martes, 8 de febrero de 2011

Columnas - Martes 8

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Sudcalifornia panista Con 40.35% de los votos, el PAN ganó anteayer la elección de gobernador en Baja California Sur con un candidato ajeno, el diputado federal Marcos Covarrubias, perredista hasta el 19 de octubre. Hace 18 años, en una operación semejante obtuvo un porcentaje de votación aún más alto que el que está por confirmarse, aunque entonces no pudo alcanzar el triunfo. En el resto de las jornadas electorales, Acción Nacional ha tenido una escuálida presencia, lo cual plantea la duda sobre su verdadera implantación en aquella entidad, pues en apariencia al menos se trata de un partido de influencia y presencia módicas, que sólo crecen cuando recibe aliento desde fuera.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La otra guerra contra las drogas En los hechos, como hemos dicho, existen dos batallas diferentes: la del narcotráfico y la del narcoconsumo. La participación de Genaro García Luna, en días pasados en la Comisión Permanente del Congreso, tuvo una significativa diferencia respecto a las anteriores: al clima tradicional de legisladores que, en su mayoría preguntan, pero que no esperan respuestas, porque la comparecencia la conciben como un simple ejercicio ideológico, el secretario de Seguridad Pública agregó datos de desempeño policial muy útiles, pero sobre todo de desempeño social que son cruciales para entender la situación. Existe conciencia de que el incremento de la inseguridad pública se da sin control de fuerzas estatales. Que la retracción de fuerzas locales (real, inducida o por falta de capacidad) genera mayor inseguridad y violencia y lo que más termina lastimando a la ciudadanía: las consecuencias son el robo, el secuestro, la extorsión.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Hacia la reforma migratoria Uno de los temas más trascendentes que podrían quedar aprobados en el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión son las reformas para la protección de los migrantes dentro de territorio nacional. Para este fin se analizan varias iniciativas, entre ellas una presentada por el gobierno del presidente Felipe Calderón y otra más de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. El diputado oaxaqueño Jorge González Ilescas, miembro de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, anticipó que uno de los cambios centrales de la propuesta priísta consiste en dar más facultades a las organizaciones no gubernamentales. La cosecha El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se ufanó de que las derrotas del PRI en las dos primeras elecciones del año, en Guerrero y Baja California Sur, sumadas a las anteriores victorias aliancistas en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, dejarán un buen 2011 y mejor 2012 para su partido...
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Confesiones, diversiones, expulsiones Los resultados electorales de Baja California Sur nos permiten ver una vez más los beneficios de la prostitución. Las mudanzas de partido, los cambios de piel, la caída del pelaje; la voluble condición de quien no ha sido nada sino un oportunista de aquí para allá o de allá para acá es a fin de cuentas el más acabado fruto de la “democracia” mexicana. Como en Guerrero, como en Sinaloa, como en Puebla o en Oaxaca. Alguien que ha visto mucho de esto es Zeferino Torreblanca, el derrotado triunfador de las elecciones en Guerrero. Derrotado por la triste tarea de su gobierno y vencedor por haber visto, al menos en las siglas, ganador al partido bajo cuyos colores se cobijó con el oportunismo del caso.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO En 20 años, mataron al PRD La conclusión del Itinerario Político de ayer —en donde propusimos que elecciones como las de Baja California Sur sólo ratifican el fracaso de las ideologías partidistas— animó a un lector a expresarse en el piso de abajo —en el foro público— y lanzar una provocación impecable. Preguntó: “¿Saben por qué razón en 1988 no se aliaron Cárdenas y Clouthier, cuando juntos podían haber derrotado a Salinas?”. Luego dijo: “No faltará el vivales que diga que no se aliaron por tontos, ya que desde entonces habrían sacado al PRI de Los Pinos”. Y remata con una perla: “Pues esos vivales hoy dirigen al PAN y al PRD”.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO PAN: la alianza que sigue Si hace algunos meses alguien hubiera dicho que el PAN iba a ganar el gobierno de Baja California Sur, tras 12 años de perredismo, lo hubieran internado en una clínica de salud político-mental. Y es que no había modo: no había partido ni tenían candidato. Pero de nuevo fue el partido, el PRD, quien por las pugnas internas le alineó al PAN los astros políticos. El gobernador se empeñó en hacer candidato a Luis Armando Díaz, y quien era el perredista mejor posicionado, Marcos Covarrubias, fue registrado como candidato del PAN mientras el PRI encontraba un buen candidato, Ricardo Barroso, que terminó en segundo lugar y apuntando para cosas mayores desde sus 30 años. A esa edad lo que más se tiene es futuro.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO La alianza secreta que ganó en Baja California Sur A primera vista, parecería que al PRD le dieron “agua de su propio chocolate”. Instalado caciquilmente desde hace dos sexenios en el palacio de Baja California Sur, con gobernadores de la misma familia acusados de corrupción, al perredismo le aplicó el PAN la que le vienen haciendo al PRI: le robó a un candidato, lo dividió y terminó no sólo venciéndolo sino dejándolo en tercer lugar. Sin embargo, esa lectura podría no ser la correcta. Sobre todo porque una jugada política de esta naturaleza —robar, dividir, ganar— es como para romper, pero las relaciones PAN-PRD a nivel nacional permanecen espléndidas e intocadas, y el objetivo común sigue siendo no permitir que el PRI avance y en Baja California Sur lo han vuelto a conseguir.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El IVA y el No Va Antes de leer siquiera la propuesta de reforma fiscal de los senadores priístas, que incluye el cobro generalizado de IVA, rebajado a 12% y con una única excepción para medicinas y alimentos de la canasta básica, los diputados priístas se apresuraron a decir que sería intransitable y no servía. De manera que a las diferencias entre partidos que tienen detenidas las tres o cuatro reformas necesarias para destrabar la marcha del país, hay que agregar ahora las diferencias dentro del propio PRI. Hay pocas cosas tan irracionales en la vida pública mexicana como la conversión de instrumentos de gobierno en principios innegociables. Se establecen prohibiciones tajantes ahí donde el sentido común aconsejaría una permanente deliberación práctica sobre lo que conviene hacer y lo que no.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS El travestismo político Hace unos años, con la alternancia política y la competencia electoral comenzó en México un fenómeno que, sin ser exclusivo de la democracia mexicana, sí tiene aquí una marcada frecuencia. En la búsqueda de cargos públicos o de elección, los políticos comenzaron a saltar de un partido a otro, cambiando de la noche a la mañana militancias e ideologías de años, en auténticos actos de “trapecismo político”. Del éxodo priísta de finales de los 80 y el nacimiento del Frente Democrático y del PRD al “monrealazo” que inauguró la modalidad del chantaje partidista de “si no me postulan candidato me voy con los de enfrente”, muchos políticos han recurrido al cambio de partido o de membrete, para acceder al poder. Pero en la actualidad esa práctica se ha degenerado tanto y se ha vuelto tan pragmática —cambios de la izquierda a la derecha o viceversa sin mayor explicación— que ya podría hablarse de un “travestismo político”, con personajes políticos que cambian tan a menudo de ropajes ideológicos, que rayan en la incongruencia y el cinismo.
José Antonio Crespo Dictaduras modernizadoras en crisis La rebelión antiautoritaria en el mundo islámico constituye un ejemplo de la contradicción entre modernización social y democracia, observada en la historia de varios países. Los clásicos del desarrollo político señalan que ahí donde existen fuertes poderes tradicionalistas (típicamente la nobleza feudal y las iglesias) no es posible (o al menos, nada fácil) emprender un proceso de modernización social (económica, administrativa, comercial, técnica, cultural) y al mismo tiempo erigir una democracia funcional. Y es que la apertura y libertad propias de la democracia favorecen que los segmentos conservadores utilicen su propio poder para detener o revertir cualquier política modernizadora que amenace sus intereses (y que son casi todas).
Francisco Rojas Relanzar al país Desde el primer día de su gestión, el gobierno puso sobre la mesa el tema de la guerra contra el narcotráfico e ignoró todo lo demás. Esta concepción monotemática de la tarea de gobernar ha dejado a muchas áreas estratégicas a merced de la rutina y las ocurrencias y ha provocado problemas descomunales. En el PRI estamos convencidos de que el país no debe ser entregado como botín de guerra al crimen organizado, pero precisamente por eso no podemos convalidar una estrategia que no partió de un diagnóstico serio y completo del problema ni se basó en información de inteligencia criminológica. Es cierto que la delincuencia organizada se enfrenta con la fuerza pública, pero eso no basta; es preciso desactivar el clima social que hace posible su permanencia y propicia la mimetización de los delincuentes con las comunidades pacíficas.
Jesús Ortega Martínez Respeto a la voluntad de la gente Hace apenas unos días, el Partido de la Revolución Democrática celebró una importante victoria en Guerrero al mantener la gubernatura del estado. Ahora, con responsabilidad, acepta los resultados de la elección de este domingo en Baja California Sur. Como el partido demócrata y responsable que es, el PRD será respetuoso de la voluntad de los miles de sudcalifornianos que decidieron participar en estos comicios y que eligieron una nueva opción de gobierno para la entidad. Baja California Sur ha entrado a una nueva etapa en donde los partidos deben unir esfuerzos por el bien del estado. Por encima de las diferencias que pueda haber, todos buscamos el mismo fin: hacer de la entidad un mejor lugar, y el PRD contribuirá con su trabajo para lograr este objetivo.
María Amparo Casar Predio por predio En la Ciudad de México hay grandes obras y desarrollos inmobiliarios que se construyen al margen de la ley. Benefician a unos cuantos con cargo al bienestar de una colectividad, como han demostrado los colonos de las Lomas en su lucha por impedir la Torre Danhos. Una colectividad que suele estar inerme tanto frente a los desarrolladores que siempre tienen dinero, palancas y modo de torcer la ley como frente a las autoridades que por ineptitud, temor, negligencia, complicidad o simple corrupción violan la normatividad vigente.
Guadalupe Loaeza Aristegui "Todos somos Carmen", rezaba una pancarta sostenida por uno de los manifestantes frente a las puerta de MVS. Otra decía: "Un borracho atropelló a Carmen Aristegui". La indignación se reflejaba en cada uno de los rostros de más de 200 personas que en pleno puente vacacional llegaron inmediatamente después de conocer la noticia del despido de la conductora de noticias más escuchada de la radio mexicana. Un niño de 9 años pidió a sus papás que lo llevaran a la manifestación para pedir el regreso de Carmen Aristegui, ya que la cápsula que ella transmitía todos los días para los niños era una de las más esperadas por los padres en el trayecto a la escuela. Como dijo Jenaro Villamil, periodista de Proceso: "El despido de Aristegui fue, al parecer, la manera de responder de la Presidencia de la República. La conductora se negó a leer una disculpa pública, cuyo texto respondió más a las presiones de Los Pinos que a razones de código de ética". Al mismo tiempo, en las redes sociales, Carmen Aristegui y la protesta aparecían en Twitter y mensajes de Facebook.
Roberto Blancarte El Samuel Ruiz que yo conocí Un día de 1997, siendo yo consejero, recibimos en la embajada de México ante la santa sede una llamada de la Secretaría de Estado en el Vaticano. Querían platicar sobre un asunto de manera urgente. El embajador me pidió que lo atendiera. En la Secretaría de Estado me mostraron una carta de monseñor Samuel Ruiz, tramitada por la nunciatura, mediante la cual se enviaba un alarmante mensaje: según el obispo de San Cristóbal, el gobierno y sus aliados en la zona estaban cerrando templos católicos. Se adjuntaba una lista con más de 30 de éstos, indicando lugar y fecha de cierre. Obviamente, en la Secretaría de Estado estaban escandalizados, pues en el imaginario eclesial este asunto remitía directamente a la guerra cristera. Era suficiente para alarmarse y automáticamente alinearse con el obispo, aun si él había estado bajo sospecha y vigilancia durante años.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Camaleonismo político-electoral Aristegui, MVS... Confirmado. El camaleonismo político es un fenómeno propio de nuestra clase política que goza de cabal salud. El pasado domingo, el PAN (o algo así) ganó las elecciones para gobernador en Baja California Sur. Digo o “algo así” porque el ganador, Marco Covarrubias Villaseñor, hasta hace algunos meses había sido perredista. Lo cierto es que ahora el PRD, que tuvo la gubernatura 12 años, perdió de manera estrepitosa y quedó como tercera fuerza política bajo el PRI que luchó, hasta el final, por quedarse con el triunfo y viniendo de muy abajo con la candidatura de Ricardo Barroso Agramont. Hace poco más de una semana, el PRD y el PAN ganaron en Guerrero con un ex gobernador priísta, Ángel Aguirre.
TEMPLO MAYOR Y CUANDO todo el mundo pensaba que el Presupuesto y los dineros que había que repartir para los estados habían quedado muy justitos para este año... ¡que se viene el aumento en el petróleo! ESO DE QUE en Egipto haya turbulencia política y que este factor impulse los precios del petróleo a la alza tiene acongojada a la comunidad internacional, pero jubilosos a los gobernadores mexicanos. Y ES QUE la previsión del precio promedio del petróleo estimada para este año era de 65 dólares el barril pero, con la inestabilidad en El Cairo, la mezcla mexicana se ha disparado a casi 88 dólares, un 35% más de lo previsto, y podría seguir subiendo. ESTO es música para los oídos de los gobernadores gastones —término que parece un pleonasmo—, ya que a más ingresos por exportaciones de crudo, más grande es el pastel a repartir entre los estados para este año. ASÍ QUE habrá que irse preparando, pero no para más obra pública o para poner fin al alza mensual de la gasolina gracias a estos nuevos ingresos... ¡Nada de eso! PREPÁRESE PORQUE el bombardeo publicitario de los gobernadores estrellas de TV, lejos de bajar, seguramente subirá ahora que tendrán más recursos en las alforjas.
PEPE GRILLO Amalia en problemas Afirman en Zacatecas que el expediente “es sólido, que la investigación fue legal y transparente”… que Amalia García será sentada en el banquillo. ¿Los cargos? el manejo ilegal de 1,600 millones de pesos durante sus seis años como gobernadora perredista. En marzo contralores y fiscales decidirán su suerte. Y aunque todo empezó en noviembre pasado, Amalia no presentó ni una prueba de descargo. Sus compañeros de lucha, sus hermanos izquierdistas la abandonaron. PRD, el derrotado en B. C. S. En La Paz, B. C. S., Chucho Ortega “reconoció” la derrota del domingo. No le quedaba de otra a la luz de los resultados: el 44% de votos fue para el PAN; el 32% para el PRI, y un lejano 20% para el PRD. Tras 12 años de gobierno, Chucho esperaba confirmar esa supremacía. Las guerras entre tribus mandaron a la cola al sol azteca y Chucho apechugó: “a veces se gana y a veces se pierde”.
FRENTES POLÍTICOS
I. En medio de la guerra declarativa de los dirigentes de las principales fuerzas políticas, la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, se cura en salud y dice que su partido no perdió los comicios en Guerrero y Baja California Sur. Argumenta que el tricolor no gobernaba ahí, entonces, no perdió, así que no recuperó los gobiernos estatales, en cambio, justifica que aumentaron su representatividad en municipios como La Paz y Loreto. Y en este juego de palabras e interpretaciones, el PRI va dos a cero en contra en este año, y dicen por ahí que los números no mienten.
II. En las filas del candidato priísta al gobierno de Baja California Sur, Ricardo Barroso, hay resentimiento hacia Paredes, porque en la campaña no existió para el joven aspirante el mismo apoyo que para Estela Ponce, ganadora de la alcaldía de La Paz, amiga de la tlaxcalteca. Quizá nunca pensaron que Barroso fuera a subir de cero a 36 puntos. Por si fuera poco, a la lideresa ya se le hizo costumbre que a los perdedores los deja solos cuando éstos deben afrontar los resultados ante los medios. No fueran triunfos porque, entonces, sí aparece muy bailadora y risueña. En el equipo del perdedor piden que al menos ella se pronuncie sobre algunas irregularidades.
BAJO RESERVA La Secretaría de Marina cede ante la CNDH LA QUE CEDIÓ a su postura inicialmente rígida fue la Secretaría de Marina, que finalmente optó por aceptar las recomendaciones que le hiciera la CNDH, ambas relacionadas con la muerte de dos civiles en diciembre de 2009, durante sendos operativos en Morelos, uno de ellos, donde cayó abatido Arturo Beltrán Leyva El Barbas. Por cierto, este asunto será puesto sobre la mesa por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, quien presenta hoy su informe de labores ante el presidente Felipe Calderón, en una ceremonia en Los Pinos. Se sabe que en el mismo acto se hará referencia a la actuación del Ejército en la lucha contra la delincuencia organizada.
TRASCENDIÓ Que Humberto Moreira y Beatriz Paredes tuvieron que hacerle marcaje personal hasta la una de la mañana al candidato priísta en Baja California Sur, Ricardo Barroso, para impedir que cumpliera su capricho de salir ante los medios a decirse triunfador y repitiera el error de Manuel Añorve en Guerrero. Estuvieron en la suite del hotel Costa Baja, desde donde el presidente electo del PRI operó el domingo. Otros operadores sin éxito en B. C. S. fueron René Bejarano y Dolores Padierna, quienes se hospedaron en el Seven Crown. Que de nueva cuenta, y como ocurrió en Guerrero, el tracking del Gabinete de Comunicación Estratégica fue el más preciso en B. C. S. El viernes marcaba que el candidato del PAN, Marcos Covarrubias, vencería al priísta Ricardo Barroso por 5 puntos. El PREP cerró con una ventaja de Covarrubias de 6.8 puntos.
Editorial de LA JORNADA La adulteración de la política Los datos arrojados al cierre del Programa de Resultados Electorales Preeliminares de Baja California Sur confirmaron la victoria del aspirante del PAN a la gubernatura de esa entidad, Marcos Covarrubias, con 40.35% de los sufragios, así como el segundo lugar obtenido por el PRI, en coalición con el PVEM, en los comicios estatales del pasado domingo. El PRD, por su parte, no pudo sobreponerse a sus sempiternas pugnas intestinas, que en esta ocasión se expresaron con la fuga de varios de sus precandidatos a otros partidos —incluyendo al propio Covarrubias—, obtuvo apenas poco más de 20% de los votos y terminó así con 12 años al frente del gobierno sudcaliforniano.
Editorial EL UNIVERSAL Lo rescatable de las elecciones Tras las primeras dos elecciones estatales de este año en el país —Guerrero y Baja California Sur— queda claro que muchos son los retos que enfrenta la democracia electoral mexicana, pero también que hay aspectos rescatables que es necesario fortalecer de cara a los próximos comicios. De lo visto en los dos procesos señalados inquieta el tono agresivo adoptado por partidos y candidatos, la “guerra sucia” que echa mano de acusaciones graves sin un sustento sólido, las filtraciones que ponen en duda la integridad moral de los adversarios, así como la violencia verbal de las campañas que, como sucedió en Guerrero, llegó a la agresión física.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Carta a Carmen Aristegui y a su auditorio Los intereses de la empresa Por supuesto, me voy Queridísima Carmen, buenos días (hasta donde cabe), amigas y amigos: antes que nada mi solidaridad contigo, Carmen, y mi pésame a nuestro auditorio porque ha perdido uno de los contadísimos espacios de libertad en la radio y la televisión. Hasta el viernes nuestro programa fue el número uno del país. Sumaba el auditorio de MVS 102.5 FM, sus repetidoras en la República (sólo en los últimos días se habían agregado otras dos) y el teleauditorio del canal 52MX del sistema Dish. Habría que añadir a quienes lo seguían fuera de México por Internet. Sin duda era el más escuchado en Europa; conspiraban a nuestro favor las siete horas de diferencia. También era un éxito en el renglón comercial; como me dijo un amigo banquero, el rating manda.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES En NY y Londres halagüeña perspectiva para la vivienda, 7 millones de casas nuevas y 650 mil MDD en hipotecas para 2020 AUNQUE EL PRESENTE año se visualiza con cierto optimismo para recuperar la senda de crecimiento del mundo, la problemática de algunos países entre ellos EUA y varios de Europa como España, nubla aún el panorama. El escenario se ha complicado por la crisis de Egipto y el petróleo rebasó más de los 100 dólares en Londres, variable que en un escenario global podría modificar la perspectiva. Para México el gran desafío está en mejorar el avance de la economía, evitar que los flujos especulativos de portafolio aprecien el peso y atraer más IED. En este contexto encaja la reunión que arrancará el jueves 10 del rubro de la vivienda en NY, el famoso “Mexican Housing Day” con el que la industria busca reconstituir los flujos a los que se accedió en el pasado.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Felipe Calderón: sexenio fallido BM: diplomacia de palo y beso Libertad de expresión: dichos vs. Hechos En días recientes la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini, desestimó el triunfal discurso del inquilino de Los Pinos (aquel de la franca recuperación” y el “crecimiento sostenido”), porque simple y sencillamente “no se ha logrado recuperar lo perdido en 2009”. Fue de tal magnitud el desplome registrado, que no hay con qué tapar el cráter. No alcanza, pues. A pesar de ello, la representante del organismo financiero no se animó a ir más allá, con todo y el pésimo resultado económico y social reportado por los gloriosos (versión oficial) diez años de panismo instalado en la residencia oficial.
Alberto Barranco EMPRESA Consigna contra Vitro El recurso enlista una serie de irregularidades, aberraciones jurídicas, arbitrariedades y absurdos en el marco de las resoluciones dictadas por los togados, cuyo abanico ha prendido los focos rojos no sólo en el organismo, sino en la Suprema Corte de Justicia. La sospecha habla de mano negra de la ex secretaria de la Reforma Agraria y ex consejera de la propia Judicatura, María Teresa Herrera Tello, quien sigue operando desde los sótanos en el circuito de Monterrey, del cual, dicen, se siente dueña. Como usted sabe, inconforme con el rechazo del juez Cuarto de Distrito en Materia Civil de Monterrey a su solicitud avalada por 650 de sus acreedores, la principal fabricante de vidrio con sede en la capital de Nuevo León planteó el 26 de enero pasado un recurso de apelación ante el Segundo Tribunal Unitario del Cuarto Circuito de Monterrey… quien ratificó la negativa
CAPITANES FUEGO EN LA FARMACIA Los laboratorios internacionales y el Gobierno mexicano iniciaron un pleito que puede derivar en guerra. Todo pasa ahí, en el interior de esa bulliciosa farmacia del ISSSTE que quizá esté cerca de su casa. Ayer le revelamos un asunto que parecía caso aislado: el amparo de Sanofi Aventis por el registro sanitario que dio la autoridad a un genérico que competirá con Plavix, su famoso medicamento contra infartos. Éste es apenas el hilo del que se desprende una madeja. Hay desesperación generalizada en grandes farmacéuticas por causa de la institución encabezada por Jesús Villalobos López. El conflicto surgió que en sus licitaciones está aceptando genéricos y se niega a adjudicar contratos directos a laboratorios que dicen ser dueños de patentes vigentes. El caso más reciente es una gran licitación convocada por el ISSSTE en diciembre. Sólo de Plavix, comprará 277 mil envases. La junta de aclaraciones celebrada el 26 de enero derivó en combate.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES JAULA. Si el río suena es que agua lleva. Y aún cuando el humo blanco vendrá del Senado, el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tomaron partido en favor de Jorge Higuera Corona para ocupar la vacante de Ministro tras la muerte de José de Jesús Gudiño Pelayo. ¿Será? GRITÓN. Con una sonrisa virtual, el radiante Gobernador de Baja California Sur... Ah, no, al revés. El caso es que Marcos Covarrubias agradeció el voto ciudadano que lo llevó al triunfo y aseguró que en la entidad ya se respiran los cambios que encabezará. En entrevista, manifestó que llevará su gubernatura con mucho respeto incluso para “quienes han disentido de nuestro proyecto”. También agradeció al PAN por haberle abierto las puertas y permitido encabezar la alianza que lo llevó a lograr “resultados tan halagadores”.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: