jueves, 24 de febrero de 2011

Síntesis Informativa - Jueves 24

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

VISITARÁ EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN LA CASA BLANCA CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero. El presidente Felipe Calderón realizará los días 2 y 3 de marzo una visita de trabajo a Washington, en respuesta a una invitación que le hizo su homólogo estadounidense Barack Obama. La gira busca desahogar la agenda de seguridad, alterada por el reciente asesinato en San Luis Potosí de un agente estadounidense, las alertas oficiales de ese país para evitar que sus connacionales viajen a algunas ciudades mexicanas y las revelaciones de WikiLeaks. Será el quinto encuentro Obama-Calderón, desde enero de 2009, cuando el mandatario estadounidense llegó al poder.
AVISARÁ FCH A SENADO POR VISITA. SEGOB Ciudad de México (23 febrero 2011). La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que será el próximo martes cuando notifique al Senado sobre el viaje del Presidente Felipe Calderón a Estados Unidos. "En relación al viaje que el Presidente Felipe Calderón realizará a Washington los días 2 y 3 de marzo, la Secretaría de Gobernación informa que se hará la notificación correspondiente, en tiempo y forma, al Senado el próximo día 1 de marzo del presente", informó la dependencia en un comunicado. Este miércoles, la Casa Blanca anunció que el Presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá el 3 de marzo a Calderón para discutir temas relacionados con la seguridad y el combate al crimen organizado.
OBAMA: NI MÉXICO NI EUA TOLERARÁN VIOLENCIA CONTRA QUIENES NOS PROTEGEN WASHINGTON, 23 de febrero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció esta noche a su colega mexicano Felipe Calderón el arresto de uno de los presuntos asesinos del agente estadounidense Jaime Zapata, informó la Casa Blanca. 'El presidente (Obama) señaló que ni México ni Estados Unidos pueden tolerar la violencia contra aquellos que sirven y protegen a nuestros ciudadanos, como el agente Zapata lo hizo sin egoísmos durante toda su vida', añadió la fuente.
NO VOY A RENUNCIAR AL PRD. AMLO Ciudad de México (23 febrero 2011). Andrés Manuel López Obrador afirmó que no renunciará al Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de la negativa de la Comisión Política Nacional a concederle una licencia a su militancia, por no existir esa figura en sus estatutos. En entrevista con MVS, el tabasqueño aseguró que decidió separarse temporalmente del partido y será el Consejo Nacional perredista la instancia que determine su situación, pues a ese órgano de dirección le envió su solicitud. "No la voy a presentar la renuncia, ellos (la dirigencia) sabrán qué hacen (con su petición). No estoy pensando en renunciar al PRD, pedí licencia. Me quedo como ciudadano libre", señaló. "Primero, no presentaría la renuncia, y segundo, no les voy a dar el gusto a los miembros de la mafia en el poder. ¿Te imaginas a (Carlos) Salinas y (Felipe) Calderón frotándose las manos? (...) Estoy libre, pero sigo siendo del PRD", dijo.
LLAMA EBRARD A CONSTRUIR UN ACUERDO EN EL PRD QUE FORTALEZCA A LA IZQUIERDA Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que para evitar el deterioro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se debe trabajar a la brevedad en la construcción de un acuerdo, cuyo objetivo sea fortalecer la presencia de la izquierda mexicana. En breve entrevista, luego de participar en el segundo aniversario del programa Protejamos nuestro Aeropuerto, Ebrard aceptó que el PRD está “pasando un momento difícil”, sin embargo, “le vamos a encontrar una solución”. Dijo que finalmente “de lo que se trata es de fortalecer la presencia de la izquierda mexicana; entonces, en estos días estaremos trabajando, haré todo lo posible para que así suceda y tengamos una buena solución”.
CONVOCA ENCINAS A IMPULSAR UN MOVIMIENTO DE RESCATE DEL PRD Mientras Alejandro Encinas y un grupo de dirigentes perredistas impulsan la creación de un movimiento de rescate y unificación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el riesgo de “una eventual ruptura” por las alianzas con Acción Nacional (PAN), el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, manifestó su disposición para conciliar entre Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega. “Ya lo he hecho y si me vuelven a llamar con mucho gusto (…) Siempre que nos llamen para buscar la unidad del PRD voy a estar listo. Yo quiero ser factor de unidad del partido en el país, como lo soy en Michoacán, y me siento muy orgulloso del PRD-Michoacán que está unido”, señaló en entrevista en ese estado.
SE ESTÁN VIOLANDO ESTATUTOS: CÁRDENAS Culiacán, Sin., 23 de febrero. La conformación de alianzas entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras fuerzas, como los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), violan los estatutos del sol azteca y deben ser sancionadas, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato a la Presidencia de la República. De gira por Culiacán, invitado por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el ex jefe de Gobierno capitalino propuso que Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador dialoguen y trabajen por la unidad del perredismo, así como por evitar conflictos y fisuras dentro de su partido. “Hubo una resolución de un congreso más o menos reciente del PRD, donde se acordó no hacer alianzas electorales ni con el PRI ni con el PAN. Entonces, existe una violación a este acuerdo de resolución”, dijo el también ex gobernador de Michoacán.
ENCERRONA DE ORTEGA CON DIRIGENTES ESTATALES Jesús Ortega Martínez convocó a una reunión privada a presidentes y secretarios estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al margen de las instancias que toman las decisiones partidarias, para buscar respaldo a la política de alianzas que incluye a Acción Nacional (PAN) y la realización de la consulta ciudadana en el estado de México. Por instrucciones de la secretaria general del sol azteca, Hortensia Aragón, se trató de impedir el acceso al secretario de Derechos Humanos, Enrique Romero Aquino, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), con el argumento de que no era encuentro del secretariado.
CRITICAN QUE AMLO DESCALIFIQUE CONSULTA Alianza Cívica, agrupación considerada por PRD y PAN para realizar la consulta para que los mexiquenses digan si apoyan una alianza entre estos partidos para competir por la gubernatura del Estado de México, consideró “impropio” que Andrés Manuel López Obrador descalifique el ejercicio. Además, puso por condición para realizar la consulta tener una autonomía total y absoluta, y que ésta sirva como mecanismo para iniciar una discusión entre la sociedad y los partidos que cambie los términos de la relación entre ciudadanos y gobiernos. Asimismo, espera que los actores se comprometan en público y por escrito a poner en la mesa de discusiones “asuntos que generalmente son menospreciados por los partidos, como la protección de periodistas y de protectores de derechos humanos”, precisó Sergio Aguayo.
HIJO DE COLOSIO TENÍA UNOS WHISKYS ENCIMA: FAUSTINO FÉLIX HERMOSILLO, 23 de febrero. El presidente de la Fundación Colosio en Sonora asegura que Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo mayor del extinto candidato priísta, criticó la organización que lleva el nombre de su padre al calor de unos tragos de whiskys. Félix Chávez, corroboró que el hijo del ex candidato priísta se encontraba bebiendo al momento de escribir el polémico tweet, mostrando que en la cuenta @colosioriojas de la red social Twitter, constan varias referencias de que el primogénito se encontraba bebiendo en compañía de un grupo de amigos la tarde del martes.
TEPJF CONFIRMA EL TRIUNFO DE FRANCISCO OLVERA RUIZ Pachuca. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el triunfo del gobernador electo, Francisco Olvera Ruiz, luego de que fuera impugnada la elección del 4 de julio del año pasado. Los magistrados calificaron como infundados la mayoría de los juicios en los que se pedía la nulidad de los comicios a gobernador de 2010. Luego de aplazar la sentencia por más de ocho horas, los magistrados del TEPJF indicaron que la mayoría de los juicios interpuestos por la coalición “Hidalgo Nos Une” (PRD, PAN y Convergencia) fueron infundados por lo que se ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, que oficializó el triunfo de Olvera Ruiz con 44 mil votos de diferencia de su rival, Xóchitl Gálvez.
OLVERA RUIZ INVITA A XÓCHITL GÁLVEZ A PROYECTO DE GOBIERNO Ciudad de México. Tras ser ratificado como gobernador electo de Hidalgo, el priísta Francisco Olvera Ruiz invitó a la ex candidata de la coalición 'Hidalgo nos Une', Xóchitl Gálvez, a sumarse al proyecto que como mandatario impulsará en la entidad. Tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Olvera Ruiz señaló que con ello está cerrada la controversia, primero electoral y luego jurídica. 'Habremos hoy de hacerlo de manera pública y mañana de forma personal, para buscar a los líderes de las diferentes corrientes políticas, incluso a quien las representó con la otra coalición y a quien habremos de buscar para que se sume', sostuvo.
PIDE TRIFE FACULTAD PARA SANCIONAR A FUNCIONARIOS En caso de que en los comicios presidenciales de 2012 haya un resultado cerrado como hace casi cinco años, el recuento voto por voto será la vía para definir en septiembre de ese año al vencedor de la contienda de manera inapelable, afirma María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En entrevista con EL UNIVERSAL, la magistrada califica como “desafortunado” que aún no exista un catálogo de sanciones a servidores públicos que violen la Constitución, incluido el Ejecutivo federal, y considera viable que el Poder Legislativo realice adecuaciones a la ley electoral en esta materia, así como en lo relativo a las causales de nulidad de los comicios, para lo cual tendría como límite hasta junio.
LA MESA DIRECTIVA DE SAN LÁZARO EMITE REGLAMENTO PARA CABILDEROS La mesa directiva de la Cámara de Diputados abrió ayer —y hasta el 7 de marzo— un periodo para recibir la solicitud de registro de las compañías de intermediación entre empresas y los legisladores, que hasta ahora realizan trabajo de cabildeo en la opacidad. Las bases del registro obligan a presentar una solicitud en la cual las empresas acrediten estar constituidas legalmente, el nombre de quienes las representarán y las comisiones legislativas ante las cuales les interesa realizar labores de negociación.
REFORMA BUSCA TRANSPARENTAR SUBSIDIO FISCAL El proyecto de dictamen de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, elaborado por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, propone que los recursos otorgados por cualquier dependencia sean públicos, incluyendo en este rubro “cualquier beneficio, subsidio o tratamiento especial por exención o excepción tributaria o fiscal”. De acuerdo con el proyecto, del cual tiene copia este diario, se proponen al menos 10 reformas a la minuta que envió el Senado de la República el 29 de abril de 2010. Destacan el desechar la propuesta del Senado en el sentido de considerar recursos “frívolos” o solicitudes que pudieran generar una “carga excesiva de trabajo”.
ATORA REFORMA A DH TEMA DE PREFERENCIAS SEXUALES La reforma que eleva los derechos humanos a rango Constitucional se atoró en el Senado, entre otros aspectos, debido a diferencias por el tema de las preferencias sexuales Y es que la iniciativa establece que la prohibición de toda discriminación por motivos de las preferencias sea de manera explícita a la referente a las “preferencias sexuales de las personas”, pero para la bancada panista ese bien ya está tutelado en la Carta Magna. El vicecoordinador del PAN en la cámara alta, Alejandro Zapata Perogordo, reconoció que el tema de las preferencias sexuales generó obstáculos en su aprobación y podría no ser votado esta semana, a pesar de que tenía el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas y de la Cámara de Diputados.
PREOCUPAN A SENADORES “FILOS” DE LEY MIGRATORIA La nueva ley de migración —que se pretende aprobar hoy en lo particular en el Senado— contiene aspectos “filosos” para algunos senadores, como el uso de la Policía Federal Preventiva a discreción del Instituto Nacional de Migración (INM), para perseguir indocumentados y realizar redadas, lo que además abriría la puerta a violaciones de derechos humanos. Además, la nueva ley podría permitir al INM recibir denuncias —incluso de carácter anónimo— en contra de extranjeros, por presuntas violaciones de carácter administrativo a la nueva ley y a su reglamento, lo que podría dar pie a conductas xenofóbicas y racistas.
ARTURO CHÁVEZ DEJARÁ EN BREVE EL CARGO EN LA PGR Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dejará el cargo en breve. De acuerdo con fuentes del gobierno federal, el también ex procurador de Justicia del estado de Chihuahua y ex subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación tuvo “diferencias de criterio” con otros integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, cuya secretaría ejecutiva recae en el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora. “El cabildeo es intenso para determinar quién habrá de ser el nuevo procurador general de la República. No se descarta que ocupe el cargo un abogado del grupo de litigantes vinculado a Fernando Gómez Mont (ex secretario de Gobernación)”, dijeron los funcionarios consultados.
CAEN LOS ASESINOS DEL AGENTE DE EUA; OBAMA FELICITA A CALDERÓN POR LA CAPTURA CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvo a nueve integrantes de una célula de sicarios pertenecientes a la organización criminal de Los Zetas, a quienes se les atribuye el asesinato del agente aduanal de Estados Unidos, Jaime Zapata, ocurrido el pasado 15 de febrero en San Luis Potosí. Al presentar a seis de los nueve detenidos, personal de Comunicación Social del Ejército informó que el líder de la banda es Julián Zapata Espinoza, alias El Piolín, quien presuntamente disparó contra dos agentes estadounidenses, uno de los cuales logró sobrevivir. En conversación telefónica, ayer por la noche, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció a Felipe Calderón los esfuerzos que realiza el gobierno mexicano “para llevar ante la justicia a los asesinos del agente Jaime Zapata”
SÍ HAY COORDINACIÓN, REVIRA EUA A CALDERÓN WASHINGTON. La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, se declaró ayer “decepcionada” por las declaraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien se quejó por la falta de coordinación entre las agencias federales de Estados Unidos en materia de seguridad, durante una entrevista concedida a EL UNIVERSAL. “Me siento decepcionada con ese comentario, porque creo que es impreciso”, dijo Napolitano en una entrevista difundida por la cadena televisiva Univisión, en el marco de la gira de trabajo que realizó la responsable de la seguridad nacional de EUA por el estado de Florida. “Debemos trabajar juntos para asegurarnos de que estos criminales vayan ante la justicia”, dijo la funcionaria.
LOS CÁRTELES MEXICANOS INTRIGAN A WASHINGTON CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero. Los cárteles mexicanos del narcotráfico son como Al Qaeda y otras organizaciones similares, una “amenaza post-moderna” de difícil caracterización en una categoría definida de seguridad y, como tal, “confunden” al gobierno estadounidense, considera el especialista Robert Bunker en un reporte recién publicado. De hecho, según al menos una de las escuelas de pensamiento que según Bunker participan en un debate sobre el problema, los cárteles mexicanos podrían ser representativos, tanto de una nueva forma de hacer la guerra, como de una amenaza a la nación-Estado como se conoce ahora.
CONTROLABAN PRESIDENTES AL NARCO. RIZZO Saltillo, Coahuila (23 febrero 2011). Durante los regímenes priístas, el Presidente tenía un fuerte control sobre las rutas del narcotráfico que impedía el ataque a la población civil y la violencia que hoy vive México, aseguró el ex Gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo García. "De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de la droga), pero había un control y había un Estado fuerte y un Presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército. "De alguna manera les decían: 'Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí', pero no me toques aquí estos lugares", expresó en su ponencia. "Lo que cuentan los viejos es que había un control desde el Gobierno, el Ejército controlaba. El gran problema es el consumo, mientras haya consumo en Estados Unidos va haber tráfico hacia allá. "Lo que controlaban los gobiernos priístas era que ese tráfico no perturbara la paz social", agregó.
ELABORAN MANUAL DE ACCIÓN ANTINARCO Ciudad de México (24 febrero 2011). La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal elaboró un manual estratégico en el que instruye a mandos policiacos sobre las acciones a seguir ante "contingencias de alto impacto". El "Plan Estratégico Escudo, Ejercicio de Planeo para Mandos", del que REFORMA tiene copia, señala que el 70% de los hechos delictivos de los últimos tres meses en la zona oriente provienen de Neza y Ecatepec. El documento establece que esa actividad podría tener impacto en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Y prevé como puntos conflictivos vialidades como la carretera México-Puebla, Calzada Ignacio Zaragoza, Avenida Texcoco, Vía Tapo, Avenida Periférico-Calle 7, Circuito Interior Aeropuerto y Avenida Central Carlos Hank González.
COMANDO ASESINA A DOS NIÑAS EN CIUDAD JUÁREZ; OTROS 4 MENORES RESULTARON HERIDOS Seis menores de edad de entre ocho y 16 años de edad fueron atacados a balazos la noche de este miércoles en la colonia División de Norte, de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la policía municipal.
ANIQUILADAS, 200 FAMILIAS POR GUERRA ENTRE NARCOTRAFICANTES Chihuahua. La ejecución del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán trajo consigo el aniquilamiento de familias completas de los miembros del crimen organizado que operan en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde están registradas alrededor de 15 zonas en las que murieron “muchísimas más de 200 familias”.
CHIHUAHUA DEPURA EL PADRÓN DE HUÉRFANOS DE NARCO CHIHUAHUA, 24 de febrero. Para atender eficaz y eficientemente a los miles de niños y niñas que quedaron huérfanos por la violencia en Chihuahua, el Comité que manejará el fideicomiso de 100 millones de pesos, depuró la lista de los afectados y redujo su número a 2,500 infantes de cero a 13 años. Sin embargo, la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, consideró necesario dejar abierta la puerta para cualquier niño o niña que no haya sido considerado, ya sea por omisión, o porque en su momento su caso no fue revisado por la Fiscalía General del Estado.
SIN EJECUTAR, MÁS DE 800 MIL ÓRDENES DE APREHENSIÓN En México, las procuradurías estatales no han dado curso a más de 800 mil órdenes de aprehensión, reaprehensión o mandatos de presentación judiciales, lo que se suma a los subejercicios que anualmente se reportan en el presupuesto de seguridad, de hasta 65%. La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó ayer solicitarle al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) un informe de los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal sobre las razones por las que sus procuradurías no ejecutan las órdenes de aprehensión y no utilizan los recursos de seguridad al 100%. Según datos del propio CNSP, al cierre de 2010 hay un rezago de ejecución de 589,086 órdenes de aprehensión, 120,481 de reaprehensión y 60,032 mandamientos judiciales no clasificados.
DEMANDA HRW INDAGAR ATAQUES A DEFENSORES DE DERECHOS La organización Human Rights Watch (HRW) apremió al gobierno mexicano a llevar a cabo una “investigación imparcial y exhaustiva” de los ataques perpetrados contra defensores de derechos humanos y sus familiares en el estado de Chihuahua. José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, sostiene que esas agresiones “evidencian la necesidad de adoptar un mecanismo federal de protección a defensores de derechos humanos y la importancia de convocar a las organizaciones no gubernamentales para que participen en el diseño de dicho sistema”.
DENUNCIA AI SECUESTRO DE 100 PERSONAS Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente en la que resalta que la vida de un grupo de migrantes secuestrados el 19 de febrero en Tabasco corre peligro. “Alrededor de 100 migrantes viajaban en la parte superior de un tren de carga, en el estado de Tabasco. Después de atravesar la pequeña comunidad de Faisán Vía, el tren fue interceptado por oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes realizaron un operativo para detener a los migrantes.
IMPUNIDAD, EN CASOS DE MIGRANTES: ONG El incremento de secuestros cometidos contra migrantes en México, documentado en los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), demuestra que la corrupción y la impunidad han favorecido a que las vejaciones contra este grupo vayan en aumento, consideró Mauricio Farah, ex visitador del organismo. El experto en migración y derechos humanos dijo que en 2006 se dio el surgimiento de esta práctica delictiva, que después derivó en que en 2007 y 2008 “esta industria haya florecido”; para dar paso, de 2009 a la fecha, a la consolidación del plagio de migrantes en México.
EXCELENTES, LAZOS MÉXICO-FRANCIA: DIPLOMÁTICO París, 23 de febrero. Las relaciones entre México y Francia son “excelentes”, pero tienen un “problema” llamado Florence Cassez, reconoció hoy aquí el consejero de política exterior del presidente francés Nicolas Sarkozy, Jean-David Levitte. “Quisiera subrayar que Francia no tiene más que amistad y respeto por el pueblo de México. Nuestras relaciones son excelentes en el plano político y económico, pero sobre todo en las relaciones de pueblo a pueblo”, enfatizó Levitte. El ex embajador de Francia en Washington y “representante personal” de Sarkozy en reuniones diplomáticas de alto nivel, dijo sin embargo que entre ambos pueblos “tenemos un problema que se llama Florence Cassez”.
DESECHAN E-MAILS COMO PRUEBA EN JUICIOS DE DIVORCIO CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero. ¿Alguna vez su pareja lo ha abandonado por encontrar correos “comprometedores” en su computadora? ¿Le ha pasado que encuentra su sesión de e-mail abierta cuando está seguro de que la cerró la noche anterior? No se preocupe. Un juez federal determinó que los correos electrónicos no podrán utilizarse como pruebas de agravio en un proceso de divorcio, informó el Consejo de la Judicatura.
SUSPENDE LA CORTE EN SU TOTALIDAD EL DECRETO PARA ADELANTAR EL APAGÓN ANALÓGICO El acuerdo presidencial para adelantar el “apagón analógico” se mantiene suspendido en su totalidad, y no hay fecha para que entre en vigor. Lo anterior, después de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por tres votos a dos el proyecto de dictamen presentado por el ministro José Ramón Cossío, en el que proponía dar la razón al Ejecutivo federal y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para levantar la suspensión del acuerdo general emitido en septiembre, que establecía las bases para adelantar la transición a la televisión digital para que entre en operación en 2015, en lugar de 2021.
INCUMPLEN META FONDOS FEDERALES Ciudad de México (24 febrero 2011). Los recursos federales destinados a estados y municipios a través del Ramo 33, no tienen una correlación con las condiciones de acceso a salud y educación de la población, estableció el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). En la evaluación "Ramo 33 en el desarrollo social en México" presentada ayer, el organismo dijo que si bien los recursos de los ocho fondos que lo integran han crecido en 220% en la última década, y suman 3.5 billones de pesos, carecen de mecanismos de rendición de cuentas que permitan conocer el impacto en la calidad de vida de la población.
EN PERJUICIO DEL ERARIO, INM NO EXIGIÓ A AEROLÍNEAS EL PAGO DE $618 MILLONES: ASF El Instituto Nacional de Migración (INM) dejó de exigir el pago de al menos 618.7 millones de pesos a aerolíneas nacionales y extranjeras, producto del cobro de servicios migratorios a extranjeros, debido a que nunca coincidieron las cifras de pasajeros reportadas por las empresas aéreas y las contabilizadas por la subdelegación migratoria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
RECLAMAN A FCH JORNALEROS DE SINALOA Culiacán, México (24 febrero 2011). Tras las heladas de principios de mes, la resiembra cubre parte de los campos, pero los jornaleros no tienen dinero para pagar sus deudas y comprar semillas, fertilizantes y diesel. El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (MALOVA), advirtió que está en riesgo la gobernabilidad del Estado, los productores reclamaron dinero fresco al Presidente Calderón y éste regañó a dos funcionarios federales por la tardanza con la que han fluido los recursos para pagar seguros y ofrecer créditos. "No es la velocidad que yo quería ver", deslizó el Mandatario, que ipso facto ordenó a los directores de Financiera Rural y Agroasemex, Gustavo Merino e Ignacio Loyola, respectivamente, permanecer en Sinaloa para atender personalmente a los jornaleros que todavía no ven la suya.
EXIGEN CULTURA DE PREVENCIÓN, PRESENTAN REGLAS CONTRA DESASTRES CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, pidió dejar atrás la cultura del desastre, ante los embates del cambio climático que no reconoce fronteras y que afecta a nuestro país con fenómenos naturales potencialmente desastrosos y más frecuentes. De ahí la necesidad de contar con una política de Estado que permita una atención oportuna, ágil y eficiente de los daños.
REPRUEBA LA ASF A GOBERNACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un dictamen negativo para la Secretaría de Gobernación (SG) en materia de protección civil. En su informe más reciente, correspondiente a la cuenta pública 2009, la ASF consideró que Gobernación no cumplió eficazmente con el objetivo de prever y prevenir daños causados por fenómenos naturales para preservar la integridad física y el patrimonio de las personas.
ACUSA DÖRING A TV DE SACAR A TOSCANO Ciudad de México (24 febrero 2011). Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se despidió de sus allegados con un mensaje en el que hace referencia a las dificultades de manejar la institución que dejará el próximo lunes. En tanto, el senador panista Federico Döring aseguró que Miguel Ángel Toscano fue amenazado por el ejecutivo de un medio de comunicación electrónico, luego que decidió poner en marcha diversas acciones en contra de los llamados "productos milagro".
NOMBRA SSA A TITULAR DE CONADIS Ciudad de México (23 febrero 2011). Francisco Cisneros Rivero fue nombrado como nuevo titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS). En un comunicado, el Consejo informó que el nombramiento fue realizado por Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en nombre de José Ángel Córdova, titular de la Secretaría de Salud. Cisneros se desempeñaba como director de Coordinación, Planeación y Seguimiento de este organismo y es licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad Iberoamericana.
CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES, UNA NECESIDAD, MAS NO UNA NORMA: EXPERTOS CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero. La certificación de hospitales no ha sido una norma a la que deben ceñirse de manera obligatoria, sin embargo, hay que promoverla en beneficio de la población mexicana, coincidieron expertos del sector salud. Para ellos, es necesario certificarse, porque en esa medida se tendrán servicios de calidad. Hay que destacar que quien promueve este cambio es el doctor Enrique Ruelas Barajas, secretario del Consejo de Salubridad General.
PREPARAN CUMBRE CONTRA LA OBESIDAD Expertos de 80 países estarán reunidos, este jueves y viernes, en la ciudad de México para analizar un problema de salud y de impacto económico que aqueja al mundo: las enfermedades crónicas y la obesidad. La meta de esta Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas, afirmó Armando Barriguete, coordinador del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, es obtener una Declaración, resultado de esta reunión.
LANGUIDECE LA CTM EN SU 75 ANIVERSARIO La Confederación de Trabajadores de México (CTM) cumple hoy 75 años y llega a los tres cuartos de siglo de su fundación con una membresía de trabajadores 60% menor de la que tenía en los años 90, cuando alcanzaba el millón de obreros, y ahora está cercana a 400 mil; además, mantiene en sus filas a menos de la mitad del total de sindicatos que tenía afiliados hace dos décadas.
FORMALIZAN PACTO ELECTRICISTA-MINERO PARA DEFENDER DERECHOS LABORALES Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, firmaron un “gran pacto nacional de unidad”, en el que acuerdan una alianza para defender de manera conjunta el respeto a los derechos laborales y humanos de los dos gremios, así como promover la creación de un Frente Nacional de Sindicatos Independientes y Democráticos.
PARA LA MAESTRA EL PELIGRO RADICA EN LA DESTRUCCIÓN DE SU PODER: CNTE Para la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, “el verdadero peligro no es la destrucción de la educación, sino de su poder”. Por ello, ante la creación de otra agrupación sindical pretende coincidir con la disidencia, en términos de la defensa de la unidad del gremio y de la salvaguardia de la enseñanza pública, advirtieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
ENTREGAN MATERIAL DIDACTICO Y EQUIPO PARA 20 MIL ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA El presidente municipal Amado Acosta y el subsecretario de Educación Básica y Normal del estado de México, Ernesto Monroy Yurrieta, entregaron este miércoles material didáctico y equipo escolar con valor de más de 5 millones 400 mil pesos en beneficio de 19,719 alumnos de preescolar, primaria y secundarias de Texcoco. Amado Acosta y los diputados Manuel Cadena y Bernardo Olvera encabezan el acto en compañía del subsecretario estatal de Educación Básica y Normal, Ernesto Monroy Yurrieta. El alcalde subrayó la importancia de la entrega del material para la educación básica en el municipio.
BULLYING YA ES VISTO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) discutirá hoy modificaciones a la Ley de Salud capitalina, con el propósito de tratar el acoso escolar, el llamado bullying, como un problema de salud pública. Con esta reforma se busca prevenir las agresiones físicas, verbales y sicológicas que sufren los escolares por parte de sus pares y, al mismo tiempo, atender a los generadores de violencia, explicó la presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras.
LLAMAN A UNA LUCHA DESDE LA EDUCACIÓN Y COMBATIR LA IGNORANCIA CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero. Una convocatoria a combatir la ignorancia —“la verdadera lucha que debemos emprender”—, lanzaron ayer el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. “Debemos emprender esta batalla porque no estamos de acuerdo en que el promedio de escolaridad en nuestro país sea menor a nueve años de educación formal, porque nos preocupa que tengamos 33 millones de mexicanos mayores de 15 años en rezago educativo y porque muchos sentimos vergüenza y una enorme deuda por la existencia de cerca de seis millones de analfabetas”, dijo Narro.
CONMEMORAN 75 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL IPN Al celebrar el 75 aniversario de la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el presidente Felipe Calderón aseguró que esa casa de estudios es un ejemplo de que la educación pública y popular no está reñida con la calidad educativa que necesita el país. Acompañado de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, el Presidente ratificó su compromiso de impulsar la instrucción superior y recordó que sólo este año se ejercerá en ese sector un presupuesto histórico de más de 106 mil millones de pesos, 65% mayor al que había hace cuatro años.

ECONOMÍA Y FINANZAS

CORRIGE LA CÁMARA 'CUENTAS' A CORDERO Ciudad de México (24 febrero 2011). El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) refutó ayer al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y demostró que, con un ingreso mensual de 6 mil pesos, una familia no puede pagar créditos y colegiaturas. Además, corrigió al funcionario sobre el ingreso por habitante, pues de acuerdo con datos del INEGI y BANXICO, el PIB per capita de México no es de 14 mil dólares anuales, sino 9,558.17 dólares, alrededor de 122,412 pesos anuales por persona.
SUMA MÉXICO PÉRDIDAS POR 70 MMDP POR ALZA DEL PETRÓLEO: CALDERÓN CULIACÁN, 23 de febrero. México acumula pérdidas fiscales de entre 70 mil millones y 80 mil millones de pesos a consecuencia del incremento del precio del petróleo, en virtud de que entre 40 y 45% de las gasolinas y el diesel son de importación, reveló el presidente Felipe Calderón.
LLEGÓ PETRÓLEO MEXICANO A 100 DÓLARES EL BARRIL AL MEDIODÍA Ciudad de México. El precio de la Mezcla Mexicana de Exportación llegó a 100 dólares el barril este mediodía del miércoles, impulsado por los crudos marcadores Brent y West Texas Intermediate que cerraron sobre los 112 y los 99 dólares, respectivamente.
ADVIERTEN GASOLINAZO Ciudad de México (24 febrero 2011). Los incrementos en los precios del petróleo y de las gasolinas en el mercado internacional pueden llevar a que los ajustes mensuales a los combustibles en México sean mayores o más frecuentes, advirtieron expertos.
ADVIERTE BMV RIESGOS EN ECONOMÍA POR PRECIOS DEL PETRÓLEO CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero. El crecimiento económico en el país podría verse afectado en caso de que la mezcla de petróleo de exportación supere los 100 dólares por barril, advirtió el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.
PREVÉN AUMENTO DE INGRESOS FISCALES DE MÉXICO POR ALZA DEL PETRÓLEO CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero. México obtendría mayores ingresos fiscales por el alza que registra el precio internacional del petróleo a causa de los conflictos políticos y sociales en Medio Oriente, sin que ello genere sobrecalentamiento de la economía, anticipó BBVA Research.
APRUEBA LA COFETEL MODIFICACIONES A PLAN DE CALIDAD DE TELEFONÍA MÓVIL CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) aprobó modificaciones al Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes del Servicio Móvil con el fin de fortalecer sus facultades de supervisión y garantizar a los usuarios una calidad adecuada en los servicios.
TV AZTECA SE QUEDA SIN LA PUBLICIDAD DE GRUPO CARSO Carlos Slim retiró la publicidad de sus empresas de los canales de TV Azteca, debido a que la televisora condicionó la venta de los espacios comerciales a una reducción en las tarifas de interconexión que cobran TELMEX y TELCEL a IUSACELL, empresa de Grupo Salinas, informaron voceros de Grupo Carso.
ES JAIME RUIZ SACRISTÁN EL NUEVO LÍDER DE LOS BANQUEROS CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero. Ayer, los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) definieron los nombres de quienes integrarán la nueva presidencia que inicia en abril de 2011. Se formalizó que Jaime Ruiz Sacristán, director de Ve por Más, sustituirá a Ignacio Deschamps como presidente de la Asociación.
QUEDA EN EL LIMBO COMPRA DE MEXICANA; TENSIÓN LABORAL Las liquidaciones para los 8 mil trabajadores de Mexicana aún no se realizan porque no se ha hecho la transferencia de los recursos, coincidieron los dirigentes de los sobrecargos, Lizette Clavel Sánchez, y de los empleados de tierra, Miguel Yúdico Colín.
SE GENERAN POCAS PLAZAS Ciudad de México (24 febrero 2011). El 2011 arrancó con la creación de empleos de forma moderada, ya que entre enero y la primera quincena de febrero se generaron casi 52 mil puestos de trabajo, los cuales están por debajo de la cantidad obtenida en el mismo periodo del año pasado.
ADVIERTE EUA ABUSOS DE MEXICANOS RICOS Ciudad de México (24 febrero 2011). La Embajada de Estados Unidos advirtió a su Gobierno desde el 2008, que los empresarios mexicanos más ricos abusan de su influencia en el sistema judicial para proteger sus oligopolios y sus intereses en general.
REGULADOR PETROLERO SANCIONARÁ A PEMEX POR QUEMA DE GAS Ciudad de México. El regulador mexicano de los hidrocarburos dijo este miércoles que iniciará un procedimiento administrativo para multar a la petrolera estatal PEMEX por exceder sus límites de quema de gas natural.
INVIERTEN MÉXICO Y LA UE 20 MILLONES DE EUROS EN PROYECTOS CIENTÍFICOS CABO SAN LUCAS, B. C. S., 23 Feb. (Notimex). México y la Unión Europea mantienen 10 redes de colaboración y 24 proyectos conjuntos con los que pretenden mejorar la competitividad, el crecimiento económico, el desarrollo industrial y el empleo en ambos lados del Atlántico.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

NUEVA OFENSIVA CONTRA MIGRANTES EN ARIZONA PHOENIX, Arizona. El Senado de Arizona reactivó el proceso de reformas antiinmigrantes que inició en 2010, al aprobar en comité en las últimas horas proyectos de ley que podrían afectar en forma significativa a los indocumentados en el estado. En una sesión de 11 horas se avalaron en el Comité de Apropiaciones cinco iniciativas que pretenden despojar y coartar derechos y servicios a todo extranjero que carezca de autorización para residir en el país. Las iniciativas fueron aprobadas de manera acelerada ante el vencimiento del plazo fijado en el Senado de las 02:30 horas de ayer para que las iniciativas fueran votadas en los comités, de tal forma que pudieran continuar su proceso y luego pasar para su análisis en el pleno de la legislatura.
PIDEN A MÉXICO IR CONTRA REFORMAS Líderes de organizaciones migrantes en Estados Unidos pidieron al gobierno de México que intervenga de inmediato para que la nueva ley SB1611 que se impulsa en Arizona no prospere, ya que no sólo criminaliza la migración, sino que pretende negar derechos básicos como la salud, educación, vivienda y trabajo desde un perfil racial, por lo que demandaron que el tema sea parte central de la agenda del próximo encuentro entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama. Así coincidieron en señalar en entrevista con EL UNIVERSAL Alejandro Arturo Chávez Ruiz, presidente de Clubes Unidos de Mexicanos en el Valle de Arizona; Carlos Villanueva, de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior —que aglutina a 700 organizaciones en Estados Unidos—, y Enrique Morones, de Ángeles de la Frontera, quienes alertaron que de aprobarse esta iniciativa se estaría frente a una crisis humanitaria.
DETIENEN A 128 INDOCUMENTADOS EN ARIZONA Lukeville, Arizona, Estados Unidos (23 febrero 2011). Un total de 128 indocumentados fueron arrestados en una zona del desierto de Arizona, cerca de la frontera con México, informó este miércoles la Patrulla Fronteriza. El servicio de vigilancia había detectado el viernes por la mañana a personas que avanzaban a pie en un grupo inusualmente grande, a unos 25 kilómetros al oeste de la localidad de Lukeville. Los agentes fronterizos hicieron acto de presencia y arrestaron de inmediato a 22 personas, mientras el resto del grupo se dispersó en el área, afirmó el agente de la Patrulla Fronteriza, Eric Cantú.
CRECE EN EUA “MANCHA” RACISTA WASHINGTON. El número 319 identifica a las organizaciones antiinmigrantes que se distribuyen por Estados Unidos y que se han nutrido del odio xenófobo destilado al fragor de campañas de iniciativas como la SB1070 en Arizona que criminaliza la presencia de indocumentados, para extender sus dominios y forjar nuevas alianzas con la extrema derecha. Según un estudio difundido ayer por The Southern Poverty Law Center (SPLC), uno de los más importantes observatorios contra la amenaza de la intolerancia y el racismo, el aumento de los grupos nativistas o antiinmigrantes ha sido espectacular desde 2008 cuando se tenía un registro pormenorizado de 173 organizaciones registradas en Arizona, California o Texas.
SENTENCIAN A NUEVE AÑOS DE PRISIÓN A ASESINOS DE MIGRANTE MEXICANO WASHINGTON, 23 de febrero. Un juez federal en Pensilvania (Estados Unidos) sentenció hoy a nueve años de prisión a dos hombres que fueron condenados el año pasado por la muerte violenta de un inmigrante indocumentado mexicano en julio de 2008. Derrick Donchak y Brandon Piekarsky formaban parte de un grupo de seis estudiantes de secundaria, en la localidad de Shenandoah que, según la fiscalía, atacaron en un parque a Luis Ramírez, de 25 años, motivados por el odio racial

INTERNACIONAL

KADAFI, CONFINADO CADA VEZ MÁS A SU REDUCTO EN TRÍPOLI Fuerzas leales al dictador libio Muammar Kadafi combatían la noche de este miércoles para consolidar el control sobre la zona cada vez menor del país que no está avasallada por los manifestantes sublevados contra su gobierno de 42 años. El débil intento de afianzar el poder de Kadafi llega en momentos en que varios países lanzaron misiones para rescatar a sus ciudadanos varados en Libia.
INDIGNANTE, MASACRE EN LIBIA: FCH Culiacán, Sin. El presidente Felipe Calderón expresó este miércoles su indignación y tristeza por la manera en que se está masacrando a la población civil, sobre todo en Libia. Criticó al gobierno de Muammar Kadafi, sin mencionar el nombre del presidente libio, y lo exhortó a que deje de utilizar a la aviación y a la artillería pesada para acabar con vidas inocentes.
LA FAMILIA DE KADAFI, “ÁVIDA DE PODER Y DESPILFARRADORA”, SEGÚN CABLES DE WIKILEAKS Cables diplomáticos estadounidenses filtrados por el sitio WikiLeaks describen a Muammar Kadafi como un “excéntrico” y a su familia como “ávida de poder y despilfarradora”, señaló ayer el diario The New York Times.
ORDENAN EXTRADICIÓN DE JULIAN ASSANGE A SUECIA El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será extraditado a Suecia, determinó un juez en Reino Unido, informó el canal británico de noticias BBC.

CULTURA

HISTORIADORES PIDEN EVITAR DISTORSIÓN SOBRE LA BANDERA CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero. A 190 años de la proclamación del Plan de Iguala, por Agustín de Iturbide, que dio origen a la Bandera nacional, historiadores advierten de una alteración del significado de los colores del lábaro. La enseña nacional, confeccionada por el sastre Magdaleno Ocampo, representa desde sus inicios, en sus tres colores, las garantías de unidad en el rojo, religión en el blanco e independencia en el verde. A partir de ese hecho, se consiguió en siete meses la libertad de México el 27 de septiembre de 1821. En el marco de los festejos patrios de 2010, el gobierno federal obsequió una bandera. En la misiva se destacó que “el verde representa la esperanza de un México mejor, el blanco la paz que hemos conquistado y el rojo la sangre derramada por nuestros antepasados, en la lucha por los más altos niveles de nuestra nación”.
NARRO INAUGURA LA FIL EN MINERÍA “Aun en los peores momentos debemos estar seguros que lo más importante para una sociedad son sus libertades y que ellas están mejor protegidas por un Estado donde impere la ley”, dijo Narro en su discurso de inauguración de la 32 Feria Internacional del Libro (FIL) en el Palacio de Minería
EDITAN EN ESPAÑA EL ARCHIVO CASASOLA. México. “El archivo Casasola no es únicamente un referente de la fotografía mexicana, las imágenes que lo conforman se han convertido en un referente universal”, dice en entrevista vía telefónica desde Madrid Alejandro Castellote, director de la Biblioteca PHotobolsillo de fotógrafos latinoamericanos, de La Fábrica, editorial española que ahora dedica un libro a la obra del artista mexicano.
http://www.milenio.com/node/654419
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: