jueves, 24 de febrero de 2011

Columnas - Jueves 24

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Angel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Oaxaca Aunque no depuso sus exigencias, la Sección 22 del SNTE se mostró menos vehemente en sus reclamos al gobierno de Gabino Cué en su prolongada reunión del fin de semana pasado, y se abrió al entendimiento Se apresuraron los augures del desastre: en Oaxaca no se revivieron los ardores de 2006. Después de la violencia del 15 de febrero y la suspensión de clases y la marcha magisterial masiva del día siguiente, tanto en el gobierno estatal como en la Sección 22 del SNTE prosperan los empeños por lograr paz y estabilidad en el estado. Aunque están anunciadas movilizaciones regionales, una marcha estatal el 8 de marzo y una de carácter nacional semanas después, está conjurado el fantasma de la ocupación del centro de la capital y una suspensión de labores por tiempo indefinido. Tampoco habrá, en consecuencia, acciones represivas criminales como las que ordenó el gobernador Ulises Ruiz, todo lo cual caracterizó el espeso clima político oaxaqueño hace casi un lustro.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA 'Chaguín' o el narcotráfico en una nuez Para entender mejor el problema mayúsculo en que estamos metidos, a los datos agregados hay que añadir otros y contrastar con los casos concretos En una obra de teatro sobre Afganistán titulada El gran juego (The great game), el actor que encarna a un funcionario norteamericano se pregunta: "La cuestión es: ¿estamos en el noveno año de la guerra en Afganistán o estamos en el noveno inicio de la guerra en Afganistán". Algo similar puede preguntarse en el caso de México: ¿estamos ya en el quinto año de la guerra (o lucha) de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga o en el quinto replanteamiento de esa guerra (o lucha)? Pues la percepción pública es que no hay avance sino todo lo contrario (El Universal, 21 de febrero).
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El amor por Gadhafi Muammar Gadhafi, el tirano que gobierna Libia desde hace cuatro décadas, se tambalea. Acorazado tras enormes reservas petroleras de alta calidad, en un país sin constitución, sin parlamento y sin oposición legal, ha decidido aferrarse al poder; ha ordenado atacar con aviones y helicópteros a los manifestantes; como no confía en su ejército ha contratado a mercenarios de otros países africanos para reprimir las manifestaciones; ha condenado a muerte a todo el que pida su renuncia y ha cerrado las comunicaciones de su país con el exterior. En medio del caos, ayer Gadhafi recibió el apoyo incondicional de Fidel Castro, de Hugo Chávez y del presidente nicaragüense Daniel Ortega.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Teatros de guerra en México El controvertido tema de las telecomunicaciones se mantiene como uno de los principales teatros de guerra” en México. Por una parte, la Suprema Corte de Justicia ordenó mantener la suspensión del llamado “apagón digital” ordenado por el presidente Felipe Calderón, mientras no se resuelva la controversia constitucional promovida por las cámaras de senadores y diputados por considerar que se adjudicó atribuciones que le corresponden a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Por otra parte, se anunció que el poderoso Grupo Carso, encabezado por el empresario Carlos Slim, decidió retirar también la publicidad de sus empresas de Tv Azteca, como anteriormente lo hizo con Televisa. En inmediata respuesta, Tv Azteca informó estar dispuesta a vender a Grupo Carso espacios publicitarios a precios de mercado, a condición de que ese consorcio “esté también dispuesto a ofrecer sus tarifas de interconexión a precios de mercado”.
Ricardo Alemán ITIENRARIO POLÍTICO Peña, la decisión más importante de su vida De una elección acertada y/o equivocada del sucesor para el Estado de México dependerá en buena medida su futuro político. En los próximos días, el gobernador mexiquense deberá tomar la decisión más importante de su corta carrera política —la selección del que será el candidato del PRI a sucederlo—, y acaso con ello tendrá en sus manos buena parte de su propio futuro político. Y es que de una elección acertada y/o equivocada del sucesor para el Estado de México dependerá en buena medida el futuro político de Enrique Peña Nieto. De hecho, el Estado de México se ha convertido en el campo de batalla para la sucesión presidencial, por esa razón; porque en esas tierras los adversarios del PRI intentan dar el primer paso rumbo a 2012, mediante un golpe moral —que no es más que una derrota— al puntero de la contienda, a Peña Nieto. Y claro, para que el golpe duela, debe ser en su propia casa.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Qué alianza pesa más? La verdad no es sospechosa, el engaño y el infundio sí. Estando de acuerdo en que la alianza PAN-PRD ha sido la herramienta más eficaz para vencer al PRI, en el Estado de México se está presentando la excepción que confirma la regla al agregarse un factor que no han podido despejar: López Obrador. Sin él, los dirigentes del PRD y del PAN no tendrían problema alguno para consolidar una alianza competitiva en la que, como en otros casos, podrían haber subido al PT y a Convergencia, que sin AMLO carecen de peso electoral. Pero éste ha sido el obstáculo para una gran alianza derecha-izquierda en el Estado de México que dé batalla al candidato del PRI en las elecciones de julio y construyan una plataforma para las presidenciales de 2012. López Obrador no sólo ha impedido las alianzas PRD-PAN, sino que ha logrado que de formalizarse esa coalición, el PRD no vaya completo y carezca del peso que le daría ir en bloque.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Francia: la doctrina Juárez Orgullo de nación ofendida El presidente francés Nicolás Sarkozy parece decidido a olvidar o a ignorar la historia de las relaciones bilaterales con México. Después de la segunda intervención francesa en el siglo XIX que impuso aquí a un príncipe extranjero, el presidente Benito Juárez decretó contra Francia la doctrina de un país agredido. En El porfiriato. Vida política exterior. Segunda parte, de la Historia Moderna de México, Daniel Cosío Villegas reconstruye con malicia lo que tuvo que pasar Francia para reanudar relaciones diplomáticas con el país al que invadió y salió derrotado. Más de 13 años tardó Francia en encontrar un camino tangencial hasta que tuvo que someterse a la Doctrina Juárez. En diciembre de 1867, luego de restaurar la República, Juárez abrió las sesiones del Congreso con un discurso en el que estableció las condiciones para reanudar relaciones con EUA, Inglaterra y Francia. Los primeros dos países no tuvieron problemas. Pero a Francia, cuenta Cosío, Juárez prácticamente la humilló como pago a la invasión militar.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La enfermedad presidencial Por impulso de las circunstancias, recientemente traídas a la mesa (y los micrófonos) de los periodistas, he leído un libro maravilloso. Se llama En el poder y la enfermedad, escrito por un hombre cercano a esos dos asuntos: David Owen (médico), quien fue entre otras cosas ministro de Sanidad y de Relaciones Exteriores de la Gran Bretaña en el gobierno de James Callaghan. El señor Owen se mete con bisturí en los trastornos de conducta más frecuentes en los hombres del poder. El alcoholismo, la drogadicción, la hipersexualidad y la más perniciosa de ellas, ajena al mundo de las sustancias dañinas, pero cuya peligrosidad reside en su origen: el poder mismo, fuente de todo mal y de toda distorsión mental y para cuya obtención el político, de cualquier estatura, todo lo sacrifica y todo lo corrompe.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El fracaso de Melville Herman Melville, hoy inmortal autor de Moby Dick, nació en 1819. Fue escritor precoz de libros de viajes a lugares exóticos que le ganaron una rápida fama. A los veintisiete años escribió Typee (1846), un relato paradisiaco de su paso por el estado de naturaleza en la Polinesia, y un año después Omoo (1847), su secuela de sirenas y salvajes en tierras exóticas. El tercer libro que Melville escribió, Mardi (1849), no repitió la fórmula, ni el segundo, Redburn (1849), ni el tercero, White Jacquet (1850), dedicados respectivamente a cavilaciones poco luminosas, en realidad sombrías, sobre la esclavitud, la urbanización salvaje y la inmigración. El público se retiró de estas últimas obras y del autor que había premiado en las primeras, de modo que en 1850, a los treinta y un años, Melville era un autor de éxito que había conseguido fracasar.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA PRD: ¿hasta agosto? Independientemente de la sorpresa —aun cuando el asunto estaba más que cantado…, diría alguno— y del indiscutible ruido mediático provocado por la manera en que se presentó, cada vez parece más obvio que el anuncio de su solicitud de licencia (temporal) a la militancia perredista podría constituir, para Andrés Manuel López Obrador, un traspié importante que, entre otras muchas cosas, pudiera forzar el diferimiento en el tiempo del ahora inminente relevo del aliancista Jesús Ortega Martínez, y sus Chuchos, en el comando del sol azteca.
José Woldenberg Mundo de embaucadores Hay algo peor que el insomnio. No poder dormir y prender la televisión. La madrugada se convierte en un mundo raro plagado de artículos mágicos que todo lo resuelven; una catarata interminable de charlatanería sin rubor ni límite alguno. Malunggay, el árbol de la vida, evita más de 300 enfermedades. Sustentada científicamente —no se trata de milagros— controla los niveles de azúcar, combate las úlceras gástricas, la fatiga, las hemorroides, los dolores de cabeza. Además, siendo un producto destilado del árbol de la moringa, abate el colesterol, limpia la sangre, acaba con los tumores y es un medio para derrotar al cáncer.
Diódoro Carrasco Altamirano La reforma laboral que viene Existe entre los actores interesados un optimismo cauteloso en torno a las posibilidades de que, en este periodo legislativo, sea discutida y aprobada una reforma del marco laboral. Incluso hace algunas semanas estuvo a punto de ser presentada la iniciativa del PRI en esta materia, pero se retiró sin mayores explicaciones. De la importancia y el sentido de urgencia de una reforma laboral en nuestro país dan cuenta varios hechos y antecedentes. Primero, todo el mundo reconoce lo anticuado del marco laboral vigente, de hace más de 40 años, cuando México era una economía cerrada, basada en el uso intensivo de mano de obra, el célebre crecimiento “hacia adentro” y la sustitución de importaciones, esquema muy identificado con las características del sistema político imperante en aquel tiempo.
Manuel Bartlett Desigualdad destructiva El decreto de Calderón para subsidiar la educación privada, deduciendo las colegiaturas, violenta los objetivos que asigna la Constitución a la educación. El artículo tercero obliga al Estado a proveer educación pública y gratuita en todos los niveles, para el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, en la igualdad. Los particulares pueden prestar el servicio educativo en los términos de ley, pero la obligación del Estado es la educación para todos con sus objetivos democráticos y nacionalistas. La Constitución prescribe una educación para la justicia social, organizada para la integración nacional; incorporación de marginados; compensar desigualdades; justicia distributiva asignando recursos para asegurar la igualdad de las oportunidades.
Jorge G. Castañeda Gadafi y sus defensores Las reflexiones que siguen fueron inspiradas, en parte, por una conversación con Joaquín Villalobos y por su artículo en El País del 23 de febrero. Es imposible determinar el número de muertos en las calles de las ciudades libias de Trípoli, Tobruk y Benghazi, y menos aún sabemos qué sucederá. Organizaciones como Human Rights Watch, periódicos como El País o el New York Times hablan de 200, 300 o centenares de caídos; por los videos y las fotos consta que el dictador del Libro Verde "ha lanzado tanques y aviones contra los ciudadanos que lo repudian", como reza el editorial de El País del 23. Nadie tiene idea de cuánto durará Gadafi en el poder, ni cuánta sangre correrá antes de que se vaya o de que, por desgracia, se quede.
Octavio Rodríguez Araujo El gambito de AMLO Los chuchos son mañosos. Dirigen el PRD gracias al tribunal electoral, que validó tramposamente la elección de 2006 en favor de Felipe Calderón, y posteriormente la de Jesús Ortega como presidente de su partido en una más de las sucias elecciones internas. Están en el mismo partido que López Obrador, pero han tratado de marginarlo. Quieren ganar también la renovación de la dirigencia nacional del partido, programada para los días 19 y 20 de marzo. So pretexto de que el PRI no debe volver a Los Pinos, están dispuestos a hacer alianzas con el PAN, y todo mundo se pregunta por qué, si a alianzas vamos, no la hacen con el PRI para evitar que el PAN siga gobernando. El priísmo no fue bueno, pero el panismo resultó peor. La política de los chuchos y seguidores huele mal, para decirlo suavemente. Sus acciones apestan, y más cuando, en los hechos, se han acuerpado con los diversos poderes que quieren quitar del camino al único líder político que aspira a cambiar la esencia del régimen político basado en el neoliberalismo y el entreguismo a la potencia del norte.
Ruth Zavaleta Salgado AMLO y 2012 Andrés Manuel López Obrador ha formado su capital ciudadano-electoral desde que dirigía el Partido de la Revolución Democrática, ha caminado con tesón cada comunidad y municipio de forma cotidiana y reiterada, sus posibles escenarios, después del fallido 2006, han proyectado la posibilidad de ser candidato de los partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia) o ser candidato sólo del PT y Convergencia o sólo del PT o incluso crear su propio partido (no podría ser registrado para competir en 2012), sólo que en esos escenarios nunca previó las alianzas del PRD y el PAN y tampoco pensó que sus aliados fueran los promotores de las mismas. Él sabe que no fue Jesús Ortega el artífice de las alianzas, sino Manuel Camacho Solís con el presidente Felipe Calderón, quienes han diseñado una estrategia para vencer al PRI en 2012 porque a los dos los une la aversión al Revolucionario e incluso se han valido de utilizar a aquellos priístas que, inconformes por no tener las candidaturas en su partido, han estado dispuestos a encabezar las alianzas.
Purificación Carpinteyro ¿Oh, qué será, qué será? "Oh, qué será, qué será... lo que no tiene gobierno ni nunca tendrá, lo que no tiene vergüenza ni nunca tendrá, lo que no hace sentido". Chico Buarque No es por libertad o democracia, son batallas por dinero y por control. Por 20 años los intereses de las cabezas de los poderosos grupos económicos nacionales se han entrelazado: venden, compran, prestan y se expanden producto de las concesiones del Estado o de su renovación, con las que fueron favorecidos en las dos últimas décadas. Por ellas son rivales, aliados, salvadores o enemigos, siempre dispuestos a librar batallas a muerte para proteger sus feudos. Slim, Azcárraga, Hernández, Vargas, Salinas y Milmo Zambrano, son nombres "genéricos" que identifican a los zares que, en mayor o menor proporción, han sido "bendecidos" con el favor de los gobiernos estatistas, de economía mixta, privatizadores o neoliberales por igual, y que han demostrado aguda capacidad de ser exitosos en crisis y en prosperidad. Son los que siempre han ganado.
TEMPLO MAYOR SEGURAMENTE en estos días dentro de la cabeza de Carlos Slim resuena aquel viejo refrán que dice "Ningún malagradecido siente el favor recibido". PARA NADIE es secreto que el magnate fue pieza clave en la consolidación de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego. COSA DE RECORDAR que si "el Tigrillo" logró hacerse del control de Televisa, fue gracias a que el capitán de Grupo Carso lo apoyó de manera determinante comprando una cuarta parte de las acciones de la empresa... para luego entregárselas. Y CUANDO Salinas Pliego sostenía un duro enfrentamiento con el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien lo sacó del atolladero fue Slim. POCOS lo saben pero el hoy hombre más rico del mundo acudió con el propio Vicente Fox para reclamarle —y advertirle— que al país no le convenía que el titular de la SHCP se peleara con los empresarios.
PEPE GRILLO Lo peor, por venir En lo interno, la crisis de Libia causa muchos muertos; en lo externo, desquicia el mercado petrolero. Malos los dos. Los muertos son producto de la locura de Gadafi, y aumentan. En cuanto al petróleo, se vende más caro y causa problemas porque es una materia prima inflacionaria, puede acarrear un alud de alzas. El problema no es sólo para México, sino para todo el mundo, que ya ve al petróleo sobre los 100 dólares, dijo Luis Téllez. 75 años productivos El Poli cumplió 75 años de contribución esencial para el desarrollo de México. En el festejo, Yoloxóchitl Bustamante, directora general, dijo que el IPN comprendió, se adaptó y generó muchos cambios.
FRENTES POLÍTICOS
I. Como si no hubiera trabajo que hacer en Ciudad Juárez, el alcalde, Héctor Murguía, prohibió a directivos de oficinas y jefes de área saludar de beso, como una “medida de respeto hacia las mujeres y evitar malos entendidos entre el personal”. Eso sí, al ser criticado por ello y evidenciarle que esa urbe necesita otras acciones… por ejemplo, contra la inseguridad, se molestó y dijo que una cosa no tiene que ver con la otra. Es decir, al puro estilo Cochiloco… “¡Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa!” Sólo le faltó agregar: “¡Qué infierno ni qué... El infierno es aquí merito (Ciudad Juárez)!” ¿O no?
II. Que una terrible confusión ocasionó la muerte de una persona. Lo dijo Julián Zapata Espinoza, alias El Piolín, detenido por la SEDENA, al ser presunto responsable del asesinato del elemento del ICE de EUA, Jaime Zapata. Precisó que la agresión a los agentes de ese país sobrevino porque, al ver el tipo de vehículo en que viajaban, los consideraron de un grupo rival. Lo que llama la atención es que a él ya lo había detenido el Ejército en 2009 y entregado al Ministerio Público. Se repite la historia: los militares hacen su trabajo y otros dejan libres a los asesinos.
BAJO RESERVA Zapata en la cumbre Calderón-Obama LAS CANCILLERÍAS de México, Estados Unidos y Canadá trabajaron desde el año pasado en una reunión trilateral de presidentes para el primer trimestre de 2011. En algunas ocasiones, los mandatarios tienen algún encuentro bilateral, la víspera, para tratar asuntos de la agenda común. Sin embargo, un hecho apresuró el próximo encuentro entre Felipe Calderón y Barack Obama: el ataque de la semana pasada en San Luis Potosí a dos agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, donde murió el oficial Jaime Zapata. El caso de violencia criminal detonó las alarmas en Los Pinos y la Casa Blanca y aceleró las negociaciones para el encuentro en la primera semana de marzo, nos explican. El tema de la cooperación en contra del crimen organizado en territorio mexicano será clave en las conversaciones.
TRASCENDIÓ Que los productores del documental Presunto culpable ofrecerán esta tarde una función privada a los diputados federales del PRI, encabezados por Francisco Rojas, con la intención de sensibilizarlos y abrir un debate sobre las deficiencias de la impartición de justicia en México. Los legisladores priístas se sumarán así a los 128 mil espectadores que han visto el filme de Roberto Hernández durante su primera semana en cartelera. Y por si no es suficiente este trabajo cinematográfico para ilustrar las fallas judiciales, ahí está el caso de El Piolín, liberado bajo fianza luego de su detención por militares y entrega a la PGR hace dos años, quien ayer fue presentado como el homicida confeso del agente estadounidense en San Luis Potosí.
Editorial de LA JORNADA México-EUA: cumbre e injerencismo La Casa Blanca informó ayer sobre una reunión bilateral, a realizarse el próximo 3 de marzo en Washington, entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón. A decir del vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, la visita de Calderón a la capital del vecino país abre la oportunidad de abordar los esfuerzos conjuntos, revisar el estado actual de la Iniciativa Mérida y refrendar el apoyo que México necesita de Estados Unidos en estos momentos”.
Editorial EL UNIVERSAL Elecciones con certidumbre En entrevista con EL UNIVERSAL, la presidenta del Tribunal Electoral federal, María del Carmen Alanís, asegura que la certidumbre jurídica marcará la elección presidencial de 2012. Ojalá así sea. Después de la experiencia posterior a los comicios del 2 de julio de 2006 es de suma importancia que, como el TRIFE, todas las autoridades electorales involucradas, así como los partidos políticos puedan garantizar resultados a prueba de dudas.

ENCUESTA

RESULTADOS PISA 2009 OCDE Al dar a conocer los primeros resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) de entre 65 naciones, 33 de la OCDE, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, con una escala que va de los 262 a los 698 puntos. En comparación con los resultados que obtuvo nuestro país en el 2000 se presenta una caída de 6 puntos en ciencias; mientras que avanzó en comprensión de lectura 3 puntos. A pesar de esos movimientos por materia, se advierte que 46% de los jóvenes tienen resultados insuficientes de aprendizaje al llegar a los 15 años, puesto que se ubican en los tres niveles más bajos.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Grupo Carso también cancela a Tv Azteca Rompimos un récord: robo de autos Los regalitos de Moreno Valle a Televisa Tv Azteca anunció ayer, al filo del mediodía, que de manera unilateral Grupo Carso suspendió toda la publicidad que tenía contratada con la televisora del Ajusco. Ofreció una explicación breve pero suficiente para entender lo que está sucediendo: En relación con nuestra tarifa, en Tv Azteca estaríamos encantados de vender a Grupo Carso a precios de mercado”. Pero “también estaríamos encantados de que TELCEL tuviera una tarifa de interconexión justa y a precios de mercado”. Se refiere a la interconexión con IUSACELL, la compañía celular del Grupo Salinas Pliego. “La interconexión de TELCEL es discriminatoria y depredatoria y protege su monopolio”, añade. Había venido inconformándose porque la considera muy alta. Hasta ahí la declaración de Tv Azteca. Por la noche, la oficina del vocero de Grupo Carso dijo que Tv Azteca “nos condicionó la venta de su publicidad a cambio de que TELCEL y TELMEX le dieran condiciones especiales de interconexión a IUSACELL”.
Enrique Quintana COORDENADAS La oportunidad del campo El campo mexicano tiene frente a sí una gran oportunidad que, si prevalece el interés político, va a perderse Parece una paradoja, pero mientras ahora hablamos de crisis de los alimentos, heladas y sequías, el crecimiento del sector agropecuario en el segundo semestre del año fue el mayor desde que tenemos registros trimestrales, es decir, en 17 años. El crecimiento agropecuario promedio en la segunda mitad del 2010 fue de 9.3%. Además, fue el único sector de la economía en el que no hubo desaceleración, pues multiplicó por más de 4 veces el crecimiento de 2% de la primera mitad del año. Aunque se trata de un sector en el que abundan las fluctuaciones, derivadas de fenómenos climáticos, una de las razones de este fuerte aumento es el comportamiento de los precios agropecuarios, cuyas alzas elevaron fuertemente la rentabilidad de los productores del campo, por lo menos de los que desarrollan actividades comerciales.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Mexicana competirá a Volaris e Interjet, tarifa promedio de $1,730, Banorte 4% del capital y SCT aún sin emitir su aval LE ADELANTABA DE algunas variables del plan de negocios que han presentado Arturo Barahona y PC Capital de Pablo Coballasi a más de un centenar de hombres de negocios, para subirlos al rescate de Mexicana. El resultado es hasta ahora pobre considerando el pull de inversionistas reclutado, con Alejo Peralta Terán, el español Rubén Vila Garcíasordo y Alejandro Ampudia Marco, cercano a este último. También está la posibilidad de que se incorpore Germán Efromovich de Avianca, pero su participación aún se evalúa, ya que podría ser en lo individual o en paquete con la aerolínea. En eso se está. Le adelanto que PC Capital está a la espera de la respuesta de un par de instituciones financieras invitadas, y cuyos tiempos no empatarán con su salida al aire la próxima semana.
Rogelio Varela CORPORATIVO Nula información de seguridad en Guadalajara En teoría, el Atlas de Riesgo de la capital tapatía debería actualizarse, y en manos de las autoridades competentes estar en práctica. Lo lamentable es que ese atlas no existe y las autoridades de seguridad actúan en función de las explosiones y accidentes que ocurren, sin contar con una base clara de las causas que originan las fallas en la infraestructura federal, estatal y municipal. Desde hace nueve meses en el Senado de la República se llegó a un punto de acuerdo para solicitarle a PEMEX un informe detallado sobre el estado del gasoducto que corre por el Periférico de Guadalajara y, hasta el momento, Juan José Suárez Coppel, director de esa paraestatal, no se ha dignado hacerle caso al Poder Legislativo. Esta realidad contrasta con lo que sucede en otras regiones del país, sólo que en la frontera norte. En Baja California, por ejemplo, la empresa Trans-Canadá GTN System opera el gasoducto de 220 millas (345 kilómetros) que abastece parte de Baja California, México y los condados de Imperial y San Diego en California, EUA.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Deuda: “problema superado” Créditos para pagar créditos FMI: México rebasó la cota Desde que en el sexenio salinista se decretó el fin del problema de la deuda pública”, con más discursos que hechos, el peso de dicho débito en las finanzas públicas no ha dejado de aumentar. En los tiempos del “cambio”, Vicente Fox repitió que el citado se trababa de “un asunto superado” y en los del actual inquilino de Los Pinos se presume que “en los últimos años la política de deuda se ha constituido como uno de los pilares de la estabilidad económica” del país, toda vez que, se supone, los dineros producto de tal endeudamiento —interno y externo— se han destinado “al progreso nacional”, el cual, dicho sea de paso, no se ve por ninguna parte.
Alberto Barranco EMPRESA Renuncia por motivos de salud… La gota que derramó el vaso fue un señalamiento directo, concreto, específico, de una serie de productos “milagro”, cuyo efecto es contrario al pregonado, en paralelo a la decisión del funcionario de regular la publicidad engañosa. Curioso caso, pues, de un funcionario que se va, por más que se habla de una caída hacia arriba, por cumplir con su deber. De ahí, quizá, la tendencia de nadar de “muertito” de la totalidad de los funcionarios del gabinete. El que asoma la cara en la ventana para poner orden, le cortan la cabeza. La sentencia contra el ex diputado panista que desde la tribuna se atrevió a denunciar que sus colegas recibían sobornos de las poderosas tabacaleras, a título de cuotas de protección, se había dictado hace algunos meses, cuando se le involucró en una conversación telefónica entre dos altos funcionarios de empresas farmacéuticas que se ponían aparentemente de acuerdo para sobornar al Seguro Social, en afán de inclinar el resultado de una licitación.
CAPITANES ¿VOLAREÉ? ¿Ya se vio volando de nuevo en Mexicana? Calme su ímpetu. El proceso de venta de la aerolínea a PCC Aviation, que encabeza Arturo Barahona, levantó una llamarada que ayer bajó a flamita de vela. La razón está en las contradicciones entre Barahona y el todavía administrador de lo que queda de Mexicana, Javier Christlieb. A los trabajadores les preocupó la fecha de arranque de operaciones. Mientras que el administrador dijo que despegará el 28 de febrero, Barahona dijo que ese día empieza... pero la venta de boletos. Otro asunto: el administrador asegura que sólo han conseguido dos aviones para iniciar vuelos, mientras que Barahona asegura que empezarán con siete. Lo peor: la gente de PC Capital, que reunió a los nuevos inversionistas, reconoció que todavía no se pagan las acciones a Tenedora K como lo aseguraron ayer, pues sólo se firmó la transacción. Con esta noticia, las liquidaciones a los trabajadores, que deberían iniciar hoy, fueron postergadas, sin fecha clara de aplicación. Parece que este arroz... todavía está duro.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GRITÓN. Por su carácter “personalísimo” y los “datos sensibles” que pudieran contener, los correos electrónicos no serán admitidos en juicios de divorcio o civiles, sin orden de un juez o autorización de sus autores. Así lo resolvió Carlos Alfredo Soto, juez VI de Distrito de Cholula, Puebla. Así que ya está advertido. MALABARISTA. En la cuerda floja del circo poblano dejó el tribunal electoral a Xóchitl Gálvez, ya que confirmó la validez de la elección del gobernador en Hidalgo y la entrega de la constancia de mayoría en favor de Francisco Olvera Ruiz, candidato de la coalición Unidos Contigo. La ex aspirante escribió en su cuenta de Twitter: “Acepto y acato plenamente el fallo del TEPJF, reconozco a Francisco Olvera Ruiz como Gobernador electo y seguiré trabajando por Hidalgo”. Bueno, pues qué otra le quedaba a la también aficionada del Cruz Azul
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: