martes, 15 de febrero de 2011

Opinión - Martes 15


Sufragio efectivo: Sociedad participativa
= Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Es importante separar la crítica que sólo tiene por objeto obstruir…

…Y es porque muchas veces la oposición no ha logrado comprender la verdadera grandeza en importancia de su rol”.

Rodrigo Hinzpeter
Ministro del Interior, Republica de Chile

Una lectura más allá de nuestras fronteras… mentales

El elefante indio avanza por América Latina
Soñar es gratis

China está en todos los tinteros.

De todos los récords batidos en 2010, uno de los más llamativos es el de inversión extranjera directa, que ha conseguido atraer más de 100,000 millones de dólares (73,200 millones de euros), una cifra inédita.

No es, sin embargo, la única economía emergente en llamar la atención. En América Latina, Brasil también ha conseguido atraer cerca de 48,000 millones de dólares, un hito igualmente asombroso.

De hecho, el grueso de esa inversión vino de… China.

Por primera vez, el gigante asiático se convierte en el mayor inversor directo en Brasil, por delante de cualquier otro país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con un monto de 17,000 millones (frente a los 300 millones de 2009).

Sin embargo, lo más llamativo quizás no sea sólo el auge de China en América Latina sino la creciente presencia de todo el continente asiático.

Entre los gigantes que éste alberga destaca uno en especial: India.

El elefante asiático también se lanzó hacia el mundo latino, como el dragón, en búsqueda de alimentos, minerales, y petróleo para sustentar su crecimiento.

Las multinacionales indias están ahora iniciando inversiones en el continente. Por ejemplo, la petrolera india OVL ha iniciado operaciones en Brasil, Venezuela y Cuba por montos superiores a 2,000 millones de dólares.

Su competidora Bharat Petro Resources, por su parte, invirtió 280 millones en tierras brasileñas y otra compañía del sector, Reliance Industries, importó en 2010 un cuarto del crudo que consume desde América Latina.

Y no se trata sólo de petróleo.

- La azucarera Shree Renuka invirtió cerca de 600 millones en Brasil para diversificar sus fuentes de abastecimiento, convirtiéndose así en uno de los cinco principales productores de azúcar del país dirigido por Dilma Roussef.
- Por su parte, Jindal Steel & Power Ltd ya invirtió más de 3,000 millones de dólares en proyectos mineros en Latinoamérica.

En total, India ha invertido cerca de 10,000 millones de dólares en América Latina en el 2009.

La relación comercial entre ambas ha aumentado en 18,000 millones durante la última década y, asimismo, algunas empresas latinoamericanas ya tienen acuerdos de cooperaciones con contrapartes indias, como es el caso de la brasileña Marcopolo, que produce autobuses con Tata Motors en el país del Ganges.

Esta progresiva amistad también deriva hacia sectores de mayor valor añadido, como por ejemplo la tecnología.

Quizás América Latina debería mirar la experiencia india en Silicon Valley: no hay prácticamente una gran empresa del sector tecnológico en EUA que no tenga un indio como jefe tecnológico o incluso consejero delegado. Y, en todo caso, altos directivos indios.

Reforzar las relaciones con los centros tecnológico mundiales como Palo Alto o Mumbai sería también una tarea estratégica de América Latina para insertarse en ese triángulo de oro que incluiría también a Rio de Janeiro o a Santiago de Chile.

“Cosas veredes, Mio Cid”*
Pero todavía no lo hemos visto todo


Mientras aquí nos entretenemos con fuegos pirotécnicos —con ayuda de una arcaica comentocracia— de si el ejecutivo debió o no firmar un decreto para que las familias puedan deducir ‘algo’ de las colegiaturas de sus hijos, ¡al menos! (Ver más abajo detalle)

El mundo camina, y sus clases políticas se ‘atreven’ a nuevos derroteros para el desarrollo de sus connacionales, no solo votantes su vista alcanza mucho mas de la siguiente elección, de lo que hoy por hoy ha demostrado ‘nuestra’ clase política.

Soñar es gratis
Ser audaces, es solo el Primer paso de una visión de futuro.

* Parece ser que la expresión «cosas veredes que farán fablar las piedras» tiene una raíz literaria mucho más antigua que la extraordinaria novela de Cervantes. La mencionada expresión se trata de una forma con la que señalamos la perplejidad que nos invade al ver algunas de las cosas que ocurren a nuestro alrededor, sería equivalente a: ¡Lo que hay que ver!

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

DE DEFINICIONES: “Es importante separar la crítica que sólo tiene por objeto obstruir y es porque muchas veces la oposición no ha logrado comprender la verdadera grandeza en importancia de su rol”.

Quizás se acostumbraron demasiado tiempo a estar en el Gobierno, pero les quiero decir que el Gobierno también necesita una buena oposición para avanzar. Es importante para este gobierno, para cumplir y seguirle cumpliendo a los chilenos, que tenga una oposición que construya y no que obstruya".

Duele ver un espíritu de obstrucción en la oposición (…) Nuestro gobierno, a pesar de la campaña majadera de algunos, es un gobierno que tiene como norte y como inspiración cumplir sus compromisos”.


EL LÍMITE ¿QUIÉN DERROCÓ AL DICTADOR? Fuenteovejuna, señor. Este eco literario de pasados siglos nos recuerda que el hombre, tan diferente siempre, es siempre el mismo. También a Mubarak, como al comendador de Lope, lo hizo caer el pueblo.

No hubo en Egipto un líder carismático un Gandhi, un Martin Luther King o un Mandela que sacara a la calle multitudes y las guiara hasta conseguir el derrumbe de un sistema injusto y opresivo.

Fue la rebelión de las masas, que dijera Ortega. El hartazgo de la gente. La combustión espontánea de la ira comunitaria, lo que trajo consigo el derrocamiento del tirano egipcio. (…)

- Ahora bien: dije antes que en la capital egipcia vi pobreza, corrupción, violencia, injusticia social.
- ¿En qué otra parte he visto eso?…

¡No lo digas, columnista, no lo digas! Sólo pensar en la respuesta nos produce un calosfrío o repeluzno que llega a lo más hondo de la entraña.

Armando Fuentes Catón
De Política y Cosas Peores

HEREDAN EN UAG PLAZAS A LOS HIJOS: GUERRERO. Tras la amenaza de que el Sindicato de Trabajadores Académicos va estallar la huelga en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) el miércoles 16, el rector de esta Casa de Estudios, Ascencio Villegas Arrizón, declaró que los maestros y administrativos universitarios gozan de varios privilegios que están fuera de la ley, como el hecho   de que cuando se jubilan tiene derecho a heredarle la plaza a uno de sus familiares.

El rector Villegas dijo que desde hace años la UAG tiene problemas financieros muy graves, muchos de ellos derivado de este tipo de firma de contratos colectivos de trabajo que no son reconocidos por la Secretaría de Educación Pública.

El asunto es ¿solo en esa Universidad Autónoma? El Congreso aquí tiene materia. Pero… exige hacer POLÍTICA y de fondo.

ALIGERAN LA CARGA DE LAS COLEGIATURAS: Los padres de estudiantes de escuelas particulares sentirán un poco más ligera la carga económica: las colegiaturas, desde preescolar hasta bachillerato, serán deducibles de impuestos a partir de este año.

Un principio elemental de justicia distributiva, dijo FCH al firmar el decreto correspondiente.

“Los alumnos que asisten a escuelas privadas no representan un costo para el Estado en materia de educación, aun cuando sus familias siguen contribuyendo a financiar el gasto de la educación pública a través del pago de sus impuestos”.

Especialistas señalaron que el beneficio es limitado porque el monto es muy bajo con relación al alto costo de las colegiaturas y por la complejidad del sistema fiscal.

El decreto firmado por el Presidente Calderón acotó la deducibilidad al costo promedio por alumno que, según el Cuarto Informe de Gobierno asciende a:


Estimaciones de expertos consultados por REFORMA establecen que el techo podría ser de $15,700 millones de pesos si se hiciera efectiva la deducibilidad en los 3.1 millones de estudiantes involucrados.


Beneficios (de entre otros)

1. Hay un efecto de formalización automático en el negocio educativo. En la medida en que las colegiaturas no eran deducibles, a la mayoría de los padres de familia les daba lo mismo si las escuelas les daban un recibo hecho a mano o bien una factura con los requisitos fiscales

2. Hay más incentivos para hacer declaración anual. Como la deducibilidad se podrá ejercer sólo a partir de la presentación de la declaración anual de ingresos, habrá probablemente cientos de miles que hoy no la presentan por tener ingresos menores a 400 mil pesos al año y tener sólo un patrón, que buscarán hacerlo para aprovechar esa deducibilidad.

3. La medida implica un debilitamiento del SNTE. Finalmente se ha establecido un mecanismo fiscal para financiar la educación dejando la decisión de dónde adquirir el servicio educativo en manos del consumidor, del padre de familia.

- Hasta ahora, casi todos los recursos fiscales comprometidos con la educación de una u otra forma llegaban al SNTE.
- En la medida en que con la deducibilidad se incentiva la educación privada y en ella el SNTE no tiene los controles que sí tiene en la educación pública.

4. Y la mejor competencia. Como en la educación privada existe la competencia, es probable que de manera indirecta se incentivó positivamente la calidad de la educación con la medida planteada.

En la medida en que los padres de familia dejen de pagar hasta 15 mil millones de pesos por concepto de esta deducibilidad, de manera automática mejora el negocio EDUCATIVO. (Ver columna de Enrique Quintana)

Sin embargo, los partidos PRI, PRD y el PT se confrontaron ayer tras conocer el acuerdo del Gobierno federal para apoyar a quienes tienen hijos en escuelas particulares.

Ahora el Congreso debe hacer su parte, no solo…

Ojala el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación SNTE (1.5 millones de afiliados’) no solo firme desplegados.

“Mucho más lógico habría sido hacer una reforma hacendaria de fondo, que eliminara deducciones y subsidios, que promoviera la inversión y generara empleos y riqueza. Habría sido lógico también tomar medidas que mejoraran la educación pública en lugar de favorecer a las escuelas privadas.

“Pero los políticos nunca quieren hacer reformas de fondo. Se benefician más de repartir regalos entre grupos de interés que de tomar las medidas que permitan el surgimiento de una economía más competitiva y próspera”. (Sergio Sarmiento)

CERRARÁ VARGAS LLOSA CONGRESO: En su primera visita a México desde que obtuviera el Nobel de Literatura 2010, el escritor Mario Vargas Llosa recibirá el Premio Internacional Alfonso Reyes y actuará en el Palacio de Bellas Artes, además de clausurar un congreso sobre educación.

Dictará el 3 de marzo la conferencia magistral “Cultura y democracia” en la clausura del Congreso Internacional de Innovación Educativa 2011, un espacio dedicado a discutir “las últimas tendencias e innovaciones de educación a nivel mundial”.

“(En su conferencia) abordará la necesidad de leer y de entender que la ficción no es un desperdicio de tiempo sino una ventana abierta al mundo, a nuestro propio yo interior, y es vital para el desarrollo de los pueblos”.

Al evento, que en la edición pasada tuvo como orador principal al escritor Carlos Fuentes, asistirán conferencistas como Marcela Oliva, investigadora de la NASA, Don Knezek, director general de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación, y el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

CONFERENCIA MAGISTRAL “Cultura y Democracia”. Mario Vargas Llosa.

El 3 de marzo, 19:15 horas.
Hotel Marquis Reforma. Paseo de la Reforma 465.

INFORMES Y BOLETOS: 5291 2522 y www.alianzaeducativaeureka.org

- El domingo 6 de marzo, Vargas Llosa actuará en Las mil noches y una noches, una adaptación libre de los cuentos que Scherezade.
- El 9 de marzo el autor de El sueño del celta viajará a Monterrey para recibir el Premio Internacional Alfonso Reyes. (Reforma)

APOYA TRICOLOR COMICIOS SÓLO DONDE NO GOBIERNA: Así lo revela un documento interno del tricolor, en el que se detalla que la dirigencia invirtió más de 71 millones de pesos en los comicios de Zacatecas, Baja California, Chiapas, Aguascalientes y Tlaxcala, donde el tricolor jugó desde la oposición.

- El tricolor destinó 18.28 millones de pesos; seguido por Baja California, con 17.13 millones; Chiapas, con 14.56 millones; Aguascalientes, con 11.13 millones, y Tlaxcala —tierra natal de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes—, con 10 millones.
- En contraste, el informe de la Secretaría de Finanzas del PRI revela que de las 32 entidades del País, sólo cinco realizaron aportaciones económicas a las arcas de esa fuerza política.

Durante el encuentro, realizado a puerta cerrada, ayer ante los integrantes de la Comisión Política Permanente del PRI. Los consejeros Aníbal Peralta y Tomás López cuestionaron la falta de transparencia en la rendición de cuentas y se pronunciaron a favor de que los informes de la dirigencia —incluidos los financieros— sean entregados a quienes forman los órganos internos.

COSAN, GIGANTE BRASILEÑO DE AZÚCAR Y ETANOL, y la petrolera anglo-holandesa Shell anunciaron que su sociedad de $12,000 millones USD para producir etanol formada el año pasado se llamará Raizen. Su producción de etanol se duplicaría para 2016 hasta 5,000 millones de litros por año.

WALL STREET VENDE CON EL DÉBIL CRECIMIENTO DE LAS VENTAS MINORISTAS: La desaceleración del consumo ha llevado la cautela a la bolsa de Nueva York, que registra suaves caídas a media sesión. Además, hoy se confirmado el acuerdo de fusión entre NYSE Euronext y Deutsche Börse.

Los indicadores vuelven a tomar un respiro desde los máximos de dos años y tras acumular un rally cercano al 30% en los últimos seis meses.

Pese a prolongar su racha hasta los siete meses de subidas, el volumen registrado en el primer mes del año fue uno de los más débiles desde el verano. Las ventas al por menor crecieron un ligero 0.3% para iniciar el año, por debajo de la previsión de subida del 0.6% esperado por los analistas.

Hoy el presidente Obama ha defendido sus presupuestos, asegurando la necesidad que tienen las finanzas de EUA de reducir el déficit y en especial los programas sanitarios. El jefe de Estado ha asegurado que buscará el consenso con los republicanos para sacar adelante unas cuentas de 3.7 billones de dólares.

¡Qué vienen los alemanes!

La gran noticia en la bolsa de Nueva York tiene, precisamente, a los gestores del mercado bursátil como protagonistas.

- Hoy se ha confirmado la fusión entre NYSE Euronext y el operador de la bolsa alemana, Deutsche Börse, por el que la gestora alemana pasará a controlar el 60% de la nueva compañía que nazca de la unión de las dos.
- El mercado castiga a las acciones de NYSE Euronext, que pierden un 3% a media sesión.
- También bajan los títulos de Deutsche Börse (-2%) que cotizan en Wall Street. 

Principales índices medio día

F. R. Checa
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: