martes, 8 de febrero de 2011

Síntesis Informativa - Martes 8

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALIFICAN BAJO A CALDERÓN, PERO APLAUDEN ECONOMÍA Después de cuatro años en el poder, la imagen del presidente Felipe Calderón Hinojosa muestra un ajuste a la baja, frecuente en casos de cercanía de nuevas elecciones. De acuerdo con los datos de la encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, la aprobación presidencial está en el nivel más bajo de los últimos dos años (52%) y exhibe una tendencia decreciente desde mayo pasado. La caída en buena medida se explica porque los simpatizantes priístas le han empezado a retirar su apoyo a Calderón. El desgaste también es visible entre los simpatizantes panistas, aunque continúan con altos niveles de respaldo a la gestión presidencial (75%).
EL ANÁLISIS DE EXCÉLSIOR: DOCE CON LA MIRA EN EL DOCE CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero. Oficialmente, Ernesto Cordero no está interesado en ser considerado como candidato a la Presidencia de la República en 2012; por ello, niega interés alguno cada vez que los representantes de la prensa le hacen la misma pregunta, aunque desde varias semanas atrás sus amigos abrieron un sitio en Facebook para que los interesados ayuden a fortalecer su candidatura. De hecho, los más recientes movimientos en el gabinete presidencial y en el primer círculo de colaboradores de Felipe Calderón han estado relacionados con el fortalecimiento del poder de Ernesto Cordero.
“NO VENDERÉ EL PATRIMONIO DE LOS SUDCALIFORNIANOS” Marcos Covarrubias Villaseñor, virtual gobernador electo de Baja California Sur, afirma que está de acuerdo con la política aplicada por el presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado y adelanta que la asumirá por el bien de los sudcalifornianos, para contrarrestar los efectos que ya comienzan a sobresaltar a la ciudadanía. Era perredista. Hoy los números lo señalan como el virtual gobernador de la entidad de la mano del PAN, partido del cual desconoce cuándo se fundó, pero dice sentirse cómodo y de acuerdo con la ideología de la derecha y tendencias conservadoras, como la ley antiaborto. A sus críticos que le echan en cara aliarse con el PAN, un partido proempresarial, les dice que no venderá el patrimonio de los sudcalifornianos, pero sí abrirá la puerta para que llegue la inversión y con ello mejores empleos para los ciudadanos.
PIDE EL PAN CERRAR LA PUERTA A RENCORES EN B. C. S. LA PAZ, 8 de febrero. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) resultó el gran perdedor en las elecciones del fin de semana pasado en Baja California Sur, donde concluyeron 12 años del sol azteca en la gubernatura, la cual es prácticamente ya de un ex perredista, Marcos Covarrubias Villaseñor, quien compitió bajo los colores del PAN. Covarrubias, quien incluso fue presidente municipal de Comondú como perredista, obtuvo 40.35% de los sufragios en los comicios para gobernador, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP Ricardo Barroso Agramont (33.52%), de Unidos por Baja California Sur, coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM En este proceso se registró la segunda más alta participación en el estado, con 60.5% de los 419,944 electores.
RECONOCE PRD DERROTA EN B. C. S. La Paz. El candidato de la coalición PRD-PT a la gubernatura de Baja California Sur, Luis Armando Díaz, reconoció hoy su derrota en el estado debido a que las tendencias no les favorecen. Y es que, de acuerdo con el conteo del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), con el cien por ciento de las casillas computadas, el perredista obtuvo 20 puntos frente al 40% que obtuvo el candidato del PAN, Marcos Covarrubias. Luis Armando Díaz dijo que enfrentará la derrota con dignidad y continuará trabajando por el estado. Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que así como en el béisbol no existe defensa contra la base por bola en la política no hay defensa contra la traición.
PAREDES: NO PERDIMOS, SÓLO NO GANAMOS EN LAS ELECCIONES DE B. C. S. Y GUERRERO CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que su partido no perdió en los comicios de Guerrero y Baja California Sur, porque desde antes no los gobernaba. Pese a que en esas entidades el poder Ejecutivo local quedó en manos del PRD y el PAN, respectivamente, la líder partidista afirmó: “No es que estemos perdiendo estados... sino que no recuperamos la gubernatura en dos estados”. La presidenta del PRI sostuvo que en Guerrero “seguimos gobernando la mayoría de los municipios, y es una elección que vamos a impugnar porque estuvo plagada de juego sucio”.
ARRANCA EL PRD SUCESIÓN INTERNA Ciudad de México (8 febrero 2011). Las corrientes al interior del PRD arrancarán esta semana la negociación para encontrar un candidato de unidad para la dirigencia nacional de ese partido. De acuerdo con líderes perredistas, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, realizará un último intento para contactar al ex Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, para que atienda la petición de algunos sectores internos para postularse como candidato, pues, afirman, es el único que podría generar unidad dentro de su partido, al no pertenecer directamente a ninguna corriente. Sin embargo, de manera paralela, las corrientes mayoritarias, como son Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional tendrán encuentros bilaterales esta semana para elaborar un Plan B, en caso de que el ex Mandatario dé un rotundo "No", pues hasta el momento no les ha tomado la llamada.
TOMAN POLÍTICOS MEXIQUENSES LA WEB Los políticos que han ampliado su 'territorio' virtual son aquellos que, de manera abierta o velada, son identificados como aspirantes de sus partidos para las elecciones de Gobernador en el Estado de México el próximo 3 de julio. En el caso del PRI, el diputado federal Luis Videgaray, quien ha acompañado al Gobernador Enrique Peña Nieto en la mayoría de las giras que emprende los fines de semana por otras entidades, estrenó en noviembre su blog en el cual difundió su postura sobre los feminicidios y la reforma económica, además cuenta con una página oficial y presencia en las redes sociales. El diputado local Ernesto Némer también tiene una página personal y blog; sin embargo, no ha hecho uso de éste. El dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar, además de utilizar las redes sociales se apoya en la página oficial del tricolor para difundir su imagen y logros.
IMPUGNARÁ EL PRI MIL CASILLAS ANTE EL TEE DE GUERRERO Chilpancingo, Gro., 7 de febrero. La coalición Tiempos Mejores para Guerrero, integrada por el PRI, el Partido Verde y el Panal, la cual apoyó a Manuel Añorve Baños en los comicios para gobernador del 30 de enero pasado, impugnará esta semana alrededor de mil casillas ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), anunció el dirigente estatal del tricolor, Efrén Leyva Acevedo. El líder priísta aclaró por teléfono que la coalición en ningún momento se ha echado para atrás, pues el tricolor y sus coligados “somos de una sola pieza y ya dijimos que nos iremos a los tribunales para impugnar las elecciones donde presumimos que hubo serias irregularidades”.
COMPARECERÁN HOY EN EL SENADO LOS TRES CANDIDATOS A MINISTRO DE LA CORTE El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, informó que este martes a las 17 horas comparecerán ante esta comisión los tres candidatos de entre los que se elegirá al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sustituirá la vacante que dejó José Gudiño Pelayo, quien falleció en septiembre pasado. Los integrantes de la terna que envió el presidente Felipe Calderón son: Jorge Mario Pardo, quien en el juicio que llevó en el caso el asesinato de Luis Donaldo Colosio declaró libre a Othón Cortés, y además en su currículo indica que trabajó en el Senado con Manlio Fabio Beltrones; Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien llevó el caso del Encino, y Jorge Higuera Corona, quien amparó a empresas en el gobierno de Mario Marín.
TERNA PARA ELEGIR MINISTRO PRETENDE DERECHIZAR A LA CORTE: SENADORES CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero de 2011. Senadores de las fracciones del PRI, PRD y PT afirmaron que la terna que envió el Ejecutivo federal para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretende avanzar "en la derechización" de este órgano. Además, advirtieron que puede ser "una terna de uno" para que, en caso de que no lo ratifique el Senado, el presidente Felipe Calderón pueda nombrar directamente al nuevo ministro, sin el aval del órgano legislativo. En entrevista, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Núñez, indicó que quien sustituya al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo debe tener su mismo perfil, y recordó que éste formaba parte del bloque liberal y progresista de la Corte.
NO SE PUEDE LEGISLAR “AL VAPOR”, REVIRAN Senadores y diputados aceptaron que hace falta “celeridad” en el desahogo de la agenda legislativa, aunque pidieron a la sociedad tomar en cuenta que las reformas en materia de seguridad son “extremadamente delicadas” y no se puede legislar “al vapor”. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), afirmó que el Congreso estudia con cuidado las diversas iniciativas en materia de justicia y seguridad, y de ninguna manera, los legisladores están con los brazos cruzados, antes bien, legislan de manera responsable, sin intenciones “efectistas” que le den el aplauso de la sociedad.
LEGISLAR EN SEGURIDAD, URGE LA IP Al menos 50 organizaciones sociales y empresariales demandaron a las cámaras de Senadores y Diputados que durante el actual periodo de sesiones antepongan las necesidades de seguridad, justicia y legalidad de los ciudadanos de México a intereses de políticos o partidarios y den cauce a los “pendientes legislativos”. Lo anterior, explicaron, debido a que las cifras sobre el incremento de violencia y criminalidad, “que los ciudadanos hemos conocido en las últimas semanas, son de suma preocupación y dejan en la sociedad un sentimiento de zozobra e indefensión”.
SE MARCHITA LUCHA CONTRA MARIGUANA Ciudad de México (8 febrero 2011). Mientras el consumo de mariguana en el País aumenta, la destrucción de plantíos de esta droga y los decomisos van a la baja. En lo que va de la Administración del Presidente Felipe Calderón, el promedio anual de las cifras documentadas por el Ejército es inferior al reportado durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox. De 1995 a 2000, según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en poder de REFORMA, cada año eran abatidas 19,523 hectáreas de mariguana en promedio; de 2001 a 2006, la cifra se disparó a 25,800, pero en el actual sexenio, de 2007 a 2009, se desplomó a 17,014 anuales.
ASESINAN A TRES ADOLESCENTES EN CIUDAD JUÁREZ Ciudad Juárez. Tres adolescentes fueron muertos a balazos en esta ciudad fronteriza mexicana, indicaron las autoridades. Los chicos fueron asesinados en una distribuidora de automóviles en esta urbe frente a El Paso, Texas, dijo Arturo Sandoval, portavoz de la procuraduría de Justicia de Chihuahua.
HALLAN CINCO CUERPOS CON TIRO DE GRACIA EN ZACATECAS México. La policía de Zacatecas localizó esta mañana en una carretera en el municipio de Tepetongo los cuerpos de cinco personas que fueron asesinadas con tiro de gracia, informó hoy el procurador estatal, Arturo Nahle.
SALE ILESO HIJO DE LABASTIDA TRAS UN ATENTADO EN SINALOA México. Un grupo de sujetos no identificados atacó a balazos el vehículo de Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo del senador del PRI; sin embargo, resultó ileso, debido al blindaje de la unidad en la que desplazaba, informaron autoridades de la policía municipal de Villa Juárez, donde ocurrió el percance.
CRUZ ROJA ATIENDE 80% DE ALERTAS De cada 10 servicios de ambulancia que se solicitan en el país, ocho son atendidos por la Cruz Roja Mexicana, la cual cubrió un total de un millón 225 mil emergencias durante 2010. De acuerdo con el personal de la benemérita institución, de los servicios que fueron atendidos destacan principalmente accidentes vehiculares, percances en la vía pública y atropellados, entre otras emergencias.
DEFINEN SENTENCIAS AUXILIARES DE JUECES Ciudad de México (8 febrero 2011). Los secretarios proyectistas, cuya labor rara vez es reconocida dentro de los juzgados, tienen en sus manos la verdadera impartición de justicia, ya que se encargan de redactar las sentencias que en la mayoría de los casos son firmadas por el juez sin más trámite. "Hay que analizar todos los asuntos que nos turnan y de ser posible encontrar información adicional, se debe analizar a fondo porque somos quienes elaboramos el proyecto de sentencia, el juez sólo da el visto bueno y firma, pero nosotros y los secretarios de acuerdos somos los que tenemos más trabajo", señaló Mario, un secretario proyectista.
ARMABA JUEZ BORRACHERAS ¡EN LA OFICINA! Ciudad de México (8 febrero 2011). "Ya la debes", advertía Alfredo Reyes Flores, Juez 38 de Paz Penal del TSJDF, a los empleados del juzgado que se habían equivocado en alguna sentencia, habían llegado tarde o querían el pago de sus horas extra. Con esto, Reyes Flores les indicaba que debían llevar botellas de Carlos I, Torres 10 o Jack Daniels como sanción por los errores y las demoras, o como prerrequisito para que él firmara el pago de las horas que laboraban de más. De acuerdo con la averiguación previa PS/B/T1/10/1101, de la que REFORMA tiene copia, 13 empleados del juzgado revelaron que el juez organizaba fiestas en su oficina y obligaba a ingerir bebidas alcohólicas a sus empleados.
PIDEN CENSO DE NIÑOS VÍCTIMAS DEL NARCO Ciudad de México (8 febrero 2011). La Organización de las Naciones Unidas recomendó al Estado mexicano elaborar un registro de los niños, niñas y adolescentes que han muerto en el marco de la guerra contra el crimen organizado, además de aquellos que han resultado heridos, detenidos o han sido reclutados por grupos armados. A través del Comité de los Derechos del Niño, sugirió investigar los delitos cometidos en contra de la infancia y llevarlos a los tribunales civiles para evitar su impunidad, así como establecer mecanismos para protegerlos en las acciones de seguridad pública.
EL ROSTRO DE LA MIGRACIÓN CENTROAMÉRICANA Tenía 25 años cuando decidió realizar el viaje. Nancy Pineda Lacan no iba sola. El recorrido lo comenzó con su padre Efraín, su hermano Richard y su prima Mayra. Su sueño era llegar a Estados Unidos, pero la travesía de al menos tres de ellos se canceló en el rancho de San Fernando, en Tamaulipas. Ahí los mataron. Efraín, Richard y Mayra forman parte del grupo de 72 migrantes —58 hombres y 14 mujeres— que fueron secuestrados y asesinados. El 24 de agosto del 2010 encontraron sus cuerpos en un rancho de Tamaulipas. Dos meses después, los cadáveres de estos tres guatemaltecos fueron repatriados a su país. Nancy todavía no regresa a la aldea de Sipacate, en la región de Escuintla, Guatemala. Sus hijos, de 7 y 6 años, aún la esperan.
QUEDAN VARADOS MIGRANTES EN D. F. Ciudad de México (8 febrero 2011). Cada año, miles de migrantes quedan varados en el Distrito Federal, a donde llegan sin dinero, sin pertenencias ni documentos, deportados de Estados Unidos. Esta realidad ha causado que miles de personas, mayoritariamente de estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz se queden a sobrevivir en la Ciudad de México. Guadalupe Chipole, responsable del programa de Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), informó que sólo en 2010 llegaron al D. F. 12 mil migrantes.
“PROTECCIÓN A PRENSA, COMO EN COLOMBIA” El gobierno federal reconoció que para garantizar la protección de periodistas en México retomará principalmente las acciones promovidas en Colombia, “no como una calca, pero sí como punta de lanza en estos temas”. En entrevista, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Felipe de Jesús Zamora, destacó que en estas tareas los representantes de los medios en situación de riesgo recibirán equipos de telecomunicación, chalecos antibalas e incluso, trasladarlos a otra ciudad. “El comité tiene que atender distintos principios que no es ocurrencia nuestra, sino que los hemos venido asemejando de otros mecanismos en el mundo”, dijo
“TRANSGREDIÓ ARISTEGUI NUESTRO CÓDIGO DE ÉTICA”, DICE MULTIVISIÓN La empresa de telecomunicaciones Multivisión (MVS) argumentó que decidió dar por terminado el contrato con Carmen Aristegui en la conducción del programa matutino de MVS Radio, porque “transgredió nuestro código de ética”, que prohíbe “la presentación y difusión de rumores como noticias”. Tanto en un comunicado como en un mensaje grabado que difundió la mañana de ayer, MVS sostuvo que dicho código es firmado por ambas partes.
CARMEN ARISTEGUI SEGUIRÁ CON SU PROGRAMA EN CNN Ciudad de México. La empresa CNNMéxico informó esta tarde que Carmen Aristegui continuará conduciendo el programa semanal de entrevistas Aristegui, después de que hoy por la mañana la empresa MVS anunció el despido de la periodista. Por medio de la conductora Glenda Umaña, titular del informativo NotiMujer, la empresa informó que el programa nocturno que la conductora inició desde hace cinco años se mantendrá sin cambios. "Carmen es empleada también de CNN en español y queremos asegurarle a nuestro público que va a mantener su programa nocturno con nosotros”, dijo Umaña.
PRESIDENCIA NO INTERFIRIÓ “EN LO ABSOLUTO”, EXPRESA A CNN ALEJANDRA SOTA, VOCERA DE LOS PINOS La vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, declaró ayer a la cadena de televisión CNN en Español que fueron notificados por Multivisión (MVS) de la terminación del contrato de la periodista Carmen Aristegui el fin de semana, pero no interfirieron “en lo absoluto” en su despido. De acuerdo con una nota difundida en el espacio NotiMujer, de CNN en vivo, Sota indicó: “No interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó. Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada”.
LA SALIDA DE ARISTEGUI DE MVS, PÉSIMA NOTICIA PARA LA SOCIEDAD MEXICANA: AMEDI La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) manifestó que la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio “es una pésima noticia para la sociedad mexicana”. La voz crítica que ella ha construido a lo largo de una sólida carrera profesional “se ha convertido en una de las más relevantes en la vida pública mexicana”, abundó. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador ofreció a través de Twitter su solidaridad con Carmen Aristegui: “Es vergonzoso este nuevo ataque a la libertad de expresión. No cabe duda que la mafia del poder apuesta a un régimen dictatorial sustentado en el control absoluto de los medios. No lo permitamos. Hagamos de este caso una célebre causa popular. Protestemos por todos los medios posibles y recordemos que la libertad no se implora, se conquista”.
NO HAY ARMA MÁS POTENTE QUE LA VERDAD: RADIOESCUCHAS DE ARISTEGUI Radioescuchas de la periodista Carmen Aristegui realizaron ayer durante casi tres horas una manifestación en las oficinas de MVS Radio, en la colonia Polanco, y las clausuraron simbólicamente en protesta por el despido de la comunicadora. Poco más de 200 personas se apostaron a las puertas de la radiodifusora y gritaron: “¡Carmen, Carmen, Carmen!” También, conductores de vehículos que pasaban por la avenida Mariano Escobedo hicieron sonar las bocinas de sus autos en muestra de solidaridad. Un grupo de mujeres portó cartulinas en las que escribieron consignas como “Calderón represor, discúlpate”. “No hay arma más potente que la verdad en manos de las buenas”.
SE DESTINAN MÁS RECURSOS AL PAGO DE PENSIONES EN EL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero. Los recursos que se destinaron para el pago de pensiones y jubilaciones del IMSS, ISSSTE, PEMEX, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, hasta 2009, de Luz y Fuerza del Centro (LFC), no sólo registraron incrementos importantes en los últimos años, también aumentaron su participación porcentual dentro del gasto programable (erogaciones que hacen las dependencias en todo el año) y los ingresos presupuestarios del sector público. En lo que va de la administración de Felipe Calderón, de 2007 a 2010, la erogación para solventar las pensiones y jubilaciones ascendió en promedio a 247,823 millones de pesos. El año pasado representó una cifra sin precedente de 296,318 millones de pesos, esto es, 35,754 millones más que en 2009, o 19.57%.
EN 2010 SE CANCELARON 12,500 PUESTOS BUROCRÁTICOS CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero. En 2010, el número de trabajadores que decidieron dejar de laborar en el sector público y el total de plazas apoyadas y dadas de baja por el gobierno ascendió a 12,512 unidades en 23 dependencias, reveló la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con el reporte de Finanzas y Deuda Pública correspondiente al cuarto trimestre de 2010, la Federación destinó 3,896 millones de pesos para tal fin, esto es, 311 mil pesos por puesto en promedio. En 2009 sólo fueron revocados 101 lugares en la administración gubernamental en seis instituciones, lo cual implicó un desembolso por 223 millones de pesos. Se trató de Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Reforma Agraria, Secretaría de Energía, Desarrollo Social y Función Pública.
LOS PINOS SE ASESORAN EN USO DE REDES SOCIALES Para mejorar su estrategia en redes sociales, la Presidencia de la República contrató, desde marzo del año pasado, a la empresa Lunave Multimedios, S.A. de C.V., la cual recibió 3 millones de pesos según el contrato ITP-006007-10. Esta empresa, que dirige Gadiel Díaz (@Gadodi en Twitter) obtuvo 3 millones de pesos por asesorar a la Presidencia “en análisis de contenido de opinión pública en las redes sociales” y el contrato, de acuerdo con la misma dependencia, sigue abierto.
FALTAN ACLARAR GASTOS DE ENCICLOMEDIA Ciudad de México (8 febrero 2011). La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce que tiene pendiente aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) irregularidades en el manejo de 2,646 millones de pesos destinados al programa Enciclomedia. La dependencia respondió a un punto de acuerdo de los diputados federales, en el que le exigieron explicar el trámite de las observaciones que le hizo la Auditoría en las cuentas públicas de cuatro años. En el documento, que será presentado este martes al pleno de la Cámara baja, la Secretaría informa que la autoridad fiscalizadora auditó 12,376.6 millones de pesos destinados a dicho programa, por lo que emitió 39 acciones, de las cuales han respondido a 29.
LA SFP DECLARA “INEXISTENTE” ARCHIVO SOBRE INVESTIGACIÓN A FOX La Secretaría de la Función Pública (SFP) declaró “inexistente” el expediente de la averiguación sobre la evolución patrimonial del ex presidente Vicente Fox Quesada, tras responder a una solicitud de La Jornada que: “concluida la indagatoria el 28 de enero de 2011, se dictó acuerdo de archivo (del expediente 142/2007) por falta de elementos”. El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, declaró a este diario que la indagatoria contenía un análisis y “cruce de datos” de las 32 cuentas bancarias de Fox y su esposa Marta Sahagún, incluyendo las declaraciones patrimoniales que por ley presentó antes de 2000 a 2006.
REVELA GABINO CUÉ REPARTO DE BONO DE 25 MDP ENTRE EX FUNCIONARIOS OAXACA, 7 de febrero de 2011. El gobernador Gabino Cué reveló que al menos 25 millones de pesos fueron repartidos entre funcionarios de primer orden de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), como parte de un 'bono' por el fin del sexenio del priísta Ulises Ruiz Ortiz. En conferencia, confirmó que la ex secretaria de Salud, Sofía León, recibió un bono de alrededor 400 mil pesos, en tanto que el de su antecesor, hoy presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, Martín Vázquez, fue mayor. 'Es increíble que habiendo dejado hospitales sin equipamiento y en los cuales se requiere una inversión enorme, haya habido una distribución de esta naturaleza en el que ni los propios trabajadores recibieron beneficio', cuestionó.
GDF VIGILARÁ A LAS CLÍNICAS DE ABORTO El secretario de Salud del D. F., Armando Ahued, informó que con la reciente creación de la Agencia de Protección Sanitaria, el gobierno capitalino ya puede supervisar la infraestructura y equipamiento de las clínicas donde se realizan interrupciones de embarazos. No obstante, aseguró que antes de la creación (en enero) de la agencia sanitaria local, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) era la responsable de llevar a cabo esta supervisión e incluso de tener el número de registros otorgados.
CON SERVICIOS PENDIENTES, SE INAUGURA HOY LA LÍNEA 3 DEL METROBÚS CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero. Gonzalo García, impulsor de la Línea 3 del Metrobús por parte de Autobuses de Oriente (ADO), explicó que la mayoría de las diferencias en el servicio, en relación con las otras dos líneas, se verán reflejadas dentro y no fuera de las unidades. García dijo en entrevista con Excélsior que a la empresa, Movilidad Integral de Vanguardia, de la que ADO forma parte, le corresponde la operación de las unidades, por lo que ellos no tendrán a su cargo la colocación de sistemas de información dentro de las estaciones. "Para no crear falsas expectativas, primero vendrá lo de la parte ruedas y complementaremos con la información en tierra, pero en relativo a la operación de las unidades", aclaró.
ENCABEZAN EX LÍDERES DEL SNTE NUEVO SINDICATO DE MAESTROS Con 7,500 profesores, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje otorgó la toma de nota al nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), cuya dirigencia está integrada por ex dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El 25 de enero, el tribunal otorgó al SITEM la toma de nota y el registro RS1/11 de ésta organización al comité ejecutivo que encabeza Juan Carlos Villanueva, ex secretario general de la sección 10 en el Distrito Federal y quien hace apenas una década formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. “Esta nueva agrupación tiene como propósito rendir cuentas, conservar los derechos laborales de los trabajadores y evitar la invitación forzosa a un partido político”, expuso Villanueva.
JUDICATURA EXPEDIRÁ TÍTULOS DE POSGRADO El Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial podrá expedir títulos de estudios de posgrado en tres especialidades dirigidas a la formación de jueces y magistrados, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le otorgó el registro correspondiente, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Los estudios que recibieron el aval de la SEP son los posgrados de Especialidad en Administración de Justicia en Tribunales de Circuito, Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito y Especialidad en Secretaría de Estudio y Cuenta.
VALIDA SEP POSGRADOS DE ESCUELA JUDICIAL Ciudad de México (7 febrero 2011). Por vez primera, la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó el Registro de Validez Oficial de Estudios a los posgrados del Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial. "Los estudios que recibieron el registro de la SEP son los posgrados de: Especialidad en Administración de Justicia en Tribunales de Circuito; Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito; y Especialidad en Secretaría de Estudio y Cuenta", señaló el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a través de un comunicado. De acuerdo con el CFJ la medida abre la puerta también para que, en un futuro próximo, el Instituto pueda impartir maestrías y doctorados con reconocimiento oficial.
BUSCA UNAM MODIFICAR FIGURAS ACADÉMICAS Ciudad de México (8 febrero 2011). Crear las figuras de profesor investigador y profesor de medio tiempo son parte de los planteamientos de la propuesta de reforma al Estatuto de Personal Académico (EPA) de la UNAM y que ya son analizadas en diversos sectores de la institución y comisiones del Consejo Universitario. El documento señala que las modificaciones a este estatuto —el cual data de 1974— buscan promover el mejor desempeño de los académicos, así como actualizar los requisitos y criterios de ingreso.
HAY UN GRAN REZAGO EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD En México no se ha logrado revertir el déficit en la atención de niños con discapacidad. Con una población estimada en dos millones de menores con este problema y en edad de cursar su educación básica, sólo se atiende a 424 mil, de los cuales 130 mil padecen una minusvalía física o mental.
MARCHAN HOY CONTRA CIERRE DE KÍNDERES Decenas de profesoras y cientos de padres de familia saldrán a las calles este martes para hacerse escuchar e insistir a las autoridades de las secretarías de Educación federal y local en su demanda de que no cierren los centros de Educación Inicial (CEI) de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, pues se quedarían sin trabajo muchos maestros, cuyos sueldos son de 1,300 pesos mensuales, y sin instrucción preescolar 1,500 niños de zonas marginadas.

ECONOMÍA Y FINANZAS

LLAMA HACIENDA A SANEAR DEUDA DE LOS ESTADOS México. La condición actual de las finanzas públicas en estados y municipios, aunque no se encuentran en un punto de alarma o bomba de tiempo, en el futuro cercano se tendrán que realizar esfuerzos para sanear su posición económica, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo. Información de la dependencia muestra que al tercer trimestre de 2010, la deuda de esas entidades equivalía a 63.2% de las participaciones federales que recibieron.
CANADÁ SE CONVIERTE EN EL CUARTO MAYOR INVERSOR EXTRANJERO EN MÉXICO TORONTO, 7de febrero. Canadá se situó en 2010 como el cuarto país en inversiones acumuladas en México con 9,185 millones de dólares de enero de 2000 a septiembre de 2010, según datos dados a conocer hoy.
IBERDROLA PREFIERE A BRASIL SOBRE MÉXICO PARA INVERTIR México perdió en los últimos cinco años relevancia para Iberdrola en términos ingresos e inversiones futuras respecto a Brasil. En la nación sudamericana en los tres años por venir debe desarrollar nueve parques eólicos que lo convertirán en uno los jugadores más importantes de la región, en tanto que en México sólo hará dos proyectos de escala media.
SUBIRÁ GASOLINA AHORA 10 CENTAVOS Ciudad de México (8 febrero 2011). Este mes, la Secretaría de Hacienda aplicará un mayor aumento a los combustibles: 10 centavos para la Magna y diesel, respectivamente, y 6 para la Premium.
ACLARAN BANCOS CUENTAS AHORRO Ciudad de México (8 febrero 2011). A partir del 1 de abril, los bancos deberán definir cuáles son las cuentas que ofrecen rendimiento y distinguirlas de aquellas que sólo sirven para hacer depósitos y retiros.
DÓLAR, EN SU MENOR PRECIO EN 28 MESES: POR ABAJO DE 12 PESOS El dólar registró su menor precio de los últimos 28 meses al venderse por debajo de 12 pesos, a 11.9885 en las grandes operaciones interbancarias, con lo cual la moneda mexicana presenta una revaluación de 9.41% respecto a la paridad de 13.2340 pesos que tuvo al término de agosto de 2010.
IP: DISMINUIR LAS TASAS IMPULSARÁ A ECONOMÍA Claudio X. González, ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, reveló que el sector empresarial pidió a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, disminuir la tasa de interés de referencia para beneficiar la economía del país. El empresario explicó que realizar presión para que bajen todas las tasas de interés y eso ayuda a la economía pues habría más apoyo a la inversión, crecimiento y creación de empleos.
MEDICIÓN DE INFLACIÓN TENDRÁ MÁS AJUSTES, ASEGURA INEGI El índice que mide la inflación en el país presentará modificaciones adicionales en su composición bajo la potestad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
AUMENTAN LITIGIOS DE CONTRIBUYENTES Ciudad de México (8 febrero 2011). Los contribuyentes mexicanos cada vez litigan más con el fisco. Según Hacienda, al cierre de 2010 había pagos por 359,428 millones de pesos dirimiéndose en algún tribunal. La cifra es 38% mayor a la de 2009 e implica un aumento de casi 100 mil millones de pesos en los montos en disputa.
FACTURAS FALSAS DEJAN PÉRDIDAS POR 16 MMDP El uso de facturas falsas para reducir el pago de impuestos significó un daño al fisco por 16 mil millones de pesos en 2009, según una investigación realizada por el Colegio de México (Colmex) a petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
CONTINUARON LAS FALLAS EN LA RED 3G DE TELCEL DURANTE EL FIN DE SEMANA Las fallas en la red de tercera generación (3G) de TELCEL persistieron durante el fin de semana, a pesar de que la empresa identificó el origen de la interferencia ocasionada por una de sus filiales. Durante el domingo y lunes la falla en la red se prologó durante hora y media, sobre todo en la zona sur de la ciudad de México.
CAE RECAUDACIÓN EN TELECOMUNICACIONES La recaudación obtenida por la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a servicios de telecomunicaciones fue menor en 39.9% de la meta prevista por el gobierno federal en 2010.
CRECE 34% LA TELEVISIÓN DE PAGA Ciudad de México (8 febrero 2011). En México, la televisión de paga ha crecido 34% en los últimos 2 años, con lo cual, el número de suscriptores mexicanos ya superó los 10 millones, afirmó Federico Baumgartner, gerente nacional de Lamac México. Lo anterior significa que, a nivel nacional, se ha logrado penetrar al 41.2% de los hogares mexicanos.
BAJÓ EN TRES AÑOS 37% LAS EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA: COPARMEX Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) afirmó que en los últimos tres años, el número de empresas dedicada a la construcción de vivienda bajó 37% y se corre el riesgo de que toda la cadena productiva involucrada en esta actividad se desmantele.
MÉXICO PRODUCIRÁ 665 MIL FARDOS DE ALGODÓN EN EL CICLO 2010/11: USDA Las importaciones de algodón para el 2010/11 fueron estimadas en 1.6 millones de fardos. El delegado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) en México elevó sus estimaciones para la nueva producción de algodón del ciclo 2010/11 del país a 665 mil fardos.
COMPRARÁ PANAMÁ AUTOPISTAS A EMPRESAS MEXICANAS Panamá. El gobierno panameño concretará en abril o mayo la compra a dos empresas mexicanas de dos autopistas por mil 70 millones de dólares, mediante una emisión de bonos en el mercado internacional, dijo hoy un funcionario.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REANUDAN REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS DEBATE MIGRATORIO WASHINGTON, 07 de febrero. El senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, confirmó hoy la reanudación del diálogo con su colega demócrata de Nueva York, Charles Schumer, en torno a la seguridad fronteriza y migración. 'Considero que la manera de avanzar sobre inmigración es primero asegurar las fronteras, después avanzar sobre otras partes', dijo Graham a la cadena CNN. El senador sostuvo que 'desde una perspectiva de seguridad nacional, es irracional continuar con las políticas actuales que tenemos sobre inmigración y el terreno común es asegurar la frontera'. 'El senador Schumer es muy bueno sobre inmigración', agregó el legislador, quien indicó que el presidente Barack Obama y el senador republicano, John McCain, también han abordado el asunto.
INICIA ARIZONA DEBATE SOBRE NACIONALIDAD DE HIJOS INDOCUMENTADOS PHOENIX, 07 de febrero. El comité judicial del Senado estatal de Arizona debatió hoy dos iniciativas de ley que buscan negar la ciudadanía automática a los hijos de inmigrantes indocumentados pero pospuso la votación final sobre el tema. Después de un acalorado debate que duro más de tres horas surgieron diversos cuestionamientos sobre las implicaciones legales de las iniciativas SB1308 y SB1309. La primera otorgaría un acta de nacimiento con una marca a los hijos de inmigrantes indocumentados, mientras que la segunda definiría a un ciudadano de Arizona como un ciudadano de Estados Unidos, nacido en este país y que por lo menos uno de sus padres es ciudadano por nacimiento o naturalizado.
CONGRESO PLANTEA CREAR PADRÓN DE INMIGRANTES Pachuca. El estado se verá obligado a generar las condiciones para arraigar a los hidalguenses a su tierra para revertir el fenómeno migratorio y deberá conformar un padrón oficial de inmigrantes extranjeros radicados en el territorio de la entidad, estos aspectos forman parte de la iniciativa de Ley de Protección a Migrantes presentada ante el Congreso. La propuesta es de los diputados hidalguenses, encabezados por María Alejandra Villalpando Rentería, pretende reconocer derechos para los migrantes y sus familias, así como las mínimas facultades y obligaciones para las autoridades estatales y municipales.
POLEMIZAN POR VIDEOJUEGO DE INMIGRANTES Boston, Estados Unidos (8 febrero 2011). Conducir un camión de contrabando repleto de inmigrantes indocumentados y conseguir atravesar el desierto intentando que caiga del vehículo el menor número posible de ellos. Ése es el argumento principal de un videojuego para iPhone e iPad que saldrá a la venta en marzo y cuyos escenarios parecen claramente la frontera entre México y Estados Unidos y que ya ha desatado la indignación de defensores de los derechos de los migrantes.
MARCHAN 300 EX BRACEROS EN MICHOACÁN; EXIGEN PAGO DE ADEUDOS A 10 MIL EX MIGRANTES Morelia, Mich., 7 de febrero. Más de 500 ex braceros marcharon del centro histórico de esta capital a la casa de María del Carmen Hinojosa, madre del presidente Felipe Calderón, para exigir al gobierno federal pagos a 10 mil migrantes que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964.

INTERNACIONAL

NUEVO GIRO DE EUA: SE VA HOSNI MUBARAK, PERO NO AHORA Washington, 7 de febrero. El gobierno de Barack Obama pareció apoyar al principio la demanda principal de la rebelión democrática en Egipto: la renuncia del presidente Hosni Mubarak, pero ahora indica que, aunque la decisión está en “manos del pueblo egipcio”, las manos de Washington prefieren que el mandatario permanezca en el poder un poco más.
PROFETA FUERA DE SU TIERRA En medio de las millones de voces que claman por el fin del presidente egipcio Hosni Mubarak, Mohamed el-Baradei ha emergido como la figura más idónea para llevar las riendas de la transición en ese país africano, una vez que Mubarak acepte su inevitable caída
PROMETEN QUE BUSH SUFRIRÁ PROCESO LEGAL CADA QUE VIAJE FUERA DE EUA GINEBRA, 07 de febrero. Varios grupos de activistas prometieron el lunes que el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush se enfrentará a un proceso legal por tortura en su contra en cada viaje que haga fuera de su país.
ASSANGE PIDE QUE NO LO EXTRADITEN A SUECIA LONDRES (Agencias). El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicitó ayer a un juez británico que bloquee su extradición a Suecia por acusaciones de delitos sexuales, argumentando que no obtendría un juicio justo y que terminaría enfrentando una ejecución en Estados Unidos.

AMÉRICA LATINA

CANCILLER ARGENTINO CANCELA GIRA DE TRABAJO POR COLOMBIA Y MÉXICO BUENOS AIRES, 07 de febrero. El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, canceló una gira de trabajo que tenía prevista este lunes por Colombia y México para entrevistarse con sus colegas de esos países.
EUA UNIFICARÁ INICIATIVAS REGIONALES DE LUCHA ANTINARCO EN AL GUATEMALA, 07 de febrero. El encargado de la lucha contra el tráfico internacional de drogas en el Departamento de Estado de Estados Unidos, William Brownfield, anunció hoy en Guatemala la decisión de su Gobierno de unificar y coordinar las diferentes iniciativas regionales de lucha contra el narcotráfico.
INCENDIO DESTRUYE TRES ESCUELAS DE SAMBA Un enorme incendio en los talleres de la Ciudad del Samba en Río de Janeiro destruyó buena parte de los carros alegóricos y trajes de tres de las doce escuelas que realizan el mayor desfile carnavalesco del mundo.

CULTURA

RECONOCEN A ELENA PONIATOWSKA CON EL PREMIO BIBLIOTECA BREVE DE NOVELA Madrid, 7 de febrero. La periodista y escritora Elena Poniatowska fue reconocida hoy con el Premio Biblioteca Breve de Novela, por su obra Leonora, inspirada en la vida y el arte de la última artista surrealista viva: Leonora Carrington. El libro fue seleccionado unánimemente por el jurado, el cual reconoció que “en un escenario cosmopolita y con recursos verbales magistrales, Elena Poniatowska construye una figura femenina turbadora, en la que se encarnan los sueños y las pesadillas del siglo XX”.
PONEN EN VENTA UN SUPUESTO DEDO DE PANCHO VILLA El Paso. Una casa de empeño en El Paso ofrece por más de nueve mil dólares el índice derecho de José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa, una de las figuras más relevantes de la Revolución mexicana. “Hace unos años alguien nos ofreció este dedo, y aunque no sabemos si es real o no, nos pareció interesante y decidimos conservarlo en nuestra tienda”, señaló David Delgadillo, administrador de Dave’s Pawn Shop.
REGRESA “PARA LEER DE BOLETO EN EL METRO” AHORA CON INTERCAMBIO Con un tiraje aproximado a los 250 mil ejemplares, el próximo miércoles 16 de febrero la Secretaría de Cultura del Distrito Federal pondrá en marcha la 11 antología del programa “Para leer de boleto en el Metro”, en la estación División del Norte de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64751.html
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: