viernes, 18 de febrero de 2011

Columnas - Viernes 18

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Invalidez electoral en Hidalgo La fase judicial de los procesos electorales locales que culminaron con la jornada del 4 de julio pasado ha concluido, excepto en lo que hace al estado de Hidalgo. Allí queda por resolver el recurso que impugna la declaración de validez de la elección, es decir que demanda sean anulados los comicios en que contendieron Xóchitl Gálvez y Francisco Olvera, al que los órganos estatales confirieron la victoria. Anteayer miércoles la sala superior cerró los últimos juicios previos al que reclama la anulación, y por ello el magistrado Alejandro Luna Ramos anunció que la próxima semana propondrá el proyecto de sentencia sobre dicha impugnación principal. Es de esperar que su ponencia y el debate que preceda a la resolución consideren con cuidado todas las cuestiones planteadas, a fin de evitar que se adopte un fallo contrario a la ley y por lo tanto lesivo de los intereses de la candidata Xóchitl Gálvez y de los partidos (PAN, PRD, Convergencia) que integraron la coalición Hidalgo nos une, que la postuló.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Frontera sur o casa sin cimientos La rápida penetración de Los Zetas en Guatemala se explica, entre otras razones, por la cercanía de sus fundadores con ex integrantes de los kaibiles. La noticia fue ignorada en México como si tuviera poco o nada que ver con nuestra realidad: WikiLeaks reveló esta semana cables de la embajada de Estados Unidos en Guatemala donde sostienen que la penetración de los cárteles mexicanos en ese país es tan profunda que podrían controlar más de 60% (en uno habla de 80%) de todo el territorio guatemalteco e incluso que Carlos Quintanilla, jefe de seguridad del presidente Álvaro Colom, habría sido destituido de su cargo porque fue uno de los funcionarios que permitió el ingreso del cártel de Los Zetas en ese país.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La nueva expedición punitiva Tan grave para México ha sido el asesinato de Jaime Zapata, agente de la oficina de Aduanas de Estados Unidos (ICE), como la forma incondicional de abrirle la puerta a los investigadores extranjeros en la pesquisa sobre este crimen. Ahora el FBI ya no interroga en nuestro suelo a los indocumentados de Centroamérica; ahora investiga en nuestro territorio como si Pedro paseara por su casa. Y a lo mejor es nada más el patio de su casa. Si consideramos el caso más reciente, la muerte de dos personas adscritas al consulado americano en Ciudad Juárez y sus consecuencias militares (el desplazamiento de la negociación del departamento de Estado al Pentágono), los mexicanos deberíamos estar hoy tan preocupados como lo estábamos en el año 1985 cuando fue asesinado Enrique Kiki Camarena.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO “Sólo quedan nueve, nueve…” Es un misterio la razón por la que Ernesto Cordero, al que todos señalaban como “el delfín”, de plano se bajó del caballo y dijo “no, no y no”. Algo poco claro —que no sabemos los mortales— parece estar ocurriendo entre la caballada presidencial del PAN. Y es que luego de que Santiago Creel insistió en que estaba listo para suceder a Felipe Calderón, una mano negra movió el tablero azul y parece haber tirado algunas piezas. Por eso, y de manera impensable, de “los diez” presidenciables que orondo anunció el nuevo jefe del PAN, Gustavo Madero, resulta que “ya nomás le quedan nueve, nueve, nueve…” ¿Cuál de los diez ya no está en la lista? ¿Por qué fue tirado apenas en el arrancadero?
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: Desestabilización en Oaxaca La oportunidad tocó a la puerta de manera natural: la visita del presidente Felipe Calderón a Oaxaca este martes y darle un fuerte espaldarazo a Gabino Cué, a cuya campaña electoral para gobernador se sumó decididamente. En las antípodas políticas de Calderón y el PAN, la izquierda social que participó en la alianza para derrotar al PRI en las elecciones del año pasado, terminó la luna de miel con Cué al no ver reparados sus intereses, y provocó enfrentamientos con la Policía Federal durante la visita presidencial. Una nueva desestabilización en Oaxaca comenzó. Cué acató una exigencia de los maestros de la Sección 22 de ofrecer disculpas públicas por la violencia que estalló durante una protesta que realizaron el martes, pero no las extendió a su aliado Calderón. Se hincó ante la disidencia del magisterio por su perdón, y le reviraron los manifestantes, incluida la APPO, que ya secuestró a Oaxaca en 2005 y 2006, al exigir el cese de tres secretarios de gobierno.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Morir en San Luis La gestión del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) fue marcada por la crisis económica crónica durante su sexenio y por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, en 1985. Ese crimen, por el que purga sentencia en Estados Unidos un cuñado del ex presidente Luis Echeverría, Rubén Zuno, alteró toda la relación, ya descompuesta por el conflicto centroamericano, básicamente la solidaridad mexicana con el gobierno sandinista de Daniel Ortega, al que detestaba el entonces presidente Ronald Reagan Pero lo del asesinato de Camarena ya no tuvo regreso. Hoy, 26 años después, se registra un atentado en San Luis Potosí contra dos agentes de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) adscritos a su embajada en México, en el que mataron a uno, Jaime Zapata, y dejaron herido a otro, Víctor Ávila, lo que provocó la indignada e inmediata reacción de todo el gobierno de Estados Unidos: Obama, Napolitano, Holder, Morton, es decir, la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Interna, la Procuraduría, la dirección del ICE y el mismo Departamento de Estado.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA ¿Mentiras permitidas? El gran especialista y editor español de El Quijote, Francisco Rico, publicó un alegato contra la prohibición de fumar vigente en España. Para fortalecer la impersonalidad del argumento, dijo que él no era fumador y que salía en defensa de los fumadores por los méritos propios de la causa. Rico es un hombre conocido y reconocido en los medios intelectuales españoles y quien más quien menos sabe que es un fumador esférico y que, por tanto, se había permitido en su alegato una mentira. El asunto provocó algunas críticas y la defensa del escritor Javier Cercas, quien sostuvo que en materia de opinión y aún en materia de información periodística, la imaginación tenía algunos fueros y no todas las mentiras eran censurables, pues algunas añadían más que quitar realidad a lo dicho
Enrique Aranda DE NATURALERZA POLÍTICA Aispuro: ¡a la..! Además de toda suerte de promesas que, mayoritariamente, luego cumplen sólo de manera parcial, los políticos (mexicanos) tienen por costumbre aprovechar los tiempos electorales para realizar cualquier cantidad de imputaciones y/o señalamientos en contra de sus adversarios y, de preferencia, de autoridades y de quienes les disputan el cargo público al que aspiran que, mayoritariamente también, tradicionalmente quedan en el olvido y, (casi) siempre sin respuesta debida o, peor, impunes… Apenas el miércoles, sin embargo, el (¿ex?) priísta José Rosas Aispuro Torres, candidato en su momento de la coalición Durango nos Une, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Convergencia y de la Revolución Democrática (PRD), pudo comprobar que lo expresado líneas arriba, en lo que a la realización de acusaciones de manera impune se refiere, no siempre se cumple.
Pablo Gómez Vergonzante bono educativo Con vergüenza, Felipe Calderón ha decretado un minibono educativo —llamado voucher— cuya finalidad declarada por su principal promotor (Fundación Friedman) es que los padres de los alumnos escojan libremente la escuela de sus hijos, ya sea pública o privada, siempre por cuenta del Estado. El sistema no se ha puesto en práctica de manera completa en ninguna parte, pero se intenta siempre aplicar un pedazo u otro. Calderón escogió la vía fiscal, la cual es una de las formas más encubiertas del sistema voucher. El argumento del gobierno es que los padres de los estudiantes de las escuelas privadas pagan impuestos para sostener la educación pública pero, al no concurrir a ella, no se les otorga ninguna contraprestación. Así que la base fiscal desgravada sería el promedio de gasto por alumno en la educación pública: entre 14,200 y 24,500 pesos al año, según el nivel educativo.
Fernando del Paso Tribulaciones de un inmigrante mexicano en Francia Nunca pensé que algún día estaría dispuesto a escribir sobre la malhadada experiencia laboral que tuve en Francia como inmigrante: el amor propio me obliga a ocuparme, en todo caso, de mis éxitos, y a olvidarme de mis descalabros. Sin embargo, creo que ahora, en que las relaciones entre México y Francia sufren de uno de sus peores momentos, es una buena oportunidad para contarle a los lectores lo que me sucedió en el año de 1985 en Francia, a la que llegué convencido de que al fin se cumpliría uno de mis sueños más caros: el de vivir en esa maravillosa ciudad que es París. Fue a mediados de ese año que el director de la Sección Latinoamericana de Radio France Internationale (RFI), de visita en Londres, me invitó a presentar un examen en la sede, en la capital francesa, de esa radiodifusora. Cumplía yo entonces catorce años de laborar en los Servicios Externos de la BBC de Londres y la Batalla de Las Malvinas había matado en mí todo deseo de seguir viviendo en Inglaterra.
Juan Villoro Cosa juzgada "Siempre nos quedará París". La frase de Casablanca no se aplica a los artistas invitados al Año de México en Francia. Por razones políticas, dos países con enormes afinidades culturales han tenido un desencuentro. Nicolas Sarkozy aprovechó el veredicto contra Florence Cassez para posar como defensor a ultranza de sus paisanos. "El patriotismo es el refugio de los canallas", escribió Samuel Johnson. De nada se ha abusado tanto como de "los intereses de la nación". En palabras de Lichtenberg: "Me gustaría saber en nombre de quién se hacen las cosas que se hacen 'por la patria'". Sarkozy propuso dedicar el Año de México a Cassez. En respuesta a esta provocación, Relaciones Exteriores señaló con pertinencia que el intercambio cultural no puede depender de un proceso penal. Esta argumentación parte de un supuesto: el buen funcionamiento del sistema judicial mexicano. Obviamente, no corresponde a la Cancillería ponerlo en entredicho, pero sí a quienes lo padecemos.
René Avilés Fabila 2012: la lucha final El lúcido pensador marxista Isaac Deutscher creía hace muchos años, cuando el comunismo era una realidad, el mundo estaba dividido y en guerra fría, que la lucha final se daría entre comunistas y ex comunistas. El razonamiento no era complejo. Los ex comunistas conocían la ideología por dentro, con sus virtudes y enigmas, sus debilidades y fortalezas; conocían el mundo denominado socialismo real encabezado por la Unión Soviética. La reflexión tenía un soporte: después de la Segunda Guerra Mundial, los partidos comunistas crecieron. No era más la lucha por defender al marxismo en un sólo país, cada año surgía uno nuevo para tal causa. El Ejército Rojo se engulló media Europa, en Asia apareció China, le seguiría Vietnam.
Francisco Martín Moreno Sarkozy y la Guerra de los Pasteles Es claro que el presidente francés se hunde y en su desesperación, en una búsqueda infructuosa de popularidad, se sujeta firmemente de un clavo ardiendo. Los niveles de popularidad del presidente Sarkozy se encuentran no sólo más bajos que nunca, sino algo inferiores a los que “disfrutaba” Moubarak antes de renunciar, dicho sea esto último con la flema humorística francesa. Es claro que Sarkozy se hunde y en su desesperación, en una búsqueda infructuosa de popularidad, se sujeta firmemente de un clavo ardiendo para exigir la repatriación de una delincuente francesa, cuyos cargos han sido debidamente probados por la justicia mexicana. Como bien lo dijo mi querido maestro Carlos Fuentes: Sarkozy se exhibe ante el mundo como “un dictador bananero” que ignora la división de poderes existente en una democracia naciente como la mexicana.
Jorge Mujica MEXICO DEL NORTE ¡Censado! “¿Solamente hay 97 blancos más en la ciudad de Lafayette desde 2000? Wow,” dijo Conrad Comeaux, Tasador de Impuestos del lugar, una ciudad en medio de la nada en Louisiana cuando el Censo de Estados Unidos publicó sus datos de población hace unos días. Esos 97 blancos representan un crecimiento total del 0.01% con respecto a hace diez años. Sus otras exclamaciones son menos publicables, porque sucede que en Lafayette la población Afro-Americana creció en casi un 20%, la asiática en un 37%, y los latinos… bueno, literalmente explotaron, con un 115.9%. Y los números no son exclusivos de Lafayette. En Oklahoma, los latinos crecieron en un 85%, llegando a ser el 9% de la población total, y ya de pilón pasaron a la tradicional población de nativos americanos y se convirtieron en la minoría más grande del estado. Hay la friolera de 332 mil latinos en Oklahoma, tienen cuatro periódicos, tres estaciones de radio y cuatro de televisión.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El eje Chile-Perú-Colombia Aunque la fusión de las bolsas de valores de Nueva York y Frankfurt, dando lugar al mercado de valores más grande del mundo, fue motivo de grandes titulares en los últimos días, en Sudamérica está en marcha un proceso menos conocido, pero que deberíamos seguir con gran atención: la integración de las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia. Las bolsas de los tres países sudamericanos anunciaron en diciembre que habían concluido con los trámites regulatorios, y que esperaban iniciar sus operaciones conjuntas en los próximos meses. La bolsa de valores trinacional, conocida como el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) será el segundo mercado de valores más grande de Latinoamérica, después del de Brasil.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Manlio: Good Morning, Vietnam El hijo del Gobernador Manlio Fabio Beltrones dispara y da en el blanco... Declarativamente hablando. Provocador, comparó las muertes que llevamos en esta “lucha contra la delincuencia” con los de los soldados estadounidenses muertos en Vietnam. Lo hizo bordando ante un auditorio de jóvenes en la Universidad Iberoamericana que realizan por estos días una serie de conferencias con presidenciables llamada “Mi visión de país 2020”, ciclo de conferencias, por cierto, donde acaba de cancelar su presentación Enrique Peña Nieto. Si allá hubo 50 mil soldados muertos (y otros 3 millones de vietnamitas), aquí ya vamos, hasta diciembre pasado, en 35 mil. Cifras oficiales.
TEMPLO MAYOR NO SE lo cuenten a nadie, pero todo indica que Gustavo Madero rompió el récord de velocidad de entrada a la lista negra de Felipe Calderón. SEGÚN LO QUE se dice en los pasillos albiazules, el dirigente nacional del PAN no tiene en estos momentos la mejor relación —ni mucho menos la mejor interlocución— con el PPP (Primer Panista del País). TAN ES ASÍ que nadie sabe cómo tomar el emplazamiento que hizo Madero a los suspirantes a la candidatura presidencial, para que se separen de sus cargos y le entren de lleno a la contienda. NO SABEN si el chihuahuense les dio el banderazo de salida... o si, en realidad, lo que quiso hacer fue ponerles un "tátequieto" a los más acelerados. LO QUE ES PEOR: nadie sabe si lo hizo con el beneplácito de Calderón, o contra la voluntad presidencial... ¡o todo lo contrario! CON TODO y que falta ver qué tan en serio es el asunto, Marcelo Ebrard y Enrique Peña les están poniendo el ejemplo a otros gobernadores sobre cómo enfrentar el creciente problema de la violencia. PORQUE hasta ahora la tendencia entre los mandatarios locales ha sido echarle la culpa a la Federación, ¿verdad, Leonel Godoy?
PEPE GRILLO Vivanco a CFE Se confirmó ayer, dicen, que la Junta de Gobierno nombrará hoy a Antonio Vivanco como director general adjunto de CFE. Vivanco, de menos de 40 años, es coordinador de Asesores de Felipe Calderón y viene del sector económico y financiero. El carácter de “adjunto” se debe a que habrá una etapa de transición, o una etapa de aprendizaje. A mediados de marzo, Vivanco será director general. La despedida de Alfredo Elías Ayub fue ayer en el campus General Electric, que inauguró Calderón en Querétaro. Directivos de GE elogiaron a Elías Ayub: “con él siempre pudimos trabajar”. Cuando Sarkozy recapacite...La subsecretaria de RE, Lourdes Aranda, declaró: Para México el caso de Cassez es cosa juzgada… el tema llegará a donde Francia quiera. Nuestra ley y el Convenio de Estrasburgo no permiten que Cassez vaya a su país a cumplir los 60 años de prisión, afirmó. Aranda dijo que el convenio establece claramente que no basta la petición de Francia, que México tendría que autorizar la salida.
FRENTES POLÍTICOS
I. En los pasillos de Los Pinos circula fuerte el rumor de posibles reacomodos en el gabinete de Felipe Calderón y se habla de la llegada del ex miembro del gabinete y político cercano al Presidente, Miguel Ángel Yunes, a alguna dependencia del gobierno federal. Pero mientras aquí en México se generan las especulaciones, el político veracruzano aprovecha, desde hace unas semanas, su estancia en EUA, donde hace vida universitaria.
II. ¡Papelazo!, el que hizo la diputada Esthela Damián, que solicitó una escolta armada para protegerse de amenazas por un conflicto político en el interior del PRD, pues el delegado en Venustiano Carranza ya la amagó. Incluso la CNDH emitió una recomendación de que protegieran a la legisladora y sus guaruras cuenten con los permisos para portar armas. Pero ayer le salió el tiro por la culata… Pues cuando llegaba a la Cámara de Diputados, una señora se le atravesó al vehículo de la legisladora, se bajaron sus escoltas y le apuntaron con armas largas. Acto seguido, la transeúnte se desmayó.
BAJO RESERVA Adiós a Elías Ayub LA JUNTA de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad formalizó este jueves la salida del director Alfredo Elías Ayub. Se confirma que un personaje cercano al presidente Felipe Calderón, su jefe de asesores, Antonio Vivanco, tomará posesión el 20 de marzo. Elías Ayub encabezó esta tarea desde enero de 1999. Vivanco tendrá en sus manos un par de retos: la modernización de la CFE en la zona centro del país y el caso de corrupción de ex director de Operaciones, Néstor Moreno Díaz, el hombre de los gustos exóticos. ¡ARRANCAN! Algunos de los precandidatos del PAN para 2012 no perdieron el tiempo y le tomaron la palabra a su dirigente, Gustavo Madero, quien dio banderazo oficial para los que quieran competir. Al día siguiente de la declaración de Madero, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se reunió en el D. F. con simpatizantes panistas. El senador Santiago Creel estuvo por la mañana con estudiantes de la Iberoamericana y, por la noche, con el panismo de San Luis Potosí. Por cierto, la diputada Josefina Vázquez Mota viaja hoy a tierras potosinas para un encuentro con el gobernador priísta Fernando Toranzo, con el arzobispo Luis Morales Reyes y con la cúpula empresarial del estado.
TRASCENDIÓ Que en el IFE hay preocupación por las inconsistencias millonarias que han detectado la Contraloría General del propio instituto y la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por Juan Manuel Portal Martínez. Ayer rodó la primera cabeza: renunció Roger Rubio, director de Verificación y Monitoreo de Radio y Televisión, quien administraba el Siate, sistema que con un costo de 30 millones de dólares debería supervisar los millones de spots de partidos y autoridades electorales, y sobre el que ayer la ASF reportó irregularidades. Ahora el presidente del IFE, Leonardo Valdés, prepara un spot de televisión para defender las decisiones administrativas que ha tomado. Que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero, se reunirá este viernes en el Estado de México con el líder saliente del PRD, Jesús Ortega Martínez, porque ambos siguen en lo dicho. Participarán en la presentación de la agenda legislativa conjunta y analizarán los avances para la concreción de la alianza en esa entidad. Por cierto que siendo cuarto para las 12, el perredista viene a aclarar que jamás ha acordado con Felipe Calderón. Oportunismo.
Editorial de LA JORNADA Relaciones exteriores: injerencia y debacle Al condenable ataque contra dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos en San Luis Potosí ha seguido una nueva escalada de presiones injerencistas del gobierno estadounidense y una creciente e inadmisible altanería en el tono de los funcionarios del país vecino para dirigirse a las autoridades nacionales. En su comunicación con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, divulgada oficialmente por la embajada estadounidense en México, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, tuvo un acento de regaño al gobierno mexicano, tan inocultable como impertinente.
Editorial EL UNIVERSAL Sistema de injusticia Un país sin justicia es un país sin democracia. En México, el Estado de derecho está fracturado, por una ineficaz y nada expedita impartición de la justicia, que es la que ha permitido, en última instancia, que el tejido social se esté resquebrajando, y que fenómenos como la delincuencia organizada avancen sin control.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO A prueba, el blindaje de la economía Chicago, la huella de la depresión Colegiaturas Vaya casualidad (¿existen las casualidades?) Un siglo después, Zapata crea más que sólo inquietudes, pero no don Emiliano, el héroe morelense, sino el agente estadounidense Jaime Zapata, asesinado en México. Ayer se escuchó esta advertencia: Y que no haya duda: la justicia llegará contra aquellos involucrados. Es lo que menos le debemos a la memoria del agente Zapata y a aquellos que aún están en su trabajo en México”. El problema es que no la hizo el procurador general de la República, Arturo Chávez; tampoco el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sino la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano. En un escenario no tan distinto comenzó años atrás la crisis panameña, que culminó cuando las fuerzas armadas de EUA invadieron el país centroamericano y se llevaron preso al presidente Noriega a una cárcel estadounidense. ¿Cómo quiere el presidente Calderón que mejore la imagen de México? ¿Cómo pretende que los medios no informen al mundo de lo que acontece en México?
Enrique Quintana COORDENADAS Las nuevas manufacturas Durante los últimos años se ha presentado una profunda transformación en la manufactura mexicana En el último lustro la productividad de la mano de obra en ese sector creció en 10%. Esto significa una tasa promedio de 1.9% al año. No hemos logrado igualar el crecimiento de la productividad de los Estados Unidos, que en ese periodo creció a razón de 3.2% anual, pero hemos quedado muy arriba de Japón, cuya productividad ha caído, o de Alemania, que ha crecido en sólo 0.9% al año. Sin embargo, estamos lejos de la productividad de los países asiáticos. Un ejemplo de ello es el crecimiento promedio de ésta de 7.9% al año en Corea. Pero regresemos a México. Uno de los factores del incremento de la productividad es el aumento de la producción y la caída del empleo.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Argos Aegon retoma avance este año tras redefinirse, trabajadores de bajo ingreso objetivo y por 250 mil nuevos clientes HAY ALGUNOS RUBROS que evidencian claramente los enormes retos que prevalecen en nuestro país, más allá del comportamiento estable de diversas variables macroeconómicas que cotidianamente se festinan. Simplemente el acceso al ámbito financiero y en particular a la banca está sumamente restringido, por lo que apenas accede a sus servicios una tercera parte de la población. En materia de seguros los resultados son aún más desalentadores cuando por ejemplo en el segmento de vida apenas se habla de un máximo de 15 millones de pólizas, que no son nada frente a una población de 112 millones de habitantes. Además quizá el número es aún más raquítico, puesto que incluye los seguros colectivos que son unos 8 millones y 2 millones de banca-seguros que no son muy estables. Considere también que muchas personas tienen más de una póliza.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA CD: la danza de los millones San Lázaro: gasto a manos llenas Diputados bien alimentados Desde siempre se ha denunciado que los 500 representantes populares” de San Lázaro no trabajan, no dan el ancho, se olvidan de sus electores, plenamente se dedican a la grilla, atienden negocios particulares, sirven como intermediarios para el otorgamiento de concesiones, permisos y conexos, fungen como peones de los poderes fácticos y, en fin, hacen de todo menos a lo que por ley están obligados. Quinientos diputados le cuestan una fortuna a los mexicanos, la cual se acrecienta año tras año, mientras los resultados por ellos ofrecidos son inversamente proporcionales a los gastos.
Alberto Barranco EMPRESA Hora cero para Mexlub El cálculo habla de un quebranto para la paraestatal, léase para el país, de 3,375 millones de dólares, en un escenario de 18 años de canonjías sin límite, pleitos de barandilla, fraudes, simulaciones y ocultamiento sistemático de información. La cadenita alcanza al ex presidente Carlos Salinas de Gortari; al ex director de PEMEX, Francisco Rojas Gutiérrez; al ex director de PEMEX Refinación, José Antonio Ceballos y, naturalmente, a los directivos de la firma mixta productora de aceites y lubricantes, encabezados por Salvador Martínez Garza. El texto, en redundancia a otro similar planteado el 4 de marzo de 2008 por el propio legislador, documenta una serie de inauditos que han transitado por tres sexenios, ya priístas como panistas, con total impunidad.
CAPITANES Focos ¿apagados? Si avanza una reforma de ley cocinada el martes, los focos tradicionales prácticamente desaparecerán de un plumazo a partir de este año. Ese día, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Con el cambio fue aprobada la obligatoriedad de sustituir focos incandescentes por ahorradores en los anaqueles, por decreto. El problema es que este proyecto se cruza con una estrategia del Poder Ejecutivo que está ya en marcha para el mismo propósito. Es aquella encaminada por la Secretaría de Energía, a cargo de José Meade, y que se basa en una NOM que estableció plazos para cambiar todos los focos de 100 watts a fines de 2011; los de 75, al término de 2012, y los de 60 y 40 watts, un año después. Lo harían por medio de una licitación gubernamental a través de la cual se adquirirían focos ahorradores para repartir a los pequeños consumidores, de a cuatro por familia.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GRITÓN. Haciendo gala de brutal prepotencia sacó la metralleta, cortó cartucho y encañonó a una ciudadana que estacionó su auto detrás del escolta de la diputada federal Esthela Damián Peralta. La señora sufrió un desmayo tras la agresión y hubo que hospitalizarla. Que se investigue y se castigue al responsable del delito. FIERAS. A pesar de que se las están viendo negras, el mandamás de la carpa del IMSS, Daniel Karam Toumeh, afirmó que en la actual administración se han construido más de 60 unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, así como ampliado o remodelado más de 125 obras. “El presidente Calderón nos ha dado la instrucción de que, a pesar de la complicada situación financiera del Instituto, nos pongamos a trabajar para construir más infraestructura, que es lo que nos está demandando nuestra derechohabiencia”, dijo.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: