sábado, 12 de febrero de 2011

Opinión - Sábado 12

Sufragio efectivo: Sociedad participativa
= Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“LA DEMOCRACIA Es el único sistema de gobierno que puede atender los anhelos del ser humano…

…La sociedad de la información no garantiza la libertad. Pero cuando menos complica la vida a los totalitarismos y a los estados ineficientes”.

Lectura sugerente: A nosotros nunca nos pasará esto
Egipto: las pirámides se rebelan en su base

Tras 18 días de ejemplar empeño colectivo, los egipcios han conseguido el primer y fundamental objetivo de su revuelta, la caída de Hosni Mubarak.

En Egipto —como antes en Túnez, donde comenzó todo— se había llegado en los últimos días a una situación insostenible, arbitrada cada vez con mayores dificultades y desgaste por los generales.

- Son esos generales los que ayer se han hecho cargo del poder, en un esperanzador volatín que puede iniciar el camino a la libertad, pero también lleno de riesgos.
- Lo que suceda en El Cairo está destinado a hacer historia.

Por su importancia intrínseca y su condición de espejo en el mundo árabe, lo que suceda en El Cairo atronará en adelante en la región más conflictiva del planeta…y en todo el mundo.


La crisis de Egipto me reafirma en una convicción: la Democracia. Es el único Sistema de gobierno que puede atender los anhelos del ser humano.

Democracia es debate, control del poder, seguridad jurídica, diálogo, derechos y deberes humanos, libertad.

- En la era digital, un sueño tan viejo y frustrado tiene más posibilidades que nunca.
- La sociedad de la información no garantiza la libertad, pero cuando menos complica la vida a los totalitarismos.

Dictadura es represión, que incluye opacidad informativa y oscurantismo. En cambio, democracia es transparencia. Es decir: opinión y responsabilidad.

Si no fuera por la red, por Facebook, por Twiter, no estaría escribiendo esta columna.

- Internet puede ser el teatro ideal para sandeces y banalidades.
- También se muestra como herramienta poderosa al servicio de los ideales más nobles.

Sentadas estas premisas, el papelón de Occidente en Egipto es de bochorno.

- Territorio ocupado por los británicos en 1882, desde su independencia en 1922 hasta el golpe de Nasser en 1952, Inglaterra jugó un papel predominante.
- Con Mubarak ascendido al poder a raíz del asesinato de Sadat, EUA suple a Inglaterra como potencia garante del status quo.

En el dilema intereses-valores, un Occidente hipócrita opta por los primeros, desacreditándose escandalosamente como embajador de los segundos. Como alternativa al islamismo radical, se opta… por élites corruptas y millonarias.

Nada más incierto que una estabilidad que reposa sobre la ignorancia y miseria de millones de personas.

Corrupción, desigualdades lacerantes, pobreza, subida del precio de los alimentos, internet, juventud hastiada, es una bomba retardada.

- De repente estalla el tinglado y en un típico efecto pendular, Occidente se va al otro extremo.
- El que era un aliado fiel, un hombre de Estado, un dique frente al fundamentalismo, es tratado como un títere.

Decir que la democracia es un principio innegociable, un fin en sí mismo… NO significa precipitarse en el vacío.

La historia debería habernos enseñado alguna lección.

- La revolución bolchevique de octubre de 1917 estuvo precedida por la de febrero de ese mismo año.
- La debilidad del Gobierno provisional de KérenSKY, el regreso de Lenin a Rusia en abril, el desgaste producido por la Gran Guerra propició la dictadura de los soviets.

No hay que remontarse tan lejos.

- 1979, Irán, el Sha, un Carter miope, son el aperitivo de Jomeini.
- ¿Y si una democracia tierna es la antesala de una autocracia religiosa?
- ¿Cuál es el coste si se cierra la crítica arteria del Canal de Suez? (Ver Opinión - Sábado 5 de Febrero)

A EUA le va mucho en ello, y a Europa, más. ¿Y a México? Está muy lejos dirá el inculto…

- Envejecida y desunida, no sabe qué hacer con sus numerosos vecinos del sur y del este.
- Así sea una África negra que se desangra entre enfermedades y luchas tribales.
- Sea un mundo árabe en plena explosión demográfica.

En esta disyuntiva, prudencia, firmeza y sentido del tiempo, resultan fundamentales.

Esta urgencia por votar cuando faltan las infraestructuras educativas, jurídicas y políticas de que se nutre la Democracia es contraproducente.

¿Dónde preferiría vivir? En los democráticos Irak, Palestina (Hamas ganó en las urnas), Venezuela, Rusia, o Singapur, país que crece a un ritmo vertiginoso, limpio, ordenado, seguro, pero que dista mucho de ser una Democracia.

Occidente debería buscar figuras locales emblemáticas. Con filosofía clara de una visión de futuro, VS los profetas del status quo.

- No se entiende Sudáfrica sin Mandela.
- Checoslovaquia sin Havel.
- Polonia sin Valessa.
- La caída del muro sin Gorbachov.

Mientras afloran nacionales con prestigio y credibilidad, el Ejército es el único conductor con el que se cuenta. Receptor de los dólares americanos, con él se ha de manejar una transición pacífica hacia la era post-Mubarak, hacia la libertad y la dignidad.

Contribuir a esa causa debería ser la misión de Occidente. Nos va la autoestima moral y nuestro interés. Sólo el triunfo de la razón traerá la auténtica estabilidad.

P. D. Le aconsejo que vea la película 'De dioses y hombres'.

Basada en un hecho real, cuenta la historia de unos monjes cistercienses que viven en Argelia. Integrados plenamente en la comunidad local, el afecto preside la relación con sus hermanos musulmanes. En plena armonía, el terrorismo islámico irrumpe en el escenario.

Dramáticamente solapados, la violencia, el fanatismo, el miedo, la duda, la bondad, la amistad y la grandeza inundan la sala, dejando un reguero de realismo, preocupación, esperanza e idealismo.

Cine-fórum obligatorio para los incultos que nos gobiernan.

Santiago Álvarez de Mon
Profesor del IESE

De Democracia y Democratismo
Si la épica de los jóvenes tunecinos y egipcios no nos despierta. ¿Que lo hará?

La situación actual en los países del Magreb debe ser algo más que una lectura periodística para nuestros países en ‘perpetua’ transición democrática.

- El camino de Egipto y Túnez hacia la libertad acaba de comenzar y todo está por verse.
- Nosotros seguimos todavía seguimos ‘viendo’.
- Hoy Argelia, también inicia su historia al siglo XXI.

El Egipto árabe entra en una difícil fase de efervescencia, en la que los actores del cambio deberán hacer las cosas rápido y bien para evitar su degradación. Por ejemplo, la constitución de Egipto data del año 1971, y está más que blindada, está hecha a la medida del régimen derrocado y consagra la total impunidad de los militares y los poderosos servicios secretos…

Sin embargo, el desafío no solo es para Egipto y sus vecinos del Magreb. Los países en perpetua ‘transición’ deben acelerar el rompimiento ordenado y sistemático del ‘status quo’, para no despertar las enormes energías de la sociedad por culpa de un Democratismo cada vez más burdo, desde el Estado, que fatalmente amplia la desesperanza de las gentes, agrava la pobreza y la consiguiente violencia.

Los subsidios cada vez alcanzan menos, por culpa de un Estado ineficiente, no ha sabido gestiona los recursos naturales y el boom de sus precios.

Ver más abajo: ‘No los seduce la democracia’

Debemos ser consecuentes con este nuevo episodio en “la historia de la humanidad”. Era impensable esa rebelión ‘pacifica’. Y MENOS en esos países.

Sus jóvenes —30% de su población— lo lograron y sin un solo ‘tiro’. Que pasará en naciones —como México— donde esta proporción alcanza el 50% o más.

Quizás debamos empezar a vernos con más seriedad y advirtamos que los paradigmas de ayer YA NO existen, cuando no están basados en la solvencia de los valores y el conocimiento.

Las recientes heladas en Sinaloa, también impensables, son un claro ejemplo de lo inevitable de desplegar nuevas formas de relación, no solo con la naturaleza, sino con la sociedad en general, conformada por seres humanos, ciudadanos, y no solo votantes o clientes.

- ¿Los subsidios salvaran la crisis por venir en Sinaloa?
- ¿Nos servirá de revulsivo?

El cambio climático, se nos estuvo advirtiendo desde hace ya varios años. Pero a nosotros ¡NUNCA¡ nos pasaría esto. ¡Faltaba más!

Debemos levantar la vista sobre nuestra barrera de nopal. ¿Aprenderemos de la lección de Egipto?

Estamos a tiempo, todavía

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

EGIPTO Y LOS MILITARES. NO LOS SEDUCE LA DEMOCRACIA: La cara más visible del poder militar que se ha instalado en Egipto es el General Mohamed Hussein Tantawi, Ministro de Defensa del régimen de Hosni Mubarak, cercano interlocutor del Pentágono y, según analistas y diplomáticos, uno de los más fieles colaboradores del depuesto Mandatario.

- Era, básicamente, (el perro) poodle de Mubarak, resumió un analista occidental.
- Tantawi, de 75 años, deberá coordinar el mando con el General Sami Hafez Enan, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, una figura mucho menos conocida en Egipto y el extranjero.

Ninguno de los dos, según documentos de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks, tiene preferencia por la democracia y, en cambio, están siempre preocupados por conservar la hegemonía castrense.

Una Junta dirigida por el general Mohamed Tantaui, ministro de Defensa, teóricamente garante de una auténtica reforma democrática, como la exigida por la calle, pero que también podría acabar erigiéndose en valladar del cambio. (NY Times/El País)

MÉXICO. CRITICA OBSERVATORIO POLÍTICA DE SUBSIDIOS: La política social en el País ha estado encaminada en los últimos años a incrementar el subsidio a las familias, en lugar de fortalecer su ingreso a través del salario mínimo.

- Entre 2000 y 2008 el ingreso corriente por transferencias subió 45.6% a pesos constantes.
- El poder adquisitivo del salario mínimo cayó en 3.78%.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el salario mínimo en México aparece como el segundo más bajo de la región latinoamericana, sólo después de Uruguay. Paraguay, Argentina y Costa Rica QUE tienen salarios mínimos que superan dos y tres veces al mexicano.

LA LECTURA de este fenómeno es que en lugar de ir fortaleciendo una política económica y laboral que permita a las familias salir de la pobreza de manera definitiva y romper el círculo vicioso de la pobreza, se fortalece la política de subsidios.

Y LA POBLACIÓN DESOCUPADA ALCANZA 2.6 MILLONES. Durante el último trimestre de 2010, la tasa de desempleo se ubicó en 5.61% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior al 5.57% registrada en el mismo periodo de 2009. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 47.1 millones de personas.

- En 2010, alrededor de 12 millones 517 mil personas en promedio trabajaron dentro de la economía informal en México, esto es, el nivel más alto según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
- Implica que en los últimos 12 meses se incorporaron a la economía subterránea, cerca de 274,520 habitantes, equivalente a un crecimiento de 2.23%.
- En promedio, el año pasado, 28.13% de la población ocupada (PEA) se concentró en el sector informal de la economía.
- VS 2009, que ascendía al 28.21%.

“Mientras se favorezca a los monopolios y no exista una política laboral que fortalezca el salario, proteja el empleo y el poder adquisitivo de las familias, va a continuar la tendencia, o bien seguirá el crecimiento de la informalidad, la migración o lo más grave que la población se ocupe en actividades delictivas”. (Alfonso Bouzas catedrático de la UNAM)

El número de personas que no pagó impuestos al fisco representó 85% de los empleos registrados ante el IMSS en 2010.


ADEMÁS, (por si faltara) INCUMPLE GOBIERNO GASTO ANTIPOBREZA: En 2010 el Gobierno federal gastó 21 mil millones de pesos menos que los autorizados por la Cámara de Diputados para financiar los principales programas para la superación de la pobreza en el País.

Según el “Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda”, que abarca el periodo de enero a diciembre de 2010, afectando el recorte infraestructura y programas sociales.

SIN EMBARGO EL SECTOR MODERNO DEL PAÍS. SI CRECIO: La manufactura creció 9.9% en 2010 y recuperó el terreno perdido un año antes.

Empuje fabril
Variación porcentual anual de 2010 (respecto a 2009)


LAS FINANZAS ¿VUELTA A LA NORMALIDAD? La disipación de la incertidumbre en Egipto no parece que eliminará los temores relacionados con la inflación que algunos inversionistas tienen.

El temor sobre un repunte de la inflación volvió a establecer la pauta los primeros días de la semana anterior.

Sobre todo después de que las autoridades en China incrementaron de nuevo su tasa de interés y que el Gobierno Brasileño anunció recortes al gasto público por $30 mil millones de dólares. En ambos casos el argumento principal fueron las preocupaciones con relación al fuerte incremento de la inflación en dichos países durante los meses previos.

La combinación de esta percepción con datos favorables de crecimiento en los Estados Unidos y Europa intensificó el alza de las tasas correspondientes a plazos largos.

En nuestro país no hay una presión inflacionaria similar a la de China, Brasil o India simplemente porque el flujo de recursos que el país ha recibido es menor y porque el crecimiento de la demanda interna es muy débil aún. La lentitud en la recuperación del empleo y del crédito influye para que muchas industrias tengan problemas para repercutir en sus precios las presiones de costos. 

Dow Jones


Fuente: Bloomberg
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: