viernes, 25 de febrero de 2011

Opinión - Viernes 25


Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La recuperación del país requiere reformas estructurales. Claro, nos quedará siempre la alternativa de seguir en el tobogán del subdesarrollo”.

Maldición
De mitos y leyendas a propósito del santo señor del petróleo

Los conflictos sociales o políticos que están ocurriendo en el Magreb desde fines del año pasado se han sumado a un incremento de demanda mayor de lo esperado para elevar los precios del petróleo a los cien dólares por barril.

- En México, estábamos acostumbrados a celebrar las alzas de precio porque, siendo exportadores, nos beneficiaban.
- Sin embargo, desde hace algunos años el beneficio ha sido menor, conforme exportamos menos y, en sentido contrario, ha crecido el costo, porque importamos cada vez más combustibles.


En este momento, el alza de precios del petróleo no nos está ayudando mucho porque la gasolina se ha encarecido mucho más rápidamente.

- Esto debido a que las fuertes tormentas invernales en EUA han reducido la producción y, por lo tanto, su precio ha subido.
- Mientras que a fines del año pasado un barril de gasolina costaba siete dólares más que uno de petróleo, en enero costó nueve, y en la primera mitad de febrero, 12.

Esto es una muy mala noticia para el gobierno, porque usted paga prácticamente lo mismo por cada litro de gasolina que compra.

- El dichoso gasolinazo por el que hacen tanto escándalo es un incremento de precio de 1% cada mes.
- El alza en precios internacionales ha sido de 1% por semana desde que inició el año.

Si no cuenta uno el efecto de las tormentas, y nos quedamos solamente con el alza de precio de petróleo, efectivamente por cada dólar que aumente el precio internacional ganamos algo.

Las exportaciones de petróleo todavía superan el consumo de combustibles: 1.4 frente a 1.2 millones de barriles diarios (entre gasolina y diesel, nada más), de los cuales importamos medio millón.

Para las cuentas del país entero, la ganancia es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Para el gobierno, la diferencia entre exportaciones y consumo, porque el subsidio que usted recibe cuando compra la gasolina es una pérdida de ingresos equivalente a haberla importado.

En otras palabras, el incremento en precio internacional del petróleo ya no es una fuente de ingresos adicionales para el gobierno, aunque tengamos un precio significativamente mayor al utilizado en el presupuesto: lo que gana el gobierno en derechos lo pierde en impuesto especial, para algo así como 60% de la producción.

Por cierto, justamente ayer festejaba PEMEX que la producción de petróleo es la mayor en ocho meses, aunque ésta no llegó siquiera a los 2.6 millones de barriles. Compare el caso de Libia que exporta 1.6 millones de barriles.

- Y en las primeras tres semanas de febrero se ha producido aún un poco menos.
- Nada que ver con los máximos alcanzados en 2003 o 2004.

No hay que menospreciar el esfuerzo que ha hecho PEMEX para detener la caída de producción, ni la estrategia que ha seguido en los últimos meses de privilegiar la exportación de crudo, así sea a costa de mayores importaciones de combustibles.

Pero tampoco debemos seguir engañados: el petróleo ya no podrá continuar financiando lo que nosotros no queremos pagar.

Como es sabido, —o debería serlo— es gracias a los derechos que se cobran a PEMEX que tenemos finanzas públicas razonablemente en orden.

- En promedio, de 1990 a 2010, el petróleo ha aportado 7.3 puntos del PIB mientras que hemos pagado en impuestos 9.5 puntos.
- En otras palabras, para compensar lo que el petróleo nos da, necesitaríamos pagar el doble de impuestos, que no se ve nada sencillo.

No nos vamos a quedar sin petróleo, eso no debe preocuparle.

- Pero, como se ve por las cifras, el petróleo ya no da lo que daba: hoy, un alza en los precios internacionales de un dólar, apenas se convierte en 40 centavos.
- Y será menos en los próximos meses y años.

Y entonces tenemos dos opciones:

+ O pagamos más impuestos.
+ O reducimos el gasto del gobierno.

Porque el déficit ya lo tenemos en donde puede estar, incrementarlo implicaría arriesgar la estabilidad que en los últimos 12 años ha sido fundamental para el bienestar de los mexicanos.

¿Qué reducimos? ¿Educación, pensiones, seguridad, salud? Y si no le gustan las opciones, ¿cómo cobramos más impuestos?

- Si usted es de los que cree que bajando el sueldo a los funcionarios se resuelve el problema, olvídese, que de poco sirve.
- Si cree que podemos resolver esto de otra forma, también olvídese, que no hay.

Tenemos todavía un poco de margen para construir una respuesta adecuada al problema, pero ya es poco.

Sería bueno que los aspirantes al 2012 nos vayan diciendo cómo harían para cuadrar cuentas en el sexenio que quieren gobernar. Digo, para hablar en serio.

Macario Schettino
Estudió la carrera de Ingeniero Químico y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey
La maestría en Economía en el CIDE, y el doctorado en Administración del programa ITESM-Universidad de Texas en Austin
Es candidato al doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana

Recursos públicos a estados y municipios


Como cita el IMCO, más recursos no han significado beneficios para la población, las administraciones públicas no saben y no tienen una cultura de la administración que han significado, los recursos del petróleo.

Pero de ahora en adelante:

- ¿Tendrán el talento para administrar la ‘res publica’ con márgenes de recursos muy estrechos?
- ¿Cómo contrarrestarán su populismo fiscal?

Si los pendientes básicos no han sido resueltos como el caso de muchas de nuestras ciudades que a pesar de ciertos progresos sociales, nuestras sociedades del boom económico —del petróleo o materias primas—, todavía muestran ciudades exageradamente sucias y peligrosas, extremos de ostentosa riqueza y de miseria extrema. Calles polvorientas, etc.

No digamos escuelas dignas, centros de salud, o institutos tecnológicos…

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

A DOUBLE CALL TO MEXICO: DOMESTICO Y GLOBAL

1. DEL CANDOR: La práctica democrática ha encontrado en el candor a uno de sus peores enemigos.

Tan nocivos como los autócratas, los ingenuos perjudican el gobierno democrático porque no se hacen cargo de sus complejidades, porque no reconocen las restricciones que los limitan, porque su desdén por la realidad los hace coleccionar derrotas. Sus tropiezos publicitan involuntariamente al régimen contrario.

Si hay un derecho que los gobernantes no tienen es el derecho de ser ingenuo.

Jesús Silva-Herzog Márquez

2. UN NUEVO ORDEN: Las revueltas en el mundo árabe han mantenido en vilo a la mayor parte del mundo, después de lo sucedido en Túnez y en Egipto. Libia o Bahrein podrían ser los siguientes en una larga lista de países que podría inclusive saltar hasta el horizonte chino…

Y en sí, en todo el mundo se ha estado GENERANDO desde la base de la pirámide: la sociedad, y SOBRE TODO fuera de todo ideologismo.

La urgencia de un nuevo arquetipo de Estado Efectivo. 

- ¿Tendrá la clase política mexicana esta lectura?
- ¿O, seguirá anclada? Solo en la búsqueda del poder por el poder, como en el ya rebasado siglo XX?
- ¿Sería sostenible esa candidez?

ALEMANIA: MERKEL, EN CRISIS: El liderazgo que mantiene Angela Merkel en Alemania podría caer, luego de que el pasado fin de semana su partido perdiera las emblemáticas elecciones de Hamburgo, donde sus rivales socialdemócratas se han llevado una contundente victoria.

- Olaf Scholz, candidato de los socialdemócratas, logró un total de 49% de las preferencias, mientras que su contrincante Christoph Ahlhaus, de la Unión Demócrata Cristiana, partido de Merkel, obtuvo sólo 21.5%.
- La derrota tambalea al gobierno de la actual mandataria, que no ha logrado superar las críticas que se le han hecho tras las medidas fiscales que su país ha apoyado para fortalecer a países de la zona euro.

El camino este 2011 se muestra complicado para Merkel, que deberá salir del bache en el que se encuentra para vencer en las próximas elecciones que se realizarán en verano. (El Semanario)

CAMBIOS FISCALES AFECTAN A POCOS: CIDE La propuesta de reforma fiscal del PRI. En lo positivo se trata de quitar las exenciones fiscales a muchos de los agentes económicos. Sin embargo, sigue afectando al contribuyente cautivo por el lado del consumo.

En México la contribución fiscal de los privados la aportan 20% las empresas y 80% las personas, de las cuales más de tres cuartas partes se ubican con ingresos medio.

México le aplica más impuestos a la clase media que a los altos estratos sociales.

En Alemania, un empleado de clase media tiene 48% de sus ingresos como impuestos netos, mientras que en México en ese mismo nivel socioeconómico las personas alcanzan 51.8% de sus ingresos en impuestos.

Por otro lado, la propuesta de ciertos grupos políticos de gravar más a las grandes corporaciones es poco eficiente, ya que este tipo de empresas tiene la oportunidad de cambiar su residencia fiscal, buscando mejor trato para su inversión extranjera.

VEN PASIVIDAD EN LA COFETEL: Critican falta de fortaleza del regulador. La crisis de Televisa y TV Azteca con Grupo Carso refleja la falta de un regulador fuerte en telecomunicaciones, así como su lentitud para atajar y resolver las disputas en la industria, advirtieron analistas.

El sector se ve paralizado no sólo por cuestiones económicas y técnicas, sino también políticas, coincidieron.

Hoy por hoy, no existe una política de telecomunicaciones, política entendida como una visión de mediano y largo plazos para dar señales a los agentes que ahí operan y maximizar el bienestar derivado de estos servicios.”


Ernesto Piedras
Director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU)

PANAMÁ. El país ístmico es el que tiene el mayor potencial de crecimiento económico en América Latina para los próximos años, principalmente por las inversiones que realiza en infraestructura logística comercial, vaticinó el Banco Mundial. (Notimex)

TRIGO MEXICANO A ITALIA. El primer embarque directo de 33 mil toneladas de trigo duro mexicano, por un valor de 9.9 millones de dólares, llega hoy al puerto italiano de Bari, informó en Roma la Embajada de México. Es el primero que se realiza sin la participación de intermediarios internacionales. (Notimex)

WAL-MART DE MÉXICO planea invertir $1,560 millones USD y abrir 445 locales este año. La subsidiaria de la cadena minorista estadounidense indicó que prevé una aceleración de las ventas en México.


BOEING, EL CRUDO Y LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR, TRES RAZONES PARA LA ESCALADA DE W STREET: La bolsa neoyorquina apuesta al verde animada por el buen dato de confianza del consumidor, que en el mes de febrero alcanzó máximos de tres años.

- Pese a que el PIB del tercer trimestre se revisó a la baja, del 3.2% al 2%, Wall Street aprovecha la relajación en el mercado de materias primas para sumar posiciones.
- El índice que elabora la Universidad de Michigan, el dato de la confianza del consumidor de febrero repuntó en dicho mes hasta una lectura de 77.5, situándose en máximos de tres años. La lectura preliminar fue de una mejora hasta 75.1.

Las amenazas del líder libio, Muamar el Gadafi, de cerrar totalmente el grifo de crudo disparó el precio del oro negro durante la mayor parte del día.

- No obstante, la normalidad regreso después de que Arabia Saudí anunciara que podría aumentar su producción de crudo para evitar un desfase mayor en los precios.
- Hoy la normalidad reina en el mercado de materias primas donde el barril de West Texas Intermediate, de referencia en EUA, se mueve en 97 dólares el barril, mientras que en Europa el Brent se paga a algo más de 111 dólares.

Boeing (+2.5%). El constructor aeronáutico le ha ganado a EADS la adjudicación de 179 aviones de reabastecimiento en vuelo para la US Air Force, valorada en más de 28,000 millones de euros, algo que agradecen las acciones de la empresa con suculentos avances.

Principales índices
 
 
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: