jueves, 17 de febrero de 2011

Columnas - Jueves 17


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Guerra en telecomunicaciones Los gigantes de la televisión y la telefonía celular disputan sus mercados palmo a palmo, ante la justicia y ante el público mediante mensajes con acusaciones infundadas y medias verdades La cuantía de los negocios de telecomunicaciones, la consiguiente pugna por el mercado, el poder político y financiero de los participantes, la feble condición de los órganos que regulan la materia, todo eso propicia una ruda disputa entre los gigantes de las telecomunicaciones. Televisa y TELMEX-TELCEL libran su refriega ante las autoridades administrativas y bursátiles, en los tribunales y en el campo de la información pública. Mediante mensajes aparecidos esta semana se imputan conductas que son semejantes a las suyas propias, dicen medias verdades a la par que se acusan de mentirosas.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Ecos de El Cairo aquí La naturaleza del proceso político en el Egipto actual no es ajena al que ya vivió México. Sería deseable que el resultado fuera mejor Lejanos pero no tan diferentes Es posible que la desilusión no tarde en hacer su aparición, pero por ahora tenemos derecho a congratularnos por lo ocurrido en la Plaza Tahrir de El Cairo. Es como si tras las manifestaciones de La Plaza de las Tres Culturas, en 1968, o en la de Tiananmen, en 1989, hubieran triunfado los impulsos democráticos y libertarios. Esta vez, en Egipto, el Ejército no disparó y el déspota abandonó el poder. Queda por ver hasta dónde este empuje democrático en el mundo árabe se impone a las inercias y los intereses creados. En el origen del desarrollo de la teoría de los sistemas autoritarios el profesor Juan Linz puso como ejemplos de ese tipo de regímenes, entre otros, al México del PRI y al Egipto de Nasser (Totalitarian and authoritarian regimes, Boulder, Colorado, 2000). Hoy se puede ahondar en los elementos y situaciones que permiten hacer comparaciones del proceso que llevó a la caída del gobierno de Hosni Mubarak con algunas coyunturas críticas del pasado mexicano. Ahora bien, de persistir las fallas de nuestra no muy exitosa transición democrática y de descarrilarse la recién iniciada en Egipto, las comparaciones podrían extenderse, pero confiemos que no sea el caso.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Las fronteras interiores Los ataques contra dos agentes aduanales estadounidenses en San Luis Potosí se inscriben en una escala muy importante de Los Zetas contra instituciones y funcionarios del Estado. Mientras los otros cárteles, luego de lo sucedido en 1985 con el agente de la DEA Enrique Camarena, han sido muy cuidadosos en no tocar, salvo casos muy particulares, a agentes estadounidenses, Los Zetas y sus grupos aliados han roto esa norma. Basta recordar aquella historia en la que dos de la DEA enviados desde el Distrito Federal a Matamoros fueron secuestrados y estuvieron a punto de ser asesinados por Osiel Cárdenas, o más tarde los asesinatos de trabajadores del consulado en Ciudad Juárez o los ataques al consulado en Monterrey.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Madero, inexacto Resulta una propuesta extraña. El presidente del PAN, Gustavo Madero —seguramente con el aval de su jefe— pidió a los aspirantes presidenciales panistas manifestar abiertamente sus deseos y les recordó que hace seis años hizo lo propio el ahora presidente Felipe Calderón y renunció al cargo de secretario de Energía. Primero, hay una inexactitud. Felipe Calderón dejó el cargo, pero luego de una severa reprimenda por parte del entonces presidente Vicente Fox. Segundo, si los actuales precandidatos —salvo el ya lanzado Santiago Creel— dejan sus cargos pierden también sus plataformas y no se vislumbran muchos gobernadores dispuestos a organizarles actos de destape, como el que le preparó en Jalisco Francisco Ramírez Acuña a Calderón. En resumen, Madero tendrá que revelar más pistas en los próximos días acerca del plan maestro diseñado en Los Pinos para inducir preferencias hacia el favorito. Antes se llamaba dedazo a ese proceso.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO “Sólo quedan nueve, nueve…” Es un misterio la razón por la que Ernesto Cordero, al que todos señalaban como “el delfín”, de plano se bajó del caballo y dijo “no, no y no”. Algo poco claro —que no sabemos los mortales— parece estar ocurriendo entre la caballada presidencial del PAN. Y es que luego de que Santiago Creel insistió en que estaba listo para suceder a Felipe Calderón, una mano negra movió el tablero azul y parece haber tirado algunas piezas. Por eso, y de manera impensable, de “los diez” presidenciables que orondo anunció el nuevo jefe del PAN, Gustavo Madero, resulta que “ya nomás le quedan nueve, nueve, nueve…” ¿Cuál de los diez ya no está en la lista? ¿Por qué fue tirado apenas en el arrancadero?
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Gabino, se cayó el teatrito La embestida contra los maestros en la Plaza Central de Oaxaca, en tiempos de Ulises Ruiz, se dio tres semanas después de instalado un campamento. La violencia de anteayer se dio apenas dos meses después de la entronización de Gabino Cué en el gobierno, gracias, entre otras alianzas, a los mismos maestros ahora reprimidos Ocho horas de pedrea y macana, decenas de heridos, algunos baleados; una enorme manifestación de maestros en la ciudad de Oaxaca cuyo ambiente actual recuerda los días originarios de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca; autobuses en llamas; fuerzas de seguridad en acción abierta contra quienes querían manifestarse frente al Presidente de la República por un decreto fiscal y, en general, el retorno de los días inestables cuya frecuencia causó, a la larga, “la alternancia”.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO La chistera de Madero La semana pasada, Gustavo Madero se puso su frac y de su chistera sacó ¡10 precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, 10! Pero no reveló sus nombres. En el ocio de la política, a la declaración de Madero, siguió la revisión. Vamos a ver: 2 del Congreso, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota; 2 gobernadores, Emilio González, de Jalisco, y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato. Van 4. Del gabinete presidencial, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano y Heriberto Félix, otros 4 que dan un total de 8. ¿Y los otros 2 de la decena azul? No salen las cuentas porque esa declaración fue el resultado de un pronto de Madero, tanto, que ayer pasó la carga de la prueba de sus cuentas a sus 10 innombrables. El presidente del PAN los emplazó a levantar la mano, en un afán, supongo, de autoidentificación, ante su incapacidad de hacerlo. Lo peor para Madero, que trató de parar el autodestape de Creel con este cuento, es que ninguno de los convocados a levantar la mano, la alzó.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Aristegui: ganaron Los Pinos Fin a periodismo de oposición Como la política nunca obedece a la lectura lineal de los hechos, el regreso de Carmen Aristegui fue al final una victoria política para el presidente de la República. Asimismo, la aplicación del código de ética en MVS a la conductora será el fin del periodismo de oposición, de causa y lopezobradorista. Por lo pronto, MVS y Aristegui tienen como primera tarea del “árbitro particular de buena voluntad” concluir si la conductora violó o no el código de ética al preguntar al aire y de manera agresiva si el presidente de la República era alcohólico. Y no será una tarea menor porque el árbitro es Javier Corral, diputado panista y promotor de leyes de censura de la opinión editorial en la televisión.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA AN: ¿al fin…? El PAN parece, ahora sí, decidido a meter el acelerador Presionado por un entorno (político) crecientemente influenciado por la sucesión de Felipe Calderón, en julio de 2012, el comando de Acción Nacional parece, ahora sí, decidido a meter el acelerador a fondo en lo que a definición de las reglas para elegir a quien habrá de encabezarle en el estratégico proceso electoral se refiere y, también, para avanzar en la redacción de una plataforma política que le garantice mantener a uno de los suyos en la residencia presidencial. Y esto en virtud de que, si bien media docena de blanquiazules —de Ernesto Cordero a Emilio González, pasando por Lujambio, Vázquez Mota, Creel y Lozano— iniciaron ya su personal carrera hacia la candidatura presidencial —“más a paso lento que a trote…”, diría alguno— nadie ignora que lo mismo en la cuadra tricolor que en la del sol azteca, sus ejemplares avanzan a zancadas, y desde hace ya muchos meses, en pos de la meta común.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Federalismo multimillonario No hay dinero que alcance y uno entiende que en todas las entidades de la Federación haya una persistente necesidad de recursos. Más ahora que, luego de varios años de vacas gordas, muchos gobiernos estatales de nuevo inicio encuentran las arcas vacías y las deudas crecidas dejadas por sus antecesores. Supongo que para moderar las quejas de falta de recursos y poca solidaridad de la Federación, la Secretaría de Hacienda mandó a hacer un ejercicio comparativo cuyos increíbles números dan mucho que pensar y deberían inducir, por lo menos, un debate sobre nuestro federalismo. Como se sabe, estados y municipios apenas cobran impuestos. Sus presupuestos están hechos abrumadoramente con recursos que les entrega la Federación por medio de distintos pactos.
José Woldenberg Elecciones No recuerdo dónde lo leí. En una ocasión le preguntaron a Daniel Bell (recién fallecido) si creía que a las disciplinas sociales se les podía considerar ciencias en el sentido de elaborar pronósticos con un alto grado de certeza. Y de manera socarrona contestó que sí. Dijo: "En los Estados Unidos habrá elecciones en 1976, 1980, 84, 88, 92, 96, 2000...". Se trata de una aparente obviedad, pero no lo es. Las elecciones son la punta de un iceberg civilizatorio, expresan el acuerdo de las principales fuerzas y grupos de un país por resolver las transiciones de gobierno a través de una fórmula participativa, institucional y pacífica. Se escribe fácil pero sólo después de innumerables esfuerzos las sociedades logran contar con un método no violento para resolver las sucesiones en el poder del Estado.
Enrique Berruga Filloy Los mensajes de Washington Scaring people with the dead’s straw mat, sería la traducción más cercana de nuestro famoso adagio de “espantar con el petate del muerto”. Dada la creciente utilización de esta práctica en Estados Unidos, conviene ensayar su traducción al inglés. De hecho, en menos de una semana, tres funcionarios del más alto nivel de ese país lo aplicaron a conciencia. Primeramente, el general Joseph Westphal, subsecretario del ejército, aseguró en una escuela en Utah que, dado el clima de inseguridad en México, estaba cercano el día en que las tropas estadounidenses debieran sellar la frontera e incluso debieran considerar la posibilidad de entrar a nuestro territorio para poner orden. A estas declaraciones siguieron las de la señora Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna, quien deslizó la posibilidad de que nuestros Zetas se liguen con la red terrorista Al-Qaeda para sembrar el caos en México y de paso amagar al propio Estados Unidos. “Por razones de seguridad, no puedo revelar nada más al respecto”, dijo en forma enigmática la funcionaria, frente a miembros del Congreso.
Jorge G. Castañeda 'Presunto culpable' En estos días que tanto se discute sobre la justicia penal en México y los estragos que el caso Cassez ha creado en las relaciones franco-mexicanas, quizás es una buena idea para tomar distancia, respirar y entender mejor las cosas ver Presunto culpable, el gran documental de Roberto Hernández y Layda Negrete —premiado dentro y fuera de México— y que se estrena esta semana en las salas de Cinépolis gracias a la audacia y generosidad de Alejandro Ramírez, su director general. La historia es sencilla. Debido a la posibilidad que tuvieron los realizadores de filmar un juicio por homicidio en la Ciudad de México, vemos el verdadero horror que es esa justicia penal mexicana que diputados, senadores, intelectuales y comentócratas defienden a capa y espada contra la ahora pérfida gala, encarnada en Nicolas Sarkozy. José Antonio Zúñiga, un joven de 26 años fue acusado de haber asesinado a alguien en Iztapalapa porque un dizque testigo dizque dijo que dizque lo vio cometiendo el homicidio. Antes de ser absuelto —gracias a la perseverancia de los cineastas, de sus abogados, de su familia, amigos y de su propia tenacidad— fue condenado dos veces en primera instancia.
Jean Meyer ¿Tormenta en un vaso de agua? En un vaso de agua, porque la tensión actual no puede alterar las buenas relaciones entre el México profundo y la Francia no menos profunda, dos naciones que a lo largo de los dos últimos siglos han tejido lazos tan fuertes que todos los errores, todas las torpezas de sus gobiernos no pueden romperlos. Así, Francia fue uno de los últimos países en entablar relaciones diplomáticas con la flamante nación mexicana, porque el rey de Francia era un Borbón, como el de España. Luego se vale hablar de un imperialismo galo, a propósito de la “guerra de los pasteles” (1838-39) y de la mucho más grave intervención francesa (1861-1867), cuando Víctor Hugo dijo a los mexicanos: “No es Francia quien les hace la guerra, es el Imperio”. Hoy no es Francia quien busca pleito, sino una buena parte de su clase política, derecha en el poder, izquierda en la oposición, derecha e izquierda confundidas. Si uno se mete en la red, ve que la opinión pública francesa, por lo menos la que expresan los internautas, es bastante dividida, pero que son mayoritarios los que critican a su gobierno y a los alcaldes socialistas que siguen la consigna de la jefa de su partido y precandidata a las presidenciales de 2012.
Jorge Eduardo Navarrete Trayectorias en la globalidad La última semana de febrero, a partir del lunes 21, tendrá lugar en la UNAM el seminario internacional México en los escenarios globales, una visión prospectiva. Se orienta a trazar las probables trayectorias globales de cinco grandes cuestiones, cruciales para la evolución global, y esenciales para definir la forma en que México y la región latinoamericana y antillana interactuarán en esas dinámicas globales. En la organización de los trabajos se decidió privilegiar el diálogo, la interlocución y el debate, más que las exposiciones individuales. En cada jornada, con sesiones matinal y vespertina, el tiempo destinado a escuchar las seis ponencias programadas suma alrededor de 180 minutos, mientras que el destinado a debatir los puntos de vista propuestos, entre los ponentes mismos y con el público, rebasa los 200 minutos. En cada jornada se preparará una relatoría que será discutida, igualmente, por los ponentes y con los asistentes. Se aspira a que estas relatorías reflejen los amplios consensos que se hayan manifestado en el debate y se enriquezcan con las opiniones, acaso disidentes, de las que uno o más ponentes deseen dejar constancia.
Diódoro Carrasco Altamirano ¿Es el caso Cassez, o el caso Sarkozy? La negativa de un tribunal mexicano a otorgar un amparo a la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, detonó una situación latente y llevó las relaciones diplomáticas entre México y Francia a su peor nivel en décadas. El reclamo del gobierno francés oscila entre la consideración de que Cassez no tuvo un juicio justo, a la demanda de que ella pudiera cumplir su condena en su país de origen, aplicando el Tratado de Estrasburgo. Las sucesivas ratificaciones judiciales de la culpabilidad de Florence aquí han ido escalando las cosas allá, de modo que tanto en la prensa como en las declaraciones de los políticos se ha pasado a descalificar a la justicia mexicana y al sistema político en su conjunto, con juicios que resuman eurocentrismo y la actualización de viejos prejuicios coloniales.
Ruth Zavaleta Salgado Subsidios y reforma educativa (I) Diversos grupos de poder tratan de descubrir lo qué pasará en el futuro, y se preguntan: ¿quiénes serán los candidatos de cada partido, habrá alianza o no en el Estado de México o en la elección federal? Pero eso es lo apasionante de la actividad política. Este año de 2011 es eminentemente político, no sólo por las siete elecciones locales en diversos estados o porque se trata del preámbulo de 2012, sino porque los diversos actores que participan en el ejercicio del poder público, llámense partidos políticos, organizaciones sectoriales, gremiales, sociales o no gubernamentales, tienen que emprender con mayor énfasis sus estrategias para participar directa o indirectamente en las elecciones federales.
TEMPLO MAYOR DICEN QUE en Política no hay coincidencias. Quizá por eso no deja de ser curiosa la repentina revuelta magisterial en Oaxaca. Y ES QUE la violencia desatada por la rijosa Sección 22 del SNTE y la ya supuestamente amaestrada APPO, se da justo ahora que el escándalo rodea al ex gobernador Ulises Ruiz. AHÍ ESTÁN los expedientes abiertos sobre las obras que el anterior gobierno estatal pagó, pese a que nunca se concluyeron; y, ¡claro!, también el del regalazo de despedida que le dio Ulises a sus incondicionales, con cargo al erario, por supuesto. PERO, BUENO, no hay que ser malpensados. Difícilmente la revuelta en contra del nuevo gobernador, Gabino Cué, tiene algo que ver con esos asuntos. Y MUCHO MENOS con la exhaustiva auditoría que se le está aplicando al gasto en salud —instalaciones, equipo médico, camas, medicinas y un largo etcétera— del gobierno de Ulises Ruiz, quien ahora se dedica, ¡qué casualidad!, a atender su nuevo negocio: un hospital
PEPE GRILLO A Sarkozy: respeta a México Diputados franceses reprobaron a Sarkozy su manejo del Caso Cassez. Hay que respetar a México, dijo Jean-Marc Ayrault. Y que la imagen de Francia se ha degradado, que se puede defender un caso y ser responsable de los intereses de Francia. Francois Bayrou advirtió que la dureza de Francia es peligrosa para Cassez, porque todos los mexicanos se sienten insultados. No por ser francesa se es inocente, opinó Chantal Brunel. Christian Vanneste pidió no confundir orgullo con arrogancia, ni arriesgar por un caso judicial la relación con una gran democracia. De Icaza abandonó el Senado Pero el equipo de Sarkozy cumple al pie de su intransigencia las amenazas. Ayer en sesión del Senado, la canciller Michelle Alliot-Marie subió a la tribuna para hablar por su jefe: la relación de Francia con América Latina pasa por la situación de Florence. Nuestro embajador Carlos de Icaza abandonó el lugar. Los jueces, bien
FRENTES POLÍTICOS
I. Como si no fueran suficientes los reclamos de Guatemala, Honduras y El Salvador por Los Zetas, y de Francia debido al caso de Florence Cassez, ahora Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se comunicó con el titular de la SEGOB, José Francisco Blake Mora, para reclamarle sobre la agresión a los dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, uno de los cuales fue abatido. Le dijo, enfáticamente, que “la violencia contra el personal representa un ataque a todos aquellos que están al servicio de la nación y arriesgan la vida por nuestra seguridad”, y que no se va a tolerar. Sumando rayas al tigre, por el crimen organizado.
II. A la ya llamada “poniada”, como le dicen a los aspirantes panistas a la Presidencia, el líder del blanquiazul, Gustavo Madero, los invitó a emular al presidente Felipe Calderón y tener la “seguridad” y el “arrojo” suficientes para impulsar su campaña, constituirse en “aspirantes fuertes” y así dar certidumbre al partido por sus intenciones. Y puso como ejemplo que, “a estas alturas”, hace seis años, Calderón ya había renunciado a la SENER y se puso a trabajar para buscar la nominación panista. Lo que no les dijo es que él tenía posibilidades.
TRASCENDIÓ Que, desde octubre, el reconocido economista Pedro Aspe lleva a cabo un trabajo de diagnóstico sobre las finanzas del gobierno de Nuevo León. El objetivo es desenredar la herencia financiera que dejó el ex gobernador Natividad González Parás. Que a pesar del empeño de quienes quieren descarrilar el debate de la propuesta hacendaria de los senadores del PRI, ésta avanza. Por lo pronto, en la primera reunión de análisis entre senadores y 30 diputados tricolores se vio disposición de diálogo. La idea de los promotores, según dijo el senador Francisco Labastida, es presentar la iniciativa de todos los legisladores del PRI dentro de tres semanas. ¿Será? Que el autobús incendiado por manifestantes del magisterio oaxaqueño durante la visita de Felipe Calderón a esa entidad no era policiaco, sino del Estado Mayor Presidencial, que había colocado vallas para garantizar la seguridad del Presidente.
Editorial EL UNIVERSAL A explicar el gasto público La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó a la Cámara de Diputados su informe sobre la Cuenta Pública, en este caso la correspondiente a 2009. Anualmente se encuentran millonarias irregularidades derivadas de ejercicios de gasto opacos y sin reglas de operación, con pocos o nulos mecanismos de evaluación del gasto y ejercicio no explicado de recursos.
Editorial de LA JORNADA Oaxaca: insensibilidad explosiva La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca ratificó ayer la ruptura del diálogo con el gobierno encabezado por Gabino Cué y condicionó la reactivación del mismo a la renuncia de los titulares estatales de Gobierno, Irma Piñeiro Arias; de Educación Pública, Bernardo Vázquez, y de Seguridad Pública, Marco Tulio López. En la jornada de ayer, un día después de los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la capital oaxaqueña —que arrojaron un saldo de 15 heridos—, los docentes realizaron diversos bloqueos carreteros y marchas en distintos puntos del territorio estatal, y llevaron a cabo un paro de labores en las más de 13 mil escuelas de la entidad.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Las dudas de los inversionistas Valdés Zurita se resiste a devolver el dinero iPads en restaurantes Es una tradición que al comenzar el año un grupo representativo de grandes empresarios visite al presidente de la República y le ofrezca que invertirá un capital importante. Esta vez no fue así. Los ejecutivos que estuvieron ayer en Los Pinos no manejaron cifras de inversión, más bien fueron a expresar su preocupación por la incontrolable violencia. Es importante señalar una diferencia: el flujo de capitales especulativos no ha disminuido, al contrario, la Bolsa Mexicana de Valores vive hoy uno de los momentos mejores de su historia. Por eso Luis Téllez dijo recientemente que no ha advertido consecuencias negativas por la inseguridad. Claro que no: los directores de los fondos de inversión manejan sus capitales desde sus computadoras en Nueva York, Londres, Fráncfort o Tokio. No tienen que venir a rifársela a las calles de Ciudad Juárez, Monterrey o el cada día más peligroso Distrito Federal. Pero esos capitales vienen a levantar una ganancia rápida y fácil y se van. La violencia está golpeando a la inversión que se traduce en fábricas o empresas de servicios, y en empleos. El presidente Calderón volvió a culpar a los medios de comunicación de la mala imagen que se transmite al exterior. Caray, debería afinar la puntería
Enrique Quintana COORDENADAS Carambolas deducibles La deducibilidad de las colegiaturas es una de las medidas más astutas que ha emprendido esta Administración Se trata de una carambola que tiene varias bandas, tanto en lo político como en lo económico. Independientemente de que el ahorro efectivo que podrán obtener muchos contribuyentes va a representar apenas una fracción de lo que tienen que erogar por colegiaturas, será una cantidad muy bienvenida por al menos millón y medio de hogares. Se trata de familias que no se encuentran en los estratos más pobres de nuestra sociedad, pues en esos segmentos cuando los hijos acuden a la escuela lo hacen a instituciones públicas. Ese millón y medio de hogares (calculado suponiendo que cada uno tiene dos hijos que están en la escuela) forman parte de una clase media en la cual la medida presidencial obtendrá simpatías que eventualmente pueden traducirse en inclinaciones electorales. Así que, guste o no, la medida seguramente traerá un beneficio electoral para el PAN.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES HACE UNOS DÍAS se filtró en NY la posibilidad de que la cadena de videoclubes Blockbuster sea vendida a algunos acreedores, secuela del proceso de bancarrota en el que se ubicó desde septiembre pasado para asimilar pasivos por más de mil 400 millones de dólares. Se conoce que algunos fondos que son de sus acreedores, estarían dispuestos a capitalizar una parte sustancial de la deuda que se generó tras la desinversión de Viacom, consorcio dueño de Paramount y MTV. En las próximas semanas deberá haber más claridad. Blockbuster opera también en Canadá, Guatemala, Panamá, Colombia, Uruguay, Chile, Brasil y en Europa en GB, Dinamarca, Italia, así como Australia, Nueva Zelanda, Israel y Taiwán
Rogelio Varela CORPORATIVO Geo eleva apuesta por vivienda barata Aunque la industria de la construcción de casas ha frenado su dinamismo, Geo mantiene tasas de crecimiento altas. Ya le había comentado que una de las secuelas de la crisis de 2009 es que muchas empresas que eran constructores eventuales de casas han arrojado la toalla abriendo espacios a las firmas profesionales. Sin duda, un ganador de esa coyuntura es Corporación Geo, que preside Luis Orvañanos Lascuráin, que sigue siendo el desarrollador más activo tanto en los créditos que canaliza INFONAVIT como FOVISSSTE. En total, el año pasado el 95% de las casas que colocó Geo se pagó con una hipoteca ya sea del INFONAVIT o del FOVISSSTE. Geo se ha convertido en una auténtica fábrica de producir casas, con procesos y metodologías que le han permitido hacer frente a periodos complicados.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Irregularidades bicentenarias Sobrepagos y subcontrataciones Asignaciones por la libre, sin licitación Si el denominado Coloso” del Bicentenario (aquel esperpento que costó millones de pesos y terminó arrumbado) horrorizó a la ciudadanía, entonces los resultados de la revisión de la cuenta pública 2009, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) enfurecerán a los mexicanos por ser quienes, sin consulta alguna, pagaron hasta el último centavo de los excesos multimillonarios de las fiestas patrias organizadas por el calderonato. En dicha revisión, cuyos resultados se divulgaron ayer, la ASF detectó un cúmulo de irregularidades cuya responsabilidad atribuye “en términos generales y respecto de la muestra auditada, a la Secretaría de la Función Pública, al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, porque no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables a la gestión financiera del Fideicomiso del Bicentenario”, ante lo cual el “Coloso” sería el menos feo de todo el enjuague relacionado con las fiestas patrias.
Alberto Barranco EMPRESA IMSS, en el agujero Aunque la cantaleta pareciera trillada, el organismo que reivindica los ideales de justicia social enarbolados en diversas gestas históricas está al borde del colapso. Se diría en un tris. Al término de 2010 su déficit financiero alcanzó el escándalo de 3.16 billones de pesos, equivalentes a 28.3% del Producto Interno Bruto. Durante el gobierno actual, en un patético intento de colocar curitas sobre las heridas, se han paliado los faltantes en los fondos de los servicios de salud con los superávits de los de prestaciones sociales, en un juego cuya cuerda se está agotando Comparados, los boquetes de los primeros son más profundos que los remanentes de los segundos. Así, el valor del déficit de los seguros médicos en Enfermedades, Maternidad, Salud para la Familia, Guardería y Prestaciones Sociales, ascendieron el año pasado a 5.8 billones de pesos, equivalentes a 45.3% del Producto Interno Bruto.
CAPITANES Proveedor de casinos Oye, tú, estos de los casinos nos quieren traer un Price Water… quién sabe qué. ¿Por qué no mejor creamos un "proveedor autorizado" que los audite? ¿Quién sería ese proveedor?, pues luego averiguamos... En esas anda el SAT, que no ha podido dar con un proveedor autorizado al que deban conectarse las empresas de juegos y sorteos para reportar sus transacciones. Recuerde que la intención de esta institución a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es conectar las máquinas de estos empresarios a las suyas para traerlos bien cortitos. El problema estuvo en las limitaciones técnicas que hasta el momento lo hicieron casi imposible. Por eso, a través del Diario Oficial, el SAT ha comunicado desde el año pasado cambios en reglas que permitirán la existencia del citado proveedor, que será una empresa privada con capacidad tecnológica para recibir, procesar y enviar información al fisco. Hasta el momento esa autoridad ha postergado el establecimiento de este intermediario.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES LUCES. Echando brincos andan los priístas, pues la carpa tricolor de Coahuila entregó la constancia de mayoría a las 14 fórmulas de candidatos a diputados locales propietarios para el periodo constitucional 2012-2014. Las constancias fueron entregadas por el presidente electo del CEN priísta, Humberto Moreira Valdés. PAYASOS. Ya les gustó. Resulta que de nueva cuenta y como pasa cada 15 días, los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur suspendieron labores por falta del pago de su quincena. El representante sindical de los burócratas ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Francisco Javier Osuna Frías, dijo que paran labores a pesar de la afectación de los ciudadanos, pues el mismo presidente del Tribunal Superior de Justicia, Humberto Montiel Padilla, reconoce la imposibilidad de pagar las nóminas.

 
Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: