domingo, 6 de febrero de 2011

Opinión - Sábado 5

Sufragio efectivo: Sociedad participativa
= Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“El problema que enfrenta México es que se terminan 45 años de vivir por encima de lo que producimos…

- No es la recesión global.
- No es el neoliberalismo.
- No es ninguna otra cosa.

…NO sabemos cómo es vivir sin el gran colchón que nos da el petróleo”.

Macario Schettino

Una Radiografía
Islam, democracia y derechos humanos


La pobreza, el hartazgo por el inmovilismo político y la falta de democracia han encendido la mecha de protestas sociales en el Magreb y Oriente Próximo. Ya ha caído el presidente de Túnez, y los de Egipto y Yemen han anunciado que no volverán a presentarse a la reelección.

- Occidente vigila de cerca el nuevo mapa político y social que se está gestando en la zona.
- Los jóvenes, simple y llanamente, son los protagonistas.


Las noticias que diariamente llegan del entorno árabe (en sentido genérico), desde el Norte de África al Oriente Medio, no hacen sino preocupar, cada día más, hasta decantarse esta grave situación. Llevará su tiempo, probablemente.

La preocupación es doble

Políticamente, le intranquiliza a Occidente —también en sentido genérico, pues el impacto llegaría hasta China— al desconocer cuál será la imprevisible tendencia de los próximos gobiernos de los países afectados.

De momento, ya aplica desde Túnez —donde empezó todo— hasta Yemen, pasando por Egipto.

También preocupa económicamente, al influir las tensiones actuales en un área clave para el suministro energético mundial.

- La mayor parte del petróleo y gas que importamos los países de la OCDE, más los emergentes como China e India, procede del área afectada o potencialmente influenciada.
- O bien su tráfico pasa por ella.

¿Dónde está el riesgo?

Exactamente en un posible cierre del estrecho de Ormuz. Si la actual ‘revolución árabe’ se extendiese, desestabilizando la zona del Golfo Pérsico y bloqueándose la salida de los buques petroleros por Ormuz, al mundo le faltaría repentinamente un 20% del crudo que necesita. Sin alternativa.

- El alto precio que ahora ha alcanzado el barril parecería un precio de saldo.
- Ahora está ‘a cien’, como en los bazares chinos.

Lo dicho, nos parecería una ganga china. Esperemos que no se llegue a esa situación, porque el mundo no se quedaría con los brazos cruzados.


Si no falta crudo en los mercados, ni Egipto impacta nada en ellos —cuando mucho exporta 300 mil barriles—, ¿por qué el temor actual y la subida del precio?

- La región del Golfo Pérsico es la mayor exportadora.
- Su salida natural es, mediante barcos, a través del estrecho de Ormuz, un relativamente angosto paso entre Irán y Omán.

Hasta el 40% de todo el tráfico petrolero mundial sale por allí. Parece un embudo al revés, pues el crudo entra por el orificio pequeño para abrirse a todo el mundo.

- Sale una veintena de grandes buques petroleros diariamente.
- Prácticamente, la quinta parte de todo el crudo comercializado mundialmente.
- De ese petróleo, más del 70% va a Asia (Japón, China e India, fundamentalmente).

Túnez, el inicio


Un marco de referencia: La cena tuvo lugar en un lujoso palacete a orillas del Mediterráneo, decorado con esculturas y frescos antiguos.

- El agua que llenaba la piscina procedía de un grifo en forma de cabeza de león.
- Desde su jaula nos acompañó el tigre favorito del anfitrión, «Pachá», al que alimentaban con cuatro gallinas diarias.
- Sirvieron doce platos, cada uno más suculento. Y el postre llegó en avión desde la Riviera francesa».

Así narraba el embajador estadounidense en Túnez una velada con el yerno del presidente Ben Ali en julio de 2009.

«Los excesos de la familia Ben Ali van en aumento». Eran las últimas palabras de su resumen, tal como puede leerse en Wikileaks. En un despacho de 2008 había descrito a la familia Ben Ali como una «cuasi mafia».

La revista económica Forbes calcula en cinco mil millones de dólares la fortuna acumulada por la camarilla del presidente, que controla gran parte de la economía nacional.

Las revelaciones de Wikileaks hicieron de detonante.

- El buen nivel educativo de la población tunecina —en esto se diferencia claramente de sus vecinos magrebíes— impulsó a los jóvenes manifestantes a movilizarse a través de internet.
- La revista Foreing Policy habla ya de la primera revolución desencadenada por Wikileaks.


¿Qué pretenden los manifestantes?

Lo notable del levantamiento popular en Túnez ha sido:

- Su carácter espontáneo.
- No planificado.
- Y la ausencia de inspiración ideológica: ni islamismo, ni nacionalismo, ni militarismo.

El lema más repetido ha sido «libertad, trabajo, dignidad».

La gente quería tan solo el ‘disfrute’ de los derechos y libertades más elementales. «Queremos vivir como vosotros», les repetían los manifestantes a los periodistas europeos.


Como enseña la Historia cuando un pueblo se subleva contra un tirano, lo más «fácil» es derribar el régimen corrupto. Ahora viene la complicada tarea de organizar el nuevo orden.

Ya decía alguien tan autorizado como Lenin que «una revolución no se hace, se organiza».

Pero, mientras tanto, hemos presenciado una situación conmovedora como pocas: la gente normal que salta a la calle para conquistar su libertad. La encrucijada en la que se encuentra Túnez —y que ojalá se plantee también en Egipto y en más países, al hilo de un posible efecto dominó—, actualiza el viejo debate sobre la compatibilidad entre Islam y democracia.

- Para Samuel Huntington, profesor de Harvard, aunque en teoría el Islam y la democracia son compatibles, en la práctica no han marchado juntos.
- En cambio, el escritor libanés Amin Maalouf quiere ver probada esa compatibilidad en las significativas experiencias democráticas que vivieron algunos países musulmanes en las primeras décadas del siglo XX.

Llevamos años oyendo a dirigentes islámicos enfatizar que la pretensión occidental de exportar los derechos humanos y la democracia significa retroceder al más rancio imperialismo.

En el mundo islámico perviven otra cultura, otra tradición, otra idea de la familia, del papel de la mujer, la libertad o el régimen político, afirman.

- Por cierto, un discurso parecido se escucha a los líderes de los «tigres asiáticos»: China, Indonesia, Malasia, Singapur.
- Aunque en ‘otros’ países en transición, ciertos grupos parece que no les disgusta esa idea…Ja!


A la vista de las manifestaciones callejeras hay que preguntarse:

- ¿A quién representan —o representaban— esos dirigentes?
- A su pueblo no, desde luego.

Tunecinos y egipcios quieren lo mismo que nosotros: libertad, que se respete su dignidad, el estado de derecho, la imparcialidad de la verdadera justicia, trabajo y un mínimo de bienestar.

El politólogo Lahouari Addi, afincado en Lyon, muestra que Túnez cumple casi todos los requisitos para contar con una democracia estable y que no se explica cómo no la tiene aún.

Ojalá este valiente pueblo tunecino la consiga ahora, porque se lo merece. Sin duda.

Alejandro Navas
Profesor de Sociología, Universidad de Navarra
Gráficos de El País

¿Aprovecharemos esta crisis para capitalizar las oportunidades?

La Generación del ‘no’ tiene la palabra, ¿sabrán honrarla?

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

PELEAR POR LO QUE VALE LA PENA: Tras lo sucedido con el programa Top Gear queda la muestra de que los mexicanos podemos unirnos y alzar la voz para expresar nuestra inconformidad.

Pero, ¿por qué no protestamos por los gobernantes corruptos que tenemos, los monopolios, el pobre nivel de educación, la impunidad, los rateros líderes sindicales, las alzas injustificadas de precios, los secuestros, el crimen organizado y la ola de violencia que vivimos?

La desesperanza de tantos mexicanos inmersos en un futuro incierto es una razón de peso de la cual realmente vale la pena ocuparnos. (Lector/Reforma)

LAS TASAS DE INTERÉS EN MÉXICO SUBIERON. La tasa del bono a 3 años cerró 5 puntos base por encima de su nivel anterior en 5.99%, mientras que la tasa del bono a 5 años ganó 11 puntos al colocarse a 6.75%.

- En la parte larga de la curva, la tasa del bono a 10 años subió 13 puntos base a 7.49% y la tasa del bono a M con vencimiento en 2024 finalizó 11 puntos base por arriba de su nivel previo en 7.76%.
- Una buena oportunidad.

El tipo de cambio se apreció 0.23% frente al dólar al cotizar en Ps$11.97.

Mercado accionario
Punto de vista técnico


CRECE LA DEUDA DE ESTADOS UNIDOS: La deuda federal subió a su nivel más alto en la historia, superando los 14 billones de dólares. En otras palabras, 45,300 dólares por cada uno de los habitantes del país.

- Demócratas y republicanos se culpan mutuamente en momentos en que Washington trata de determinar cómo mantiene funcionando el gobierno y evita dejar de cumplir con sus obligaciones financieras internacionales.
- Se acerca una gran batalla en el Capitolio, azuzada por las pasiones de los activistas del movimiento conservador del tea party y legisladores anti déficit.

Casi la mitad de la actual deuda fue creada en los últimos seis años.

Subió de 7.6 billones de dólares en enero del 2005, cuando George W. Bush empezaba su segundo término, a 10.6 billones el primer día de la presidencia de Barack Obama y a 14.02 billones actualmente. (El Economista)

B. C. S., DERECHAZO AL TRICOLOR: El segundo episodio electoral de 2011 está este domingo 6 de febrero en Baja California Sur (B. C. S.) que será un imán para los reflectores, donde el principal atractivo será la confirmación de la segunda derrota del PRI, las tendencias apuntan a que el lugar del gobernador perredista Narciso Agúndez Montaño será ocupado por un panista.

En este sentido, el neopanista Marcos Covarrubias Villaseñor, un candidato surgido del PRD, es visto en las encuestas como el virtual triunfador de estos comicios, seguido por el priísta Ricardo Barroso Agramont y el perredista Luis Armando Díaz, el delfín del mandatario saliente.

En caso de una contienda cerrada entre el PAN y PRI, el sol azteca le devolvería el “favor” al blanquiazul, pues persiste la alianza de facto entre estas instituciones políticas.

El PRI recibirá otro golpe, pero esta vez provendrá de la derecha. (El Semanario)


PRI ADIÓS A LOS ACUERDOS: El PRI está preparado para todo, menos para perder, por lo que una derrota en las urnas tendrá que pagar derecho de piso en el Congreso de la Unión, donde el tricolor conserva la batuta y decidirá si da por terminada la parálisis legislativa o bien continúa haciendo uso de ella como moneda electoral.

- Tras sufrir una derrota en los pasados comicios de Guerrero y ante la posibilidad de descalabro en Baja California Sur.
- El partido tricolor no desaprovechará cualquier oportunidad para recordarle a sus detractores quien tiene las riendas y así endurecer su postura.

Las huestes comandadas por Humberto Moreira, quien tomará oficialmente la dirigencia nacional del partido el 4 de marzo, se resistirán al cambio y desahogarán su furia en terreno seguro para ellos: el Congreso de la Unión, donde ya tienen en mente, y a punto de ser ejecutadas, un par de golpes legislativos.

1. Cargar en contra de las alianzas electorales, que le dieron un primer golpe en 2010 al costarle tres gubernaturas que poseía más Guerrero y posible B. C. S.

2. La otra arista de la presión y rompimiento de negociaciones que hará el PRI es su propuesta para reducir a 12% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado en una eventual reforma hacendaria, en clara ofensiva hacia el Ejecutivo federal y su partido, el PAN, pues el planteamiento se da en momentos en que el país está incurriendo al endeudamiento y necesita de sus impuestos, razón por la que más que ser vista como una iniciativa fundamentada, se considera una clara carta de presión del tricolor.

Así, su mensaje será claro: el gigante está herido, pero no derrotado.

Erick Zúñiga

IVA: PREMISAS FALSAS, CONCLUSIONES VERDADERAS: Entender roles, secuencias, tiempos, finalidades presentables, son componentes elementales de procesos políticos rutinarios que a ésta, nuestra clase política, no se le dan.

La propuesta de reforma fiscal que dio a conocer la plenaria del Senado priísta fue parcial, en una presentación incompleta hasta de sí misma, inoportuna, sin objetivos de bien público manifiestos, inconsulta con su partido y con su colegisladora. Fuera de esas carencias, suena bien.

Juan Gabriel Valencia

THE ECONOMIST: LAS REFORMAS EN ESPAÑA LLEGAN TARDE: las reformas aprobadas por el Gobierno español, especialmente la de pensiones, "llegan tarde".

En un artículo titulado 'Zapatero reformador', el semanario califica al presidente del Gobierno como "un primer ministro socialista que lleva a cabo reformas liberales" con las que espera que el mundo piense que "España ha cambiado por fin".

La revista dice que hay esperanzas en que regrese a Alemania con la confirmación de que España "no es como la errática Grecia, la irresponsable Irlanda o la derrochadora Portugal, sino que es un país sureño serio, austero y trabajador que está listo para acometer las reformas necesarias".

Según 'The Economist', si los alemanes se creen esto, se podrá mejorar la percepción de los mercados hacia España.

España destruirá 128,000 empleos en 2011 por la falta de impulso del PIB. Los expertos se apoyan en la ‘ley de Okun’ para demostrar que sólo un crecimiento del 3% bajaría el número de parados. Si todo sigue igual, se superarán los cinco millones.

SUPER BOWL XLV


TODO está listo para que este domingo Pittsburgh y Green Bay se encuentren en el emparrillado del coloso de Fort Worth, Texas, para disputar la XLV edición del Súper Tazón.

Dueños de una tradición de campeones y fundadores de la liga, los Pittsburgh Steelers y los Green Bay Packers son un ejemplo acabado de lo que hay que hacer en el deporte profesional.

- El encuentro medirá de nueva cuenta a una férrea defensiva con una potente ofensiva, donde muchos apuestan por el ataque de los Packers comandado por Aaron Rodgers.
- Sin embargo, Ben Roethlisberger confía en que sus “guardaespaldas” no le dejarán caer tan fácilmente.

En fin, los Steelers defenderán la idea de que las defensas son las que ganan campeonatos y seguir como los máximos ganadores del Super Bowl. El reto parece ser para los Packers.

- Juego mañana domingo 6 de febrero, a las 17 hrs (Cd de México) 6:00 pm ET.
- Fox cobra unos $3 millones por 30 segundos de anuncio publicitario durante el Super Bowl.

Con el Super Bowl termina la Temporada de Fut Americano: las 10 ATRAPADAS LOCAS


Los “Acereros” tienen la marca con seis Super Bowls ganados, mientras que los Empacadores poseen la de 12 campeonatos (incluidos tres Super Bowls) de la NFL, lo máximo de todos los tiempos.

Con marca de 28-16 (0.636), Green Bay tiene el mejor porcentaje ganador en la historia de la postemporada. Pittsburgh tiene el segundo mejor con 33-19 (0.635).

En el último enfrentamiento entre estos dos equipos, el 20 de diciembre de 2009, los quarterbacks Ben Roethlisberger (503 yardas) y Aaron Rodgers, de los Packers (383) se combinaron para 886 yardas por pase en la victoria de los Steelers por 37-36.

Fue el partido con el máximo total de yardas por pase y sin una sola intercepción en la historia de la NFL.

Ambos equipos han basado su éxito en sus grandes defensivas. Los Steelers del coordinador defensivo y miembro del Salón de la Fama, Dick Le Beau, fueron líderes en la liga con sólo 14.5 puntos permitidos por partido. Los Packers del coordinador defensivo Dom Capers, quien tuvo ese mismo cargo con Pittsburgh de 1992 a 94, fueron segundos con sólo 15.0 puntos admitidos por juego.

La sede: una obra maestra. El Cowboys Stadium fue diseñado por HKS Sports & Entertainment Group y fue inaugurado en junio de 2009. Tiene una capacidad para poco más de 100 mil aficionados. Su costo ascendió a 1,300 millones USD.

Cuenta con un techo retráctil, el más grande en el mundo, que puede abrirse y cerrarse en tan sólo 12 minutos, esta modalidad es utilizada dependiendo las condiciones atmosféricas.

El medio tiempo: la banda californiana, Black yed Peas, será la encargada del espectáculo de medio tiempo en el Superbowl XLV, pero se rumora que podría compartir el escenario con Slash, ex guitarrista de Guns ‘N Roses, y el cantante de R&B, Usher.

En otras ediciones han participado U2, Paul McCartney, Rolling Stones, Bruce Springsteen, entre otros. 

ESPECIAL MULTIMEDIA, con la información que necesitas saber sobre los jugadores claves de cada equipo, el espectáculo de medio tiempo. (El Economista)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: