viernes, 25 de febrero de 2011

Columnas - Viernes 25


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Los asesinos de Zapata A partir de un eficaz trabajo de inteligencia, el Ejército realizó una misión que parecía imposible: dar en un plazo muy breve con los asesinos de Jaime Zapata, el agente de la oficina de inmigración y aduanas (ICE), anticipándose con ello a la averiguación formalmente a cargo de la Procuraduría General de la República pero puesta, en los hechos, en manos de investigadores de agencias norteamericanas enviados la semana pasada a San Luis Potosí. El gobierno de Washington ha conferido gran relevancia a la muerte del agente Zapata (ultimado en un ataque en que su compañero Víctor Ávila quedó herido). La secretaria de Seguridad interna, Janet Napolitano, reaccionó vivamente ante la noticia y sin empacho de ningún género ofreció que se haría justicia, como si el caso concerniera a las autoridades de su país. Ha reiterado varias veces ese anuncio, más dirigido a la opinión mexicana que a la de su país. En Brownsville, donde Zapata residía habitualmente, los funerales tuvieron carácter multitudinario, con la presencia de cientos de compañeros de las víctimas y la de la propia secretaria y el procurador general de justicia.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES De Al-Qaeda a Los Zetas La comunicación entre Calderón y Obama ha sido buena, eso se pudo atestiguar en la visita de Estado de hace ya nueve meses. La captura de la célula de Los Zetas que supuestamente asesinó al agente de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Jaime Zapata, debe ser considerada un éxito en una situación compleja, que había vulnerado en muchos sentidos la relación entre México y Estados Unidos. El que coincidiera el anuncio de esa detención con el de la visita del presidente Felipe Calderón a Washington, que se realizará el 2 y el 3 de marzo próximo, ayudó, por una parte, a allanar, no el fondo, pero sí las formas por las que pudiera transitar ese encuentro, sino también la amplia agenda que gira en torno a la seguridad entre los dos países.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Tv Azteca, trato privilegiado Grupo Carso no retiró su publicidad de Tv Azteca, sino que la televisora se negó a venderle espacios publicitarios si no se daba un trato privilegiado en materia de tarifas de interconexión a sus empresas IUSACELL y UNEFON, lo cual sería contrario a las regulaciones en la materia, aseguró el vocero de TELMEX, Renato Flores Cartas. Por su parte, el Grupo Salinas (Azteca) anunció que convocará a todos los actores de la industria, a todas las autoridades y a los actores relevantes del Estado para abrir de inmediato un debate público y un frente común para revisar y solucionar a fondo el asunto de la interconexión, “que hoy claramente afecta a todos los usuarios mexicanos de servicios de telefonía celular, que suman más de 88 millones de personas”. Los anteriores son puntos relevantes de la lucha entre gigantes, los grupos empresariales encabezados por Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim Helú.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Peña, la decisión más importante de su vida De una elección acertada y/o equivocada del sucesor para el Estado de México dependerá en buena medida su futuro político. En los próximos días, el gobernador mexiquense deberá tomar la decisión más importante de su corta carrera política —la selección del que será el candidato del PRI a sucederlo—, y acaso con ello tendrá en sus manos buena parte de su propio futuro político. Y es que de una elección acertada y/o equivocada del sucesor para el Estado de México dependerá en buena medida el futuro político de Enrique Peña Nieto. De hecho, el Estado de México se ha convertido en el campo de batalla para la sucesión presidencial, por esa razón; porque en esas tierras los adversarios del PRI intentan dar el primer paso rumbo a 2012, mediante un golpe moral —que no es más que una derrota— al puntero de la contienda, a Peña Nieto. Y claro, para que el golpe duela, debe ser en su propia casa.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: Elecciones: falsas utopías Las esperanzas de descarrillar en definitiva al PRI están puestas en el estado de México. Alianza es una palabra clave. Unidos, el PAN y el PRD lo lograron en los enclaves priístas de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, y a punto estuvieron de vencerlo en Durango e Hidalgo. Las alianzas acabaron con un secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y provocaron un cisma en la izquierda, con el rechazo de Andrés Manuel López Obrador a esa estrategia. Pero, ¿son la panacea electoral? Después de todo, para lograr la alternancia en el poder en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, no se necesitaron alianzas. O ¿es acaso la suma de alianza y candidato, de lo que cojean el PAN y el PRD para lanzar una candidatura común en el estado de México? Quizás por eso son muchos los que juegan con el estereotipo del político moderno: joven, carismático, sin ataduras al pasado de los partidos y apoyado intensamente por la televisión. ¿Será ésta la ecuación de la victoria?
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿A quién le importa? El PRD atraviesa por uno de sus peores momentos, dividido, aliado con el PAN, que es gobierno, y desacreditado por quien fuera su más importante activo político, Andrés Manuel López Obrador, quien en 2006 lo llevó a sólo 125 mil votos de la Presidencia de la República. Nunca había estado el PRD tan cerca de Los Pinos. Desde entonces, y para algunos desde antes, López Obrador se había, más que desmarcado del PRD, impuesto a él para luego irlo dejando en una transformación en la que él crecía mientras el partido se disminuía, al punto que hoy es inocultable su rompimiento con la dirigencia de Jesús Ortega, estableciendo una relación perversa en la que él no se va, aunque amague, y el PRD no lo deja ir, aunque finte.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Oaxaca: crisis de facciones Ni transición ni alternancia Aun en el caso de que emisarios del pasado hubieran alentado la violencia en Oaxaca la semana pasada, en realidad la violencia magisterial del pasado martes 15 fue producto de una crisis al seno del grupo que llevó a Gabino Cué al gobierno estatal. Lo que ha estallado violentamente en Oaxaca es la expresión típica de un cambio de facciones en el grupo gobernante: una redistribución del poder conquistado. El gran desafío de Cué no radica en aceptar las humillaciones exigidas por los radicales de la alianza, por la sección 22 de maestros y por los grupos de presión de la APPO, sino en definir su autonomía relativa frente a los verdaderos poderes fácticos en el estado.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La muerte de Melville Los últimos años de su vida, el futuro autor inmortal de Moby Dick, Herman Melville, los pasó trabajando como agente aduanal en los muelles de Nueva York. Durante casi 20 años, a partir de 1866, seis días de la semana, tomaba el coche tirado por caballos sobre Broadway para ir a las oficinas donde cumplía turnos verificando que las mercancías de los barcos coincidieran con los registros de las aduanas. Era un mundo de mordidas, grandes y pequeñas. Es fama que Melville las rechazó siempre, salvo en un caso: pagaba 2% de su salario anual al Comité Estatal del Partido Republicano a cuyas influencias debía el puesto y por cuyas influencias podía perderlo
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Hidalgo, la certidumbre Por fin, con muchos meses de espera de por medio, el Tribunal Electoral (por llamarlo de manera abreviada) emitió su fallo en torno de la impugnada elección en el estado de Hidalgo. Habrá quien censure la lentitud de los magistrados, pero ha habido casos en los cuales el fallo se da a conocer pocas horas antes, apenas, de la fecha señalada para una toma de posesión como ocurrió en Aguascalientes (Carlos Lozano) y prácticamente al cuarto para las doce en Veracruz (Javier Duarte). En este caso, el hasta anteayer candidato triunfante y hoy gobernador electo (con todas las de la ley, así la ley disguste a los perdidosos), Francisco Olvera, tendrá tiempo para afinar sus planes de gobierno y seleccionar a sus colaboradores, sin la estridencia de la candidata derrotada, Xóchitl Gálvez, quien hizo de la movilización el arma de presión (infructuosa) en contra de la previsible decisión del tribunal.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Cicatrización azul… En Monterrey, desde las primeras horas de ayer, el mandamás en turno del blanquiazul, Gustavo Enrique Madero —“presidente Madero…”, diría el gurú Molinar Horcasitas—, intentará realizar hoy una tarea que se antoja nada sencilla: alinear a favor de Acción Nacional, intereses y acciones de al menos una parte de su grupo parlamentario local y, más, los de quienes, desde el muy oscuro Grupo San Nicolás, “controlan y manipulan” el panismo neoleonés… “o eso creen”. Hoy, efectivamente, el chihuahuense deberá mantener contacto tanto con el ex edil Zeferino Salgado, presunto fundador y líder de los nicolaítas regios, como con el alcalde en funciones Fernando Larrazábal y el ominipresente Raúl Gracia que, vale recordar, formaron filas en el bando gilista durante los pasados comicios presidenciales internos ganados, precisamente, por el senador con licencia.
Pablo Gómez Dividir para perder La división de la izquierda —en particular del PRD— en el Estado de México está declarada si la dirección nacional de este partido pacta finalmente su pretendida alianza con el PAN. Eso es lo único claro del presente litigio. La dirección perredista, sin acuerdo del Consejo Nacional —no cuenta con los dos tercios que marca el Estatuto—, sigue empeñada en la división, es decir, en la alianza a la que se ha comprometido con Felipe Calderón y su partido. Parece que la consigna es dividir para perder. Como la dirección perredista carece de propuesta política —no dice nada y no escribe una sola línea sobre la situación del país— lo único que aparece en su horizonte es tomar parte de gobiernos de composición con el PAN. Ninguno de tales gobiernos aplicará algo semejante al programa del PRD pero algunos miembros de este partido han logrado cargos secundarios. Para este grupo lo importante no es el contenido de los acuerdos sino tomar parte de los mismos.
René Avilés Fabila Construir la izquierda sin la “izquierda” No basta decirse de izquierda, hay que probarlo con complejas acciones que van más allá de la palabrería y de acciones demagógicas. La caridad, por ejemplo, es asunto eclesiástico, no de alta política. Las religiones nos han contagiado. Ellas viven de recibir limosnas y compartir muy poco sus ganancias. Es un simple negocio en nombre de Dios. El PRD hizo de esta conducta un acto de fe que le funcionó temporalmente sobre todo entre las personas de mayor edad, las más desprotegidas en una sociedad tan llena de desequilibrios como la nuestra.
Jorge Montaño La soledad de Juárez Visitar Ciudad Juárez el mismo día que se publica una entrevista con el presidente Calderón, la comunidad japonesa de negocios denuncia sin retórica la inseguridad en el país y se homenajea al agente asesinado en San Luis Potosí, es una combinación explosiva. Al margen de mi oriundez, concluyo que medios y redes sociales no transmiten lo que ocurre en esa frontera y buena parte del territorio nacional. El escándalo ha opacado el deterioro de la paz social, dependiente de los embates de la delincuencia. La indefensión ciudadana aumenta con la incapacidad de enfrentar un enemigo sin rostro. Cinco mil federales ocupan la ciudad, con la guerrilla de narcotraficantes protegida por pánico o corrupción.
Francisco Martín Moreno Jaime Zapata y Disneylandia Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, afirmó la semana pasada que el gobierno de su país se encontraba “triste y ultrajado” por el asesinato de su agente Jaime Zapata. A reserva de entrar a fondo en el tema, bien valdría la pena comparar los sentimientos que invaden el alma de la señora Napolitano con la “tristeza” que deben haber experimentado los 28 millones de iraquíes que fueron bombardeados por la temida Air Force a pesar de las incontestables evidencias de que en Irak no existían bombas nucleares ni químicas. Lo anterior para ya ni hablar de la “tristeza” que deben seguir experimentando los 32 millones de afganos que siguen padeciendo la invasión de EUA.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Rizzo y los narcorrecuerdos DH y preferencia sexual Al ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, hay que darle un reconocimiento nacional a la sinceridad. Dio la conferencia “Federalismo y relaciones fiscales gubernamentales”, ante alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila. Ahí, en confianza, reveló que en tiempos priístas había un férreo control por parte de autoridades federales, encabezadas por el propio presidente de la república, y estatales… ¡para el tráfico de drogas! Textual: —De alguna manera les decían (a los narcos), “tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares”. Es más, justifica que la administración panista de plano no sabía ni cómo enfrentar a la delincuencia organizada… y no quisieron escuchar los consejos que los priístas muy atentos estaban para darles. Imagíiiinese
TEMPLO MAYOR ¡PASEN!, ¡PASEN! Vengan a conocer la primera súper producción para duopolio televisivo y red 3G. CAPÍTULO 1: a su mejor cliente, las dos televisoras le suben los precios cuatro veces por encima de la inflación. CAPÍTULO 2: el cliente decide no comprarles su producto y se lleva sus millones a otra parte. CAPÍTULO 3: las televisoras le exigen a su otrora cliente consentido que les dé parte de su negocio si quiere volver a obtener buenos precios. Y ESTO es sólo el comienzo de temporada de "Lucha de Titanes". ¡No se la pierdan! DICEN QUE cuando el gato sale, los ratones hacen fiesta. Y quizá eso es lo que está pasando en el pleito de Televisa y TV Azteca contra Carlos Slim. EN ESTE CASO el gato es el Estado mexicano, que aparece como un simple espectador más de este duelo de titanes. CON Dionisio Pérez Jácome aprendiendo cómo se maneja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con Mony de Swaan twitteando para defender su labor en COFTETEL, no se ve en qué canal anda el gobierno federal.
PEPE GRILLO Rechazan la Ley Arizona Por 86 a 0, el Senado modificó 32 artículos al dictamen de la Ley de Migración, para que no se parezca a la de Arizona. Los 86 estaban satisfechos; 42 no asistieron. ¡Qué bueno que la cambiaron!, por la seguridad de los migrantes, el respeto a sus derechos y que no se les criminalice, como la ley que impulsó la gobernadora Jan Brewer. Cabe preguntar: si conocían esa ley y la rechazaron como todo México, ¿por qué aceptaron un dictamen casi copiado? ¿No leyeron el dictamen? El 9 de diciembre, 10 senadores del PAN, PRD y PRI, después de revisarlo con SEGOB, presentaron el dictamen al Senado. Humberto Andrade, Rubén Camarillo, Rafael Díaz, Martha Sosa, Jesús Garibay, Rosalinda López, Rubén Velásquez, Francisco Herrera, Carlos Jiménez y Antelmo Alvarado lo llevaron a comisiones. El martes le encontraron 62 “reservas”, y ayer le hicieron 32 cambios. ¿Los obligó el rechazo general a su ley? Líderes de la Anáhuac.
FRENTES POLÍTICOS
I. Como si no hubiera trabajo que hacer en Ciudad Juárez, el alcalde, Héctor Murguía, prohibió a directivos de oficinas y jefes de área saludar de beso, como una “medida de respeto hacia las mujeres y evitar malos entendidos entre el personal”. Eso sí, al ser criticado por ello y evidenciarle que esa urbe necesita otras acciones… por ejemplo, contra la inseguridad, se molestó y dijo que una cosa no tiene que ver con la otra. Es decir, al puro estilo Cochiloco… “¡Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa!” Sólo le faltó agregar: “¡Qué infierno ni qué... El infierno es aquí merito (Ciudad Juárez)!” ¿O no?
II. Que una terrible confusión ocasionó la muerte de una persona. Lo dijo Julián Zapata Espinoza, alias El Piolín, detenido por la SEDENA, al ser presunto responsable del asesinato del elemento del ICE de EUA, Jaime Zapata. Precisó que la agresión a los agentes de ese país sobrevino porque, al ver el tipo de vehículo en que viajaban, los consideraron de un grupo rival. Lo que llama la atención es que a él ya lo había detenido el Ejército en 2009 y entregado al Ministerio Público. Se repite la historia: los militares hacen su trabajo y otros dejan libres a los asesinos.
BAJO RESERVA El gazapo de Cordero EN EL INTERIOR del gobierno federal hay dos lecturas sobre el gazapo del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aquello de que hay familias que con seis mil pesos mensuales tienen casa, vestido, sustento, auto y educación privada. Unos consideran que el encargado de las finanzas no tiene un equipo robusto y experimentado en el manejo de la comunicación política, un grupo que lo posicione como uno de los precandidatos del PAN para las elecciones del 2012. Otros tienen una visión más optimista: el error tendrá un impacto en el nivel de conocimiento de don Ernesto. ¿Cómo?, se preguntará usted. Después del asunto de los seis mil pesos, más mexicanos saben de su existencia, comentan.
TRASCENDIÓ Que no paran los vaivenes en el PRD a propósito de la próxima consulta para definir si va en alianza con el PAN en el Estado de México. “Independientemente de lo que pase”, Alejandro Encinas aseguró ayer a Andrés Manuel López Obrador que lo acompañará a su próxima gira por el Estado de México a partir del 30 de marzo, aun cuando no sea candidato de su movimiento. AMLO, a su vez, quien se dijo perredista con licencia, precisó que si su gallo no quiere no lo presionará... y simplemente buscará otro. mQue el que ya se destapó… pero para ingresar a las redes sociales, es el rector de la UNAM, José Narro Robles. Aseguró que vía Twitter podrá atender las quejas de universitarios y tener al tanto a la comunidad de la máxima casa de estudios de las últimas noticias del acontecer puma. Que los diputados federales del PAN recibieron ayer “línea” directa de Bucareli para evitar la aprobación de un punto de acuerdo sobre las irregularidades en la operación de la Regasificadora Energía Costa Azul en Ensenada, Baja California, y por ello terminaron reventando la sesión en San Lázaro.
Editorial de LA JORNADA Carestía de maíz y virajes necesarios El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga, informó ayer que el gobierno de México ajustó a la baja sus estimaciones de producción de maíz para este año en casi 2 millones de toneladas —de 25 a 23.3—, luego de las fuertes heladas que golpearon algunos estados del norte del país, entre ellos Sinaloa, principal productor del actual ciclo agrícola. El funcionario añadió que se prevé elevar en 713 mil toneladas las importaciones de maíz blanco de Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, a efecto de cubrir el faltante de grano a corto plazo.
Editorial EL UNIVERSAL Lección para Estados Unidos Tanto México como Estados Unidos están trabajando en la lucha contra el crimen organizado; sin embargo, todavía existen desigualdades entre el esfuerzo realizado de uno y otro lado de la frontera. El asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata revela una vez más estas asimetrías.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Jaque al Rey Reajustes: TELMEX, Televisa, Tv Azteca La ceremonia del Óscar La revista Forbes lleva dos listas separadas: una es de los hombres más ricos y otra de los más poderosos. La razón es simple: el presidente Obama es un personaje de enorme poder, sin embargo, resulta un pobretón al lado del financiero Warren Buffett. En nuestro México, Carlos Slim encabeza desde hace muchos años el catálogo de la fortuna, sin embargo, no ha tenido poder de convencer a tres presidentes —Zedillo, Fox y Calderón— de que deben darle la autorización para operar una tercera cadena de televisión abierta. Por otro lado, Ricardo Salinas Pliego y Emilio III son muy poderosos, pero su riqueza personal es incomparablemente menor a la de Slim. Entre los tres se han tejido relaciones complejas a lo largo del tiempo. Hoy están pasando por una etapa de ajuste, pareciera que Televisa y Tv Azteca se pusieron de acuerdo por dar jaque al Rey (Slim). En menos de una semana, Slim dejó de anunciarse en Televisa y Tv Azteca.
Enrique Quintana COORDENADAS Aritmética petrolera Ahora resulta que al Gobierno no le conviene que haya precios altos del petróleo. Bueno, eso dice Quizás no le dieron al Presidente Calderón los datos completos cuando habló de los mayores costos de la gasolina importada. La realidad es que los mayores ingresos petroleros compensan esos costos y aún queda bastante más. Tal vez lo que quería decir el Presidente es que de los gigantescos excedentes petroleros que se han generado, sólo le toca una parte relativamente pequeña al Gobierno federal, pues, por ley, el dinero tiene que irse a los Fondos de Estabilización y luego a los estados y a PEMEX. Pero vayamos a los números. El costo fiscal de importar gasolinas deriva del diferencial que existe entre los precios de las gasolinas domésticas y las de EUA. Aunque es claro que hoy está más cara la gasolina importada que la que se vende aquí, el diferencial no es espectacular.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Lanzan en marzo Heineken hecha aquí, Cuauhtémoc Moctezuma aprieta el paso y Dos Equis, Sol y Tecate más para el mundo UN NEGOCIO QUE sigue consolidándose en el mundo es el de la cerveza en el que ahora mismo ya trascendió, existe la posibilidad de que la sudafricana SABMiller de Graham Mackay se quede con la australiana Forter’s Group. Esta transacción podría cerrarse en unos 11 mil millones de dólares, el doble de lo que en su momento le costó a SAB la compra hostil de Miller en 2002, cuando pagaron 5,600 millones de dólares. También superará la adquisición que Heineken cerró el año pasado de Cuauhtémoc Moctezuma que encabezaba José Antonio Fernández por 7,700 millones de dólares. Aún así todas estas operaciones estarán lejos de la que se concretó en 2008 por 52 mil millones de dólares cuando la belga InBev que comanda Carlos Brito se quedó con Anheuser Busch.
Rogelio Varela CORPORATIVO Vitro busca renegociación ventajosa El otrora gigante del vidrio mexicano insiste en buscar una renegociación ventajosa para su abultada deuda Si la actual administración de Vitro no miente a la Bolsa Mexicana de Valores de Luis Téllez, la empresa cuenta con los recursos suficientes para hacerle frente a sus compromisos financieros. Empero, en lugar de pagar lo que deben, la firma que comandan Adrián y Federico Sada trata de tapar sus malos manejos a través de la contratación de personajes tales como Guillermo Ortiz Martínez, Jaime Serra Puche, Mario Laborín y ahora al litigante Antonio Lozano Gracia. Otros personajes de prestigio no aceptaron ser consejeros de una empresa que derrocha recursos y que tiene una pésima administración.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Discursos vs. Tortillazos SE: tres tristes titulares “Bajar precios al chilazo” En poco más de un cuatrienio, tres triste personajes han ocupado la titularidad de la Secretaría de Economía del calderonato, y los tres han dicho exactamente lo mismo: no permitiremos aumento en el precio de la tortilla, ni toleraremos abusos en contra de los consumidores, porque es una minoría la que especula con este producto, cuyo abasto está plenamente garantizado”. Qué bueno que sus advertencias fueron contundentes, porque en la práctica de los últimos días de noviembre de 2006 a la fecha tal precio reporta un incremento cercano a 100%, los abusos en contra de los consumidores son práctica cotidiana, la “minoría” goza de cabal salud y el abasto interno depende de la disponibilidad externa.
Alberto Barranco EMPRESA Más recaudación con menos impuestos De entrada, el fisco ya no tendría necesidad de encenderle veladoras a PEMEX, cuya producción se ha caído a niveles patéticos, al extenderse la base de causantes con la cancelación de exenciones y regímenes especiales, además de obligar a las entidades federativas a ejercer sus facultades recaudatorias. La meta es salir de un círculo vicioso que coloca al país a la cola de los integrantes del Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico, con un ingreso público equivalente a 21% del Producto Interno Bruto, frente a 35% en promedio de éste. En el jalón, nuestro país dejaría de ocupar el lugar número 12 en recaudación de América Latina, superado por El Salvador, Honduras, Costa Rica, Brasil, Argentina y Chile.
CAPITANES LA BARDA DE TULA Hágalo bien, no barato. Ése es el mensaje que quiere dejar entre los constructores Juan José Suárez Coppel, capitán de PEMEX. Para dejarlo claro, estrenó reglas de licitación con la construcción de la barda perimetral de la Refinería Bicentenario que a alguna generación mexicana le tocará verla en Hidalgo. Ganó este concurso la empresa tamaulipeca Martínez Aguilar Construcciones. Ésta no ofreció precisamente el precio más económico. Triunfó con una oferta de 90.5 millones de pesos, unos 6 mil pesos por metro lineal de construcción. Pero sí calificó en temas como la experiencia y la generación de empleos locales. Eso le dio el "pase a gol", poniéndolo en palabras de un ingeniero de PEMEX. ¿Sus adversarios? El consorcio formado por Construcciones de Hidalgo y Supervisora Aries. Ofreció cobrar 6 millones menos que los ganadores y perdió, presuntamente por incumplir con elementos como los descritos. Sus representantes se inconformarán ante la Secretaría de la Función Pública, pues aseguran que les fue arrebatada la construcción de esta barda de 15 kilómetros.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. Para los años maravillosos quedó la historia de la ex titular de la FEPADE, Arely Gómez González, quien recibirá el lunes la medalla Liderazgo Anáhuac 2011 e ingresará de esa manera al libro Liderazgo Anáhuac: Historias de Éxito, donde también están Federico Ponce y el extinto periodista Rogelio Cárdenas. ENANOS. Abusos en la carpa del municipio de Aguascalientes. Y es que por falsificar la firma del ex alcalde Adrián Ventura Dávila, para la compra de cuatro camionetas, fue detenido el ex secretario de Administración municipal, Joel Castañeda Guerrero. Tras estudiar elementos de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia, el Juez V de lo Penal decretó y giró orden de aprehensión en contra del ex funcionario, quien fue capturado ayer por la mañana y se encuentra ya sujeto a proceso penal. ¡Vaya ejemplo eso de falsear rúbricas!


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: