sábado, 19 de febrero de 2011

Opinión - Sábado 19

Sufragio efectivo: Sociedad participativa
= Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Podemos subrayar el llamativo silencio…

...que guardan las asociaciones empresariales, temerosas de manifestar opiniones críticas que puedan enemistarlas con el poder político”.

Ética y negocios
El fenómeno de la politización de la vida económica

Tránsito profesional entre sector público y sector privado

Desde una perspectiva optimista, el fenómeno pudiera responder al reconocimiento del talento profesional de los políticos contratados y a una saludable permeabilidad entre el sector público y el sector privado.

Desde una perspectiva más pesimista, pudiera responder, sin embargo, al deseo de las empresas contratantes de facilitar su buena relación con las autoridades políticas, algo de especial relevancia en sectores regulados —contratos, etc.— o dependientes del sector público. 

La opinión dominante en nuestro país, desgraciadamente, la segunda hipótesis es la más realista.

- El fenómeno obedece a la influencia desmesurada que tiene el sector público en la actividad económica por el excesivo crecimiento de los presupuestos públicos, —derivados exclusivamente de los ingresos del petróleo—.
- Y a la "asfixia totalizante" que los partidos políticos ejercen sobre la sociedad mexicana —como se prueba en la falta de reformas, necesarias y mínimas en un nuevo entorno económico y social—.

La sociedad civil en es muy débil y la politización de la vida económica lleva a que muchas empresas incorporen a su consejo o alta dirección a personas con buenas conexiones políticas, para que actúen como "abrelatas institucionales" y ejerzan, de forma solapada y poco transparente, labores de influencia o lobby ante el sector público.

- La actividad de lobby por los sectores afectados por las normas y decisiones económicas resulta socialmente útil —pues permite ponderarlas y conocer mejor sus implicaciones—.
- Pero siempre que esa actividad respete unas reglas mínimas de transparencia que faciliten un juicio público y crítico de los argumentos o hechos invocados por el lobby en defensa de sus intereses.

Por desgracia, esa transparencia no existe en el país, muy alejada todavía en esta materia de los países líderes en democracia y por ende, económicamente sustentables.

De cuotas y cuates

Como recomendación a esa excesiva politización de la economía, también se propone una mayor profesionalización de los órganos de gobierno y de los entes reguladores, cuyos miembros no siempre tienen los conocimientos técnicos precisos para gozar de prestigio dentro del sector.

- Además de que la ‘asignación’ —nombramiento— a esas responsabilidades —puesto— obedece, exclusivamente, a un ‘favor’ del político en turno o ‘recomendación’ del partido, también, en turno.
- El procedimiento para designar a los miembros de los organismos reguladores debe ser mucho más transparente.

La despolitización de tales nombramientos redundará en el mayor prestigio de las instituciones y acrecentará el interés de los profesionales del sector por participar en ellas.

Y además, habrá competencia real, —reglas del juego parejas— y por tanto el desarrollo ya no será, solo una declaración de campaña. Que lleva a que el término "independencia" sea, en la práctica, uno de los más prostituidos de nuestro vocabulario.

Los últimos decenios nos prueban que este ‘modelo’ ha resultado demasiado dispendioso para el país.

La profesionalización y despolitización aconsejaría excluir como miembros de los organismos reguladores a quienes tengan militancia política o hayan desempeñado puestos de confianza política.

Sin embargo la despolitización es más urgente, su gravedad alcanza niveles INSOSPECHADOS como ignorar la Auditoría de la Federación o la de los Estados.

SIGUEN MALGASTANDO las dependencias federales y los gobiernos estatales, y cometen año con año las mismas irregularidades.

Sin embargo:

- ¿Cuántos ciudadanos, en los últimos años, al ser ‘convocados’ por su perfil ‘independiente’ de partidos o políticos, apenas toman posesión, se politizan?
- ¿A cuántos se les pierde su perfil ciudadano?
- ¿Terminan ‘otorgando la solvencia’ a prácticas no éticas de transparencia en los negocios de la política?

La falta de eficiencia en los recursos fiscales, los más altos en TODA la historia del país, —en cada Entidad y ciudad— son una prueba contundente Y TRISTE del fracaso de estas prácticas de extracción de rentas sobre el estado.

Para nuestra democracia, aun niña, ha sido un lastre.

Conviene subrayar el llamativo silencio que guardan en el país,… en los estados, en las ciudades, las asociaciones empresariales y colegios de profesionistas, temerosas de manifestar opiniones críticas que puedan enemistarlas con el poder político.

¿Quid pro Quo?

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

DAN A ESTADOS INGRESOS RÉCORD DE 1,022 BILLONES: Ofrecer más recursos no necesariamente beneficia a la población, advierte el IMCO.

- En 2010, los recursos que recibieron las entidades superaron por primera vez el billón de pesos, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Por participaciones, aportaciones y otros convenios de descentralización las entidades recibieron un billón 22,005 millones de pesos.

Esta cifra representa un aumento de 6.6% real con relación al monto otorgado en 2009, que fue de 920,393 millones pesos, e incluso superó la cifra de 2008, previa a la crisis, de 979,907 millones.

- Todos los recursos adicionales que les llegan (a los estados) es como si se sacaran la lotería: presupuestan una cosa y luego les llega más.
- Cifras muy por encima del crecimiento de la Economía Real.

Otorgarle una mayor cantidad de recursos a los estados no es una mala política pública, detalló el IMCO, sino que éstos no tengan un plan de desarrollo detallado que permita la optimización del dinero que ingresa a sus arcas.



SUSPENDE CARSO PUBLICIDAD EN TELEVISA: En medio de crecientes disputas corporativas y a días de que Televisa pidiera a la Comisión Federal de Competencia Económica investigar la participación de TELMEX en el servicio de MVS-Dish, las empresas de Grupo Carso decidieron dejar de anunciarse en la televisora.

- Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa, informó a inversionistas que sus ventas anticipadas muestran desde enero una caída de 4% por la salida del grupo de Carlos Slim, que incluye Sanborns, TELCEL y TELMEX.
- Esto representará una reducción de 870 millones de pesos en los ingresos de la televiso.

Analistas consideran que la decisión de TELMEX es una respuesta a las presiones de la televisora para impedir un cambio en el título de concesión de la telefónica que le permitiría dar servicios de TV, así como de la mayor participación de Televisa en el mercado de las telecomunicaciones.

En los últimos dos años las notas de Televisa se han centrado en el tema de la dominancia de TELMEX, con críticas directas, además del tema sobre las fallas de TELCEL donde fue clara la parcialidad de la televisora.

MI PROBLEMA CON NATALIE PORTMAN: Sí: tengo un problema con Natalie Portman. Cada vez que la veo en una película tengo que correr a ponerme un suéter. Por supuesto: reconozco que es preciosa, que es la elegancia. No puedo negar su precisión actoral, el esmero con el que representa a una reina. Pero nada me dice, muy poco me comunica. Me parece tan atractiva como una perfecta escultura de hielo.

El Cisne Negro, la película que le dará todos los honores de la actuación, parece una película sobre ella: una cinta sobre la frustrante perfección. La perfección como conquista muda e inexpresiva, como una tortura que busca una recompensa imposible.

Una bailarina adicta a la exactitud es acosada por alucinaciones, autoflagelación, acosos y delirios.

Una historia de horror que se pasea por las fronteras de lo chusco: la madre es una bruja, la comida es veneno, el cuerpo es poseído por alguna maldición, la noche es una pesadilla.

Este trabajo de Aronofsky parece una continuación de Réquiem por un sueño, pero ahora se muestra que la obsesión, es el peor de los narcóticos.

Ninguna dependencia tan monstruosa como la propia ambición. Nada tan destructivo como nuestra intolerancia al error propio. Nadie discutirá los méritos de Natalie Portman, cuando en el ritual conocido, dé las gracias a la Academia por su Óscar como la mejor actriz del año.

Modificó su cuerpo para darle vida a una bailarina, su rostro aparece en primer plano durante toda la película; ella se desdobla en personajes torturados y le da vida a una guapa que sufre mucho.

“Solamente quiero ser perfecta”, dice Nina, la bailarina de la cinta. En El cisne negro, Natalie Portman vuelve a ser perfecta: Yo sigo con mi problema: la perfección me da frío.

Jesús Silva-Herzog Márquez


CRÍTICA “Si hay una película en los últimos tiempos que demuestre lo poderosa que puede ser las imágenes, lo hipnóticos que pueden ser los fotogramas en movimiento, esa es, sin duda, "Cisne Negro". Atreverse con ella no es fácil, pero el viaje vale la pena. Un viaje hacía lo más profundo de la obsesión acompañando a una inmensa Natalie Portman”.

“Lo de Natalie Portman es tema aparte. No quiero ni concebir el esfuerzo titánico, tanto físico como mental, que le habrá supuesto un personaje tan absorbente, tan complejo. El desgaste al que se debe haber visto sometida para regalarnos una interpretación como ésta, que transmite emociones por cada pliegue del rostro. Un papel, una interpretación, de los que marcan una carrera”.

Sinopsis de “Cisne Negro” (Black Swan)

- Dirección: Darren Aronofsky.
- Guión: Darren Aronofsky. Mark Heyman.
- Fotografía: Matthew Libatique.
- Música: Clint Mansell.
- Producción: Scott Franklin. Mike Medavoy. Brian Oliver.

El filme sigue la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina en una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como todos los de su profesión, se consume totalmente con la danza.

Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a su estrella Beth MacIntyre (Winona Ryder) para la producción que abre su nueva temporada, El Lago de los Cisnes, Nina es su primera opción. Pero Nina tiene competencia: la nueva de la compañía, Lily (Mila Kunis), que también impresiona a Leroy.

El Lago de los Cisnes requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con la inocencia y la gracia, y el Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad.

Nina se ajusta al primer rol perfectamente, pero Lily es la personificación del Cisne Negro.

Mientras las dos jóvenes bailarinas amplían su rivalidad en una amistad turbulenta, Nina comienza a ponerse más en contacto con su lado oscuro con una imprudencia que amenaza con destruirla.

El Multicine

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: