viernes, 4 de febrero de 2011

Columnas - Viernes 4

COLUMNAS POLITICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Revoltura sudcaliforniana Dos sorpresas coronaron la confusión que ha sido el signo del proceso electoral de Baja California Sur, que culmina pasado mañana. De un lado, Diego Fernández de Cevallos reapareció en política electoral con un llamado a votar por el candidato de su partido a la gubernatura. Quizá porque careció de noticias durante los siete meses de su secuestro, el influyente panista ignora que invitó a sufragar por alguien que fue perredista y hasta iba a ser candidato del PRD hasta que lo fichó el PAN. De otra parte, Leonel Cota parece haber sentido nostalgia por su remoto pasado y, como candidato de Nueva Alianza a la alcaldía de Los Cabos, llamó a votar por Ricardo Barroso Agramont, candidato del PRI, no obstante que el Panal cuenta con su propia candidata, Blanca Estela Meza Torres, y sería de esperar que por mínima y lógica solidaridad instara a sufragar por su compañera de planilla, por así decirlo.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Los caciques de Baja Sur Las elecciones de este domingo en Baja California Sur, independientemente del resultado que arrojen, no serán un referente adecuado para valorar el escenario político y partidario previo a los comicios de julio próximo en el Estado de México, además de en Nayarit y Michoacán. Y no lo serán porque en realidad lo que tenemos en Baja California Sur es una batalla entre dos familias políticas, emparentadas entre sí que, desde muchos años atrás, simplemente han saltado de un partido a otro para detentar espacios de poder. El problema es que ahora se han peleado… precisamente por la distribución de ese poder. Allí chocan el ex gobernador Leonel Cota (ex priísta, muy cercano en su momento a Ernesto Zedillo, además, ex presidente nacional del PRD, muy cercano luego a Andrés Manuel López Obrador, que lo hizo presidente del partido para las elecciones de 2006 ante el desconcierto de los perredistas) con su sucesor Narciso Agúndez (que en 95 fue miembro y candidato del PAN, en 96 se hizo del PT, para años después apoyar al PRD y ser candidato por ese partido y Convergencia). La biografía política de Cota y Agúndez (los dos de segundo apellido Montaño, primos, dicen) refleja la debilidad de la estructura partidaria en el estado.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Límites en sesiones legislativas En el contexto de una discusión acerca del reglamento de la Cámara de Diputados —el cual obliga a los legisladores a permitir la libre discusión y decisión parlamentaria en las sesiones”— una nueva manifestación en tribuna de miembros del PT provocó la suspensión de la sesión legislativa. Esto indica la necesidad de revisar el reglamento y fijar límites a las manifestaciones dentro del salón de sesiones. La cosecha En la sesión del Consejo General del IFE donde su presidente, Leonardo Valdés Zurita, recriminó a los diputados que sólo estén atentos a cuestiones financieras mientras descuidan promulgar nuevas normas necesarias para mejorar la marcha de las elecciones federales.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El tiempo, Egipto y el crimen La luz se rompe en millones de lascas brillantes, cambiantes y silenciosas. Las aguas grisáceas, como un charco de mercurio sucio, fluyen con calma inexplicable hacia el norte. Esa tarde, por primera vez en mi vida, había nadado en las aguas del padre río. ¿Tendría razón Heráclito con aquello del agua irrepetible en el cauce viejo y la imposibilidad de hundirse dos veces en aguas perdurables, o también Ramsés II se había bañado en la misma plata líquida? Durante diez días había yo esperado una entrevista con Anwar el Sadat, presidente de Egipto. La respuesta de su oficina era siempre la misma: “tomorrow, Mr. Cardona, tomorrow...”. “No se desespere”, me decía el embajador Roberto de Rozensweig mientras comíamos en el patio de su casa. “En Egipto el tiempo tiene otra dimensión porque, sabe usted, detrás de cada egipcio hay siete mil años de historia. Y cada uno lo siente a su manera. La prisa occidental, las nociones de urgencia y todo lo demás son asunto al cual ellos no le prestan importancia. Por cierto, ¿ya pudo nadar en el Nilo?”.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: El rescate de Diego (II y último) Tras ser secuestrado en su rancho “La Cañada” en el municipio Pedro Escobedo en Querétaro, Diego Fernández de Cevallos tardó alrededor de media hora en llegar a la casa de seguridad donde estaría siete meses, sin poder moverse y con una alimentación regular tres veces por día. Pero si esto fue desesperante para un hombre arrebatado como el abogado, el viaje de su liberación fue un martirio. La madrugada del 21 de diciembre le metieron en el asiento de atrás de un vehículo que no reconoció, amarrado casi como una bola, totalmente inmovilizado. El recorrido fue de aproximadamente dos horas y media, lo que se explica en este tipo de situaciones porque nunca se va directamente al destino, por las medidas de seguridad para evitar ser detectados. Cuando lo dejaron libre con dinero para un taxi, Fernández de Cevallos no podía caminar por lo entumido.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Qué le puede más al Presidente Para el presidente Felipe Calderón la alianza más difícil de digerir, estamos hablando de la primavera de 2010, era la de Oaxaca por la relación Gabino Cué-López Obrador y por los agravios que le debían, alianza de la que fue impulsor Santiago Creel. No había superado sus insultos, escarnio, descalificaciones y el desconocimiento a su investidura; tampoco la estrecha relación con López Obrador con el que Gabino recorría todos los rincones de Oaxaca, ni el fragor del conflicto poselectoral que estuvo a punto de impedir su protesta en el Congreso. A partir de ahí comenzó la operación desde el compromiso de Cué, en caso de llegar al gobierno de Oaxaca, de reconocer a Calderón como presidente constitucional.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO J.J-Televisa-Cabañas: dudas PGJDF “ayudó” a Azcárraga La captura del J.J. Balderas Garza y su entrevista con Televisa reabrió el expediente de dudas en la investigación del pleito en el Bar-Bar. La decisión de poner al delincuente a disposición de la televisora de Emilio Azcárraga Jean formó parte de las maniobras de manipulación de la investigación para beneficiar negocios del consorcio televisivo. A un año de distancia del incidente, la investigación judicial se orientó a favor de los intereses de Televisa. El fondo del asunto se localiza en el hecho de que Azcárraga estaba rompiendo unilateral y ventajosamente una sociedad con Simón Charaf, dueño del Bar-Bar, y el incidente en el Bar-Bar fue magnificado y enfocado a una responsabilidad del bar para ayudar a Azcárraga.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Liberal salvaje, 2 La unidad mexicana, la identidad nacional, la mitológica o verdadera sensación de haber compartido alguna vez una misma idea cohesiva sobre México, parece haber volado en pedazos. Esa es al menos la conclusión que puede obtenerse de la lectura “El mexicano ahorita. Retrato de un liberal salvaje”, tema central de la revista Nexos de febrero. “En proporción abrumadora”, dice el ensayo central de la revista, “los mexicanos creen en sí mismos más que en el país donde viven”. Lo esperan todo o casi todo “de su propio esfuerzo” y “poco o nada de la calidad política, económica o social de la nación que han construido”. En cuántos pedazos ha explotado el antiguo planeta de la unidad nacional. Al menos en cinco, contestan Manuel Arriaga Woog y Guido Lara, conductores respectivos de la encuesta cuantitativa (Gaussc) y la cualitativa (Lexia) que sustentan esta investigación: “Cinco temperamentos mexicanos, en muchos aspectos incompatibles entre sí: cinco variedades de identidad, sensibilidad y proyecto”.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA ¡Ya se traen…! Convertido en auténtica pista de circo, el Salón de Plenos del Palacio de San Lázaro sirvió como escenario, ayer, no sólo para la deplorable exhibición del petista Gerardo Fernández Noroña que, otra vez, mostró el peor de los rostros del Legislativo mexicano sino, también, de un primer ajuste de cuentas entre el intransitable vicecoordinador de la fracción blanquiazul, Julio Castellanos, y su correligionario, el aguerrido Manuel Clouthier, quienes, diría un tercer panista, ya se traen… En medio del escándalo en que, efectivamente, derivó la segunda sesión del actual periodo de sesiones de la Cámara baja, tras el despliegue de una manta en que se denostaba la imagen presidencial, los mencionados integrantes de la bancada de Acción Nacional intercambiaron manotazos y jaloneos que sólo cesaron cuando el primero cayó al pie de una de las curules y el sonorense optó por retirarse del lugar.
Pablo Gómez Fraude en el Estado de México En el Estado de México existe un debate dentro de la izquierda. El asunto es enunciativamente sencillo: hacer o no hacer una alianza con el PAN en las próximas elecciones de gobernador. Hay dos bandos, como al respecto existen también en el resto del país. El PRD es el partido en el que se observa más claramente tal debate, a tal grado que si se impusiera la línea de la alianza, con toda seguridad habría un candidato de izquierda sin el registro del PRD aunque sólo lo apoyara el PT. Quienes se oponen a la alianza con el PAN han propuesto —muy civilizadamente— un plebiscito para definir la controversia. Pero quienes apoyan la alianza se han puesto de acuerdo con el PAN, anticipadamente, para realizar una dizque consulta sobre el punto.
René Avilés Fabila No hay más partido que el PRI México, políticamente, es peculiar, sin duda resultado de su larga historia escasamente democrática, de caudillos, dictadores, emperadores, altezas serenísimas. Escasos han sido los años de auténtica democracia. Heredero de estas tradiciones y de una revolución importante, el PRI supo amalgamar todo en uno y a lo largo de 70 años nos hizo creer que todos los mexicanos somos priístas, aun aquellos que lo combatieron desde el PAN o se salieron del partido oficial para formar el PRD, quedamos marcados por el símbolo y los valores de tal partido largamente exitoso en la nación. Desde hace algunos años, otras formaciones políticas han tratado de dos cosas: eliminarlo e imponer valores opuestos a los del partido que fundara Plutarco Elías Calles con aguda visión y conocimiento de México.
Francisco Martín Moreno No nos lo merecemos Mientras la Cámara de Diputados y la de Senadores se encuentran paralizadas por la incapacidad parlamentaria, nuestros representantes populares cobran mensualmente por no hacer nada o poco, en tanto que el salario mínimo nacional se eleva absurdamente a mil 800 pesos. No nos merecemos que auténticas pandillas de facinerosos presidan los sindicatos oficiales que tienen secuestrado al gobierno y, por ende, al país. Resulta imposible llevar a cabo la reforma petrolera, la eléctrica, la educativa y la de salud en el Seguro Social que se encuentra también quebrado de punta a punta, porque los líderes sindicales, titulares de una poderosa capacidad de movilización e influencia, se niegan a perder cualquier tipo de privilegio en tanto que 112 millones de mexicanos vemos con horror y furia la corrupción que prevalece, así como el daño que se causa a la nación en materia de competitividad y de desarrollo económico y social.
Miguel León-Portilla El tatic de Chiapas Aspecto de la misa para Samuel Ruiz en la catedral de San Cristóbal de las Casas, el pasado 26 de enero. Comenzaré recordando algunos de los atributos naturales y culturales de Chiapas, donde el tatic Samuel Ruiz laboró incansable durante cerca de 40 años. Chiapas, con algo más de 74 mil kilómetros cuadrados —aproximadamente la extensión de Austria— y cerca de 250 kilómetros de costas en el Pacífico, posee una geografía variada y abundante en recursos: tierras altas, mesetas, bosques, selvas y planicies costeras, grandes ríos como el Grijalva, Mezcalapa, Usumacinta, Santo Domingo y también no pocos lagos, como los de Montebello. Chiapas y Tabasco son los estados más lluviosos de México. Entre sus recursos sobresalen la madera de sus bosques, las plantaciones de cacao, café y maíz. En sus pastizales prolifera el ganado.
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE 'Somos diferentes' Como es costumbre en las "misiones" de la ONU, tuve entrevistas con altos funcionarios de la Cancillería mexicana como parte de mi mandato como relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes durante mi visita oficial a México. En esa ocasión, esos funcionarios del gobierno de México concurrieron conmigo en el significado de la condición de independencia desde la cual desempeñaba mi papel de relator especial de la ONU, respecto del gobierno de mi país, condición desde la cual se realizaba esa entrevista. Les comenté de los testimonios que escuché de alrededor de 20 migrantes centroamericanos entre los que había más de 10 que habían sido secuestrados por policías mexicanos bajo amenazas de muerte.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Chávez y el 'efecto Egipto' Después de dos años de perder gradualmente popularidad en su país e influencia política en el exterior, el Presidente venezolano Hugo Chávez podría ser uno de los grandes beneficiarios de un aumento del precio mundial del petróleo provocado por la revuelta popular en Egipto. ¿Pero aumentará el precio lo suficiente como para darle al régimen chavista un segundo aire, y permitirle ganar las elecciones del 2012? ¿Podrá Chávez volver a comprar el apoyo de los gobiernos latinoamericanos con más petrodólares? El gobernante narcisista-leninista de Venezuela —quien en su discurso del 15 de enero ante el Congreso usó 489 veces la palabra "yo"— sabe que su futuro político depende del precio del petróleo.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS BBC, estereotipos y discriminación Los planes de Josefina Me da mucho gusto que el programa Top Gear, de la BBC, haya osado llamar a los mexicanos “flojos”, “flatulentos” y “gordos”. Está provocando un interesante debate. Una mexicana en Londres amenaza con demandarlos por un millón de libras; la secretaria de Turismo del D. F. dice que también los demandará si no se atreve a hacerlo la Secretaría de Turismo federal. El embajador Eduardo Medina-Mora pidió una disculpa pública. El IMER suspendió momentáneamente la transmisión de contenidos de la BBC… por donde vea, hay personas que se desgarran las vestiduras porque se sienten discriminados por el uso de un estereotipo. ¡Es fantástico! Si la ofensa es de estos niveles debe obligarnos a vernos en el espejo. No me digan que nuestros programas de tv y radio, muchos, ya no digamos los “cómicos”, son la corrección política andando…
TEMPLO MAYOR CUENTAN que el derrotado candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve, tiene muy claro su futuro y parece la canción de Agustín Lara que dice: "acuérdate de Acapulco...". LEJOS de pelear la anulación de los comicios del domingo, Añorve está considerando regresar lo antes posible a su cargo como presidente municipal del bello puerto, dado que la licencia que pidió es temporal y aún estará en funciones hasta el 2012. DE SER ASÍ, va a tener que aprender a ponerse de acuerdo con el ganador de la contienda, Ángel Aguirre, para establecer con él una relación de cooperación y cogobierno. PORQUE sería impensable que el alcalde de la ciudad más importante del estado y el nuevo gobernador se la pasen de la greña ya en funciones, ¿verdad? AL ESTILO de una estrella de la canción, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, está a punto de iniciar su gira del adiós. COMENZANDO la semana, la tlaxcalteca tomará el micrófono en una serie de actos de despedida que se prolongarán hasta el 4 de marzo, cuando entregará su oficina al nuevo dirigente nacional, Humberto Moreira. DE SU "TOUR" destaca un desayuno el próximo jueves con el que la mujer del sempiterno huipil quiere recordar a Luis Donaldo Colosio. Y ES QUE, según dicen algunos allegados a Paredes, también aprovechará el escenario para expiar culpas por derrotas electorales recientes y marcar distancia con su sucesor. SIN DUDA va a estar interesante ver qué tanta distancia.
PEPE GRILLO Diego: no alianza en Estado de México Diego Fernández de Cevallos hizo ayer su primera declaración política para criticar a su partido: Las alianzas sólo pretenden que unos amontonados le ganen a otra oferta política. Dijo que son alianzas sin valores, que han hecho perder al PAN un perfil ideológico y político. Valen cuando se hacen en función de principios y valores. Vuelven los golpeadores. En el primer día de sesiones se vio en la Cámara que El Peje va a traer movidos a sus “golpeadores consentidos”. Jaime Cárdenas, Di Costanzo y Fernández Noroña debutaron con una manta soez e insultante, que avergonzó hasta a los propios perredistas. Ofendía de manera personal y directa al Presidente de la República. Los panistas gritaban: “¡payaso…naco!” a Noroña, cuando, a petición de panistas, priístas y verdes, Jorge Carlos Ramírez suspendió la sesión. Los gritones se fueron festejando su hazaña.
FRENTES POLÍTICOS
I. Ayer, en la Cámara de Diputados, no faltó quien viera tras Gerardo Fernández Noroña, legislador por el Partido del Trabajo, la sombra de Andrés Manuel López Obrador... los insultos al presidente Calderón llevaban, dicen, la intención de romper la construcción de alianzas... sin embargo, la mano que mece la cuna debió menearla demasiado, porque en el borlote los legisladores afines a AMLO se quedaron solos.
II. Quien a 12 meses de distancia ha mostrado una administración discreta, pero sensata y eficiente en el gobierno federal, es el encargado de la dirección general del ISSSTE, Jesús Villalobos López. Con 36 años de edad, ha desarrollado una correcta gestión del instituto de salud y no es para menos, pues en 2007, como director de Finanzas, observó un excelente trabajo. Por eso se considera que en breve podría recibir la ratificación del cargo, para ocuparlo de manera formal
BAJO RESERVA Calderón abre naipes azules EL PRESIDENTE Felipe Calderón abrió la baraja para la elección presidencial de 2012, dio algunas líneas a los integrantes del gabinete que quieran jugar por la candidatura del PAN. La intención de la coordinadora parlamentaria panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, por estar en la primera línea de la contienda interna, prendió las luces en Los Pinos para que el mandatario comenzara a tallar los naipes. Los aspirantes comenzaron a armar sus estrategias para colocarse en el arrancadero, con la proyección de comenzar a correr después de la elección del Estado de México, programada para el primer domingo de julio.
TRASCENDIÓ Que ayer por la mañana el ex presidente Carlos Salinas de Gortari comenzó en Colombia un recorrido por Sudamérica para presentar el libro Democracia republicana. Desayunó con el ex Andrés Pastrana y parte de quienes integraron su gabinete. Luego dialogó con universitarios y comió con el presidente Juan Manuel Santos, con quien platicó sobre las reformas estructurales en curso en aquel país. Que tan pronto como terminó el espectáculo de ayer en San Lázaro, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Ramírez Marín, convocó a los coordinadores de las siete fracciones y al principal protagonista del show, Gerardo Fernández Noroña, a discutir la necesidad de “reglas mínimas” que impidan un nuevo escándalo con mantas y mentadas de madre en la que eufemísticamente llaman “más alta tribuna de la nación”.
Editorial EL UNIVERSAL Desvaríos en el Congreso El primer día de actividades del Congreso en este año se perdió. La sesión del pleno de la Cámara de Diputados duró sólo 50 minutos porque un pequeño grupo de legisladores decidió desplegar una manta, no con críticas a políticas públicas o protestas por alguna supuesta injusticia, sino con ofensas personales hacia el presidente Calderón. Después pasó lo predecible: los diputados afines al gobierno federal reaccionaron con ofensas y al borde de los golpes. Los moderados intentaron sin éxito calmar los ánimos. Sesión suspendida. No es así como consolidaremos nuestra aun frágil democracia.
Editorial de La Jornada Desfiguro y descomposición En la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, legisladores de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática desplegaron una manta en la que se agravia al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa. Esto provocó el enojo de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, cuyos integrantes pidieron, sin éxito, el retiro de la manta, y abandonaron posteriormente el salón de sesiones, con el argumento de que la acción de petistas y perredistas implicaba una falta de respeto a la institución presidencial y a la propia Cámara de Diputados. En consecuencia, el presidente de la mesa directiva, el priísta Carlos Ramírez Marín, decidió que no había condiciones para el desarrollo de la sesión legislativa y la suspendió.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO ¿Compensarán las empresas celulares a sus clientes? Éxodo empresarial El Lomelín del IFE A fin de año, la empresa telefónica Skype anunció a sus millones de clientes de todo el mundo que les regalaría 30 minutos de conexión gratuita. No pasaron muchos días sin que añadiera otra bonificación de 30 minutos. No fue necesario que el gobierno de alguno de los países donde opera la obligara; lo hizo por su propia iniciativa, como muestra de respeto a su clientela. Skype es la telefónica que ha revolucionado las llamadas de larga distancia con una tarifa de centavitos, al incorporar el uso de Internet. Y además la comunicación entre sus propios usuarios es gratuita: un cliente de Skype en Japón puede llamar a otro cliente de Skype en Francia sin costo, todo el tiempo que quiera: una hora o todo el día. En México le han puesto piedritas, pero los consumidores la han apoyado.
Enrique Quintana COORDENADAS Las rebeliones epidémicas Los próximos años serán de epidemias. Aunque éstas se transmitirán por internet, Facebook o Twitter ¿En cuánto contribuyeron internet y las redes sociales a la propagación de la revuelta en el mundo árabe? Difícilmente podría saberse, pero hay la percepción de que tuvieron un rol importante. Lo que es un hecho es que la dinámica hubiera sido más lenta sin ellas. ¿En cuánto se modificó la diplomacia en el mundo por las informaciones difundidas a través de WikiLeaks? Tampoco podría decirse con precisión, pero lo que es un hecho es que sin internet y las redes sociales, la historia sería diferente. Uno de los temas que más se debatieron por los líderes mundiales en Davos la semana pasada fue el de las implicaciones políticas y sociales que tiene este incremento de la velocidad de propagación de la información.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Presenta Televisa amparo vs CFC por aprobar a MVS-Dish, argumenta “simulación” con TELMEX y forma F20 de SEC el sustento RESULTA QUE LA guerra entre Televisa que encabeza Emilio Azcárraga y MVS de Joaquín Vargas ya adquirió en este arranque del año un nuevo estatus, al presentarse algunos recursos legales resultado del dinámico crecimiento que ha mantenido Dish México en el país. El asunto involucra también a TELMEX de Carlos Slim Helú que participa con Dish, otorgando los servicios de venta y facturación. Por lo que se sabe, la televisora de San Ángel acaba de presentar un recurso de amparo contra la CFC de Eduardo Pérez Motta por la resolución aprobatoria que emitió esa entidad para la conformación de Dish México. En esa compañía y conforme a lo que ya es público, MVS tiene el 51% del capital y Dish Network de Charles W. Ergen posee el otro 49%.
Rogelio Varela CORPORATIVO Contralor destapa corrupción en IFE La calidad moral de la autoridad electoral está en entredicho al ventilarse que sobrefactura sus gastos. Como es público, en un acto de responsabilidad y valentía el contralor general del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero Pozas, exigió, durante la reciente sesión del Consejo General del organismo, terminar con las prácticas nocivas de sobrepresupuestación. La denuncia cayó como balde de agua fría al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, quien lejos de revisar las cuentas de ese instituto ha decidido confrontarse con los legisladores. Tal actitud también ha sido extensiva al contralor interno Guerrero Pozas, quien ha alertado sobre las irregularidades que implica el supuesto Fondo de Modernización Inmobiliaria que Valdés y su camarilla intentan crear con los millones de pesos del presupuesto que el actual Consejo General del IFE no ha ejercido.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA SAT: outsourcing y “olvidos’ Banca: permiso para evadir BBVA-Bancomer: un empleado Qué alivio que México cuente con un presidente del empleo”, porque ha sido precisamente en su sexenio cuando se registra un crecimiento espectacular no sólo en la tasa (oficial) de desempleo abierto, sino en el llamado outsourcing (un esquema de subcontratación a través de terceros, por medio del cual no pocos patrones evaden al fisco y se pasan la Ley Federal del Trabajo por el arco del triunfo, en demérito de los trabajadores y de sus derechos). ¡Imaginen qué sería de este país si el inquilino de Los Pinos en turno no se hubiera autodenominado como tal!
Alberto Barranco EMPRESA ¿IVA y qué más? A quién le importa si bajo el marco se plantea la reducción de la tasa del Impuesto sobre la Renta de 30% a 25%, en paralelo a la desaparición del redundante Impuesto Empresarial de Tasa Única, cuya legitimidad no se reconoce en el exterior, lo que obliga a una doble tributación por parte de firmas multinacionales asentadas en el país. Más allá, se plantea implantar un tributo a las transacciones financieras como el aplicado en algunos países sudamericanos, cuya recaudación en el mediano plazo se incrementó en un punto del PIB en promedio. Desde otro ángulo, la propuesta empujada directamente por los senadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida, propone eliminar los regímenes especiales del Impuesto Sobre la Renta de que gozan los transportistas y los productores de alimentos.
CAPITANES Candil de la calle ¿Te quedaste sin luz? ¡No te preocupes! Para eso estamos, compadre. Buen negocio se aventó la CFE, que comanda Alfredo Elías Ayub, ahora que las heladas en Texas dejaron sin suministro eléctrico a parte de su población. Nos cuentan que la paraestatal se ganó más de medio millón de dólares por pasarle corriente al vecino. ¿Cómo? Le contamos. El suministro de exportación duró exactamente de las 12:00 horas del miércoles, hasta las 22:00 horas del mismo día. Como los texanos andaban urgidos, pagaron lo que la CFE pidió, que fue una tarifa de 195 dólares por Megawatt/hora, una medida común en el sector. Ese precio, que fue pagado por una empresa eléctrica de nombre Hunt, es muy superior a los 85 dólares por unidad de la tarifa industrial que le pagarían por ese suministro los industriales que operan en el norte del País.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PALOMITAS. El senador Ulises Ramírez y el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, calientan motores pues la próxima semana el PAN del Estado de México emitirá la convocatoria para elegir al aspirante a la gubernatura de la entidad, donde ambos se dicen dispuestos a ir con el PRD. PAYASOS. Dicen las malas lenguas que en la Suprema Corte y en el Consejo de la Judicatura Federal hay descontento. Y es que trascendió que la terna enviada por Felipe Calderón al Senado para ocupar el cargo del ministro fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo, esta amañada porque Alberto Gelacio Pérez Dayán es gallo de la madre del Presidente y Jorge Mario Pardo Rebolledo del ex presidente del PAN, Germán Martínez Cazares, que cobró factura al ministro, Sergio Valls, y al recién liberado Diego Fernández de Cevallos. ¡Ah, la política!
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: