jueves, 10 de febrero de 2011

Columnas - Jueves 10


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Carmen Aristegui La periodista expulsada de MVS ha tendido la mano a la concesionaria y ofrecido volver el lunes a su noticiario matutino si se le reintegra su reputación profesional y ética Carmen Aristegui prefirió la rescisión de su contrato profesional con MVS, la empresa radiofónica de la familia Vargas, antes que deponer su dignidad personal y profesional leyendo un texto de disculpa que ella no había escrito ni suscribirá. Después el concesionario pretendió justificar lo que fue un despido (colocar a la periodista ante un falso dilema, pues sólo había un término a elegir) acusándola de infringir el código de ética (que, por cierto, ella propuso y la emisora aceptó) por presentar un rumor como noticia. Sin duda, eso no hizo Carmen Aristegui. Partió de un hecho noticioso (el escándalo en la Cámara de Diputados por la colocación de un mensaje provocador en que se implica que el presidente Calderón es un bebedor), y ella lo situó en contexto y extrajo de él una conclusión.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Carmen Desde el periodismo, Aristegui ha decidido tratar de ampliar el espacio de la libertad de prensa en México. Eso le ha generado que una y otra vez su espacio de expresión haya sido cerrado Un pasado que sigue sin pasar En un sistema político como el nuestro, donde los principios democráticos están lejos, muy lejos, de tener solidez, quienes se atreven a ensanchar los límites de "lo aceptable" para el poder pueden pagar caro su atrevimiento. En el largo plazo, otros, los más pero con menos valor, interés o posibilidades, suelen cosechar los frutos de ese esfuerzo de los pocos. Carmen Aristegui, desde el periodismo, es una de esas personas que ha decidido tratar de ampliar el espacio de la libertad de prensa en México. Eso le ha ganado el aprecio de muchos pero el costo personal de su insistencia en practicar un periodismo incómodo para los del poder, ha sido y sigue siendo alto: una y otra vez su espacio de expresión ha sido cerrado.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES EUA y la narcoinsurgencia en México ¿Hay una narcoinsurgencia en México? ¿Están realmente los cárteles de la droga buscando el poder en nuestro país? Ayer, el subsecretario de la Defensa de Estados Unidos, Joseph Westphal lo dijo, como aquí lo apuntamos, en una conferencia en Utah. Más tarde, no desmintió sus dichos, pero destacó que esa no era la posición del gobierno estadounidense. “Inadecuadamente caractericé a América Latina como un punto ciego estratégico, dio a conocer en un comunicado. Mi declaración también caracterizó erróneamente al desafío que suponen los cárteles de la droga mexicanos como una forma de insurgencia. Mis comentarios no son ni nunca han sido la política del Departamento de Estado o del gobierno de Estados Unidos hacia América Latina. Lamento, concluyó, que mis declaraciones inexactas pudieran haber causado preocupación en nuestros socios y amigos de la región, especialmente en México”.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA ¿Multas a diputados? La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados discutió ayer la mejor forma de evitar que se repitan los escándalos, y la propuesta más viable por el momento es aplicar sanciones económicas a los legisladores involucrados. En el encuentro se analizaron otras sanciones más radicales, que van desde la suspensión temporal de derechos hasta el juicio de desafuero, pero a final de cuentas se optó por las multas, pero no de uno o dos días, sino de un mes entero. En la sesión de hoy se sabrá si el pleno apoya aplicar estas sanciones. La cosecha El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y el director de la Financiera Rural, Gustavo Merino, anunciaron que se dará un crédito puente a los agricultores para que puedan resembrar en breve. El desastre agrícola es de dimensión nacional, pues Sinaloa aporta casi 70% del maíz blanco...
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Palabras, versiones y memorias Habla el presidente Felipe Calderón durante el informe del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (8-II-11): “Sabemos que se busca coartar el ejercicio periodístico (con agresiones física contra periodistas, sabemos que se busca someter al periodismo a los intereses de la delincuencia. “Y por eso, porque va en juego la vida y la libertad de los periodistas, el Gobierno Federal está plenamente consciente de la importancia de redoblar su esfuerzo y atender la observación de la Comisión, el comentario de su presidente, de fortalecer el esfuerzo de preservar la seguridad y la libertad de los periodistas en México... “...Sé también que la libertad de los periodistas es la mejor defensa para el cabal ejercicio de las demás libertades y que se reclama para ello la participación de todos. En fin”.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO Marcelo es el mejor… curriculum Javier Lozano, secretario del Trabajo, ha reconocido que, sin duda, el mejor jefe de Gobierno del Distrito Federal se apellida Ebrard... Un tanto en serio, y otro poco en chunga, el siempre ocurrente Javier Lozano ha reconocido que, sin duda, el mejor jefe de Gobierno del Distrito Federal se llama Marcelo Ebrard. Lo más curioso es que remata la aseveración con un contundente: “¡Pues cómo no va a ser el mejor, si lleva 18 años gobernando la capital..!” Y, en efecto, Lozano tiene toda la razón. ¿Por qué? Porque a lo largo de casi todo el gobierno de Salinas —durante la regencia de Manuel Camacho—, Marcelo Ebrard se desempeñó como secretario de Gobierno, luego de haber encabezado la más ambiciosa empresa en la construcción de vivienda en el mundo, a raíz del terremoto de 1985 en el Distrito Federal.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO La lucha por el Distrito Federal El gobierno del Distrito Federal ha sido de la izquierda desde que se abrió a la democracia en julio de 1997. Una y otra vez ha sido ganado por el PRD, siendo el primero el emblemático Cuauhtémoc Cárdenas, al que siguió Andrés Manuel López Obrador y luego Marcelo Ebrard. Y algo debe tener ese cargo que desde que era Departamento del Distrito Federal, en el priato, hacía precandidatos presidenciales a sus titulares. Desde tiempos inmemoriales, el jefe del DDF era mencionado como tapado, inercia que sobrevivió al cambio democrático. Los dos últimos gobernantes electos de la Ciudad de México han dejado su cargo antes del cumplimiento del mandato en busca de la candidatura presidencial, lográndolo ambos: Cárdenas, que dejó la oficina encargada a Rosario Robles, y López Obrador que se la dejó a Alejandro Encinas.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El Consenso de México La historia se llevó el “proyecto de nación” que gobernó la cultura política de México durante la larga hegemonía del PRI. Me refiero al llamado nacionalismo revolucionario. Pocos se confiesan añorantes de aquellas certidumbres públicas cuyo centro fue un estatismo intervencionista que acabó consumiéndose en los yerros de su propia impunidad. Con aquel paraguas hecho trizas, hemos pasado al menos 15 años a la intemperie, desde la crisis del 95. Los “proyectos de nación” del gobierno y de sus oposiciones, parecen desde entonces diluidos. Difícil imaginar que, sin estar siquiera bien esbozados, pueden volverse el embrión de nuevos acuerdos mayoritarios. Acuerdos mayoritarios los llamo, porque “proyectos de nación” en el sentido unanimista del término no hay ni puede haber en una democracia. Pero un piso común de consensos sobre el cual ejercer las diferencias, no sólo es posible, sino indispensable para la marcha estable y la prosperidad duradera de los países.
Leonardo Valdés Zurita De injurias y razonamientos “Las injurias tienen una gran ventaja sobre los razonamientos: la de ser admitidas sin pruebas por una multitud de lectores”: Alessandro Manzoni (1785-1873) Las primeras han circulado en diversos medios de comunicación. Algunos, sólo algunos medios impresos, han otorgado al Instituto Federal Electoral (IFE) la posibilidad de replicar, aunque sea parcialmente. En los electrónicos, en cambio, esa oportunidad ha sido realmente excepcional. Por tal motivo, fue necesario publicar en inserción pagada (no faltará quien diga que es un gasto inútil y que el IFE no debió hacerlo) la información básica sobre los ahorros presupuestales de 2010 y el Proyecto Inmobiliario que se deberá aplicar los próximos años. Permítame, lector, exponer aquí los segundos: los razonamientos, apelando a su paciencia y sano juicio. Mucho agradezco, evidentemente, a El Gran Diario de México esta oportunidad.
José Woldenberg Equidad, por supuesto Esperando encontrar nuevamente a Carmen Aristegui en el espacio informativo. 1. No está mal acudir al diccionario para saber qué significa la palabra equidad. Pero incluso sin esa consulta (creo) cualquiera puede comprender que tratándose de elecciones se hace alusión a las condiciones en las que transcurre la contienda. Esas condiciones pueden ser más o menos parejas o de tal manera asimétricas que desnaturalicen los comicios. 2. En México no debería ser tan difícil entenderlo porque pasamos de elecciones profundamente inequitativas a otras medianamente equilibradas. Veamos. En 1988 los dos principales noticieros de la televisión (24 Horas y Día a día) distribuyeron de la siguiente manera su tiempo en la cobertura de las campañas: PRI: 83.14%, PAN 3.15%, PMS 1.95%, FDN 1.62%, PDM 0.43%, PRT 0.36% y otras noticias electorales 9.34%. (Pablo Arredondo. "Opacidad en la ventana electrónica" en Así se calló el sistema. UdeG. 1991. P. 157). En el 2006, la cobertura de las campañas en los noticieros nocturnos de los canales 2 y 13 fue la siguiente. En el 2: Coalición por el Bien de Todos 32.41%, PRI-PVEM 27.31%, PAN 29.44%; y en el 13: CBT 34.34%, PRI-PVEM 28.96% y PAN 27.42%. (Raúl Trejo D. Simpatía por el rating. Cal y Arena. 2010. P. 219).
Manuel Bartlett Ominoso La salida de Carmen Aristegui del aire, por lo que representa, es signo ominoso para la libertad de expresión y el derecho a la información. Su sensibilidad para analizar problemas políticos y sociales de interés público; su trabajo acucioso de investigación de los temas; su capacidad para entrevistar con agilidad, para evitar subterfugios, respuestas imprecisas, exhibir incoherencias, pero sobre todo, su independencia y autenticidad le han valido ser ejemplar. Desde luego estas habilidades no sólo incomodan, implican denuncias que exigen respuestas comprometedoras para los poderes políticos y económicos. El silenciamiento de Carmen Aristegui despoja a la opinión pública de información que alerta, que profundiza en la realidad nacional, crea un vacío.
Purificación Carpinteyro Con o sin Carmen No es sino la continuación de la batalla de los dioses, en la que los mortales suelen ser sacrificados como peones en tableros de ajedrez. Cierto o errado, el código de ética de los barones de los medios está directamente relacionado con su bolsillo, y quien no lo entiende está destinado al apagón. Desde la aparición de las estaciones de radio y después de los canales de televisión, las concesiones fueron gracias "divinas" que el Ejecutivo en turno otorgaba sin que tuviera que justificar sus actos. A quién y por qué eran preguntas que no se hacían, porque de antemano se conocían los lazos de amistad o de sangre que existían entre los gobernantes y los beneficiarios de tales prebendas. Tampoco nadie se atrevió a recurrir a la justicia para demandar el otorgamiento de una concesión, a la que cualquier mexicano tendría derecho a aspirar reunidos los requisitos establecidos en ley. Pero, y es que, ¿en dónde está la ley y los requisitos sino en la voluntad del Ejecutivo en turno?
Ruth Zavaleta Salgado Las recientes notas sobre la mujer No estamos pidiendo ninguna concesión tan sólo por el hecho de ser mujer ni tampoco hemos llevado a alguna candidata; simplemente manifestamos la necesidad de que, desde los diferentes ámbitos de poder, se implemente una política de Estado para impulsar la igualdad de género. Desde hace meses, un grupo de mujeres que hemos participado en actividades públicas del quehacer político nos hemos presentado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República para fundamentar nuestra petición de que sean mujeres quienes ocupen los cargos vacantes de la Suprema Corte de Justicia y del Instituto Federal Electoral. No estamos pidiendo ninguna concesión tan sólo por el hecho de ser mujeres ni tampoco hemos llevado a alguna candidata; simplemente manifestamos la necesidad de que desde los diferentes ámbitos de poder se implemente una política de Estado para impulsar la igualdad de género.
Jorge G. Castañeda Edomex: todos salvan la cara Comentábamos que seguramente el PRI volvería a perder en Baja California Sur y así sucedió. Con esta derrota, van cinco, y si Hidalgo la calificamos como revés revertido in extremis gracias a las viejas mañas de siempre, son seis fracasos. Con el ingenio y la audacia que la caracterizan, Beatriz Paredes quiso sacarse un argumento propio del surrealismo mágico para justificarse: "no es derrota donde no se gobernaba". O sea, que si el PRI pierde en 2012, no habrá sido derrotado ya que llevaba 12 años sin gobernar. O si los republicanos pierden en 2012 frente a Obama, no podrá hablarse de un fracaso, porque igual ya no estaban la Casa Blanca. No tiene sentido insistir en la importancia de esta tendencia, y en subrayar la incertidumbre evidente que encierra: es muy posible que cada derrota del PRI tenga su propia explicación casuística, y que perder todas estas elecciones no necesariamente constituye una tendencia, pero vale la pena recordarlo. Quizás nos estamos topando con un verdadero estigma priísta en partes muy diversas del país, que induce a la gente a no querer votar por el "partidazo" de antaño.
Diódoro Carrasco Altamirano Dichos y contradichos en materia de seguridad El tema de la semana sigue siendo, qué duda cabe, la seguridad. El INEGI dio a conocer los resultados del Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública, según el cual ésta bajó casi 2.4 puntos en enero de 2011 con respecto a la medición de hace un año; esto es, que continúa la tendencia al deterioro en la percepción pública sobre la seguridad. A profundizar esta percepción abonan posiciones erráticas o malintencionadas como las del subsecretario norteamericano de la Defensa, Joseph W. Westphal, quien durante una conferencia en un instituto de estudios políticos de la Universidad de Utah calificó a los cárteles mexicanos de las drogas como una “insurgencia” que bien podría tomar el control del gobierno en nuestro país.
Pedro Miguel México, entregado por su propia clase política a la intervención de EUA Nadie resiste el llamado: gobernantes y opositores, funcionarios y empresarios, jefes de policía y cabezas de ONG, periodistas y encuestadores, todos por igual, acuden ante diplomáticos de Estados Unidos para contarles lo que deseen saber sobre los asuntos de México. La embajada y los consulados de Washington son confesionario, diván, ventanilla de gestiones y paño de lágrimas, para la clase política y para los notables. En no pocas ocasiones, políticos y altos funcionarios comunican a los diplomáticos estadounidenses cosas que no se atreverían a sostener en público; les adelantan, además, intenciones legislativas, les consultan esbozos de programas oficiales o les exponen situaciones de las que la sociedad mexicana no tiene conocimiento.
TEMPLO MAYOR QUIENES CONOCEN cómo funciona realmente esa cosa llamada gobierno federal, dicen que no importa quién esté al frente de las Secretarías, con tal de que cuente con un buen equipo operativo. DE AHÍ QUE, por regla casi general, los subsecretarios son quienes llevan la mayor carga de trabajo y quienes resuelven, realmente, los principales problemas. POR ESO para muchos resultó inexplicable que movieran a Felipe Duarte de la subsecretaría en Economía, donde dicen que daba buenos resultados, para llevárselo a hacer lo que no sabe: como subsecretario en Comunicaciones y Transportes. Y EN TURISMO ya se prendieron las alarmas entre los empresarios del ramo, pues les quieren quitar a quien ha sido su auténtico interlocutor: Alejandro Moreno, subsecretario de Operación Turística. QUIÉN SABE por qué Gloria Guevara lo deja irse, sobre todo cuando ya se sabe que Baja California Sur, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo ya alzaron la mano ¡para contratarlo! DONDE ya empezaron a sentirse los codazos sucesorios es en la bancada del PRD en la Cámara de Diputados. Y TODO porque su coordinador, Alejandro Encinas, anda paseándose por el estado de México buscando gobernarlo, lo mismo que su vicecoordinador, Guadalupe Acosta Naranjo, quien suspira por irse a Nayarit.
PEPE GRILLO Lealtad, exige Galván a todos Ante el presidente Calderón y su gabinete, el general Guillermo Galván, titular de la Defensa, único orador, habló recio: Cuando las ambiciones egoístas y alevosas prevalecen, no sólo la lealtad está ausente, sino todo rasgo de conducta ética. En el 98 aniversario de la Marcha de la Lealtad, apuntó: ¿Qué lealtad posee la autoridad, cuando por conveniencia, apatía, omisión o tolerancia apoya o encubre al cártel delincuencial? La lealtad, enfatizó el militar, es de todos para con todos. Que Lázaro decida Hace unas semanas Cuauhtémoc dijo que a nadie le deseaba un partido como el PRD actual. Pareció un mensaje a Lázaro, a quien ven en ese PRD. Y Cuauhtémoc ya no es categórico: “la familia no lo animará para que desista o acepte la dirigencia”, expreso. Y más: “Lázaro tiene la capacidad para lograr una mayor unidad y conducción del PRD”.
FRENTES POLÍTICOS
I. El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal ofrecerá hoy su veredicto en torno al amparo interpuesto por la francesa Florence Cassez en contra de la sentencia de 60 años de cárcel por secuestro. Si el tribunal le concede “la protección”, podría quedar libre en menos de 24 horas, aunque también existe la posibilidad de que le ratifiquen la pena. Es la última oportunidad de la francesa. Según los enterados, sí saldrá libre. ¿Será?
II. En materia de presidenciables, dicen que ya se prepara una estrategia para proponer un candidato totalmente ciudadano, limpio de toda culpa y que plantee un cambio verdadero, sin historial negro partidista. Según algunos panistas de cepa, el candidato a quien buscan proponer es al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien ya dijo que no descarta postularse para 2012. Incluso la intención es que represente a la alianza PAN-PRD y, con ello, se evite un confrontamiento entre partidos y de nombres. En realidad, de entrada, ya lleva el voto ganado de los académicos, los intelectuales, los estudiantes y los universitarios. Además de que es bien visto por las dos corrientes.
BAJO RESERVA Salinas viaja al pasado COMO si fuera un viaje al pasado, Carlos Salinas de Gortari estuvo en Buenos Aires para conversar con ex funcionarios del gobierno de Carlos Menem. En un evento, organizado por la Fundación Mundo Nuevo, habló del flagelo del narcotráfico en México, y puso sobre la mesa los números del combate a los grupos del crimen en su administración para contrastarlos con los datos del sexenio del presidente Felipe Calderón. El ex mandatario dialogó con el ex subsecretario de Interior, Miguel Ángel Toma y los ex secretarios de Inteligencia en diferentes épocas de la administración menemista, Juan Bautista Tata Yofre y Hugo Anzoarreguy, personajes que conocen los sótanos del espionaje. “Estuve dos veces aquí como presidente pero no conocía bien Buenos Aires”, dijo Salinas a sus interlocutores en este viaje al pasado.
TRASCENDIÓ Que mientras la fracción del PRI en la Cámara de Diputados patalea frente a la propuesta hacendaria del senador Manlio Fabio Beltrones, dos de sus integrantes, Óscar Levín Coppel y David Penchyna, se encuentran en España cursando, precisamente, un seminario en materia de reformas fiscales. Los gastos corren a cargo de la Comisión de Hacienda, que preside el panista Mario Alberto Becerra. Que, a propósito de las estrategias económicas priístas, el también diputado Luis Videgaray, precandidato a la gubernatura del Estado de México, coincidirá en Washington con el perredista Lázaro Cárdenas Batel en una conferencia sobre cuenta pública. En privado, se da por sentado que hablarán de las alianzas en el Edomex… pero en contra. Que ya le tocan “Las golondrinas” a Beatriz Paredes, quien este jueves dirá uno de sus últimos discursos como presidenta del CEN del PRI, en la conmemoración del 61 aniversario del nacimiento de Luis Donaldo Colosio.
Editorial EL UNIVERSAL EUA, narcos y terrorismo A menos de 24 horas de que el subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph W. Westphal dijera —y se desdijera— que los cárteles mexicanos de la droga son una forma de “narcoinsurgencia” que podría tomar el control del gobierno, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, señaló que su país ha tomado previsiones para enfrentar una hipotética alianza entre un cártel de drogas, como por ejemplo Los Zetas, y la red terrorista Al Qaeda.
Editorial de LA JORNADA Los trasfondos del poder, a la luz Sunshine Press Productions, que preside Julian Assange, fundador de Wikileaks, entregó a La Jornada un archivo que contiene cerca de tres mil despachos elaborados por personal diplomático estadounidense, en los que se abordan asuntos políticos, económicos y de seguridad pública de nuestro país. Ese acervo documental reviste, en conjunto, un interés público fundamental, en la medida en que constituye una ventana al fondo y al tono de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, el vínculo más importante, el más conflictivo y el más definitorio de la nación con el exterior.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Carmen tiende la mano a MVS Y Televisa al ataque Nokia: la empresa está en llamas Carmen Aristegui tendió la mano al número uno de MVS-Dish, Joaquín Vargas. En esta edición de nuestro periódico encontrarán amplia información de lo que sucedió en Casa Lamm, donde habló ayer ante los medios. Me quedo con que Carmen le tendió la mano a la empresa para que el programa se reanude. El señor Vargas no debería dejarla con la mano extendida. No estoy pensando en que responda con un lance quijotesco, obviamente no se trata de una novela de caballería andante. Pienso en el tercer personaje del drama: su auditorio. Y si levantamos la mirada, incluiría al país. Su desencuentro definitivo significaría la muerte de una expresión independiente. Y sobran dedos de la mano para contar los medios auténticamente independientes. En cambio, faltan dedos para contar a los que saldrían ganando con el fracaso de su proyecto informativo. La vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, es inexperta, pero no ingenua. ¿No fue la insidia la que la movió a informar del contacto de MVS con la Presidencia? Lo que sigue no será tan difícil si anteponen el interés del público.
Enrique Quintana COORDENADAS El dólar en cinco preguntas Varios lectores nos han insistido en retomar el tema cambiario. Aquí algunas de las preguntas más recurrentes.
1. ¿Hasta qué nivel y en qué plazo va a bajar el precio del dólar? Ojalá lo supiera con certeza. Lo que puedo comentarle es que la más reciente Encuesta de Expectativas que hace Banamex entre 25 instituciones fijó la cotización del dólar en un promedio de 12.07 pesos para final del año. BNP Paribas fue el banco que consideró un nivel más bajo, de 11.45 por dólar, mientras que Multiva fue quien ubicó el nivel más alto, en 12.50. Tome en cuenta que ayer, el dólar quedó en 12.08 en el mercado al mayoreo y en 12.18 en ventanillas bancarias, así que la perspectiva es más bien de estabilidad, en rangos de fluctuación muy cercanos a los que prevalecen actualmente.
2. ¿Ha sido el Peso la divisa que más se ha revaluado frente al dólar en el mundo? Hay otras divisas que se revaluaron más en los últimos 12 meses, pero si nos comparamos con las monedas más importantes, el peso sí está entre las de mayor avance, con una apreciación de 2.9%.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Televisa también demandará en EUA a Dish y TELMEX y asegura hay un preacuerdo de los Vargas y Ergen para vender a Slim LE ADELANTABA DEL recurso de amparo que presentó Televisa de Emilio Azcárraga contra la CFC a propósito de la autorización que otorgó para la operación de Dish México. Fue el primero de este mes cuando el organismo antimonopólico que comanda Eduardo Pérez Motta recibió el recurso de una entidad ligada a Televisa, denominada Corporación de Radio y TV del Norte de México. Televisa argumenta que la conformación del capital de Dish México que dirige Ernesto Vargas es una “simulación”, ya que TELMEX de Carlos Slim Helú tiene un rol más relevante que sólo el de facturar y comercializar ese sistema de DTH que ya representa junto con MásTV 2 millones 200 mil clientes. Para la CFC, el recurso de Televisa fue una sorpresa, puesto que la autorización a Dish se otorgó hace más de un año y en su evaluación se tomó más tiempo del convencional para analizar lo de TELMEX.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Más empleo eventual Inflación y perversión El chiste de Los Pinos Qué raro. En esta ocasión no hubo conferencia de prensa ni bombos y platillos. Tampoco adelantado cuan triunfal discurso del inquilino de Los Pinos. Lástima, porque tras varios meses consecutivos de presentar el ruidoso show, “con nombre y apellido”, los secretarios del Trabajo y de Hacienda, más el director general del IMSS, dejaron picado al respetable que ya los veía venir para presumirles nuevas “cifras históricas” en materia de empleo. Algo falló, pues Javier Lozano, Ernesto Cordero y Daniel Karam se abstuvieron de salir en la tele para detallar los “datos duros” correspondientes al cierre de enero de 2011 en lo que se refiere a la generación de plazas laborales en el sector formal de la economía.
Alberto Barranco EMPRESA Acorralan a la SCT por Nextel La exposición de motivos alude a un proceso “plagado de irregularidades”, que por el bien del país, del derecho y de la credibilidad en las instituciones, es necesario reponerlo. Y aunque la resolución tiene el efecto real de una llamada a misa al carecer de amarres jurídicos, su efecto moral es invaluable. Estamos hablando de la condena de un poder a otro. Los párrafos son implacables: “Pese a las alertas lanzadas por diversos sectores y los recursos legales interpuestos, la SCT le entregó la concesión al consorcio integrado por Televisa-Nextel, lo que derivó en un quebranto de 4,700 millones de pesos para el Estado”. Desde el terreno práctico, mientras Nextel, tras la salida de Televisa de la pelea, por más que la concesión salió a nombre del consorcio, pagó 180.3 millones de pesos de pago inicial, TELCEL, por un espectro menor, erogó 5 mil millones.
CAPITANES De plano al Pleno Por más técnico que suene, le conviene grabarse el término: tarifas de interconexión. Son las que se cobran entre telefónicas para conectar llamadas de una red a otra. Para las grandes, como TELCEL, que dirige Daniel Hajj, y Telefónica, a cargo de Paco Gil, mientras más cobren por más tiempo, mejor. Por reclamos de telefónicas pequeñas, hace tiempo la COFETEL, hoy a cargo de Mony de Swaan, les dijo que habría una tarifa límite, más baja que la actual. Ambas se inconformaron y tramitaron un amparo que, además, suspendiera la baja en esas cuotas, en lo que la Corte decide quién tiene razón. Viene lo bueno. La máxima representante del Poder Judicial nos tuvo en ascuas desde el año pasado y acaba de hacerla más de emoción. Todo pintaba para que Telefónica y TELCEL obtuvieran esa suspensión para seguir cobrando tarifas más altas. Después de un intensísimo cabildeo que tiene bien desvelado al comisionado de la COFETEL, Gonzalo Martínez Pous, ayer, los Ministros de la Segunda Sala de la Corte decidieron enviar el asunto al Pleno.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES JAULA. Empiecen ustedes, yo estoy a dieta, así la Canciller Patricia Espinosa Cantellano comenzó el desayunito off the record con la crema y nata de los medios de comunicación para hablar sobre la agenda del cuerpo diplomático y aclarar todas aquellas dudas que a grabadora en mano no se sueltan. Imagínese usted. TRAGAFUEGOS. De que los hay, los hay. Y es que el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Martín Vázquez, defendió el pequeño bono de 300,000 pesitos que recibió de la ex administración de Ulises Ruiz, aunque se dijo dispuesto a devolverlo “si alguien se sienten ofendido”. El actual legislador local por el tricolor dijo que el monto corresponde a sus cuatro años y medio de trabajo pero si “hay oaxaqueños que se sienten agraviados por ello, yo estoy dispuesto a devolverlos, para que sean destinados a una obra social”. ¿Será?

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: