lunes, 21 de febrero de 2011

Columnas - Lunes 21

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Feminicidios en Estado de México Hace una semana el gobernador Enrique Peña Nieto anunció una reforma administrativa, ministerial y judicial en torno de la violencia de género. Con cursilería que revela su mentalidad convencional, escogió el Día del amor y la amistad para dar a entender que es sensible a una de las deficiencias más acusadas de su gobierno, que se manifiesta en el crecimiento de las agresiones contra mujeres, que ha producido casi un millar de feminicidios en el término en que ha ocupado el Palacio de Gobierno en Toluca. No lo hizo todavía. Sólo anunció intenciones. Dijo que presentará al Congreso estatal —que abre en marzo su periodo de sesiones ordinarias— un paquete de enmiendas y adiciones legales para tipificar delitos contra las mujeres. En el mismo sentido, anunció la apertura de una subprocuraduría especializada en ese tipo de ilícitos y la creación de juzgados dedicados a los procesos correspondientes. La subprocuraduría contará con oficinas en las diversas regiones de la entidad, y con un cuerpo de 200 agentes ministeriales especialmente entrenados. Actualmente funcionan 17 agencias especializadas en violencia sexual y familiar.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Gabino y los maestros Gabino Cué ganó la gubernatura del estado de Oaxaca después de haber competido en elecciones de gobernador seis años atrás, antes, en las de presidente municipal de la capital y, después, para de senador. Aunque en la búsqueda de la senaduría compitió en 2006 por la alianza lopezobradorista, en todos los demás comicios (y en buena medida incluso en ése), Gabino apareció como el representante de una alianza amplia que incluía desde los sectores más duros y radicales del espectro político de izquierda hasta sectores conservadores del PAN. Y con esa alianza ganó las elecciones de julio pasado. Los enfrentamientos que se produjeron hace unos días en el Centro Histórico de Oaxaca fueron una provocación evidente orquestada por los líderes de la Sección 22 del sindicato y otros grupos políticos para obligar a Gabino a definirse en el contexto de esa alianza de amplio espectro. La visita presidencial fue una coartada: los líderes de los manifestantes tuvieron ofertas para realizar su manifestación en el zócalo estatal al irse el Presidente; hubo intentos de negociar con ellos otros mecanismos de manifestación y todo fue rechazado: querían un enfrentamiento.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Unidad perredista, en riesgo La eventual alianza con el PAN para tratar de ganar el gobierno del estado de México ya tuvo un alto costo para el PRD, pues uno de sus más importantes activos, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, confirmó que pedirá licencia por inconformidad ante la política de alianzas con el partido de Felipe Calderón. Lo único que falta es que Andrés Manuel López Obrador diga que la consulta en el estado de México la pagó el imperio yanqui, dijo el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, al tratar de ser irónico para responder a la denuncia del tabasqueño en el sentido de que la consulta está armada desde Los Pinos.
Roy Campos OPINIÓN Y POLÍTICA ¿Cuál es el principal problema del país? Las encuestas reportan las respuestas ciudadanas que se concentran en la inseguridad, la economía, el narcotráfico, la pobreza y respuestas como impunidad, corrupción, democracia, educación, justicia y otras que sí se atendieran, encontraríamos una solución integral. Sin embargo, atrás de esos problemas se encuentra una ausencia de voluntades para lograr soluciones. Hace 15 días argumenté que no son las alianzas las que han derrotado a los partidos en las elecciones y mostré que prácticamente todas las alternancias venían precedidas del rompimiento del partido en el gobierno. Pues este argumento lo quiero llevar ahora a México como un territorio de todos. Los mexicanos parece que estamos siendo derrotados por nuestros problemas; simplemente por falta de unidad nos estamos rompiendo y todo por un fenómeno que no inicia en nuestro país, pero que ha tomado potencia: la POLARIZACIÓN.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO PRD: se va Andrés; gana Marcelo AMLO forzó el juego al extremo y terminó por patear el tablero, cuando las fichas de Ebrard lo habían colocado en posición de jaque mate. Al final de cuentas, el que pateó la mesa, tiró las fichas y se levantó del juego fue —contra todos los pronósticos— aquel al que todos daban el carácter de “verdadero animal político”. Es decir, que apenas en la primera batalla por el PRD y por la llamada “izquierda mexicana”, Andrés Manuel López Obrador forzó el juego al extremo y terminó por patear el tablero, cuando las fichas de Marcelo Ebrard lo habían colocado en posición de jaque mate. Al final de cuentas el que rompió las reglas, peleo, pataleó y se levantó de la mesa fue Andrés Manuel López Obrador. Y, curiosamente, Marcelo Ebrard cumplió su promesa: “Yo nunca voy a romper con Andrés”, dijo recio y quedito. Y lo cumplió. ¿Pero qué significa que AMLO haya anunciado que “se va del PRD temporalmente”?
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: Blitz contra sindicatos El momento fue de muy mal gusto para restregárselo en la cara a quien considera una aliada, pero quizás esa fue la intención del presidente Felipe Calderón este mes, cuando en vísperas del cumpleaños de Elba Esther Gordillo, la Secretaría de Trabajo otorgó la toma de nota al nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación —primer reconocimiento a un sindicato nacional en 62 años—, formado con grupos rebeldes del SNTE que encabeza la maestra. Si en la política no hay coincidencias, ¿se ha roto la alianza político-electoral que forjaron en 2006? Hay indicaciones que las ruedas del poder caminan por esa vereda de choque. Pero también existen señales que las chispas que están saliendo de los desencuentros y fisuras entre los dos políticos, no son las únicas en el sindicalismo. Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros puede dar cuenta de ello.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Aristegui: peón en guerra Slim. Corral, desquite contra Televisa. En el programa Tercer Grado de Televisa del pasado miércoles, el conductor Carlos Loret de Mola destapó la parte desconocida del conflicto de Carmen Aristegui con datos que podrían ayudar a entender por qué MVS dio marcha atrás al cese de la conductora y pagó un costo político y por qué ella decidió regresar aún con las manos atadas del acuerdo ético. El trasfondo del problema se localiza en la guerra de posiciones entre Televisa y Carlos Slim por parte del espectro televisivo y la lucha de Slim para conseguir la tercera cadena de televisión. Slim está asociado a MVS en la televisión satelital Dish y Televisa y Slim han entrado ya en una beligerancia de desplegados periodísticos.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Guerra, jacarandas y poesía La pobreza carcelaria y el acoso y el abandono y la muerte, la vida de Miguel Hernández, tan llena de dolor y cabras por el cerro; de infancia sin gozo y sin juguete, es también un homenaje a la supervivencia La tarde llegó despacio y se sentó en el patio. Desparramó las últimas luces mortecinas de su calma y fue a meterse a un rincón de la Ciudad Universitaria donde fueron alzadas columnas de hierro con cables, luces y bocinas para formar un escenario, una larga tarima musical con luces violáceas y pantallas coloridas; un collage de luces y de sombras. La facultad de Química montó un escenario acogedor, cálido, con sillas en orden con una fórmula infalible: anochecer de jacarandas en tímida floración; un piano mágico, la joven con un violín de ensueño y un cantante con poemas musicales.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Deduciéndole impuestos a los que tienen ¿A quién beneficia la deducción de pago de colegiaturas decretada la semana pasada por el Presidente? Desde luego a quienes pagan colegiaturas. A las clases medias, se dice, a las familias que se esfuerzan, a veces en el límite, para dar a sus hijos una mejor educación que la que piensan recibirán en la escuela pública. Lucrecia Santibáñez, directora de Educación de la Fundación Idea, ha medido ese impacto en una gráfica, publicada en el blog de la redacción de la revista Nexos. (http://redaccion.nexos.com.mx/?p=2647). La gráfica muestra que toda la deducción anunciada va al 20% de la población de ingresos más altos. Un 80 o 90% del total del beneficio se concentra en los deciles 9 y 10 de más alto ingreso, es decir, las clases medias altas y las altas, sectores que no lo necesitan.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Marcelo, ¿otra vez? Más allá de la mediática y muy electorera iniciativa de Alejandra Barrales de tipificar como inconmutable el arresto con que, hoy, se sanciona a todo hombre que golpee a su esposa, concubina o novia en el Distrito Federal, no son pocas las versiones según las cuales, si la Asamblea capitalina ha de sesionar esta semana, ello no ocurrirá sólo para aprobar el citado asunto sino, esencialmente, para garantizar que el jefe de Gobierno cuente con un Poder Judicial y su presidente “aliados”. En el marco del extraordinario de este jueves, efectivamente, la mayoría perredista no sólo prevé elegir a una decena de nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia local, y ratificar a dos más, sino, como lo intentó sin éxito en diciembre, aprobar una reforma que permita reelegir al magistrado presidente del referido tribunal y, al mismo tiempo, transferir a éste facultades que hoy tiene el Consejo de la Judicatura.
Denise Dresser Indebido proceso "Muera Sarkozy". "No nos vamos a dejar". "México no se va a someter a Francia". "Todos unidos con Felipe Calderón". "Dejemos de comprar queso Brie". Expresiones del enojo que los mexicanos sienten ante el controvertido caso de Florence Cassez y el embate diplomático que ha generado. Manifestaciones de la indignación que los mexicanos despliegan ante la reacción francesa y los sentimientos nacionalistas que ha despertado. Lástima que la crítica y el enojo y la denostación se han dirigido al blanco equivocado. En lugar de odiar al presidente galo, deberíamos odiar al sistema judicial mexicano. En lugar de denostar a la Secretaria de Relaciones Exteriores de Francia, deberíamos increpar al secretario de Seguridad Pública de nuestro propio país. En lugar de envolvernos en la bandera mexicana, deberíamos empezar a desmancharla. Porque si algo queda claro del conflicto Cassez —como lo demuestran los admirables reportajes de Guillermo Osorno—, es que no se cumplió con el "debido proceso" que Francia tiene derecho a exigir y México aún no sabe cumplir.
John M. Ackerman El nuevo Santa Anna Las demandas colonialistas del gobierno francés en el caso de Florence Cassez han servido como la perfecta cortina de humo para esconder el entreguismo del gobierno de Felipe Calderón a Estados Unidos. Este sábado, 19 de febrero, una aplastante mayoría (277 en favor, 149 en contra) de integrantes en lo que sería la Cámara de Diputados estadounidense aprobó una iniciativa que prohíbe al gobierno de ese país solicitar informes sobre la venta de armas de alto poder cerca de la frontera con México. Los informes no habrían implicado limitación alguna a la venta de las famosas armas de asalto”, sino solamente una mínima transparencia para perseguir y castigar el tráfico ilegal de armas hacia nuestro país.
René Avilés Fabila Presunta culpable El patriotismo más ramplón se apoderó de los mexicanos. Quieren una nueva guerra con Francia. Calderón trata inútilmente de emular a Benito Juárez y lanza mensajes a la humanidad hablando del respeto que un país poderoso debiera sentir por uno emergente. Pero el asunto es otro. Las autoridades mexicanas muestran una vez más su falta de tacto, de oficio, de inteligencia, no sólo en política interna, sino también en la externa. La cancillería se cubre de ridículo con cada declaración y las pataletas de nuestros representantes en Francia. Sarkozy “la está regando gacho”, sintetizó el fino y culto panista Gustavo Madero. Allá apenas somos noticia, aquí todos los medios están cubiertos de guirnaldas, envueltos en la bandera nacional y con deseos de combatir a los franceses. Florence Cassez, clama la voz del pueblo, la voz de Dios, se queda aquí, a cumplir sus 60 años de condena; si sobrevive a una lúgubre cárcel mexicana, podrá regresar a su tierra natal cuando Sarkozy y Calderón hayan muerto y muy pocos los recuerden por patéticos políticos, sin ninguna grandeza.
Manuel Camacho Solís Es muy difícil terminar una guerra. Lo es aún más cuando no ocurre una victoria clara de una de las partes. Pero esto no se piensa al principio, cuando las pasiones están exaltadas. Cuán sabios eran los griegos cuando decían que, una vez que se empieza una guerra, no se sabe cómo va a terminar. Frente a la violencia que vive México, mucho ayuda mirar a otras experiencias históricas y tratar de comprender las pasiones humanas a través de la literatura y el teatro. Acabo de leer un magnífico libro del gran diplomático y negociador norteamericano, el recién fallecido Richard Holbrooke, Terminar una guerra. El libro es magnífico, lo mismo lo puede disfrutar un lector de novelas que un especialista. Tiene la mayor actualidad para comprender por qué se llega a una guerra y esclarecer las dificultades a las que se deben enfrentar quienes intentan detenerla.
Leonardo Curzio El dilema de la Corte No siempre elige uno el camino por el que transcurrirá una relación. Con independencia de nuestra voluntad, hay relaciones que se descomponen por malos entendidos, agravios embozados o misivas mal interpretadas. Estos giros inesperados nos llevan a enredos terribles de los que es arduo librarse porque nunca llegamos a saber a cabalidad cómo y por qué llegamos a ellos. Hay momentos en los cuales es casi imposible desatar el Houdini que llevamos dentro (como equipo de emergencia) para salvarnos a nosotros mismos o protegernos de los golpes que nos propinan los demás. En el paroxismo de la ofuscación, ¡qué difícil es pedir serenidad! Cuando las pasiones hierven puede resultar impertinente pedir calma, sobre todo cuando el cuerpo pide desahogo verbal y físico. Y, sin embargo, aunque las naciones sean sujetos colectivos con pasiones y apetitos desordenados, sus conductores (los que encarnan y dan forma a las instituciones de la República) no deben perder los estribos.
Cecilia Soto PISA: ¿En qué mejoramos? Chihuahua ocupa una y otra vez los titulares de la página roja por el aumento de la criminalidad y la violencia en Ciudad Juárez. Y quizá la estridencia dramática de estas estadísticas no ha permitido saber que ese estado ocupa el mejor tercer lugar nacional en los resultados de PISA en cuanto a habilidad lectora. ¿Qué buenas prácticas se introdujeron en Chihuahua que a pesar del difícil clima social, disminuyó en 10 puntos el número de alumnos con pobre comprensión de lectura, aumentó en seis puntos el número de alumnos con habilidades superiores al promedio nacional y en cuatro puntos el número de alumnos con habilidades de excelencia?
Robert Fisk La revolución árabe es secular, no religiosa Mubarak afirmó que los islamitas estaban detrás de la revolución egipcia. Ben Alí dijo lo mismo en Túnez. El rey Abdulá de Jordania ve una mano negra y siniestra —de Al Qaeda o la Hermandad Musulmana, una mano islamita— detrás de la insurrección civil en todo el mundo árabe. Este sábado las autoridades bahreiníes descubrieron la mano sangrienta de Hezbolá detrás del levantamiento chiíta en su país. Donde dice Hezbolá, léase Irán. ¿Cómo es posible que hombres instruidos, aunque singularmente antidemocráticos, estén tan errados? Enfrentados a una serie de explosiones seculares —Bahrein no encaja bien en este concepto—, culpan al Islam radical. Enfrentados a un levantamiento obviamente islámico, culparon a los comunistas.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Debería EUA reducir derroche en presupuesto migratorio Al tiempo que la Administración Obama y el Congreso batallan para hallar cómo reducir el déficit presupuestario estadounidense de 1.6 billones de dólares, he aquí una idea políticamente incorrecta que podría ahorrar miles de millones de dólares: reducir el despilfarro en el gasto del Gobierno en aplicar las leyes de inmigración. Ya sé, ya sé, la simple idea de reducir los fondos para impedir la inmigración ilegal es odiosa para la mayoría de los conservadores —y muchos estadounidenses más—, quienes piensan que Estados Unidos está siendo invadido por indocumentados latinoamericanos que les quitan empleos, llevan enfermedades mortales y a menudo cometen crímenes.
TEMPLO MAYOR LOS PANISTAS de Michoacán ya no saben a qué santo rezarle para resolver los problemas que viven en aquella entidad. LO QUE MÁS les preocupa es que la disputa entre Luisa María Calderón Hinojosa y Marko Cortés por la candidatura albiazul no sólo no parece apaciguarse, sino que amenaza con fracturar las filas panistas. Y TODO, a decir de varios cuadros blanquiazules, porque quien se supone que debería poner orden entre ellos, Juan José Rodríguez Prats, parece chivo en cristalería. EL EX PRIÍSTA fue nombrado por Gustavo Madero delegado especial, supuestamente para lograr un proceso interno terso y sin rupturas... pero parece que no le avisaron cuál era su misión. CUENTAN QUE, apenas llegó a la entidad, se puso a regañar diputados, se peleó con actores políticos locales y, para acabarla, se metió en un buen escándalo por irse de fiesta en tierras tarascas. A ESE RITMO será más fácil salvar al pez blanco de Pátzcuaro de la extinción, que al PAN de una nueva derrota electoral.
PEPE GRILLO Mexicana, todo está listo En la Notaría 1 de la ciudad se firmarán hoy los documentos del traspaso de acciones de Mexicana, Click, Link, MRO y otras del grupo, a PC Aviation que echará a andar la empresa. Mexicana recibirá 250 millones de dólares, para el pago de liquidación de ocho mil trabajadores y recontratación de parte de ellos. Germán Efromovich, dueño de Avianca-Taca, que aportará la estructura de sus aerovías, e inversionistas como Rubén Vila, estarán en la notaría. En la empresa, se dijo que ya trabajan en el reinicio de operaciones, el acuerdo con los trabajadores, la venta de boletos y finalmente, el reinicio de los vuelos. Hay experiencia en el grupo La nueva Mexicana reiniciará como línea internacional de bajo costo con vuelos a Cancún, Guadalajara, San Antonio, Chicago, Washington y Nueva York. Después sumará Tijuana y Monterrey, Vancouver, Toronto y Montreal y dos ciudades de EUA. Una tercera etapa incluiría Panamá, Costa Rica y Bogotá.
FRENTES POLÍTICOS
I. Desde 2006, la unidad del PRD no ve la suya. Ahora Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará “licencia temporal” a ese partido, una figura que no existe, por lo cual plantea un reto a Jesús Ortega, dirigente nacional del amarillo, pues estará ante la disyuntiva de otorgar la “licencia temporal” o dar de baja a un militante que anuncia, por segundo año, que hará trabajo electoral en contra del perredismo. La decisión de AMLO es una reacción a la mayoría obtenida por Los Chuchos, ADN, Los Amalios y los simpatizantes del jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, de ir por una encuesta ciudadana que decida la alianza con el PAN.
II. En enero pasado, en estas páginas, los lectores pudieron leer la importancia que tiene para la izquierda la nominación de Alejandro Encinas como candidato en el Estado de México pero, a un mes de distancia, tal parece que el diputado federal se quedará fuera de la competencia electoral en esa entidad, porque ya dejó en claro que no va a la alianza PAN-PRD y también que no secundará a López Obrador en su salida del sol azteca. De igual forma, dejó en claro que no va a ser candidato del PT o de Convergencia. Es decir, ni con Dios ni con el diablo. Por lo tanto, a buscar a otro candidato de la alianza, sobre todo porque tampoco Josefina Vázquez Mota, del PAN, está interesada.
BAJO RESERVA La apuesta de Andrés Manuel LA DETERMINACIÓN del dirigente Andrés Manuel López Obrador para tomar distancia del PRD obedece a dos procesos independientes: evidencias de que su partido y el PAN construyen apresuradamente una alianza en el Estado de México, que puede dejar fuera del camino a Alejandro Encinas, el único aspirante que era aceptado por el tabasqueño. El otro factor es el dato duro que arrojan todas las encuestas, en el sentido de que el partido del sol azteca sólo podrá ser competitivo en 2012 si López Obrador y Marcelo Ebrard van en el mismo barco. Sin embargo, Ebrard ha ido construyendo poco a poco mayor peso propio, más allá de la sombra obradorista. La pregunta es qué viene ahora. BAJO EL PRINCIPIO de que “santo que no se ve, santo que no es adorado”, figuras del panismo, dentro y fuera del gabinete de Felipe Calderón, desarrollan un intenso activismo viajero para posicionarse con rumbo a la candidatura presidencial de Acción Nacional. La semana reciente se cruzaron por los caminos el senador Santiago Creel, el gobernador jalisciense Emilio González, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Pero quien marcó récord fue la diputada federal blanquiazul Josefina Vázquez Mota, que en el breve plazo de unos días se prodigó en encuentros con varios sectores en Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Colima y… ¡Costa Rica! Bueno, en este caso fue porque entrevistó en San José a la presidenta Laura Chinchilla, para un libro que la legisladora mexicana está por terminar.
TRASCENDIÓ Que se puede dar como un hecho: Marcelo Ebrard ya tiró el arpa con su secretario de Educación, Mario Delgado. Por más esfuerzos que se hicieron durante un año, Delgado no levantó, por lo que Ebrard pensará en otro (a) para la candidatura del PRD al Gobierno del D. F. en 2012. Que ni los lentes oscuros y la vestimenta casual evitaron que los aficionados a la fiesta brava reconocieran al procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien fue a ver al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza México. Mancera reconoció que no es precisamente un fanático de las corridas de toros, pero que tenía interés en ver al jinete y sus caballos andaluces. Y de pasadita saludó a uno que otro empresario y político, al fin y al cabo era domingo. Que, por cierto, Miguel Ángel Mancera nombrará este lunes un Consejo Consultivo de la PGJDF, integrado por todos los ex procuradores locales.
Editorial EL UNIVERSAL PRD: tiempos de definición Andrés Manuel López Obrador, candidato perredista en 2006 a la Presidencia de la República, ha anunciado su separación “temporal” del llamado “sol azteca” debido a la propuesta de alianza electoral del PRD con el PAN. El mayor partido de izquierda en México sigue en proceso de división. De continuar esta tendencia, la izquierda correrá el riesgo de enfrentar las futuras elecciones en las mismas condiciones en que lo hacía antes de 1988: atomizado y sin posibilidades reales de acceder al poder.
Editorial de La jornada EUA: el negocio de la violencia El sábado pasado la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó, por voto mayoritario, la concesión de fondos para medidas de emergencia orientadas a combatir el tráfico de armas de fuego hacia México. Los legisladores se negaron, en concreto, a establecer una regulación que obligara a los comerciantes de armamento en los estados fronterizos con nuestro país a informar sobre compras de dos o más rifles de asalto por una misma persona.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Se les calienta la cabeza a Slim y Azcárraga Don José Iturriaga El asalto al autobús Muchos años atrás Carlos Slim dijo que Emilio Azcárraga Milmo (El Tigre) era el mejor empresario de México. En esos tiempos Slim todavía no era lo que es hoy. Hubo una relación especial entre ambos tycoons. Dicen los que conocen las intimidades de sus familias, que Slim fue una de las tres personas a quienes llamó Azcárraga por teléfono para encargarles a su heredero, Emilio III, cuando esperaba su último momento en su yate, vencido por el cáncer. Slim le tendió la mano al joven Azcárraga en su azaroso comienzo al frente de Televisa, cuando la amarga disputa por la herencia. Se la tendió a su estilo, como lo hizo con The New York Times: cobrando una tasa de interés alta. Nunca sabremos si ocultaba la esperanza de que Emilio III naufragara y pudiera adueñarse del control de la nave. Pintaba como una relación que duraría mucho tiempo, no obstante su complejidad, porque Slim por un lado financiaba a Televisa y por otro sus empresas eran sus principales anunciantes del sector privado. Sin embargo, Emilio III comenzó a ver con codicia el prodigioso negocio de telecomunicaciones de Slim y a Slim se le abrió el apetito por la televisión. Y ahí fueron desencadenándose una serie de conflictos, incluso judiciales.
Enrique Quintana COORDENADAS Los años felices Hoy sabremos oficialmente que el 2010 fue de gran éxito en materia de crecimiento Esta mañana el INEGI informará (o habrá informado, según la hora en la que nos esté leyendo) que el PIB de 2010 tuvo la tasa de crecimiento más elevada de los últimos 10 años. La economía habrá crecido aproximadamente 5.5%. Será el año económicamente más exitoso desde que el PAN está en la Presidencia de la República. El punto de comparación más reciente fue el 2000, el último año de la era priísta, cuando el PIB alcanzó un crecimiento de 6.0%. Más aún, en los últimos 20 años, el 2010 ocupará el tercer lugar (empatado con 1996) en cuanto a crecimiento. Ya le he comentado previamente que este resultado ha sido, en general, sorpresivo, pues apenas hace 12 meses se pronosticaba un crecimiento inferior a 4%. En las dos décadas previas el año de mejor desempeño de la economía mexicana fue 1997, cuando se alcanzó un crecimiento de 7.2%. La era de Zedillo cosechó los resultados de los cambios estructurales del sexenio de Salinas, especialmente la negociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES “A ciegas” convenios para Mexicana, retraso con Tenedora K por cláusula de deslinde y en aviación política “esquizofrénica” HOY AL MEDIODIA se firmará el traspaso de los títulos, libros y marca de Mexicana al grupo que pronto deberá asumir esa línea aérea y que integraron Arturo Barahona y PC Capital de Pablo Coballasi. El viernes Zimat, agencia de relaciones públicas de Bruno Newman y Martha Mejía, emitió un boletín en el que detalla que la operación incluirá también las acciones de Click, Link y MRO. Zimat también llevaba la comunicación externa con Mexicana de Gastón Azcárraga y su vínculo para retomar la cuenta fueron Barahona y el administrador concursal, ex director jurídico de Mexicana, Javier Christlieb. La cesión de los títulos con Tenedora K representada por el abogado Jorge Gastélum es importante porque con ello el “misterioso” nuevo grupo que rescatará Mexicana sólo tendrá que inyectar los fondos, unos 220 millones de dólares, para echar andar la compañía en el contexto de los concursos mercantiles que se siguen.
Rogelio Varela CORPORATIVO Un aeropuerto para la Riviera Maya Para muchos prestadores de servicios el crecimiento de la Riviera Maya podría acelerarse con un nuevo aeropuerto. La construcción del aeropuerto en la zona de Tulum se ve como un factor que apoyaría en el mediano plazo el crecimiento de la industria turística en la Riviera Maya. Tal es la postura de aerolíneas como Aeroméxico, de José Luis Barraza; Interjet, de Miguel Alemán; y Volaris, que encabeza Gilberto Pérez Alonso, ya que esa terminal permitiría de entrada reducir tarifas que hoy les cuestan en promedio 12% de cada boleto de avión, lo que no es un tema menor. Otro beneficio es que una terminal aérea alternativa a Cancún haría más accesible el corredor Playacar-Tulum-Majahua, sin soslayar que con los huracanes dos aeropuertos permitirían una ágil movilización de turistas, algo que se hizo más que evidente con Wilma.
Carlos Mota LA GUERRA ENTRE TELEVISA Y TELMEX La guerra frontal que libran Televisa y TELMEX ha tomado un cariz lo suficientemente complejo como para requerir la urgente intervención de un mediador. No obstante, ya no es posible determinar con certeza si éste tendría que ser el secretario Dionisio Pérez Jácome. Y es que no se perciben visos de que la industria de telecomunicaciones, liderada por esos dos gigantes, tenga el herramental suficiente para competir bajo estándares que garanticen un adecuado despliegue de lo que la tecnología ya aporta. Es decir, mientras no haya cambio de título de concesión a TELMEX, y mientras Televisa tarde tiempo en dominar en la telefonía, la tecnología seguirá avanzando… y la sociedad esperando.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cinismo y “razones científicas” Lozano: “asignatura pendiente” Calderón: “cristiana sepultura” Al cínico encubrimiento ahora le llaman razones científicas”. Puntualmente, como cada año desde la explosión en la mina Pasta de Conchos, en la que murieron 65 mineros, el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ofrece una entrevista, divulga un estudio y/o emite un comunicado para justificar un lustro de complicidad con quien él mismo señaló como el principal culpable de aquella tragedia, es decir: “Industrial Minera México-Germán Larrea (que) tuvo la mayor parte de la responsabilidad, porque estaba obligada por ley a cumplir con condiciones de seguridad; no voy a solapar a ningún servidor público que pudiera estar involucrado ni taparé a ningún personaje, por más importante que sea.”
Alberto Barranco EMPRESA Petardo fiscal priísta Se diría, pues, que la mayor urgencia es lanzar el golpe mediático de cara a ganar adeptos hacia la pelea por la “grande”, más que conectar la maquinaria hacia la reactivación del mercado interno y la equidad tributaria para empresas cuya inversión fluye a cuentagotas. Zorro de la política, el principal impulsor de la propuesta, Manlio Fabio Beltrones, cargó los dados hacia su propia causa. Si la Secretaría de Hacienda, en frente común con la bancada panista, rechazara la alternativa, cargaría con el fardo político de destruir la panacea. Si el estallido viniera de la propia fracción priísta en la Cámara de Diputados, el costo sería con cargo al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien maneja la batuta. Por lo pronto, el duelo de astucias lo domina el propio Beltrones, al responder a la ocurrencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de que la iniciativa es “sexy”, con un “será que está muy buena”.
CAPITANES Capacitación de alta tensión El viernes, la junta de gobierno de la CFE autorizó el nombramiento de Antonio Vivanco para un puesto que no existía hasta hoy: director general adjunto. Como aquí le adelantamos, Alfredo Elías saldrá de la paraestatal, y con su salida el Gobierno estrenará la modalidad de transición de terciopelo. Para empezar, a su sustituto Vivanco ya le agendaron visitas a instalaciones y construcciones como Laguna Verde, La Yesca y la terminal de gas natural licuado de Manzanillo. Esta última, como usted sabe, es una novedad en el País, pues hay pocas de estas terminales, que empezaron a ser construidas la década pasada para traer de Australia o Nigeria el gas que podríamos sacar de Tamaulipas. Cosas de nuestros legisladores. El caso es que a Vivanco quieren empaparlo rápido, pues su nombramiento hizo ruido en la empresa. Nos aseguran que durante el proceso de transición que durará de 4 a 7 semanas, Elías seguirá tomando decisiones de operación en la paraestatal. No habrá dirección compartida, pues.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES JAULA. Arremetió la carpa católica mexicana contra las organizaciones sindicales: entes del demonio que son negocio privado manejado por líderes vitalicios enriquecidos obscenamente, que mantienen el poder gracias a sus alianzas políticas. Llamó además a los distintos niveles de gobierno a no someterse a esos chantajes. ZANCOS. No estaba en las pistas, pero sí en el ruedo de Insurgentes. Los reflectores fueron sus amigos juristas, con quienes entre paseíllo y verónicas, disfrutó la corrida de toros en La Monumental Plaza México. Era el abogado de Banamex y ex subprocurador de la PGR, Federico Ponce Rojas, catedrático de la Anáhuac, recién llegado de Europa, con quienes platicó del trabajo que hizo en foros jurídicos, de las bondades que traerán las reformas a la justicia penal, seguridad nacional y derecho militar del Ejecutivo a México.
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: