viernes, 11 de febrero de 2011

Opinión - Viernes 11


Sufragio efectivo: Sociedad participativa
= Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Egipto nos ha recordado que no hacen falta bombas para hacer la revolución”.

Aprender es una actitud
“¿Qué has aprendido?”…

Leer “es la cosa más importante que me ha ocurrido en mi vida”.

Mario Vargas Llosa en su discurso (versión Completa en pdf) en la entrega del Premio Nobel, ya que le ayudó convertir “el sueño en vida y la vida en su sueño”.

Además de las palabras del gran escritor, la lectura nos encamina hacia el aprendizaje y el aprendizaje hacia la libertad del ser humano. Por eso, ha sido considerada como peligrosa a lo largo de la historia y lo sigue siendo para muchos regímenes actuales que utilizan la censura.

En la Edad Media un libro costaba el equivalente a tres vacas preñadas, y estaba penalizado para el pueblo llano (o más bien para aquel que no fuera clero o noble), ya que le volvía “arrogante”.

A través de la ignorancia se manipula a las personas —y se sigue haciendo—. En su día ocurrió con los eclipses, y en la actualidad, la falta de conocimientos nos crea un sinfín de prejuicios en la política, en la economía o en las empresas. Y todo ello, desgraciadamente, nos llena de miedo.

Estar abierto a aprender es una actitud (y un flotador de salvación para nuestros problemas). Y no sólo ha de provenir de la escritura, sino de todo cuanto hacemos en nuestra vida.

El otro día conocí a un directivo que me dijo que lo que más le sorprendía de sus colegas estadounidenses era que cuando salían de una conferencia, una reunión o un pequeño encuentro le preguntaban: “¿qué has aprendido?”…

Qué bueno si pudiéramos hacerlo como un hábito en nuestras reuniones o en nuestras conversaciones privadas.

Cualquier contacto con la realidad es un aprendizaje y es nuestra actitud la que permite tomarlo como tal o no. Y dicha actitud, además, es la que diferencia a muchas personas, más allá de la lectura de libros.

Quien se atreve a cuestionarse a sí mismo, quien se pregunta el por qué de las cosas y escucha a los otros está desarrollando la actitud del aprendizaje.

En definitiva, la apertura mental nos hace libres, nos lleva al respeto hacia los demás, y nos aleja de los estereotipos, de los nacionalismos de mil colores políticos o de las creencias preestablecidas…

Y no hay que culpar al sistema, a Internet o a buscar excusas. Aprender es una pasión intelectual, como diría el filósofo Polanyi, que depende exclusivamente de cada uno de nosotros.

Pilar Jerico

Hoy el mundo de la comunicación instantánea nos da una gran oportunidad de transformar viejos y obsoletos paradigmas...

Al menos para confrontarlos y descubrir una nueva REALIDAD y por tanto prospectiva en nuestro hacer, para ser protagonistas de nuestro desarrollo, más humano, mas ciudadano y sobre todo socialmente —cívicamente— responsables.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

MUBARAK DIMITE Y ESTALLA LA EUFORIA EN EL CAIRO: Suleimán confirma que el poder queda en manos del Ejército.

- La plaza se desborda de alegría tras el comunicado oficial del vicepresidente. El 'rais' había salido horas antes de la capital egipcia y las protestas se habían intensificado.
- La revolución Egipcia ha logrado su primer objetivo.
- El presidente, Hosni Mubarak (04-05-1928), ha abandonado el cargo que ocupaba desde 1981.

Egipto nos ha recordado que no hacen falta bombas para hacer la revolución. http://cort.as/0Z50

Túnez (enero de 2011), Egipto (febrero 2011)... ¿Yemen? ¿Corea del Norte? ¿?
 
 
IPADE ANFITRIÓN. En junio La institución será la sede de la VI Conferencia Anual de la Global Business School (GBSN). Titularon el encuentro, “Generando Liderazgo: Desarrollando la Capacidad Humana en los Mercados Emergentes”.

El IPADE alcanzó este año el lugar 64 del mundo en la lista de MBA’s del Financial Times, por lo que su planta ya se codea con las grandes del orbe.

Capitanes - Reforma

DEVORA FISCO LA UTILIDAD DE PEMEX: La petrolera nacional paga por impuestos más de lo que gana en los últimos 3 años. Por ejemplo, en 2007 sus contribuciones al fisco fueron equivalentes al 75% de sus utilidades, pero en 2008 representaron el 101%; en 2009, 100.8%, y en 2010, 103.2%.

- Esto significa que, al cierre del año pasado, la petrolera registró un balance primario antes de impuestos, derechos y aprovechamientos de 740,984 millones de pesos, pero pagó al fisco 765,411 millones de pesos, el equivalente al 103.2% de las ganancias.
- Se aprecia en el Informe de PEMEX que con la desaparición de los PIDIREGAS, la petrolera más que duplica su gasto de inversión presupuestal en los últimos 2 años, al pasar de 104,351 millones de pesos en 2008 a 251,410 millones en 2009, pero tiene el mismo trato impositivo.
- Para 2010, el gasto de inversión fue de 268,788 millones de pesos.

El efecto de esta situación financiera es que el patrimonio de PEMEX continuará deteriorándose.

Cuando el Gobierno se apropia de todo el balance, también se está quedando con las utilidades de la empresa y obliga a PEMEX a endeudarse más y en esta misma proporción disminuye el patrimonio de la empresa.

De acuerdo con el último reporte financiero de PEMEX, al 30 de septiembre de 2010, se tuvo un patrimonio negativo de 88,548 millones de pesos, debido principalmente a que los pasivos fueron mayores a los activos.

Esta situación, aunado a bajos desempeños operativos en los organismos subsidiarios, hizo que en los últimos 2 años la petrolera presentara pérdidas, según se puede apreciar.

- Para muestra, en 2009 el balance fue negativo en más de 32 mil millones de pesos, en tanto que al cierre de 2010 fue negativo en 57,871 millones.
- Según los últimos reportes trimestrales hechos públicos por la petrolera, esta situación se agrava por la herencia de pérdidas acumuladas de periodos anteriores.


¿Gatopardismo la reforma del 2008? Tanto foro y declaraciones, para resolver qué?… mmmmm.

El problema no es el IVA sino la reforma fiscal, completa.

PDVSA, petrolera estatal de Venezuela, reportó ganancias de casi $3,500 millones USD en los primeros nueve meses de 2010, un aumento de 35% respecto al mismo periodo del año previo. La empresa también anunció una emisión de US$3.000 millones en bonos en dólares con vencimiento en 2022 y un cupón de 12.75%.(WSJ)

Aceleran activismo los ‘gallos’ panistas. En la puja: Varios de los posibles aspirantes panistas reforzaron sus acciones de proselitismo.


URGEN PREVENIR CRISIS POR MAÍZ: Ante la pérdida de la producción del maíz en Sinaloa, Sonora y Chihuahua por las heladas, agricultores, tortilleros y legisladores demandaron acciones urgentes al Gobierno federal para evitar el desabasto y un incremento especulativo en los precios del grano destinado al consumo humano. Secretaría de Agricultura busca liberar las presiones que existen en el abasto de maíz blanco para hacer tortillas.

- La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (UNIMTAC) advirtió que ante el daño que dejaron las heladas en los cultivos, principalmente en Sinaloa donde se afectó el 90% de las cosechas, el precio del maíz podría llegar a 4,700 pesos la tonelada, 300 pesos más de lo que cuesta actualmente.
- De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, las importaciones de MAIZ AMARILLO, que se usa a nivel industrial para hacer telas, pastas dentales, medicinas, refrescos, engordar animales, entre otros, se redujo 21 % del 2008, (año en que se liberó el comercio con EUA) al 2010.
- En el 2008 se importaron 8.6 millones de toneladas y el año pasado 6.8 millones.
- 60% —142,500 toneladas— de la producción de maíz amarillo nacional se da en Sinaloa para el ciclo Otoño-Invierno y el resto en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, pero en el ciclo Primavera-Verano, según informes de SAGARPA.

En Sinaloa se sembraron 472 mil hectáreas de maíz blanco y con las heladas de los últimos días, los productores reportaron afectación en poco más de 400 mil hectáreas, de las cuales se podrán resembrar 300 mil hectáreas.


Brasil procesó 556.2 millones de toneladas de caña de azúcar en la región centro-sur del país, en 2010-11 hasta el 31 de enero, informó la asociación del sector Única. La producción de azúcar creció 18% en relación a la cosecha anterior, y la de etanol aumentó 9.1%. Brasil es el mayor productor de azúcar y etanol de caña del mundo. (WSJ)

LA DIMISIÓN DE MUBARAK TIÑE DE VERDE LA BOLSA DE NUEVA YORK: Los indicadores de Wall Street cambian de signo tras las últimas noticias llegadas hasta el parqué que apuntan a la dimisión de Mubarak. Mercados e inversores reaccionan positivamente mientras el crudo y el dólar ceden terreno.

Wall Street se sobrepone así a la presión de los malos datos macro y los temores sobre Egipto y el precio del crudo experimente una nueva escalada. Precisamente los elevados precios del petróleo son uno de los factores que han disparado un 43% el déficit comercial estadounidense en 2010.

- El pasado año la cifra alcanzó los 497,800 millones de dólares, de los cuales, China acapara más de la mitad.
- Excluyendo el impacto de los precios del crudo, en diciembre el déficit habría disminuido a 15,300 millones de dólares, sus mínimos desde marzo.
- La incertidumbre sobre el suministro a través del Canal de Suez es uno de los motivos del diferencial récord entre el Brent, de referencia en Europa, y el West Texas.

Hoy también se ha publicado el dato de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan, que ha repuntado en la lectura inicial de febrero hasta su mejor nivel en ocho meses, impulsada por la mejora del optimismo de los estadounidenses en la recuperación económica.

Principales índices
 

 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: