lunes, 28 de febrero de 2011

Opinión - Lunes 28


Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Seamos padres de nuestro futuro. No hijos del pasado”.

José Ortega y Gasset

¿Evolución o Revolución?
En busca de un nuevo arquetipo de estado: el Estado Efectivo

A pesar de los pesares y de que el petróleo parecía que nos iba a “aguar la fiesta”, el mes de febrero termina con subidas en Europa y en Estados Unidos.

Mucho se ha escrito de Libia y Oriente Próximo, pero lo cierto es que el impacto final que la subida del crudo ha tenido —hasta el momento en los mercados de renta variable ha sido limitado.

Crédit Suisse, por su parte, afirma que la subida en los precios de la alimentación y la energía hacen que la gente tenga menos poder adquisitivo, lo cual podría justificar más medidas de relajación frente a más presión para una subida de tipos.

El “tema de Libia” definitivamente —y salvo que se complique mucho más— ya estaría descontado por las Bolsas, a quienes les importa, fundamentalmente, que la producción de petróleo no se interrumpa, algo que parece controlado.

Arabia Saudí anunció la semana pasada el incremento de la producción de crudo diaria en 700,000 barriles para compensar la parón de Libia.

Libia y su status al día de hoy
Clic sobre la imagen para ampliarla


Saxo y el petróleo

Los analistas de Saxo Bank publican hoy un informe titulado: “La escasez de suministro dispara el petróleo ¿Qué va a ser lo siguiente?”

En éste se muestran más pesimistas que nuestros expertos en tanto en cuanto entienden que la subida en el precio del crudo ha hecho que EUA entre “en su primera gran inversión de tendencia desde agosto”, ya que el miedo a la interrupción del suministro de petróleo ha empezado a afectar a la confianza.

“Si bien el efecto de unos precios tan elevados durante un periodo de tiempo prolongado afectará a diversos países de forma muy distinta, los análisis indican que países como la India, Indonesia y Corea del Sur van a sentir el golpe cuando los precios suban de los 110 dólares, mientras que otros países como Alemania, China y Japón lo empezarían a notar a partir de los 120 dólares”, explican estos analistas, quienes añaden:…

“el cobre, que es un indicador global de crecimiento, está sufriendo ante las perspectivas de que se reduzca la actividad económica”.


Clic sobre la imagen para ampliarla

La evolución del petróleo hoy, esta mañana subía más de un 1% y luego se ha dado la vuelta y ha pasado a negativo. Al cierre de las Bolsas europeas, el West Texas se sitúa en $97.330, perdiendo medio punto porcentual, mientras que el Brent ha pasado de nuevo a positivo y se sitúa en los $112.3, subiendo un 0.16%.

Clic sobre la imagen para ampliarla


Y ¿México?
De omisiones y oportunidades

Subdesarrollo económico crónico

Los bajos niveles de crecimiento del PIB que ha tenido el país en los últimos 20 años corroboran que los gobiernos han seguido el mismo modelo económico, que es insuficiente para atender las necesidades más apremiantes de la población, sobre todo de empleo e ingreso.

También dejan claro que no importa el signo partidista, dado que tanto en administraciones priístas como panistas el crecimiento de la economía ha sido muy bajo, por no decir que mediocre.

- En los últimos diez años de gobiernos del PRI de 1991 a 2000 el PIB creció 3.5%.
- En los primeros diez años del PAN de 2001 a 2010 avanzó 1.7%.

Lo anterior, en la perspectiva electoral de 2012, tendría que ser un tema generador no sólo de debate, sino de propuestas que saquen a México de un subdesarrollo permanente.

Elaboración propia con información de El País y El Financiero

La lucha del 2012

¿Talento VS imagen?

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

POLÍTICA EN LA NÓMINA: En el actual sexenio muchas designaciones de funcionarios se han hecho sin tomar en cuenta criterios de eficiencia, sino atendiendo a consideraciones de partidismo o amistad.

- Desde luego eso sucede en todas partes, pues aquí, allá y acullá.
- El destino final de la política radica en el discreto encanto de la nómina.

Pero ahora que hay tanto desempleo en México debería emitirse una ley por la cual cada cargo estaría ocupado por dos personas:

- Una para desempeñarlo eficazmente.
- Y otra para hacer acto de presencia en desayunos, comidas y ceremonias oficiales.

Así se aliviarían al mismo tiempo dos quebrantos que sufre la nación: el de la falta de empleo y el de la ineficiencia en el desempeño de las funciones oficiales… Catón dixit.

Armando Fuentes Aguirre, “Catón”
Licenciado en Derecho; licenciado en Letras Españolas. Maestro universitario; humorista y humanista.
Sus artículos periodísticos se leen en más de un centenar de publicaciones en el País y en el extranjero

EL ALZA DEL CRUDO PREOCUPA A LOS INVERSIONISTAS: Temen que la caída que provocó en el Dow sea sólo un preludio de un declive mayor. Justo cuando todo parecía indicar que la racha alcista del mercado bursátil era imparable, el incremento del precio del petróleo ha desatado las preocupaciones de que el declive de 2,3% del Promedio Industrial Dow Jones la semana pasada sea apenas el preludio de una caída más pronunciada.

- “No recuerdo otro momento en el que haya habido tanta incertidumbre sobre la dirección de la economía y los mercados financieros en el próximo año o en los próximos dos años”. Según Bernard Baumohl, economista jefe de Economic Outlook Gro.
- Según Birinyi, los precios del crudo han saltado al menos 20% en 31 oportunidades desde 1982, a veces durante un lapso breve y otras durante más de dos años. El S&P 500 subió en 17 de esas ocasiones, con un avance promedio de 5.2% durante el mismo lapso.

Impacto en las acciones. El alza de 14% en dos días del precio del petróleo la semana pasada marcó la séptima vez desde 1982 que el crudo saldo 10% o más en dos sesiones. En promedio, el S&P ha caído cerca del 9.3% en los seis meses posteriores a estas sacudidas súbitas en el precio del oro negro.


Jonathan Cheng
The Wall Street Journal

USAN DE CAJA CHICA FONDO EDUCATIVO: Desvían gobiernos estatales los recursos. Los gobiernos de los estados utilizan el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) para pagar de todo... aunque no esté permitido. El FAEB es un fondo de recursos que se transfiere a los estados desde 1997 a través del Ramo 33, para pagar los salarios de los maestros que fueron transferidos con la descentralización educativa de 1992.

Lo mismo compran muebles o medallas, que rentan aerotaxis o camiones, pagan fiestas o boletos de avión y hacen donativos.

Cerca de 95% de los 220 mil millones de pesos del FAEB se usa para pagar la nómina de los maestros federalizados, pero el resto funciona como una caja chica de los gobiernos estatales para gastos no autorizados.

‘Jineteo’
El daño al erario provocado por los estados con el mal manejo del FAEB es de más de 16 mil millones de pesos


Clic sobre la imagen para ampliarla
* Pliego de observaciones
Fuente: ASF, Informe de la Cuenta Pública 2009

HAY DÉFICIT DE 7 MILLONES DE EMPLEOS. IP: En los últimos 15 años, se ha acumulado un déficit de 7 millones de plazas, si se considera que cada año se deberían crear al menos 800 mil puestos de trabajo anuales, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

DETONA EL DESEMPLEO JUVENIL REVUELTAS EN MEDIO ORIENTE Inician cambio universitarios. Abandonan titulados sus profesiones para abrir negocios o emigrar al extranjero. El desempleo juvenil y la falta de perspectivas laborales de los universitarios son dos de los factores que más han contribuido a provocar la ola de protestas en los países árabes.

- Fuga de cerebros. Según el Centro de Estudios Estratégicos de El Cairo, los países de Medio Oriente pierden 50% de los egresados de medicina. 23% de de ingenierías. 15% de sus científicos
- El exceso de licenciados también influye en que muchos maestros, funcionarios y periodistas completen sus salarios conduciendo taxis por las tardes o los fines de semana en El Cairo.

El desempleo fue un detonante, aunque yo diría que los activistas principales, los que han liderado las manifestaciones en la plaza Tahrir, no son aquellos que no tienen trabajo, sino gente muy bien pagada, con una educación excelente, pero con un gran idealismo, que han importado quizá de sus experiencias en el extranjero y de su vida universitaria.

“El régimen de Mubarak no se tomó en serio que esta generación educada podría ser una amenaza. No lo hizo hasta el final”, concluyó el Centro de Estudios.

Medio Oriente y el Norte de África cuentan con grandes porcentajes de población por debajo de los 30 años, pero también con millones de jóvenes desempleados a pesar de contar con carreras universitarias.

Dudan del futuro
Clic sobre la imagen para ampliarla


WALL STREET APLAUDE EL REPUNTE EN LOS INGRESOS PERSONALES: La Bolsa de Nueva York arranca la semana dispuesta a recuperar el terreno perdido días atrás. El repunte de los ingresos personales en enero registraron su mayor avance en año y medio y la solidez de las cuentas de Berkshire Hathaway estimulan las compras.

- Tras acumular un descenso del 2% la semana pasada, la peor desde agosto, Wall Street se muestra dispuesto a recuperar cuanto antes el terreno perdido.
- Las tensiones en Libia y la inestabilidad en el mercado de petróleo lastraron la semana pasada al mercado.

Aunque la incertidumbre por el desenlace de los enfrentamientos en el norte de África persiste, los inversores de la Gran Manzana se aferran hoy a los datos macro y los resultados empresariales para apostar por las compras.

Se publicaron los ingresos personales correspondientes a enero. En dicho mes se registró un incremento del 1%, su mayor avance en año y medio. La cifra mejora las expectativas del mercado. El consumo real subió un 0.2%, por debajo del repunte del 0.4% previsto.

Empresas

En el apartado empresarial la gran protagonista de la sesión es Berkshire Hathaway (+2%). El brazo inversor de Warren Buffett aumentó su beneficio un 61% en 2010, al ganar 136,200 millones de dólares mediante diversas operaciones financieras.

En la carta remitida por el 'oráculo de Omaha', el inversor asegura que "nuestro rifle está cargado y mi dedo está ansioso por apretar el gatillo".

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: