lunes, 28 de febrero de 2011

Columnas - Lunes 28

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Sara Salazar: la tragedia de una madre El 7 de febrero fueron levantados, en presencia de su madre doña Sara, Elías y Malena Reyes Salazar, así como su nuera Luisa Ornelas. Los cuerpos de las tres víctimas de esta agresión fueron hallados el viernes 25. La fiscalía general de Chihuahua dijo haber realizado 15 rastreos en el Valle de Juárez, la zona semirrural de Ciudad Juárez. Y en la víspera del hallazgo había ofrecido 200 mil pesos a quien ofreciera informes suficientes para rescatar a los desaparecidos. A la luz del desenlace, esas acciones son meras coartadas. La verdadera actitud de las autoridades es la manifestada por el subprocurador de justicia con sede en aquella ciudad. Durante dos semanas a las afueras de su oficina se instaló un plantón encabezado por doña Sara en protesta por la desaparición de sus hijos y el asesinato de dos más y un nieto, así como el incendio de su casa. El subprocurador no salió jamás a hablar con la angustiada madre, ya no digamos a ofrecerle una palabra de consuelo sino al menos para oírla e informarle de lo que los agentes ministeriales a sus órdenes estaban haciendo en ese caso. Su desdén silencioso, su desacato a las exigencias que demandaban justicia es hoy una conducta cómplice.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Lo que Sócrates quiso decir… Resulta paradójico que el ex gobernador diga ahora que “antes” los gobiernos priístas mantenían la paz con los cárteles distribuyendo las rutas de la droga entre los mismos. La política en muchas ocasiones no perdona: Sócrates Rizzo, un hombre que llegó con enormes expectativas al gobierno de Nuevo León, visto como uno de los políticos más cercanos al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, no pudo terminar su sexenio: debió renunciar luego de innumerables denuncias en contra de su administración por malos manejos (su representante en el D. F., habrá que acordarse, era Napoleón Gómez Urrutia, quien entonces no recordaba que era minero), pero sobre todo por una crisis de seguridad. Unas semanas antes de la renuncia, en enero del 96, fue asesinado en un restaurante frente a CINTERMEX (el principal centro de convenciones y exposiciones de la ciudad de Monterrey) el abogado Leopoldo del Real Ibáñez mientras platicaba con el director de la Policía Judicial del estado, Fernando Garza Guzmán.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Segunda llamada, segunda El rector de la UNAM, José Narro, pidió a los secretarios de Estado con aspiraciones presidenciales dejar sus espacios” y no distraerse de su responsabilidad de trabajar en favor de México. Antes fue el dirigente del PAN, Gustavo Madero, quien hizo esa recomendación, presumiblemente con el respaldo del presidente Felipe Calderón. En el teatro, la tercera llamada es la definitiva. ¿La habrá? La cosecha Esta semana se confirmará si la Comisión de Comunicaciones del Senado cumple su promesa de investigar el problema en materia de interconexión de redes de telecomunicaciones, uno de los factores que desataron la lucha entre grandes empresarios del país…
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Regalan dinero, a cambio de votos La cancelación de la tenencia vehicular ha sido un instrumento de fuerte impacto electoral en otras entidades y otros comicios. Está claro, para todo el que quiera verlo, que ya vivimos la guerra político-electoral por 2012. Y uno de los signos más notables es que los gobiernos de todos los colores y los tamaños han empezado el regalo de dinero a cambio de votos. El regalo más reciente lo anunció el gobernador Enrique Peña Nieto, quien en días pasados dio a conocer que los mexiquenses no pagarán más la tenencia vehicular —a partir de 2012—, que es uno de los impuestos que más golpean a la clase media. Sobra decir que, a pesar de todo lo cuestionable que se quiera, el anuncio fue aplaudido de inmediato.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE Personal Su última columna: Pleito en Prime Time Carlos Slim tiene sobre su mesa los números sobre el impacto de desaparecer la publicidad de las empresas del Grupo Carso de la televisión abierta: pérdidas por ocho millones de dólares durante lo que queda del año, y ahorro de 150 millones de dólares. Si le ve bajo el prisma financiero, la pérdida es marginal y podría reorientar esa inversión en otros terrenos para fortalecer su trinchera en la lucha contra Televisa y Azteca. Pero el gigante está preocupado, aunque como siempre, se esconde tras la arrogancia. Carso es 12 veces más grande que todo Televisa, que encabeza la segunda división de los grandes conglomerados de la comunicación y el entretenimiento en el mundo. Sólo TELMEX y TELCEL son 1.5 veces superiores a Televisa, que domina más del 70% de las pantallas de televisión en el país. Las poco más de 200 empresas que controla Slim aportan más del 6% de la riqueza nacional, y no hay grupo financiero en México con su diversificación y con tan amplias redes de influencia en la política. Pero esta lucha no se resolverá únicamente con músculo financiero.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Oaxaca: crisis de facciones Ni transición ni alternancia Aun en el caso de que emisarios del pasado hubieran alentado la violencia en Oaxaca la semana pasada, en realidad la violencia magisterial del pasado martes 15 fue producto de una crisis al seno del grupo que llevó a Gabino Cué al gobierno estatal. Lo que ha estallado violentamente en Oaxaca es la expresión típica de un cambio de facciones en el grupo gobernante: una redistribución del poder conquistado. El gran desafío de Cué no radica en aceptar las humillaciones exigidas por los radicales de la alianza, por la sección 22 de maestros y por los grupos de presión de la APPO, sino en definir su autonomía relativa frente a los verdaderos poderes fácticos en el estado.
Rafael Cardona EL CRITALAZO Marcelo confirma a Einstein No recuerdo claramente si está en su famosa obra “World as i see it” (El mundo como lo veo) o se trata de una frase suelta expresada quizá en una charla o en una conferencia, pero Albert Einstein dijo algo cuya vigencia se confirma en esta ciudad a cada paso: “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy tan seguro”. Y no conoció el gobierno de la ciudad de México. Es claro, la progresión idiota (en el fondo cómodo disfraz para la deshonestidad) se puede aumentar y aumentar, pero lo ocurrido aquí en años recientes, verdaderamente rebasa todas las estupideces cometidas por las administraciones anteriores, quizá por la desmedida ambición de construir sobre lo construido, modificar lo innecesario y concesionar todas las obras públicas imaginables en beneficio del capital privado, nacional o extranjero.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA ¿Revolución árabe? Crecí creyendo que la revolución era el triunfo violento sobre un régimen, en particular la derrota de su ejército, por un movimiento popular dueño de su propio ejército. Lo demás eran cambios de gobiernos o golpes de Estado. Salvo en algunos confusos contingentes libios no veo en todo el horizonte de lo que la prensa llama “revolución árabe”, nada parecido a un ejército popular capaz de derrotar a los ejércitos de las monarquías, dictaduras y satrapías que han gobernado tantos años esos países. Veo el emocionante contagio de una protesta democrática, muy similar en sus motivos y reclamos a los de los universitarios y manifestantes urbanos del 68 en Occidente. Entiendo que la protesta es el inicio pero no el centro de la partida por el cambio. La partida se juega en la reacción de simpatía o rechazo que la protesta tiene en los ejércitos de cada país.
Enrique Aranda DE NATURLAEZA POLÍTICA Aborto menor… Considerado por los más como el delfín de Marcelo Ebrard para sucederle en la Jefatura del Distrito Federal —“cuando él vaya en busca de la grande… o más”— el aun novel secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, cometió ya un primer desliz que, a decir de quienes juzgan “las cosas de fondo…” en la administración capitalina, pudiera constituirse en la causa de la cancelación de su nombre en la lista de posibles para 2012. En las dos últimas semanas, efectivamente, no han sido pocas las voces, en el entorno del jefe de Gobierno, que se han dejado escuchar para censurar y advertir el riesgo que entraña la afirmación realizada por el también ex titular de Finanzas, el 14 de febrero último, en el sentido de que “desde que se aprobó legalmente la interrupción del embarazo, aquí en la ciudad tenemos alrededor de 6% que son menores de edad.
René Avilés Fabila Ante un cadáver: el PRD Ayer los medios dieron una noticia, supongo que llena de ironía: Cuauhtémoc Cárdenas proponía a López Obrador como líder del PRD. Imagino la nota sarcástica porque justo él ha sido su principal demoledor. O como una forma sutil de decirle: Allí está tu cochinero, ve cómo lo arreglas. La confusión dentro de tal partido ha llegado a extremos inimaginables: es un caos perfecto. Rotundo. Por donde se le vea. Es verdad, el problema se agudizó con la llegada de Jesús Ortega, uno de los políticos menos capaces del país, pero es resultado del tránsito de Andrés Manuel: por completo destructivo. Una férrea dictadura, basada en la sospecha de que podría llegar a la Presidencia de la República, que trajo consigo mayores pugnas entre las tribus que lo integran. La ambición y la corrupción se desataron. Fue una explosión. No hay forma de recoger los pedazos. Por eso el propio fundador, Cárdenas, declaró hace un par de meses que al PRD no lo salvaba ni un milagro y por eso su hijo, Lázaro Cárdenas Batel, despreció dirigirlo.
Ricardo Raphael Toscano atropellado Más de 500 personas fueron a protegerse donde una mujer es arrastrada, sobre su carruaje, por dos fieros leones. Una amenaza de bomba los lanzó a la Plaza de Madrid, lugar a partir del cual reina la estatua de La Cibeles, en un extremo de la colonia Roma de la ciudad de México. Al final, la policía encontró que se trataba de una alarma falsa. El edificio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) estaba a salvo. Con todo, ese mundo de trabajadores regresó muy intranquilo por el episodio. Veinticuatro horas después, un hecho diferente estallaría en las instalaciones de esa misma dependencia. Su titular, Miguel Ángel Toscano Velasco, presentó su renuncia argumentando motivos personales. La circunstancia que rodea tal dimisión hace suponer que los verdaderos motivos son públicos y muy probablemente profesionales.
Cecilia Soto Presunto culpable rapea a Dylan El medio no es el mensaje o al menos no es el mensaje más poderoso. McLuhan estaba equivocado: el medio no es el mensaje o al menos no es el mensaje más poderoso. Tal ha sido el caso de las experiencias en Túnez, Egipto, Bahrein y ahora Libia, en las que los medios han amplificado, difundido, contagiado, divulgado, etcétera, un cambio mental propagado masivamente entre las poblaciones de esos países. El cambio mental, el de un ciudadano-siervo sumiso a las reglas de represión y terror de los gobiernos dictatoriales a un ciudadano que lucha por sus derechos y los de sus conciudadanos, un ciudadano que perdió el miedo. Ese es el mensaje.
Sara Lovera Cárcel a Golpeadores de Mujeres ¿Una equivocación? o resultado del desespero La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia es un documento de política pública, orientador, incluso didáctico puesto que explica las distintas modalidades del fenómeno global de la violencia contra las mujeres. Sin duda, fue un adelanto. Pero después de cinco años la violencia contra las mujeres o sigue igual o incluso creció, en número y calidad. La crueldad y lo que se define como violencia institucional —de autoridades civiles y policíacas— también ha crecido y es parte de esta guerra que desató Felipe Calderón. Decía, cinco años después de la aprobación de la ley general y casi inmediatamente, como no había sucedido antes, la promulgación de ordenamientos semejantes en toda la República Mexicana han sucedido tres cuestiones preocupantes: saralovera@yahoo.com.mx
John M. Ackerman El pacto de Calderón Amenos de que ocurriera algún inesperado cambio de último minuto, la cumbre de este jueves en Washington entre Barack Obama y Felipe Calderón será más de lo mismo. De nueva cuenta seremos testigos de un desigual trueque de huecos elogios del estadounidense para su homólogo mexicano a cambio de un servilismo total de éste último a los mandatos del gobierno del norte. Los recientes cables de WikiLeaks, entregados directamente a La Jornada por Julian Assange, revelan que el origen de este estancamiento en la agenda bilateral es un pacto secreto entre Calderón y el gobierno de los Estados Unidos. A cambio de que Calderón abdicara de su responsabilidad de defender los connacionales del otro lado de la frontera, EUA se comprometía a apoyar de manera personal al presidente mexicano en su cruzada contra las instituciones democráticas y las fuerzas políticas de oposición en el país.
Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO Nuevo ataque al sindicalismo En el año 1935 el presidente Roosevelt y el Congreso de Estados Unidos dieron a los trabajadores un arma para la negociación colectiva con los patrones gracias al Decreto Nacional de Relaciones Laborales. Mediante ese decreto fue posible que más de 5 millones de trabajadores, de diferentes sindicatos de industria, defendieran sus derechos laborales por medio la negociación colectiva, y de ser necesario con la huelga cuando no obtuvieran condiciones justas de trabajo. En 1947 la enmienda conocida como Taft-Hartley derogó de facto la negociación colectiva dando a patrones el recurso de negociar las condiciones laborales en forma individual. Con esa enmienda se debilitó la capacidad negociadora de los sindicatos y, en última instancia, la posibilidad de sus agremiados de obtener mejores condiciones de trabajo. Fue un “parteaguas” en las relaciones laborales que sentó bases para la erosión paulatina de la membresía de sindicatos. Medio siglo después, los gobernadores de los estados de Wisconsin, Indianápolis y Ohio pretenden reeditar ese episodio.
TEMPLO MAYOR TODA una multitud se prepara para acudir a la toma de posesión de Humberto Moreira como nuevo dirigente nacional del PRI... bueno, al menos ésa es la orden que recibieron los alcaldes coahuilenses. DICEN los enterados que los operadores del ex gobernador le pidieron a los ediles que se pongan guapos para el 4 de marzo. ESE día, Moreira relevará a Beatriz Paredes y se le está organizando un arribo apoteósico, muy al estilo de la vieja escuela priísta. LOS ALCALDES de Saltillo, Piedras Negras, Monclova, Ramos Arizpe, Torreón, entre otros, recibieron línea de enviar camiones llenos de militantes a Querétaro, para darle calor al nuevo líder en su toma de posesión. PERO QUE nadie hable de acarreo ni populismo: los priístas lo llaman estrategia de movilización de masas para fortalecer el aplausómetro y el matracómetro. UNA VEZ que asumió la presidencia de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro, el diputado Rogelio Cerda se encontró con un buen número de pendientes. ENTRE los muchos expedientes a los que deberá darles curso destacan dos: el primero es el que se refiere a la legislación sobre cuándo se aplicaría el fuero militar, y cuándo el fuero común, para juzgar a los soldados que incurran en presuntos delitos en el desempeño de sus funciones.
PEPE GRILLO Chucho: AMLO es culpable A un mes de dejar el liderazgo, Jesús Ortega culpó a López Obrador de juguetear con el PRD y de que su irresponsabilidad y doble discurso pueden descarrilar el proyecto de la izquierda para el 2012. Chucho dijo que si le dan un argumento sólido cancelaría la consulta para que la gente diga si quiere alianza con el PAN en Edomex o no, porque esa es la estrategia del peje “para influir en la definición de la dirigencia nacional en las candidaturas del GDF y presidencial”. Chucho volvería a dejar todo en manos del peje. López sigue jugando Con licencia para ir en Edomex contra PAN, PRD y “traidores al PRD”, López dudó y ofreció regresar al partido, si no hay alianza. Luego dijo “no” a la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de tomar el liderazgo y acabar con la crisis. Volvió a recular: “ya tomé otra ruta”, y dijo a Cárdenas que consolidará su Movimiento de Regeneración Nacional, porque ése es ya su objetivo.
FRENTES POLÍTICOS
I. Alejandro Encinas cocina una reunión urgente con Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, para instarlo a que juntos busquen aglutinar nuevamente a la izquierda mexicana y potenciar su fuerza electoral, como ocurrió en 1988, cuando el segundo se salió del PRI y casi le arrebata a éste la Presidencia de la República, con el apoyo exclusivo de la izquierda o tal cual sucedió en 2006, según los argumentos que sus cercanos han comenzado a difundir desde ayer. Cuentan que la intención de Encinas es convencer a Cárdenas de la necesidad de frenar las alianzas con el PAN.
II. Adelantan priístas enterados de lo que acontece en el Edomex en el proceso interno, que el tricolor dejará hasta el último momento su definición en torno a su candidato, si Eruviel Ávila o Alfredo del Mazo Maza, los nombres que se colocan ahora como los buenos, porque no se quiere repetir en la entidad los escenarios de Guerrero y Sinaloa, donde los tricolores se enfrentaron en las urnas y eso dividió al partido y los llevó a la derrota. Cuentan que el PRI mexiquense se irá hasta el límite, para no dejar que la oposición les piratee a sus precandidatos, todos ellos con amplio respaldo de los ciudadanos.
BAJO RESERVA Ultimátum de Mexicana MEXICANA de Aviación, la línea aérea que se fue a la quiebra en medio de un escándalo internacional, parecía haber encontrado buen puerto en un grupo de inversionistas impulsados por los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y el entonces titular de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. Ambos defendieron la propuesta de GC Capital, la misma que oficialmente se formalizó en acto público oficial. Pero ahora todo parece hacer agua, pues el dinero de los compradores no aparece por ningún lado. La Tenedora K, que administra las acciones de la aerolínea, ha dado como fecha limite el día de mañana para que la operación se finiquite. Si no, todo volverá a empezar, en medio de un insoportable hedor a componenda frustrada.
TRASCENDIÓ Que “todos esperamos que Genaro García Luna gane el Oscar por mejor producción cinematográfica que casi deriva en conflicto internacional con Cassez”, fue la frase de batalla ayer en las redes sociales. No ganó el Oscar este domingo, pero sí un reconocimiento muy especial: la caída de la canciller francesa, Michelle Alliot-Marie, promotora número uno de escalar al máximo el asunto de Florence Cassez. Los empeñados en ver caer a García Luna de la Secretaría de Seguridad Pública tendrán que esperar otro poco. Que infinitamente agradecidos con sus adversarios panistas y perredistas por haberles dejado libres los dos primeros meses del año, los priístas se preparan para entrar en escena esta semana en dos actos. El primero, el martes, en la sede nacional del partido, para despedir de la presidencia a Beatriz Paredes. El segundo, el viernes, en Querétaro, para darle la bienvenida a Humberto Moreira.
Editorial EL UNIVERSAL El riesgo de un México armado La encuesta nacional que publica hoy EL UNIVERSAL sobre la posesión de armas de fuego es reveladora. Parece que la ciudadanía lucha entre su convicción de no violencia y su necesidad de defenderse a sí misma de los delincuentes, a quienes las autoridades no han podido frenar pese al enorme descontento social. Por un lado, una tercera parte de los mexicanos se dice dispuesta a poseer una pistola para defender a su familia del crimen, pero al mismo tiempo dos de cada tres consideran que el país sería menos seguro si muchas personas poseen armas.
Editorial de LA JORNADA Libia: revuelta y riesgo En el décimotercer día de la revuelta que se desarrolla en Libia se presentaron nuevos datos sobre la pérdida de control del territorio por el régimen de Muammar Kadafi —atrincherado en Trípoli, la capital—: los grupos rebeldes afirmaron haber tomado Misurata, la tercera ciudad del país, y Zawiya, urbe ubicada a 50 kilómetros de la capital de la nación magrebí. En tanto, la oposición anunció, desde Bengasi, la formación de un Consejo Nacional de transición que aspira a presentarse al reconocimiento de la comunidad internacional como emisario del pueblo libio y representante del país de ahora en adelante.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Escobazos a la gallina de los huevos de oro ExxonMobil: el discreto encanto de no pagar impuestos Desde hace una semana desaparecieron del escenario los funcionarios que tendrían a su cargo la función de intermediar en el conflicto entre Tv Azteca, Grupo Carso y Televisa. No quisieran que una palabra, o hasta un gesto, incomode a alguno de los contendientes. Hasta cierto punto es explicable. ¿Qué podría hacer el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, frente a Ricardo Salinas Pliego? ¿O el joven secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, frente a Carlos Slim? ¿O el presidente de COFETEL, Mony de Swaan, frente a Emilio III? Además, no parece que tengan la intención de hacer algo distinto a servirlos. Algún día se quedarán sin chamba en la burocracia y si hacen méritos hoy podrían acomodarse en sus nóminas. Qué exhibición tan deplorable nos han dado de lo tantas veces repetido: los órganos reguladores están sometidos a las entidades que deberían regular. Por ahí se lanzó a la arena el senador Fernando Castro Trenti —un personaje del círculo cercano al legislador Beltrones— para ofrecer los servicios de intermediación del Senado. Sería el escenario para que resuelvan sus diferencias sobre el costo que debe tener la interconexión para el tránsito de llamadas telefónicas.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Líos en interconexión por falta de política de Estado, COFETEL otra vez y amparos y México baja penetración y cobertura DESDE QUE EN Navidad TELCEL que lleva Daniel Hajj y Telefónica de Francisco Gil Díaz anunciaron su acuerdo de interconexión, la polémica en torno a esos cobros entre redes retomó nuevos bríos. Los últimos días han resultado más controvertidos tras de que Grupo Carso de Carlos Slim cortó primero a Televisa de Emilio Azcárraga y luego a TV Azteca de Ricardo Salinas de su pauta publicitaria. Los líos en interconexión son un viejo asunto que se arrastra desde 2004 cuando se comenzaron a ajustar esos cobros. Van ya al menos 11 años de una política fallida en el tema, en el que con Vicente Fox y ahora con Felipe Calderón el gobierno se ha concretado a observar las interminables controversias en los tribunales entre las telefónicas.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿“Fuga” o “salida”?: 60 MMDD Recursos: ¡se van, se van, se van! De la jerigonza tecnocrática Crece la salida de capitales del país a paso redoblado. Los cuantiosos excedentes internamente generados —que se concentran en muy pocas manos privadas— se destinan a otras economías, generan empleo en terceros países y promueven el crecimiento allende nuestras fronteras. Año tras año el monto exportado” se incrementa, hasta acumular, en el último cuatrienio, cerca de 60 mil millones de dólares, monto equivalente a lo que México importó en alimentos durante igual lapso. Espeluznante balance, que en cualquier parte simple y sencillamente sería tipificado como fuga de capitales… pero no aquí.
Alberto Barranco EMPRESA Toda la carga a Italianni’s itigantes y cabilderos, en frente común a favor de una causa que hasta hace unos meses parecía perdida para la empresa que administra las marcas Burguer King, Starbucks Coffee, Chili’s, Domino’s Pizza y California Pizza Kitchen, entre otras. En el team se integran los ex ministros de la Suprema Corte Salvador Rocha Díaz y Sergio Hugo Chapital Gutiérrez, además del diputado panista Mario Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. La promesa de Alsea a sus accionistas en la Bolsa Mexicana de Valores, a decir de otro de sus abogados, Guillermo Díaz de Rivera, es cerrar el capítulo a favor de sus intereses.
CAPITANES Los restos del RENAVE Si usted nació en los noventa, tal vez no conoció o no recuerda el RENAVE. Los demás seguramente se acuerdan del famoso registro vehicular que se vino abajo cuando resultó que el encargado era el represor argentino Ricardo Miguel Cavallo. Lo difícil está en recordar que las dos empresas que habían ganado esa concesión no se quedaron cruzadas de brazos. Tanto la francesa Gemplus —que luego se fusionó con Axalto y hoy es conocida como Gemalto— como la argentina Talsud demandaron al Estado mexicano. Promovieron un arbitraje al amparo de los tratados de libre comercio con esas naciones. El arbitraje inició en 2004 y no estaba definido el monto de indemnización que reclamaron. Las empresas pidieron al menos 20% de las ganancias que el RENAVE hubiese obtenido en 20 años de operación o, ya "de perdis", lo que invirtieron en el negocio, cifra que rondó los 220 millones de pesos. Más intereses, claro.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MAGAZOS. En un extraordinario acto de magia, los consejeros del IFE desahogarán el miércoles una queja que interpuso el PRD contra el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, el presbítero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, e instituciones religiosas, por sus dichos contra los matrimonios gay. PAYASOS. Muy achicopalado está el mandamás de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, pues dijo ante priístas que le da tristeza ver las condiciones en que le entregaron el poder. “Me duele escuchar y ver cuando entro a eventos como éste, que todo mundo me pide trabajo porque sus pagos se han empobrecido”, manifestó durante la sesión donde se renovó la dirigencia estatal del tricolor. Aseguró que, mientras escuchaba esas quejas, recordaba cuando Churchill recuperó Inglaterra con esfuerzo de sangre, sudor y lágrimas.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: