Sufragio efectivo: Sociedad participativa
= Estado efectivo
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
“El desencanto ciudadano con la política exige dar a la democracia nuevas justificaciones que sean sustantivas, no formales, y menos procedimentalismos”.
Políticos o Administradores Públicos
La alternancia política, que apenas los mexicanos empezamos a vivir, fue un paso importante.
Pero, como otras transformaciones sociales, su consolidación hace imprescindible que a ella se le emparejen, otras cuestiones básicas de la vida nacional.
En ese sentido, la administración pública no sólo parece rebasada por el avance político del país, sino que en ciertos momentos, sus viejos problemas y los creados por la nueva realidad, actúan como un lastre.
Por muchos años, tantos como los que el PRI permaneció a cargo del Gobierno Federal, fue común que la administración pública se utilizara para dos fines:
- Por un lado, como ocurre en todas partes del mundo, a través de ella se llevaron a cabo con distintos grado de amplitud y alcance las tareas de Gobierno.
- Pero por la otra, y como algo muy propio del antiguo sistema político mexicano, su estructura sirvió como un mecanismo de capilaridad política al usarse para la formación, desarrollo y acomodo de sus cuadros dirigentes.
Esta dualidad se truncó cuando la alternancia política se estableció.
Por vez primera, el Presidente de la República electo en el 2000, nunca antes había servido en el Gobierno Federal.
- Su experiencia administrativa, se limitaba a unos cuantos años como gobernador de un Estado de tamaño medio.
- En cambio, a diferencia de sus predecesores, si había tenido un cargo de elección popular.
- A su vez, la experiencia en el ámbito público de un buen número de los miembros de su gabinete, era, hasta su nombramiento, prácticamente nula.
Esta posibilidad no estaba considerada.
Se daba por sentado que el Presidente de la República y su gabinete, alcanzarían esta posición, después de haber pasado por otras de menor importancia en la administración pública, lo cual acortaba, de alguna manera, su curva de aprendizaje.
- Sin embargo, la politización extrema de la función pública, también permitió que la designación de personajes de ingrata memoria y el cortoplacismo, se transformaran en decisiones absurdas o en omisiones, que han sido harto gravosas para la población.
- En muchos casos la endogamia hace su juego, primero la ‘lealtad’ a la persona por encima de la institución. La Amistad primero, luego, ya veremos las credenciales.
Sin embargo antes de que sintamos la tentación de reanudar ese debate entre tecnócratas y políticos, cabe plantear una cuestión de mayor alcance: la alternancia política nos obliga a que se establezca con claridad la diferencia entre aquellos cargos públicos de la administración pública que tienen una naturaleza política —como son los miembros del gabinete— y, el resto, que formarían parte del Servicio Civil.
De ahora en adelante, es muy probable que el fenómeno que se presentó con el actual gabinete vuelva a repetirse. Es decir, que sus miembros no provengan de la administración pública.
Mientras tanto, los problemas que ésta confronta a diario, seguirán creciendo en complejidad.
Lo cual hace necesario evitar al máximo la improvisación y, capitalizar la experiencia y el aprendizaje de los servidores públicos, mediante la atracción, retención y desarrollo de individuos con vocación para el servicio público, que se incorporen a él como su primera opción de trabajo y no, como lo único que les queda.
Los puestos de naturaleza política de la administración pública, como es el gabinete, deberían —como ya ocurre con el Procurador General de la República— ser propuestos por el Presidente y ser ratificados por el Congreso.
- Esto serviría de tamiz para conocer su experiencia profesional.
- Su calidad moral.
- Y revisar, la posibilidad de que haya un conflicto de intereses, dadas sus actividades y relaciones anteriores, afinidad política, etc.
De igual manera, las percepciones del Presidente y de los demás miembros del gabinete deben establecerse por el Congreso pero separándolas del resto del Servicio Civil.
Dado que lo que ocurre en la práctica, es que la naturaleza de estos puestos, politiza la discusión de sus ingresos, lo cual impone no sólo un tope a toda la administración pública central y paraestatal, sino que, a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos, la función salarial no puede ejercerse cabalmente para atraer y retener talento y, menos aún, para reconocer el desempeño sobresaliente.
En otros países han separado a los políticos de los administradores públicos, aun cuando su actividad esté orientada al servicio de la ciudadanía.
Ambos se necesitan. Ambos los requiere el país.
- Unos tienen —deben— la sensibilidad y la claridad de rumbo.
- Los otros, saben cómo lograrlo y tienen la experiencia.
Tan malo un administrador como político, como éste cuando se siente administrador.
La improvisación en un dirigente no sólo cuesta. Aterra.
Alfredo Acle Tomasini
Visión de estado
En un mundo en pleno reacomodo —urgencia— para responder a las necesidades de progreso —bienestar— de la población, con una crisis alimentaria global y geopolítica debe obligar a los administradores políticos a una definición más clara y precisa sobre la premura de nuevas opciones de gestión pública, la Visión de estado debe prevalecer.
Donde la eficiencia de la gestión sea el único objetivo.
Sobre todo cuando se cuenta con potencialidades reales —bono demográfico, materias primas, cercanía al país más rico del mundo, etc. y que las viejas formulas del hacer público, no han podido construir una narrativa para alcanzar un estadio de desarrollo superior.
La politiquería en las acciones y decisiones del Estado nacional, ha sido un lastre demasiado pesado para el desarrollo nacional.
¿Cuánto tiempo? Hace falta sustancia
Y… ¿usted qué opina?
…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…
Be GLOCAL
¿EL 1989 DEL MUNDO ÁRABE? ¿Qué podemos hacer nosotros para que el año 2011 sea la versión árabe de 1989, que trajo libertad a los ex países comunistas de Europa Central y Oriental?
- ¿Y qué podemos hacer para evitar que 2011 se transforme en otro 1979 cuando en Irán una autocracia fue sustituida por una teocracia?
- ¿Qué rol deben jugar las sociedades libres en este momento crucial del mundo?
Las revueltas en el mundo árabe pueden llevar a cambios históricos.
- La gente está cansada de las autocracias corruptas, que nunca le ofrecieron una vida decente o esperanza de un futuro mejor.
- La mayoría silenciosa que el resto del mundo creía ignorante y resignada a su suerte le ha dicho al mundo alto y claro que quiere librarse de los viejos autócratas.
El poder que las nuevas tecnologías dan a la voz de la gente es más fuerte que los caprichos de los poderosos.
"Durante 60 años, Estados Unidos buscó la estabilidad a expensas de la democracia en el Medio Oriente, y no obtuvimos ninguna de las dos, ahora estamos tomando un camino distinto y estamos apoyando las aspiraciones democráticas de todo el pueblo". Condoleezza Rice ex secretaria de EUA. El Cairo junio de 2005.
Nadie está condenado a ser una excepción estancada en un mundo que prospera.
José María Aznar
LA ARTIMAÑA DE AMLO: Que nadie se engañe. Andrés Manuel López Obrador no está dejando al PRD, ni siquiera, como dice, “temporalmente”. (…)
Es verdad que la desesperación hace de los políticos seres muy predecibles, pero AMLO lo es de por sí. Siempre estira la cuerda y nunca la suelta. (…)
Si Cuauhtémoc Cárdenas tuvo la visión y el talento para unir a muy diversas izquierdas, Andrés Manuel López Obrador camina en sentido contrario y se ha vuelto en el principal promotor de la división y el encono entre prerredistas.
Es verdad que ayudando al PRI se puede asegurar la salida del PAN de la presidencia tras 12 años decepcionantes, pero lo fundamental debería ser construir un escenario en el que la izquierda tenga posibilidad de ganar la elección presidencial.
Ojalá que AMLO lo entendiera, pero todo indica que el único interés que lo mueve es el de convertirse, en algún aciago momento de la república, en redentor de la patria, al más puro estilo Santa Anna. Y así, más que factor de cambio, el tabasqueño se ha vuelto un lastre para el estancado y pospuesto cambio democrático.
Fernando Belaunzarán
ASÍ ES LA CASA DE LOS «SIMPSON» Veintidós temporadas y cerca de quinientos episodios han convertido a «Los Simpson» en la serie de animación de más éxito de la televisión, siendo seguida por millones de espectadores en todo el mundo.
La cultura generada en torno a estos dibujos creados en 1989 por Matt Groening para la Fox, supera cualquier previsión. No hay más que echar un vistazo a la kilométrica entrada publicada en Wikipedia sobre Springfield, la ciudad imaginaria en la que habitan los personajes de la serie para entender su trascendencia y alcance mediático.
Quizá pocas sean las personas que sepan que existe una réplica casi perfecta de esta vivienda en la realidad.
- Aquí pueden verla en Google Maps.
- En el blog «No sólo viajeros» encontramos una excelente galería con numerosas fotos.
PESE A TENER SUS ARCAS LLENAS, MUCHAS EMPRESAS DE EUA PREFIEREN TOMAR PRESTADO Las empresas estadounidenses deben pagar hasta 35% de impuestos cuando ingresan a su país dinero de ganancias generadas a través de las operaciones de sus subsidiarias en el extranjero.
Obtienen un crédito por cualquier impuesto pagado a gobiernos de otros países, pero, ya que la tasa de impuesto corporativo en EUA es una de las más altas del mundo, la mayoría de las empresas no tienen afán en repatriar su dinero.
ZURICH. SANTANDER Acordó vender sus operaciones de seguros en América Latina a Zurich Financial Services, por unos $2,090 millones USD. El acuerdo amplía la presencia de la aseguradora suiza en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay.
INGRESOS FEMSA, embotelladora mexicana de Coca-Cola y la mayor de América Latina, reportó un alza de 7% en su ganancia del cuarto trimestre frente a 2009, a $249 millones. Se benefició de un aumento en las ventas en el MERCOSUR y México.
RESERVAS MÉXICO, que abastece sus arcas con las exportaciones de petróleo, informó que sus reservas internacionales llegaron a un saldo histórico de $119,500 millones USD.
CRECE LA TENSIÓN EN LIBIA. TIEMBLA EUROPA: El crudo prosigue su escalada mientras las empresas dejan de producir en territorio libio. Arabia Saudí rechaza aumentar de momento la producción, arguyendo que existen más de 1,600 millones de barriles en reservas estratégicas. Los expertos temen un nuevo ‘efecto contagio’.
- Libia es el octavo productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un cártel que produce 30 millones de barriles al día, de los 80 del total mundial.
- El país norteafricano suministra más de un millón y medio diarios a los mercados europeos, entre ellos el de España.
El director ejecutivo de la AIE, Nobou Tanaka, advirtió de que si los precios del crudo se mantienen por encima de los 100 dólares el resto del año, provocarían que se repita una crisis económica similar a la del 2008 (ver gráfico).
“La cuestión no es tanto lo que pase en Libia, que no es un productor importante, sino que los conflictos se extiendan a Arabia Saudí, que es un emirato, al igual que Bahréin y, además de ser el primer productor mundial de petróleo, cuenta con cinco millones de barriles de capacidad ociosa”.
Un informe de Barclays apunta que el mayor punto de desequilibro geopolítico es Bahréin, ya que sus aguas albergan a una flota militar de EUA y existen históricas tensiones entre la población, de mayoría chií, y el Gobierno y Ejército, de predominante corte suní.
WALL STREET PROLONGA SU CORRECCIÓN PENDIENTE DE LIBIA: El inicio de sesión en la bolsa neoyorquina mantiene su corrección, después de los fuertes descensos registrados ayer, con la peor caída del año. El castigo a HP, tras sus previsiones decepcionantes, corta la reacción que aventuraban los futuros.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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