miércoles, 9 de febrero de 2011

Síntesis Informativa - Miércoles 9

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

SEDENA, LA QUE ACUMULÓ MÁS QUEJAS EN 2010: PLASCENCIA La mayoría de los familiares de personas muertas en 2010, como resultado de los enfrentamientos de la delincuencia con las fuerzas de seguridad, y que eran ajenas a la comisión de delitos o a los operativos, aguardan que se haga justicia, expuso ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia. Ante al presidente Felipe Calderón, el ombudsman planteó en su informe anual que estas estrategias requieren de una constante evaluación, que mida el desempeño de la seguridad con plena observancia de las garantías individuales. “No existe justificación alguna para que so pretexto de garantizar una efectiva seguridad pública se violen los derechos humanos”, expuso.
CRIMEN ORGANIZADO, PRINCIPAL AMENAZA A DERECHOS DE PERIODISTAS, DICE CALDERÓN EL presidente Felipe Calderón aseguró ayer que la principal amenaza a los derechos de los periodistas y de los mexicanos en general es el crimen organizado, el cual busca coartar el ejercicio periodístico y someterlo a sus intereses. Porque va en juego la vida y la libertad de los periodistas, prometió redoblar su esfuerzo y atender las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuyo presidente, Raúl Plascencia, informó ayer haber recibido el año pasado 80 quejas por presuntas violaciones a las garantías de los comunicadores. Calderón, quien estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y el procurador general de la República, Arturo Chávez, reconoció que existe un preocupante número de periodistas que sufren agresiones violentas y, por desgracia, desaparición y muerte a manos de los criminales.
SE REÚNE EL MINISTRO SILVA MEZA CON CALDERÓN Ciudad de México. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, ofreció al mandatario Felipe Calderón su disposición para fortalecer los vínculos entre el Poder Judicial, los demás poderes del Estado y con los ciudadanos. La Suprema Corte dio a conocer que el Ejecutivo y el magistrado presidente sostuvieron esta tarde una reunión “como parte del diálogo democrático que existe entre los representantes de los Poderes de la Unión”. Durante la reunión de carácter privado, que se celebró en Palacio Nacional, Silva Meza expresó al mandatario su disposición para fortalecer los vínculos entre el Poder Judicial de la Federación y los demás poderes del Estado, así como con los ciudadanos. De igual manera, el magistrado recalcó que una sociedad democrática es aquella que cuenta con una justicia de calidad, transparente y expedita.
ANUNCIAN VISITA DE LA PRESIDENTA ARGENTINA La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, realizará una visita de Estado a México, programada para el 14 y 15 de abril próximos, y tiene como propósito profundizar la relación bilateral en todos sus ámbitos. La visita fue confirmada ayer por el viceministro de Relaciones Exteriores argentino, Alberto Pedro D’Alotto, quien se encuentra en nuestro país. El embajador D’Alotto copresidió, con el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Beltrán Guerrero, la segunda reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Argentina.
EL ANÁLISIS DE EXCÉLSIOR: SANTIAGO CREEL VUELVE A COMPETIR CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero. Cuando Santiago Creel Miranda saltó a la escena de las grandes ligas de la política en México, lo hizo cerca de personajes de vieja trayectoria, como Elba Esther Gordillo o Manuel Camacho Solís, pero también de pensadores y activistas cuyas coincidencias en torno de la urgencia de un cambio democrático los juntaron en el Grupo San Ángel, aunque luego esas mismas visiones los separaron. Perteneciente a una de las familias de mayor abolengo del país, los Creel —que del brazo de don Enrique fueron parte del gobierno de Porfirio Díaz y los llevó a tener el privilegio de que una de las poblaciones más importantes de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, lleve el apellido familiar—, Creel Miranda busca convertirse en el primero en colocar a su linaje en la Presidencia de la República.
CREEL, PRESTO PARA 2012 El senador panista Santiago Creel Miranda aseguró que competirá por la candidatura presidencial de su partido para el próximo año. “Quiero encabezar al gobierno que concluya el proceso de cambio que iniciamos en el año 2000”. Sostuvo que de llegar a la Presidencia de la República sacaría al Ejército de las labores de seguridad en las calles. Entrevistado tras su participación en el seminario Reforma constitucional y derechos humanos, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Creel confió en tener la preferencia de los panistas, incluido Felipe Calderón, durante el proceso interno para elegir al abanderado albiazul para 2012.
SE DESTAPA NAVARRETE PARA GOBIERNO DEL D. F. México. El senador Carlos Navarrete anunció que en el 2012 buscará la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. En entrevista, el líder de la bancada del PRD en el Senado, rechazó estar interesado en participar en la contienda interna por la presidencia nacional perredista que culminará este 19 de marzo. “No soy aspirante a la presidencia del PRD, agradezco a los perredistas que me postulan pero no estoy interesado”, precisó el legislador por el estado de Guanajuato. Admitió que una corriente interna del PRD pretende impulsarlo a la presidencia del partido, pero pidió a ese grupo de simpatizantes que lo descarten para suceder Jesús Ortega, pues sus aspiraciones están en la jefatura del Distrito Federal.
PRD PAGÓ MILLONES EN PADRÓN “LLENO DE ERRORES” El Partido de la Revolución Democrática (PRD) asignó a una ex diputada federal un contrato por 55 millones de pesos para llevar a cabo la renovación de su padrón interno, documento que Gerardo Occelli, integrante de la Comisión de Vigilancia y Afiliación del partido, impugnó por considerar que presentaba al menos una docena de errores, exigiendo además la rescisión del convenio de servicios. De acuerdo al contrato SAFyPI-055/10 suscrito el 19 de abril de 2010, el PRD autorizó el pago millonario a la consultoría Grupo de Análisis para la Negociación Estratégica (GANE), en la que el consejo de socios es presidido por la ex legisladora Obdulia de Jesús Castillo.
DENOMINAN NAYARIT PAZ Y TRABAJO A LA ALIANZA DEL PAN Y PRD Tepic. Las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que el nombre de su alianza, para las elecciones del próximo 3 de julio, será Nayarit Paz y Trabajo. El pasado 3 de febrero, el Instituto Estatal Electoral (IEE) resolvió, por unanimidad, que sea la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza la que se quede con slogan Nayarit nos une, misma denominación que presentó la alianza PRD-PRD, de cara a los comicios de julio próximo.
ACUSA PADIERNA A ORTEGA DE NEGOCIAR LA DERROTA EN B. C. S. La Paz, B. C. S., 8 de febrero. La corriente Izquierda Democrática Nacional, que encabeza Dolores Padierna, acusó al dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, de “alta traición”, ya que, aseguró, negoció con el Partido Acción Nacional (PAN) la gubernatura de Baja California Sur a cambio del apoyo del blanquiazul en la elección de gobernador en Nayarit. “Cualquier persona tiene la libertad de declarar tonterías y boberías”, respondió Ortega Martínez; llamó a “no dramatizar” la derrota y señaló que en democracia “a veces se gana y a veces se pierde”.
LA SUPLENTE DE FERNÁNDEZ NOROÑA LE PIDE RENUNCIAR México. La diputada suplente de Gerardo Fernández Noroña, Alma Velázquez Rivera, exigió ayer a su correligionario cumplir con sus responsabilidades y dedicarse a trabajar o renunciar al cargo legislativo: “Si no existe la posibilidad de contar con usted como un representante en el Congreso que se porte a la altura de las circunstancias, le sugiero que lo mismo que exige tan insistentemente al Presidente de la República sobre su renuncia, sea usted el primero en poner el ejemplo y no continúe sumándose al entorpecimiento del trabajo legislativo”.
CITAN DIPUTADOS A CONTRALOR DEL IFE Ciudad de México (8 febrero 2011). La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados acordó convocar al contralor del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero Pozas, para que explique si la Junta General Ejecutiva del organismo cometió irregularidades al transferir 348 millones de pesos del subejercicio de 2010 a un Fondo de Modernización Inmobiliaria. La diputada del PRI, Marcela Guerra, promovió que comparezca ante dicha comisión el próximo martes a las 17:00 horas, luego que éste declarara públicamente su rechazo a diversas acciones tomadas por el IFE respecto al gasto en inversiones físicas y obras públicas. Sin embargo, ante la advertencia del legislador de su bancada César Augusto Santiago de que no tienen facultades para llamarlo a comparecer, se precisó que el encuentro tendrá únicamente carácter de reunión de trabajo.
SON ELEGIBLES LOS ASPIRANTES A LA CORTE: SENADORES Ciudad de México. Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado determinaron que Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán son elegibles para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte. Al finalizar las comparecencias de los tres aspirantes a ese cargo, los integrantes de dichas comisiones aprobaron un dictamen que señala que cumplen con los requisitos de elegibilidad que marca la Constitución. El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, informó en entrevista que el dictamen será presentado en la sesión de este jueves, y que ese día la Cámara alta elegirá al nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
SUELDOS DE MINISTROS, “BOFETADA AL SALARIO MÍNIMO”: JOSÉ HIGUERA Ciudad de México. El Senado inició ante comisiones la comparecencia de los tres aspirantes al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Pardo, Jorge Higuera y Gelacio Pérez Dayán. En su exposición, el magistrado Jorge Higuera Corona criticó los altos salarios que hay en el Poder Judicial. Al ser cuestionado por el senador petista Ricardo Monreal, acerca de los altos salarios del que gozan ministros y otros funcionarios, que inclusive podrían rebasar lo que gana el jefe de Ejecutivo, el aspirante respondió: “Tengo entendido que se ha disminuido en 40% el salario del Ministro. No me consta porque no he estado en la Corte, hay un tope salarial. Es una bofetada al salario mínimo, estoy de acuerdo con usted, no pueden existir esos salarios”, indicó Higuera Corona.
BUSCAN DIPUTADOS FRENAR CÉDULA DE IDENTIDAD Ciudad de México. Con 288 votos a favor y 104 en contra del PAN, la oposición en la Cámara de Diputados aprobó un exhorto al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que el gobierno federal postergue el proyecto de cédula de identidad ciudadana que ya se instrumenta en seis estados. A propuesta del PRI, los legisladores del PRD, Verde Ecologista y PT recordaron que Blake no acudió a la cita de la comisión Permanente el pasado 31 de enero para explicar ante diputados y senadores el proyecto de cédula para menores de edad.
BLAKE: SEGURA, BASE DE DATOS DE CÉDULA DE IDENTIDAD LEÓN, Gto. El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Centeno Quintero, garantizó que la base de datos de la Cédula de Identidad Personal de los Menores no estará a la venta en Tepito ni en ningún otro lado, tras la polémica entre legisladores sobre el riesgo de que la información pueda caer en manos criminales. “Esa base de datos no se encuentra en ningún lado que no sea el Registro Nacional de Población”, afirmó el funcionario luego de que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, puso en marcha el registro de la cédula de identidad en Guanajuato, con la intención de acreditar a un millón y 350 mil menores de entre cuatro y 17 años.
PIDEN A IP PONER SU PARTE EN SEGURIDAD Diputados y senadores del PRI, PAN y PRD aseguraron que sí han cumplido la tarea de legislar en materia de seguridad, y pidieron a la Iniciativa Privada (IP) pedirle explicaciones al presidente Felipe Calderón, que no aplica las leyes en tiempo y forma. En la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas del PRD y José Ramón Martel y Humberto Benítez del PRI coincidieron en que el llamado de la IP al Congreso a que legislen en materia de seguridad es legítimo, pero no justificable, pues desde las empresas se podrían impulsar empleos e inversión. Los senadores del PRI, Jesús Murillo; del PRD, Carlos Navarrete, y del PAN, Felipe González, justificaron el rezago legislativo, pues son temas complejos que requieren consensos y acuerdos.
ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN AL LEGISLATIVO: ONG Los directores de las organizaciones Alto al Secuestro, México SOS y México Unido Contra la Delincuencia consideraron que la demanda hecha al Congreso de la Unión por colectivos de la sociedad y empresarios para acelerar el cauce de los “pendientes legislativos” es una llamada de atención para que se pongan sobre la mesa los problemas que atañan a los ciudadanos. Isabel Miranda de Wallace detalló que se reunió con el senador Jesús Murillo Karam (PRI), para conversar sobre la inquietud de distintas organizaciones civiles y empresariales que piden “celeridad” en el Congreso. Se pactó para la próxima semana, dijo, una reunión entre distintas organizaciones y el PRI en la Cámara alta. Detalló que es necesario empezar a debatir y analizar los pendientes evitando que se legisle “al vapor”.
ACUSAN A ESTADOS DE “JINETEO” El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara, acusó a los secretarios de finanzas de los estados de jinetear los recursos que el gobierno federal les brinda para el combate a la delincuencia organizada. Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Alcántara Soria reveló que la mayoría de los estados del país tiene “subejercicios” en el gasto para la seguridad, porque los encargados de las finanzas estatales prefieren jinetear el dinero del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública y así obtener mayores recursos, que ejercerlo en tiempo y forma. Reveló que de 1998 a 2010 se acordó entregar más de 82 mil millones de pesos, de los que los gobiernos estatales sólo ejercieron 78 mil millones de pesos, es decir, se dejaron de ejercer cuatro mil millones de pesos.
APRUEBAN REGULACIÓN A LA SEGURIDAD PRIVADA La Cámara de Diputados aprobó, con 399 votos a favor y cuatro en contra, reformas a la Ley Federal de Seguridad Privada, para obligar a las corporaciones de seguridad privadas en todo el país a transparentar su funcionamiento, armamento, reglas y registros sanitarios de los dispositivos que usan para cumplir sus tareas. “Las empresas de seguridad privada han tenido un crecimiento exponencial, por lo que deben someterse a la regulación en todo su equipo tecnológico y balístico, porque no tenemos ese control (y) estas mismas empresas pueden eventualmente entrar en complicidad con organizaciones criminales”, señala el dictamen de reformas al artículo 25 de la Ley Federal de Seguridad Pública.
MÉXICO Y EUA CHOCAN OTRA VEZ POR “NARCOINSURGENCIA” Los cárteles del narcotráfico de México son una forma de insurgencia y potencialmente podrían tomar el control del gobierno mexicano, afirmó Joseph W. Westphal, subsecretario del Ejército de Estados Unidos, quien externó su preocupación porque la situación pueda provocar que Estados Unidos tenga que enviar soldados, tanto en la frontera como a través de ella, para pelear contra esa insurgencia. Sin embargo, menos de 24 horas después de haber vertido sus opiniones el funcionario tuvo que retractarse y aceptar mediante una carta que sus declaraciones fueron “inexactas”.
REFUTA SEGOB DICHOS DE FUNCIONARIO DE EUA Ciudad de México (8 febrero 2011). "El Gobierno de México rechaza categóricamente las afirmaciones emitidas el 7 de febrero por el Subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Dr. Joseph W. Westphal, y reitera que trabaja con el Gobierno del vecino país del norte sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo. "Es lamentable que el funcionario articule visiones superadas de la relación con México que no reflejan la cooperación que ambos gobiernos han venido construyendo", aseveró la Secretaría de Gobernación en un comunicado emitido esta noche.
DESCALIFICAN VISIÓN DE WESTPHAL El ex embajador de México en Estados Unidos Jorge Montaño calificó como desproporcionadas y fuera de tono las declaraciones del subsecretario del Ejército estadounidense, Joseph W. Westphal, quien aseguró que el crimen puede tomar el control del gobierno en el país y los soldados estadounidenses podrían combatirlos incluso en territorio mexicano. En entrevista con EL UNIVERSAL, el también integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas, dijo que es evidente que estas afirmaciones “no representan la posición del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ni la del Ejecutivo”.
AVANZA LUCHA ANTIARMAS. EUA Ciudad de México (9 febrero 2011). Kenneth E. Melson, director del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), negó ayer "absolutamente" que esté fallando la estrategia bilateral para combatir el tráfico de armas en la frontera común. "No considero que hayamos fracaso absolutamente, creo que estamos teniendo un progreso significativo. Hemos registrado un número muy importante de detenidos en EUA responsables traficar muchísimas armas a México. Tenemos un progreso importante en la materia", dijo.
ENTREGARÁ EUA A MÉXICO EQUIPOS PARA DETECTAR DROGAS, EXPLOSIVOS Y PERSONAS El gobierno de Estados Unidos entregará a México, en el contexto de los acuerdos de cooperación de la Iniciativa Mérida, camionetas con equipos para escanear e inspeccionar en segundos y de forma discreta vehículos de pasajeros, contenedores e incluso furgones de ferrocarril para detectar explosivos, drogas, contrabando y tráfico de personas. El Departamento de Estado de ese país señaló ayer que se trata de ocho camionetas equipadas con rayos X de retrodispersión ZBV, que se entregarán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.
FOX: VENEZUELA FACILITA EL NARCOTRÁFICO SANTIAGO, Rep. Dom. El ex presidente Vicente Fox Quesada afirmó que Colombia sigue produciendo narcóticos y que “Venezuela sigue facilitando el tráfico de drogas”. El panista se reunió con empresarios de zonas francas y procesadores de tabaco y fue homenajeado por la alcaldía local y recibió un doctor honoris causa de parte de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Fox también lanzó críticas en contra del líder venezolano, Hugo Chávez, y argumentó que “tal parece que hay una asociación entre el mandatario sudamericano y los cárteles de las drogas, porque eso es lo que pasa cuando perdemos la brújula democrática”. De acuerdo con Fox, en el caso de México, una de las soluciones para acabar con la violencia entre los cárteles es despenalizando las drogas.
EXIGE VENEZUELA A FOX PRUEBAS DE QUE CHÁVEZ ES SOCIO DE NARCOS SANTO DOMINGO, 9 de febrero. Venezuela rechazó, por medio de su embajador en la República Dominicana, Alfredo Murga Rivas, las acusaciones del ex presidente de México Vicente Fox al gobernante de ese país, Hugo Chávez, de dar facilidades al narcotráfico internacional. Alfredo Murga indicó que "esta misma acusación sin fundamento y sin dato alguno es la que con cierta frecuencia hacen los opositores profesionales de nuestro gobierno". El embajador, quien se refirió a Fox como "ejecutivo de la Coca-Cola", le criticó por realizar manifestaciones de este tipo sin aportar datos concretos para fundamentarlas.
CÁRTELES TRAFICAN HASTA CON JOYAS; PERPETRAN SEIS DE LOS MAYORES DELITOS EN EL MUNDO CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero. Además del narcotráfico y la trata de personas, los cárteles mexicanos participan en el tráfico internacional de piedras preciosas, oro, petróleo y joyas arqueológicas, asegura un informe de la organización estadounidense Global Financial Integrity, dedicada a promover acciones contra el lavado de dinero a escala internacional. El reporte “Crimen Transnacional en el Mundo en Desarrollo”, dado a conocer ayer, señala que las mafias mexicanas participan en estas seis grandes actividades delictivas que, en el mundo, generan ingresos anuales por 371,860 millones de dólares.
EL EJÉRCITO RESCATA A 44 MIGRANTES GUATEMALTECOS EN TAMAULIPAS CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero. Elementos del Ejército de la Octava Zona Militar lograron rescatar a 44 indocumentados guatemaltecos y a tres mexicanos que habían sido secuestrados por la delincuencia organizada en Reynosa, Tamaulipas.
SE ENFRENTAN MILITARES Y PRESUNTOS SICARIOS EN TEPIC; HAY UN MUERTO Tepic. Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron hoy con presuntos sicarios en medio de una persecución, según reportes preliminares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
ACEPTA LA MARINA RECOMENDACIONES Ciudad de México (9 febrero 2011). El ombudsman Raúl Plascencia dio a conocer que la Secretaría de Marina aceptó tres recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a finales del año pasado por la muerte de dos civiles durante operativos contra el crimen organizado, en Cuernavaca Morelos, y por tortura de dos jóvenes en Matamoros, Tamaulipas. "Deseo reconocer que, si bien, inicialmente la Secretaría de Marina había rechazado tres recomendaciones, con posterioridad aceptó su contenido, lo cual facilita que las víctimas accedan a la justicia y muestra el compromiso con los derechos humanos", expuso el titular de la CNDH en su discurso al presentar su Primer Informe de Actividades al Presidente Felipe Calderón.
LA POBLACIÓN SE SIENTE MÁS INSEGURA QUE EL AÑO PASADO: INEGI CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero. La población nacional no sólo no percibe una mejoría en el clima de inseguridad que existe en México; también aprecia que la violencia relacionada con el crimen organizado se aceleró durante el último año. En el país, 94.83% de los habitantes considera que las condiciones de seguridad existentes son iguales o peores que las observadas en los 12 meses previos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) correspondiente a enero, el porcentaje se compara de forma negativa con el observado en el primero y el último mes de 2010.
FUNCIÓN PÚBLICA DESTITUYE, INHABILITA Y DEMANDA A DOS FUNCIONARIOS DE PMI La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 10 años a dos funcionarios de PMI Comercio Internacional, brazo comercial de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el extranjero, por otorgar un pago irregular de más de 5 millones de pesos a un funcionario, también destituido y sancionado administrativamente. Se trata de Carlos Armando Cantú, director de administración, y Margarita Nieto Ramos, gerente de recursos humanos de PMI Comercio Internacional, a quienes se les impuso una sanción económica de 6 millones de pesos.
ENFRENTA A PRI Y AN EN SAN LÁZARO DESPIDO DE ARISTEGUI DE MVS RADIO La fracción del PRI en la Cámara de Diputados marcó el debate en torno al despido de Carmen Aristegui de MVS Radio. La presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, señaló que el debate de la libertad de expresión no es sólo por Aristegui, que “simultáneamente se convierte en símbolo. Necesitamos que exista la crítica objetiva y veraz, que no confunda al poder en su propio espejo”. Resaltó que el desarrollo del país requiere mayor tolerancia desde el poder, y recordó que México posee “una gran tradición de ejercicio de crítica y sátira política, donde el escalpelo fino de José Guadalupe Posada, en El Ahuizote, y de muchos grandes caricaturistas de la época prerrevolucionaria y contemporáneos, o la expresión libre de periodistas, editorialistas, comunicadores y políticos han construido la democracia”.
ABOGAN DIPUTADOS POR LIBRE EXPRESIÓN Ciudad de México (9 febrero 2011). El despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio confrontó ayer a los diputados de Oposición y a los de Acción Nacional, quienes argumentaron que se trata de un problema entre particulares. El tema se inscribió ayer en el debate de la Cámara de Diputados a petición del petista Gerardo Fernández Noroña, quien acusó al Presidente Felipe Calderón de atentar contra la libertad de expresión. "Calderón debería de ser removido de esa responsabilidad y debería de ser removido además, porque ahora ya no acepta que se le toque ni con el pétalo de una pregunta. "Carmen Aristegui sólo preguntó si era cierto o no que tenía problemas con el alcohol. Fue lo único que hizo, no hizo más. Dio la nota y preguntó si era verdad o no", insistió.
FUE DECISIÓN DE LA EMPRESA: GOBERNACIÓN La Secretaría de Gobernación negó que la administración del presidente Felipe Calderón haya tenido injerencia en el despido de Carmen Aristegui (de MVS), y aseveró que tampoco vincula la situación del concesionario con elementos ajenos a lo que marca la ley para la operación de empresas de este sector. “El gobierno federal no hace canjes ni insinuaciones. (El despido de la periodista) nada tiene qué ver con la política de comunicación social de este gobierno (…) se trata de la decisión de una empresa”, dijo Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios.
CENSURA INDIRECTA EJERCIDA POR MEDIOS LEGALES: ONG El despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio es un acto de “censura indirecta” que se ejerció por medios formalmente legales, pero que es parte de un ataque a la pluralidad de voces en los medios de comunicación, sobre todo aquellas que mantienen una visión crítica, advirtieron integrantes de organizaciones civiles. Brisa Maya, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), afirmó que no todas las agresiones a la libertad de expresión son ataques físicos directos o amenazas, sino que pueden adoptar formas más elaboradas. “Es una relación laboral entre privados, pero está claro que la decisión se tomó porque ella estaba informando sobre un asunto de funcionarios públicos, y tenemos derecho a analizarlo y asumir un punto de vista”, señaló.
ALISTA ARISTEGUI MENSAJE A MEDIOS Ciudad de México (8 febrero 2011). Después de haber sido despedida de la primera emisión de MVS Noticias, Carmen Aristegui dará mañana una conferencia de prensa para explicar su versión de lo sucedido. La reunión será a las 11:00 horas en Casa Lamm, en la Ciudad de México, donde se espera que la periodista dé su postura sobre por qué salió de la empresa. Ayer, la empresa MVS Radio anunció la salida de la periodista, quien era titular de la primera emisión de MVS Noticias. En un breve audio, la empresa explicó que el cese de la conductora se debió a que transgredió el código de ética. Sin embargo, no detalló en qué consistió dicha transgresión.
MÉXICO, QUINTO LUGAR EN PROYECTOS DEL MERCADO DE CARBONO: SEMARNAT Actualmente China concentra 57% de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) —que forman el mercado de carbono— del Protocolo de Kyoto. México, con 1.4% del total, ocupa el quinto lugar, con la perspectiva de crecer en los próximos años, informó Fernando Tudela, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). En conferencia de prensa, explicó que hasta ahora México tiene 36 proyectos certificados, que han cumplido con todos los procesos diseñados por la Organización de Naciones Unidas.
EL METROBÚS SE EXPANDE 350% Y LA LÍNEA 3 ARRANCA A TIEMPO CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero. El jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, inauguró la Línea 3 del Metrobús, que corre a lo largo de 17 kilómetros desde Tenayuca hasta Etiopía, con 32 estaciones. "Es el esfuerzo más grande que hemos hecho, junto con el Metro, por hacer crecer el transporte público. Nunca antes un gobierno de la ciudad con recursos propios había hecho tanto en transporte público en tan poco tiempo. Lo que hemos pensado en el diseño del plan de movilidad es en lo que debe hacer el gobierno para mejorar sustancialmente la calidad de vida del usuario", comentó Ebrard.
ENTREGAN TOMA DE NOTA POR SEIS MESES A LIZETTE CLAVEL CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero. La Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregó la toma de nota por un periodo de seis meses a Lizette Clavel, como secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Según fuentes del sindicato, Lizette Clavel, quien el 31 de enero concluyó los cuatro años de su gestión, tendrá la representación legal seis meses para llevar a cabo los procesos de reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación y de la liquidación de 1,200 sobrecargos.
CRECEN SINDICATOS DISIDENTES DEL SNTE Ciudad de México (9 febrero 2011). En los últimos cinco años se han multiplicado los sindicatos estatales independientes de maestros que han dejado las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En total suman ya 23 agrupaciones independientes con toma de nota y registro ante los tribunales de conciliación y arbitraje estatales. La mayoría de los nuevos sindicatos fueron escisiones del SNTE, debido a lo que sus integrantes llaman imposición "desde arriba" sobre las dirigencias seccionales. "Nosotros lo hicimos en razón de la vida tan antidemocrática que se vive dentro del SNTE, se han acostumbrado a imponer el criterio de la señora Elba Esther Gordillo en los cargos de dirigentes seccionales, sin respetar la voluntad de la gente.
EL SNTE CRÍTICA A NUEVO SINDICATO Dirigentes estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunciaron contra la creación de una nueva unión de maestros. Tras la toma de nota que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje realizó a los 7,500 integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Eric Lara Martínez, secretario general de la sección 23 en Puebla, dijo que la integración del nuevo organismo tiene un fin meramente político que no representa los intereses del magisterio. “No nos afecta prácticamente en nada; en vez de construir destruye, se marca la diferencia; esto tiene un fondo político”, afirmó el dirigente.
SEP ANALIZA CREAR PORTAL PARA EDUCAR SOBRE USOS DEL CELULAR La Secretaría de Educación Pública (SEP) estudia la construcción de un portal en el que los niños de primaria y secundaria puedan, a través de su teléfono celular, “bajar tareas y contenidos propios del curriculum”, informó el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez. Al participar en un foro de discusión sobre el programa Clic Seguro, el funcionario dijo que se promoverán, en preescolar, primaria y secundaria, no sólo protocolos de seguridad, sino también de convivencia en el uso de celulares entre los niños y los jóvenes. Dijo que más que prohibir el uso del móvil dentro del salón de clases o la escuela, lo que se pretende es educar a los niños sobre su uso.

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL SUPERPESO HACE TEMBLAR ECONOMÍA DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero. La moneda nacional ganó nuevamente terreno frente al dólar durante el transcurso de la jornada de ayer; sin embargo, en la recta final de la sesión, el billete verde tomó un respiro y logró revertir las pérdidas. Ante los ojos de los inversionistas, quienes regresaron al mercado después de un día feriado, el tipo de cambio en su valor referencial a 48 horas cotizó en 12.0040 pesos por dólar previo a su apertura oficial. De acuerdo con especialistas, la situación que vive la moneda azteca es un arma de doble filo.
CAPITALES DE CORTO PLAZO CREAN BURBUJA DE PRECIOS EN LA BOLSA La masiva entrada de capitales de corto plazo a México comenzó a formar una burbuja de precios en el mercado accionario local, uno de los pocos entre los países de economías emergentes en los que se registra este fenómeno, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL PRENDE ALARMAS PARA MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que las importaciones de petróleo en 2011 y 2012 en México se dispararán, al tiempo que en estos años el país seguirá expuesto a importantes riesgos globales. De materializarse un escenario adverso, añade, podría ocasionar una pérdida de reservas de 35 mil millones de dólares este año y de 45 mil millones de dólares en 2012.
REGISTRAN ESTADOS EL SUBEJERCICIO EN SEGURIDAD MÁS ALTO DE LA HISTORIA EN 2010 CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2011. En las secretarías de Finanzas de los estados persisten actos de 'jineteo' y retención de los recursos federales en materia de seguridad, lo que llevó a que en 2010 se registrara el subejercicio del Fondo de Aportaciones Federales para la Seguridad Pública (FASP) más alto de la historia, acusó Juan Miguel Alcántara Soria, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
IMPULSA MINERÍA INGRESO DE DIVISAS Ciudad de México (9 febrero 2011). Primero rebasó al turismo y, en 2010, la minería superó finalmente a las remesas como generador de divisas para el País. Las ventas al extranjero de productos del sector minero aumentaron 27% sólo en 2010, para alcanzar 22 mil millones de dólares. Las exportaciones de crudo significaron 32 mil millones de dólares, y las automotrices, 47 mil millones, según los datos del BANXICO más recientes disponibles, de noviembre de 2010.
PREVÉN INVERSIÓN TURÍSTICA DE 4 MIL MDD PARA 2011 Esperan que 2011 sea el año de la consolidación. Foto: Sara Escobar México. La inversión privada en turismo llegará a 4 mil millones de dólares en 2011, lo que implica un crecimiento de 33% si se compara contra 2010, aunque se requiere de un buen acuerdo nacional para el sector, adelantó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
CAYÓ A LA MITAD EL TURISMO INTERNACIONAL EN MÉXICO: OMT México quiere reconquistar el turismo extranjero con sus playas y sitios arqueológicos, pero los frecuentes asesinatos y balaceras provocados por la violencia del narcotráfico inhiben a los viajeros que dejaban jugosos ingresos anuales. El turismo internacional se redujo en México a la mitad en los últimos 10 años, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) citados el secretario de Turismo de la capital, Alejandro Rojas.
AUMENTA 93.5% DEVOLUCIÓN FISCAL Ciudad de México (9 febrero 2011). En 2010, el monto de las devoluciones y compensaciones que pagó el Gobierno por saldos a favor de los contribuyentes sumó 568,383 millones de pesos, un incremento de 93.5% desde que inició el sexenio en 2006, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
PREVÉ LA SE GENERAR SEIS MIL EMPLEOS CON PROGRAMA DE FRANQUICIAS CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero. El Programa Nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía prevé este año la generación de alrededor de seis mil empleos, que significará casi la mitad de lo que logró en los últimos tres años.
IMEF VE ACOTADO APOYO SOBRE PRIMER EMPLEO La nueva ley para fomentar el Primer Empleo generará un beneficio reducido para los contribuyentes, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El organismo expuso que la nueva ley tiene una serie de limitantes que obstaculizan la buena intención de la reforma. Detalló que cuando en un ejercicio fiscal se genere una pérdida fiscal, el estímulo en cuestión no podrá ser aplicado y, por lo tanto, se perdería.
OBTIENE VITRO FALLO A FAVOR EN CORTE DE NUEVA YORK CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero. Vitro, uno de los mayores productores de vidrio en el mundo, obtuvo la liberación de las órdenes precautorias de embargo interpuestas en una corte de Nueva York por ciertos fondos administrados por Aurelius Capital Management y Elliot Management Corp.
BAJA TELCEL TARIFA DE LLAMADAS DE LARGA DISTANCIA Y ROAMING NACIONAL CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero. La empresa TELCEL aplicará desde este martes una reduccción en las tarifas de llamadas de larga distancia nacional, internacional, mundial, roaming nacional y videollamada tanto para usuarios de pospago como de prepago en las regiones que van de la uno a la nueve.
AMBICIOSO PENSAR EN LICITAR TV EN 2011: MARTÍNEZ POUS Ciudad de México. La posibilidad de que este año se liciten dos cadenas de televisión como lo había mencionado el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Mony de Swaan, podría sonar ambicioso si se piensa que ni siquiera existe un programa de concesiones ni uno de licitaciones, aseguró el comisionado de la misma dependencia Gonzalo Martínez Pous.
OPERADORA INICIA BONIFICACIÓN DE $40 A CLIENTES DE PREPAGO TELCEL inició ayer la bonificación de 40 pesos a los clientes del servicio de prepago, mecanismo con el cual la empresa pretende resarcir las afectaciones que presentó su servicio, ocasionadas por las interferencias en su red desde noviembre pasado.
GANA AMÉRICA MÓVIL 24,231 MDP EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2010 CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero. La operadora telefónica América Móvil (AMX), propiedad del magnate Carlos Slim, ganó 90.822 millones de pesos en 2010, cifra 1.7% inferior al resultado de 2009.
LA CORTE APOYARÍA A CALDERÓN EN ADELANTAR EL “APAGÓN ANALÓGICO” Debe levantarse la suspensión del decreto presidencial que define las bases del “apagón analógico” para acelerar la transición a la televisión digital, considera el proyecto de dictamen elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz.
UNANIMIDAD EN LA SCJN PARA AVALAR EL IDE La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer por unanimidad la constitucionalidad del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), después de tres sesiones en las que negaron cinco amparos en contra del tributo de 2% a los depósitos en efectivo superiores a 25 mil pesos mensuales, previsto en la miscelánea fiscal de 2008.
CREAN SOCIEDADES UNIPERSONALES PARA ACABAR CON PRESTANOMBRES CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2011. El Senado aprobó reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles que crean la figura jurídica de sociedad unipersonal de responsabilidad limitada o anónima, en cuyo capital participe un solo socio, para acabar con el uso de 'prestanombres'. Con estas modificaciones, avaladas con 97 votos a favor por el pleno senatorial, se regulan las empresas mercantiles unipersonales.
SECTOR AGRO RECHAZA TLC CON BRASIL Las principales asociaciones agrícolas y ganaderas mexicanas expresaron su “total negativa” a que México firme tratados de libre comercio con Brasil, Colombia y Perú.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

QUIEREN AUMENTAR REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LATINOS EN EUA WASHINGTON, 08 de febrero. El Fondo Educacional de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés) anunció esfuerzos para lograr una mayor representación política de latinos en Estados Unidos. En rueda de prensa, el director de la NALEO, Arturo Vargas, dijo que es fundamental crear distritos electorales en localidades con una gran concentración de latinos, según los resultados del Censo de 2010, para que cuenten con representantes electos en el Congreso. El crecimiento de la población latina, que es el grupo minoritario más numeroso del país, “está cambiando la geografía política de nuestra nación”, anotó.
REVISA INMIGRACIÓN DOCUMENTOS DE EMPLEADOS DE RESTAURANTES MEXICANOS Denver. Una revisión de documentos de inmigración a los empleados de la cadena de restaurantes de comida mexicana Chipotle Mexican Grill Inc. se extendió a 60 de sus establecimientos en Virginia y en Washington D. C., informó la cadena de restaurantes con sede en Denver. Chipotle despidió a cientos de trabajadores en Minnesota luego que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) revisó los formularios I-9 de sus empleados el año pasado y detectó que algunos tenían ``documentos sospechosos''.
RECHAZAN INICIATIVAS SOBRE CIUDADANÍA PHOENIX, ARIZONA (AP y Notimex). Los intentos para negar la ciudadanía automática a los hijos de migrantes indocumentados sufrieron ayer lunes sendos reveses en Dakota del Sur y en Arizona. En el primer caso, la Comisión Judicial de la Cámara Baja votó el lunes, por ocho votos contra cinco, para eliminar el proyecto para que Dakota del Sur se sumara a otros estados en sus intentos para otorgar la ciudadanía a un niño nacido en Estados Unidos, sólo si al menos uno de los padres era ciudadano estadounidense o inmigrante legal.
'ES PRIORIDAD FINANCIAR LA SEGURIDAD FRONTERIZA': GOBERNADOR DE TEXAS DALLAS, 08 de febrero. El gobernador de Texas, Rick Perry, afirmó hoy que no deben existir 'vacas sagradas' en el presupuesto estatal, al pedir a la legislatura seguir financiando la seguridad fronteriza pese al déficit de 15 mil millones de dólares que enfrenta el estado. 'Debemos continuar nuestra inversión en seguridad fronteriza, porque la amenaza de violencia transfronteriza sólo ha crecido conforme ha escalado también la guerra contra las drogas", dijo Perry en su mensaje anual sobre el Estado de la Entidad ante la legislatura estatal en Austin.

INTERNACIONAL

NO HABRÁ FIN DE RÉGIMEN EN EGIPTO: VICEPRESIDENTE EL CAIRO (Agencias). El vicepresidente Omar Suleiman advirtió el martes que “no podemos tolerar” que sigan las protestas antigubernamentales en la plaza Tahrir por mucho tiempo y descartó la salida inmediata del presidente Hosni Mubarak, al tiempo que los opositores reiteraron, en una de sus mayores concentraciones, que cederán sólo cuando caiga el régimen.
PARA ISRAEL, SULEIMAN ES EL SUCESOR El vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, está considerado por Israel, al menos desde 2008, como candidato “ideal” para sustituir al presidente Mubarak, según un documento diplomático clasificado de Estados Unidos, filtrado por Wikileaks y divulgado por el periódico británico Daily Telegraph.

AMÉRICA LATINA

EUA VA POR INICIATIVA ANTINARCO ENTRE COLOMBIA, MÉXICO Y CENTROAMÉRICA SAN SALVADOR, 08 de febrero. El encargado de la lucha contra el narcotráfico internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Brownfield, planteó hoy en El Salvador una iniciativa que facilite la colaboración antidrogas entre Colombia, México y Centroamérica.
AFINAN DETALLES PARA LA LIBERACIÓN DE REHENES DE LAS FARC BOGOTÁ, 08 de febrero. La ex senadora colombiana Piedad Córdoba confirmó que el operativo humanitario para recibir a cinco personas que serán liberados por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se desarrolla con normalidad.

CULTURA

LAS CALLES DEL CENTRO HISTÓRICO SONARÁN A BLUES CIUDAD DE MÉXICO, 08 de febrero. A fin de difundir la música de blues, el Fideicomiso del Centro Histórico pondrá en marcha el programa 'Blues en el Centro Histórico Febrero-Marzo 2011', que prevé efectuar conciertos, talleres y ciclos de cine de manera gratuita. En conferencia de prensa, el director general de Promoción y Difusión del Fideicomiso del Centro Histórico, Ricardo Bautista, precisó que las actividades de dicho programa se llevarán a cabo en el Palacio de la Escuela de Medicina.
SERÁ INMUEBLE CON VALOR ARTÍSTICO EL EDIFICIO MORO DE LA LOTERÍA NACIONAL El edificio que alberga a la Lotería Nacional está en vías de ser declarado Inmueble con Valor Artístico, informó su director Benjamín González Roaro. Durante la ceremonia de reinauguración del denominado edificio Moro, el cual desde septiembre comenzó a ser remodelado para rescatar su fachada original, estilo art decó, precisó que se solicitó a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez, que el edifico sea declarado Inmueble con Valor Artístico, respuesta que podría darse dentro de dos meses.
http://www.jornada.unam.mx/2011/02/09/index.php?section=sociedad&article=041n2soc
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: