viernes, 4 de febrero de 2011

Síntesis Informativa - Viernes 4

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

EXIGEN A CORDERO ALTERNATIVA FISCAL Ciudad de México (4 febrero 2011). Senadores del PRI cuestionaron ayer al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por su falta de imaginación para plantear alternativas que aseguren al Gobierno federal más ingresos. "Lo que resulta extraño, lo que es delicado, es que no se tenga imaginación y se piense que la única manera de subir la recaudación es cobrando más impuestos a la gente. "Salgamos de la mediocridad de no plantear nada distinto, cuando sabemos que lo que tenemos no funciona", expresó el coordinador de la bancada priísta Manlio Fabio Beltrones en una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.
PROPONE PRI UN MENOR IVA A LOS FORMALES Ciudad de México (4 febrero 2011). La propuesta de reforma fiscal planteada por la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado pretende un cobro diferenciado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre formales e informales, y sería un esquema en el que se beneficiarían entidades federativas. De acuerdo con Herbert Bettinger, socio de Ernst & Young, quien ha participado activamente en la asesoría del documento, esto constituirá uno de los mayores cambios. Se propone bajar la tasa del IVA de 16 a 12%, dejando medicinas en tasa cero y reduciendo el número de alimentos que están exentos.
REVISARÁ EL PRD PROYECTO PRIÍSTA DE IVA GENERAL México. A diferencia de los diputados del PRI, quienes en voz del presidente cameral, Jorge Ramírez Marín, dieron la espalda a la propuesta fiscal de los senadores de su partido, que busca un IVA general de 12%, el Partido de la Revolución Democrática en Xicoténcatl anunció su decisión de analizar la iniciativa, para lo cual pedirá a la bancada tricolor le haga llegar el documento para su estudio. Luego de la reunión del grupo parlamentario del PRD, su coordinador, Carlos Navarrete, dijo que sus senadores tienen interés en conocer la propuesta priísta, estudiarla y evaluarla, y dejó en claro que si bien se trata de un tema muy delicado en un año previo a los comicios presidenciales, “el ambiente preelectoral no debe ser motivo para paralizar al Congreso, no tenemos derecho a eso”.
MUEVEN MAQUINARIA PANISTA; USARÁN A SUS FIGURAS EN CAMPAÑA CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunció que la reincorporación de Diego Fernández de Cevallos forma parte de un proyecto para llamar a todos los liderazgos de Acción Nacional, incluido Vicente Fox y todos los gobernadores, para que hagan proselitismo en todo el territorio nacional en favor del PAN, a fin de fortalecer el voto ciudadano que llevó a este partido a la Presidencia de la República desde el año 2000. En entrevista al llegar al Senado por penúltima ocasión, Gustavo Madero comentó que buscará levantar el ánimo panista para que todos los militantes y los liderazgos se vuelvan uno solo en busca de mantener el camino del cambio en el país y evitar el retroceso democrático.
ALIANZAS NO CONDUCEN A NADA. DIEGO Querétaro, México (3 febrero 2011). El PAN ha perdido parte de su perfil ideológico y político con las alianzas que ha emprendido en los últimos procesos electorales, consideró Diego Fernández de Cevallos. En su reaparición en público en esta capital, criticó las coaliciones que han impulsado las dos últimas dirigencias nacionales de su partido. El ex candidato presidencial sostuvo que no apoyaría una eventual alianza con otros partidos ni para el Estado de México ni para el 2012. "Yo creo que la forma de ganar en el Estado de México y en las elecciones federales que se avecinan no es a base de ese tipo de alianzas que, repito, no conducen a nada", comentó.
FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, EN FAVOR DE ALIANZAS, PERO ENTRE PRI Y PAN: LÓPEZ OBRADOR Acolman, Méx., 3 de febrero. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Diego Fernández de Cevallos siempre ha estado del lado de las alianzas, pero entre el PRI y PAN, porque es parte de la misma “mafia del poder” que ha hundido al país, y la cual se rige por “su verdadero dios, que es el dinero”. “Nosotros consideramos que la mafia del poder quiere que regrese el PRI a la Presidencia, que sería como el regreso de Antonio López de Santa Anna, y esa misma mafia está impulsando la alianza PAN-PRD, o sea que tiene dos alternativas.” Ironizó que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se sacó de la “extrema pobreza” a 16 personas, que ahora son los multimillonarios. “De repente pasaron a formar parte de los hombres más ricos del mundo, de manera inexplicable, con dinero mal habido”.
A FIN DE MES CONSULTA PARA ESTADO DE MÉXICO, DICE AN La secretaria general del PAN, Cecilia Romero reveló que las negociaciones con el PRD van muy avanzadas, y para finales de mes harán la consulta ciudadana en el Estado de México para definir si es posible la alianza electoral. “La consulta se llevará a cabo a fines de este mes, estamos trabajando a nivel comité estatal y PRD estatal en la elaboración de la pregunta que se hará y la metodología que se hará”, mencionó. Pero dijo que no hay prisa, debido a que tienen de plazo hasta el 16 de marzo para cristalizar una alianza de acuerdo con los tiempos electorales de la entidad mexiquense.
ZAFARRANCHO “REVIENTA” SESIÓN EN SAN LÁZARO En las bocinas del salón de plenos de la Cámara de Diputados se escuchaban, a lo lejos, voces a favor de regular el trabajo y el comportamiento de los legisladores; entonces los petistas subieron a la tribuna con una manta con mensajes en contra del presidente Calderón, mientras que, al fondo, el panista Manuel Clouthier tiraba de un empujón a su compañero de bancada Julio Castellanos. Así, el reto firme y directo llegó: los diputados del PT encabezados por Gerardo Fernández Noroña, Mario Di Costanzo y Jaime Cárdenas subieron en fila india a la tribuna a desplegar una manta con una foto del presidente Felipe Calderón, y tres preguntas: “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”
VÁZQUEZ MOTA: "NO PUEDE HABER IMPUNIDAD LEGISLATIVA" Ciudad de México. La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, lamentó la suspensión de la sesión en San Lázaro por una manta en tribuna en contra del presidente Calderón pero aseguró que se trató de “un agravio y no respeto a la vida institucional” por lo que no podía quedar impune. Vázquez Mota, entrevistada en Radio Fórmula, señaló que “no podemos ser rehenes de un grupo ni tampoco permitir todo lo que desean”, al justificar la decisión de su bancada de abandonar el pleno. “No fue solamente Acción Nacional, el Partido Verde abandonó al paralelo y por voluntad propia el recinto y después lo haría una gran parte de la bancada del PRI”, comentó.
CENTRA LOS CABOS DISPUTA ELECTORAL Los Cabos, México (4 febrero 2011). En las elecciones del próximo domingo para Gobernador, Alcaldes y Congreso de Baja California Sur, los partidos políticos concentrarán gran parte de su fuerza en ganar Los Cabos, debido a su importante contribución a la economía del estado. Pese a ser una de las poblaciones más pequeñas del País, Los Cabos aporta alrededor del 40% de la economía del Estado, de acuerdo con la iniciativa privada, especialistas y autoridades locales. "La mayor parte de producción (del Estado) está en Los Cabos. Finalmente, la economía como la de La Paz es más bien político administrativa, pero la parte de producción de dinero está en Los Cabos", señaló Vicente Ruiz Piña, presidente de la CANACO local.
REGISTRA EL PRI COALICIÓN EN NAYARIT TEPIC, Nay., 3 de febrero. El Instituto Estatal Electoral (IEE) aceptó por unanimidad que la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM) para los comicios del 3 de julio entrante, se llame Nayarit nos Une. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) registraron el mismo nombre y acusaron de plagio al tricolor. Los consejeros electorales y el presidente del IEE, Sergio López Zúñiga, resolvieron que la alianza PRI-Panal-PVEM registró el nombre a las 13:25 horas del 21 de enero, y PRD-PAN lo hicieron a las 18:35 horas del mismo día.
AÑORVE PIDE VOLVER A LA ALCALDÍA DE ACAPULCO Acapulco, Gro. Cuatro días después de la elección de gobernador, el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, quien perdió frente a su primo Ángel Aguirre Rivero, de la alianza Guerrero nos Une, informó este jueves que solicitará al Congreso local su reinstalación como alcalde de Acapulco.
DESTINAN 47 MDP PARA ÓRGANOS ELECTORALES Toluca, Estado de México (4 febrero 2011). Los funcionarios que conforman los 45 Consejos Distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) asumieron el jueves sus cargos. Las autoridades electorales programaron una inversión de 47.1 millones para el pago de sueldos, rentas, luz y telefonía de esos organismos que coadyuvarán en la organización de los comicios de Gobernador del 3 de julio. Entre las tareas de estos funcionarios destacan el determinar la ubicación de casillas, recibir quejas de los partidos e instrumentar y vigilar el cómputo de los votos.
EMITIÓ EL IFE 12.2 MILLONES DE CREDENCIALES Durante 2010 el Registro Federal de Electores (RFE) expidió 12.2 millones de credenciales para votar con fotografía, de un total de 73.6 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, para una cobertura de 90.52%. En esta cifra ya están excluidos los 5.6 millones de registros de credenciales “03”, que dejaron de tener validez a partir del primero de enero de 2011. Hay otros 2 millones 56 mil credenciales que tienen el mismo recuadro y pertenecen a las siete entidades donde se realizarán elecciones locales durante este año, pero que gradualmente —al día siguiente de los comicios— se darán de baja, conforme la disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
EL SENADO ACELERARÁ RELEVO PARA LA SCJN El Senado dio trámite a la terna enviada por el Ejecutivo para ocupar la vacante en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrada por Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo y Alberto Pérez Dayán. El pleno senatorial aprobó el acuerdo para establecer la forma en que las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera realizarán entrevistas a los candidatos, el próximo martes. Senadores de PRI, PRD y PAN acordaron dar “celeridad” al nombramiento del undécimo ministro de la Corte, que ocupará el lugar de Jesús Gudiño Pelayo, quien murió el 19 de septiembre pasado.
CALDERÓN YA TIENE FAVORITO PARA OCUPAR CARGO EN LA SCJN, COINCIDEN EXPERTOS De la reciente terna enviada al Senado por el presidente Felipe Calderón (integrada por los magistrados de carrera Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán) para ocupar la vacante de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el favorito entre funcionarios del máximo tribunal del país y abogados consultados es Pardo Rebolledo, contemporáneo de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho. De acuerdo con ministros, secretarios de estudio y cuenta de la Corte y litigantes de connotados despachos que fueron consultados ayer por La Jornada, de la nueva terna, el veracruzano es el que cuenta con el apoyo de toda la bancada panista en el Senado, y es el predilecto de Calderón.
PRI PIDE FISCALÍA PARA MIGRANTES Crear una fiscalía federal de atención a delitos contra transmigrantes y un fondo de ayuda humanitaria, que permita proteger sus derechos humanos, son figuras que el PRI propone agregar en la ley, con un respaldo sin antecedentes de seis gobiernos latinoamericanos y de liderazgos religiosos, como el del sacerdote Alejandro Solalinde. Representantes de los gobiernos de Honduras, El Salvador, Panamá, Ecuador, Belice y Guatemala llegaron a la Cámara de Diputados ayer, en respaldo político de la iniciativa de reformas a la Ley General de Población, ante el pleno en San Lázaro, que suspendió su sesión por falta de orden.
FRANCIA NUNCA HA EMITIDO ALERTA PARA NO VIAJAR A MÉXICO Ciudad de México. El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, aseguró que nunca han emitido alguna alerta a sus connacionales para que no viajen al territorio nacional, incluso ni para Monterrey, Nuevo León, donde se registran hechos de violencia. “No hubo alerta ni durante la crisis sanitaria (del virus AH1N1), obviamente informamos de la situación. Al contrario, siempre se les ha invitado a los franceses a que visiten el territorio nacional, porque falta mucho por descubrir", sostuvo el representante.
DAN A JUÁREZ TRATO DE ESTADO; SEGOB FIRMA CONVENIO DE SEGURIDAD PÚBLICA CHIHUAHUA, Chih., 4 de febrero. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, pidió a los gobiernos estatal y municipal de Chihuahua acelerar la depuración de los cuerpos policiacos para mejorar la percepción ciudadana y la credibilidad de las corporaciones, así como para eficientar su labor. El convenio firmado ayer prevé recursos por 539 millones 400 mil pesos, que serán asignados al rubro de seguridad pública en la entidad.
GARCÍA LUNA EMITE ACUERDO PARA CREAR 32 COORDINACIONES ESTATALES POLICIACAS Como parte de la reestructuración de la Policía Federal (PF), el secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, emitió un acuerdo para la integración de 32 coordinaciones estatales policiacas que tendrán margen de acción en el territorio del estado que les corresponda. De acuerdo con el reglamento, aprobado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, sólo la Coordinación Distrito Federal tendrá competencia en los municipios de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Texcoco, del Estado de México. Así, las coordinaciones estatales estarán conformadas por Unidades Operativas y de Servicios.
HAY 126 ALCALDES BAJO AMENAZA; 23 HAN SIDO ASESINADOS EN EL SEXENIO CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero. Ser presidente municipal en la actualidad se ha convertido en una responsabilidad de alto riesgo, consideró Eruviel Ávila Villegas, titular de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y alcalde de Ecatepec, quien refirió que 23 colegas suyos han sido asesinados en lo que va del actual sexenio. De acuerdo con estadísticas de la FENAMM, de 2006 a la fecha, 126 presidentes municipales han sido amenazados por grupos criminales. De hecho, Excélsior ha publicado que varios ediles de Michoacán, Durango y Chihuahua han tenido que dejar sus domicilios o trabajan fuera de su demarcación para proteger su integridad física.
“EL CRIMEN SÍ ESTÁ ORGANIZADO; NOSOTROS NO”, ADMITEN EN JALISCO CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero. Los congresos del país ven como única opción para el combate al crimen organizado la aplicación del mando único policial en todo el territorio mexicano y se pronuncian por su aplicación. En el Primer Foro Nacional de Presidentes de las Legislaturas de los Estados, en Querétaro, los presidentes de las mesas directivas de los congresos estatales afirmaron que el mando único aportará nuevos esquemas de operación y seguridad a las entidades ante el impacto que ha provocado el crimen organizado en la sociedad.
REPORTARON AYER 15 EJECUCIONES DEL CRIMEN ORGANIZADO EN SEIS ENTIDADES Autoridades policiacas estatales reportaron ayer 15 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado en los estados de Guerrero, Sonora, Sinaloa, Baja California, Guanajuato y Coahuila.
MATAN AUTORIDADES A 8 EN N. L. EN 2010. HRW Ciudad de México (3 febrero 2011). Durante el año pasado, elementos de las fuerzas armadas, así como policías tuvieron participación en al menos ocho homicidios y 10 desapariciones contra civiles en Nuevo León, reveló una investigación de Human Rights Watch (HRW). La organización señaló esto hoy tras realizar un trabajo de campo el año pasado, en el cual detectó que los asesinatos habrían sido el resultado del uso ilegítimo de la fuerza por parte de miembros del Ejército y la Marina, al tiempo que detalló que estos crímenes siguen impunes.
OBISPOS MEXICANOS IRÁN A COLOMBIA A INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS SOBRE VIOLENCIA La Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) dio a conocer que con la finalidad de “unir el trabajo en favor de la no violencia y la construcción de la paz”, del 7 al 11 de febrero una delegación de integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunirá en Bogotá con obispos colombianos.
ONU Y ESTADO DE MÉXICO SUMAN ESFUERZOS EN FAVOR DE LA EQUIDAD DE GÉNERO Toluca, México, 3 de febrero. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno del estado de México acordaron establecer una mesa técnica de trabajo para elaborar un plan de acción conjunto que permita diseñar mejores políticas públicas para impulsar la equidad de género en la entidad y combatir la violencia contra las mujeres. En una reunión de trabajo encabezada por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán, señaló el interés de la ONU por contribuir al desarrollo de una estrategia integral para impulsar la equidad de género en territorio mexiquense por medio de tres componentes: la persecución de los delincuentes, la protección a la mujer y la prevención de conductas agresivas por medio de la educación.
CONFIRMA IFE PESQUISA POR BODEGA Ciudad de México (4 febrero 2011). El Instituto Federal Electoral confirmó ayer que la Contraloría General interna abrió un proceso administrativo sobre las bodegas en Tláhuac e Iztapalapa, pero omitió detalles sobre su uso. "El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula en sus artículos 392, numeral uno, y 380 inciso H que no se puede emitir opinión alguna sobre expedientes abiertos y/o en proceso de investigación, es por ello que en estos momentos no es posible atender su petición", contestó el vocero del IFE, José Luis Alcudia, en respuesta a una solicitud presentada por REFORMA. Ubicado en el número 5502 de la Avenida Tláhuac, el terreno arrendado por el IFE por más de 18 millones de pesos al año.
DIPUTADOS PIDEN A IFE QUE ESPERE Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en San Lázaro llamaron a comparecer al contralor interno del instituto, Gregorio Guerrero, a fin de que explique el subejercicio de 350 millones de pesos y que no devolvió el árbitro electoral a la Tesorería de la Federación. El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, reprochó a los diputados que el consejo general que encabeza tenga tres asientos vacantes, lo cual fue contestado por Josefina Vázquez Mota (PAN), que encabeza la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, con el señalamiento de que los nombramientos fortalecerán la vida democrática.
DA UN JUEZ ENTRADA A AMPARO DE AMALIA Zacatecas, México (4 febrero 2011). El Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas dio entrada a un juicio de amparo promovido por la ex Gobernadora Amalia García contra cualquier resolución de la Contraloría del estado, que prepara una sanción contra la ex Mandataria por no presentarse al desahogo de pruebas por las presuntas irregularidades detectadas en su administración.
ACABA 'MUEBLEGATE' SÓLO EN AMONESTACIÓN Ciudad de México (4 febrero 2011). El que la hace en la ALDF, la paga... barato. Y es que sólo con una amonestación pública serán sancionados cuatro de los ocho funcionarios de la Oficialía Mayor de la Asamblea Legislativa del D. F. (ALDF) implicados en la compra irregular de muebles. "Todas fueron faltas administrativas. Y será como en el futbol: se le está sacando la tarjeta amarilla por cometer una falta, y se le amonesta. A la siguiente se le saca la tarjeta roja, ¿no?", indicó Pablo Trejo, contralor de la asamblea.
LIDERA PROFEPA EN OPACIDAD Ciudad de México (4 febrero 2011). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) triplica el promedio de las dependencias federales del sector en materia información denegada. De acuerdo con datos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), la PROFEPA recibió 4,113 solicitudes entre el 12 de junio de 2003 y el 31 de diciembre de 2010 y en 9.8% de los casos respondió de forma negativa, argumentando que se trataba de datos confidenciales o reservados.
CNDH PIDE ACLARAR ALCANCE DE CÉDULA La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) explicar por qué fueron incluidos los menores de edad en el decreto donde se reglamentó la expedición de la Cédula de Identidad Personal (CIP), además de cuál es el alcance de esta estrategia de registro y, “con claridad”, qué se pretende lograr con la puesta en marcha del documento. “Un mal empleo de esta información puede generar muchos agravios de diferente índole y si todavía le sumas que hay menores de edad, hay que ver con mucha cautela hacia dónde va orientada esta política pública y sobre todo que no vaya en contra de los derechos de las personas”, dijo en entrevista Luis García López Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional.
PREVÉ IFAI PEDIR ACCESO A LAUDOS DE TLC Ciudad de México (3 febrero 2011). El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) propondrá a la Secretaría de Economía (SE) buscar mecanismos que permitan adecuar lineamientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), para que puedan difundirse las versiones públicas de laudos arbitrales internacionales, como lo hacen Estados Unidos y Canadá. La comisionada presidenta Jacqueline Peschard informó que propondrá al Secretario de Economía, Bruno Ferrari, buscar mecanismos para cambiar las reglas.
COMPRA CFE ENERGÍA EN VEZ DE GENERARLA La Comisión Federal de Electricidad (CFE) erogó de 2000 a 2009 un promedio de 30 mil millones de pesos anuales por concepto de compra de energía a productores privados, pero mantiene ociosa casi 50% de su capacidad, menciona un análisis de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de analizar el estado que guarda la entidad pública. En ese lapso la empresa destinó 268 mil millones de pesos a la compra de fluido eléctrico; además, construyó infraestructura y logró niveles de 47% en reserva estratégica de energía.
EXIGEN DIPUTADOS BRITÁNICOS A LA BBC DISCULPARSE POR MOFA SOBRE MEXICANOS El aluvión de críticas internacionales contra los presentadores británicos Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, quienes el pasado domingo se mofaron de las costumbres y estilo de vida de los mexicanos, durante la emisión del programa de televisión Top Gear, que transmite la BBC de Londres, provocó que un grupo de diputados británicos pidieran este jueves a la cadena televisiva que se disculpe.
“TOP GEAR” PIDE DISCULPAS POR BURLAS A MEXICANOS El productor ejecutivo del programa Top Gear, que transmite la cadena BBC, ofreció disculpas a todas las personas que pudieron resultar ofendidas por los comentarios de sus conductores —que el embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina Mora calificó como “denigrantes y xenófobas” contra los mexicanos—, aunque el realizador explicó que es costumbre en la emisión manejar la comedia en torno a estereotipos nacionales. Mediante un comunicado, la BBC informó ayer que recibió esta respuesta por parte del productor y que la carta fue dirigida al embajador mexicano.
CAMPO PUEDE FRENAR AL CRIMEN: FCH Y GODOY APATZINGÁN, Mich. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, afirmó que un campo trabajando y en paz sirven para enfrentar los flagelos de la migración y de la delincuencia, lo cual secundó el presidente Felipe Calderón. “El campo es el terreno fértil para la justicia social. Si tenemos un campo trabajando, productivo y en paz, podremos detener esos dos flagelos que padece nuestro estado, que son la migración y la delincuencia”, digo Godoy en la inauguración de un boulevard en Apatzingán. El presidente Felipe Calderón secundó las palabras del mandatario, pero sin mencionar expresamente a la migración y la violencia.
REALIZAN CAMBIOS AL INTERIOR DE LA SCT Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que Felipe Duarte Olvera asume la subsecretaría de Transportes, y Fausto Barajas Cummings se hará cargo de la Subsecretaría de Infraestructura. El titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome informó en un comunicado que Duarte Olvera sustituye a Humberto Treviño, y Barajas Cummings a Oscar de Buen, luego que ambos presentaron renuncias a los cargos que venían desempeñando. Pérez-Jácome reconoció los avances alcanzados en cada subsecretaría, los cuales ayudaron a favorecer cambios en el sector.
CASCADA DE CAMBIOS EN EL EQUIPO DE TRABAJO DEL GOBERNADOR NEOLEONÉS Monterrey, N. L., 3 de febrero. El mandatario informó sobre 11 movimientos en su gabinete, entre los que destacan los cambios en el rubro de seguridad: el general de división Jaime Castañeda Bravo, quien fungía como comandante de la 38 Zona Militar, con sede en Tabasco, será el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en sustitución de Luis Carlos Treviño Berchelmann.
RECHAZO DE ACADÉMICOS Y ALUMNOS DE LA UNAM A LA SUPERVÍA PONIENTE Más de 300 académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) externaron al rector, José Narro Robles, su preocupación por la construcción de la supervía poniente. En una carta consideran que es un proyecto que pone en riesgo la sustentabilidad del valle de México.
CORTE ORDENA A TRIBUNALES REVISAR CAUSAS DE DESPIDO La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que en un juicio laboral los tribunales en la materia deben estudiar si el despido de un trabajador fue forzado, por habérsele obligado a presentar su renuncia, por dolo, mala fe, violencia o por haber incurrido en un error. La Corte determinó que los tribunales laborales deben privilegiar el estudio del juicio de nulidad que presente el trabajador, respecto del convenio que firmó con su patrón para dar por terminada la relación de trabajo y la reinstalación en su puesto, a fin de comprobar que la terminación de relaciones laborales no fue unilateral.
DIÁLOGO CON SME NO ES UNA APROBACIÓN A SUS DESMANES: SEGOB CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2011. La administración federal está obligada a dialogar con todos los grupos del país, incluido el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pero ello no les otorga una carta de impunidad, advirtió el subsecretario Felipe de Jesús Zamora. En entrevista radiofónica, el funcionario precisó que las reuniones con integrantes de ese gremio buscan ayudarlos a reincorporarse a la actividad productiva, pero en ningún momento se aprueban sus desórdenes.
SOBRECARGOS DESCONOCEN A LIZETTE CLAVEL COMO DIRIGENTE Trabajadores de Aeroméxico, agremiados al sindicato de sobrecargos, desconocieron a Lizette Clavel como su secretaria general por una serie de violaciones cometidas en contra de los estatutos sindicales, en las que presuntamente le permiten permanecer en el cargo otros seis meses, cuando su gestión debió concluir el 31 de enero pasado.
MAÑANA ENTRAN EN VIGOR LAS SANCIONES A CONDÓMINOS MOROSOS EN EL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 03 de febrero. Este jueves el Gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial la nueva Ley de la Procuraduría Social del D. F., en la cual se le otorga a esta dependencia la facultad de dictaminar sanciones de hasta 36 horas de cárcel a los condóminos que incumplan con el pago de cuotas de mantenimiento. Esta nueva normatividad, que entrará en vigor el día de mañana viernes, tiene como propósito fundamental, de acuerdo con la Prosoc, mejorar las condiciones de convivencia de casi tres millones de personas que viven en 2,254 unidades habitacionales de la capital
LLAMA LA UNAM A LEGISLADORES A DAR ALTA PRIORIDAD A LA EDUCACIÓN Querétaro, Qro., 3 de febrero. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que el principal problema del país es la inaceptable desigualdad social imperante, que afecta principalmente a 15 millones de jóvenes de entre 12 y 19 años; es decir, ocho de cada 10 están afectados por la pobreza y entre estos figuran los llamados ninis. Recordó que, de acuerdo con cifras oficiales, 10% de los mexicanos más ricos acumulan 36% de los ingresos disponibles, mientras que el 10% más pobre solo obtiene 1.7%.
PADRES REHÚSAN DAR “ESTÍMULO” EXTRA AL SNTE Asociaciones de padres de familia de Nuevo León y de Jalisco iniciarán acciones de “resistencia” en contra de los lineamientos aprobados por la SEP, en la que se pide que los papas y los empresarios locales entreguen estímulos y reconocimientos adicionales a los maestros y trabajadores del SNTE en cada una de las escuelas del país. Leopoldo García, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, dijo que se retiró de las reuniones convocadas por la SEP tras advertir que buscaban “obligarnos a entregar más estímulos a los maestros, pero ¿qué no les acaban de dar 900 millones de pesos dizque porque mejoraron sus resultados a través de la prueba ENLACE?”
SRE ENTREGARÁ BECAS PARA CURSAR UNIVERSIDAD EN EUA A partir de este viernes y hasta el próximo 11 de febrero, 20 representaciones consulares de México en Estados Unidos entregarán becas de educación superior a 300 mexicanos radicados en esa nación. Según la cancillería, los apoyos para que los connacionales estudien el nivel superior en EUA se entregarán a través del programa IME Becas, instrumentado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. A la ceremonia de entrega asistirán representantes organizaciones que serán beneficiadas.
EMITIRÁN DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR FRÍO EN MUNICIPIOS DE CHIHUAHUA Ciudad de México. La Coordinación General de Protección Civil de la SEGOB emitirá en las próximas horas la declaratoria de emergencia para los municipios de Ascensión, Guadalupe, Ciudad Juárez y Práxedis, Chihuahua, por las intensas nevadas derivadas del frente frío número 26. En entrevista con Notimex, la coordinadora Laura Gurza informó que hasta el momento no se han presentado decesos por las bajas temperaturas de las últimas horas, sin embargo, en lo que va de la temporada invernal ya suman 23 muertes.
ALERTAN A SEIS ESTADOS DEL NORTE POR CAÍDA DE NIEVE CIUDAD DE MÉXICO, 03 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a las poblaciones de las zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas por la posibilidad de que continúe la caída de nieve y/o aguanieve. En un aviso especial, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) precisó que estas condiciones climatológicas previstas para las próximas 24 horas están asociadas a la tercera tormenta invernal de la temporada
LA CANCILLERÍA INTENTA LOCALIZAR A 14 PAISANOS La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intenta localizar a 14 mexicanos que presuntamente se encontraban en Egipto al iniciar los disturbios que se viven en ese país, los cuales no han sido ubicados. Además de que monitorea las condiciones de seguridad de 70 connacionales que decidieron permanecer en esa nación, para el momento en que decidan salir, “aunque cada vez es más complicado sacar a la gente de ese territorio”
SUFRE MEXICANO AGRESIONES EN EGIPTO Ciudad de México (3 febrero 2011). El mexicano Miguel Ramírez Sánchez Hidalgo viajaba por segunda vez a Egipto en calidad de turista y por mala fortuna fue que le tocó el estallido de la crisis política que se vive en ese País, pero sobre todo fue víctima de las agresiones que desde hace cuatro días permanecen en las calles de El Cairo. Ante las agresiones sólo recibió un "disculpe", por parte de militares. Ramírez Sánchez Hidalgo, publicista capitalino de 40 años, pretendía salir de Egipto cuando fue sorprendido por un grupo de jóvenes armados con palos y armas blancas, que además de pedirle sus documentos le descargaron una serie de golpes que le causaron diversas contusiones

ECONOMÍA Y FINANZAS

ENTIDADES FEDERATIVAS DEJAN LA CRISIS, NO LAS DEUDAS CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero. Las 32 entidades federativas del país superarán en 2011, el nivel de actividad económica que tenían previo a la turbulencia financiera, aseguró el Servicio de Estudios Económicos del Grupo BBVA. Pese a ello, las deudas que registran la mayoría de las entidades, se mantiene y sigue pesando sobre sus hombros.
ESTADOS UNIDOS CONTINUARÁ COMO PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE MÉXICO, AFIRMA BOFA CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero. Debido a su importancia para el crecimiento global y a su cercanía, Estados Unidos continuará siendo el principal socio comercial de México por algún tiempo, afirmó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
ALERTA CNBV SOBRE 39 EMPRESAS FINANCIERAS SIN AUTORIZACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que tiene detectadas 39 empresas sin autorización para captar recursos y sobre las cuales ha emitido alertas para proteger el patrimonio de la población.
IMPULSA EGIPTO PETROINGRESOS Ciudad de México (4 febrero 2011). El alza en los precios del petróleo por el conflicto político en Egipto y la recuperación de la demanda mundial podrían hacer que el crudo rebase los 100 dólares por barril, lo que llevaría a la mezcla mexicana a un nivel de hasta 87 dólares, opinaron especialistas.
PREPARAN MULTA PARA PEMEX POR EXPLOSIÓN EN SAN MARTÍN CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero. La paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya fue notificada formalmente del proceso administrativo abierto en su contra por la explosión de un ducto en San Martín Texmelucan, Puebla, que contempla una multa de 5.6 millones de pesos por la contaminación de agua, suelo y vegetación.
LOS CONSEJEROS DE PEMEX CUESTAN MÁS DE $100 MILLONES AL AÑO Los cuatro consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sus 23 secretarias, mensajeros y choferes cuestan a la paraestatal más de 100 millones de pesos al año, lo que representa un despilfarro y contrasta con su desempeño, ya que hasta la fecha sólo han emitido dos recomendaciones, denunció ante el pleno del Senado el coordinador del PT, Ricardo Monreal.
ESTIMAN DAÑO FISCAL DE 5% DEL PIB, POR “OUTSOURCING” El uso de intermediarios en la contratación de trabajadores, práctica conocida como outsourcing, generó un daño que equivale hasta 5% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con especialistas y con un estudio; por evasión del Impuesto sobre la Renta (ISR) se dejaron de pagar más de 15 mil millones de pesos. Con ese esquema más de 14 mil empresas dejaron de aportar durante años cuotas al INFONAVIT y Seguro Social y el pago de impuestos como IVA e ISR.
IDE NO DAÑA EQUIDAD TRIBUTARIA: MINISTROS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) no vulnera el principio de equidad tributaria, al continuar el estudio de seis amparos promovidos contra este tributo.
ABANDONAN 354 MIL CASAS Ciudad de México (4 febrero 2011). Una cuarta parte de las casas que se vendieron a través de un crédito INFONAVIT entre 2006 y 2009 se encuentran sin habitar, y 10% está en estado de deterioro, de acuerdo con el Estudio Nacional de Vivienda Deshabitada, publicado en diciembre. En esos 3 años, el Instituto financió la compra de un millón 369 mil 467 casas nuevas, por lo que alrededor de 354,691 se encuentran sin residentes y 136,947 están abandonadas.
REALIZA TELCEL AJUSTES EN SERVICIO DE BUZÓN DE VOZ CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero. La empresa de telefonía móvil TELCEL realizó ajustes en su mensaje de enrutamiento al buzón de voz, conforme lo solicitó la PROFECO por considerar que no se apegaba en todos sus términos a la reglamentación aplicable.
CERTIFICA IATA ESTÁNDARES DE SEGURIDAD EN AEROMAR CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), entregó a Aeromar la certificación IOSA del Programa de Auditoría de Seguridad Aérea y reconoció que cumple con los más altos estándares de seguridad en el sector.
REALIZA MEXICANA VUELO DE CERTIFICACIÓN CON SOBRECARGOS México. Mexicana de Aviación confirmó que este jueves realizó su vuelo de certificación en materia de seguridad en tierra y en vuelo, con la participación de tripulaciones de sobrecargos y pilotos.
EMPRESARIOS DEL NORTE MIGRAN HACIA EUA ANTE LA INSEGURIDAD: CCE CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero. Ante la inseguridad que se registra en los estados del norte del país, empresarios optaron por migrar principalmente a Estados Unidos, así como a otras entidades dentro de la República Mexicana.
INTERCONECTARÁ LA CFE A BAJA CALIFORNIA CON COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS DE EUA EN 2014 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene programada para 2014 la entrada en operación de una interconexión desde Baja California para efectuar transacciones de potencia y energía con diversas compañías eléctricas del oeste de Estados Unidos, revelan informes de la Secretaría de Energía (SENER).
ANALIZARÁN LA IP Y LA SE TRATADOS COMERCIALES CON BRASIL, PERÚ Y COLOMBIA CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero. Representantes de la iniciativa privada de México se reunirán el próximo martes con el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, para analizar los tratados comerciales que se pretenden suscribir con Brasil y Perú, y una ampliación con Colombia.
FAO: NUEVO RÉCORD DE PRESIONES ALCISTAS EN PRECIOS DE ALIMENTOS La presión al alza en el precio de los alimentos no cede, aseguró este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que reportó un nuevo récord de cotizaciones altas en enero. Mientras, el Banco Mundial (BM) dijo ayer que el mundo enfrenta una tendencia cada vez más extendida de alzas de precios de materias primas y más países, sostuvo, deberían tomar conciencia de la necesidad de reducir esta volatilidad.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HISPANOS, LA MINORÍA QUE MÁS CRECE WASHINGTON (AP). Las minorías raciales constituyeron 85% del crecimiento de la población de Estados Unidos en la última década y los hispanos fueron a su vez buena parte del aumento en los estados que obtendrán más bancas en la Cámara de Representantes. Los cálculos, basados en datos recientemente divulgados por el gobierno, anticipan los resultados del censo de 2010 que se darán a conocer por estado a partir de esta semana. Nueva Jersey, Mississippi, Virginia y Luisiana son los primeros en recibir los datos, que sirven para determinar los distritos políticos sobre la base de la población
POR INSEGURIDAD, 20 MIL MEXICANOS BUSCARON CASA EN HOUSTON EN 2010 Houston, Texas. Derivado del problema de inseguridad en México, 20 mil mexicanos buscaron casa en Houston, Texas, reveló Jorge Franz, encargado de la oficina de turismo de esta ciudad. Informó que el año pasado, alrededor de 2% del millón de personas que visitan Houston dijeron estar en busca de una propiedad para vivir. Según el directivo, en los siete años que han realizado la encuesta de ingreso de visitantes, 2010 fue el primero en el que se presentó esta tendencia de los viajeros mexicanos. La mayoría son empresarios que buscan escapar de la inseguridad que vive México.

INTERNACIONAL

EUA NEGOCIA LA RENUNCIA INMEDIATA DE MUBARAK WASHINGTON (Agencias). El gobierno de Barack Obama está discutiendo con funcionarios egipcios una propuesta para que el presidente Hosni Mubarak renuncie inmediatamente, informó anoche la edición online del diario The New York Times.
TRANSICIÓN RÁPIDA Y ORDENADA, RECLAMAN LÍDERES DE EUROPA París, 3 de febrero. Francia, Alemania, Gran Bretaña, España e Italia reclamaron a Egipto una “rápida y ordenada transición”, y condenaron a quienes “usan o alientan la violencia”, luego de que grupos de “simpatizantes” del régimen de Hosni Mubarak agredieron a los manifestantes que exigen la salida del mandatario.
QUIERO DEJAR EL PODER: HOSNI MUBARAK, PRESIDENTE DE EGIPTO CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero. El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dijo ayer que estaba harto y que quería dejar el poder, pero que no podía porque provocaría más caos en el país. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad atacaron y detuvieron a varios reporteros extranjeros y el ejército tomó partido del lado de la oposición
EN EL DÍA DE IRA, EXIGEN MILES CAMBIO DE RÉGIMEN EN YEMEN Saná, 3 de febrero. Decenas de miles de yemenitas se manifestaron este jueves en protestas pacíficas en favor y en contra del gobierno durante el Día de ira encabezado por la oposición, una jornada después de que el presidente Ali Abdulá Saleh —en el poder desde hace 32 años— ofreció que no se presentará a las elecciones de 2013 y anunció una serie de concesiones políticas.
ESTADOS UNIDOS AMENAZÓ A CHINA CON GUERRA POR CARRERA ESPACIAL CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero. Estados Unidos amenazó a China con tomar acciones militares en su contra si seguía con su carrera espacial, según los documentos diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks y difundidos hoy por The Daily Telegraph en su página web

AMÉRICA LATINA

SEGURIDAD, TEMA CLAVE DE OBAMA EN GIRA POR LATINOAMÉRICA MIAMI, 03 de febrero. La seguridad pública será uno de los temas que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordará durante una gira el mes próximo por tres países de América Latina, afirmó hoy un asesor de la Casa Blanca

CULTURA

MUESTRAN 'OTRO MÉXICO' EN FRANCIA Ciudad de México (3 febrero 2011). "Descubre el otro México" es el título con que el Gobierno nacional promociona las más de 280 actividades que componen el Año de México en Francia. "Se refiere al México que casi no se conoce, al México amable, moderno, dinámico", dijo esta mañana la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, al presentar la programación que se realizará en el país europeo durante 2011. México presentará las exposiciones "México: culturas antiguas de Veracruz", "Diego Rivera cubista", "Esculturas de Juan Soriano", "Tamayo y México", "México megalópolis", "Diego y Frida", entre otras. Asimismo, el País será invitado a 18 festivales de cine en Francia, como el París Cinéma, el de Biarritz y el de Cannes. "Vamos a descubrir al México moderno, al México de hoy, al México de las empresas", dijo por su parte el embajador de Francia en México, Daniel Parfait.
ACERCA MÚSICA A MÉXICO Y EUA Ciudad de México (2 febrero 2011). Esta mañana se estableció un puente entre el Teatro Julio Castillo y el Carnegie Hall de Nueva York. Y es que en ambas sedes se realizó un concierto simultáneo en el cual participaron, por México, el arpista paraguayo Celso Duarte y su sexteto y, por Estados Unidos, la agrupación de jazz Maurice Brown Effect, quienes tuvieron por público, en sendos foros, a decenas de estudiantes de música y danza de los dos países.
ENTREGARÁ EL INBA PREMIOS LITERARIOS 2010 Ciudad de México. Por primera vez en su historia, los Premios Bellas Artes de Literatura se entregarán en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, recinto recién remodelado, durante una ceremonia de gala que tendrá lugar esta noche y que será presidida por las más altas autoridades culturales del país. Las instituciones convocantes son el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, y los gobiernos estatales de Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.
PESE AL DESDÉN DEL GOBIERNO ABRIRÁ EL MUSEO DE LA MUJER ESTE AÑO La administración de Felipe Calderón cerró las puertas al Museo de la Mujer. Pese a que existía la promesa que en el año del bicentenario (2010) los recintos históricos serían recuperados, funcionarios federales negaron que el proyecto se instalara en la que fue casa de Leona Vicario, en el Centro Histórico de la ciudad de México.
LAS MUESTRAS QUE EL INAH TRAE EN 2011 Arte de la India, Tesoros antiguos de jade, Arte plumario y Body Beautiful son algunas de las exposiciones internacionales que, producto de diversos intercambios y convenios, traerá este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
ELABORA COLMEX DICCIONARIO DE ESPAÑOL MEXICANO México. El Colegio de México (COLMEX), una de las instituciones académicas más prestigiosas de Iberoamérica, ha plasmado el uso propio del español en la tierra mexicana en un diccionario que recoge 25 mil palabras.
http://www.milenio.com/node/637915

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: