viernes, 11 de febrero de 2011

Síntesis Informativa - Viernes 11


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

AFIRMA CALDERÓN QUE LA LUCHA ANTINARCO ES EN DEFENSA PROPIA EL SAUCILLO, Chih., 11 de febrero. Al conmemorar el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, en Santa Gertrudis, Chihuahua, el presidente Felipe Calderón aseguró que el Estado actúa contra los criminales en defensa propia y de la vida y patrimonio de los mexicanos. A modo de aclaración, el Ejecutivo federal planteó que las Fuerzas Armadas “no están invadiendo ningún territorio extranjero, están defendiendo nuestro propio territorio”. Insistente en la idea de que la estrategia de seguridad no tiene fines intervencionistas ni de saqueo, continuó con la defensa de sus objetivos. “No están ambicionando apoderarse de recursos naturales ni de otra índole que no nos pertenecen, están defendiendo el patrimonio de las familias mexicanas. No están atentando contra la vida o los derechos de otros, defienden la vida y la libertad de los mexicanos”.
ADVIERTE PAREDES CONFRONTACIÓN SOCIAL SI LA CONSIGNA ES DERROTAR AL PRI Ciudad de México. La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, llamó “pírricas” las victorias de aquellos partidos políticos que guiados por un “pragmatismo exacerbado” suponen que lo importante es ganar bajo “cualquiera que sea el costo” con tal de obtener el éxito electoral. En su primer acto público tras las derrotas del PRI en Guerrero y Baja California Sur, Paredes Rangel criticó la “etapa de descomposición de la vida partidista” que enfrenta México, al tener fuerzas políticas que se centran en ser “meras maquinarias electorales” o simples “operadoras de candidaturas rentables”. La lideresa priísta advirtió que si derrotar al PRI es una “consigna generalizada” de todas las fuerzas políticas, democráticas o fácticas, desde el poder del Estado, se corre el riesgo de que “la década de la alternancia culmine en confrontación social”.
EBRARD EN LA IBERO URGE A MODIFICAR AGENDA MÉXICO-EUA Ciudad de México. El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, señaló que urge recuperar y modificar la agenda con Estados Unidos, así como abrir una actividad multilateral mucho más agresiva y productiva para México. Al inaugurar las jornadas académicas de ciencias políticas y administración pública de la universidad Iberoamericana, Ebrard reiteró que falta hacer un cambio en la política exterior de México y terminar con la subordinación a la agenda de Estados Unidos. En la serie de conferencias Mi visión del país 2020, en la cual también participará en los próximos días el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario capitalino sugirió que México proponga la agenda a Estados Unidos.
JAVIER LOZANO ALARCÓN PRESIDENCIABLE RUMBO A 2012 Egresado de la Libre de Derecho, donde conoció a Calderón, el hoy funcionario incondicional supo, desde joven, vincularse con personajes de peso en el ámbito político y empresarial. Entre sus contactos cercanos y “grandes mentores” se cuentan a figuras como Guillermo Ortiz, ex gobernador de BANXICO, y Javier Arrigunaga, director del Grupo Financiero Banamex, además del propio Presidente.
ACELERAN ACTIVISMO 'GALLOS' PANISTAS Ciudad de México (11 febrero 2011). Tras el refrendo del senador Santiago Creel de buscar la postulación del PAN a la Presidencia, otros aspirantes a la candidatura panista aceleraron su activismo político y programaron reuniones con sus partidarios. Este sábado por la mañana, el Gobernador de Jalisco, Emilio González, celebrará en un hotel del D. F. un encuentro privado con decenas de líderes panistas. El mismo sábado, a partir de las 14:00 horas, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, festejará su cumpleaños 50 en el Club de Industriales. Hoy, viernes, el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero tiene previsto reunirse con un grupo de panistas encabezados por Max Cortázar y Abraham Cherem, que lo impulsan a buscar la candidatura blanquiazul. En tanto, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien reveló el pasado 17 de enero que le interesa la candidatura presidencial, estuvo el miércoles con panistas de Mérida y prepara más encuentros con comités municipales los fines de semana.
CREEL: 10 CANDIDATOS EN AN SON MUCHOS El senador Santiago Creel Miranda respondió al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y exigió un proceso neutral e imparcial para elegir al candidato presidencial. Ante lo declarado el miércoles pasado por Madero, de que en su partido hay por lo menos 10 liderazgos con capacidad para ser candidatos presidenciales para 2012, Creel consideró que esa cantidad se equipara más a un equipo de futbol. Dijo en entrevista que no se requieren 10 aspirantes a la Presidencia, sino 11, pero para un equipo de futbol, y dijo que para ganar la elección presidencial de 2012 se requiere sólo un candidato con proyecto, que represente fielmente al PAN “Reitero lo que he venido diciendo: solicito al presidente de mi partido una conducción imparcial para que este proceso pueda llevarse a cabo de una manera adecuada”, afirmó Creel.
HAY CABALLADA GORDA EN EL PAN. LUJAMBIO Mérida (10 febrero 2011). El Secretario de Educación, Alonso Lujambio, afirmó que la "caballada" en el Partido Acción Nacional (PAN) está muy gorda. Al referirse a la contienda interna en el blanquiazul para definir al candidato a la Presidencia de la República, con 10 nombres de aspirantes, Lujambio mencionó que está contento de la fortaleza del partido en ese proceso y de que sea mencionado como un aspirante a titular del Ejecutivo. "Muy contento de que los mismos miembros de mi partido me mencionen como posible candidato a la Presidencia de la República", expresó. "Y que en mi partido haya competencia y que la 'caballada' esté muy gorda y tengamos excelentes candidatos y candidatas para la competencia por la candidatura presidencial".
PIDE AMLO A MVS REINSTALAR A ARISTEGUI Ayapango, Estado de México (10 febrero 2011). Andrés Manuel López Obrador pidió a la familia Vargas, propietaria de MVS, aceptar el planteamiento de la periodista Carmen Aristegui de abrirle nuevamente los micrófonos el próximo lunes. "Hago este llamado a la familia Vargas, que tomen en cuenta el valor supremo que tiene la libertad de expresión. "Podemos no estar de acuerdo con opiniones y punto de vista, pero tenemos todos la obligación de defender el derecho de expresión", dijo. "La familia Vargas, considero, fue presionada, le creo a Carmen de que la orden la dieron de Los Pinos, entonces pusieron en una situación difícil a la familia Vargas porque saben cómo el régimen amenaza con las concesiones. "Entonces la familia Vargas, puede, de acuerdo a esa herencia que les dejó su papá decir 'vamos a hacer valer la libertad de expresión'", aseveró.
EL PRI APELA RESOLUCIÓN SOBRE CASO DE SPOTS DEL GOBIERNO FEDERAL Ciudad de México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral federal contra la resolución del IFE que declaró infundado el proceso especial sancionador contra el presidente Felipe Calderón. La representante suplente priísta ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Mariana Benítez, explicó que dicho recurso es por la difusión en 2010 de spots sobre las acciones realizadas durante el gobierno del mandatario, en el marco de los procesos electorales celebrados en 15 estados.
MINISTRO ELECTO NIEGA TENER VÍNCULOS CON AN Y DIEGO Una vez que el Senado de la República designó con 97 votos a Jorge Mario Pardo Rebolledo como el undécimo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para los próximos 15 años, éste rechazó categóricamente cualquier vínculo con el PAN y dijo que “es absolutamente falso” que tenga negocios con el abogado Diego Fernández de Cevallos. “No pertenezco a ningún partido, no tengo filiación partidista de ningún tipo; a todos los respeto institucionalmente”, respondió a pregunta expresa de EL UNIVERSAL. La candidatura de Jorge Mario Pardo Rebolledo, con una carrera judicial de 27 años, fue cuestionada por sus presuntos vínculos con Fernández de Cevallos y el despacho Gómez-Mont. El senador perredista Pablo Gómez defendió a Jorge Higuera, quien sumó apenas 12 votos, tres de ellos del PRD.
BENEPLÁCITO EN LA SCJN La elección de Jorge Mario Pardo Rebolledo fue bien aceptada ayer por la mayoría de los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes se aprestan a recibir en sesión solemne a su nuevo compañero el próximo martes 15 de febrero. Trascendió lo anterior en el máximo tribunal, en donde funcionarios judiciales confirmaron que Pardo fue uno de los ocho magistrados de circuito que le propuso el pleno de ministros al presidente Felipe Calderón (desde finales de septiembre pasado) para ser tomado en cuenta en la terna que enviaría el Ejecutivo federal al Senado para designar al sustituto de José de Jesús Gudiño Pelayo.
SENADO PIDE A SECRETARIOS COMPARECER POR TLC El Senado citó a comparecer a la canciller Patricia Espinosa y a los secretarios de Agricultura, Francisco Mayorga, y de Economía, Bruno Ferrari, para que informen de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Venezuela y Perú. Los secretarios deberán hablar de los cambios que se preparan a los tratados firmados con Colombia y Venezuela, y las negociaciones para la suscripción del convenio comercial con Perú. Sin embargo, trascendió que en las comparecencias los senadores también cuestionarán a los funcionarios sobre el tratado comercial que se negocia con Brasil, y que fue la principal preocupación que manifestaron al hablar del tema en la sesión de este día.
NEGOCIAN REAJUSTE A REGLAS DE DIPUTADOS Tras una larga reunión en la que fueron analizadas las impugnaciones a 89 artículos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las bancadas de San Lázaro fueron citadas a continuar el análisis de las observaciones para la próxima semana, a fin de presentar al pleno un dictamen a más tardar el próximo martes 15 de febrero. El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Jesús María Rodríguez (PRI), dijo que la mayoría de las impugnaciones fueron desechadas en el proceso de elaboración de ese articulado, que ocupó más de un año de la presente Legislatura. Comentó que el ordenamiento exclusivo para los diputados tiene entre sus propósitos que la Cámara Baja sea eficiente, productiva, con una nueva mecánica para el funcionamiento expedito de las sesiones del pleno, y más ordenado en el caso del trabajo en comisiones.
DECLARACIONES DE NAPOLITANO VULNERAN TRABAJO PARA EUA: BELTRONES Ciudad de México. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que con las declaraciones de la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, "se vulnera y lastima el trabajo conjunto para hacer más eficaz la lucha contra el narcotráfico. Con esas declaraciones, abundó, “lo único que hace es distraernos del verdadero objetivo", por eso demandó al Ejecutivo federal ser más eficaz al pedir que, en la colaboración con Estados Unidos, se eviten confusiones que distraen del combate "inteligente" al crimen organizado.
SENADORES TRUENAN CONTRA FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES; “NAPOLITANO, BOCONA” El ex candidato presidencial priísta Francisco Labastida Ochoa dijo que tanto las declaraciones del subsecretario del Ejército, Joseph W. Westphal, como las de la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y las comunicaciones del cónsul estadounidense en Monterrey dadas a conocer por WikiLeaks dan cuenta de que el país vecino quiere intervenir directamente en el combate al crimen organizado en México. La ex canciller Rosario Green presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado calificó de “deslenguado” a Westphal por decir “una estupidez”, como lo fue afirmar que el narco puede apoderarse del gobierno en México. De Napolitano dijo que es “una bocona” por aludir, sin prueba, a algo tan grave como la supuesta relación entre algún cártel de la droga y Al Qaeda.
SOSPECHA EUA DE POLÍTICOS DE N. L. VINCULADOS CON EL CÁRTEL DE SINALOA MONTERREY, 10 de febrero. De acuerdo con una publicación de cables filtrados por WikiLeaks Estados Unidos sospechaba en 2007 de un supuesto vinculo del ex secretario de Gobierno, Rogelio Cerda, y de los hermanos del ex gobernador Natividad González Parás con el cártel de Sinaloa. Según WikiLeaks, el consulado de Estados Unidos de Monterrey envió al departamento de Estado en mayo de 2007 señalamientos sobre presuntos vínculos entre las autoridades de Nuevo León y el cártel de Sinaloa. El documento fue atribuido a Luis Moreno entonces cónsul de la región, y en él señala que Cerda y Luis Carlos Treviño Berchelmann, quien fungía en esa época como procurador fueron amenazados con narco mensajes hallados en cadáveres.
EN NUEVO LEÓN, CONSULADO Y EX FUNCIONARIOS TRATAN DE CONTROLAR LOS daños Los cables generados por el consulado de Estados Unidos en Nuevo León y difundidos ayer en La Jornada —los cuales fueron proporcionados por WikiLeaks— suscitaron inmediatas reacciones en el ámbito político y en la propia representación diplomática en aquella entidad. El ex gobernador Natividad González Parás (2003-2009) declaró que las comunicaciones del ex cónsul Luis Moreno “no se refieren a opiniones de él ni menos a la posición oficial (de su gobierno), sino a versiones que le refirieron algunos contactos, las cuales aseguraban la existencia de vínculos con el narcotráfico de funcionarios de mi administración y de mis hermanos, así como a la especie de que yo mismo había sido víctima de un atentado”.
TENDENCIOSOS, REPORTES DE EX CÓNSUL DE EUA SOBRE EL COMBATE AL NARCO: FUENTES MILITARES Las notas diplomáticas enviadas por el ex cónsul de Estados Unidos en Monterrey Bruce Williamson, en las que pone en duda la capacidad del Ejército y la Armada en el combate al narcotráfico, son “tendenciosas”, porque recogen opiniones sesgadas sobre los hechos, señalaron fuentes castrenses. En tanto, el especialista en temas de seguridad nacional Erubiel Tirado sostuvo que la información revelada por La Jornada evidencia un interés manifiesto del gobierno de Estados Unidos por descalificar la actuación de las fuerzas armadas, por sobredimensionar el estado de violencia en el país y por difundir “una terrible imagen del aparato de seguridad mexicano”.
CORDERO MANIFIESTA QUE MÉXICO ES MÁS SEGURO QUE MIAMI O RÍO CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero. México es más seguro que Miami, Detroit o Río de Janeiro, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo. Durante su visita a Nueva York, comentó que el incremento de la inversión extranjera en el país demuestra la confianza que los hombres de negocios tienen en la economía. “México es, en términos de los indicadores de violencia, más seguro que muchas ciudades de Estados Unidos”, sostuvo el funcionario ante medios de comunicación. Indicó que, después de Singapur, en el país fue donde más creció la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2010
RECHAZA BLAKE QUE EXISTA VÍNCULO ENTRE AL QAEDA Y ZETAS Chihuahua. El secretario de Gobernación, Francisco Blake rechazó que exista un vínculo entre el grupo terrorista Al-Qaeda y Los Zetas, como sugirió ayer Janet Napolitano, Secretaría de Seguridad Interna de EUA. “No hay ningún indicio ni elementos que suponga esa vinculación, por el contrario, son dos fenómenos muy diferentes, y en ese sentido el crimen organizado, como ustedes lo saben, tiene un origen que es precisamente el trasiego de la droga a la región fronteriza y es un crimen que se expandió a la venta también de droga en los territorios, ese es el fenómeno y esa es la realidad que enfrenta México y esos son los desafíos”, afirmó en entrevista en Chihuahua, donde acompaña al presidente Felipe Calderón en su gira de trabajo.
MÉXICO, PRIMERA PREOCUPACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD: EUA Nueva York, 10 de febrero. James Clapper, jefe máximo de Inteligencia del gobierno de Barack Obama, informó hoy que la situación en México, como resultado de la narcoviolencia, ha sido elevada a la categoría más alta de prioridades en la evaluación de amenazas potenciales a Estados Unidos. “Recientemente hemos elevado todo este tema a la categoría uno, la cual es la más alta”, afirmó Clapper, director de Inteligencia Nacional.
PRESIONA WASHINGTON PARA DETENER FLUJO DE ARMAS AL SUR Houston, 10 de febrero. La Casa Blanca está presionando por reglas que buscan frenar el flujo de armas a México, dijo el miércoles un funcionario de alto rango de Estados Unidos, a pesar del temor de los defensores del control de armamento. En un intento por detener el paso de armas al país vecino, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos dijo en diciembre que haría más rigurosos los requisitos de reporte a los distribuidores de varios estados del sur, cuando realicen ventas múltiples de armas semiautomáticas. “Realmente creo que todos en el gobierno apoyan esto y estoy muy seguro de que lograremos hacerlo”, dijo William Hoover, subdirector interino de la ATF, por sus siglas en inglés.
CONGRESO: CÁRTELES, UN PROBLEMA DE MAFIAS Aun cuando los cárteles de México están aplicando tácticas terroristas, ellos no los utilizan con los mismos objetivos que los grupos insurgentes en Colombia, por lo que los narcotraficantes mexicanos son un problema de mafia o de crimen organizado y no de narcoterrorismo, ni para tomar el control del gobierno, según un reporte del servicio de investigaciones del Congreso de EUA. El documento indica que las organizaciones mexicanas “no tienen una ideología más que la ilegalidad de sus ganancias, pero la corrupción e intimidación de los cárteles del narcotráfico ha desafiado el monopolio del Estado en el uso de la fuerza de la ley”.
A MÉXICO, MILITAR QUE “EVITÓ” LLEVAR A EUA UN “CHAVISMO DISFRAZADO DE DEMOCRACIA” Janet Napolitano puede estar tranquila. El hombre que detuvo “el plan de llevar hasta el corazón de Estados Unidos un socialismo, un comunismo, un chavismo disfrazado de democracia”, el general que evitó que “el narcotráfico y el terrorismo” llegaran a territorio estadounidense, viene a México. Miguel Ángel García Padgett, uno de los cuatro principales ejecutores del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, será el agregado militar de la embajada de Honduras en nuestro país.
NINGUNA ENTIDAD CUMPLE CON PROFESIONALIZAR POLICÍAS: SNSP El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, aseveró que “hay debilidades en las instituciones policiacas en todo el país”, y ninguna entidad cumple con lo que le marca la ley respecto de la profesionalización de agentes: adecuados procedimientos de selección y controles de confianza para la permanencia de los efectivos.
¿DE DÓNDE VIENEN LAS ARMAS DEL NARCO? Luego de desmentir que el 90% de las armas que utilizan los cárteles de la droga en México tengan su origen en Estados Unidos, la consultora en materia de seguridad Stratfor detalló los tipos y procedencias del armamento que llega a manos del crimen organizado. La prestigiada firma de inteligencia global señala que las células del narcotráfico en el país obtienen su artillería de tres distintas fuentes: las armas que se venden legalmente en México, las armas que se pueden adquirir de forma legal en Estados Unidos pero no en México; y las que no están a la venta para civiles en ninguno de estos países, y que principalmente provienen del mercado negro de armas en Latinoamérica y Asia.
CONFIRMA FISCALÍA DE CHIHUAHUA OCHO MUERTOS EN ATAQUE A BAR Ciudad Juárez México. El vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González, confirmó la muerte de siete mujeres y un hombre en el ataque a un bar al sur de Ciudad Juárez.
MUEREN OCHO PRESUNTOS NARCOS Y UN SOLDADO DURANTE VARIOS ENFRENTAMIENTOS EN ZACATECAS Ocho presuntos narcotraficantes y un elemento del Ejército murieron luego de varios enfrentamientos. Los sicarios utilizaron armas de grueso calibre y granadas de fragmentación. Los hechos ocurrieron la madrugada del jueves en la cabecera municipal de Tabasco, Zacatecas; siete militares resultaron heridos.
CAPTURAN EN MICHOACÁN A OTROS SIETE POLICÍAS Morelia, Mich., 10 de febrero. Elementos de la Policía Federal irrumpieron de nuevo en la Academia Regional de Policía y detuvieron a otros siete agentes dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
DETIENEN A DIEZ MILITARES POR VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero de 2011. Las autoridades militares de México detuvieron a tres oficiales y siete soldados del 67 batallón de infantería con sede en San Quintín, estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, por presuntos vínculos con el narcotráfico, informaron hoy fuentes oficiales.
EUGENIO TOUSSAINT SE SUICIDÓ, EXISTEN INDICIOS ASEGURA PGJDF Ciudad de México. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, informó que hay indicios de que la muerte del músico Eugenio Toussaint fue resultado de un suicidio, de acuerdo con los resultados arrojados por los servicios periciales. El 8 de febrero fue encontrado el cuerpo del compositor de jazz sin vida en su domicilio ubicado en el número 77 de la cale de Renata, colonia San Nicolás Totolapan, delegación Magdalena Contreras.
OFRECERÁN A EJÉRCITO Y ONG BIENES RESGUARDADOS POR SAE El SAE reveló a senadores el desarrollo de un programa para ofrecer los más de 3 mil inmuebles que están bajo su resguardo, a organizaciones civiles y ONG, para labores sociales, así como al Ejército, para facilitar la lucha contra el narco y el crimen organizado. El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, reveló ayer a senadores del PAN la puesta a disposición de organizaciones civiles y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de más de 3 mil inmuebles que tiene en resguardo esa dependencia para beneficiar a esos organismos.
TRIBUNAL NIEGA A FLORENCE CASSEZ EL ÚLTIMO RECURSO LEGAL CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero. Florence Marie Louise Cassez Crepin deberá permanecer en prisión los próximos 60 años, pues un tribunal le negó ayer un amparo que la libraría de cumplir la pena carcelaria a la que fue condenada por los delitos de privación ilegal de la libertad, posesión de armas exclusivas del Ejército y delincuencia organizada. El Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en el Distrito Federal negó que la mujer vinculada a la banda de Los Zodiacos sufriera violaciones a sus derechos, y así quedara en libertad.
RELACIÓN CON MÉXICO SE AFECTARÁ POR CASO CASSEZ: FRANCIA París. El gobierno de Francia lamentó la decisión de un tribunal mexicano de confirmar una sentencia de 60 años por secuestro a una ciudadana francesa y advirtió que las relaciones bilaterales con México se verán afectadas. "Esta decisión es deplorable", señaló en una declaración escrita la canciller francesa Michele Alliot-Marie y aseguró que su gobierno estudiará las vías legales a su alcance tanto dentro como fuera de México para acompañar las acciones que decida Cassez. "Me siento consternada por la decisión del Tribunal Colegiado de Circuito que confirma la sentencia del juez de apelación en contra de Florence Cassez. Es una denegación de la justicia", afirmó. La jefa de la diplomacia francesa advirtió que "esta decisión va a afectar nuestras relaciones bilaterales".
CONVOCA FRANCIA A EMBAJADOR MEXICANO París, Francia (11 febrero 2011). Francia convocó para este viernes al embajador de México por lo que consideró una decisión inicua de la justicia mexicana que se negó a conceder un amparo a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión, anunció la jefa de la diplomacia francesa, Michèle Alliot-Marie. La ministra anunció además que se abstendría de participar en cualquier actividad del Año de México en Francia que se celebra a lo largo de todo 2011. "Estoy conmocionada, es una verdadera denegación de justicia", dijo Alliot-Marie en declaraciones a la televisión France 2. "Es una decisión inicua", agregó. "Se lo diré al embajador de México este viernes y el asunto tendrá consecuencias", anunció.
LAMENTA MÉXICO REACCIÓN DE FRANCIA POR FALLO EN EL CASO FLORENCE CASSEZ CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero de 2011. La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó la reacción de Francia ante el rechazo de la justicia mexicana a conceder un amparo a la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro. En un comunicado, la cancillería dijo que "lamenta las declaraciones" de la canciller francesa Michéle Alliot-Marie, que dijo que "las relaciones entre nuestros países se podrían ver afectadas por este hecho de orden estrictamente jurídico" La dependencia mexicana "hace votos para que este caso no empañe los vínculos que nuestros países", añadió el comunicado. La canciller francesa afirmó este jueves la decisión del tribunal es "deplorable" y una "denegación de justicia".
ONG APOYAN NEGACIÓN DE AMPARO A CASSEZ Negar el amparo que solicitó Florence Cassez fue una decisión técnicamente correcta que obligará a su defensa a replantear todos los argumentos utilizados, afirmó en entrevista telefónica con La Jornada Eduardo Gallo, presidente de la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, quien desestimó que el gobierno francés haya presionado al mexicano respecto de este caso.
ANALIZA LA EMBAJADA DE FRANCIA DEMANDAR A MIRANDA DE WALLACE CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero. El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, publicó este jueves una carta dirigida a Isabel Miranda de Wallace en la que anuncia que contempla presentar una denuncia en su contra por difamación por el caso Florence Cassez. En el documento, la representación francesa descarta que el gobierno, a cargo de Nicolas Sarkozy, haya ejercido cualquier presión sobre la justicia mexicana sobre el proceso penal que se le sigue a la ciudadana francesa Florence Cassez acusada del delito de secuestro.
ANALIZARÁ MVS REINSTALACIÓN DE ARISTEGUI EN EL NOTICIARIO Un día después de que Carmen Aristegui dio su versión sobre su despido de MVS Comunicaciones y planteó a la empresa su reinstalación, el vicepresidente de relaciones institucionales y comunicación corporativa de la empresa, Felipe Chao dijo “que en atención a las múltiples y diversas voces que se han expresado acerca del asunto de la periodista”, Multivisión dará a conocer su postura en los próximos días.
TIENE ISSSTE MÁS DEMANDA DE MEDICINAS Ciudad de México (11 febrero 2011). Desde que se aprobó la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en 2007, la demanda de servicios médicos ha crecido en más del 20%, lo que ha obligado al organismo a comprar más medicamentos, indicó su director, Jesús Villalobos. Destacó, sin embargo, que los ahorros conseguidos por las compras consolidadas con el resto del sector salud han permitido reducir el gasto anual en el rubro. "Hemos tenido un aumento de 38.5% en servicios de urgencia y un aumento de 25% en servicios de consulta de alta especialidad, que son los más caros que puede haber en cualquier institución de salud", apuntó en entrevista.
INHABILITAN A FUNCIONARIO DE PEMEX POR VENDER PLAZA Por pretender vender en 220 mil pesos una plaza sindicalizada en Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con 220 mil pesos e inhabilitó por 10 años de la administración pública federal a Abel Neri Mendoza Torres, operador del complejo petroquímico Morelos, en Coatzacoalcos, Veracruz.
ANALIZARÁ MVS REINSTALACIÓN DE ARISTEGUI EN EL NOTICIARIO Un día después de que Carmen Aristegui dio su versión sobre su despido de MVS Comunicaciones y planteó a la empresa su reinstalación, el vicepresidente de relaciones institucionales y comunicación corporativa de la empresa, Felipe Chao dijo “que en atención a las múltiples y diversas voces que se han expresado acerca del asunto de la periodista”, Multivisión dará a conocer su postura en los próximos días.
PEÑA NIETO DIFUNDE INFORME SOBRE LA MUERTE DE SU PRIMERA ESPOSA Miami. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, habló sobre la muerte de su primera esposa, Mónica Petrelini, fallecida en 2007, al asegurar que fue víctima de un paro cardiorespiratorio tras una crisis convulsiva. Incluso, el gobernador mexiquense aprovechó la entrevista hoy con Univisión, para difundir el informe médico en el que se señala las causas de la muerte de Mónica Petreleni, quien murió a los 44 años de edad. La cadena hispana mostró el documento firmado por el doctor Paul Skulovich, jefe del Departamento de Neurofisiología del Centro Médico ABC, que indicó que Pretelini murió por el 11 de enero de 2007.
LOS ESTADOS CON DESASTRES NATURALES DEBEN RECURRIR A PRÉSTAMOS: Hacienda La Secretaría de Hacienda manifestó a diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que si los estados con una emergencia por un desastre natural buscan recursos para la reconstrucción, los gobiernos locales deberían solicitar un crédito a 20 años con BANOBRAS y pagar los respectivos intereses. Ayer, en una reunión en la oficina del diputado priísta Baltazar Hinojosa, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Carlos Montaño Fernández, aclaró que los 55 mil millones de pesos que el tricolor negoció para integrar un fondo nacional de reconstrucción no estarán disponibles de inmediato, sino que los manejará el banco en un fideicomiso.
SUPERA REGALAZO GASTO EN EQUIPO MÉDICO Oaxaca (11 febrero 2011). El año pasado, el Gobierno estatal, que encabezaba el priísta Ulises Ruiz, invirtió más en el bono sexenal de los trabajadores de la Secretaría de Salud estatal que en el equipamiento de las unidades médicas que se ubican en la ocho regiones del Estado. Y es que la cifra del pago extraordinario suma el doble de la inversión en equipo durante 2010. El Gobernador Gabino Cué reveló que durante noviembre, que fue el último mes de la administración de su antecesor, se pagaron 25 millones de pesos en bonos extraordinarios a un grupo de trabajadores.
GASTA GONZÁLEZ MÁRQUEZ $90 MILLONES DEL ERARIO EN IMAGEN Guadalajara, Jal., 10 de febrero. El gobierno de Jalisco erogó cerca de 90 millones de pesos en menos de dos semanas para promover, incluso en todo el país, el cuarto informe del gobernador Emilio González Márquez —del Partido Acción Nacional (PAN)—, quien proclama cada vez con mayor frecuencia su intención de ser el candidato panista a la Presidencia de la República. Se estima que sólo en televisión ha gastado 68.8 millones de pesos.
EL SALVADOR CONDECORA Y RECONOCE AL ESTADO DE CHIAPAS SAN SALVADOR, 11 de febrero. El gobernador de Chiapas, Juan José Sabines, fue condecorado por el Congreso de El Salvador en reconocimiento a sus esfuerzos en favor de los derechos humanos de los migrantes que cruzan ese estado mexicano en ruta a Estados Unidos. El mandatario chiapaneco recibió la condecoración como Noble Amigo de El Salvador, la cual la dedicó a los migrantes. “Este reconocimiento le es otorgado por la Asamblea Legislativa de El Salvador por las acciones en favor de todos los seres humanos, entre ellos los salvadoreños, a quienes se les respeta los derechos humanos en Chiapas”, señaló.
FELIPE CALDERÓN REALIZA VISITA RELÁMPAGO A LA TARAHUMARA Creel, Chih., 10 de febrero. Con los montones de cobijas listas para ser repartidas por el presidente Felipe Calderón, el obispo de la sierra Tarahumara, Rafael Sandoval, le hizo ver que “aquí necesitamos trabajo para los indígenas. Hemos caído en ciertos asistencialismos que hacen mucho daño”. Una larga fila de mujeres y hombres con coloridas ropas y acompañados de sus hijos se formó en la plaza central para recibir de los políticos cobija y despensa de SEDESO.
VISITARÁ CALDERÓN SINALOA PARA ENTREGAR VALES DE SEMILLA CULIACÁN, 10 de febrero de 2011. El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, visitará esta ciudad mañana, para entregar los primeros vales de semilla a los productores afectados por las heladas y los cheques del Programa de Empleo Temporal Emergente. El anuncio fue hecho por el gobernador Mario López Valdez, durante el inicio formal del Programa de Empleo Temporal emergente, dirigido a 150 mil jornaleros que se quedaron sin trabajo al siniestrarse los cultivos de granos y hortalizas.
EN WASHINGTON LUIS VIDEGARAY SEÑALA CRECIMIENTO MEDIOCRE DE MÉXICO Toluca. El diputado federal Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, acudió la mañana de este jueves al Woodrow Wilson Center para presentar una ponencia sobre los factores que impiden a México crecer a su verdadero potencial. Ante miembros de la comunidad académica, funcionarios de diversas áreas del gobierno estadounidense y miembros de organismos internacionales, destacó que a pesar de que en los últimos 10 años México ha mantenido finanzas públicas sanas, baja inflación, disciplina fiscal y una importante acumulación de reservas internacionales, su crecimiento ha sido mediocre.
LLEGA TRISTÁN CANALES A LA PRESIDENCIA DE LA CIRT México. El director general de comunicación Corporativa de Grupo Salinas, Tristán Canales Nájjar, fue nombrado nuevo presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) luego de que renunciara Karen Sánchez a su cargo, argumentando razones estrictamente personales. Mediante un comunicado, el Grupo Salinas informó que de acuerdo con el documento, y con fundamento en los estatutos de la CIRT, los integrantes del organismo empresarial acordaron que Tristán Canales Nájjar asumiría desde ayer la presidencia de la CIRT.
AUTORIZAN A AÑORVE SU REGRESO A LA ALCALDÍA DE ACAPULCO Guerrero. De forma unánime, el pleno del Congreso local aprobó un dictamen con el que se da por terminada la licencia de Manuel Añorve Baños y lo autoriza para que retome la presidencia municipal de Acapulco. La comisión de gobernación y asuntos políticos de la 59 legislatura local, encabezada por el ex priísta Jorge Salgado Parra, presentó al pleno del poder legislativo, un dictamen con el que reconoce el derecho que tiene Añorve Baños de regresar a la alcaldía porteña, luego de separarse del cargo para poder disputar la gubernatura de Guerrero.
HAY 65 MIL MAESTROS COMISIONADOS Y 3,500 CON LICENCIA: SNTE De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el número de comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asciende a 15,505 y, de ellos, 101 dejaron sus labores por “cargos de elección popular”. En contraste, el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo tiene contabilizados —de acuerdo con fuentes de su propia cúpula— “60 mil comisionados ATP (asesor técnico pedagógico)”; 3,500 maestros con licencia —recurso que deben solicitar al contender por un puesto de elección popular— y 5 mil comisionados sindicales.

ECONOMÍA Y FINANZAS

ESTE ES EL MEJOR MOMENTO PARA INVERTIR EN MÉXICO, ASEGURA CALDERÓN NUEVA YORK, 10 de febrero. El presidente Felipe Calderón afirmó hoy que “nunca ha habido un mejor momento para invertir en México”, en un mensaje videograbado que ofreció durante la celebración anual del “Día de la Vivienda en México”, que busca promover la inversión internacional en ese sector mexicano.
REPORTAN 1.3 BDP DE EXCEDENTES Entre 2003 y 2009, México obtuvo ingresos excedentes por más de un billón de pesos, equivalentes a cuatro veces los recursos que se obtendrían por gravar alimentos y medicinas, como lo pretendía la reforma fiscal del sexenio del presidente Vicente Fox.
DESCARTA CORDERO INTERVENCIÓN PARA FRENAR LA REVALUACIÓN DEL PESO NUEVA YORK, 10 de febrero. El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, aseguró hoy aquí que la potencia exportadora de su país no depende del tipo de cambio del peso, por lo que descartó una intervención para detener la revaluación de la moneda mexicana.
DEVORA FISCO LA UTILIDAD DE PEMEX Ciudad de México (11 febrero 2011). Durante los últimos tres años, el pago de impuestos para Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha crecido tanto que es superior a sus utilidades, según el propio informe sobre el Balance Primario y Financiero de la paraestatal. Por ejemplo, en 2007, sus contribuciones al fisco fueron equivalentes al 75% de sus utilidades, pero en 2008 representaron el 101%; en 2009, 100.8%, y en 2010, 103.2%.
FONDOS DE DEUDA LOGRAN CIFRA RÉCORD EN ACTIVOS DURANTE 2010 CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero. Los activos totales en los fondos que invierten en deuda alcanzaron la cifra histórica de un billón 044 mil 163 millones de pesos al cierre de 2010, mayor en 31.3% respecto a lo reportado a finales del año previo.
CONTROLE SUS EMOCIONES Y CUIDE SU TARJETA ESTE 14 DE FEBRERO, DICE LA CONDUSEF CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó a los tarjetahabientes para hacer un adecuado uso del plástico crediticio de cara al 14 de Febrero para evitar sobre endeudamientos. Refirió que una mala elección de la tarjeta a usar puede llevar a pagar un Costo Anual de Total de hasta 91.1% o una tasa de interés promedio ponderada de hasta 65.0%.
EN DOS AÑOS SE DUPLICARÁ LA EMISIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera que el número de facturas electrónicas emitidas por los contribuyentes se duplique en los próximos dos años.
PAGAN $530 MIL POR AMENAZAR Ciudad de México (11 febrero 2011). Despachos de cobranza que buscan recuperan cartera del INFONAVIT han tenido que pagar un total de 530 mil pesos luego de comprobarse que amenazaron a acreditados, les cobraron incorrectamente, los hostigaron o extorsionaron.
CRECEN LAS VISITAS DE LOS MEXICANOS AL EXTRANJERO Y GASTAN MÁS CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero. En 2010, los mexicanos aumentaron sus viajes al extranjero y elevaron su promedio de gasto 19%, al pasar de 800 dólares a 950 dólares por recorrido. De acuerdo con el estudio ¿Cómo viajamos los mexicanos en 2010?, 65% de los viajes que los connacionales contrataron por internet lo hizo al extranjero y 35% dentro del país.
AHUYENTA CRIMEN A SPRING BREAKERS Ciudad de México (11 febrero 2011). Hoteleros de México temen que la próxima temporada de spring breakers sea la peor en años, pues las reservaciones están hasta 85% por debajo de los niveles de temporadas anteriores. Pedro Haces, director de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, reconoció que la violencia ahuyenta al turismo.
TIENE ÉXITO DESPEGAR.COM CON OUTLETS PARA VIAJES CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero. La agencia de viajes Despegar.com destacó el éxito de su sistema 'Outlets de Viajes en Línea', el cual se realizará de tres a cuatro veces al año para permitir al usuario acceder a vuelos a Destinos Top con descuentos de 30 a 50%.
MEXICANA REINICIARÁ OPERACIONES ESTE MES, CONFIRMA LA STYPS CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero. El grupo de trabajo intersecretarial, los inversionistas y sindicatos de Mexicana de Aviación confirmaron este jueves que la aerolínea reiniciará operaciones este mes.
MÉXICO INCUMPLE NORMAS DE SEGURIDAD AERONÁUTICA: SCT La dirección general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alertó que México está incumpliendo las normas de aviación en el ámbito internacional para realizar la seguridad operacional aeroportuaria a nivel nacional Reveló que los equipos de seguridad, búsqueda y salvamento con que cuenta la red son obsoletos y “no reúnen las características que demanda la norma de aviación internacional.
MEXICANA BUSCARÁ LA RECERTIFICACIÓN DE MÉXICO Y EUA ESTE MES CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero. Mexicana de Aviación podría obtener la recertificación de las autoridades mexicanas la próxima semana, y posiblemente antes de que finalice este mes por parte de la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
URGEN PREVENIR CRISIS POR MAÍZ Ciudad de México (11 febrero 2011). Ante la pérdida de la producción del maíz en Sinaloa, Sonora y Chihuahua por las heladas, agricultores, tortilleros y legisladores demandaron acciones urgentes al Gobierno federal para evitar el desabasto y un incremento especulativo en los precios del grano destinado al consumo humano.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HACE UN AÑO CHIPOTLE MEXICAN ADVIRTIÓ QUE ESTARÍA CONTRATANDO INDOCUMENTADOS Los Angeles, 10 de febrero. En medio de una creciente ofensiva federal por su fuerza laboral indocumentada, Chipotle Mexican Grill Inc advirtió a inversores hace un año que estaba sujeta a auditorías de inmigración y que podría estar empleando a trabajadores en el país de modo ilegal. En lo que podría ser una declaración profética, la niña mimada de Wall Street también dijo en su reporte anual 2009 que el descubrimiento de gran número de empleados sin autorización para trabajar podría interrumpir las operaciones y perjudicar el rendimiento financiero.
SUSCEPTIBLE DE FRAUDE, PROGRAMA QUE VERIFICA PAPELES PARA TRABAJAR EN EUA Washington, 10 de febrero. Un programa que permite verificar que millones de personas poseen la documentación necesaria para trabajar en Estados Unidos es susceptible al fraude y a errores por inconsistencias en registros oficiales, determinó este jueves la oficina de contraloría del Congreso (GAO, por sus siglas en inglés). Durante el año fiscal 2010 (octubre 2009-septiembre 2010) el programa conocido como E-Verify procesó 16 millones 400 mil peticiones de verificación de documentos de más de 246 mil empleadores, según cifras oficiales.
CENSURA LA BBC INSULTOS DE “TOP GEAR” PARA EL PROGRAMA EN EUA CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero. La cadena BBC America decidió editar el programa inglés “Top Gear” en el que se critica a los mexicanos y se ofende al embajador mexicano en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora. Se estima que en Estados Unidos hay alrededor de 30 millones de personas de origen mexicano En el programa, los conductores James May y Richard Hammond describen a los mexicanos como perezos, apestosos y flatulentos
ARIZONA DEMANDA A GOBIERNO DE EUA POR NO RESGUARDAR FRONTERA CON MÉXICO PHOENIX, 10 de febrero de 2011. Arizona presentó el jueves una demanda contra el gobierno federal de Estados Unidos, alegando que no ha logrado brindar seguridad a lo largo de la porosa frontera que el estado tiene con México.

INTERNACIONAL

MUBARAK NO RENUNCIA, PERO CEDE AUTORIDAD EL CAIRO (Agencias). El estado de ánimo en la plaza Tahrir era exultante: los manifestantes pensaban que el momento histórico había llegado y que el presidente Hosni Mubarak estaba a punto de renunciar. Sin embargo, pasaron de la euforia a la furia.
DUDA OBAMA QUE TRANSICIÓN DE MUBARAK SEA INMEDIATA WASHINGTON, 10 de febrero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que la "transición de autoridad" planteada hoy por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, "no está claro todavía si es inmediata, significativa o suficiente".

CULTURA

AL MEXICANO DANIEL AGUILAR, EL PREMIO REY DE ESPAÑA DE FOTOGRAFÍA MADRID, 10 de febrero. El mexicano Daniel Aguilar Rodríguez fue distinguido hoy con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Fotografía por una imagen de Puerto Príncipe tras el terremoto que devastó Haití el 12 de enero de 2010. La instantánea, que pertenece a la serie "Las venas abiertas de Puerto Príncipe", se publicó en la revista mexicana "emeequis" el 25 de enero de 2010, trece días después del sismo.
DIRIGIRÁ LABASTIDA ACADEMIA Ciudad de México (11 febrero 2011). El escritor Jaime Labastida (Los Mochis, Sinaloa, 1939), fue elegido ayer como director de la Academia Mexicana de la Lengua. En su sesión plenaria, este organismo designó al doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, sucesor de José G. Moreno de Alba. Autor de Animal de silencios (1996), Elogios de la luz y de la sombra (1999) y La sal me sabría a polvo (2009), el poeta tomará posesión de su cargo el jueves 24 de febrero, por un periodo de cuatro años.
EL INAH DEBE INFORMAR SOBRE PATRIMONIO CULTURAL ROBADO: IFAI Unas 2,655 piezas arqueológicas e históricas que datan de siglos anteriores al XIX y forman parte del patrimonio cultural del país, han sido robadas de museos, iglesias y de sitios prehispánicos y religiosos, en los pasados 15 años, según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
http://www.jornada.unam.mx/2011/02/11/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: