sábado, 26 de febrero de 2011

Opinión - Sábado 26

Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“El poder por el poder mismo es una forma de autoritarismo…

…Igualmente autoritario es caer en la tentación de usar a las instituciones públicas para fines particulares o de grupo”.

Enrique Peña Nieto

“No olvidemos que, con frecuencia, el autoritarismo va de la mano del cinismo”.

Raúl Trejo Delarbre

Los retos del subdesarrollo
Los problemas de infraestructura obligan a la economía brasileña a pisar los frenos

Siguiendo un salto de crecimiento al estilo de China, una serie de congestiones en la mayor economía de América Latina están impulsando los costos y dificultando su capacidad para seguir creciendo a toda máquina.

Inflación: Tales congestiones ayudaron a impulsar los precios el año pasado en cerca de 6% en comparación con la meta de inflación del gobierno de 4.5%.

El viernes, la tasa IPG-M (Índice de Precios Generales Mensual, monitoreado por la fundación no gubernamental Getulio Vargas), una medida de precios al por mayor y una guía usada comúnmente para el aumento de los alquileres, se aceleró más rápido que hace tan sólo un mes, impulsando el incremento del índice en un año más allá del 11%.

Los apagones de Brasil, pasando por la escasez de trabajadores calificados hasta un sistema vial en pésimo estado, constituyen puntos de embotellamiento en la economía que ayudan a aumentar los costos de producción y distribución y limitan el suministro de bienes y servicios a un mercado voraz, dificultando la transición del país a una prosperidad sustentada a largo plazo a pesar del sólido crecimiento.

Las congestiones de Brasil son el resultado de la escasa inversión pública durante décadas de estancamiento económico.

La falta de puertos adecuados implica que los barcos en Santos, el puerto más activo del país, a veces hacen cola por hasta un mes sólo para atracar, anotándose cada buque millones de dólares en costos extras antes incluso antes de subir el cargamento.

La escasa inversión en escuelas significa una falta de trabajadores cualificados, forzando a algunas industrias a pagar fuertes aumentos salariales sólo para mantener a los que están capacitados.

Las limitaciones revelan debilidades críticas para un país que espera que finalmente este auge económico lo catapultará a la categoría de las naciones desarrolladas.

El crecimiento se limita

Alimentados por un incremento de la demanda y del valor de sus exportaciones de materias primas, y el rápido crecimiento de una floreciente clase consumidora, la economía brasileña creció casi 8% en 2010, según proyecciones preliminares.

Ahora tales embotellamientos están contribuyendo a la inflación, lo que ha llevado a muchos economistas a rebajar sus previsiones de crecimiento para 2011.

El ministro de Hacienda Guido Mantega dijo que el gobierno anticipa un crecimiento de alrededor de 4.5% para 2011, dando marcha atrás en las previsiones del año pasado sobre un crecimiento constante de 6% entre ahora y 2014.

El limitado mercado laboral impone sus propias restricciones al crecimiento

En medio de una fuerte demanda por viviendas, los constructores pasan apuros para evitar que sus ingenieros, gerentes y especialistas en comercio se vayan.

A consecuencia de ello, los salarios se han disparado. Después de acuerdos colectivos, los salarios de los trabajadores de construcción en los estados nororientales subieron hasta 17%, casi el doble que el año pasado.

Un fallo eléctrico en Sao Paulo, el centro industrial y financiero del país, afectó a 2.5 millones de personas en un concurrido martes por la tarde.

Desde 2005, los consumidores brasileños en promedio sufrieron más de 16 horas de cortes eléctricos anualmente, muy por encima del objetivo regulador.

Brasil expandió en gran medida su capacidad de generación tras una serie de apagones nacionales a principios de la década anterior, pero la inversión y el mantenimiento desde entonces ha sido deficiente, dicen los especialistas.

- Y aunque la red fue diseñada para acomodar el predecible crecimiento de las fábricas y otras industrias.
- Los aumentos ahora provienen de millones de unidades de aire acondicionado, refrigeradores y otros bienes de consumo.

"Brasil no está electrificada para este tipo de crecimiento", sostiene Rafael Schechtman, un director del Centro Brasileño de Infraestructura, en Río de Janeiro.

Paulo Prada

Y ¿el caso México?

Una muestra: según estudios del IMCO, los gobernadores y alcaldes gastaron, solo en tres años (2006-2008) 33% más que el Plan Marshall, que contribuyó a la reconstrucción de Europa: 1.6 contra 2.4 millones de millones de pesos, a valor presente.

Claro, la obra y los servicios públicos que supuestamente fueron financiados con esos cuantiosos recursos no se ven y sus administradores tampoco rinden cuentas.

Otra muestra: paradigmático, el caso de la industria energética —la muy estatal mexicana PEMEX— en deplorable estado en el que se encuentra, sobre todo por el supino culto a un nacionalismo primitivo:

- Pasivos laborales exorbitantes, un sindicato propio de países en decadencia, incapacidad sistémica para generar nuevas inversiones… y por tanto diversificar productos o ventas.
- A pesar de que no se llevan ni tres años desde la ‘última gran reforma’ constitucional. ¡Ja!


Sin embargo la también estatal brasileña Petróleo Brasileiro SA, o PETROBRAS, anunció el viernes que su ganancia neta del cuarto trimestre registró un aumento interanual del 38.4%.

La petrolera brasileña informó sus resultados según la Norma Internacional de Información Financiera, o IFRS por su sigla en inglés.

En todo 2010, PETROBRAS registró una ganancia neta de 35,200 millones de reales comparado con los 30,100 millones de reales de 2009.

+ Los ingresos netos ascendieron a 213,300 millones de reales en 2010, lo que se compara con los 182,800 millones de reales de un año antes.
+ La ganancia después de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA, alcanzó los 60,300 millones de reales en 2010 respecto de los 59,500 millones de reales de 2009.

Lo dicho el problema no es la Economía. “Es la política, estúpido”.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

EGIPTO Y MÉXICO ¿Habrá algo que nos diga la crisis egipcia del México de hoy? Algunos observadores han señalado que el potencial de contagio es muy elevado, sobre todo en los países con gobiernos incompetentes.

- Algunos se preguntan si México podría ser el siguiente.
- La verdad es que no hay paralelo alguno.

Es posible que existieran algunas semejanzas con el viejo sistema, pero el país ha evolucionado en una dirección distinta.

Para comenzar, una de las genialidades del sistema priísta fue la de institucionalizar al porfiriato con el sistema sexenal: el presidente podía ser muy fuerte y abusivo, pero existían tiempos límite al abuso.

Más importante, por mal que vayan las cosas en el país, hoy gozamos de libertades que antes eran simplemente impensables y, en todo caso, no habría contra quien sublevarse.

El viejo sistema sólo existe en la mente de algunos priístas nostálgicos, porque todos los demás mexicanos sabemos que el poder se dispersó y no hay marcha atrás.

México es un país complejo y esa complejidad lo paraliza, pero no es un país inestable, al borde de la catástrofe. Lo que el caso egipcio si demuestra es que la población puede tolerar muchas cosas pero su paciencia no es infinita.

Encuesta tras encuesta demuestra que la población mexicana no quiere violencia y, a la vez, comprende profundamente la complejidad del momento. Pero eso no quita que el país legítimamente reclame una transformación seria en lo que más lo aflige: la criminalidad y la parálisis económica.

La mayoría reclamará en las urnas, pero algunos estarán tentados a probar otros caminos. En México el problema no es el gobierno autoritario sino el mal sistema y estructura de gobierno que tenemos.

Las pirámides y otras semejanzas son interesantes, pero la esencia es la disfuncionalidad gubernamental.

Luis Rubio
Presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), una institución independiente dedicada a la investigación en temas de economía y política, en México

¿PASÓ EUA DE LA RECESIÓN A LA FIESTA? Impulsada por la Fed, la economía vuelve a niveles pre-crisis; el miedo al fin del estímulo.

La bosa ha duplicado su valor desde el mínimo que registró durante la recesión.

El crecimiento económico y los paquetes de remuneración en Wall Street vuelven a estar en niveles récord. La brecha de rendimiento entre los bonos basura y los del Tesoro de Estados Unidos es la más pequeña desde 2007. Mientras, las fusiones y adquisiciones están al rojo vivo.


El presidente Barack Obama dijo la semana pasada que se pronostica un déficit fiscal para 2011 de $1.65 billones USD (millones de millones), o casi 11% del Producto Interno Bruto, el mayor desde la Segunda Guerra mundial. La deuda soberana ha escalado a 61% del PIB, la más alta desde 1952.

Las arcas de Wall Street están más llenas que nunca. Los bancos registraron un año récord en remuneraciones en 2010.

"Por ahora, la crisis ha terminado y no creo que vuelva en el próximo año o dos", dijo Mary Chandler, una investigadora médica e inversionista particular de 54 años. "Pero volverá. Habrá otro 2008", pronostica.


The Wall Street Journal

LOS MEJORES SPOTS DEL SUPER BOWL: Según AC Nielsen 111 millones de personas (en EUA) vieron el jugo entre Green Bay y Pittsburgh, convirtiéndose así en el evento televisivo más visto en la historia de la televisión americana.

Esto significa que los productos de las marcas que decidieron pautar en el Super Bowl, también fueron vistos.

Puede haber diferencia de opiniones, pero a mi juicio fueron éstos los más atractivos.




Alto Nivel

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: