martes, 8 de febrero de 2011

Opinión - Martes 8

Sufragio efectivo + Sociedad participativa
= Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

¿Acaso estamos cambiando de la política de los negocios, a los negocios de la política?

De “capitalismo y globalización responsables”
Para afrontar la nueva era poscrisis

La sostenibilidad desde la base es necesaria para sobrevivir en un “mundo policéntrico”.

La eterna disyuntiva entre una visión global y la necesidad de prestar atención a problemas y necesidades locales se presenta ante las compañías con más fuerza que nunca en un escenario socavado por la crisis económica, tras el derrumbe inopinado— pero inevitable— de valores y estructuras que parecían inconmovibles.

- Las profundas transformaciones que está experimentando el escenario productivo mundial tienden a la innovación y el desarrollo sostenible como claves del éxito.
- La abolición de las fronteras físicas gracias al auge de las nuevas tecnologías son factores a tener también en cuenta.

Índice de Globalización 2010
Top 10 (clic sobre la imagen para ampliar)
31-39 (incluyendo a México)
Los tres últimos
En este sentido ha visto la luz recientemente, en el marco del Foro de Davos y elaborado por Ernst & Young y el centro de estudios Economist Intelligence Unit (EIU), el informe Winning in a polycentric world: Globalization and the changing world of business”. El documento muestra cómo las 60 mayores economías del mundo deberán profundizar en el proceso de globalización de 2011 a 2014.

El informe destaca que uno de los grandes desafíos para las compañías es la integración de dos tendencias aparentemente contradictorias:

- La globalización que anima a las empresas a expandirse internacionalmente y a operar de forma global.
- Y, las diferencias entre cada mercado que exige también a las compañías un enfoque más local.

El documento reconoce que las compañías han de operar en un mundo ‘policéntrico’, con múltiples centros de influencia, tanto en los mercados desarrollados como en vías de desarrollo.

Desde la base

El documento cita a Thomas Friedman como impulsor de la introspección como base para dinamizar la economía, comenzando a nivel local para extenderse después globalmente.

- Se aboga así por una revitalización “íntima”.
- Un crecimiento desde abajo, desde “dentro”, apuntando a su base.
- Y constituyendo así unos cimientos firmes que sirvan de soporte para la construcción — o en muchos casos reconstrucción— económica de la comunidad.

En la actualidad, existen a lo largo del mundo tímidos brotes de esta revitalización interna, desgranados en ejemplos como el programa “Dinámicas Territoriales Rurales”, avalado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo llevado a cabo en Nueva Delhi con el objetivo de enfrentarse a desafíos como la brecha de desarrollo humano

- La brecha urbano-rural.
- El conflicto entre producción y medioambiente.
- Y los desequilibrios regionales al interior de los países.

Todo ello desde una perspectiva “interna” y abogando por “remover” la economía autóctona, impulsándola.

Which of the following policy measures would you like to see your own government introduce in order to stimulate investment and business growth?


En cierto modo, estas teorías entroncan con la idea de un capitalismo responsable que cuaja cada vez más entre los analistas internacionales.

Las cifras, los beneficios puros y duros no sirven ya como escudo para unas multinacionales que, en el mejor de los casos, han visto como su reputación se tambaleaba y flaqueaba.

Para expertos como Jane Nelson de la Kennedy School of Harvard proliferan ya con creciente potencia fenómenos como:

- El abandono del concepto de filantropía.
- El reemplazo del modelo de comunicación unidireccional con los stakeholders con un modelo más interactivo y bidireccional.
- O el desarrollo del concepto de Responsabilidad Social mucho más allá del mero cumplimiento de las normas legales.

En otro orden de cosas, un ejemplo más de la globalización responsable es la proliferación de guías y estándares universales que buscan recoger en un marco limitado una herramienta que durante décadas ha estado sometida al arbitrio de las compañías, a su forma de entenderla y a la mayor o menor fortaleza de su compromiso.

El potencial de los países emergentes
Un mercado con miles de millones de consumidores

Las ventajas de los estándares responsables —en cuanto a comparabilidad y facilidad de aplicación— son innegables, pero tesis como las esgrimidas por Friedman y recogidas por los autores de “Winning in a polycentric world: Globalization and the changing world of business” recuerda la importancia de no descuidar,
en la búsqueda de aspiraciones globales, los matices y características propias de “lo local”.

De ese modo, tal y como expone James S. Turley, presidente y CEO de Ernst & Young en el nuevo mundo globalizado “las multinacionales deberán ser capaces de funcionar a distintas velocidades para ajustarse a sus estrategias de crecimiento, rápido o lento, según lo requiera cada mercado”.

Para Turley, el éxito en un mundo policéntrico exige que las empresas acometan cuatro tareas:

1. Redefinir su estrategia global y local.
2. Desarrollar un enfoque ‘policéntrico’ de la innovación.
3. Reconsiderar sus relaciones con el gobierno y las autoridades tributarias.
4. Construir equipos de liderazgo con una sólida experiencia global.

El documento se hace eco también del potencial de las comunidades emergentes, al revelar que el porcentaje de empresarios que llevará a cabo más de una cuarta parte de sus actividades de I+D en los mercados emergentes se triplicará en Europa Occidental y se duplicará en Norteamérica en un futuro inmediato.

Cerca del 30% de las empresas dedicará más de una cuarta parte de su inversión en I+D a los mercados emergentes durante los próximos cinco años.

Es obvio que las comunidades emergentes se están convirtiendo en suculentos pasteles para el resto del mundo.

Tiene aquí cabida la proliferación de negocios inclusivos entre los que destacan aquellos que no sólo consideran la “base de la pirámide” como un mercado de consumo o un mercado de producción, sino que la consideran como un aliado estratégico.

En general, para desarrollar negocios inclusivos sostenibles se hace necesario la puesta en práctica de un proceso de co-creación en el que las comunidades de la base de la pirámide colaboren en el diseño y su potencial de diálogo se integre en el modelo de negocio de la empresa.


La era poscrisis ya ha empezado

La economía en la que nos moveremos durante los próximos decenios será, con mucha probabilidad, cada vez más abierta y global.

- China, Brasil e India representarán el conjunto más importante de la economía mundial.
- Y los flujos comerciales se modificarán de manera sustancial, agudizándose lo que hoy ya es verdad incipiente: Pacífico y Asia serán el escenario de los mayores flujos comerciales del mundo.

Pero el cambio del entorno es más profundo todavía para el conjunto del sector empresarial:

- Los avances tecnológicos van a hacer obsoletos muchos de los sistemas productivos que hoy consideramos modernos.
- Los nuevos medios de comercialización y los nuevos modelos de negocio pondrán en jaque a muchas de las actuales empresas que creen tener el futuro garantizado…

No sigo las enumeraciones para evitar el miedo y que la defensa del statu quo y la vuelta al “¿qué pierdo yo y qué ganas tú?”, impida hacer los cambios necesarios. Ver más abajo ¿a qué tipo de empresario respondes?

Ésa sería la peor de las recetas.

Las oportunidades de éxito y sobrevivencia, para las organizaciones públicas y privadas en los tiempos por venir, será en base a la innovación y gestión eficientes, donde la evaluaciónpublicéntricaserá la piedra angular.

- La competencia será —es cada vez— global.
- Las organizaciones ‘locales’, se enfrentarán —podrán ser sustituidas— cada vez más por empresas ‘globales’ bien gestionadas.

Lo que deberá generar gobiernos —y sus agencias—, más eficientes y por tanto transparentes, no solo para ‘estándares’ locales sino globales.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

RESPONSABILIDAD MONETARIA: Es sano que el Banco de México (BANXICO) haya iniciado con la práctica de dar a conocer las minutas de las reuniones de la junta de gobierno, dado que los temas que se tratan ahí son relevantes no sólo para la política monetaria sino para la actividad económica y financiera del país.

- Son muy pertinentes los señalamientos de los miembros de la junta sobre la evolución de la inflación y los riesgos que enfrenta.
- Los indicadores de la brecha del Producto, y la magnitud y velocidad de los flujos de capitales, dado que en el pasado han detonado crisis en México.

El hecho de que el banco central dé a conocer los argumentos en que sustenta sus decisiones de política monetaria permitirá tener mayor información a los diferentes actores económicos y políticos, lo cual debe traducirse en acciones responsables y respetuosas de la autonomía del BANXICO. (El Financiero)

PIDEN PARA OBRAS. GASTAN EN SUELDOS: Pese a que cada año los gobiernos de los estados piden más recursos, el gasto en infraestructura no les es prioritario pues le destinan poco dinero y la mayor parte la usan en gasto corriente, como sueldos, o lo utilizan a medias.

- En los últimos 10 años, el gasto en obra pública en promedio ha sido de 9% del total en los estados, según datos del Centro de Investigación y Desarrollo (CIDAC), calculados a partir de cifras de Hacienda, el INEGI y cuentas de las entidades federativas.
- Para el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), este monto debería ser de 35%.

El problema, es a dónde va el dinero.

- Algunas entidades utilizan hasta 60% del gasto corriente en subsidios y transferencias, que no tienen un destino transparente, y se emplea para "mantener la gobernabilidad", es decir, se va a rentas políticas, dádivas, pagos a sindicatos y grupos de interés.
- "En los estados donde el gasto corriente en salarios es bajo, normalmente el gasto en rentas políticas es alto" (CIDAC)

Un Ejemplo: Mientras que en 1989, bajo el Gobierno del PRI en el D. F. se invertían 1,327 pesos per cápita en obra pública, en 2009, bajo el Gobierno de Marcelo Ebrard se invirtieron sólo 645 pesos en términos reales, según datos del CIDAC.

- En contraste, el gasto corriente, que se usa para salarios, subsidios y transferencias, pasó de 4,061 pesos en 1989 a 12,773 pesos en 2009; hace 20 años representaba 70% del gasto total y hace dos años significó un 91%.
- En 2005, llegó a ser 97% del gasto total del D. F.


¿A QUÉ TIPO DE EMPRESARIO RESPONDE MARIO SÁNCHEZ PRESIDENTE DEL CEE? IMCO en México hay un universo de empresarios, con intereses distintos y, por tanto, con visiones distintas en torno a la construcción de país.

- Por un lado, los que se deben a una actividad legítima para que el país funcione.
- Y por el otro, los que son un freno para el cambio del país.

Manuel Molano presidente del IMCO reconoce que los empresarios son un grupo de poder que, sin duda, inciden en la toma de decisiones del país, pero no son los únicos pues también están los políticos y los sindicatos.

En este sentido, cree que el empresario forma parte de un ecosistema donde conviven otros grupos de poder que promueven el rentismo en el país. “El empresario es sólo un eslabón más de esta cadena (a favor del rentismo)”, añade.

El presidente del IMCO llama a cambiar la mentalidad que domina en México, y específicamente se pronuncia por impulsar la cultura a favor de la competencia económica pues con ésta se detonaría el crecimiento económico y el equilibrio entre las fuerzas de los mercados. (El Semanario)


CERCA, EL FIN DE BAJAS TASAS DE INTERÉS: Los problemas fiscales y una mayor inflación presionan los réditos al alza, coinciden economistas; en México los bonos de largo plazo tuvieron una semana complicada y mantendrán su tendencia alcista.

- El rápido ritmo de crecimiento económico en varios países propicia un resurgimiento de la inflación y aumenta la probabilidad de ajustes restrictivos en la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo, coinciden analistas de diversos grupos financieros.
- Adicionalmente, los fuertes problemas fiscales del mundo desarrollado, especialmente en Estados Unidos y Europa, amenazan con frenar el ritmo de expansión económica en el futuro, lo que a su vez genera tensión sobre las tasas de interés.

El diferencial entre las tasas de México y EUA, aún es atractivo para los inversionistas extranjeros. En el caso de la tasa del bono M a plazo de 10 años y su equivalente en EUA se ubicó en los 385 puntos base, comparado con el nivel de inicio de año cercano a los 360 puntos base. (CNN)


THE ERA OF CHEAP CAPITAL DRAWS TO A CLOSE: Interest rates are rising in the long term. Businesses will have to adapt, while governments must prevent an era of creeping financial.

The global economy faces a dilemma.

- Attempts to boost growth have lowered interest rates in advanced economies.
- The resulting hot money has moved exchange rates out of line with fundamentals, creating inflation and asset appreciation in the developing world.
- Accumulation of foreign reserves and the imposition of barriers to inward capital flows have begun to replace tariffs and quotas in the trade protectionism arsenals of governments. (…)

Across Africa, Asia, and Latin America, rapid urbanization is increasing the demand for roads, water, power, housing, and factories.

Global investment demand will now rise considerably up to 2030, reaching levels not seen since the postwar reconstruction of Europe and Japan.

For three decades, the world has grown used to cheaper capital. But the next stage of globalization will be different. Governments will soon want to stockpile capital, and efforts to boost today’s global recovery must also anticipate an era in which capital scarcity places new brakes on growth.

- A future of creeping financial protectionism would be just as destructive as today’s currency wars.
- We must begin to take precautions.

Richard Dobbs & Michael Spence, McKinsey

ARRANCA EL PRD SUCESIÓN INTERNA: Buscan corrientes llegar a Consejo con un candidato de unidad interna.


LA SUBIDA DE TIPOS EN CHINA DEJA SIN RUMBO CLARO A WALL STREET: La actividad regresa a la bolsa neoyorquina sin las ideas claras. Los indicadores cotizan planos y mixtos en los primeros minutos de sesión, en un martes que no trae datos macroeconómicos locales de importancia. Sin embargo, la subida de tipos en China motiva la cautela de los inversores tras las subidas de ayer.

Europa experimenta un moderado paso atrás en su particular crisis de deuda, y China vuelve a lanzar otro freno a los mercados.

- El banco central del gigante asiático ha anunciado su tercera subida de tipos en los cuatro últimos meses.
- Su inflación podría dispararse cerca del 6% en enero, mientras que el ritmo de crecimiento económico se mantiene cerca del 10%. 

El mercado de commodities vuelve a ser uno de los más afectados por las noticias procedentes de China. El precio del petróleo se desinfla un 1%. El barril de Brent baja de los 100 dólares, y el West Texas se repliega hasta los 86 dólares.

 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: