martes, 15 de febrero de 2011

Columnas - Martes 15

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Durango, santuario La impunidad es un mal extendido por toda la República. Pero en Durango esa lacra adquiere honduras inadmisibles. El fiscal general del estado, Ramiro Ortiz Aguirre, dijo hace poco que en esa entidad "se secuestra hasta por una vaca". Si lo comentara un ciudadano en una charla de café, se comprendería una descripción así de cruda, muestra de una realidad frente a la que nada puede hacerse. Pero lo dijo el responsable de perseguir el delito, el jefe del Ministerio Público. Lo dijo como quien ve llover y no se moja. Practica lo que dice, además. Es decir, no se inmuta ante los secuestros. El 30 de septiembre pasado, cuando aún era procurador (se convirtió en fiscal general el 15 de octubre siguiente), recibió en su oficina al alcalde y al síndico del municipio de Nuevo Ideal, que acompañaban a Hilda Valenzuela. Con el apoyo de los funcionarios, ella denunció el secuestro de su hermano, secuestrado una semana antes, el 23 de septiembre. Ella misma y su padre, Leopoldo Valenzuela Escobar, sabían dónde estaba la víctima, por cuyo rescate pedían 10 millones de pesos. "El procurador le dice que no va arriesgar a sus policías sin antes hacer una investigación. El alcalde y el síndico tratan de convencerlo, pero Ramiro Ortiz los corre: '¿Qué no entienden?', les gritó mientras se retiraba" (Proceso, 13 de febrero).
Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Quién quiere presidir el PRD? Lázaro Cárdenas Batel no quería presidir el PRD para convertirse en una figura simbólica. Y mientras ese partido no defina con claridad su futuro, mientras no se establezca hacia dónde quiere ir y cómo, quien lo encabece será rehén de sus tribus. La convocatoria a Lázaro servía para colocar al frente del partido a uno de los pocos personajes que conservan un nombre y un espacio propios, fuera de la dinámica de enfrentamiento entre los grupos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Pero no se puede tener a un dirigente partidario que basa su capital político en la legitimidad personal, al mismo tiempo que el partido vive un enfrentamiento interno con diferencias tan notables, casi esquizofrénicas, que van desde desconocer al gobierno federal hasta hacer alianzas “que llegaron para quedarse” con el partido que encabeza ese gobierno.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Los tiempos del PRI La dirigencia nacional del PRI autorizó la forma de elección de su candidato al gobierno del estado de México. Ello traerá una nueva escalada en la lucha por esa importante posición. La dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, y el líder estatal, Ricardo Aguilar Castillo, informaron que su abanderado para suceder a Enrique Peña Nieto será elegido en convención de delegados, la cual podría realizarse a mediados de abril. El registro de los aspirantes se ubica tentativamente para mediados de marzo y las campañas internas se realizarán entre el 28 de marzo y el 6 de abril. Para entonces se sabrá con seguridad si surge algún disidente que, como en otros estados, esté dispuesto a encabezar una alianza contraria al PRI.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO PRD: pepenando un líder Hoy no tienen un candidato a presidente del partido. A menos, claro, que decidan robarle al PRI un presidente nacional. Luego de 20 años, los dirigentes y jefes del Partido de la Revolución Democrática han llegado a la misma conclusión que muchos señalaron en mayo de 1989, a propósito de la fundación del partido del sol azteca: “La unidad de la izquierda no es posible por decreto”. Hoy, dos décadas después, esa realidad aplasta al partido emblema de la izquierda mexicana, el PRD, cuyos jefes, líderes y dueños pululan por los sótanos y las alcantarillas del poder en abierta pepena de un líder capaz de conciliar lo irreconciliable: a las tribus del partido amarillo. Pero cuando hablamos de la “pepena de un líder”, hablamos de mucho más que una metáfora.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Feminismo, violencia y algo más ¿Cuándo se convirtió el feminismo de una corriente filosófica al estilo de Simone de Beauvoir en una agenda de oportunismos incontenibles? No lo sé. Quizá fue cuando se convirtió en la herramienta de ascenso de algunas señoras en los partidos políticos. Posiblemente cuando los vivales de toda la vida se dieron cuenta de la facilidad con la cual ha sido posible manipular al “movimiento” para convertirlo en ariete o proyectil en contra de los adversarios indefensos ante las oleadas de censuras “políticamente correctas”. Pero en la actual lucha política, la denuncia de innumerables feminicidios (sin hallar en esta calidad jurídica o penal una definición única y universalmente válida, por cierto) es algo bastante socorrido.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Lista, la nueva alianza Fueron muchas las reuniones no sólo entre Gustavo Madero y Jesús Ortega, sino entre otros operadores del PAN y el PRD, y también las diferencias, pero todas han sido superadas y los dirigentes de los dos partidos han acordado que irán en alianza en las próximas elecciones para gobernador en el Estado de México, el próximo 3 de julio, quedando pendiente un elemento esencial, aunque ya tengan un acuerdo base: el candidato, lo que siendo un gran avance representa un obstáculo mayor. ¿Quién será el hombre que sea reconocido y cómodo para ambos? No lo tienen. Ese es el principal obstáculo para el desarrollo eficaz de la alianza. Madero y Ortega coinciden en que no hay uno entre sus filas que sea reconocido por el otro. Es decir, el PRD no irá con Luis Felipe Bravo Mena, por ejemplo, ni el PAN con Alejandro Encinas, aunque éste ya los haya bateado. Por eso la pregunta obstáculo persiste, ¿quién será el candidato común? Y la respuesta es que no teniendo al hombre, ya han acordado la fórmula: un priísta. ¡Sí! ¡Un priísta será el candidato de la alianza PAN-PRD en el Estado de México!, como un priísta lo fue en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Durango y Guerrero.
Carlos Loret de Mola Historias de reportero Telebasura El respetado Discovery Channel está en su Semana Especial de Tiburones, con los programas Mordidas de tiburones, Rebelión de tiburones y El devorador de hombres —un escualo, sobra precisar—, que robaron reflector a Mujeres asesinas famosas (“pon a prueba tus conocimientos sobre las mujeres asesinas más famosas”, invita una bella joven, pelo corto negro, puñal en mano, bañado su pecho en sangre). En el aplaudido Animal Planet usted puede sintonizar Atracción fatal. Mascotas exóticas que atacan a sus dueños. El prestigiado History Channel presume Monsterquest. Conoce las criaturas que nos han generado terror durante generaciones y Archivos extraterrestres. Algo te vislumbra desde arriba.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Cassez: trampas de Estrasburgo Crisis por caprichos de Bruni El caso de la sentenciada Florence Cassez podría ocultar algunas trampas contenidas en el Convenio de Estrasburgo. Como el presidente Nicolas Sarkozy y su Marthita Carla Bruni consideran inocente a Cassez, entonces la quieren en Francia para reducir su condena. Inclusive, el presidente francés llegó a la provocación de dedicar el Año de México en Francia a Cassez, es decir, a una delincuente sentenciada en México a 60 años de prisión por secuestradora. Este dato confirma la percepción de México de que Sarkozy quiere a Cassez en Francia para liberarla. Los artículos 10, 11 y 12 del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, Estrasburgo, 21-marzo-1983, podrían aflojar la condena a Cassez, vinculada directamente a la banda de secuestradores Los Zodiacos, capitaneada por Israel Vallarta, compañero sentimental de Florence Cassez. En marzo de 2009 Indicador Político publicó dos fotos de los padres de Cassez con Vallarta, luego de que los padres se reunieron con Sarkozy en el Palacio del Elíseo bajo el criterio de que ellos no conocían a Vallarta. Luego de aparecer con el jefe de la banda de Vallarta, ayer los padres de Cassez estuvieron al lado de Sarkozy.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Admirable ricacho Una querida lectora me envía por email los highlights de una entrevista hecha a Warren Buffet, el segundo ricacho del mundo, por la cadena CNBC: Warren Buffet compró su primera acción a los 11 años, y lamenta haber empezado demasiado tarde. Compró una pequeña granja a los 14 años con sus ahorros provenientes de repartir periódicos. Todavía vive en la misma pequeña casa de tres cuartos en Omaha que compró luego de casarse hace 50 años. Él dice que tiene todo lo que necesita en esa casa. Su casa no tiene ningún muro o reja. Maneja su propio carro a todas partes y no anda con chofer o guardaespaldas. Nunca viaja en jet privado, a pesar de ser el dueño de la compañía de jets privados más grande del mundo.
José Antonio Crespo Autogol de Los Pinos El cese de la periodista Carmen Aristegui de la empresa MVS me suscita las siguientes reflexiones:
1) Siempre he pensado que los asuntos y vida privada de los políticos deben mantenerse en ese ámbito, pero también creo que se vuelven asunto público si tienen repercusiones colectivas, siendo motivo de atención en diversas democracias donde —recordó Carmen con razón— se piden requisitos de salud a quienes ocupen cargos de alta responsabilidad. Y es que la salud del primer mandatario se erige como un asunto de seguridad nacional, y no es la primera vez que se debate (y sería bueno tener una ley al respecto). Muchos opinan que el de Carmen es mal periodismo, que su solicitud a Los Pinos era dolosa y provocadora (“hasta la pregunta ofende”, dirían muchos), pero la mayoría considera que eso no era motivo de silenciamiento. Si la pregunta de Carmen fue dolosa, o una afrentosa provocación, entonces Los Pinos no debió atenderla en absoluto, pero respondió, legitimando así la solicitud como relevante (y dejado a MVS “colgado de la brocha”, al descalificar en los hechos su argumento para el cese de Aristegui).
Alejandro Encinas Rodríguez Carmen y la libertad La rescisión del contrato de Carmen Aristegui con MVS Radio tras difundir la noticia sobre la manta que diputados del PT y PRD desplegaron en la Cámara de Diputados, aludiendo el presunto alcoholismo de Felipe Calderón, da cuenta, una vez más, de una política del Estado mexicano contra periodistas y medios de comunicación que incomodan por su ejercicio profesional al status calderonista. La libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de la democracia. Es la libertad primaria sin la cual se colapsan las demás libertades. La libertad de expresión y de conciencia son derechos consagrados universalmente y el Estado debe garantizar su ejercicio.
Jesús Ortega Martínez Estado de México AMLO se ha apoyado en sus anatemas para ser consecuente con un comportamiento de perseguir, zaherir, insultar, maldecir y tratar de excluir a todos aquellos que no “profesan su religión o su pensamiento”. Como casi todos los días, especialmente cuando necesita que algún periódico dé cuenta de sus actividades, Andrés Manuel López Obrador lanza, como el día domingo, sus anatemas en contra de la dirección del PRD. Sus expresiones son, literalmente, anatemas. En éstas se ha apoyado para ser consecuente con un comportamiento de perseguir, zaherir, insultar, maldecir y tratar de excluir a todos aquellos que no “profesan su religión o su pensamiento”. Su anatema favorito es el de “traición” y lo utiliza para denostar a quienes, por alguna circunstancia o simplemente por pensar de manera diferente, no coinciden con él.
Ricardo Monreal Ávila Juegos de guerra… electoral ¿Qué hay detrás o, mejor dicho, qué viene por delante de la serie de advertencias sobre la violencia en México, lanzadas por los más altos funcionarios del gabinete de seguridad del presidente Obama (desde Hillary Clinton, secretaria de Estado, hasta Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna, pasando por Joseph Westphal, subsecretario de Defensa y James Clapper, director de Inteligencia), inicialmente matizadas con la fórmula “a título personal” y finalmente asumidas como preocupación oficial en la comparecencia del director de inteligencia ante el senado norteamericano? Lo que tenemos enfrente es un interesante juego de guerra, que va desde la dimensión puramente militar, hasta la esencialmente electoral. Veamos sus efectos de triple play.
Javier Corral Jurado Penoso, patético Tribunal Electoral Una de las consecuencias más nefastas de la integración de órganos reguladores con base en cuotas partidistas impuestas desde el Congreso —se presuman autónomos o no—, es que las decisiones de sus integrantes quedan supeditadas a las presiones de los partidos que los propusieron y los hicieron elegir. Y si esta lógica es grave en cualquier órgano regulador, en el caso de los órganos electorales los resultados, además de funestos para la certidumbre jurídica, son autodestructivos del principal valor que se reclama en la organización y justicia de las elecciones: la imparcialidad. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha adentrado en una dinámica autodestructiva para el sistema de justicia electoral, porque ya no responde a los criterios legales y constitucionales en sus decisiones, sino a un juego de presiones partidistas, en el que quien presiona más y en el momento más adecuado obtiene resultados a su favor.
Roberto Blancarte El Presidente no es Dios Le tengo una gran estima y me considero amigo de Carmen Aristegui, quien, para mi gusto, es la mejor periodista de México. Por lo mismo, me parece increíble que MVS haya decidido prescindir de sus servicios. Censura o autocensura, para todos efectos prácticos es lo mismo. Estamos hablando de que, por una pregunta sobre el supuesto alcoholismo del presidente Calderón (a quien, por cierto, también aprecio y respeto), la empresa habría decidido que la periodista violó un fantasmal y ambiguo código de ética. Por lo demás, no estoy de acuerdo en la idea de que hacer público un rumor es avalarlo. Los periódicos de este país están llenos de “trascendidos”, que en muchos casos no son más que rumores no comprobados y desmentidos con el tiempo. Lo paradójico es que, al final, la Presidencia sí respondió la pregunta de la periodista.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS El factor Cassez ¿Quién resucita al PRD? El presidente francés Nicolás Sarkozy está decidido a que el resto del año escuchemos el nombre de Florence Cassez. Me refiero a su compatriota condenada a 60 años de prisión por secuestro y que el gobierno mexicano se ha negado a repatriar para que purgue allá su condena. Sí la misma que arguye que su detención fue un montaje de Genaro García Luna. ¿Recuerda que es el Año de México en Francia? Bueno, pues las autoridades galas ya decidieron que en cada uno de los actos contemplados para este (ácido) “festejo” estarán dedicadas a Florence. Imagínese. Ante esto, la cancillería mexicana consideró que no hay condiciones para que artistas mexicanos participen en las actividades programadas. Pues que con su baguette se lo coman (trompetillas). Y por si no fuera suficiente, Sarkozy también llevará el tema en la próxima reunión del G20 en París el próximo fin de semana.
TEMPLO MAYOR VAYA QUE Felipe Calderón tiene la extraña capacidad de poner, al mismo tiempo, felices y furiosos a los priístas. AYER LO HIZO con su decreto para hacer deducible una parte del pago de las colegiaturas en escuelas particulares. A LOS TRICOLORES les debe haber puesto muy contentos que el Presidente haya encontrado muy atractiva —sexy, diría Ernesto Cordero— esa propuesta del PRI, al grado de ordenar su aplicación inmediata. OBVIAMENTE, lo que más les habría molestado a los priístas —especialmente a los senadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida— es que Calderón... ¡los haya pirateado! RESULTA QUE esa idea viene dentro del paquete de reforma fiscal propuesto hace unas semanas por Beltrones y que, por cierto, recibió el rechazo del secretario de Hacienda. EN AQUELLA OCASIÓN Cordero dijo que era "sexy" reducir impuestos, pero que no había lana para hacer reales esas ilusiones.
PEPE GRILLO Por fin, colegiaturas deducibles A los perredistas y petistas de la Cámara de Diputados, nada les gusta si no lo hacen ellos, aun cuando lo que hagan otros ayude a estudiantes. El gobierno hace deducibles las colegiaturas de preescolar a educación media superior, y gritan. ¡Electorero… populista! ¿Y las “becas” del peje a ancianos, madres solteras e incapacitados, de lo que no dicen a quiénes y cuántos favorecen? ¿Quieren la educación cara?, sí, para que haya más “becas”, de donde sacar p’al “cochinito”. Menos elecciones, menos guerras El decreto de las colegiaturas es electorero, porque tenemos elecciones todo el tiempo dice un político. Y apunta, debía haber sólo dos elecciones cada seis años: La primera, para elegir presidente, 16 gobernadores, 64 senadores, 500 diputados, alcaldes y diputados locales. En la segunda, a los tres años: a 500 diputados, alcaldes, diputados locales, y 16 gobernadores y 64 senadores. No habría leyes “electoreras”, y se ahorraría una millonada.
FRENTES POLÍTICOS
I. No se sorprenda, pues empezaremos a observar quizás un nuevo tono de trato político entre los gobernadores aliancistas. De entrada, ya pasó con el de Sinaloa, Mario López Valdez, MALOVA, que el viernes pasado le dijo al presidente Felipe Calderón que, si le ayuda a resembrar la entidad, le baila en Los Pinos. Y ayer, en Puebla, Rafael Moreno Valle, haciendo honor a su génesis política, le comentó que podía contar con él como un aliado incondicional. Ahora habrá que ver en qué tono le habla hoy en Oaxaca Gabino Cué, pues debe recordarse que era un incondicional de AMLO.
II. Después de tanta presión, finalmente la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, sacó la casta. Por la noche, en un comunicado, la dependencia informó que nuestro país cancela su participación en el Año de México en Francia, por el caso Florence Cassez: “El gobierno de México no permitirá que los artistas y creadores, así como empresarios y demás participantes en este programa, sean expuestos a manifestaciones ajenas al fin que los convocó”. Es importante destacar que el trabajo de la canciller justamente es mantener las buenas relaciones con otros países pero, sin duda, duele más la piel que la camiseta. ¿No cree?
BAJO RESERVA PRD en llamas LA CASA del PRD está que arde por el cambio de la dirigencia nacional, después de que Lázaro Cárdenas Batel dijo que él no le entra. Javier González Garza, ex coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, es uno de los distinguidos militantes mencionados al interior del partido, pero al parecer nadie se lo ha planteado formalmente. El Güero, como se le conoce en el medio político, ha dicho a sus cercanos que si hay consenso en torno suyo, le tendrá que entrar, “pues por eso andamos en estas”. Nos aseguran que él ve tiempo para armar las cosas para llegar con tranquilidad a la cita del 19 de marzo, fecha del relevo de Jesús Ortega.
TRASCENDIÓ Que más de un diputado levantó las antenas ante la aparición de una “nota crítica” sobre la actuación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la víspera del informe de la Cuenta Pública 2009. La preocupación no es por el contenido de dicha nota, sino porque, para variar, información confidencial fue filtrada desde la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, encabezada por Roberto Michel Padilla. Los diputados se preguntan cuál es la motivación de su colega Michel Padilla, quien fuera candidato a ocupar la titularidad de la ASF. ¿Mero protagonismo? Que, por cierto, el Senado todavía no estrena su nueva sede, pero el inmueble enfrenta ya su primera “prueba de resistencia”. El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, presentará mañana los resultados de la fiscalización a la megaobra de Paseo de la Reforma. Que el líder priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, no sólo aprendió a twittear y abrió página en Facebook, sino que ahora entró a la moda de subir fotografías a la red en tiempo real. Como ayer, que anduvo por Oaxaca y se retrató con pobladores en la plaza y frente a la catedral. Y también con el gobernador Gabino Cué.
Editorial EL UNIVERSAL Desmesura a la francesa El presidente francés Nicolás Sarkozy ha llevado demasiado lejos su empeño personal por trasladar a su país a su compatriota Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años de prisión por participar en una banda de secuestradores. Al clasificar el caso como asunto de Estado, el mandatario amenazó con empañar el Año de México en Francia haciendo activismo a favor de ella en cada evento programado, lo que fue inaceptable para el gobierno mexicano.
Editorial de LA JORNADA Nuevo León: golpe al C5 El asesinato del director del Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, Homero Salcido Treviño, perpetrado la noche del domingo, constituye una sórdida confirmación del poderío de las organizaciones de la delincuencia organizada en esa entidad y representa un desafío directo, ineludible y brutal al aparato de seguridad ideado por la administración calderonista para librar la guerra” en curso contra la criminalidad

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El subsidio de Calderón a las colegiaturas Priístas reaccionan furiosos Dish, Televisa, TELMEX ¿Cómo va a ser aterrizado el subsidio a las colegiaturas que creó ayer el presidente Calderón? Según el decreto, beneficiará a las personas físicas y operará como una deducción del ISR en la declaración anual de 2012. Abarca a escuelas preprimarias, primarias, secundarias y bachillerato; dejó fuera a las universidades, y tiene un límite. En la práctica, el contribuyente podrá conservar en su bolsillo algún dinero que de otro modo tendría que entregar a Hacienda. Hoy día son deducibles muy pocos gastos personales: los médicos y dentales, hospitalización, funerarios, etcétera. Calderón agrega las colegiaturas del contribuyente, sus hijos, de su cónyuge y de sus padres, insisto, con un cierto límite.
Enrique Quintana COORDENADAS Deducibilidad educativa La decisión de darles una deducibilidad fiscal limitada a los pagos de las colegiaturas tiene implicaciones profundas Hay efectos tanto económicos como en la gestión educativa e incluso en materia política. Veamos algunos de los más relevantes. 1. La medida resulta positiva para la clase media. De acuerdo con datos de la SEP, al grueso de la población no va a llegar ningún beneficio fiscal pues predomina la educación pública. Por ejemplo, en primaria, el 91.7% de la matrícula es pública y el 8.3% es privada. En otro nivel educativo, el bachillerato, la proporción es de 18.9% privado y 81.1% público. Los datos más recientes indican que hay alrededor de 3.1 millones de estudiantes en escuelas particulares, en alguno de los niveles educativos a los que se puede aplicar la deducibilidad.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Alistan telefónicas acciones legales vs. convenio de interconexión entre TELCEL y Telefónica y se desmarcan SCT y CFC ES PÚBLICO QUE el arreglo de interconexión que en diciembre anunciaron TELCEL que lleva Daniel Hajj y Telefónica MOVISTAR no fue bien recibido por la industria. Más allá de los dos participantes otros actores se han mantenido al margen del convenio en el que se preestablecen las tarifas al 2014. La tarifa de interconexión aplicada para el primer minuto se fijó en 95 centavos para este año, en 86 centavos para 2012, 78 centavos en 2013 y se finaliza en 69 centavos para 2014. Pese a que TELCEL y Telefónica quedaron abiertos a suscribir el convenio con otros operadores, hasta ahora ni IUSACELL que dirige Adrián Steckel, ni Nextel a cargo de Peter Foyo muestran señales de querer avalar ese convenio.
Rogelio Varela CORPORATIVO Benéfica deducibilidad en colegiaturas Una añeja demanda del sector privado por fin fue atendida por el gobierno federal. A la luz de los claroscuros que registra nuestro sistema educativo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa sorprendió ayer a la opinión pública al anunciar el primer estímulo fiscal para las clases medias en muchos años. Hablamos de que miles de familias mexicanas no utilizan los servicios de educación pública, de ahí la lógica de deducir, aunque sea de forma parcial, el gasto en colegiaturas desde preescolar hasta educación media superior. La mecánica es similar a los gastos médicos en que llega a incurrir un contribuyente cuando acude a un hospital privado.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA EUA: ¿apenas se dio cuenta? Tres décadas sin registro Fisco y voto clasemediero Para ser un asunto de seguridad nacional” —según su propia clasificación—, la embajada de Estados Unidos en México reaccionó de forma por demás pausada, porque todo indica que fue sólo hasta principios de 2010 cuando registró que era urgente “dar seguimiento a la situación económica y social” en su vecino del sur, y poner “más atención” en esas agendas, toda vez que “nos afectan directamente”. Qué bueno que se dio cuenta, pero resulta que la economía mexicana acumula tres décadas de estancamiento, pero justo ahora es que la representación diplomática se entera de que el estado de cosas en el país amigou no es como machaconamente lo pregona el discurso oficial.
Alberto Barranco EMPRESA Monopolio en contenedores Si hasta hace unos meses el escenario se metía a la cerveza, el cemento, la televisión, la telefonía, la tortilla, el vidrio… hoy está también en el mercado de los contenedores. Hete aquí que tres empresas concentran ya el 64% de éste en los dos litorales del país, es decir el Golfo de México y el Océano Pacífico. Estamos hablando de la firma china Hutchison Port Holdings, IPM, y la empresa constructora Tribasa, alguna vez la segunda del país en materia de construcción de carreteras y ATP. En su conjunto las compañías, de acuerdo a los reportes oficiales de los puertos, acapararon el manejo de 2 millones 361 mil 255.5 contenedores durante el año pasado. El movimiento total en el país alcanza 3 millones 704 mil 765. Naturalmente, la concentración anula la posibilidad de competencia abierta, al impactar las tarifas y, lo que es peor, objetar sistemáticamente la posibilidad de ingreso de nuevos jugadores
CAPITANES TARIFAS Y TARIFAS Va principalmente para los clientes de Axtel. Esta empresa que encabeza Tomás Milmo navega en las agitadas aguas del mar de telecomunicaciones, en donde capitanes de naves más grandes la traen entre cejas. Son los comandantes Paco Gil, Daniel Hajj y Héctor Slim, de los barcos Telefónica, TELCEL y TELMEX, respectivamente. Usted no está para recordarlo, pero entre ellas firmaron un acuerdo "navideño" para reducir las tarifas de interconexión de llamadas, bajo el esquema "el que llama paga". Establecieron una nueva tarifa de 0.95 centavos por minuto de conexión entre empresas a partir de este año. Ésta significa para usted un pago de 1.35 pesos por minuto, con todo y cargos, que es lo que debe ver en su recibo telefónico por llamadas a celular. Además, establecieron que en los siguientes 3 años las tarifas seguirán ajustándose a la baja, gradualmente, hasta llegar en el 2014 a 0.69 centavos, entre operadores. La gente de Milmo entra a esta historia porque se volvió crítica de este acuerdo. Destacan que, pese a todo, estas tarifas siguen siendo muy altas.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES 14 Febrero, 2011 GRITÓN. Quien ya no se calló más fue el sub Marcos, al cuestionar con voz enérgica la guerra contra el narco, que dijo sólo alimenta el presupuesto bélico y favorece a la industria militar de los gringos. En una carta pública, advirtió: “De esta guerra no sólo van a resultar miles de muertos y jugosas ganancias económicas”. JAULA. Tronándose los dedos está Juan de Dios Castro Muñoz, quien lamenta que la deserción en la educación básica afecta las acciones para abatir el analfabetismo. El Director del Instituto Nacional de Educación para Adultos presumió que en el Estado de México se logró la meta de que 30,000 adultos terminaran su secundaria el año pasado, pero al mismo tiempo, reconoció, 60,000 menores de edad abandonaron la secundaria. “Mientras abatimos el rezago educativo en adultos, en 16 estados el sistema escolarizado nos manda rezago fresco”, expuso.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: