miércoles, 2 de febrero de 2011

Columnas - Miércoles 2

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Guerrero: la derrota huérfana El adagio de que el triunfo tiene multitud de padres mientras que la derrota es huérfana refleja cabalmente lo que sucede en Guerrero. Nadie en el PRI quiere hacerse cargo de la pérdida de la elección. El candidato Manuel Añorve la atribuye a los abusos de su adversario y al apoyo ilegal que recibió del gobierno capitalino, y llama inequitativa a la elección sin admitir que en el terreno que él denuncia hubo equidad plena, pues excesos e injerencias semejantes a los que señala en el campo contrario le pueden ser achacados. Además de Añorve mismo, son padres de su derrota Beatriz Paredes y Humberto Moreira, por un lado, y Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, que con mayor inverecundia que el resto pretende fingir que el suceso del domingo carece de importancia. Por supuesto niega la posibilidad de que un fenómeno semejante al de Guerrero se reprodujera en su entidad.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Instituciones a medias y sometidas a partidos La Suprema Corte de Justicia está incompleta, le falta un ministro y ya han quedado entrampados, por empates entre sus miembros, más de 20 casos, el más importante de ellos ayer, en el amparo que un grupo, entre quienes me incluyo, presentamos contra la reforma electoral de 2007. Al Instituto Federal Electoral le faltan tres consejeros y todo ello está dañando el funcionamiento del IFE y provocando desfases en las tareas electorales. La junta de gobierno del Banco de México también se encuentra incompleta y le faltan dos integrantes al consejo del IPAB. Las instituciones no pueden funcionar a medias o con parte de sus integrantes. Han sido los partidos, a través del Congreso, los que han diseñado estos organismos y la cantidad de sus miembros se supone que está pensada para evitar los actuales empantanamientos y conservar al mismo tiempo los equilibrios. El Poder Ejecutivo, en algunos casos, como es el de la Suprema Corte, tiene la obligación de enviar sus propuestas al Senado para que éste designe a los nuevos ministros.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA IVA que divide La sola posibilidad de que se aplique el IVA, aunque reducido a 12%, causó aparente división entre diputados y senadores del PRI. La aparente disputa la disipó el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, de cuyo grupo salió la propuesta de modificar el IVA y otros impuestos. No pierdan el tiempo fomentando la polémica en torno al IVA. Esa no es la propuesta, indicó Beltrones al precisar que la reforma hacendaria planteada por los senadores priístas —la cual se afinará en conjunto con los diputados— tiene como puntos centrales reducir los impuestos, a cambio de impulsar una mayor recaudación al ampliar el número de causantes y acabar con privilegios, además de darle una nueva dirección al gasto público, porque “si algo ha habido en los últimos años es mucho dinero y poco crecimiento”.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El amparo pro TV Cuando los quince intelectuales investidos en defensores de la libertad de expresión de cien millones de mexicanos plantearon un amparo en contra de las modificaciones constitucionales cuya intención es aplanar el piso y emparejar las condiciones de competencia sin intervenciones ajenas a la autoridad electoral (léase particulares interesados o subvencionados), al menos en cuanto hace a la compra de propaganda generalmente útil para la guerra sucia, esta columna expresó su suspicacia por la veracidad de tan protector afán. ¿De veras estos quince señores, algunos de los cuales merecen todo mi reconocimiento y aprecio, son los custodios de la libertad nacional? Pues con todo y el aprecio y hasta la admiración por la obra de algunos de ese notable grupo no me lo parece. Tras su pretensión de defender la libertad de todos, advierto una notable trampa intelectual.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Derrotan al PRI, sólo en la percepción Muchos suponen muerto al Revolucionario Institucional en Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero, cuando la realidad es muy distinta. Está claro que en la contienda presidencial de 2012, más que los triunfos electorales de los partidos opositores al PRI en los estados de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero, lo verdaderamente importante para Marcelo Ebrard, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto es la percepción ciudadana de esos resultados. Es decir, que las derrotas del PRI en esas cuatro entidades troquelan en la conciencia colectiva la idea de que el PRI no es invencible, que Enrique Peña Nieto sí puede ser derrotado y, de manera especial, que el PRD y el PAN sí pueden ganar elecciones, sin figuras como la de Andrés Manuel López Obrador, que a lo largo de cuatro años estigmatizó tanto al PAN y al calderonismo como al PRD y al chuchismo.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: El rescate de "El Jefe" Diego Diego Fernández de Cevallos nunca pudo identificar a quienes lo secuestraron el 14 de mayo del año pasado. Siempre estuvo en un espacio muy reducido cavado en una casa de seguridad, vieja enseñanza de ETA a la guerrilla mexicana a la que capacitaron para construir lo que ellos llaman zulus. El abogado, que no identificó acentos extranjeros, tampoco puede identificar a sus captores, a quien siempre veía de abajo hacia arriba, ni puede establecer altura o complexión. Permanentemente aislado, sin escuchar ruidos o sonidos, El Jefe Diego sólo dialogó con sus captores. La reconstrucción de cómo se fue dando la negociación para el rescate de Fernández de Cevallos no alcanza a narrar la historia completa de su secuestro, pero permite establecer probables puntos donde lo tuvieron sin moverlo en ningún momento durante siete meses, y deja asomar algunos errores originales en la negociación y la pesadilla de los expertos: que sea la víctima, quien encabece la negociación sobre los montos de dinero, porque encarece el rescate.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Yo tampoco Ayer se instaló el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de la actual legislatura y escuchamos los mismos pronunciamientos que oímos cuando se instaló el primero, el 1 de septiembre de 2009, y un año después, el 1 de septiembre de 2010, los mismos hoy que cuando terminaron los tres periodos anteriores y prácticamente pronunciados por los mismos políticos. Diputados y senadores parecen tener la facultad de dejar sus discursos en pausa, al término de cada periodo y al fin del receso, reanudarlo en donde lo dejaron, con los mismos proyectos, promesas, propósitos incumplidos. Si hacemos una revisión de agendas legislativas, 2009, 2010, 2011, son una copia derivada del incumplimiento de sus compromisos.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Human Rights condena a EUA Obama viola derechos humanos En su informe de 2011, Human Rights Watch hace una condena severa a la violación de los derechos humanos en Estados Unidos en temas delicados: la lucha contra presuntos terroristas, la represión a indocumentados y las fallas en el sistema judicial. Se trata del mismo reporte que condena a México por violaciones a los derechos humanos. En él, HRW destaca el hecho de que EUA no sólo viola derechos civiles sino que mantiene la decisión de hacer detenciones sin orden judicial, aislar presos y juzgar a civiles en tribunales militares. El reporte comienza con una queja sobre las perversiones del sistema judicial. Los señalamientos son tibios pero de todos modos revelan la violación sistemática de derechos humanos en EUA.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El amparo de los intelectuales: algo para discutir Los ministros de la Suprema Corte están divididos, y empatados, en su juicio sobre el amparo que promovimos hace tres años un grupo de ciudadanos contra la reforma constitucional del año 2007. El llamado “amparo de los intelectuales”. El amparo, como he tratado de explicar en estas páginas, juzga que esa reforma, que prohíbe a particulares comprar tiempo en los medios para emitir sus opiniones políticas en materias electorales, contradice el espíritu mismo de la Constitución en sus derechos esenciales: de libertad de expresión, de igualdad ante la ley, de libre asociación y de no discriminación. Es un alegato de fondo según el cual una reforma constitucional puede violar o contradecir los derechos constitucionales básicos y, por tanto, puede ser impugnada ante la Corte como anticonstitucional.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Encuestas y abandono Fuerzas Armadas El otro día, platicando con unos ex compañeros de armas, me escribe el coronel (retirado) Juan Domingo Celis García, hablábamos de la importancia de las encuestas, en donde ponían en tela de duda la efectividad del Ejercito mexicano y la poca pericia, según ellos, que ha demostrado el presidente Calderón en la lucha contra el crimen organizado. Las empresas periodísticas, gobiernos, partidos políticos, etcétera, etcétera, que contratan y promueven tales encuestas, con los resultados más que previsibles, muy al gusto de quienes las contratan, no son nada más que simples ejercicios superficiales que no agregan nada positivo al debate y que son usadas por “idiotas útiles” para que alcen la voz en lloriqueos, que no sólo no ayudan a nadie, sino que provocan que la ciudadanía le pierda la fe a las instituciones de seguridad nacionales.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA El factor Elba… Más de uno asegura que lo mismo detrás de la victoria del “sol azteca” que en el fracaso del tricolor en Guerrero existen huellas de la acción y/o las negociaciones del magisterio nacional. Más allá del resultado numérico que arrojen finalmente los comicios del domingo en Guerrero, y de la no confirmada pretensión del priísmo de impugnar su derrota ante el (¿ex?) priísta Ángel Aguirre Rivero, al más alto nivel de decisión, en el Revolucionario Institucional tiende a consolidarse la paradójica versión de que, en la sureña entidad, “quien realmente ganó y, también, quien verdaderamente perdió…”, no fue otro sino “…el nuevo PRI (aún) en proceso de gestación”. Y esto, en virtud de que más de uno entre los referenciados asegura contar con evidencias suficientes para afirmar que lo mismo detrás de la aplastante victoria del “sol azteca” que en el fracaso del tricolor en su intento por recuperar la gubernatura guerrerense existen huellas de la acción y/o las negociaciones realizadas por operadores electorales del magisterio nacional o, si mucho me apura, de la profesora Elba Esther Gordillo.
Ricardo Rocha Ebrard-Aguirre nocaut a Peña-Añorve Le puedo asegurar que ni Camacho, ni Ortega, ni Anaya, ni Walton, vaya, ni el mismo Aguirre supusieron nunca una tranquiza tan contundente y a las primeras de cambio. Aun sus proyecciones más optimistas bordeaban los seis puntos de ventaja. Pero ni siquiera los más enfebrecidos izquierdosos imaginaron que serían 14 los puntos por los que se impondrían al señor Añorve. Algo ocurrió que tampoco los encuestólogos anticiparon lo que iba a ocurrir. Lo único que me lo explica es que muchos guerrerenses tuvieron miedo de decir que no votarían por el PRI en un estado donde todavía atemorizan los viejos caciques al estilo de los Figueroa. El caso es que, aunque por supuesto que se trata de un resultado posible, la contundencia en esa proporción no lo era. Tampoco que todo transcurriría tan en paz que no hay lugar para pretextos de anulación de los derrotados.
Sergio Aguayo Quezada Identidades En Guerrero fue imposible diferenciarlos. Sus identidades estuvieron troqueladas por un "resultadismo" cada vez más disfuncional y peligroso. Gobernantes y partidos siempre han tenido que optar por los principios o el pragmatismo o por alguna de sus mezclas. Alguna vez México fue tan diáfano como arroyuelo de película de charros. El PRI era el rey que ganaba a toda costa y el Partido Acción Nacional (PAN) y las izquierdas encarnaban dos versiones de idealismo redentor de patria ultrajada. Ese México también se esfumó: las identidades se hicieron borrosas y desaparecieron en la bruma de la historia. Tres momentos e igual número de personajes están tras el viraje panista: el reconocimiento que hizo el PAN de la victoria de Carlos Salinas a cambio de su compromiso con la democracia (¡ja!); los sofismas que emplearon para votar a favor de la quema de las boletas de la elección de 1988; y la fraudulenta elección de 2006 (en Vuelta en U presento la evidencia que sustenta esta categorización de los comicios). Quienes llevaron el timón de la barca fueron Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox. El actual Presidente sólo siguió la brecha abierta.
René Avilés Fabila Los intelectuales al servicio del poder El libro de Carlos Salinas de Gortari, Democracia republicana. Ni Estado ni mercado, nos regresa a una polémica que francamente, como está la situación política en México, no parece valer la pena. Hablamos de la relación del intelectual, el artista, con el poder político y económico. Una discusión que en Europa y EUA carece de sentido, pero que en América Latina llegó para quedarse. Cada tanto reaparece con monotonía. Ahora el pretexto fue el capítulo de Salinas “La batalla de las ideas”, donde habla de destacados intelectuales que estuvieron de su lado cuando era un hombre poderoso: Enrique Krauze, Jorge Castañeda y Sergio Aguayo, entre otros, quienes modificaron su conducta. Pero eso es la punta del iceberg, el mar oculta a cientos de escritores, pintores o académicos que han concentrado su tarea en ser útiles al poder, no importa quién lo tenga en sus manos. Hay, por ejemplo, fotografías memorables de Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, del brazo y sonriendo con Salinas en su época presidencial. Luego los encontramos clamando por López Obrador y recibiendo recompensas de parte del PRD capitalino, es decir, de López Obrador y Ebrard.
Arturo Martínez Núñez Nueva etapa Terminó el proceso electoral guerrerense. Los ciudadanos se expresaron en las urnas y dieron a la coalición Guerrero nos Une de los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo y que encabezó Ángel Aguirre Rivero un triunfo claro y contundente. Con el 99.61% de las casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), arroja resultados categóricos y robustos: la coalición de izquierda logra 671,012 votos que representan el 55.92% de la votación total, frente a 512,830 del PRI y sus aliados (42.74%) y 16,081 votos para el PAN (1.34%) cuyo candidato Marcos Efrén Parra Gómez había declinado por Ángel Aguirre. La diferencia entre el ganador y el segundo lugar es de 158,182 votos, 13.2 puntos porcentuales. No hay nada que alegar. La diferencia es mayúscula. Los priístas tienen todo el derecho para impugnar la elección y lo harán más por lavarse la cara y lamerse las heridas a sabiendas de que no hay nada que hacer. Guerrero decidió y Ángel ganó.
Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa La “revuelta de las pirámides” y la “era post Mubarak” Manifestantes se expresan en la plaza Tahrir, de El Cairo, luego del discurso televisado de Hosni Mubarak; en el ángulo superior izquierdo se aprecia una figura que simboliza al presidente egipcio colgadoFoto REUTERS Las satrapías policiacas del mundo árabe, apoyadas geopolítica y tecnológicamente por la triada de Estados Unidos-Gran Bretaña (GB)-Israel, cesaron de temblar: se están colapsando aceleradamente. El penetrante aroma de la “revolución del jazmín” del paradigma tunecino, una genuina revolución demográfica de supervivencia de los desempleados universitarios famélicos, defenestró al régimen tiránico de Bin “Alí Baba” y tiene sitiada a la gerontocracia militarista del sátrapa Hosni Mubarak rodeada por la apoteósica “marcha del millón” —que rebasó las expectativas con más de 2 millones (como las que solía realizar AMLO en el Zócalo, pero sin intifada)— en la plaza Tahrir (“liberación”), en lo que hemos bautizado como la “revuelta de las pirámides” (Intifada Al-Ahram), en honor al prodigioso pasado multicivilizatorio de Egipto y en espera de que se convierta en “revolución” (saura), es decir, en un genuino “cambio de régimen” (taguir al-nizam), y qué mejor que fuese idílicamente pacífica.
Diego Beas RUTA 66 Nilo La última semana nos ha dejado inmejorables lecciones del mundo que viene. La nueva forma en la que se hace política; la velocidad con la que las condiciones sociales cambian y los regímenes se tambalean; la forma en la que se constata cómo la información se convierte en uno de los factores más explosivos de la cultura contemporánea; y cómo, también, las certezas de una política exterior de varios lustros se derrumba. Me refiero, claro, al polvorín egipcio, la calle árabe y cómo, en pocos días, la rabia y frustración acumuladas durante décadas han prendido el Nilo en llamas.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS La era de Moreno Valle Privilegios de reina El abucheo resonó en el Centro de Convenciones de Puebla en la toma de posesión de Rafael Moreno Valle en dos ocasiones. La primera vez fue para Mario Marín, gobernador saliente, quien sí fue, pero no se subió al templete. La segunda fue para un personaje local, famoso por su enriquecimiento —así dicen— inexplicable: el rector de la BUAP, Enrique Agüera. Por primera vez Puebla vive la transición democrática con un gobierno aliancista que derrotó al PRI y echó la casa por la ventana: sólo 19 mil invitados en una austera ceremonia republicana; luego comida para 1,200 personas en Casa Puebla. Rafael Moreno Valle lo dijo: “No habrá cacería de brujas, pero tampoco encubrimiento”. Mmm, suena con que no tocarán al ex góber precioso ni con el pétalo de una auditoría.
TEMPLO MAYOR VAYA estreno tuvo el ex director de Televisión Educativa de la SEP Norberto Tapia como encargado de la comunicación social del flamante gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. EMPLEADOS de esa televisora oficial aseguran que en la transmisión de la ceremonia de toma de posesión del poblano fueron usados algunos de sus equipos, vehículos y hasta su personal. PERO nomás tantito, pues en el Centro Expositor de Puebla se supone que sólo estaban la unidad móvil "El Rey", cuatro camionetas, una planta de luz y 15 empleados o ex empleados de Televisión Educativa. LO RARO del asunto es que los vehículos no tenían el logotipo de la dependencia federal, pero los trabajadores en cuestión afirman que se los quitaron ex profeso para la transmisión de ayer. Y AUNQUE esos hechos no indican necesariamente que hubo mal uso de recursos, no estaría de más que Tapia explicara en calidad de qué utilizó esos materiales, nomás para evitar las malas ondas... hertzianas, por supuesto.
FRENTES POLÍTICOS
I. La irregularidad con que opera la Secretaría de Obras capitalina a cargo de Fernando Aboitiz requiere aclararse cuanto antes y Marcelo Ebrard ya dijo que llegará hasta las últimas consecuencias en este episodio. La bolita está en la Contraloría General de la ciudad, mientras no se presente un informe sobre la investigación que realiza, sólo entonces el jefe de Gobierno estará en condiciones de tomar una decisión, seguramente sensible, pero oportuna y, sobre todo, pareja.
II. Al empezar el periodo ordinario de sesiones, los diputados estrenaron su reglamento que deberá perfeccionarse en abril. No fue el controvertido petista Gerardo Fernández Noroña quien lo violó, pues ese “privilegio” se lo arrebató su compañera de bancada, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, ya que durante su intervención colocó en el podio una pancarta denunciando la ola de violencia en el país. Atento estuvo el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, que la conminó a retirar el letrero y, ante su negativa, solicitó a empleados de servicios parlamentarios hacerlo. La pregunta: ¿hasta cuándo los legisladores trabajarán bien portados?
BAJO RESERVA Guerrero: Señales cruzadas EN EL PRI hay confusión de mensajes. La dirigencia que encabeza Beatriz Paredes, seguía subida al exhausto caballo del tricolor, Manuel Añorve, y amagaba con impugnar los resultados de la jornada del domingo pasado, muy abultados en favor de Ángel Heladio Aguirre Rivero. Pero desde la esquina del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto había llamados a respetar los resultados y honrar la democracia, lo que supone que cada quien se vaya a su casa. Incluso surgieron versiones de que el mandatario mexiquense envió por canal privado felicitaciones al virtual ganador de los comicios. MARIO Marín dejó el gobierno de Puebla entre rechiflas. Su último evento personal tuvo un auditorio semivacío, un vergonzoso proceso judicial que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la derrota electoral en 2010. Sin embargo, el priísta no tiene planes de abandonar la actividad política. Después de la toma de posesión del nuevo mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, el ex gobernador Marín confío que tomará un descanso; estará fuera de combate menos de un año, para cargar baterías y en seguida ponerse a disposición de las reservas del PRI. “Volveré para echarle la mano a (Humberto) Moreira". "Y yo por qué", podría responder éste, afecto a las citas de los clásicos.
TRASCENDIÓ Que durísima fue la conversación de ayer entre los coordinadores priístas, el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Francisco Rojas. El tema del impuesto al valor agregado parece haberlos distanciado sideralmente. Beltrones, así como Francisco Labastida y un buen grupo de senadores, se sienten trampeados por el mexiquense Rojas. Único testigo de la conversación fue el diputado cenecista Cruz López, quien dijo esta boca no es mía. Que en la euforia de su ceremonia de toma de posesión, Rafael Moreno Valle, quien ganó la gubernatura de Puebla como candidato de una alianza PAN-PRD, agradeció la presencia del “gobernador electo de Hidalgo”, el priísta Francisco Olvera. Tal vez fue un descuido, porque la misma alianza que lo llevó al poder espera que el Tribunal Federal Electoral anule el triunfo de Olvera sobre la aliancista Xóchitl Gálvez, por la larga lista de irregularidades denunciadas.
Editorial EL UNIVERSAL Afores, bomba de tiempo Todos los que invirtieron una vida de trabajo deberían tener derecho a una pensión digna, es lo menos que merecen llegada la vejez. Por desgracia, dicho anhelo es algo que no puede conseguirse por decreto. La volatilidad del mercado laboral mexicano los últimos 15 años, producto a su vez de una economía estancada, hace que el modelo de las Afores hoy vigente sea una bomba de tiempo social y financiera.
Editorial de La Jornada Cólera: el bumerán de la indolencia El brote de cólera que surgió a mediados de octubre en Haití y que hasta la fecha ha cobrado la vida de 1,100 personas, se ha extendido fuera de las fronteras de esa nación y ha llegado a la vecina República Dominicana, donde ayer se reportó un contagio en la ciudad de Higüey, al este de ese país. En tanto, el Departamento de Salud de Florida confirmó el primer caso de cólera en Estados Unidos —una mujer que viajó en días recientes de Haití a Miami—, al tiempo que advirtió que se investigan otros posibles contagios”.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Inicia Aeromar código compartido con Continental, sondea más en EUA y recibe 2 nuevos CRJ-200 para ampliar rutas en 2011 ESTE 2011 DEBERÁ ser un año de muchos cambios en la radiografía del negocio de la aviación, luego de que desapareciera Mexicana con Gastón Azcárraga, su regreso más acotado con Arturo Barahona y PC Capital de Pablo Coballasi y eventualmente también el de Aviacsa con Ramón y Agustín Madero Dávila. Sólo este elemento genera una enorme incertidumbre, amén de los forcejeos que escenifican el resto de los actores para ocupar los espacios que dejó principalmente Mexicana, en este caso Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, VivaAerobús de Roberto Alcántara y Aeromar. En ese contexto la SCT que lleva Dionisio Pérez Jácome está obligada a emitir pronto una política de aviación tras los muchos contactos que desde el año pasado se han tenido con la industria.
Rogelio Varela CORPORATIVO Ayer al mediodía el presidente del poderoso Grupo Carso se reunió con la prensa especializada. Es la primera rueda de prensa de Slim Helú, que acaba de cumplir 71 años, luego de que la revista Forbes lo posicionara como el hombre más rico del mundo, desbancando a Bill Gates, el fundador de Microsoft, quien ocupó esa posición por más de una década. Slim es uno de los pocos empresarios que hablan de manera abierta a los medios. A la mayor parte de los mexicanos que están en la lista de Forbes no les gustan los reflectores. Bueno, ni para fotografías de las secciones de sociales acceden a aparecer en algún periódico, mucho menos en la televisión. El presidente de TELMEX piensa de manera distinta. Quizá por ello siempre es escuchado con atención, aunque no siempre se esté de acuerdo con sus conceptos.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA El “empujoncito” de Cordero Discursos, promesas y resultados Mal canalizado el “pago por riesgo” Contento y satisfecho quedó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tras la aprobación de los diputados federales del presupuesto de egresos de la Federación 2011, porque, según dijo, no sólo contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas y permite al país contar con herramientas para enfrentar los retos para crecer el año entrante”, sino —lo más relevante— posibilita dar otro “empujoncito” a la economía para terminar de recuperarse de la crisis mundial.
Alberto Barranco EMPRESA Industria en picada El caso más significativo fue Calzado Canadá, la firma orgullo de Jalisco que en su momento llegó a ser la principal exportadora del país en su ramo, con una red de comercialización transnacional. Bien, pues la historia se está repitiendo letra por letra, sólo que ahora las compañías han desmantelado su estructura para convertirse en bróker de importación de cualquier mercancía en la coyuntura. El axioma es simple: Si no puedes con el enemigo, únete a él. El escenario, naturalmente, lo ha multiplicado la revaluación de la moneda frente al dólar que abarata la mercancía del exterior, en un escenario en que el gobierno, fiel al esquema implantado por el ex presidente Carlos Salinas De Gortari, le sigue tendiendo una alfombra roja a las importaciones.
CAPITANES A precio por... el erario Si no obtienen un cargo político después de su mandato, los jóvenes Gobernadores Enrique Peña Nieto y Rodrigo Medina podrían considerar, entre sus opciones, ser la imagen de Soriana. Ese acuerdo sería congruente con la cercana relación que mantiene la empresa de Ricardo Martín Bringas con sus gobiernos. Vamos al grano. Soriana es la proveedora oficial de despensas de su administración. En sólo 17 meses, de agosto 2009 a enero 2011, la regiomontana ganó seis contratos del Gobierno mexiquense para proveerle de víveres. Son despensas, paquetes nutricionales y desayunos escolares por los que los contribuyentes pagaron 2,966 millones de pesos, más IVA. Eso es alrededor del 3% de lo que vendió Soriana en el periodo. De los seis contratos, cinco se los otorgó el Sistema para el DIF mexiquense. El restante, que fue el más cuantioso, lo firmó el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, por el que pagará hasta 1,295 millones de pesos.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. El presidente Felipe Calderón celebró el “éxito” de su Twitter. Ayer, día en que por cierto visitó la tumba del obispo Samuel Ruiz en Chiapas, escribió en su cuenta de la red social: “Hoy llegamos a 400,000 seguidores. Muchas gracias a todos por su interés”. Por la tarde, el Jefe del Ejecutivo contaba con 400,709 seguidores. ENANOS. Muy confiaditos se sienten los del sol azteca tras su triunfo en Guerrero. Y cómo no si ese instituto político espera conseguir otra victoria el próximo domingo en Baja California Sur. En los comicios están en juego la gubernatura, cinco ayuntamientos y 21 diputaciones. Los comisionados nacionales para esta elección Verónica Juárez, Martha Dalia Gastélum y Enrique Romero, indicaron que las metidas de pata en las que han incurrido priístas y panistas garantizan la derrota para sus aspirantes y, por ende, la victoria de los amarillos.



Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: