viernes, 11 de febrero de 2011

Columnas - Viernes 11


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Ciudad Juárez: crimen sobre crimen Mujeres y hombres valientes y tenaces han pugnado porque se haga justicia en casos de que fueron víctimas, y han conseguido que su activismo tenga amplias repercusiones nacionales. La señora Isabel Miranda de Wallace y los señores Eduardo Gallo y Alejandro Martí son ejemplares. En otros casos, en cambio, la búsqueda de justicia ha generado nuevos delitos, a manera de castigos para quienes se empeñan en hacer que las policías trabajen y conduzcan a los perpetradores a la prisión. En este momento está en curso una honda y peligrosa tragedia. El lunes 7 fueron levantadas tres personas en un poblado de Valle de Juárez, en la conurbación de Ciudad Juárez. Se trata de Malena Reyes Salazar y su hermano Elías, así como la esposa de éste, Luisa Ornelas. Los dos primeros son hermanos de Josefina Reyes Salazar y Rubén de los mismos apellidos, quienes fueron ultimados el año pasado. La primera se había significado por su lucha por los derechos humanos, a raíz de los embates sufridos por sus hijos Miguel Ángel y Julio César. Josefina fue asesinada el 3 de enero de 2010 y Rubén en agosto siguiente.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Víctimas y periodismo La información debe ser precisa, cierta, verosímil: No se vale, ni con las personas ni con las instituciones, jugar al rumor o a las profecías cumplidas. En el programa que hacemos en televisión con Bibiana Belsasso, que se llama Todo Personal, decimos que en el poder y en la política todo, absolutamente todo, es personal. Y es verdad, cuando se dice que un ataque en términos de poder no se hace en forma personal se suele estar mintiendo, eso incluye, por supuesto, a los medios que juegan cada vez más como espacios de poder. Como decía a los periodistas el redactor jefe del Detroit Free Press y autor de Absence of Malice, Kurt Luedtke (gracias a mi amigo Fred Álvarez que me envió el texto): “De sus juicios discrecionales penden reputaciones y carreras, sentencias de cárcel y precios de mercaderías, espectáculos de Broadway y suministros de agua. Ustedes son el mecanismo de la recompensa y el castigo, los árbitros de lo justo y de lo injusto, el ojo incansable del juicio cotidiano. Ya no moldean, simplemente, la opinión pública, sino que la han suplantado”.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Oposición y gobierno En el Senado, el PAN volvió a mostrar que una cosa es estar en la oposición y otra en el gobierno. Antes, sus legisladores invariablemente protestaban cuando se imponía la mayoría del partido en el poder. Ayer, de forma unánime, los senadores panistas votaron en favor de uno solo de los candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia. Así, con la suma de votos de senadores del PRI y otros partidos, Jorge Mario Pardo Rebolledo fue elegido ministro del máximo tribunal, en sustitución de José de Jesús Gudiño Pelayo, fallecido el año anterior. La cosecha En trabajo conjunto con los gobiernos locales y luego de reunirse con productores, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, sostuvo que a pesar de los daños en “magnitudes nunca vistas”, el abasto de maíz blanco está garantizado mediante programas especiales de ayuda a los agricultores y a casi 200 mil jornaleros…
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Un gurú en Cuernavaca Todos recordamos aquellas leyendas orientales cuya enseñanza según el hombre sabio se retira a una prolongada meditación allende las montañas azules. Quien desea abrevar de la sabiduría de ese hombre capaz de permanecer en meditación aborto en el zumbido de un colibrí o la vibración de una cuerda en sol mayor, debe remontar el sendero y escucharlo. Como yo no soy oriental ni este gurú tampoco, reproduzco entonces algunas de sus reflexiones morelenses ante los quebrantos priístas y la conveniente mudanza de conducta de quienes se creen (lo sean o no) encarnaciones del nuevo PRI. “Hasta donde van las cosas del 2011 (elecciones de enero en Guerrero y B. C. S.), parece determinante la persona y no el partido. De las enseñanzas del tuxpeño —‘primero el programa luego el hombre’— hemos llegado al punto opuesto. “Si el candidato es lo único o lo más importante para ganar o perder —pues entre partidos aliados ya no vale nada o casi la ideología, plataforma, propuestas o cualquier otro identificador y diferenciador de los contendientes—, todos tendrán que poner más atención en el draft de prospectos para hacerse de los mejores.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: Barones de papel En 1990, en vísperas de elecciones en el estado de México, la Secretaría de Gobernación emitió una recomendación a los medios: no importa lo que pase, no pueden utilizar la palabra “fraude” en su cobertura. Independiente como siempre, Pepe Cárdenas, que conducía el noticiero matutino en Stereo 100, ignoró la petición. Habló de fraude con sus comentaristas políticos y desmenuzaron, a partir de la información que tenían, lo que había sucedido. Cuando se acababa la semana, uno de los dueños de la estación recibió una llamada. El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios, le invitaba al siguiente lunes un café en su oficina. El dueño nunca antes había recibido una invitación del secretario, y no le habían precisado el motivo de la cita. Qué pasó por su cabeza ese fin de semana sólo él lo sabe realmente. Pero tomó una decisión. Llegó con la charola con la cabeza de Cárdenas y varios de sus colaboradores. Despedidos ipso facto. Gutiérrez Barrios nunca tocó el tema de las elecciones mexiquenses.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO En la cancha de los Vargas El despido de Carmen Aristegui de MVS, el viernes pasado, y el silencio de sus protagonistas, la familia Vargas, la Presidencia de la República y ella misma, abrió un agujero negro de rumores y descalificaciones, imputaciones y mentiras que llevará tiempo superar. El viernes 4, los directivos de MVS escucharon una pregunta: la posición de Aristegui, ¿es de ella o de la empresa?, a lo que le respondieron que era exclusivamente de la periodista. Lo siguiente que se supo fue que Carmen había sido despedida por la familia Vargas por romper el código de ética que ella misma elaboró y presentó a la firma de su contrato. Y así pasó todo el viernes, el sábado, el domingo, el lunes, el martes, con un vacío informativo en el que, a falta de argumentos, se llenó de insultos.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Aristegui-Noroña: martirologio Modelo Chávez-AMLO en medios
1) Hay un denominador común en los casos Carmen Aristegui y Gerardo Fernández Noroña: el rupturismo institucional disfrazado de martirologio. O, para decirlo en palabras menos conceptuales, un mandar al diablo las instituciones. La manta y la pregunta formaron parte del juego político de López Obrador.
2) El caso de Aristegui no fue de censura. Con cálculo político, ella se salió de la escena para permitir la radicalización en las redes sociales. Luego dio una conferencia sin preguntas sobre su caso basado en una pregunta y pidió su reinstalación. En el timing, los medios impresos y radiales fueron más allá de Aristegui en el tema de Calderón. Y nadie los censuró. En el tiempo que estuvo en MVS, ella nunca fue censurada.
3) El trasfondo forma parte del debate sobre la ley de radio y televisión: una iniciativa impulsada hace tres años por el diputado panista Javier Corral —quien arbitró el código de ética que firmó Aristegui con MVS, reveló Joaquín López Dóriga en Milenio Diario— para que el Estado interviniera en los espacios periodísticos de los medios electrónicos para dictar lineamientos.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El Consenso de México Me preguntan y reclaman algunos lectores por la ausencia de la libertad de expresión y de la educación entre los consensos listados ayer como parte del Consenso de México. Otros señalan que es sólo una lista de buenos deseos, una fantasmagoría aspiracional. En efecto, no puse la libertad de expresión en la lista porque la supongo parte sustantiva del consenso democrático, el primer punto de la lista. Resumí ese punto, equivocadamente, en el tema del acceso al poder mediante el voto en elecciones libres. Lo cierto es que el proceso electoral democrático supone un contexto general de libertades públicas, sin el cual no puede haber verdadera libertad de voto. Lo de la educación es otro asunto. Por desgracia, hay entre la mayoría de los mexicanos una valoración positiva de su sistema educativo.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Migración; la ley… Al margen el encendido y con frecuencia ocioso debate —más orientado a ganar espacios mediáticos, ciertamente, que a definir alternativas reales de solución a una situación compleja—, lo único cierto es que el problema que para el Estado representa la migración ilegal, el incesante tránsito de miles y miles de extranjeros a través del territorio en busca del “sueño americano” es, hoy, un asunto cuya superación está al alcance de la mano… de los senadores en este caso. Y esto, no sólo porque los miembros de la Cámara alta estén en posibilidad de legislar sobre la materia sino, esencialmente, en virtud de que fueron ellos, representantes de las tres principales bancadas, quienes redactaron y presentaron la iniciativa para dar forma a una Ley de Migración que, para decirlo pronto, actualiza y armoniza el marco normativo con legislaciones internacionales suscritas por el gobierno, simplifica la tramitología aplicable y, más importante, garantiza la protección de los derechos y la seguridad de los implicados.
Pablo Gómez La ética de Aristegui A la memoria del maestro Salvador El Negro Ojeda, amigo siempre solidario Ha dicho Carmen Aristegui: “No rectifico ni me disculpo porque no tengo nada de qué disculparme”. Ella ha sido acusada y sentenciada, en un solo acto y sin derecho de defensa, de una falta grave para cualquier profesional de la comunicación: violación de la ética profesional. Los hechos son públicos: transmitir una noticia cierta de un hecho verificado en la Cámara de Diputados y comentar que la versión (rumor), efectivamente existente sin duda alguna, de que Felipe Calderón tiene un problema de alcoholismo debería ser desmentida o confirmada por la Presidencia de la República. ¿Es eso publicar un rumor como noticia? Evidentemente que no, pues la existencia del rumor es cierta. Al contrario, Aristegui exhortó al gobierno a encarar una creencia ampliamente difundida (no sólo en las redes sociales) en el sentido de que Calderón es alcohólico.
Emilio Álvarez Icaza L. El “asunto” Carmen Aristegui La salida de Carmen Aristegui de MVS es una gran pérdida. En realidad es una pérdida que se conjuga en plural. Lamentablemente, todos perdemos, pierde nuestra democracia, la libertad de expresión, la Presidencia de la República, MVS, Carmen Aristegui, la ciudadanía, la pluralidad de ideas, los radioescuchas, entre muchos otros. Esto es consecuencia de cómo se tomaron y procesaron decisiones el pasado fin de semana. Si el cálculo era evitar el debate de lo que Carmen Aristegui presentó como noticia y pasar la factura por el planteamiento, los hechos demuestran que salió muy mal y resultó contraproducente. No sólo por las dimensiones nacionales e internacionales que ha alcanzado “el asunto Carmen Aristegui” (como lo denominó MVS), sino porque queda en amplios sectores, al menos, la percepción de que estamos ante un caso emblemático de censura. Estas temáticas son ahora materia de análisis y preocupación en múltiples medios de comunicación, organizaciones civiles y académicas, redes sociales e internet y muchos espacios más, tanto en México como fuera de él.
René Avilés Fabila La Santa Alianza bien, ¿y el PRI? México es un país degradado, devastado por los partidos políticos, entre más pasa el tiempo, mayor es el envilecimiento. El periodismo se hizo nota roja por la intensa mezcla de actos de corrupción y demagogia cometidos por políticos y los crímenes de la delincuencia organizada. Sólo Vicente Fox está a salvo porque no lee, vive en un mundo idílico, no piensa, es, esencialmente, feliz. Los demás sí que padecemos los malos gobiernos de cualquier partido. Sin embargo, también hay felicidad ilusoria. López Obrador va radiante acompañando a su candidato Alejandro Encinas por el Edomex, Purificación Carpinteyro está gozosa con su nueva ideología, la que ella supone es de izquierda (bueno, se formó en el PAN, qué podría creer). Marcelo Ebrard no cabe de gusto, sus candidatos triunfan aquí y allá, para colmo, López Obrador no ha dejado de hablarle. Fernández Noroña se cae de entusiasmo: su provocación dio resultados, consiguió que hasta Carmen Aristegui perdiera el empleo. Calderón muestra una grata sonrisa porque derrota a los priístas en alianzas con quienes le mentaron la madre durante tres años. Lindo amor el suyo.
Francisco Martín Moreno Cien años de sueldo Hace unos días, supe por voz de uno de los gobernadores del país, de un hecho que me llamó poderosamente la atención. En una ocasión, un policía municipal de cierto rango, arrestó a un capo de jerarquía en el interior de una cantina. La aprehensión se llevó a cabo después de una breve trifulca entre borrachos, puesto que el narcotraficante se encontraba en estado de ebriedad. Aun cuando pueda sonar paradójico, a veces los mafiosos salen de su madriguera para vivir momentos reservados a quienes no vivimos perseguidos ni por la justicia ni por los líderes de otras pandillas, oportunidad que aprovechó ese humilde servidor público para privarlo de la libertad.
Gabriela De la Paz Batalla por la ciudadanía La necesidad de una reforma migratoria integral en Estados Unidos es cada vez más apremiante, y Arizona sigue presionando para poner los temas de la agenda. Ya lo hizo el año pasado con su intento de extender las facultades de la Federación a los agentes estatales y locales en cuanto a solicitar documentos migratorios a "sospechosos" de estar ilegalmente en el estado. Afortunadamente, una jueza de distrito revocó los pasajes racistas de la Ley SB1070 y los que concernían al gobierno federal. Hace una semana, los legisladores de Arizona volvieron a poner el dedo en la llaga. Esta vez quieren que se derogue una de las enmiendas más sagradas de la Constitución estadounidense para impedir que los hijos nacidos en Estados Unidos de padres ilegales adquieran la ciudadanía.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El desafío peruano Durante una visita a Perú hace unos meses, varias personas me dijeron que el país estaba por buen camino y que —a diferencia de lo que ocurre en otros países— las próximas elecciones no serán ganadas por un candidato populista, sino por un político de centro derecha. Al principio, tuve mis dudas, pero todo parece indicar que así será. Esta semana, el Presidente peruano Alan García dijo públicamente lo que yo había escuchado en conversaciones de sobremesa en Lima: que a diferencia de lo ocurrido en las últimas elecciones, cuando el candidato respaldado por Venezuela, Ollanta Humala, estuvo cerca de ganar la presidencia, esta vez no hay ningún candidato populista entre los favoritos para ganar las elecciones del 10 de abril.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Aristegui al aire? Cassez y nuevo ministro Se atraviesa el fin de semana y nos vamos con un verdadero final de viernes. ¿Qué pasará con el caso de Carmen Aristegui? Muchas cosas han pasado tras su súbito y rarísimo despido del lunes, seguido por su explosiva rueda de prensa del miércoles. Pero aún no sabemos si lo que pidió se cumplirá: que MVS —que no ha dicho esta boca es mía— diga que no violó el código de ética, que ella vuelva a transmitir su noticiario el lunes y todos… ¿felices? Por lo pronto las cosas se complican, se radicalizan. País dividido en blanco y negro entre los que creen que hubo censura y punto —los carmenistas, digamos— y entre los que dicen que no la hubo y punto —los felipistas. Ni puente para hablar entre ellos, ni matices. Unos desprecian a los otros
TEMPLO MAYOR DE QUE Florence Cassez es culpable de secuestro, de eso ni los franceses tienen duda. Tan es así que el gobierno galo lo que pide es que purgue su pena en Francia, no en México. PERO de lo que tampoco hay duda es que su aprehensión fue convertida por Genaro García Luna en una especie de reality show con la complicidad de una televisora. Y ÉSTE es el punto central de toda la discusión: si el manoseo mediático de la captura afecta el proceso legal en contra de los criminales que integraban la banda de "Los Zodiaco". INCLUSIVE las propias autoridades, en una larga ficha informativa —extraoficial, por supuesto— distribuida ayer, reconocían que el montaje en torno a la aprehensión no fue "moralmente" correcto. SIN EMBARGO, eso no parece molestarle a García Luna, con todo y que su pasión por el espectáculo tiene en una situación muy incómoda las relaciones entre México y Francia. LO QUE no sabe el titular de la SSP federal es que esta telenovela todavía no acaba: ahora los padres de Cassez podrían emprender una acción judicial, en su país, directamente en contra de García Luna, al que acusarían ¡de secuestro! LA TIRADA es que un juez galo solicite la aprehensión del funcionario mexicano, vía la Interpol, y entonces sí ¡agárrense! ¡CARAY! Y todo por unos cuantos puntos de rating
PEPE GRILLO ¿EUA ve nuestro fin? Desde el martes, jefazos de EUA ven al crimen organizado tomar el control de México, y a sus marines combatirlos en Reforma. J.W. Westphal, segundo en el ejército de EUA, dijo que los sicarios operan aquí como “insurgencia”. Janet Napolitano se sumó: hay temor que Al Qaeda y Los Zetas se unan, y “ya tomamos previsiones”. James Clapper, de Inteligencia, dijo que EUA elevó a categoría uno la narcoviolencia en México. Temen que por incapaces dejemos pasar allá la violencia. Drogas y armas... su negocio Los “expertos” de EUA en seguridad nos dicen incapaces, y no reconocen:
1. Que el problema es que son los mayores consumidores de drogas del mundo.
2. Que las armas que matan a mexicanos y a estadounidenses ellos las meten de contrabando a México.
3. Que la droga y las armas le dejan mucho dinero a “sus” traficantes.
FRENTES POLÍTICOS
I. Florence Cassez, quien se ha dado a conocer en todo el mundo, más que por sus delitos, debido a los conflictos diplomáticos que está causando entre México y Francia al negársele el traslado a su nación de origen, deberá purgar su pena en una cárcel del Distrito Federal. La PGR afirma que la francesa tendrá que pasar, cuando menos, 22 años en prisión, eso si mantiene una buena conducta y realiza trabajos en la cárcel. El tribunal federal le dio la razón a la justicia mexicana, al determinar que había elementos suficientes para comprobar su participación en varios secuestros. Mientras, la embajada de Francia analiza demandar a la señora Miranda de Wallace, es decir, no buscan quién se las hizo, sino quién se las va a pagar.
II. Está programado que el nuevo ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo tome protesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el martes de la próxima semana. Comentan que su llegada al mayor cargo que puede ocupar un juez, fue una buena noticia en los pasillos del Poder Judicial. Sus cercanos celebraron el nombramiento. Por lo pronto, tiene la tarea de sacar del atraso todos los casos trascendentes que pusieron en aprietos a la SCJN, al no haber mayoría, así que no tardará en revelar su tendencia.
BAJO RESERVA Un ministro bien planchado LA DESIGNACIÓN del nuevo ministro de la Suprema Corte, Jorge Mario Pardo Rebolledo, estaba bien planchadita, como de tintorería. En este espacio le dimos a conocer la intervención del poderoso grupo de litigantes panistas, encabezado por Diego Fernández de Cevallos y Fernando Gómez Mont, para promocionar a su candidato. Para la sesión del Senado, don Jorge Mario llegó a la casona de Xicoténcatl acompañado por su esposa e hijos. Los otros dos candidatos no hicieron lo mismo. La familia del ahora ministro fue invitada a pasar al salón Colosio, contiguo al recinto de plenos, para observar el desarrollo de la votación. Otro dato llamó la atención: una parte del equipo de prensa de la SCJN no se despegó un minuto del ungido.
TRASCENDIÓ Que el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acudirá al informe de gobierno de Leonel Godoy Rangel en Michoacán, primero para respaldar al mandatario pero, principalmente, para encontrarse con Lázaro Cárdenas Batel y plantearle por última vez que acepte hacerse cargo de la dirigencia nacional del PRD, que el mes próximo dejará Jesús Ortega Martínez. En una de esas por fin les dice que sí, ahora que hasta Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano lo palomeó. Que vaya si echaban chispas los representantes de la embajada de Francia en México que acudieron al tribunal federal para conocer el fallo contra su paisana Florence Cassez, la mujer de Tepepan acusada de plagio, cuyo caso ha tomado el presidente Nicolas Sarkozy como bandera desde que visitó México. Llegaron con buen ánimo, porque de verdad creyeron que la base de la defensa delineada desde París, consistente en destacar los excesos e irregularidades de la gente de Genaro García Luna durante la detención y presentación de su clienta, en 2005, sería suficiente. Y no fue así.
Editorial EL UNIVERSAL Los retos del nuevo ministro Finalmente, después de cinco meses de espera, fue designado un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien sustituye al fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo. Muchos serán los retos del juzgador. Acaso el más importante será atajar cualquier señalamiento de identificación con grupo político o judicial alguno, toda vez que se espera de él una actuación imparcial.
Editorial de LA JORNADA Que se vaya Mubarak Cuando parecía inminente la dimisión del presidente de Egipto, Hosni Mubarak —así lo habían prefigurado funcionarios del Partido Nacional Democrático y del Ejército de ese país, pero también la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos—, éste se aferró al poder, con un discurso arrogante (la afirmación no me iré, seré enterrado aquí”), cínico (la promesa de “castigar a los responsables de la violencia”) e incluso con invocaciones nacionalistas (rechazó “ser sujeto de la presión extranjera”), del todo inverosímiles a juzgar por la trayectoria entreguista de su gobierno.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Detalla el IFE los ahorros en el cochinito Cambio en la Cámara de Radio y Tv La comisión legislativa en el caso CFE El IFE explica cómo es que reunió sigilosamente un cochinito de más de 348 millones de pesos para invertirlos en el renglón inmobiliario. Supuestamente su intención es dejar de pagar alquileres de oficinas y construir lugares propios. Dice que el cochinito engordó por dos vías: 237 millones que ahorró del capítulo de servicios personales, congelamiento de plazas administrativas y la no ocupación de 273 puestos vacantes. Más 111 millones por “productos y aprovechamientos” y “convenios con institutos electorales locales” de todo el país. Agrega que, a 20 años de existencia, el instituto cuenta con 655 inmuebles: 31 son propios, 49 en comodato y 575 arrendados. Y paga una millonada por los de alquiler. Hasta ahora se conocen los detalles. Tal vez nunca nos hubiéramos enterado de las inquietudes del Lomelin del IFE, Leonardo Valdés Zurita, si no hubiera sido por la denuncia del contralor Gregorio Guerrero Pozas. ¿Cuándo iremos a conocer el detalle de las inversiones inmobiliarias que se lleven a cabo con tamaño capital? No se les vaya a ocurrir hacerlas en Miami o Houston, con eso del voto de los mexicanos en el extranjero.
Enrique Quintana COORDENADAS El 'catarrito' del FMI Pues el rey iba desnudo... y los que tenían que gritarlo, simplemente se callaron. Quizá por eso le dio el catarrito De manera inusual, el FMI hizo un trabajo de auditoría interna. El actual director gerente del Fondo, el socialista francés Dominique Strauss-Kahn, pidió a su Oficina de Evaluación Independiente que analizará el papel del FMI en la reciente crisis financiera. Y las conclusiones son verdaderamente demoledoras. Encabezaron el proyecto Ruben Lamdany, economista de la Universidad de Columbia, que provenía del Instituto del Banco Mundial; así como Nancy Wagner, economista que trabajó en el FMI. Resulta interesante que, además, se formó un grupo asesor de este staff de auditores del Fondo, del cual formó parte Guillermo Ortiz. Otro ingrediente muy interesante que debo comentarle es que la evaluación se refiere principalmente al periodo 2004-2007, que fue el lapso en el que se gestó la crisis.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Se opone rubro farmacéutico a “Acuerdos de Equivalencia” para medicinas OTC, amparos en puerta y gestiones ante el Senado AHORA RESULTA QUE la industria farmacéutica no está para nada conforme con los “Acuerdos de Equivalencia” que elabora COFEPRIS que lleva Miguel Ángel Toscano para lo que hace a los medicamentos denominados OTC que son aquellos que no requieren receta médica. Hace unos días le platicaba de los avances que tendría ese documento que estaría listo esta semana para luego enviarlo a firma con el titular de Salud José Ángel Córdova, más tarde a COFEMER de Alfonso Carballo y poderlo implementar en unos 6 meses. La industria agrupada en CANIFARMA que preside Efrén Ocampo y la misma ANAFAM a cargo de Dagoberto Cortés, ya manifestaron tanto a Salud como a COFEPRIS, su rechazo.
Rogelio Varela CORPORATIVO Piden excluir azúcar de TLC con Brasil Los productores de azúcar están entre los sectores que se oponen tajantemente a un acuerdo comercial con Brasil. Le decía esta semana que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Juan Carlos Cortés, expuso al secretario de Economía, Bruno Ferrari, los riesgos de abrir aún más la economía, ahora con acuerdos comerciales con Brasil y Perú, que, por cierto, se harían extensivos a Colombia. Como sabe, Brasil produce el doble de alimentos que México, como resultado de una revolución verde que lleva varios años, amén de sus conocidas prácticas proteccionistas. Pues bien, otra voz que se alza en contra del acuerdo referido es el presidente de los industriales azucareros. Por lo pronto, Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), de manera unánime con todos los productores rechazó incluir en cualquier tipo de acuerdo comercial con los países referidos a los productos y subproductos de la agroindustria azucarera.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Gasolina: crece importación Producción interna estancada Se duplica el parque vehicular En puerta, el segundo gasolinazo del año (incremento de 10 centavos por litro, según algunos; en proporciones normales”, según Hacienda), la Secretaría de Energía da a conocer que en 2010 se importaron dos de cada tres litros de gasolina consumidos en el país lo que, de acuerdo con la versión oficial, justificaría plenamente el constante aumento de sus precios en el mercado nacional. Quién los entiende: por un lado los funcionarios (con el inquilino de Los Pinos como primer emisor de loas a sí mismo) celebran el incremento en la venta de vehículos automotores en el país, por ser muestra fehaciente de la “recuperación” y “símbolo de modernidad”, y por el otro se quejan amargamente por las consecuencias crecientemente negativas que para las finanzas públicas representa la importación de dichos combustibles por el constante aumento interno en su consumo. Ello, desde luego, sin mencionar un factor determinante: cuando menos en la última década, la producción interna de gasolinas y diesel prácticamente ha permanecido estancada.
Alberto Barranco EMPRESA Grietas en la cúpula empresarial Mientras el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, aplaude las dos alternativas, el Consejo Nacional Agropecuario las califica de ruinosas para la causa de los agremiados. El problema es que en un inusual escenario la bandera ha unificado no sólo a industriales del campo, sino a los propios productores, es decir, ganaderos, cañeros, fruticultores, hortelanos… El CNA del brazo de la CNC. De hecho, en su desesperación frente a los oídos sordos del secretario de Economía, Bruno Ferrari, y la posición pragmática del dirigente de la cúpula, quien asegura tener el apoyo de la CONCAMIN, la peregrinación llegó hace unos días a la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, para convertirla en muro de lamentaciones.
CAPITANES Robo eléctrico A usted, al niño que está al lado y también a su vecina. A cada mexicano le robaron más de 2 pesos entre 2003 y 2007. Fue un robo por un monto que, actualizado por intereses, da un total de 325 millones de pesos. ¿El responsable conocido? Alejandro Morales Méndez, ex jefe del Departamento de la Tesorería de la CFE, quien hoy está en la cárcel. ¿Pero qué hay del dinero? La CFE peleó en tribunales para que se lo devuelva HSBC, el banco que comanda Luis Peña Kegel y que guardaba las cuentas de las que fue sustraído el dinero. En agosto, un magistrado federal resolvió favorablemente una demanda de la empresa por la "ordeña" que sufrió de sus cuentas de cheques. HSBC se amparó ante un tribunal colegiado de circuito, ante el que busca echar abajo esta sentencia. Algunos alegatos del banco son interesantes. Sostiene, por ejemplo, que las 281 transferencias bancarias irregulares a lo largo de 49 meses se hicieron mediante el software de Conexión Empresarial instalado por HSBC en computadoras de la CFE.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES APLAUSOS. Una veintena de simpatiquísimos mimos ocuparán este mes los principales cruces de la ciudad de México, cambiando las palabras por señales y los regaños por sonrisas. La campaña, impulsada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, busca concientizar a la población sobre respetar los señalamientos. GLOBOS. El mandamás mexicano, Felipe Calderón, estuvo bromista ayer. Al subir a un avión caza F5, dijo: “Disparen misiles (…) No tengo licencia, si no sí”, ante pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana. Esta semanita, el Presidente sí se aventó a todo: lanzó una bola de beisbol de los Yaquis de Ciudad Obregón, se subió a una yegua simulando a Francisco I. Madero en la Marcha de la Lealtad y, por último, abordó el caza F5. Por cierto, el Twitter de la Presidencia de la República (@PresidenciaMX) reiteró que el Mandatario goza de buena salud.

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: