jueves, 3 de febrero de 2011

Opinión - Jueves 3

Sufragio efectivo + Sociedad participativa
= Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La política se ha ensimismado…

…No se pide a los políticos que sean ‘buenos seres humanos’, SINO QUE respondan AL LIDERAZGO otorgado”.

Razones y sinrazones de un IVA que no va
Los privilegios fiscales

Con que quitaran los agujeros al sistema fiscal mexicano, habría más recursos que ajustando impuestos.

El planteamiento de los senadores del PRI no quieren ponerle el IVA a alimentos y medicinas, sino más bien bajar las tasas del IVA e ISR para propiciar la actividad económica y lograr que todos paguen impuestos.

El principio planteado es correcto.

- Se ha demostrado una y otra vez que tasas más altas incentivan la evasión y elusión.
- Tasas más bajas pueden significar, paradójicamente, mayor recaudación... siempre y cuando sean de carácter general.

Bastaría con que se eliminaran tratos especiales y demás exenciones para obtener casi 4 puntos del PIB adicionales (poco más de 550 mil millones de pesos), lo que daría espacio, si se quiere, para bajar las tasas a 12% en IVA y 25% en ISR.

En realidad, sería mejor dejar el IVA como está y bajar el ISR a 20%, para generar un sistema fiscal moderno que incentive la generación del ingreso.

Pero, con todo, creo que se trata sólo de discursos electorales, pues dudo mucho que se quieran eliminar los tratos especiales.

Ejemplos:

1. Por concepto de deducciones del ISR empresarial hay un monto de 14 mil millones de pesos, entre los que destaca el relativo a la deducción de casi 9 mil millones por concepto de compra de automóviles nuevos.

2. Por concepto de exenciones del ISR para personas físicas dejan de captarse poco más de 56 mil millones de pesos. Entre ellas, destaca la relativa a las prestaciones por previsión social.

3. Por las exenciones por concepto de guarderías, actividades culturales y deportivas y otras análogas dejan de recibirse 13 mil millones de pesos al año. Este tipo de prestaciones las ofrecen contratos colectivos de sindicatos ‘importantes’.

4. Por el trato especial a la agricultura y actividades del sector primario, la estimación del monto no percibido es de alrededor 10 mil millones de pesos para 2010. (Para 2011 Hacienda ya no estimó los recursos que no obtuvo por el trato especial a la agricultura y actividades del sector primario).

5. Hay otros 4 mil millones no recibidos por concepto del trato especial al autotransporte terrestre.

En tiempos electorales, apueste a que no van quitarle beneficios a ESTOS sectores que por décadas han sido pilares del priísmo.

Ojalá me equivoque. Y ojalá resulte que ahora sí los senadores del PRI están pensando en el interés del País y no en lo que les ayudará a regresar a Los Pinos…

Pero tengo la sospecha (ni modo, nos han hecho malpensados) de que el criterio que va a guiar sus propuestas en los siguientes meses es si lo que se haga va a abonar o no a un triunfo en el 2012.

Algunos agujeros tributarios
Monto que se estima no recaudar en 2011 por tratos especiales (MDP)


Así, luego de Guerrero van a pensar de nuevo en que primero tienen que ganar la elección antes de sentirse en el gobierno.

Enrique Quintana - Reforma

De Capital Intelectual

El Banco Mundial estima que en 2011, México puede crecer —apenas— entre 3.9 y 4.5% esta año, y un 3.8% el próximo.

- Un crecimiento muy pobre dado el potencial que como país tenemos.
- Los motores de la economía domestica siguen su inercia secular.
- Los trabajadores informales suman ya 28.4 millones.
- Las MYPES (90%) no se pueden desarrollar, etc.

Así que lo que nos hace falta son políticas, sino audaces, al menos un poco más serias.

- Los obsoletos paradigmas del pasado reciente, hay que superarlos, ¡ya!
- Basta de democratismos.

La crisis económica global y el despertar de los jóvenes en los países del Magreb nos están dando lecturas muy claras y objetivas, que las debemos aprovechar para dar el paso hacia adelante.


No es la economía, estúpido, es la política. …que sigue subvaluando la economía y por ende, la democracia.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

RECUERDOS DEL PORVENIR. LOS PACTOS DE LA MONCLOA DE 1977: Tuvieron en España importancia por dos razones:

- La primera, constitucional.
- La segunda, monetaria.

Desaparecido el dictador, era necesario que todas las fuerzas políticas y sociales se declararan a favor de la democracia recién nacida, sin exclusiones ni rencores:

- Monarquía parlamentaria.
- Libertades personales.
- Políticas y sindicales.
- Ortodoxia fiscal.
- Reconciliación histórica.

Desde el punto de vista económico, el logro principal fue permitir al Banco de España que aplicara una dura política anti-inflacionista: control del déficit y moderación salarial para dar margen a una restricción monetaria.

- Desde entonces España fue otra y se encajó en el modernismo y progreso europeo.
- Hoy están volviendo a redefinir ese rol. ¿Será posible?

Zapatero logró ayer la anhelada foto en Moncloa con los dirigentes patronales y sindicales para escenificar un supuesto gran pacto social.

Más allá de la retórica grandilocuente —“estamos en ese grupo de grandes naciones que saben ponerse en pie y volver a caminar con fuerza”, Zapatero dixit—, el miniacuerdo que el Gobierno pretende equiparar a los célebres Pactos de La Moncloa es bastante decepcionante si de lo que se trata es de estimular la economía en el corto plazo. 

Por mucho que el presidente Zapatero se esforzara ayer en presentar el acuerdo social como la gran panacea, la foto de ayer no servirá ni para recuperar la productividad perdida, ni para que fluya el crédito, ni para espolear a un tejido empresarial con el agua al cuello.

La prueba del algodón para testar el éxito del acuerdo será la creación de empleo y, de momento, ni está ni se la espera. (Varios medios españoles)

EL ANHELO SE EXTIENDE: La mecha encendida en Túnez y prendida después en el decisivo polvorín egipcio amenaza con reducir a ceniza la foto fija de un mundo árabe sometido inmemorialmente al ilimitado capricho y la rapiña de los déspotas de turno, reyes o plebeyos.

En ese vasto arco que une el Mediterráneo occidental y el golfo de Adén, por donde se extiende rápidamente el anhelo de la dignidad y las libertades, los vaivenes políticos, por radicales que fueran, han ocurrido siempre a espaldas de sus sometidos ciudadanos.

Hace unas semanas resultaba impensable el triunfo de un levantamiento popular en Túnez, y ni se consideraba que pudiera plantearse en el granítico Egipto, epicentro árabe.

El joven rey jordano Abdalá II acaba de destituir a su primer ministro para intentar convencer a los jordanos, que comienzan a levantar la voz, de que algo va a cambiar en un reino absolutista donde más del 80% del presupuesto se destina a militares y funcionarios. (El País)

LA BANCA LATINOAMERICA, una radiografía. Los bancos latinoamericanos cierran la década con tasas de expansión inéditas y una solvencia que asegura un sostenido crecimiento futuro.

Pese a la crisis originada en Wall Street, que fue la mayor destrucción de valor financiero de las últimas décadas, y una profunda recesión en las principales economías del mundo, los banqueros latinoamericanos miran cómodamente el fenómeno por el espejo retrovisor.

A pesar de la recesión, los bancos mexicanos siguieron siendo rentables.

- La crisis de 1995 les enseñó a gestionar mejor sus carteras.
- Pero otra cosa es crecer.

Al nivel de la calle, se cree que la bonanza actual del sector se debe a las comisiones que cobran. En el primer semestre de 2010, 34% de los ingresos de la banca provinieron de este ítem. Aunque no lo parezca, en 2004 era 50%.

Y falta mucho por hacer en los márgenes de intermediación, sobre todo en el costo del crédito.

Una cosa es la buena gestión y otra el crecimiento. ¿Estarán dispuestos Citibank, BBVA y otros gigantes magullados de la banca mundial a jugarse un poco más en México? Habrá que verlo.

- En 2008, mientras Citibank era rescatado por el gobierno de Estados Unidos, Banamex, su filial mexicana, tuvo ganancias por $994 millones USD. Ese mismo año, las utilidades del banco español BBVA cayeron 18.1% respecto a 2007.
- En cambio, las de Bancomer, su filial mexicana, alcanzaron $2,464 millones USD, representando 38.6% de las utilidades de todo el grupo.


TOP 12 (8 brasileños y 4 mexicanos)
Clic sobre la imagen para ampliarla


Fuente: América Economía

SANTANDER ‘HIPOTECA’ SUS BENEFICIOS: Santander dijo que el beneficio neto de 2010 bajó 8.5% a 8,181 millones de euros, presionado por unas mayores provisiones para afrontar el deterioro de los activos inmobiliarios.

El resultado se situó levemente por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto de 8,113 millones de euros.

La entidad dijo en octubre y reiteró este jueves que el descenso en resultados obedeció a una dotación de 472 millones de euros por el cambio de normativa de dotaciones para activos inmobiliarios afectaría al conjunto del año.

- El margen de intereses subió en 2010 11.1% a 29,224 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a una cifra de 29,144 millones de euros.
- La firma cerró 2010 con un core capital del 8.8% desde el 8.5% de septiembre y pronosticó que tenía previsto cerrar 2011 con un core capital superior al 9%.

La gestión del capital básico de las entidades se ha convertido en un factor clave en los mercados después de que el Gobierno español elevara recientemente el nivel mínimo de solvencia de máxima categoría al 8% para bancos y cajas.

En términos de morosidad, el banco cerró con una tasa a nivel de grupo del 3.55% frente al 3.42% del tercer trimestre.

La banca latinoamericana de cada día
Tres indicadores de su eficiencia



Fuente: América Economía

ELECTRICIDAD A TEXAS. Ante las severas nevadas en el sur de Estados Unidos, la Comisión Federal de Electricidad suministró ayer 280 Megawatts entre las 12:00 y las 22:00 horas al estado de Texas, a través de un tercero. El convenio se podría ampliar hoy y lo que dure el mal tiempo. La tarifa es superior a la que se paga en el País, informó la empresa.

BRASIL: Un reporte de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) divulgado esta semana, advierte la aún leve preocupación de inversionistas europeos por la inflación brasileña. JP Morgan estima que al cierre del 2011, esa economía cerrará con una inflación del 5.4%, que será la más alta en la región, después de la de Chile. También les preocupa el gasto fiscal de la nación.

El Gobierno de la nación sudamericana trata de alcanzar objetivos múltiples de crecimiento, inflación, tipo de cambio, crédito y superávit comercial, pero “a través de un limitado número de instrumentos”.

Para colmo, el nuevo Gobierno no parece distinguirse por su buena organización.

Ojalá que esta nación no salga del camino al éxito. No estamos como para perder locomotoras que jalen la economía global. (Capitanes - Reforma)

WALL STREET SE REPLIEGA PESE A LOS DATOS MACRO POSITIVOS: Tras el cierre plano de ayer, los indicadores abren con ligeros descensos este jueves pese a los buenos datos de paro semanal, de ventas minoristas y bajo otra oleada de resultados trimestrales.

Positivas las expectativas de los analistas sobre el informe de productividad en el cuarto trimestre, que ha crecido un 2.6%, por encima del pronóstico de subida del 2.2%.

Con las aguas revueltas en la ciudad de las pirámides, el dólar actúa de valor refugio y registra una fuerte apreciación superior al 1% en su negociación con el euro, que deja a la divisa europea en los 1.365 dólares. 

El crudo, el más sensible a los vaivenes en Oriente, también registra subidas que le colocan por encima de los 91 dólares. El oro permanece estable, en los 1,330 dólares.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: