra la economía, y en este caso de disminuir el IVA, pero aplicarlo en alimentos y medicamentos, por supuesto que nunca iremos con una iniciativa de esta magnitud en esta Cámara de Diputados”, respondió la legisladora. Por su parte, Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, explicó que el planteamiento de Navarrete es normal, porque su actitud siempre es abierta al diálogo y no rehúye los temas delicados, pero de ninguna manera implicará el respaldo a una medida electorera que tiene un “toque de perversidad” del priísta Manlio Fabio Beltrones.
“BASTANTE SEXY”, EL PROYECTO DE BAJAR IVA A 12%: CORDERO Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, calificó la propuesta que pretende bajar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 12% de “argumento bastante sexy”; sin embargo, dijo que existe la mejor disposición para analizarla. Explicó: “Cualquier cosa que fortalezca nuestro marco tributario, que nos dé más recursos para enfrentar los retos, será bienvenida, y nosotros estamos esperando que nos formalicen una propuesta, que la podamos analizar y que se hagan los números para empezar a ver. Estaremos en la mejor disposición de analizarla”. Aseguró que aunque la propuesta de reducir impuestos tiene el propósito de favorecer la actividad económica y la generación de empleos, ello es solamente un resultado teórico porque “en México nunca lo hemos visto”.
PRESENTARÁ BELTRONES SU REFORMA HACENDARIA El coordinador de los legisladores del PRI en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, informó que en 20 días su bancada presentará ante el pleno su reforma hacendaria integral, que incluye disminuir de 16 a 12% el IVA aplicado de forma general y deja exenta una canasta básica de alimentos y medicinas, “para no lesionar a las clases más desprotegidas”. En entrevista con un noticiario radiofónico, el también presidente del Senado, dijo que ya discute la propuesta con diputados de su partido y con autoridades de la Secretaría de Hacienda, que han expresado rechazo al proyecto, especialmente a la disminución en cuatro puntos del impuesto al valor agregado (IVA).
“ELECTORAL”, LA PROPUESTA PRIÍSTA La propuesta del PRI de fijar un impuesto al valor agregado (IVA) generalizado de 12% es más un “canto de sirenas” con miras al proceso electoral de 2012 que un planteamiento que pueda mejorar la economía de los mexicanos, afirmaron economistas de la UNAM. Josefina Morales, Juan Arancibia, Verónica Villarespe e Irma Portos, de Análisis de Coyuntura de la Economía Mexicana del Instituto de Investigaciones Económicas, dijeron que todos los sectores políticos del país deben impulsar una reforma hacendaria real que ponga énfasis en la distribución equitativa de la riqueza y en evitar la evasión, sobre todo de las grandes empresas.
EL PRD, DISPUESTO A LOGRAR ACUERDOS El Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrendó al gobierno del presidente Felipe Calderón su disposición para construir en el Senado los acuerdos y las reformas que el país requiere, velar por los intereses de los ciudadanos y destrabar asuntos pendientes en el Poder Legislativo federal. Ayer el secretario de Gobernación, Francisco Blake, recibió en privado al líder senatorial perredista, Carlos Navarrete, y ahí el legislador manifestó la disposición de su bancada para consolidar acuerdos en beneficio de los mexicanos. Expusieron respectivamente las prioridades del gobierno de la República y del PRD en el marco de la agenda legislativa y los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de de ejercicio de la 61 Legislatura.
CAMACHO VE EN LA VIOLENCIA A PRIMER ENEMIGO ELECTORAL CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.. En entrevista para La Silla de Excélsior, con Pascal Beltrán del Río en Cadenatres, Camacho enfatizó que sería una absoluta irresponsabilidad realizar los comicios bajo condiciones similares a las que se dieron en Colombia en 1989. “Creo que tenemos que hacer realmente lo que está en nuestras manos antes de las elecciones para evitar que esto ocurra, y me parece que es perfectamente posible.” Dijo que la forma de resolver este problema no es con reformas, declaraciones o “rollos”, sino con acuerdos políticos de fondo, “y eso es lo que nos hace falta”.
NO MERECE CHIHUAHUA CRÍTICAS. PAREDES Ciudad de México (4 febrero 2011). Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, aseguró que el Estado de Chihuahua no merece ser criticado por la ola de violencia y criminalidad que enfrenta actualmente. En esa entidad, al tomar la protesta a los nuevos dirigentes locales, la diputada federal señaló que la bancada tricolor en San Lázaro dará a la entidad los recursos federales necesarios para enfrentar una batalla que es muy desigual. "Chihuahua no merece estar herida por la delincuencia organizada y no merece ser criticada por quienes no conocen la realidad del Estado. "No merece la insuficiente solidaridad para poder vencer una guerra que no es la suya y donde ustedes están padeciendo los problemas más severos", señaló a los asistentes en la capital chihuahuense.
DEFIENDE PAN CUMPLIMIENTO DE CALDERÓN Ciudad de México (4 febrero 2011). El dirigente del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el Presidente Felipe Calderón ha defendido la Constitución al pie de la letra, a diferencia de las administraciones priístas. "Sin desconocer que nuestra Constitución debe ajustarse a la nueva realidad social que vive el País a fin de cubrir algunos renglones que siguen pendientes en materia económica, social y política, nuestro partido rechaza el dolo con que algunas voces pretenden denostar al Presidente Felipe Calderón en el sentido de que nuestra Constitución es letra muerta y que su Gobierno tiene una deuda pendiente con los mexicanos en su estricta aplicación", dijo. Señaló que el apego a la Constitución no depende de un sólo hombre y compete a todos cuidar su observancia.
ENCINAS: NO ACEPTARÉ ALIANZA EN EL EDOMEX CON EL PANISMO Metepec, Méx., 4 de febrero. Al reunirse con integrantes de las corrientes que integran el G8 del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez dijo que no será candidato al gobierno mexiquense en alianza con el PAN, y pidió a la militancia de izquierda unida para repetir el triunfo logrado en Guerrero. El también diputado federal afirmó que en el estado de México la fidelidad a la izquierda y la unión de los tres partidos progresistas —PRD PT y Convergencia— serán suficientes para obtener la victoria y derrocar a la elite política representada en el Grupo Atlacomulco, que durante décadas ha gobernado la entidad.
AMLO: EN LA MANTA DEBIERON PONER QUE CALDERÓN ES USURPADOR, NO BORRACHO Villa Guerrero, Méx., 4 de febrero. Andrés Manuel López Obrador señaló hoy que no comparte la forma en que protestaron ayer algunos legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, al poner una manta en la tribuna que sugería que el presidente Felipe Calderón tenía problemas con el alcohol. Esto no nos parece, no debemos hacerlo nosotros, dijo el ex candidato presidencial, “porque eso es meterse en la intimidad, en la vida privada de las personas y con eso debemos ser respetuosos”, recalcó. “En lugar de poner una manta que diga que Calderón anda en estado inconveniente, lo que tenían que haber puesto es que Calderón es un usurpador. Eso sí, borracho no, pero usurpador sí, porque se robó la Presidencia de la República y lo sabe bien, y eso le ha hecho mucho daño al país.”
LA ADICCIÓN DEL PRESIDENTE ES AL TRABAJO, REVIRA CÓRDOVA VILLALOBOS Además de una agresión al presidente Felipe Calderón, la manta que legisladores de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) exhibieron en la Cámara de Diputados el jueves “es una mentira”, advirtió el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Cuestionado en torno a la manta exhibida en la tribuna de San Lázaro, el funcionario calificó el hecho de “un abuso. Si eso (de que Calderón es un alcohólico) fuese verdad, nadie tiene derecho a señalarlo. Son cuestiones muy personales”, apuntó. Entrevistado al término de la ceremonia del Día Mundial contra el Cáncer, Córdova Villalobos subrayó que “la adicción del Presidente es al trabajo, pero nada más”.
PREVÉN MÁS DE 50% DE PARTICIPACIÓN EN COMICIOS El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur se dijo listo para las elecciones que tendrán lugar mañana, en las que se pondrán en juego la gubernatura, cinco ayuntamientos y el Congreso local. En entrevista con EL UNIVERSAL, la presidenta del Instituto, Ana Ruth García Grande, confirmó que se encuentra casi en su totalidad distribuido el material electoral y asentó que esperan más de 50% de participación ciudadana. Esto —aseguró— pese a fenómenos como el frío y otros aspectos sociales como la transmisión de eventos deportivos.
ACUSAN ACARREO EN B. C. S. La Paz, México (5 febrero 2011). La presunta intervención del panismo de Sonora en las elecciones locales, bajo el mando del Gobernador Guillermo Padrés, fue acusada ayer a través de un video subido al portal de YouTube, en el que se muestra una supuesta factura para el pago del traslado de 80 personas de Hermosillo hacia La Paz. El monto del documento que se exhibe en la imagen asciende a 366,456 pesos y, según el video cuyo autor se desconoce- habría sido emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. En la imagen se señala al publicista español Antonio Solá como el principal operador de la "guerra sucia" empleada por los panistas.
NO SE PERMITIRÁ REALIZAR ENCUESTAS DE SALIDA EN B. C. S. LA PAZ , B. C. S., 4 de febrero. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó aplicar el artículo 177 de la Ley Estatal Electoral que impide la aplicación de las encuestas de salida y desechó la petición de la coalición Sudcalifornia para Todos, del PRD-PT. Luego de una larga discusión en donde el representante legal de la coalición, Alberto Alvarado Pineda, insistía en que se abriera la posibilidad, para que se de oportunidad de llevar a cabo encuestas de salida, se denegó la solicitud 'Al no ser más que un órgano ejecutor de la Ley, misma que indica que está prohibido en su artículo señalado, se determina que la solicitud de la coalición no puede ser aceptada', expuso.
'ENROLA' EJÉRCITO A CIUDADANOS Ciudad de México (5 febrero 2011). Los perros militares atraparon a los visitantes. El entrenamiento de los caninos raza Belga Malinois concentró la atención de los primeros asistentes civiles a la exposición "La Gran Fuerza de México", que montó la Secretaría de la Defensa Nacional en las instalaciones del antiguo Colegio Militar. "¡Ataca!, ¡Alto! y ¡Suéltalo!", son las principales órdenes de los soldados a sus binomios caninos, que trabajan para las funciones de la Policía Militar. En la exhibición, los perros demostraron sus habilidades para someter a un presunto delincuente, incluso armado, ya sea con sus fauces o sólo con la amenaza de morder. Bajo carpas, el Ejército habilitó una pequeña pista con gradas para observar parte del adiestramiento de los canes y las tareas que realizan contra el crimen organizado, como localización de drogas, dinero y seguridad.
SENADORES EXIGEN AL GOBIERNO ATENDER EL REPORTE DE HRW SOBRE ASESINATOS EN N. L. Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), e incluso Acción Nacional (PAN), exigieron al gobierno federal tomar en cuenta el informe del organismo Human Rights Watch (HRW) en el que se responsabiliza a policías y elementos de las fuerzas armadas de asesinatos y desapariciones de civiles en Nuevo León. Advirtieron que lo mismo ocurre en Chihuahua y otras entidades en que el Ejército participa en el combate al crimen organizado. Por separado, activistas sociales y defensores de derechos humanos consideraron que la investigación de HRW corrobora el grado de descomposición del aparato de justicia en ese estado y en todo el país, donde los civiles ahora están atrapados entre la violencia del los delincuentes y la del Ejército.
ADVIERTE EUA A SUS CIUDADANOS SOBRE AUMENTO DE “ROBOS A MANO ARMADA” EN MONTERREY Monterrey, N. L., 4 de febrero. El consulado de Estados Unidos en esta ciudad alertó a los ciudadanos de dicho país que pretendan visitar Monterrey sobre “un aumento significativo de robos a mano armada en restaurantes, cafeterías y tiendas de conveniencia” de la capital de Nuevo León. En su página de Internet, la sede consular también recomendó a los estadounidenses que deseen salir de México, que pidan asesoría a la representación diplomática local.
RECOMIENDAN A ESTADOUNIDENSES NO SALIR DE NOCHE EN GUADALAJARA Guadalajara, Jal., 4 de febrero. El consulado general de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad que instruye a sus ciudadanos y representantes no transitar de noche, y tirarse al suelo o resguardarse tras barreras sólidas en caso de quedar atrapados entre tiroteos o explosiones. “Este mensaje de alerta obedece a la escalada criminal en el área metropolitana de Guadalajara e incluye recomendaciones de seguridad para todos los estadounidenses que residen y viajan por la capital jalisciense”, indica la declaración.
SUMAN 12 ESTADOS “VETADOS” POR EUA En el último año, el gobierno de Estados Unidos ha emitido 14 alertas de seguridad en 12 estados de la República Mexicana para prevenir a sus ciudadanos sobre el incremento de la violencia, principalmente derivada de la lucha contra el crimen organizado. En todo 2010 y los dos primeros meses de 2011, el Departamento de Estado norteamericano ha advertido a sus ciudadanos que residen o viajan por México que extremen precauciones, y en casos específicos les ha pedido que aplacen sus viajes a donde las condiciones de seguridad ponen en riesgo su vida. Los estados que han sido objeto de las alertas son Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero. Las últimas dos alertas fueron difundidas ayer por los consulados estadounidenses en Guadalajara y Monterrey.
MINIMIZA LA SRE ALERTAS SOBRE VIOLENCIA EN EL PAÍS; “HICIMOS LO MISMO CON EGIPTO” La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, consideró que las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a territorio mexicano debido a la violencia, no afectan la imagen del país ante los estadounidenses. Al referirse a la alerta emitida por el consulado estadounidense para que sus ciudadanos eviten visitar Guadalajara, Jalisco, la canciller indicó que se trata de una decisión independiente, como la que el gobierno mexicano lanzó para que no se viaje a Egipto. “Se trata de una decisión que toma cada país de alertar a sus ciudadanos e informarles, al igual que nosotros en este momento estamos alertando a los mexicanos que procuren no viajar a Egipto. Ellos en su momento consideran que es importante que quienes van a venir a México tengan estos detalles de cómo está actuando la delincuencia organizada.”
TURISMO SE RECUPERA PESE A AVISOS: SECTUR Al cierre de 2010, la industria turística recuperó alrededor de seis puntos porcentuales de los siete que perdió en 2009, a pesar de las alertas de inseguridad que el gobierno de Estados Unidos emitió desde febrero del año pasado para invitar a sus ciudadanos a que no viajaran a México, aunque sí tuvieron un efecto negativo en la zona fronteriza. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR), que encabeza Gloria Guevara, en 2010 se registró un importante crecimiento en esa actividad con respecto a 2009. El sector empresarial reconoce que “no se puede tapar el sol con un dedo” y acepta que sí hay destinos en el país que enfrentan serios problemas de inseguridad “pero esos puntos están bien detectados”.
COPAN MEXICANOS LISTAS DE PRÓFUGOS Ciudad de México (5 febrero 2011). La mayoría de los fugitivos de las agencias federales de Estados Unidos son mexicanos. Y es que 4 de cada 10 prófugos de las agencias federales estadounidenses son connacionales. En conjunto, la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigación (FBI) y el Buró Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) tienen en la mira a 1,302 delincuentes, según un conteo de Grupo REFORMA. De ese total, al menos 602 nacieron en México. Según el análisis, 552 son requeridos por la DEA, la cifra representa más del 50% del total, que es de 1,065 presuntos narcotraficantes, 44 por el FBI y 6 por el Buró de Armas de Fuego.
BLAKE: NI 100 AGENTES EN CASI 90% DE LAS CORPORACIONES POLICIACAS MUNICIPALES El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, manifestó que más de 400 municipios del país “no cuentan con cuerpo de seguridad propio y casi 90% de los que tienen policías disponen de menos de 100 elementos”. El comentario se formula en el contexto del intenso cabildeo que lleva a cabo el jefe del Ejecutivo para que se apruebe el modelo de policía estatal con mando único.
LA SEGURIDAD PÚBLICA NO ESTÁ MILITARIZADA: GARCÍA LUNA San Luis Potosí, S. L. P., 4 de febrero. La seguridad pública de ninguna manera está militarizándose; sus tareas continúan siendo civiles aun cuando las dependencias del ramo en varias entidades ya están dirigidas por personal castrense. Indicó lo anterior Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, quien justificó la participación de las fuerzas federales en las instancias estatales, pues el objetivo —dijo— es aprovechar su experiencia y capacidad en el combate a la delincuencia, aunado a que también se busca prevenir y combatir la corrupción que se da en los cuerpos policiacos.
PREPARAN UN BONO PARA NUEVA POLICÍA Ciudad de México (5 febrero 2011). Cada agente que se integre a los módulos estatales de "Nueva Policía" recibirá, por única vez, un incentivo económico inicial equivalente a los 70 mil pesos, revelan documentos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Para el otorgamiento de dicha prerrogativa, cada entidad podrá considerar rubros como seguro de vida, becas educativas para los policías o sus hijos, fondo de ahorro o retiro y apoyo para la vivienda. Serán beneficiados los 422 agentes que integren cada módulo.
PÁNICO EN S. L. P. POR CHOQUES ENTRE POLICÍAS Y SICARIOS; SE DICE QUE HUBO 11 MUERTOS Al menos 11 muertos —ocho civiles armados y tres policías federales— y un número indeterminado de heridos dejaron cuatro enfrentamientos ocurridos en la capital de San Luis Potosí, en los que también intervinieron elementos del Ejército mexicano, informaron extraoficialmente fuentes policiacas.
DEJA ENFRENTAMIENTO 4 MUERTOS EN SINALOA Culiacán, México (4 febrero 2011). Cuatro presuntos delincuentes muertos y uno lesionado fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y un convoy de elementos policiacos del Grupo Reacción Inmediata, integrado por policías municipales y estatales en la Ciudad de Los Mochis, Ahome.
MUEREN 3 POR TIROTEO EN MICHOACÁN Morelia, México (4 febrero 2011). Un comando atacó esta tarde una patrulla de la Policía Ministerial del Estado, desatándose un enfrentamiento con saldo de tres muertos. Dos de los fallecidos eran agentes ministeriales y el otro un civil que viajaba en la caja posterior de la patrulla.
DEJA DOS MUERTOS ENFRENTAMIENTO CONTRA MILITARES EN N. L. MONTERREY, 04 de febrero. Por lo menos dos personas de la delincuencia organizada fueron muertos hoy durante un enfrentamiento contra elementos del Ejército Mexicano, en el municipio de Sabinas Hidalgo.
IDENTIFICAN A CUARTA VÍCTIMA ECUATORIANA DE MASACRE EN TAMAULIPAS Quito. Las autoridades mexicanas identificaron a Cristian Andrés Caguana, de 18 años, como el cuarto ecuatoriano muerto en la masacre de Tamaulipas, ocurrida a finales de agosto de 2010, informó el viernes el subsecretario general de la Secretaría Nacional del Migrante, Juan Peralta. En rueda de prensa dijo que "tenemos el lamentable deber de informar la identificación de una nueva víctima de la masacre de Tamaulipas... mediante muestras genéticas se ha identificado a Cristian Andrés Caguana Campos, de 18 años, y es la cuarta víctima mortal ecuatoriana".
REDUCEN SUBSIDIO PARA SEGURIDAD EN EDOMEX Nezahualcóyotl, Méx. El gobierno federal redujo en más de 38 millones de pesos el subsidio para la seguridad pública municipal a Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl, y no asignó un solo peso a seis localidades que colindan con cuatro estados en los cuales hay fuerte presencia del crimen, denunció el diputado federal priísta Omar Rodríguez Cisneros. Dijo que serán reducidos entre 500 y mil pesos los salarios de cada uno de los más de 5 mil policías de los tres municipios más importantes de la zona metropolitana del valle de México.
PGR NO INDAGA PLAGIO DE DIEGO; SE CARECE DE DENUNCIA, AFIRMAN A 46 días de haber sido liberado por sus captores, Diego Fernández de Cevallos no ha presentado denuncia penal, por lo que no existe ninguna investigación en la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de privación ilegal de la libertad o plagio —a manos del crimen organizado—, revelaron fuentes de la dependencia. Lo único que existe hasta ahora es la averiguación previa SC/31/2010 por la “desaparición” del ex candidato presidencial del PAN ocurrida el 14 de mayo de 2010 en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, a cargo de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEQ), pero que fue suspendida a petición de sus familiares.
PREOCUPA A ONU MUERTE DE MIL NIÑOS EN LUCHA ANTICRIMEN GINEBRA, Suiza. El Comité para los Derechos del Niño de la ONU extrernó ayer su “gran preocupación” por el elevado número de niños víctimas de la lucha del Ejército contra el crimen organizado en México, que cifró en mil menores muertos en los últimos cuatro años. En su texto final sobre México, tras la presentación por parte de este país de su informe periódico, el órgano de Naciones Unidas también denunció violaciones a los derechos de los niños y la “falta de investigación por los crímenes perpetrados por personal militar”.
URGE ONU A PROTEGER A ACTIVISTAS Ciudad de México (5 febrero 2011). Las amenazas en contra de defensoras de derechos humanos en México se han incrementado en los últimos años, por lo que se requieren mecanismos más efectivos para protegerlas, advirtió Margaret Sekaggya, relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En un informe presentado esta semana, indicó que entre 2004 y 2009 se registraron 45 casos de amenazas de muerte en contra de mujeres activistas en Colombia, 27 en México, 18 en Guatemala, 14 en Brasil y 12 en Honduras. "Uno de los grupos que parece correr más riesgos es el de las defensoras que luchan en contra de la impunidad en casos de presuntas violaciones de los derechos humanos, especialmente en Brasil, Colombia, Guatemala, México y Perú", señaló.
AMENAZAN CASA DE MIGRANTES; AI PIDE PROTECCIÓN AL ESTADO Amnistía Internacional pidió medidas de protección inmediatas para la Casa del Migrante San Juan Diego, ubicado en Lechería, en el Estado de México, ya que su personal recibió amenazas —al parecer del crimen organizado—, de que se atacarán las instalaciones y se incendiará el inmueble. La organización —en su capítulo México— ha iniciado una campaña para recabar firmas, que se anexarán a la carta enviada al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en la que se solicita que garanticen la seguridad de la gente del albergue y que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue las amenazas.
SALE OFICIAL MAYOR POR 'MUEBLEGATE' Ciudad de México (5 febrero 2011). Tras la amonestación pública que ordenó la Contraloría de la Asamblea Legislativa del D. F. contra la Oficial Mayor con licencia, Lourdes Cedillo, por compras irregulares, la funcionaria decidió dejar el cargo y anunció que procederá legalmente contra los panistas que la denunciaron. En noviembre pasado, REFORMA documentó que por 66 televisiones de pantalla plana LCD se pagaron un millón 89 mil pesos, a razón de 16,501 pesos cada una, cuando en el mercado se cotizan en hasta 6 mil pesos menos por unidad. Para el caso de 228 ventiladores, la ALDF pagó 224 mil pesos, a razón de 986 pesos cada uno, cuando hay tiendas que los ofrecen en 200 pesos.
CINCO DEL SME, AL RECLUSORIO ORIENTE México. La Procuraduría General de la República encarceló a cinco integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que golpearon el martes a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad cuando reparaban una subestación que fue saboteada. En tanto, un juez federal dictó auto de formal prisión a nueve personas que participaron en la violenta irrupción en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua por motín, quienes enfrentan el proceso en libertad luego de pagar fianzas de entre 40 mil y 100 mil pesos. El Ministerio Público consignó en el Reclusorio Preventivo Oriente a Francisco Javier Arellano Flores, Francisco Martínez Méndez, Andrés Reyes Sebastián, Juan Antonio Fuentes Durán y Alfredo Ríos de la O.
SINDICATO DEL ISSSTE DENUNCIA FALTA DE INSUMOS Y MEDICINAS El ISSSTE enfrenta problemas no sólo de falta de medicamentos, sino también de personal, pues los equipos de salud están sufriendo carencias de insumos para realizar sus labores, señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de ese instituto, José Luis Rodríguez Camacho, quien se pronunció por una pronta solución. Resaltó que ante la situación que prevalece se han agudizado las presiones sobre el personal médico y de enfermería, particularmente en los centros hospitalarios, pues ante las carencias los derechohabientes, por lógica, protestan primero ante los trabajadores.
PRESENTADOR DE BBC SE DISCULPA CON MEXICANOS El presentador del programa británico Top Gear, Richard Hammond, se disculpó vía internet por las declaraciones que hizo junto a sus dos coconductores sobre los mexicanos y su cultura, que derivaron en la protesta del embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, quien exigió una disculpa pública a la cadena BBC que transmite la emisión, por sus declaraciones “denigrantes y xenófobas”. En su sitio oficial Hammond escribió ayer: “Siento mucho si he ofendido a alguien”, pero expuso que el programa en el que participa se caracteriza por utilizar comedia basada en estereotipos para divertir al público, la cual es permitida dentro de las directrices de la cadena BBC para estas emisiones.
NARRO PIDE PRIORIZAR POLÍTICA EDUCATIVA El rector de la UNAM, José Narro Robles, propuso a los presidentes de las legislaturas de los estados una alianza con la Universidad Nacional para impulsar una política de Estado que "otorgue la más alta prioridad a la educación en todos sus niveles, a la ciencia, y a la preservación y cultivo de la cultura nacional y universal. Trabajemos juntos para lograr que el conocimiento sea reconocido como una prioridad nacional", puntualizó. Narro planteó que debe haber recursos suficientes para la consecución de esos objetivos; "tenemos que alcanzar en un plazo no mayor de una década, una inversión superior al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)". Un pacto, instó a los legisladores, "para garantizar el acceso a todos los jóvenes y hacer realidad el bachillerato universal, y que también permita duplicar en el próximo decenio la matrícula en educación superior".
PIDEN A GOBERNADORES FIJAR META EN EDUCACIÓN La Unión Nacional de Padres de Familia y el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) demandaron a cada uno de los gobernadores y a los secretarios de educación del país a establecer las metas de desempeño que deberán alcanzar en los siguientes años en la Evaluación Nacional de Logro Académico (ENLACE) y la prueba internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ambas organizaciones emplazaron a los gobiernos estatales a definir cuántos puntos deberán mejorar en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias en los próximos años en la primaria, secundaria y preparatoria.
HELADAS DAÑAN MÁS DE 990 MIL HA DE CULTIVOS Inusuales heladas y bajas temperaturas en los últimos días —consideradas por autoridades locales como las más severas en medio siglo—, causaron daños parciales y totales a unas 990 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, frijol y sorgo, en tres estados del país: Sinaloa, Tamaulipas y Sonora. Esas entidades los gobiernos locales solicitaron declaratorias de zonas de emergencia. Laura Gurza Jaidar, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que durante la actual temporada invernal han muerto 23 personas en el país por causas relacionadas al frío, aunque la mayoría de fallecimientos fue por intoxicación o por quemaduras.
SIN ELECTRICIDAD, 117 MIL PERSONAS EN CHIHUAHUA, POR HELADAS SEVERAS Debido a las severas heladas que afectan el norte del país, aproximadamente 117 mil personas no tienen energía eléctrica, agua potable ni combustible en Chihuahua; en ese estado, además de Coahuila, Nuevo León y Durango, nueve personas fallecieron ayer por hipotermia y quemados o intoxicados al buscar contrarrestar el frío con aparatos de calefacción inadecuados o en mal estado.

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL PLAN DE MÉXICO PARA REACTIVAR ACUERDO DE DOHA ES INSUFICIENTE: EUA WASHINGTON, 4 de febrero. Una propuesta mexicana para terminar con el estancamiento en la ronda comercial de Doha no logra alcanzar el tipo de apertura de mercados que Estados Unidos quiere ver en un eventual acuerdo, dijo el viernes un funcionario comercial de la Casa Blanca.
RIESGO DE MÁS INFLACIÓN POR ALZA A LAS MATERIAS PRIMAS: BANXICO El aumento en los precios de las materias primas, en especial de los alimentos y energéticos, representa un “riesgo importante para la inflación en México”, consideraron todos los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México, según reveló este viernes la minuta de una reunión sostenida el fin de mes pasado.
LAS SUCURSALES BANCARIAS ESTARÁN CERRADAS EL PRÓXIMO LUNES CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero. Las sucursales bancarias suspenderán sus operaciones el próximo lunes, 7 de febrero, con motivo del primer fin de semana largo o 'puente' del año, derivado del festivo por el aniversario de la Constitución mexicana. De las 11,384 sucursales bancarias en el país, un total de 10,070 mantendrán sus puertas cerradas; mientras que las 1,314 pertenecientes a Banco Azteca operarán en su horario normal.
AUTORIZA LA CFC LA FUSIÓN ENTRE BANORTE E IXE CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero. La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la fusión entre Banorte e IXE, proceso que dará pie a la creación del tercer grupo financiero en el país medido por nivel de activos.
GRUPO MÉXICO REPORTA GANANCIAS DE 1,637 MDD EN 2010 CIUDAD DE MÉXIC0, 4 de febrero. La minera Grupo México informó que durante el cuarto trimestre de 2010 su utilidad neta consolidada fue de 527 millones de dólares, 53% más que lo reportado en igual periodo del año pasado.
DETECTAN 39 CAJAS DE AHORRO PIRATAS EN EL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero. La falta de servicios financieros formales en el país, abre la puerta para que aparezcan en México entidades no reguladas ni vigiladas por las autoridades. Algunas de las zonas donde han aparecido son el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Guanajuato.
ALCALDES DE 20 ENTIDADES ADEUDAN A CFE 580 MDP Alcaldes de todo el país adeudan a la Comisión Federal de Electricidad 580 millones de pesos.
TELCEL BONIFICARÁ TIEMPO AIRE POR FALLAS EN SU RED DE DATOS México. TELCEL informó que ha logrado detectar la interferencia que afectaba el servicio a los usuarios de su red de datos o 3G de la Ciudad de México, a los que se les bonificará, sean de prepago o pospago, con minutos equivalentes a más de 650 millones de pesos totales para la compañía.
INDUSTRIALES DE TELECOMUNICACIONES PIDEN MÁS LICITACIONES DE 700 MHZ CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) aseguró que esta industria tiene un gran interés por la licitación de las bandas de 700 Megahertz (MHz), 1.7-2.1 y 3.5 Gigahertz (GHz).
PIDEN A COMPAÑÍAS DE TELEFONÍA CELULAR SUPERAR AFECTACIONES CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero. Los titulares de la SCT, COFETEL y PROFECO se reunieron con representantes de las empresas IUSACELL-Unefón, Nextel, TELCEL y Telefónica México para analizar, entre otros temas, la calidad de los servicios de telefonía móvil que reciben sus usuarios
ABRE TELCEL ACCESO A SU RED A CUALQUIER OPERADOR CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero. TELCEL lanzó una oferta pública por la que pone a disposición de cualquier operador el acceso a su red y la progresiva disminución en sus tarifas de interconexión, con lo cual se logrará una reducción de 37.24% en el periodo 2011-2014.
INQUIETA TELMEX POR PRÁCTICA MONOPÓLICA Ciudad de México (5 febrero 2011). La Representación Comercial de EUA (USTR) está revisando más 1,377 denuncias recibidas el último año sobre prácticas anticompetitivas de TELMEX.
FUE MÁS BARATO COMPRAR ENERGÍA, DICEN La Comisión Federal de Electricidad (CFE) justificó el alto nivel de reserva de energía ya que permitió a la paraestatal un menor costo de generación del fluido eléctrico y hasta ahorros por no haber tenido que erogar recursos públicos para la construcción de nueva infraestructura o el pago de otras centrales que debían desarrollar alguno de los nueve productores privados que operan en México.
GMÉXICO REPORTA UTILIDAD DE 6,699 MDD EN EL CUATRO TRIMESTRE DE 2010 Las ventas netas del Grupo México fueron de 28,196 MDP en los últimos tres meses del 2010. Las ganancias del minero Grupo México, uno de los mayores productores mundiales de cobre, se dispararon 41% interanual en el cuarto trimestre del 2010 apuntaladas por un sólido crecimiento de sus ventas.
LAS BURLAS DE LA BBC LE TRAJERON BENEFICIOS AL MASTRETTA MXT CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero. La polémica desatada por las burlas emitidas contra los mexicanos en el programa "Top Gear", de la cadena pública británica BBC, genera que miles de personas se interesen en el automóvil mexicano que sirvió para las mofas de los presentadores ingleses, aseguró hoy la firma automotriz.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

'ESPERAMOS QUE PASE TODO PARA REGRESAR' Ciudad de México (5 febrero 2011). Salieron de Egipto por el nivel de violencia que se comenzó a vivir derivada de la crisis político-social, pero confían en que a más tardar en tres semanas regresarán, porque dejaron a sus esposos allá. Un grupo de 10 mexicanos llegaron ayer a la Ciudad de México procedentes de Alejandría, Egipto. Mónica Gutiérrez de Ordoñana llegó acompañada de sus hijos Daniel, Alejandro y Mateo, así como de sus padres José Antonio Gutiérrez y Rosa Ramírez y su hermana, Fernanda Gutiérrez. Éstos tres últimos vacacionaban en Egipto. "Las escuelas comenzaron a estar cerradas, los profesores fueron evacuados.
VISA ABRE RED PARA ENVÍO DE REMESAS DESDE EUA HACIA MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero. Ante la importancia que tienen las remesas en México, Visa aprovechará para ampliar su penetración en el mercado local y avanzar en sus programas de bancarización, con la apertura de su red para el traslado de recursos desde Estados Unidos. El vicepresidente de Productos de Remesas para América Latina y el Caribe, Brayan Peralta, dijo que se firmó una alianza con MoneyGram International para lanzar el primer programa de envío de remesas en efectivo a cuentas Visa desde Estados Unidos a México
LEGISLADOR DE GEORGIA DETALLA NUEVA INICIATIVA ANTIINMIGRANTE ATLANTA (AP). Un legislador del estado de Georgia que ha propuesto una ley contra los indocumentados la presentó ayer a detalle y respondió preguntas de sus compañeros en una comisión de la Cámara Baja estatal. El representante estatal Matt Ramsey, republicano, dejó claro durante su audiencia ante la Comisión Judicial de la Cámara Baja que la “Reforma sobre Inmigración Ilegal y Cumplimiento de las Leyes de 2011” es un trabajo en evolución. Dijo que escuchará las ideas o inquietudes de cualquier persona, incluidos los ciudadanos y organizaciones civiles, en torno a la legislación.

INTERNACIONAL

EUA MANIOBRA CONTRA SU ALIADO MUBARAK Y LO CONMINA A “ESCUCHAR LA VOZ DE SU PUEBLO” Nueva York, 4 de febrero. El gobierno de Barack Obama reiteró su esquizofrénico mensaje de que la solución de la crisis en Egipto está en manos de los egipcios, pero a puertas cerradas Washington impulsa una propuesta para manejar el final del régimen actual y anuncia las condiciones necesarias para lo que llama una “transición ordenada”
“SEGUIREMOS HASTA QUE SE VAYA” EL CAIRO. Cientos de hombres rezaban ayer postrados de rodillas en el puente Qasr-al-Nil de El Cairo. El rezo se realizó al aire libre en medio de la calle que lleva a la plaza Tahrir (Liberación), convertida estos días en el epicentro de las protestas a favor de las libertades democráticas en Egipto.

AMÉRICA LATINA

PIÑERA Y CORREA LLEGAN A LA ANTÁRTIDA Santiago de Chile. El presidente Sebastián Piñera y su colega ecuatoriano Rafael Correa llegaron finalmente el viernes a la Antártida, casi tres meses después que el mal tiempo frustró su primer intento por aterrizar allí. Ambos mandatarios proyectaban regresar el mismo viernes a Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile a unos 3,200 kilómetros de Santiago, tras visitar bases de ambos países en el continente blanco.
DESCARTA EUA DERRUMBE DE CUBA. WIKILEAKS Ciudad de México (4 febrero 2011). Estados Unidos no considera en sus previsiones el derrumbe estrepitoso de la economía cubana y la paralela caída del régimen castrista, según cables confidenciales enviados por la Oficina de Intereses en La Habana y que fueron filtrados por WikiLeaks.

CULTURA

LA OBRA DE JUAN SORIANO RECORRE MUSEOS DEL MUNDO “Tengo el privilegio de ser heredero de Juan Soriano, de las obras de nuestra colección. Y si heredé algo, lo mejor es gastarlo así: promoviendo lo que hicimos toda la vida. Estoy haciendo en el fondo lo mismo que hacía cuando él vivía, desgraciadamente el alma se fue, pero mis actividades prácticamente son idénticas”. Marek Keller, compañero sentimental del artista Juan Soriano, quien falleció el 10 de febrero de 2006, mantiene una intensa actividad en México, Europa y otros países, para dar a conocer las obras del escultor, grabador y pintor de origen jalisciense, uno de los más grandes creadores de México durante el siglo XX y primer latinoamericano en recibir el Premio Velázquez (2005).
REY JUAN CARLOS NOMBRA MARQUÉS A VARGAS LLOSA El Rey Juan Carlos de España otorgó títulos nobiliarios al seleccionador español Vicente del Bosque y al premio Nobel de la Literatura, Mario Vargas Llosa, bajo las atribuciones que le concede el artículo 62 de la Constitución española. De acuerdo con el Real Decreto del Boletín Oficial del Estado (BOE) , el rey Juan Carlos concedió el título de Marqués de Vargas Llosa al escritor peruano por su extraordinaria contribución, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española. ''Esta merece ser reconocida de manera especial'', indicó el texto que señala que el título es otorgado para el escritor y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española.
GDF CONVOCA A ENCUENTRO PLURAL DE DANZA La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Teatros de esta metrópoli y del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en colaboración con las 16 delegaciones locales, convocan al IV Encuentro Plural de Danza de la Ciudad de México. Este acontecimiento tiene el propósito de difundir y fomentar la danza en todas sus manifestaciones, promoviendo el derecho al acceso y la participación en la vida cultural, a la educación y formación artística, así como el rescate de espacios públicos.

 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: