miércoles, 2 de febrero de 2011

Opinión - Miércoles 2

Sufragio efectivo
Sociedad participativa: Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

"Estamos ante una crisis de decencia. Ha habido un reblandecimiento social”.

Leopoldo Abadía

La Gestión del Talento para Organizaciones del Siglo XXI
Una cultura orientada a resultados

Si hay un tema que me interese especialmente, es el de llegar a entender cómo las organizaciones pueden crear y mantener una orientación a resultados en sus empleados.

De tal forma que, más allá del establecimiento de objetivos y de los sistemas de evaluación asociados, la orientación a resultados se convierta en un valor cultural de la empresa.

Es decir, que esté interiorizado como un elemento clave de su comportamiento y que además sea valorado y aceptado por todos los empleados.

Para ello hay que poner las bases adecuadas, es decir, fijar objetivos correctamente y evaluarlos de la forma más comprensiva posible, teniendo en cuenta la participación individual y grupal en los mismos.

Yo soy de los que convencidos que la evaluación del desempeño es el indicador clave que mide la calidad de la gestión de personas en una empresa.

Cuando los objetivos que sirven para los procesos de evaluación del desempeño no son relevantes —conectados con la estrategia y resultados de la compañía—, o no son retadores, o carecen de objetividad a la hora de medirlos:

- Se producen contradicciones como que una persona resulte bien evaluada cuando no ha existido una verdadera y menos cierta contribución a la mejora de la compañía.
- Esto lamentablemente pasa más de lo que sería aconsejable.

Una cultura orientada a resultados se basa en reforzar un entorno de trabajo conducente a los resultados y los logros, fomentando herramientas de gestión que garanticen el cumplimiento de objetivos y contando con la innovación que viene de las personas como fuente para conseguir resultados en el medio plazo.

- Para conseguir una cultura orientada a resultados.
- Es clave entender el desempeño como un proceso continuo en el tiempo, que permite dirigir la contribución de las personas.

Las organizaciones que consiguen una fuerte cultura orientación a resultados, han logrado crear un círculo virtuoso:

- Conseguir que los objetivos de negocio, distribuidos al nivel organizativo más operativo posible.
- Que sirvan para determinar las competencias que deben tener las personas para conseguirlos.
- Y por último, amarrar estas competencias al aprendizaje.

Los objetivos empresariales son los verdaderos directores del aprendizaje.

Y al revés, el aprendizaje y el crecimiento profesional, son los elementos que bien gestionados, te permiten conseguir no sólo los objetivos a corto plazo, sino lo que es más importante, mantener y ampliar la capacidad de conseguirlos a medio y largo plazo.

Con este enfoque, las empresas utilizan metodologías de evaluación que necesariamente se deben basar en la interacción entre el empleado y la empresa, para el logro de un beneficio mutuo. Además los procesos de evaluación son fundamentales para la planificación de carreras y desarrollo profesional, es decir, para gestionar el Talento.

Cada vez tengo más claro que la gestión de los objetivos y el desempeño es el ingrediente clave para gestionar talento y que va permitir dar un salto cualitativo en la gestión del desarrollo profesional en la empresa.

Así, los resultados de la organización solo podrán ser consistentes con la competencia e innovación que requiere el mercado en el siglo XXI.

Y... ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

LECTURA: LA JUVENTUD ÁRABE, ENTRE LA EXCLUSIÓN Y LA ESPERA: La súbita erupción de la revuelta social de Túnez y Egipto, —ANTES EN IRÁN— una movilización popular encabezada por jóvenes —por cierto, de ambos sexos—, ha girado el foco de la atención internacional hacia estos dos países, percibidos como heraldos de posibles cambios modernizadores en el mundo árabe.

Frustrados en sus aspiraciones básicas de autonomía personal e independencia económica y excluidos también de la participación política, por el gran déficit de libertades y la represión existentes en toda la región.

No es de extrañar que los jóvenes árabes, hombres y mujeres, empiecen a considerar que el largo periodo de "espera" se está acabando.

Tomás Jiménez Araya
Profesor consultor del Máster de Derechos Humanos y Democracia-UOC y editor de Población y Desarrollo en el Mediterráneo. Transiciones demográficas y desigualdades socioeconómicas

Una interesante y corta lectura, ¿no?

IVA. VA O NO VA: Las ganancias de ingresos públicos con las modificaciones del IVA propuestas rondarían los 26 mil millones de pesos. Para darle dimensión, esto significa más o menos 2% de los ingresos tributarios totales y menos de 1% de los ingresos presupuestales.

Parecen muy pocas nueces para tanto ruido.

Sin embargo, la reducción del IVA generalizado y el alza en alimentos y medicinas tendría un efecto regresivo en la distribución del ingreso.

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, 10% de la población más pobre destinó el 47% del total de su gasto a alimentos y bebidas, en tanto que el 10% con más ingresos destinó 15% a ese propósito.

Por quitarle la tasa cero a los alimentos, los segmentos más pobres perderían ingresos netos. Y por el contrario, al bajar la tasa generalizada del IVA, los que saldrían ganando con incrementos en sus ingresos netos serían los segmentos con más poder de compra.

Será interesante ver si el PRI acepta esta modificación en un año electoralmente tan importante como éste.

Claro, siempre se puede argumentar —como lo hizo Fox cuando presentó su propuesta de reforma en 2002— que ese efecto se puede compensar con mayor gasto público. El problema hoy es que el gasto adicional que se puede financiar con las modificaciones propuestas es marginal, así que hoy no vale este argumento.

Aun cuando ocurriera un milagro y el PRI realmente lo propusiera, en el Senado requeriría los votos del PAN y/o del PRD, y quiero ver si alguno de los dos partidos acepta entrar a una propuesta de este tipo.

Un IVA que no va: ¿“Se trata de un ejercicio de promoción política, más que de una propuesta realmente viable? ¿Se trata de un ejercicio de promoción política, más que de una propuesta realmente viable”? (Enrique Quintana DIXIT)

Lo cierto es que el PRI está otra vez encareciendo un debate que tiene que ser necesario: el de la reforma fiscal. (Según Enrique Campos Suárez)

Por lo pronto, la decisión es una: el documento que por 18 meses preparó el experto fiscalista Herbert Bettinger para la bancada priísta en el Senado va a ser presentado aunque a Rojas no le guste. Tiene que ser por la vía de San Lázaro, por ser Cámara de origen y lo que buscan sus promotores es generar un debate priísta, un respaldo panista y en una de esas un sorpresivo espaldarazo del ala más moderna del perredismo.


SE “PIERDEN” 25 MIL MDD POR EDUCACIÓN DEFICIENTE: Después de PISA 2009. La proporción de estudiantes que en México obtienen niveles de desempeños básicos hacen que el país “pierda” 25 mil millones de dólares para su desarrollo, puesto que los “malos resultados” impactan las oportunidades de empleo, niveles de vida y el progreso, dijo Andreas Schleicher, jefe de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE.

“Lo peor” que puede hacer México es “bajar los estándares de los estudiantes de una familia en desventaja, porque una vez que se gradúan en la escuela, van a enfrentarse al mismo mundo, a la misma realidad, independientemente de su nivel económico”.

El creador del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), planteó que el desarrollo económico de las naciones, puede identificarse a partir de los resultados en el aprendizaje.

- “Hay una relación muy estrecha entre el crecimiento, el progreso económico y la mejora del aprendizaje”.
- En los jóvenes que alcanzaron el nivel de excelencia en la prueban, esto es el nivel 5, sus oportunidades de “éxito” fue de 16 veces mayores de desarrollo personal, profesional, así como ingresos económicos.

Después de una década de evaluaciones, la calidad de la educación, México sigue ocupando el último lugar de desempeño entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) de entre 65 naciones, 33 de la OCDE, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, con una escala que va de los 262 a los 698 puntos.


Gasto público en educación
Como porcentaje del gasto público total (2000-2007)


AFORES, BOMBA DE TIEMPO: Hasta 1997, una pensión mínima podía obtenerse después de haber cotizado 500 semanas. El problema es que ese esquema resultaba insostenible para las finanzas públicas a largo plazo, pues cada vez había más jubilados —no necesariamente de la tercera edad— mantenidos con recursos aportados por trabajadores en activo, dejando así vacías y con deudas las arcas del IMSS.

- Luego de esa fecha, el instituto exigió una base de 1,250 semanas cotizadas para una pensión mínima.
- Se pensó que las aportaciones de cada trabajador a su propia pensión serían suficientes para garantizar un retiro digno.

Más de una década después parece que no será así, al menos no para todos, porque cada vez menos personas conservan un trabajo fijo por años.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) de los 41 millones de cuentas con registro en las Afores, cerca de 50% están inactivas, es decir, no hay aportación patronal en los últimos 36 meses.

- Esto significa que los trabajadores a quienes les corresponden esas cuentas están desempleados, ocupados en la economía informal o contratados bajo la modalidad de outsourcing que ciertas empresas emplean para evadir impuestos.
- En el balance, los empleos de 2010 son peores que los de 2008.

¿Cómo ahorrar en estas condiciones? ¿Y el mercado interno?

INVERSIONES Y CONTRATOS GE Oil & Gas, división de equipos para la industria petrolera del conglomerado estadounidense GE, anunció haber conseguido un contrato de $50 millones USD para suministrar 171 bocas de pozo submarinas y sistemas de instalación a la brasileña PETROBRAS.

ESPAÑA. EL IBEX CIERRA EN 11,000 NUEVE MESES DESPUÉS: El último ajuste en la subasta de cierre de hoy ha permitido que el Ibex concluyera, por primera vez desde el 21 de abril, por encima de los 11.000 puntos. Ver tabla más abajo.

- La tregua en la deuda contrarrestó la mayor cautela hacia los bancos.
- Mañana el índice selectivo pondrá en juego los 11.000 con los resultados de Santander y con la reunión del BCE.

El protagonista de hoy en el sector no fue otro que BBVA. La presentación de unos resultados mejores de lo esperado no sacó de dudas a los inversores. Sus acciones salían y entraban de pérdidas, hasta cerrar con un signo casi plano (-0.14%).

BBVA ha cerrado 2010 con un beneficio de 4,606 millones, un 9.4%. Eleva su capital básico hasta el 9.6% y reduce la mora al 4.1%. La morosidad de los promotores está en el 21.3%.


EGIPTO Y LOS DATOS DE EMPLEO AMENAZAN LOS 12,000 DEL DOW: La bolsa neoyorquina vuelve a sufrir de mal de altura después de que el Dow rompiera la barrera de los 12.000 puntos ayer al cierre. Los indicadores retroceden ligeramente, en medio de la incertidumbre por la tensión política en Egipto, y pese a que el informe de empleo privado ha sido mejor de lo esperado en enero.

Las previsiones de los analistas anticipaban la creación de 145,000 empleos en el sector privado. Al final, esta cifra aumentó hasta los 187,000.

- El mercado de divisas responde con el euro por encima de los 1.38 dólares, y en el de commodities, el barril tipo West Texas roza los 91 dólares.
- La tensión en Egipto mantiene el barril de Brent, de referencia en Europa, por encima de loss 101 dólares.

Principales índices



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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