martes, 22 de febrero de 2011

Columnas - Martes 22

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Andanzas de las alianzas La licencia pedida por Andrés Manuel López Obrador (y adoptada por él antes de recibir respuesta) es un movimiento táctico, no estratégico. Pretende influir en el ánimo inmediato de los perredistas del Estado de México, con miras a la consulta sobre la alianza con el PAN, y no en la estructura y los fines generales del partido que dirigió de 1996 a 1999, lo hizo jefe de Gobierno del D. F. en 2000 y lo postuló a la Presidencia en 2006. Aunque no la haya nombrado así, López Obrador tiene licencia de su partido hace ya por lo menos dos años. Se encuentra más cercano al PT que al PRD. Apoyó candidaturas perredistas en la elección federal de 2009 pero lo hizo también con las del PT y de Convergencia. Fue autor de triunfos no de su partido sino de los otros que lo apoyaron en la contienda presidencial y, en los hechos y en algunos casos, hasta combatió a candidatos de su partido, como ocurrió por lo menos en Iztapalapa, tanto en la elección de autoridades locales como de representantes federales.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Ya no necesitan a Andrés Manuel Lo que tenía que suceder en el PRD ocurrió. Luego de muchas amenazas, Andrés Manuel López Obrador decidió pedir “licencia” en el PRD para oponerse a la consulta sobre la hipotética alianza del PRD con el PAN en el Estado de México. Dice López Obrador que esa consulta está construida desde Los Pinos y que la dirigencia del partido está coludida con Felipe Calderón. No dijo, pero lo da a entender, que su verdadero rival interno, Marcelo Ebrard, es el que está detrás de esas alianzas, tanto que el jefe de Gobierno ya ha dicho que las mismas “llegaron para quedarse”. López Obrador sabe que su licencia es una forma de chantaje, que en los hechos lo que está diciendo es: “Si deciden ir en alianza, lanzo mi propio candidato”. Pero termina siendo también una expresión de debilidad, demuestra su convicción de que no puede ganar la consulta, que no tiene fuerza suficiente como para hacerlo. Por primera vez está confirmando con sus hechos que no le alcanza para torcer el rumbo que está tomando su partido. Y la consulta en el Estado de México puede ser el preámbulo de la que se tendría que realizar al elegir al candidato perredista para 2012.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Narro, inconforme Una política social integral que recupere el papel del Estado como garante de los derechos sociales, para combatir la pobreza y reducir la desigualdad, propuso el rector de la UNAM, José Narro Robles, al sumarse al amplio sector de nuestra sociedad inconforme con el decreto presidencial para deducir de impuestos las colegiaturas escolares. Destacado defensor de la educación pública, el rector de la máxima casa de estudios aseguró que con tan sólo la mitad de los 13 mil millones de pesos de exenciones fiscales se podría ampliar la cobertura para la educación superior. La cosecha El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, y 22 instituciones de educación superior, firmaron una carta de colaboración para fortalecer el desarrollo de los cuerpos policiales, con cursos especiales así como estudios e investigaciones en materia de seguridad pública… Con el ex senador y diputado federal en diversas ocasiones Adrián Alanís Quiñones como único candidato, el próximo viernes se realizará la asamblea para elegir a la nueva dirigencia del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos, filial de la CNOP…
Ricardo Alemán ITIENERARIO POLÍTICO AMLO: mentiras e incongruencias El signo distintivo de la gestión de Andrés Manuel al frente del PRD —1996-1999— fue la alianza con el gobierno de Ernesto Zedillo. Una vez que AMLO confirmó su salida del PRD a causa de esa especie de perversión política que son las alianzas PAN-PRD, el ex líder nacional del partido amarillo volvió a lo suyo: a los titulares mediáticos. Y claro, desde todos los flancos le dijeron todo, como era lógico. Pero llamó la atención que respetados y bien informados periodistas concluyeran que es ejemplo de congruencia de AMLO romper hoy con el PRD esgrimiendo que Los Chuchos “desviaron los principios que dieron origen a nuestro partido”, sobre todo si se recuerda que el signo distintivo de la gestión de AMLO al frente del PRD —1996-1999— fue la alianza con el gobierno de Ernesto Zedillo.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los Chuchos cainitas En el no tan lejano junio de 2009, mientras ensamblaba el andamiaje para controlar a través de Clara Brugada el gobierno y el presupuesto de Iztapalapa, Andrés Manuel fingió uno más de sus accesos de ira y les advirtió a los Chuchos, quienes murmuraban su expulsión: “Yo soy militante fundador del PRD y no me voy del partido, que quede muy claro. Soy militante del PRD, no me voy del PRD, sólo que la mafia decida expulsarme, pero entonces también nos vamos a ver la cara porque no voy de ninguna manera a franquearles el paso. “Sé cómo actúa la mafia y no va a ser fácil, pero que les quede muy claro, yo soy militante del PRD, fundamentalmente porque lo mejor que tiene el partido son sus bases. Arriba muchas veces los dirigentes del PRD no actúan a la altura de las circunstancias, no están a la altura de las bases del partido.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO La licencia de AMLO Sólo en México se quiere ir el que ya se fue y regresa quien nunca salió. Andrés Manuel López Obrador hizo pública una carta dirigida al presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilio Valenzuela, en la que solicita licencia como militante de ese partido, por el tiempo en que se mantenga el contubernio entre los dirigentes nacionales del PRD con Felipe Calderón y Acción Nacional. La carta fue dada a conocer el domingo en Los Reyes La Paz, Estado de México. La noche anterior, el PRD estatal había anunciado que a partir del próximo domingo se realizará la consulta para definir el futuro de la alianza electoral PAN-PRD, a la que se opone López Obrador. El mismo domingo, en Texcoco, antes de dar a conocer la carta en Los Reyes La Paz, el ex candidato presidencial emplazó públicamente a Alejandro Encinas a juanitizarse, al plantearle que también se separara del PRD, lo que el coordinador de los diputados de ese partido rechazó en ese momento.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Puebla: espada de Damocles Peligra libertad de expresión Como en toda transición, el papel de la prensa es vital en los procesos de democratización. Los medios de comunicación de Puebla hoy enfrentan la estrategia de la zanahoria y el palo: despenalizar acusaciones sobre contenido, pero mantener la espada de Damocles del daño moral con castigo monetario. Pero en toda transición, la libertad de prensa es o no es. El delito de daño moral fue inventado por Miguel de la Madrid en diciembre de 1982 para acotar a la crítica, pero una durísima respuesta de medios acotó la certeza de que en el ejercicio de la libertad de expresión no hay delito moral. En aquella ocasión, caricaturistas y columnistas publicaron sus espacios en blanco y reventaron la intención censora.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Maestros de Oaxaca. Ayuda de memoria Los maestros de Oaxaca demostraron que su vandalismo está intacto y que puede ser activado en cualquier momento contra el gobierno, en petición de lo de siempre: dinero, canonjías, puestos políticos. Cualquier cosa, menos educación. Reviso mis archivos en busca de columnas sobre los maestros de Oaxaca. Del año 2006 recobro estas citas de un reportaje de MILENIO (19/9/06): “Las organizaciones y algunos líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca recibieron del gobierno de Oaxaca alrededor de 400 millones de pesos al año, como ‘apoyo’ a sus actividades. “Los maestros oaxaqueños logran acumular el pago de 365 días, más 10 días de prima vacacional, más 90 días de aguinaldo, más 19 días de bonos de productividad, esto es un total de 484 días cobrables por 200 días laborables”.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS AMLO y su tiro de tres bandas Andrés Manuel López Obrador se las volvió a hacer. Cuando Marcelo Ebrard y Los Chuchos estaban confiados en que el tabasqueño se mantendría en el partido, tras nombrar a Alejandro Encinas candidato perredista en el Estado de México, el anuncio de su “separación temporal” cayó como balde de agua fría en los divididos perredistas que, por un lado insisten en la alianza con el PAN para esos comicios, pero por el otro no quieren una ruptura definitiva con López Obrador. Así, la jugada de tres bandas de Andrés Manuel fue un movimiento estratégico para su proyecto. Por un lado, AMLO reafirma su congruencia política al rechazar cualquier forma de alianza con el partido del Presidente, a quien no reconoce y al que acusa de robarle la elección. Por otro lado, su salida fractura y merma las posibilidades de triunfo de esa alianza, y el tercer efecto y el más importante, es que con esta posición López Obrador se coloca al frente para buscar el control del CEN del PRD que ya rechazó Lázaro Cárdenas y que buscará arrebatar a Los Chuchos con el discurso de “traición a los principios del partido”.
José Antonio Crespo Indebido proceso; usos y costumbres Siento, como muchos, la tentación charra de envolverme en la bandera ante el desafío de Francia por el caso de Florence Cassez. Pero ahora prefiero optar por la defensa de la ley. Sin duda, es una locura inadmisible desvirtuar el sentido del Año de México a favor de Cassez, por lo que su cancelación ante condición tan absurda me parece correcta. También me queda claro que el presidente Sarkozy utiliza este caso con fines políticos, si bien cuando inició esta “cruzada”, su popularidad no era tan baja como ahora. El diferendo derivó en espectáculo circense (con payasos y todo). El Ejecutivo, según el Tratado de Estrasburgo, tiene la facultad de permitir el traslado de un reo para que purgue la pena en su país de origen. Pese al fallo del Tribunal, Felipe Calderón podría decidir el regreso de Cassez a Francia, pero no queremos hacerlo porque ahí podría reducirse la condena o incluso conculcarse del todo (ha ocurrido).
Jesús Ortega Martínez ¿Quién se beneficiaría con la división en el PRD? Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de pedir licencia. ¿Qué lo motiva a tomar una decisión tan grave, sólo por la posibilidad de que se escuche a las y los mexiquenses? ¿AMLO, que ha sido promotor de las consultas, que repite permanentemente que hay que escuchar al pueblo, ahora le molesta una? ¿Por qué oponerse a tal consulta que es un método democrático y, además, entendiendo que la democracia es parte fundamental de nuestros principios? Este sábado, el V Pleno Extraordinario del VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática aprobó impulsar y apoyar la realización de una consulta pública a las y los ciudadanos del Estado de México. Ejercicio que tiene el propósito de ayudar al PRD en esa entidad federativa para que nuestro partido tome una decisión correcta acerca de las próximas elecciones y, especialmente, sobre qué política de alianzas debería llevar a cabo.
Ricardo Monreal Ávila Licencia de AMLO La licencia política de AMLO al PRD, para ausentarse de manera temporal de esta organización, es la consecuencia natural de las reiteradas y sistemáticas licencias partidarias promovidas por la actual dirigencia nacional para ir en alianza con el PAN. Aquélla no se explica sin éstas. La política de alianzas siempre ha marcado un punto de inflexión en las organizaciones de izquierda, en cualquier parte del planeta. Sea que se encuentre en la oposición o en el mismo ejercicio de gobierno, el tema de “los compañeros de viaje” suelen marcar puntos de deslinde y desencuentros entre la izquierda. Tres ejes guían los debates y las decisiones en este aspecto: la identidad, el programa de gobierno y la acumulación de fuerzas propias. ¿Cómo avanzar en lo electoral, sin perder identidad (el tema del pragmatismo)? ¿Cómo diferenciarse en el gobierno del resto de las opciones similares (el tema del reformismo)? ¿Hasta dónde aliarme con los de enfrente, sin liarme con los de casa (el tema del oportunismo)?
Francisco Rojas Emergencia alimentaria El actual gobierno parece creer que el país tiene un solo problema, el crimen organizado, y ha abandonado otras tareas vitales, como la seguridad energética y el abasto de alimentos a precios accesibles para toda la población, entre otros. Pasada la crisis alimentaria de 2008, las autoridades no captaron el aviso: los precios de los alimentos básicos retomaron la tendencia alcista y millones de mexicanos gastan más en comer. El año empieza mal para los pobres y las clases medias. A la constante alza de precios de los combustibles se agrega ahora la presión por el aumento de los precios de los alimentos básicos, debido a los desastres naturales y a la especulación en los mercados mundiales de granos. Las heladas devastaron la agricultura en el norte del país, los precios se dispararon y los campesinos quedaron en la ruina. En Sinaloa, el principal productor de maíz blanco, las heladas destruyeron el 90% de la siembra.
Más de Antonio Navalón El PRI: la mascota del presidente Periodista, vendedor de libros y voyerista de la vida. …Y poco a poco, sin que nadie lo quiera, se va produciendo un cambio sustancial en el panorama político mexicano. Las cosas están claras: el gobierno hará todo, sin excepción, para evitar que el PRI llegue al poder; en cualquier circunstancia le costaría mucho, pero aquí va a tener la gran colaboración del partido tricolor. Así como está claro que el PAN diez años después de ocupar el poder no ha sabido crear una alternativa de Estado, también lo está que el PRI no es, no ha sido, no ha sabido y no creo que quiera ser oposición. El PRI es un partido de reflejos condicionados, de un solo tiro cada seis años y de una verdad suprema por encima de sus intereses y de quienes le votan: el presidente es sagrado.
Guillermo Osorno Adiós Juárez, hola D. F. Son las siete de la noche. Gracias a Dios es viernes y la ciudad se dispone a celebrar el ritual pagano de salir a divertirse un poco. En La Nacional, un popular bar de la colonia Roma especializado en mezcales y comida mexicana, está Alejandro Neave. Alejandro es mesero, pelón, lleva una barba de candado y lentes de aro negro. Tiene acento norteño y actitud francota, bueno, casi como el estereotipo. Pero acá se cuida mucho de que no lo encasillen, porque él es de Juárez, y si eres de Juárez y eres joven (tiene 28 años) y te ves como él, el estereotipo dicta también que a lo mejor eres mafiosillo. Narco, pues. Pandillero.
María Amparo Casar A prueba A menos de 100 días de gobierno a Gabino Cué le ha estallado un conflicto similar al que enfrentó su antecesor en 2006 y que supuso la pérdida de un ciclo escolar para los niños oaxaqueños, enfrentamientos violentos, muertos, heridos y una grave afectación a la actividad económica del estado. El movimiento protagonizado por la APPO y por la Sección 22 del SNTE de entonces —como el de ahora— poco tenían que ver con las condiciones de pobreza y marginación de uno de los estados más atrasados del país. Ni siquiera puede decirse que algo tuviera que ver con el autoritarismo y corrupción que caracterizaron al gobierno de Ulises Ruiz. Al menos así lo demuestra el arreglo al que llegaron y el que ambas organizaciones acabaran acomodándose con el gobernador una vez que les fueron restablecidos sus privilegios.
Roberto Blancarte Libertad de expresión y sacralización social Es muy claro que en México no estamos acostumbrados a debatir. No sólo hay una incapacidad de generar discusiones provechosas, sino que a la menor provocación acudimos al descrédito y la injuria. Llegamos a discutir acerca de algún incidente puntual, pero una vez superado, nos olvidamos del asunto y otro escándalo y otros insultos sustituyen la reflexión. Las oportunidades que tenemos para intercambiar posiciones se desvanecen en la infamia y el olvido, en lugar de dar paso a intercambios social e intelectualmente productivos. No hay más que ver los correos que se envían a la redacción o a las direcciones de muchos periodistas para tener los testimonios de la ausencia de una mínima cultura del debate. La gente está enojada, muy enojada y se siente con el derecho de insultar.
Robert Fisk El presidente libio, ¿hacia el precipio? Conque también el anciano, paranoico y lunático zorro de Libia —el pálido, infantil dictador de colgantes carrillos, nacido en Sirte, dueño de su propia guardia pretoriana femenil y autor del ridículo Libro Verde, quien una vez anunció que llegaría en su blanco corcel a una cumbre de los No Alineados en Belgrado— va a rodar por tierra. O ya rodó. La noche del lunes, el hombre al que vi por primera vez hace más de tres décadas, saludando con solemnidad a una falange de hombres ranas uniformados de negro que marchaban azotando con las aletas el ardiente pavimento de la plaza Verde en una noche tórrida de Trípoli, durante un desfile militar de siete horas, parecía estar de huida al fin, perseguido —como los dictadores de Túnez y El Cairo— por su propio pueblo enfurecido.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS AMLO, ¿el despechado? Confesiones de un general O sea que Andrés Manuel López Obrador se va del PRD. O no… Cito sus palabras: pidió “licencia de forma temporal” y “por el tiempo en que se mantenga el contubernio de los dirigentes nacionales con Felipe Calderón y el PAN”. Veamos. El líder de izquierda, ex presidente del PRD acusa al PRD de serle infiel con su peor enemigo. Se va, rompe indignado. ¿Por qué ahora? Hay dos respuestas: el domingo se realizará una consulta popular para ver si se avalaría o no una alianza PAN-PRD en el Estado de México. López Obrador de ninguna manera está de acuerdo con la idea y nunca ha aprobado (con excepción de Gabino Cué en Oaxaca, y en Nayarit en 1999 cuando él era presidente del partido). Se da también porque en marzo, en unos días más, se va Jesús Ortega, el actual presidente del PRD. López Obrador da el golpe en la mesa porque quiere influir: que no haya un nuevo presidente que busque alianzas.
TEMPLO MAYOR SI YA de por sí el IFE está en el ojo del huracán por los extraños manejos administrativos que se le han descubierto, la cosa se puede poner peor toda vez que está convertido nuevamente en el oscuro objeto del deseo de los partidos políticos. CUENTAN QUE en la negociación para el nombramiento de los tres consejeros electorales que faltan, el PRI salió con una jugada que dejó sorprendido —y preocupado— a más de uno. SEGÚN ESTO, los priístas —¡qué magnánimos!— estarían dispuestos a renunciar a lo que llaman su derecho de nombrar dos consejeros y sólo quedarse con uno... a cambio de la cabeza del actual presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita. DE HECHO se dice que ya hasta tienen a su sustituto, el actual consejero Marco Baños, mejor conocido como el enviado de Manlio Fabio Beltrones en el IFE. AL SOLTAR el PRI uno de los nombramientos, éste quedaría en manos de los perredistas que quieren poner ahí a Emilio Álvarez Icaza.
PEPE GRILLO ¿No rechazan la ley Arizona? El Senado discutirá hoy la ley migratoria mexicana, que parece copia de la ley SB1070 de Arizona, la cual repudia todo México. Es muy parecida a la ley de la gobernadora Jean Brewer y, como ésa, criminaliza a los migrantes. Para defender a los centroamericanos que pasan por México hacia EUA, activistas, académicos, empresarios, religiosos y senadores del PRI y del PRD exigieron parar esa ley. Si la aprueban, que por lo menos den los nombres de los firmantes. Ávila sepulta al PRD Quien expresó más un deseo que una posibilidad fue Obdulio Ávila, dirigente del PAN-DF: “El retiro de López del PRD provocaría no sólo una fractura, sino también su acta de defunción si el sol azteca sigue supeditando sus decisiones a un caudillo o mesías tropical”. Felicitó a Encinas por rechazar el papel de Juanito en Estado de México.
FRENTES POLÍTICOS
I. Después del supuesto berrinche, que pareció más calculado que nada, Andrés Manuel López Obrador vuelve a demostrar que es el maestro del escándalo. Algo que ayer se comprobó, como un doctor Frankestein, al revivir y colocarse de nuevo en las primeras planas de los periódicos. Se separa del PRD y, como gasolina, prende el escenario. Al día siguiente sale a decir que se hará a un lado y apoyará a Marcelo Ebrard si éste es elegido por el PRD como su candidato a la Presidencia en 2012: “No sólo me hago a un lado, ayudo… En su momento vamos a resolver de acuerdo a quien esté mejor posicionado. Ese es un pacto que tenemos”. Ahora sí ya emprendió su carrera rumbo a 2012.
II. El presidente del sol azteca en el Estado de México, Luis Sánchez, confirmó que habrá consulta ciudadana sobre la posible alianza entre el PRD y el PAN para los comicios de julio próximo y llamó a López Obrador a la mesura. Lo que le advirtieron a Acción Nacional es que, si no van con ellos, es difícil que ganen. Será necesario esperar a ver qué opina Josefina Vázquez Mota, pues, según el círculo cercano, ya aceptó en cortito ser candidata. Falta por definir al del tricolor, pues están aún por decidir entre el presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, y el de Ecatepec, Eruviel Ávila.
BAJO RESERVA Ebrard busca diálogo con AMLO DESDE la tarde del domingo, los más cercanos colaboradores de Jesús Ortega, dirigente del PRD, se mostraron sorprendidos con la decisión de Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la separación temporal del partido, por la intención de los líderes perredistas de ir en busca de una coalición electoral con el PAN para el Estado de México. El tabasqueño había trazado el sábado un esbozo de su ruta, pero no tocó base con ningún liderazgo dentro del perredismo, mucho menos con los Chuchos. El equipo de Marcelo Ebrard también se mostró desconcertado y preocupado por el impacto de la decisión del ex candidato presidencial. Sin embargo, queda abierta la posibilidad de una plática entre López Obrador y Ebrard para tratar de enderezar el barco de la izquierda rumbo al 2012, nos dicen. LOS PERREDISTAS analizan un ejercicio paralelo a la consulta del 27 de marzo, para decidir el futuro de la posible coalición con Acción Nacional para las elecciones en el Estado de México. El dirigente estatal Luis Sánchez empuja que se haga una encuesta. Para ambos casos, apenas están definiendo las preguntas, nos explican.
TRASCENDIÓ Que el asunto Florence Cassez dejó de tener relevancia entre los mexicanos. Al menos eso se desprende de las encuestas de los últimos días del gobierno federal, en las que consideran que la estrategia aplicada (incluido el costo de cancelar el Año de México en Francia) ante las bravatas del presidente Nicolas Sarkozy fue acertada. De desinflarse la tensión saldría con una doble estrellita dorada en la frente la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, quien ha fungido como portavoz del gobierno mexicano en esta crisis. Que el gobierno federal no se subirá a las versiones que circulan sobre la muerte del agente estadounidense Jaime Zapata hasta que la PGR tenga claro quién está detrás del homicidio. Es por ello que no valida los rumores difundidos por funcionarios estadounidenses, pues la investigación está en curso. Que la Secretaría de Hacienda tuvo que salir al rescate del ¡secretario de Hacienda, Ernesto Cordero!
Editorial EL UNIVERSAL GOBERNAR, TAREA DE TODOS A poco más de un año de que termine su gobierno, el presidente Felipe Calderón hace un llamado a la corresponsabilidad de todos los actores políticos, sociales y económicos del país y aun a Estados Unidos. En entrevista con EL UNIVERSAL, el Jefe del Ejecutivo insiste en que no se vale “echarle la bolita” de todo al Presidente de la República y pide a gobernadores, munícipes, legisladores y a los partidos políticos asumir la responsabilidad propia y ser parte de las soluciones de los problemas del país, incluso proponiendo políticas alternativas a las oficiales.
Editorial de LA JORNADA Represión en Libia e interrogantes regionales Según la información fragmentaria y un tanto incierta que procede de Libia, el régimen de Muammar Kadafi se resquebraja: se multiplican las protestas, los inconformes han tomado el control de Bengasi —la segunda ciudad del país—, en tanto que, fuera de él, ocurren deserciones de diplomáticos y de pilotos de aviones de combate. Sin embargo, el síntoma más claro de la extrema debilidad gubernamental es la decisión atroz de atacar a los manifestantes en Trípoli con la fuerza aérea y con artillería.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El paraíso a 6 mil pesos mensuales La muerte no vale nada Regresó Aristegui con récord de audiencia Dice el joven secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que seis mil pesos al mes son suficientes para que una familia compre casa, automóvil y envíe a sus hijos al colegio de paga. Casi el paraíso sobre la tierra. Es una noticia sensacional. Porque cruzando la frontera, en California, el ingreso de una familia de la clase media es de 60 mil dólares anuales, equivalentes a 61 mil pesos mensuales. Y no les alcanzaría para mandar a los chicos a escuela privada, van a la pública. Será que estos estadounidenses no se saben administrar. Lo que sigue es que los miembros del gabinete, incluido el presidente de la República, los ministros de la Suprema Corte, los gobernadores, diputados y senadores, en fin, toda la élite política, se baje sus exorbitantes sueldos actuales. ¿Para qué quiere ganar seis millones de pesos al año el presidente de la Suprema Corte de Justicia, si con 6 mil pesos mensuales es suficiente? Por otro lado, el joven secretario Cordero está marcando una pauta: ningún mexicano debe ganar menos de 6 mil. ¿Cómo es posible que el salario mínimo general sea de 1,795 pesos? Si enarbola estas banderas —bajar el ingreso de la voraz burocracia y aumentarlo a los trabajadores—, de seguro llegaría a la Presidencia de la República.
Enrique Quintana COORDENADAS Crecimiento y elecciones ¿Qué relación existe entre el crecimiento económico y los resultados electorales en México? Pues resulta que en el País no siempre ha operado el famoso dicho de Bill Clinton, que regañaba a su equipo de campaña diciendo "es la economía, estúpidos". Pero empecemos por el resultado que se dio a conocer ayer. El crecimiento económico en 2010 fue atípico. No sólo por el hecho de haber sido el más elevado en una década, sino también por no haber ocurrido en un año electoral. Ayer le comentamos en este espacio respecto a los periodos de crecimiento más alto. El mayor de los últimos 20 años ocurrió en el año de las elecciones intermedias de Zedillo.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES SSA levanta la mano para nueva terminal en Puerto Lázaro Cárdenas y en su portafolio 400 MDD de inversión más en 3 años RECIÉN LA SCT arrancó el proceso para lo que será la segunda terminal del Puerto Lázaro Cárdenas en el que a la fecha sólo opera la asiática Hutchinson Port que lleva aquí Jorge Magno Lecona. A más tardar en marzo se darían a conocer las bases de esta licitación cuyas ofertas se presentarían en agosto, para contar ya con un ganador en octubre. De los principales puertos que hay en el país Lázaro Cárdenas es uno de los más importantes junto con Manzanillo en el Pacífico y Altamira y Veracruz en el Golfo.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA PIB 2010: no alcanza Cordero, ¡magazo! Calderón: 0.9% anual La buena es que oficialmente el producto interno bruto (PIB) creció 5.5% durante 2010. La mala, que ese aumento no alcanzó para cubrir el desplome de 2009. La peor, que entre 2009 y 2010 la economía nacional reporta una caída de medio punto porcentual como tasa anual promedio. Y la pésima, que en sus cuatro años de estancia en Los Pinos el gran logro de Felipe Calderón en esta materia ha sido un avance” promedio anual de 0.9%, el más reducido para un periodo igual desde tiempos de Miguel de la Madrid.
Alberto Barranco EMPRESA Duelo de titanes: Televisa-TELMEX El primer signo de divorcio por incompatibilidad de intereses llegó cuando una y otra, alegando no soportar la convivencia en la misma mesa, vendieron sus porcentajes en el capital de la línea aérea de bajo costo Volaris. Antes de ello, los roces habían llegado al terreno de las denuncias, al inconformarse Teléfonos de México ante la Secretaría de la Función Pública por una licitación convocada por el ISSSTE para su servicio de comunicación interna, que había sido diseñada a modo para beneficiar a una filial de Televisa. En el camino, la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, que en la óptica de TELMEX controla Televisa, había lanzado una ofensiva de desplegados solicitando de plano la cancelación del título de concesión con que opera la telefónica, por presuntas prácticas monopólicas en materia de interconexión.
CAPITANES TANGO POR LOS CONTRATOS ¿No le ha llegado la suya? PEMEX Exploración y Producción (PEP) ya envía invitaciones personalizadas para la presentación pública de sus tres primeros contratos incentivados. Hablamos de la oferta a empresas privadas para que le hagan unos trabajitos de producción de hidrocarburos. La novedad frente a lo que ya tiene desde hace años es que ahora pagará en función de algunos indicadores de eficiencia. ¿La cita? El 1 de marzo en el Hilton del Centro Histórico del D. F. ¿Los campos físicos de trabajo? Son "on shore". Vaya, están en tierra, no son marinos, y se llaman Magallanes, Santuario y Carrizo, ubicados todos en Tabasco. Para la presentación le esperan José Antonio Meade, titular de SENER; Juan José Suárez Coppel, director de PEMEX, y Francisco Salazar, de la Comisión Reguladora de Energía.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES Twitter, el mandamás Felipe Calderón informó del crecimiento económico. “En el 2010 la economía creció 5.5%, el mayor crecimiento económico en 10 años”, refirió. Viento en popa dirán las familias que con 6,000 pesos al mes pagan la renta, el auto, las colegiaturas...PAYASOS. La cruda frontera se puso festiva con unos grados de alcohol y 1 milloncito nomás. Y es que un conductor fue arrestado en El Paso por conducir en estado de ebriedad, tras lo que intentó sobornar al policía con 1 millón de dólares. Jesús Hernández, de 21 años, se pasó dos semáforos en rojo en los cruces de Montana y Gateway South, haciendo lo mismo en Montana y Gateway North. Un oficial lo detuvo tras lo que Hernández le ofreció dinero si lo dejaba ir. ¿Cómo se habrá puesto la cosa que la oferta subió hasta el millón de billetes verdes?
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: