martes, 1 de febrero de 2011

Columnas - Martes 1

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Los guerrerenses Exaltados por el triunfo o irritados por la derrota no admitida pero hiriente, los primos candidatos a la gubernatura de Guerrero padecieron una amnesia moral inaceptable. No tuvieron una palabra para el perredista Guillermo Sánchez Nava, quien todavía en estado crítico sufre las consecuencias de una agresión feroz que casi lo mata; ni para Régulo Cabrera Andrés, líder priísta en El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, asesinado presumiblemente en el marco de la contienda electoral. Cada uno por su parte, con la gravedad propia de cada caso, protagonizó la fase cruenta de una campaña de sangre y lodo que, para fortuna de todos, no desembocó en una jornada electoral que se temía muy violenta y lo fue en grado mucho menor de lo esperado. Tampoco hicieron una mención a por lo menos tres activistas de las coaliciones que los postularon: el añorvista Arturo Contreras y los aguirristas Pedro Salgado Leyva y Juan Carlos García, que permanecen privados de la libertad, el primero desde noviembre, para evitar el cumplimiento de su cometido y de cuya desaparición ninguna autoridad se ha hecho responsable.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La ruta de la alianza Ganó Ángel Heladio Aguirre las elecciones en Guerrero. Una vez más un ex priísta de corte más que tradicional encabeza una coalición entre perredistas (y sus aliados) y el PAN. Y terminada la elección queda un sabor de boca extraño: ¿tiene sentido una coalición contra el PRI, encabezada por restos del PRI? Para sus impulsores parece que sí y ahora se aprestan a repetir la receta tal vez en Baja California Sur la próxima semana y si pueden en el Estado de México en julio. En este sentido, la receta parece sencilla: sólo se necesita alguien de cierto peso (sus cualidades políticas e ideológicas, incluso su historia, importan poco), dispuesto a romper con su partido si no fue elegido candidato y en torno suyo desplegar la coalición, aunque en Guerrero fuera una paradójicamente oficialista, ya que el gobierno lo tenía desde hace seis años el PRD, que prefirió esta opción en lugar de algún militante suyo para, dicen, no profundizar las divisiones internas y aumentar las del PRI. Y a eso se sumó Acción Nacional con la lógica, en esta ocasión, de no otorgarle a los priístas un primer triunfo electoral en el año.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Desacuerdo con el presupuesto El primer día fueron los patrones. El segundo, los trabajadores. Ambos bandos están en desacuerdo con el recién aprobado presupuesto federal. A nombre de la Unión Nacional de Trabajadores, el líder de trabajadores universitarios y presidente colegiado de esa central, Agustín Rodríguez Fuentes, calificó de insuficiente el presupuesto, al estimar que no impulsará el desarrollo económico ni la generación de empleos. La cosecha En cambio, el IFAI hizo un reconocimiento a los diputados de las distintas fracciones parlamentarias, por dotar al instituto de los recursos suficientes para cumplir sus nuevas obligaciones legales…
Rafael Cardona EL CRITALAZO Estas cosas; sólo aquí A veces un extranjero nos dice las cosas de manera más simple de como nosotros mismos las vemos. Si sacamos del entorno taurino la frase de Julián López, El Juli, tras exhibir el segundo rabo de su vida en la Plaza México, podremos encontrar alguna clave de nuestro proceder: “Estas cosas sólo pasan aquí, en México”. Y tiene razón, solamente en este país son posibles algunos de los detalles a los cuales me referiré en las líneas posteriores y cuya extraña naturaleza en este caso no en el coso, sino en la arena electoral, resulta absolutamente original. La originalidad a fin de cuentas no es un mérito; es una característica. Por eso transcribo un chiste de mi amigo el cartonista Eduardo Gómez, El Nene, cuya absurda construcción se asemeja a las siempre presentes intenciones de hallarle méritos a cosas sin él. “Es de sobra conocido el espíritu altruista de Paul Hewson —dice el cuento—, mejor conocido como Bono, el vocalista de la banda irlandesa U2, quien ha participado activamente en causas políticamente correctas.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Calderón y el “fraude patriótico” La parte dura del cochinero en Guerrero la operaron los mismos partidos que en 1996 propusieron acabar justamente con esos vicios. Salvo el PRD de Marcelo Ebrard, y el PAN de Felipe Calderón —que han defendido con ardor el cochinero electoral de Guerrero—, nadie duda que el domingo último se vivió la elección más cuestionada y cuestionable del México democrático nacido con la reforma de 1996-1997. Lo más curioso —y por eso increíble— es que la parte dura del cochinero en Guerrero la operaron los mismos partidos políticos que en 1996 propusieron acabar justamente con todos los vicios, las mañas y las malas artes político-electorales de las que antaño se valía el PRI. Pero hoy, 15 años después, el PAN y el PRD usaron los mismos vicios, mañas y malas artes que propusieron acabar en 1996-1997.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Guerrero: ni sangre ni arena En el previo de las elecciones del domingo en Guerrero escuchamos las más negras predicciones sobre su desarrollo en un marco de inseguridad y violencia. Afortunadamente, y eso es lo más importante, el proceso transcurrió en absoluta calma, en un clima de paz que manda un aviso al país y del que los guerrerenses fueron protagonistas: el método electoral como la vía única para el cambio de gobierno. Hay que apuntar que en esta campaña los guerrerenses fueron copados por los intereses de los partidos políticos que, por un lado, armaron una alianza lógica si se deja en la unión PRD-PT-Convergencia, pero discutible si se atiende al candidato, un senador priísta con licencia, Ángel Aguirre, ex gobernador interino de Guerrero y acusado por el mismo PRD que ahora lo postuló, de homicida y delincuente electoral y que en la víspera recibió la adhesión forzosa, suma cero, del candidato del PAN, Marcos Parra, por instrucciones del CEN de su partido, para reclamar su parte de victoria y derrota del PRI.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO 2011: el PRInosaurio ha muerto Las lecciones que dejaron las elecciones en Guerrero sólo contribuyeron a documentar el pesimismo político:
1) En Guerrero ganó el PRI, el estilo priísta, un candidato priísta. Ni el PAN ni el PRD fueron capaces de construir una figura propia. Y tuvieron que echar mano del priísta Ángel Heladio Aguirre. El PAN perdió identidad ideológica y el PRD desprestigió a la verdadera ideología de izquierda. Y ni a cuál irle: si al PRI de Aguirre o al PRI de Añorve.
2) Según la especialista en encuestas María de las Heras, hace dos semanas el PRI iba arriba por tres puntos. Ahí se dio la decisión de Estado de declinar al candidato del PAN a favor del candidato del PRD y filtrar el testimonio amañado de un testigo protegido en contra del priísta Manuel Añorve. La tendencia cambió de rumbo electoral.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA ¿Tenemos elecciones limpias? Continúo el diálogo con Federico Berrueto sobre la confiabilidad de nuestras elecciones. Dice Federico que sólo hemos tenido “un solo caso de transición de poder nacional en términos de normalidad política”: la del año 2000. Federico aclara que el factor determinante es si el presidente en funciones se entrega o no a la “tradición autoritaria de cargar los dados desde el poder presidencial. …La cuestión es si se va a permitir que el presidente haga de su investidura medio para favorecer a un precandidato, primero, y después a su partido”. Fox hizo eso en la elección de 2006, según Federico, y por eso esa elección está bajo sospecha. ¿Dependemos entonces de que el presidente no se meta para definir la calidad de nuestras elecciones? ¿Todo el andamiaje construido en estos años, incluyendo las prohibiciones al presidente de meterse, penden del hilo de la voluntad de abstinencia política presidencial? Si es así, tenemos que empezar de nuevo, porque hemos dejado intacto el corazón mismo del problema que queríamos resolver: que no decidiera el presidente, sino nosotros.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Golpe a la “trinidad priísta” La derrota priísta en Guerrero tiene impacto tridimensional para el viejo partido. En la fallida apuesta para recuperar la entidad guerrerense, en mayor o menor medida, resultan perdedores las tres principales figuras del priísmo nacional, conocidas como la Trinidad tricolor: Manlio Fabio Beltrones, amigo y principal impulsor de la candidatura de Manuel Añorve; Beatriz Paredes, lideresa ausente que se despide con derrotas; y Enrique Peña Nieto, quien pierde un estado para su proyecto y demuestra que su figura y su “marea roja” no son tan invencibles. Porque aunque ahora minimicen el impacto de la derrota, la realidad es que el PRI apostó todo —su maquinaria, su arsenal y hasta el dinero aportado por gobernadores de otros estados y empresarios financieros— a que en Guerrero reconquistarían el poder y, de ese modo, confirmarían que, pese a las tres derrotas dolorosas de 2010 —Puebla, Sinaloa y Oaxaca—, el priísmo seguía “fuerte y unido” para arrebatarle un bastión al PRD y confirmar su supremacía rumbo al 2012.
José Antonio Crespo Elecciones estatales ante el 2012 Quizá como nunca antes, se ha considerado que los comicios estatales en estos dos años (2010 y 2011) son preludio, laboratorio y tablero de los comicios presidenciales de 2012. Quizá estemos exagerando la nota, pero hay varias razones para poner atención en tales procesos. El puntero es gobernador de la entidad más grande, y la elección ahí este año podría afectar sus aspiraciones. También, desde el año pasado se ha venido ensayando la figura de la alianza PAN-PRD como una opción para enfrentar al PRI en la elección presidencial. En esa medida, el triunfo de Ángel Aguirre en Guerrero afianza la posición de los aliancistas dentro del PRD. Pero si los comicios estatales son preludio de los presidenciales, entonces hay motivo justificado de alarma cuando se constata que la regla que partidos y candidatos han adoptado frente a las urnas es ganar a como dé lugar, es decir, “haiga sido como haiga sido” (fórmula que sintetiza la antidemocracia electoral).
Alejandro Encinas Rodríguez Don Samuel Murió don Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Tatic —Gran padre, abuelo mayor—, como lo llamaban las comunidades de los Altos de Chiapas, defensor de las causas indígenas y de los desamparados. Personaje clave en la pacificación en esa entidad tras el levantamiento del EZLN en 1994. Su muerte deja un vacío, en particular en la iglesia comprometida con los pobres, de la que don Samuel fue un referente indiscutible, distinto de la jerarquía eclesiástica. Durante su gestión al frente de la diócesis de San Cristóbal, a lo largo de 40 años, Samuel Ruiz fue objeto de distintas campañas de persecución y calumnias que pretendían desacreditar su misión. Don Samuel ha partido, pero su causa sigue vigente. La marginación y la discriminación a las comunidades indígenas en Chiapas prevalecen lacerantes. De acuerdo con el CONAPO, Chiapas ocupa el segundo lugar nacional en marginación, siendo los municipios de los Altos de Chiapas los que registran el mayor grado.
Jesús Ortega Martínez En Guerrero ganó la voluntad ciudadana Los guerrerenses dieron a todo México una gran lección democrática el domingo pasado, no se dejaron intimidar y salieron a votar para imponer su voluntad y elegir como nuevo gobernador al representante de la coalición Guerrero nos Une. El PRI no pudo, ni con la ayuda de todos sus gobernadores volcados en la elección, ni con el apoyo de poderes fácticos y de sindicatos o corporativos, vencer la voluntad de los guerrerenses, quienes, en una actitud ejemplar, decidieron libremente darle una nueva oportunidad al PRD para gobernar el estado. Durante los comicios no hubo la violencia que muchos analistas preveían y otros hasta anhelaban. La gente se comportó a la altura y salieron a votar de forma civilizada, la elección se llevó a cabo de manera tranquila, y las fuerzas progresistas de Guerrero vencieron, una vez más, al PRI.
Ricardo Monreal Ávila Lecciones de Guerrero
1. Las alianzas sí funcionan: Tal como aconteció el año pasado en las elecciones de Sinaloa, Puebla y Oaxaca, las alianzas de las izquierdas (PRD, PT, Convergencia) con el PAN serán contranatura en términos ideológicos, pero son funcionales en términos electorales prácticos. De este pragmatismo o inmediatismo electoral provienen sus fortalezas, pero también sus debilidades.
2. El candidato cuenta: La sola suma de los polos opuestos no es suficiente. Requiere de un candidato con una biografía política local y una presencia pública sólidas. Si proviene de un desprendimiento del partido gobernante, las posibilidades se incrementan, ya que llevará consigo simpatizantes y redes de operadores que engrosarán el ejército de activistas y promotores del voto del candidato aliancista. Es la historia de MALOVA, Rafael Moreno Valle, Gabino Cué y Ángel Heladio Aguirre.
Javier Corral Jurado Empate en la Corte Al igual que la Cámara de Diputados en el caso del nombramiento de nuevos consejeros del IFE, el Senado ha retrasado indebidamente la selección de un ministro de la SCJN que sustituya al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. Tanto al IFE como a la Corte, esas vacantes los han metido en problemas. Las televisoras han impugnado ante el TRIFE algunas resoluciones del IFE, aduciendo una ilegal conformación del comité de radiodifusión del organismo. Hasta ahora, esa argucia no ha prosperado. En la Corte la resolución de asuntos de trascendencia ha quedado trunca por la falta del undécimo ministro que desempate las votaciones. Se alarga la exigencia de justicia y certidumbre jurídica en una Corte de por sí lenta y sobrecargada de trabajo.
Roberto Blancarte El Samuel Ruiz que yo conocí Lo saludé por última vez hace unos tres meses, en el aeropuerto de Bogotá. Estaba acompañado por Jesús García, el sacerdote historiador de la Iglesia. Venían de una reunión en Brasil, con grupos de comunidades eclesiales de base. Platicamos brevemente. Estaba muy cansado y quedaba claro que era posiblemente el último de esos viajes largos. Nos despedimos antes de abordar el avión. Samuel Ruiz tuvo una larga vida pública. Más de medio siglo. Fue más conocido por la última etapa, ligada al levantamiento zapatista. Fue cuando yo lo traté, estando en la embajada de México ante la santa sede o como jefe de asesores en la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de Gobernación.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Alianzas: ¿Entre Stalin/Roosevelt y Ebrard/Calderón? ¡¡Es contra natura!! ¿Cómo se pueden aliar con el enemigo, quien no los reconoció? ¿Qué tipo de moral pueden esgrimir estas alianzas de todos-unidos-contra-el-PRI? Aun si ganan, ¿de qué manera van a gobernar? Grosso modo, esas son las críticas que recibe la Gran Alianza que algunos grupos impulsan con el único objetivo de evitar que el PRI regrese a Los Pinos en 2012. Hoy quiero hacer una provocadora metáfora histórica. De antemano acepto eso: que es provocadora. ¿Incluso exagerada? Mmm, quién sabe, aunque ahorita podría pensarse que sí. Lo digo porque esto apenas comienza y cómo va la visceralidad y violencia de las campañas, todo puede pasar; también por el discurso soterrado de la-democracia-nos-estorba, nosotros sí sabemos cómo hacerlo de los priístas. Y para eso queremos absolutas mayorías.
TEMPLO MAYOR LA ESCENA se repite día a día en cualquier parte del país. Un padre de familia contesta el teléfono y es amenazado: o paga o su familia morirá... o le quemarán la casa... o le cortarán los dedos a su hijo. PARECIERA que las extorsiones telefónicas se han vuelto parte de la vida cotidiana de los mexicanos. Sin embargo, las autoridades están convencidas de que el 90% de estas amenazas son, en realidad, puro cuento. ES DECIR, que no provienen de elementos del crimen organizado, sino de vivales que aprovechan el clima de terror que se vive el país y se hacen pasar por miembros de algún cártel criminal. NOMÁS para darse una idea de qué tamaño tiene el negocio, el año pasado la Secretaría de Seguridad Pública recibió 40,528 peticiones de auxilio por extorsión telefónica. Se calcula que este ilícito le dejó a los criminales 26 millones de pesos sólo en 2010. DE AHÍ QUE en estos días saldrá a la luz una nueva campaña que (¡por fin!) no hará loas sobre las actividades del gobierno, sino que irá a algo concreto: ¿qué hacer cuando se reciba una llamada de extorsión?
PEPE GRILLO Traición, clama el PRI Una derrota más apretada hubiera dolido, pero no tanto como la paliza que le dio la alianza al priísta Manuel Añorve. Las cifras pusieron a los tricolores a buscar dónde fallaron. Que Moreira se apresuró a ocupar la silla de Beatriz; y lo que es grave, aunque no novedoso, que hubo traiciones y deslealtades de priístas de allá que se vendieron. Además de que los gobiernos federal y del GDF, usaron cuantiosos recursos para derrotar al PRI, dijo Emilio Gamboa, de la CNOP. Que no les dará nada Después de porras y abrazos, la alianza recibió una mala, pésima noticia de su abanderado: “No habrá reparto de cuotas para los aliados”. ¿Y cómo le va a pagar a Camacho que trabajó tanto… y a Ebrard que se dice el artífice del triunfo? ¿Le dará “libros y caramelos” a Claudia Corichi que le mandó 100 zacatecanos locos, para darle triunfos donde ya estaba perdido? No cambia el mapa No logramos recuperar Guerrero, pero ellos lo festejan como si fuera la primera vez, dicen en el PRI. Apuntan que Guerrero era perredista y que el resultado del domingo no cambia el mapa político.
FRENTES POLÍTICOS
I. En Guerrero, con 99.6% de los votos computados, Ángel Aguirre obtiene 55.92% de los sufragios, mientras que Manuel Añorve 42.74%. A pesar de las cifras, el priísta anuncia que impugnará la elección. Mientras que el gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, celebró y felicitó al ganador. Quizás Añorve, después de esas declaraciones, y de que ni Beatriz Paredes lo acompañó a votar, ya debería entender la indirecta que más bien fue muy directa.
II. Parece que la política mexicana tiene un grave cuadro de trastorno de identidad. Ejemplo: el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, exigió al PRI reconocer la victoria del candidato del PRD en Guerrero, minutos después, aseguró que en las elecciones en Baja California Sur, que se realizarán el domingo, el PAN arrebatará la gubernatura al PRD, y después se anunció que alrededor de 40 municipios ya firmaron su carta de intención para formalizar una coalición PAN-PRD en Hidalgo. Sin duda, síntomas claros de desdoblamiento de la personalidad o de la oportunidad electoral.
BAJO RESERVA Adiós a Guerrero MUY RÁPIDO se le olvidaron a Beatriz Paredes, todavía dirigente del PRI, los resultados en las elecciones de Guerrero. Ella apareció un par de ocasiones para hablar de una posible impugnación al proceso, pero sin ofrecer un apoyo más robusto a su candidato, Manuel Añorve Baños, quien busca arrojarse, sin red de protección de su partido, a la aventura de los tribunales electorales. Al día siguiente de la jornada guerrerense, doña Beatriz acudió a una reunión de la Federación Nacional de Municipios de México para recibir el Premio Nacional al Mérito Municipal, “por su impulso a reformas legislativas y el apoyo que ha brindado a los municipios del país, tendiendo puentes ante las Cámaras del Congreso de la Unión”. Ahora sí, ¡qué rápido se le olvidaron los caminos del Sur!
TRASCENDIÓ Que Rafael Moreno Valle tratará con pinzas al góber Mario Marín en el discurso que dará hoy en su toma de posesión. Según esto, hay dos o tres cabezas negociadas, que serán investigadas y seguramente castigadas por su desempeño en el gobierno de Marín. Y hasta ahí. No pasa por la cabeza de Moreno Valle emular al priísta Javier Duarte en Veracruz, quien se lanzó tras un centenar de fidelistas. Que después de los resultados que “entregó” el líder del perredismo capitalino Jesús Valencia en Guerrero, se trasladará a Baja California Sur con la encomienda de Marcelo Ebrard de intentar revertir las tenencias desfavorables para el Partido de la Revolución Democrática. Otro que también ya viajó a esa entidad es Carlos Mandujano, director de Cuarto de Guerra, la empresa que asesoró la campaña de Ángel Aguirre. Que de nueva cuenta la mayoría de las empresas encuestadoras salieron mal libradas en los sondeos de salida de Guerrero. Una muy afamada dio el triunfo al aliancista Ángel Aguirre por 2.5 puntos. Otra sacó una delantera de 2 puntos para el priísta Manuel Añorve. Menos mal que no salió a cantar.
Editorial EL UNIVERSAL Congreso que sí dé resultados Hoy, los legisladores federales reinician actividades. Llegan con muchos pendientes, así como con hondas diferencias y agravios entre sí. Sin embargo, por muy apasionado que sea el debate nacional, ninguno de estos factores debe impedir que las fuerzas políticas lleguen a consensos en temas fundamentales para el desarrollo del país. Con madurez y responsabilidad, las bancadas parlamentarias han de hacer a un lado sus enconos en beneficio de las reformas urgentes y han de evitar el uso de la agenda legislativa como moneda de cambio para temas externos, como los electorales
Editorial de LA JORNADA Cólera: el bumerán de la indolencia El brote de cólera que surgió a mediados de octubre en Haití y que hasta la fecha ha cobrado la vida de mil 100 personas, se ha extendido fuera de las fronteras de esa nación y ha llegado a la vecina República Dominicana, donde ayer se reportó un contagio en la ciudad de Higüey, al este de ese país. En tanto, el Departamento de Salud de Florida confirmó el primer caso de cólera en Estados Unidos —una mujer que viajó en días recientes de Haití a Miami—, al tiempo que advirtió que se investigan otros posibles contagios”.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS Pensiones a remojar Nos hemos olvidado de la problemática de las pensiones en México. Más vale que nos acordemos ¡ya! El viernes pasado, los sindicatos y el Gobierno de España alcanzaron un acuerdo sobre un cambio en el régimen de jubilaciones de ese país. A partir del 2013, sólo quienes cumplan 38 años de actividad laboral formal podrán retirarse a los 65 años (ahora bastan 35 años). Y para cobrar el 100% de la pensión, se requerirá haber cumplido los 67 años. Para el 2027, que parece lejísimos, pero que en términos de los esquemas de pensión está cerca, nadie se jubilará antes de los 67 años. No fue elección ni para el Gobierno ni para los sindicatos. Si no acordaban esta reforma, probablemente España no hubiera resistido los embates de los especuladores, que veían inviables las finanzas públicas de esa nación. Resulta increíble que en España se esté hablando de los 67 años, cuando aquí en México, con todo y la reforma al régimen de jubilaciones del ISSSTE, todavía haya quien se pueda jubilar a los 50 años o menos. Lo mismo vale para los trabajadores del IMSS.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Sin fecha nuevo índice de sustentabilidad de BMV, el rol de la Anáhuac del Sur y Deloitte y última encuesta arroja retos HACE UNOS DÍAS se concluyó la segunda edición de un estudio en torno a las mejores prácticas corporativas en los consejos de administración de las empresas. Lo realizó el Centro de Excelencia de Gobierno Corporativo de la Universidad Anáhuac del Sur y Deloitte que dirige Ernesto González Dávila. Se consultó a 212 compañías entre empresas privadas de capital nacional, compañías familiares y firmas que cotizan en bolsa. Estas últimas fueron 29 o sea 22% de las emisoras que hay en la BMV, considerando que son 130. Las compañías fueron del sector servicios, financiero, de manufactura y consumo y 37% se ubica en un nivel de ingresos inferior a los 300 millones de pesos anuales. Aunque 99% de los participantes declaró tener un consejo de administración, uno de los datos que arrojó el estudio revela que 70% de los consultados no tiene comités de auditoría y de planeación o finanzas.
Rogelio Varela CORPORATIVO Slim anuncia inversión histórica Ayer al mediodía el presidente del poderoso Grupo Carso se reunió con la prensa especializada. Es la primera rueda de prensa de Slim Helú, que acaba de cumplir 71 años, luego de que la revista Forbes lo posicionara como el hombre más rico del mundo, desbancando a Bill Gates, el fundador de Microsoft, quien ocupó esa posición por más de una década. Slim es uno de los pocos empresarios que hablan de manera abierta a los medios. A la mayor parte de los mexicanos que están en la lista de Forbes no les gustan los reflectores. Bueno, ni para fotografías de las secciones de sociales acceden a aparecer en algún periódico, mucho menos en la televisión. El presidente de TELMEX piensa de manera distinta. Quizá por ello siempre es escuchado con atención, aunque no siempre se esté de acuerdo con sus conceptos.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA El “empujoncito” de Cordero Discursos, promesas y resultados Mal canalizado el “pago por riesgo” Contento y satisfecho quedó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tras la aprobación de los diputados federales del presupuesto de egresos de la Federación 2011, porque, según dijo, no sólo contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas y permite al país contar con herramientas para enfrentar los retos para crecer el año entrante”, sino —lo más relevante— posibilita dar otro “empujoncito” a la economía para terminar de recuperarse de la crisis mundial. Qué bueno que con eso quede satisfecho, pero más allá de la felicidad del funcionario, sus palabras reflejan precisamente la estrechez de miras, por no decir mediocridad, del amigo del señor de Los Pinos y, desde luego, el limitado alcance del propio Felipe Calderón: lo que la economía mexicana requiere, según dice el sonriente secretario de Hacienda, es un “empujoncito”. Sólo eso, un pequeño empellón para que la economía nacional se recupere a plenitud de la crisis mundial, y ¡listo!
Alberto Barranco EMPRESA Fuegos de artificio en PEMEX Como usted sabe, en la antesala de la salida del presidente Felipe Calderón a la tradicional reunión anual del Foro Económico Mundial a celebrarse en Davos, Suiza, la Secretaría de la Función Pública lanzó un espectacular comunicado en que se anunciaba un castigo ejemplar contra los infractores. En conjunto, éstos pagarían una pena pecuniaria que asciende a 5,134 millones de pesos, equivalente al doble del daño provocado a la empresa pública por haber arrendado con sobreprecio barcos de dos empresas nacionales. México, pues, pese a sus problemas de violencia con perfil de masacre, no descuida la lucha contra la corrupción. Qué le hace si la noticia ya era vieja. El problema, de entrada, es que pareciera misión imposible, por más que se les exprima hasta los sesos, que los acusados puedan pagar las multas, dada su condición de empleados menores.
CAPITANES DISFUNCIÓN... AZUL Pues Degort's Chemical no es así que usted diga la empresa más conocida, pero la pastilla azul a la que le hace competencia es sumamente popular. Por eso créanos que la tiene bien identificada la gente de Pfizer, en donde Jorge Bracero, capitán que va de salida, ya pidió su itacate y que vayan ensayando Las Golondrinas. Degort's es un laboratorio de genéricos que, entre muchos otros, comercializa un producto denominado Maxifort-Zimax para la disfunción eréctil. El principio activo es el sildenafil, o sea, el mismo ingrediente "mágico" que hizo de Viagra el gran éxito de Pfizer. Resulta que desde 2003, Degort's obtuvo registro sanitario para el sildenafil en México. Lo lógico habría sido una reacción inmediata de Pfizer, pero no fue así. ¿Por qué lo decimos? Porque fue hasta julio de 2006 cuando acudieron al IMPI, que comanda Jorge Amigo, para iniciar un procedimiento de infracción sobre su patente.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GRITÓN. Tras el chubasco que se llevaron los priístas en Guerrero, el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, pidió al tricolor no confiarse para el 2012. El líder priísta acusó una elección de Estado, pues operaron las dependencias del gobierno federal, y pidió investigar si hubo recursos federales en las campañas. JAULA. El que usa Metrobús respira más sano o por lo menos así lo aseguró el director del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández, quien informó que analizaron el nivel de contaminación que llegaba a los pulmones de los usuarios de este transporte y lo compararon con los niveles de quienes viajaban en micros antes de la construcción del Metrobús. Resultó que las personas que ocupan actualmente ese transporte redujeron en 50% su exposición a contaminantes. Así que para vías respiratorias más limpias, use más Metrobús.
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: