viernes, 18 de febrero de 2011

Síntesis Informativa - Viernes 18

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

LOS PRESIDENCIABLES 2012: MARCELO EBRARD CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero. Marcelo Ebrard todo el tiempo está en estado de alerta y no se fía ni de su propia sombra. Ese es uno de los motivos por el cual ha conformado un equipo cerrado con el que trabaja desde hace 25 años o más. Sólo por excepción se han sumado a su grupo cinco personajes, algunos de ellos de una generación más joven a la del jefe de Gobierno y sus amigos intelectuales Además de Camacho, en el primer equipo están Mario Carrillo, José Ángel Ávila, René Cervera, Juan Enríquez Cabot y Alejandra Moreno Toscano. Los que después entraron al grupo íntimo son Mario Delgado —a quien le valió ser sobrino de Carrillo y quien incluso es su gallo rumbo al GDF—, así como Miguel Ángel Mancera, Marcela Gómez Zalce, Héctor Serrano, experto en tratos con vendedores ambulantes y comerciantes informales, y Jesús Valencia, un ex alumno de la UAM Iztapalapa, quien tuvo el mérito de acercarse a Camacho luego de una conferencia magistral y pedirle trabajo cuando el político acababa de salir del PRI y, en vez de sumar, los que se dijeron amigos le dieron la espalda.
LYON ECHA ABAJO EL AÑO DE MÉXICO EN FRANCIA La gran exposición 'México: las culturas antiguas de Veracruz', que iba a ser inaugurada hoy, fue 'suspendida', según anunciaron fuentes de la dirección del museo de la ciudad de Lyon, sur de Francia, que acoge las piezas.'El comisariado del Año de México en Francia recibió la instrucción de no abrir la exposición al público por el momento', declaró a medios locales la directora del museo Saint-Romain en Gal, a las afueras de Lyon, Helene Lafont-Couturier. La decisión del presidente francés Nicolas Sarkozy de dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez propició que el gobierno de México cancelara su participación en las actividades binacionales planeadas en el marco de esta celebración. En la inauguración del evento estaba prevista la asistencia del embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, así como de representantes del gobierno del estado mexicano de Veracruz, entre otros.
PANISTAS PRESIDENCIABLES SE SUELTAN, TIRAN REDES EN TODO EL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero. Con el Distrito Federal como centro neurálgico, Alonso Lujambio, Heriberto Félix, Santiago Creel, Josefina Vázquez, Juan Manuel Oliva y Emilio González arrancaron ya la construcción de sus redes partidistas en busca de la nominación a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional. De acuerdo con información proporcionada a Excélsior por legisladores federales, estos presidenciables han comenzado a realizar reuniones en varias entidades del país, así como comidas y cenas con diputados federales, estatales y senadores, en busca de sumar voluntarios a sus esfuerzos internos en el PAN, en busca de ser los elegidos como abanderados.
LUJAMBIO JUZGA LEGÍTIMO ASPIRAR A LA PRESIDENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, afirmó que su aspiración para ser candidato presidencial del PAN para 2012 es legítima, pero reconoció que aún falta mucho tiempo para comenzar a trabajar en ello. En entrevista para La Silla de Excélsior con Pascal Beltrán del Río, dentro de la tercera emisión de Cadena Tres Noticias, el funcionario federal dijo que respetará los tiempos que estipula la ley electoral, por lo que seguirá al frente de la SEP por lo menos en los diez meses que restan para el comienzo de las precampañas rumbo a Los Pinos. “Diez meses es mucho tiempo y hay mucho quehacer en el sector educativo, de manera que voy a estar ahí concentrado, realizando mis labores tan estratégicas para el futuro del país”, sostuvo.
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, CONVERTIDA EN NEGOCIO DE LAS TELEVISORAS, DICE AMLO Acambay, Méx., 17 de febrero. En México, la libertad de expresión se ha convertido en un negocio, principalmente entre las televisoras, acusó hoy Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que como ejemplo está Televisa, que ahora se dedica a cuidar a los priístas para preparar su regreso a la Presidencia de la República. Dijo que la empresa de Emilio Azcárraga sólo habla bien del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien “la mafia del poder quiere imponer como presidente. Ahora vemos que los priístas son intocables en Televisa; no hay criticas para la señora (Beatriz) Paredes ni para (Manlio Fabio) Beltrones, mucho menos para Peña Nieto”. Desde esta localidad, López Obrador señaló que Peña Nieto decidió acortar las campañas a 45 días, porque sabe que tiene de su lado a la televisión, mientras para el resto de los abanderados el tiempo será reducido para poder llegar a la mayor parte del electorado.
APLAUDE ORTEGA SANCIÓN POR PACTO ALIANZAS EN EL ESTADO DE MÉXICO Ciudad de México. El líder perredista Jesús Ortega celebró la decisión del Tribunal Electoral federal de ordenar al IFE que inicie un proceso para sancionar a Fernando Gómez Mont, Enrique Peña y Luis Miranda Nava, por formar un pacto 'antialianzas' para el Estado de México. Resaltó que ese fallo retoma la queja del PRD para que se castigara al ex secretario de Gobernación, al mandatario mexiquense y al secretario de Gobierno, por 'canjear la aprobación del presupuesto por la negativa del pacto antialianzas".
OPOSICIÓN VA EN ALIANZA EN COAHUILA SALTILLO. Con la firma de una carta de intención, dirigentes de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) iniciaron las mesas de trabajo para formalizar en breve la “Coalición Democrática para la Transición en Coahuila” en la elección de gobernador y diputados locales del próximo 3 de julio. “El acuerdo se finca en la base de la madurez política, la confianza mutua, el conocimiento de la necesidad del cambio y el ánimo de unir a la sociedad”, se establece en el documento rubricado ayer por los dirigentes estatales del PAN, Carlos Ulises Orta Canales; del PRD, Gustavo de la Rosa; además del representante de la UDC, Guadalupe Ascención Olvera.
CESA IFE A JEFE DE MONITOREO Ciudad de México (18 febrero 2011). El Instituto Federal Electoral destituyó ayer a Roger Milton, director de Verificación y Monitoreo. El funcionario era el responsable, desde principios de 2010, de verificar el funcionamiento del sistema de monitoreo en radio y televisión de los spots de los partidos políticos. La separación del cargo se conoció luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hiciera público su informe sobre el Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado (SIATE). En el reporte se describe el desorden administrativo del IFE en la licitación, contratación y equipamiento para el monitoreo durante 2009.
APRUEBA SENADO POR UNANIMIDAD CAMBIOS A LEY ANTISECUESTRO Ciudad de México. El Senado aprobó por unanimidad cambios a la Ley General en contra del Secuestro, para precisar que si la víctima es liberada los tres días siguientes a su plagio, la pena para el responsable será de dos a seis años de prisión. Según el dictamen, si la víctima sufre alguna lesión, la pena para el secuestrador será de nueve a 16 años de prisión y de 300 a 500 días de multa, y la colocación de dispositivos de localización y vigilancia hasta por cinco años luego de su liberación. De igual manera, las modificaciones a dicha ley, que entra en vigor el próximo 28 de febrero, estipulan que los imputados por la comisión de este delito estarán sujetos a prisión preventiva durante el proceso penal. Al respecto, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra explicó que las reformas “tienen que ver con dos pequeñas correcciones a la llamada Ley antisecuestros”.
AVANZA EN SENADO LEY DE MIGRACIÓN La nueva ley de migración avanzó en el Senado, al otorgársele el trámite de primera lectura. Se espera su aprobación para el próximo martes. El ordenamiento llenaría un vacío jurídico, pues hasta el momento el país no cuenta con una ley en la materia, y se rige por la Ley General de Población. La iniciativa fue presentada apenas el 9 de diciembre pasado y turnada a las comisiones Unidas de Población y Desarrollo, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, y cuenta con el respaldo de las principales fuerzas además de que se trabajó con el gobierno. La ley permitirá generar el marco legal para evitar situaciones trágicas como la muerte de los 72 migrantes en Tamaulipas, reconoció el senador Humberto Andrade (PAN).
NO CANCELAR EL AÑO DE MÉXICO EN FRANCIA, PIDEN SENADORES Y DIPUTADOS La bancada del PRI en la Cámara de Senadores solicitó la comparecencia ante el pleno de la canciller Patricia Espinosa, con el propósito de que explique la “tibieza” con que el gobierno de Felipe Calderón ha reaccionado ante la abierta actitud injerencista y dolosa de Estados Unidos, que contrasta con la determinación mostrada ante Francia. Los senadores José Guadarrama (PRD) y Ricardo Monreal (PT) coincidieron en señalar que el problema sólo es “un pleito personal” entre Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, un “escandaloso desencuentro” por el caso Cassez. El PAN, por conducto del senador Rubén Camarillo, respaldó al gobierno federal y lamentó que se hayan tenido que cancelar las actividades para celebrar la amistad y los lazos socioculturales entre Francia y México.
'LLEGAREMOS HASTA DONDE SARKOZY QUIERA', REVIRA RELACIONES EXTERIORES CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero. La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, advirtió que el conflicto con Francia, por el caso Florence Cassez llegará hasta donde quiera llevarlo el gobierno de Nicolas Sarkozy. “Como ya señalé en ocasiones pasadas, para nosotros el caso de Florence Cassez es una cosa juzgada que ya no tendría por qué ser materia de la relación bilateral”, aseguró, al concluir su participación en un encuentro del Senado con autoridades chinas.
— ¿Hasta dónde va a llegar el conflicto?, se le preguntó.
— Llegará hasta donde el gobierno francés desee que llegue, respondió escueta y se retiró.
DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS JURÍDICOS IMPIDEN TRASLADO DE CASSEZ: SRE Ciudad de México. Al asegurar que México cumple de forma incuestionable y de buena fe sus obligaciones internacionales, el gobierno de México ratificó que Florence Cassez no puede ser trasladada a Francia para cumplir su condena. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México ratificó que la ciudadana gala cumplirá su condena de 60 años de prisión en México, pues “no puede ser objeto de traslado” por diferencias entre los sistemas jurídicos de ambos países. Luego de que el vocero del gobierno francés, Francois Baroin, pidiera a México “respetar los convenios internacionales que había firmado”, en referencia al Convenio de Estrasburgo, la cancillería mexicana puntualizó que no hay condiciones para el traslado de Cassez.
PARÍS LAMENTA QUE DE ICAZA NO ESCUCHARA A LA CANCILLER París, 17 de febrero. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia “lamentó” hoy que el embajador de México en París, Carlos de Icaza, “no haya podido escuchar” el discurso que la canciller Michele Alliot-Marie pronunció el miércoles en el Senado. “Lamentamos que el embajador de México no haya podido escuchar en su integridad el discurso de amistad hacia América Latina pronunciado por la ministra”, indicó la cancillería al ser interrogada por la AFP sobre el retiro del diplomático del hemiciclo cuando la canciller mencionó el caso de Florence Cassez.
ALERTAN CRÍMENES A EBRARD Y PEÑA Ciudad de México (18 febrero 2011). La violencia generada en los últimos días por el crimen organizado en la zona metropolitana del Valle de México, que acumula en lo que va del año 89 ejecuciones, llevó a prender los focos rojos al Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, y al Gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. "Lo que se está tratando de hacer es que exista una coordinación mucho más estrecha y podamos ser todos más eficaces respecto no sólo al crimen denominado organizado, sino a otro tipo de delincuencia que también nos preocupa, que tiene que ver con extorsiones", refirió Ebrard. A su vez, Enrique Peña Nieto aseguró que el trabajo coordinado apunta a evitar la operación del crimen organizado en el Valle de México.
ESTADOS UNIDOS, INDIGNADO POR LA MUERTE DE JAIME ZAPATA, AFIRMA JANET NAPOLITANO Washington, 17 de febrero. El gobierno estadounidense está “indignado” por la muerte de un agente de aduanas en México, declaró este jueves la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, quien prometió que los culpables serán llevados ante la justicia. La investigación del caso está siendo encabezada por las autoridades mexicanas, pero el gobierno de Washington las apoya mediante el envío de un equipo especial, recordó Napolitano durante una comparecencia ante la Comisión de Seguridad Interior del Senado. “Creo que puedo hablar en nombre de todo el gobierno cuando digo que no solamente estamos entristecidos por la muerte de un agente, sino que además estamos indignados por este acto de violencia”, advirtió la funcionaria en su intervención inicial ante los legisladores.
INACEPTABLE Y GRAVE PETICIÓN DE EUA INVESTIGAR MUERTE DE AGENTE: NAVARRETE Ciudad de México. El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, calificó como grave e inaceptable la pretensión unilateral del gobierno de Estados Unidos de enviar agentes del FBI para investigar la muerte de un agente de migración en San Luis Potosí. En entrevista, pidió al gobierno estadounidense respetar a México, ya que "en nuestro país hay leyes y estancias judiciales y policía investigadora, así como un Estado de derecho que debemos cumplir todos". El legislador por Guanajuato pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en lugar de esa pretendida injerencia exija al gobierno de México una pronta investigación de dicho homicidio en el que otro agente estadounidense resultó herido.
OFICIALES DE DEA, ICE Y FBI ESTÁN COLABORANDO Más de 50 agentes pertenecientes a las agencias de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés), Antidrogas (DEA) y Federal de Investigación (FBI) participan en el grupo binacional que investiga el ataque contra dos agentes estadounidenses, ocurrido el pasado martes en el estado de San Luis Potosí, en el cual uno de ellos perdió la vida. Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que los estadounidenses trabajan en coordinación con las autoridades mexicanas mediante lo que se conoce como operación espejo, es decir, las actuaciones que realicen los peritos, elementos de la Policía Federal Ministerial y los agentes del Ministerio Público que llevan el caso tienen la obligación de notificarlas al resto de los integrantes del grupo.
ALERTA EUA A SUS CIUDADANOS DE NO VIAJAR A S. L. P. Ciudad de México. El Consulado de Estados Unidos en Nuevo León emitió una alerta de viajes para que, de manera inmediata, sus empleados asignados en nuestro país, así como sus familiares, eviten y aplacen cualquier viaje a San Luis Potosí. La alerta se estadounidense se da luego del ataque a dos agentes de inmigración de EUA en esta entidad, en la que falleciera uno de ellos y otros resultara con lesiones. El Consulado en Monterrey pidió a los ciudadanos estadounidenses que residen o estén de visita en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato se mantengan al tanto de posibles nuevos brotes violentos contra ciudadanos de ese país.
'FUE UNA EMBOSCADA' Brownsville (18 febrero 2011). El ataque perpetrado el martes en San Luis Potosí contra dos agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) se trató de una emboscada, de acuerdo con el relato de Víctor Ávila, único sobreviviente.
CINCO MUERTOS POR ASALTO A UN AUTOBÚS EN CASETA DE CHALCO, ESTADO DE MÉXICO Ciudad de México. El asalto a un autobús de pasajeros en la zona de Chalco en el Estado de México, dejó un saldo preliminar de cinco personas muertas y tres más heridas, indicaron fuentes de la Agencia de Seguridad Estatal.
ARROJAN SEIS CABEZAS Y TRES CUERPOS FRENTE A MÓDULO DE POLICÍA EN PÁNUCO Veracruz. Las cabezas cercenadas de seis personas y los cuerpos de tres fueron arrojadas cerca del módulo de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) en el poblado de Moralillo, del municipio de Pánuco, en los límites con Tamaulipas al norte de Veracruz.
CHIHUAHUA: EJECUTAN A UN NIÑO Y A 11 PERSONAS MÁS Ciudad Juárez, Chih., 17 de febrero. En una jornada violenta que dejó 12 personas muertas en Chihuahua, un niño de ocho años de edad y su padre fueron ultimados con rifles de asalto y su vehículo incendiado por sus agresores en Ciudad Juárez, informó la Fiscalía General del Estado, zona norte.
AUMENTA EN LO QUE VA DEL SEXENIO EL PORCENTAJE DE JÓVENES EJECUTADOS A la par que ha crecido en este sexenio el número de homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado, también se han reportado más muertes de jóvenes de entre 16 y 30 años de edad, así como de mujeres. La estadística gubernamental señala que los 34,712 asesinatos relacionados con el crimen organizado se dividen en dos categorías: ejecuciones, que sumaron 30,913 de diciembre de 2006 al mismo mes de 2010; y enfrentamientos y agresiones, con otros 3,699 casos. Los datos fueron obtenidos de la Base de Datos de Homicidios Presuntamente Relacionados con la Delincuencia Organizada, creada por la Presidencia y hecha pública el pasado 12 de enero.
EXTORSIONAN A 33 MIL DESDE EL ESTADO DE MÉXICO Ciudad de México (18 febrero 2011). El 82% de las llamadas de extorsión foráneas que son reportadas al Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del D. F. (CCSyPJ) provienen del Estado de México. Cifras del organismo señalan que desde diciembre de 2007, cuando se activó el Programa "No más Extorsiones Telefónicas", se han recibido 374,797 telefonemas para denunciar este delito. El Consejo identificó que 40,623 llamados fueron realizados del interior de la República, encabezando el Estado de México con 33,530 reportes. Morelos cuenta con 562 reportes; Puebla 488; Tlaxcala 104; Querétaro 269 y el resto se divide entre otras entidades. Aunque sólo el 3% de las extorsiones se concretaron, según el CCSyPJ.
ILUMINAN JÓVENES CIUDAD UNIVERSITARIA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero. Cientos de jóvenes formaron hoy un mapa de México con miles velas encendidas para protestar contra la espiral de violencia que afecta al país y contra la militarización en el combate a los carteles de las drogas. Los manifestantes, la mayoría estudiantes, marcharon por calles del sur de la capital y se congregaron la noche de este jueves en la explanada de Ciudad Universitaria, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para formar el mapa del país con las veladoras encendidas.
DENUNCIAN ESTRATEGIA DE EXTERMINIO CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS El incendio de la casa de la activista Malú García Andrade, sumado a las agresiones contra Sara Salazar, Susana Chávez y Marisela Escobedo, forma parte de una estrategia de exterminio contra los defensores de derechos humanos en Chihuahua y en todo el país, y demuestra la complicidad entre el crimen organizado y las fuerzas de seguridad del gobierno, denunciaron integrantes de organizaciones civiles. Lucha Castro, cofundadora de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, señaló: “este nuevo acto criminal nos deja perplejas, atónitas, realmente sin palabras. Ya no vemos salidas para realizar nuestro trabajo, y éstas son señales enviadas por el Estado mexicano de que estamos en una situación de total impunidad”.
CONFLICTOS DEL PRD LLEVAN A LAS ARMAS; DIPUTADA DENUNCIA AMENAZAS DEL DELEGADO ALEJANDRO PIÑA CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero. La diputada federal perredista Esthela Damián reveló ayer que cuenta con cuatro escoltas armados con rifles, debido a que el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Alejandro Piña, la tiene amenazada. El refuerzo de la seguridad personal de la legisladora y el nivel que han alcanzado las disputas entre las llamadas tribus del PRD en la Ciudad de México salieron a la luz debido a un incidente vehicular, ocurrido afuera de la Cámara de Diputados. Todo comenzó en la calle Emiliano Zapata, cuando los cuatro guaruras encañonaron a la conductora de una camioneta que se les había cerrado en el camino. La mujer se desmayó a causa de la impresión. Tras el revuelo ocasionado, la perredista afirmó que la CNDH avaló que le otorgaran escoltas, que, según su versión, fueron asignados por la SEDENA.
FALLA LA SSP EN PREVENIR EL DELITO, ASEGURA LA ASF La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó el programa de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que a pesar del aumento de 565% de policías asignados a tareas de inteligencia, sus acciones son sólo reactivas. Según los reportes de la revisión de la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior determinó que la eficacia de la policía de inteligencia es “marginal”, ya que sólo participó en 10% de los aseguramientos e investigaciones preventivas. El órgano fiscalizador reporta que en 2009 la PGR dispuso de 7,388 elementos para desarrollar el proceso ministerial, los servicios periciales y el cumplimiento de mandatos. De ese total, 32.1% fueron agentes del Ministerio Público, 18.8% peritos, 49.1% policías de la Agencia Federal de Investigación.
DETECTA ASF ERRORES EN FONDO DE SEDENA La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró errores de administración y omisiones en un fideicomiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que en 2009 manejó recursos por 1,640 millones de pesos “para urgencias y gastos de seguridad nacional”. En la revisión de los recursos, la ASF detectó falta de licitaciones en compras y contratos millonarios que hacen perder recursos al Ejército, entre otras anomalías. En un contrato firmado con una empresa rusa para la reparación de cinco helicópteros, la SEDENA tuvo que pagar 10.5 millones de pesos sólo por la cancelación del acuerdo, ya que las condiciones no fueron convenientes para la dependencia.
ASA: DENUNCIAN “CUENTAS DE COBRO DUDOSO” Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) registró en el ejercicio fiscal 2009 un total de 462.7 millones de pesos en el rubro de “cuentas de cobro dudoso”, de los cuales 97.6% pertenecen a Aviacsa, Aerocalifornia, Aerolíneas Mesoamericanas y de Líneas Aéreas Azteca, todas ellas empresas actualmente quebradas y desaparecidas. Las cuentas están en juicio, con un escaso margen de recuperación para el erario. De acuerdo con el dictamen de la auditoría financiera y de cumplimiento practicado a ASA por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo descentralizado presenta serias deficiencias en el control, manejo, facturación y cobranza de las cuentas de los clientes.
SEMARNAT DESVIÓ $710 MILLONES PARA CONSTRUIR EL PARQUE BICENTENARIO LA Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) desvió 710 millones de pesos de su presupuesto de 2009 para la construcción del Parque Bicentenario, ubicado en el predio de la ex refinería 18 de Marzo, en Azcapotzalco. De esa cantidad ejerció 227 millones de pesos, no devolvió a la Tesorería de la Federación 480 millones y tampoco la enteró de los rendimientos que esos recursos generaron y que ascienden a 11 millones de pesos, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los resultados del ejercicio de ese año.
AUDITORÍA DESNUDA LOS ERRORES DEL CONACYT EN EL MANEJO DEL SIN El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha sido incapaz de convertir al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en una entidad que promueva y fortalezca, mediante la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica; hay una excesiva concentración de investigadores en unos cuantos estados, sobre todo los más ricos; no hay una consolidación de sus miembros en 25 años de vida del sistema, y México ocupa el penúltimo lugar entre los 35 países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor número de investigadores: apenas 1.2 por cada mil habitantes, mientras que Finlandia tiene 15.6.
HALLAN A DIPUTADOS SU PROPIO 'COCHINITO' Ciudad de México (18 febrero 2011). Aunque criticaron al IFE por no devolver a la Tesorería de la Federación 348 millones de pesos de remanentes, los diputados se beneficiaron el año pasado de un "cochinito" que les dejó la anterior Legislatura. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que, en febrero de 2009, los coordinadores parlamentarios de la 60 Legislatura autorizaron en los meses previos a su salida que 105 millones 527 mil de pesos de ahorros fueran incorporados al Presupuesto 2010. Los recursos fueron destinados a la partida 3827 "Asignaciones a los Grupos Parlamentarios", la cual recurrentemente es señalada por el órgano fiscalizador debido a la opacidad en la comprobación del gasto. No es la primera vez que las fracciones de la Cámara se reparten "tajadas", pues en 2006 fueron 106 millones, y 78.8 millones en 2007.
HALLAN SOBREEJERCICIO DE 54 MDP EN EL SENADO CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que BANOBRAS y el Senado tuvieron un sobreejercicio de 54 millones de pesos en la construcción de la nueva sede en Insurgentes y Reforma. “El Senado y el Fiduciario (BANOBRAS) a través de la documentación remitida, reconocen que se ejercieron recursos no reportados en la Cuenta Pública (2009), por un monto de 54 millones 266 mil 800 pesos, además de que existieron otros pagos por un monto de 455 millones 707 mil 400 pesos sin el sustento del reporte correspondiente en la citada Cuenta Pública.
ASF DETECTA OPACIDAD EN USO DE RECURSOS EN LA SEP Los recursos que se destinaron entre los meses de abril a julio de 2009 para dotar de computadoras a los niños de la educación básica tardaron hasta seis meses en ser recibidos por los gobiernos estatales, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió investigar la asignación de 771 millones 499 mil pesos, debido a que se desconoce si en ese periodo se generaron rendimientos por el manejo bancario. Al cierre de la revisión de la Cuenta Pública, la entidad fiscalizada no conoce el monto, uso y destino de los recursos ejercidos y no cuenta con la documentación comprobatoria del gasto” del programa de dotación de computadoras en las escuelas: Habilidades Digitales para Todos (HDT).
EN 2 AÑOS CRECIERON ALTA Y MEDIA BUROCRACIA En el periodo 2007 a 2009, el número de plazas del nivel “mandos medios” se incrementó en 14,377 plazas, y en el nivel “mandos superiores” en 212 plazas, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusó a la Función Pública (SFP) de “falta de congruencia” en la política de racionalización de recursos. Además, disminuyeron plazas en dependencias consideradas necesarias para detonar el desarrollo económico del país, explicó la Auditoría, tales como Comunicaciones y Transportes, Turismo y Desarrollo Social. Al revisar la Cuenta Pública 2009, la ASF detectó que los incrementos en las plazas, junto con sus respectivos presupuestos, contravienen a lo dispuesto en el “Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal 2008-2012”.
CONFIRMA ASF CORRUPCIÓN GLOBAL. AMLO Acambay, Estado de México (17 febrero 2011). Andrés Manuel López Obrador afirmó que los resultados de la Cuenta Pública 2009 emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirman la corrupción globalizada que existe en México, la cual abarca desde el Gobierno federal hasta los estados y municipios. "La corrupción está institucionalizada en el País, la corrupción se origina fundamentalmente en el Gobierno federal y esto se demuestra todos los días, pero al mismo tiempo que hay corrupción hay impunidad y cinismo, se exhiben los actos de corrupción en el más alto nivel el gobierno y no se castiga a los responsables. "Es muy vergonzoso lo que sucede en México, pero lo más lamentable es que así está todo, entonces es una corrupción globalizada. Las auditorías constantemente están reflejando irregularidades pero jamás conocemos a un culpable y las sanciones", indicó.
EN SAN LUIS, REUNIÓN DE GOBERNADORES San Luis Potosí, S. L. P. Los gobernadores de la región centro del país sostuvieron la tarde de este jueves un cónclave en conocido hotel de esta capital. El encuentro oficial se realizará este viernes al mediodía en el Centro Cultural Bicentenario, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Querétaro, José Calzada Rovirosa; Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, hablarán sobre seguridad pública, producción agropecuaria, migrantes, carreteras, vivienda, desarrollo económico y equidad de género. El objetivo es fijar acuerdos que permitan contar con mejores condiciones para dar respuesta a los problemas y demandas de los habitantes de las respectivas entidades.
LLEGA A 50% DESABASTO DE MEDICINAS EN HOSPITALES DEL ISSSTE EN 3 ESTADOS El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sufre desde enero un desabasto de medicamentos sin precedente, de alrededor de 50%, informaron ayer dirigentes sindicales, quienes advirtieron que esta crisis pone en riesgo la integridad de los derechohabientes. De las 400 claves de medicamentos que la empresa Servicio Integral de Logística y Distribución surtiría al Centro Nacional de Distribución del ISSSTE, 200 no han llegado, confirmó Gonzalo de la Torre, director del hospital 12 de Agosto, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
FAMOSOS, FUERA DE PUBLICIDAD “MILAGRO” Miguel Ángel Toscano, responsable de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) presentó el borrador del proyecto de modificaciones al reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, que tiene una década de no ser modificado Explicó que este proyecto busca establecer “reglas claras” en materia de publicidad, y de entrada, propone restringir testimonios o recomendaciones de usos de productos de figuras públicas con capacidad de influir en las decisiones de salud de la población. También limita el uso de términos categóricos o superlativos que no estén debidamente sustentados y plantea dar mayor peso a mensajes sanitarios.
EN LA MIRA DE PROFECO, EMPRESAS QUE YA FUERON SANCIONADAS EN ESPAÑA E ITALIA La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) emplazó a las empresas que fabrican y distribuyen las pulseras Perfect Balance, 5X Total Balance y Power Balance a que acrediten con argumentos técnico-científicos la veracidad de las cualidades que prometen en sus anuncios publicitarios (mejorar la elasticidad, el equilibrio, mayor energía y potencia sexual) a quienes las portan.
PIDE CUÉ INVESTIGAR SI HUBO ABUSO POLICIACO Oaxaca. La comisionada de Derechos Humanos del gobierno Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, dijo que solicitará a las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos investiguen al posible uso desproporcionado de la fuerza pública contra profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La funcionaria advirtió que hay sospechas de un presunto uso excesivo de la policía luego de la protesta que protagonizaron maestros oaxaqueños la mañana del pasado martes en la plaza central de la capital oaxaqueña, previo al arribo del presidente Felipe Calderón al Palacio de Gobierno.
ACUSACIONES MUTUAS ENTRE PRI, PRD, PT Y CONVERGENCIA POR ACTOS REPRESIVOS Los actos de violencia suscitados en el estado de Oaxaca ocuparon el debate en el pleno de la Cámara de Diputados, donde legisladores de PRI, PRD, PT y Convergencia intercambiaron acusaciones y se responsabilizaron unos a otros por los enfrentamientos entre policías federales y maestros. El priísta Heliodoro Díaz, quien era secretario de Gobierno de Ulises Ruiz en noviembre de 2006, cuando ocurrieron los actos de represión contra el magisterio y empezaron a reportarse decesos de activistas y desapariciones, subió a tribuna para defender al priísmo y endosar la responsabilidad al presidente Felipe Calderón por los sucesos del pasado martes en la capital oaxaqueña.
CUMPLE UN LUSTRO EN RESISTENCIA LA FAMILIA PASTA DE CONCHOS Cinco años han estado a las afueras de la mina Pasta de Conchos en espera de justicia; desde el 19 de febrero de 2006, mes a mes han celebrado misas (44) frente a la sede de Grupo México para demandar el rescate de los restos de los mineros sepultados, y han interpuesto 40 recursos legales: son los familiares de los 65 mineros muertos. Siguen en resistencia, no cejan y ya lograron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tome su caso.
INSISTE LA CDHDF: EL GOBIERNO DEBE SUSPENDER LA SUPERVÍA La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un llamado al gobierno de la ciudad para que a más tardar en seis días hábiles “reconsidere” su postura y acepte suspender la construcción de la supervía poniente en los términos marcados en la recomendación 1/2011.
'RESCATA' SEP A PANISTA INHABILITADO Ciudad de México (18 febrero 2011). En una semana, el panista Martín Orozco Sandoval, ex candidato a Gobernador de Aguascalientes, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos en esa entidad y designado coordinador de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE). La Contraloría del Congreso de Aguascalientes notificó el pasado viernes a Orozco que quedaba inhabilitado por presuntas anomalías durante su desempeño como Alcalde de la capital del estado.
INEE: VA A PASO LENTO AVANCE EN ESCOLARIDAD En el último medio siglo, el avance de la escolaridad promedio de los mexicanos fue de 1.5 grados por década, dijo Margarita Zorrilla Fierro, directora general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), luego de afirmar que eso significa que “vamos lentos” para alcanzar la educación que requiere la sociedad contemporánea. De los más de 2 millones 151 mil jóvenes en México que fueron examinados, 727,298 estaban “fuera de la escuela o en la primaria” lo que refiere el retraso que tienen los jóvenes por reprobación, abandono temporal o cuestiones económicas, familiares o de salud.
2.4 MILLONES DE NIÑOS, SIN ESCUELA EN 2009 La Auditoría Superior de la Federación encontró que el año pasado 2 millones 480 mil 900 niños de entre tres y 14 años se quedaron fuera de las escuelas a pesar de contar con la edad para cursar los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Al hacer una evaluación de “Desempeño” a la educación básica, el informe de la Cuenta Pública de 2009 revela que será en el año 2024 y 2014 cuando se podrá cumplir con la obligatoriedad de la educación preescolar y secundaria respectivamente, debido al ritmo de crecimiento que se presenta en esos niveles. Con esas cifras sólo se podrá cumplir la meta de cobertura para primaria y secundaria en las Metas del Milenio a las que se comprometió México con la Organización de Naciones Unidas.
MÉXICO CAYÓ 14 PUNTOS DE 2000 A 2009 Desde hace medio siglo, el incremento de la escolaridad promedio en México se mantiene “a la misma velocidad”, ya que apenas aumenta 1.5 grados cada década, reveló la directora general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla, al apuntar que en el área de “reflexionar y evaluar” en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) México cayó 14 puntos entre 2000 y 2009.
EN EL SENADO LA MAYORÍA DE LOS PARTIDOS SE OPONEN A LA MEDIDA GUBERNAMENTAL Con excepción del PAN, el resto de las fuerzas políticas se pronunció en contra del decreto de Felipe Calderón por el que se otorgan deducciones fiscales al pago de colegiaturas en colegios particulares, porque con esa medida, se “privilegia a un sector”, “es electorera” y va en detrimento de la educación pública. Esos 13 mil millones de pesos “de guardaditos o economías” debieron destinarse a infraestructura educativa, ya que hay escuelas públicas que no tienen baños, pizarrones o se encuentran en malas condiciones”, aseveraron senadores de PRI, PRD, PT y Nueva Alianza.
OBJETAN ESPECIALISTAS SOBRE COLEGIATURAS Ciudad de México (18 febrero 2011). Especialistas en educación calificaron de regresivo el decreto presidencial para hacer deducible de impuestos el pago de colegiaturas en escuelas particulares. El investigador del ITAM, Eduardo Andere, dijo que la medida hará más inequitativo al sistema educativo mexicano."El gran igualador de la sociedad es la educación, con esto lo convierten en un gran segregador de la sociedad. "El segundo efecto posible es que las escuelas privadas aumenten sus colegiaturas al observar mayor demanda.

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO GENERA EMPLEOS DE CALIDAD; EL PAÍS CAMBIA Y AVANZA, AFIRMA CALDERÓN Querétaro, Qro., 17 de febrero. El presidente Felipe Calderón reviró a quienes ven a México pobre, carente de talento y de dignidad que el país transita de ser considerado de mano de obra barata a uno de empleos de alta calidad.
LA BANCA MODERA LAS TASAS DE INTERÉS EN FINANCIAMIENTOS CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero. Las tasas de interés lograron moderarse y dejaron de ser un dolor de cabeza para las empresas que solicitaron un financiamiento bancario, aunque no se animaron a tomar la oferta debido a que las comisiones y los gastos asociados a las operaciones fueron más costosas que las primeras durante el cuarto trimestre, informó el Banco de México (BANXICO).
PRESTAN A MEXICANA PESE A INSOLVENCIA Ciudad de México (18 febrero 2011). BANCOMEXT prestó a Mexicana 900 millones de pesos en 2009 cuando la compañía estaba descartada como sujeto de crédito, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión de la cuenta pública de ese año.
BUSCAN OPERADORES BAJAR PRECIOS DE TELEFONÍA CELULAR CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero. Los operadores de telefonía celular en México enfrentan el reto de comercializar sus servicios a un precio menor a los 149 pesos mensuales para ingresar en los segmentos socioeconómicos más bajos del mercado, de acuerdo con un reporte de la firma de consultoría Select.
ENTREGAN FINANCIAMIENTO POR 22 MILLONES DE PESOS A TORTILLEROS CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero. El subsecretario para la pequeña y la mediana empresa de la secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, entregó 223 certificados de financiamiento a igual número de tortilleros de once entidades federativas, para que modernicen sus negocios mediante la sustitución de maquinaria, capacitación y cambio de imagen de los locales.
RETOMA AVIACSA ESPACIOS EN AICM Ciudad de México (17 febrero 2011). Al menos unos 20 trabajadores de Aviacsa se instalaron este jueves en los mostradores de la empresa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para realizar una práctica previa a los vuelos de certificación que podrían empezar este fin de semana.
SUGIERE LA SAGARPA CONTRATAR MAÍZ EN EUA Ciudad de México (18 febrero 2011). El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, sugirió a las empresas mexicanas que quieran garantizarse el abasto de maíz blanco firmar contratos con los agricultores estadounidenses, quienes siembran en abril y cosechan en septiembre y octubre. "Todo lo que ha sucedido con las heladas nos obliga a repensar varias cosas, por ejemplo ahorita se puede hacer agricultura por contrato de maíz blanco con los agricultores de EUA.
PRONTO, EL ALZA INTERNACIONAL DE ALIMENTOS AFECTARÁ A MEXICANOS El alza en el precio internacional de los alimentos va a afectar a corto plazo el consumo de las familias mexicanas, aun cuando la variación no se refleje en el índice inflacionario, anticipó BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero del país.
MOLESTA A EMPRESARIOS FRANCESES Y MEXICANOS REACCIÓN DE SARKOZY CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero. Empresarios franceses y mexicanos ven con irritación la forma en que el presidente Nicolás Sarkozy reaccionó ante la rectificación de la condena a Florence Cassez, pues ven peligrar diversos negocios que se desarrollarían a lo largo de 2011.
A PESAR DE LA VIOLENCIA, MÉXICO ATRAE A LOS SPRING-BREAKERS CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero. Las reservaciones para las vacaciones de Pascuas en México realizadas por estudiantes de universidades de Estados Unidos se mantienen estables, indicaron expertos de la industria turística, pese a los reportes casi diarios de violencia por narcotráfico en ese país.
PUEBLA ELIMINA LEY DE FEDERALISMO HACENDARIO Ante el déficit presupuestario que dejó el marinismo y la falta de dinero en los 217 Ayuntamientos, el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas eliminó la Ley del Federalismo Hacendario conocida popularmente como "Ley Bartlett", misma que consideró una herramienta de presión política.
INICIA CFE TRANSICIÓN DE DIRECTOR Ciudad de México (18 febrero 2011). Después de 12 años al frente de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub inicia hoy un proceso de transición para dejar la dirección general de la empresa en manos de Antonio Vivanco Casamadrid, hasta ahora coordinador de asesores de la Presidencia.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

VIVEN EN ESTADOS UNIDOS 31 MILLONES DE ORIGEN MEXICANO WASHINGTON, 17 de febrero. El número de residentes de origen mexicano en Estados Unidos ascendió a 31.6 millones de personas, equivalentes al 65.5% de la población latina en el país, señaló hoy un análisis del Centro Hispano Pew, con base en cifras censales. Los residentes de origen puertorriqueño ocuparon un lejano segundo lugar con 4.4 millones de personas, seguido de los salvadoreños, con 1.7 millones, cubanos con 1.6 millones, dominicanos con 1.3 millones, así como 916 mil colombianos, 624 mil hondureños y 613 mil españoles, entre otros. El número de hispanos en Estados Unidos se ubicó en 48 millones 348 mil en 2009 o un 15.7% de la población estadounidense, un aumento en relación con los 35 millones 204 mil del año 2000, cuando los latinos eran el 12.5% del total.
ESTADOS UNIDOS AUDITA DOCUMENTOS DE EMPLEADOS DE MÁS DE MIL EMPRESAS WASHINGTON, 17 de febrero. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos avisó hoy a más de mil empresas del país de que un grupo de agentes examinarán próximamente los documentos de sus empleados para comprobar si su situación es legal. Este tipo de auditorías, que la Administración del presidente Barack Obama emprendió en 2009, doblaron su número en los dos últimos años, y afectaron a firmas como Krispy Kreme Doughnuts y Abercrombie and Fitch Clothiers, informó hoy el ICE en un comunicado.

INTERNACIONAL

REPRESIÓN DEJA 18 MUERTOS EN 2 DÍAS Washington. La violenta represión a las protestas que se propagan contra los longevos sistemas autoritarios de Oriente Medio causó, en las últimas 48 horas, al menos 18 muertos en Libia, Bahréin, Yemen e Irak. Las rebeliones que este año derrocaron a los presidentes de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí, y de Egipto, Hosni Mubarak, siguen alentando reivindicaciones en esta región del mundo.
CELEBRA EGIPTO HOY EL "DÍA DE LA VICTORIA" El Cairo. Cientos de egipcios se dirigen esta mañana hacia la céntrica plaza cairota de Tahrir para celebrar el "Día de la Victoria", una semana después de la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

AMÉRICA LATINA

MILES DE DETENIDOS, MUJERES Y HOMBRES, VIOLADOS EN LAS MAZMORRAS DE LA DICTADURA EN ARGENTINA Buenos Aires, 17 de febrero. La justicia argentina determinó desde finales del año pasado que las violaciones sexuales sistemáticas a mujeres y también contra algunos hombres o jóvenes detenidos durante la pasada dictadura militar (1976-1983) serán juzgadas desde ahora como delitos de lesa humanidad y como tal no prescribirán.

EUROPA

EUA CREE QUE BERLUSCONI DESPRESTIGIA A ITALIA, SEGÚN WIKILEAKS ROMA, 19 de febrero. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, es visto por Estados Unidos como un político que daña el prestigio de Italia y antepone sus intereses a los de su país pero, sobre todo, preocupan, sus relaciones con Moscú que fueron investigadas por orden de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Hilton, en enero de 2010.

CULTURA

IGNORAN EN PARÍS CANCELACIÓN DEL AÑO DE MÉXICO PARÍS. El director general de la Casa de América Latina, Francois Vitrani, continúa con la preparación de las exposiciones del Año de México en Francia, ya que no ha recibido comunicación oficial de la cancelación del evento. “Nadie nos ha dicho que absolutamente todos los eventos se cancelan”, aseguró a este diario.
REGRESAN PIEZAS QUE EXHIBIRÍAN EN EUROPA Ante la cancelación de las actividades del Año de México en Francia, un lote de piezas arqueológicas que ya estaban en ese país para su exhibición, así como pinturas y esculturas, están de regreso en territorio nacional, pues es firme la decisión de no participar en eventos que el presidente galo Nicolas Sarkozy decidió dedicar a Florence Cassez, sentenciada por secuestro en México.
SUSPENDEN ENVÍO DE DOS TRAJINERAS DE XOCHIMILCO QUE PASEARÍAN POR EL SENA CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2011. Debido al conflicto diplomático que sostienen los gobierno de México y Francia por el asunto Florence Cassez, que llevó a suspender la participación de nuestro país en la organización del Año de México en aquella nación, la administración del Distrito Federal decidió posponer el envío de 2 trajineras que navegarían por el Río Sena de Paris con todo y remeros para mostrar parte del atractivo que tiene el barrio de Xochimilco.
BUSCA CUMBRE TAJÍN A UNESCO Ciudad de México (17 febrero 2011). Cumbre Tajín, el festival que llega ya a su 12 edición, busca el reconocimiento de la UNESCO, aseguró su director Salomón Bazbaz, por lo que ya prepara el expediente que deberá entregar antes del 30 de marzo al organismo. El propósito es que el Centro de las Artes Indígenas, creado hace cuatro años por el festival y financiado con 15 millones de pesos anuales (el 70% de los ingresos de Cumbre Tajín), sea considerado como una de las mejores prácticas por parte de la Convención de Patrimonio Inmaterial.
GOOGLE CELEBRA AL MEXICANO GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero. El buscador Google homenajea hoy, a través de su Doodle, el 94 natalicio del mexicano Guillermo González Camarena, investigador que inventó el sistema que permitió la transmisión de la televisión a color.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=715218

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: