miércoles, 16 de febrero de 2011

Columnas - Miércoles 16

COLUMNAS POLÍTICAS

Jorge Fernández Menéndez RAZONES París no vale una celebración Comencemos por un punto: amo a Francia y todo lo que ella representa, desde su cultura, sus vinos y gastronomía, hasta su cine, su literatura, sus artistas y músicos. Y sobre todo París, que siempre me ha parecido maravillosa. Admiro a muchos de sus políticos, desde Charles de Gaulle hasta François Mitterrand. Dicho lo anterior, creo que el presidente Nicolas Sarkozy ha puesto en ridículo a la diplomacia francesa con su actitud ante el caso Cassez. Sin atender ni aceptar el que la señora Cassez haya sido juzgada en cuatro tribunales distintos, por jueces diferentes, presentando ella en su alegato incluso pruebas distintas, sin escuchar la voz de las víctimas, sólo basado en la palabra de ella y en medio de una estrategia mediática, que no legal, de su defensa, Sarkozy ha decidido romper lanzas con el gobierno mexicano e incluso llevar el tema a la reunión del G-20 que se realizará en París este viernes (¿vio a la diplomacia francesa tan activa para lograr la liberación de algún preso político en tiempos recientes, incluido el premio Nobel de la Paz, Liu Xiubao?, ¿recuerda usted que haya llevado algún tema similar al G-20 en el pasado?) y, en un acto de profunda incongruencia, ha dicho que mantendrá las actividades del Año de México en Francia pero lo hará en homenaje a Florence Cassez.
Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Crisis francomexicana La tensión entre los gobiernos de Francia y México llegó a un punto crítico al frustrarse el programa de actividades culturales mexicanas en aquel país y cuando las autoridades de las dos naciones cruzaron juicios y anuncios que empeoran la situación. El presidente Sarkozy ha hecho del proceso a su compatriota Florence Cassez un tema personal. Después de que en su visita a México introdujo el caso en una agenda que no lo incluía, recibió anteayer a los padres de la ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos. Con ellos a sus flancos ofreció una conferencia de prensa en que, en su calidad de anfitrión y autor de la iniciativa del Año de México en Francia, anunció que ese proyecto se realizaría. Dijo que suspenderlo "sería una ofensa para el pueblo mexicano y, por lo tanto, una decisión perfectamente inoportuna y contraria para los dos pueblos". Decidió proceder de ese modo después de conversar telefónicamente con la prisionera, quien le pidió mantener el programa. Quizá le sugirió, porque eso había declarado, que en las actividades se recordara su situación. Por eso Sarkozy dijo que el festival sería dedicado a Cassez.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA De la euforia a las críticas En principio fue bien recibida la decisión del presidente Felipe Calderón de hacer deducible parcialmente el pago de cuotas escolares, pero pasada la euforia inicial surgieron las críticas. El coordinador de los diputados del PRD y precandidato al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas, destacó que esta medida alienta el desarrollo de la educación privada y omite la responsabilidad del Estado para garantizar la educación pública, gratuita y de calidad. El jurista y ex diputado federal por el PRI Diego Valadés indicó: “Es un proceso típico de privatización de la enseñanza desde la política pública del Estado”. El investigador de la UNAM y miembro del Colegio Nacional señaló también que se trata de “una política altamente regresiva, típica de gobiernos de derecha”.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Aliados de Calderón, van contra Calderón ¿Quién ordenó un zafarrancho que llegó a poner en peligro al Presidente? En la capital de Oaxaca se vivió un insólito caso político. Los aliados políticos del PAN y del gobierno de Felipe Calderón en esa entidad —la Sección 22 del SNTE, la APPO y el PRD, con los que el partido azul llevó al poder a Gabino Cué—, intentaron reventar la gira presidencial por esa capital y provocaron un zafarrancho que terminó con mujeres policía secuestradas, maestros golpeados, periodistas lesionados y un vehículo policiaco quemado. Por momentos, la capital de Oaxaca pareció regresar a los tiempos de la crisis política de 2006, a pesar de que ya no hay un gobierno priísta, de que gobierna el ex priísta y neoperredista Gabino Cué, y de que el PAN y el gobierno de Felipe Calderón son aliados de los rijosos que ayer llegaron a poner en riesgo al mandatario federal. Por eso la gran pregunta: ¿No que Oaxaca sería distinto con la salida de Ulises Ruiz; no que el gobierno de Gabino Cué sería diferente? Aparecen indicios de que las alianzas PAN-PRD cambian poco, por lo menos en Oaxaca.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Mira adónde nos llevó el montaje No se trata de la petición de la familia Cassez de boicotear a México y sus exportaciones, sino la amenaza de llevar a las cortes internacionales el montaje de Genaro García Luna Si no fuera algo tan serio el “affaire” Cassez-Sarkozy-Calderón (no necesariamente en ese orden), estaría a punto de convertirse en tema de vodevil, ese género típicamente francés de enredos y confusiones en los cuales siempre hay una dama presente aun cuando aquí lo macabro sustituye a lo sicalíptico. Si bien las cosas han llegado a un punto de intransigencia en el cual la cancillería mexicana por primera vez actúa con presteza, certeza y vigor (con la cancelación del Año de México en Francia cuya celebración cultural quería ser convertida en un permanente mitin), hay un signo ominoso en el panorama internacional.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO ¿Quiénes son los diez? Perdón, pero me faltan dos. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, presumió el 9 de febrero pasado que su partido tiene como 10 presidenciables. El reportero hace cuentas: por el equipo de Felipe Calderón se menciona a Ernesto Cordero de Hacienda, Alonso Lujambio de Educación, Javier Lozano del Trabajo y Heriberto Félix de Desarrollo Social. Van cuatro. El senador Santiago Creel, que dentro del blanquiazul juega en el equipo rival del Presidente, y la coordinadora de diputados Josefina Vázquez Mota, que no termina de ser íntima ni termina de ser rival. Ya son seis. Súmele a los gobernadores Juan Manuel Oliva de Guanajuato y Emilio González Márquez de Jalisco. Ocho, pasando por alto que varios de éstos no se han apuntado. ¿Y los otros dos? Porque nadie estará pensando en Blake y Molinar, ¿o sí?
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: La Maña potosina La eclosión en el Cártel del Golfo sigue cobrando estados como víctimas. San Luis Potosí, el más reciente campo de batalla entre el Cártel del Golfo y sus anteriores sicarios, Los Zetas, cayó en el dominó de la contaminación criminal. Esta semana balearon la comandancia de la Policía Municipal en Ébano, y la anterior las de Tamuín y San Vicente, en la Huasteca. No hay sorpresa: la muerte tocó la puerta del estado hace 15 meses. El 29 de noviembre de 2010, el último de Marcelo de los Santos como gobernador, una balacera estalló en el Centro Histórico de la capital potosina. Fue algo inaudito para los niveles de violencia histórica en la entidad, pero un preámbulo de lo que se les venía encima. El Cártel del Golfo, enfrentado a Los Zetas, no había roto con ellos por la alianza que habían forjado con Arturo Beltrán Leyva. Pero al morir este capo dos semanas después, los incentivos para mantener el equilibrio se acabaron y estalló la guerra en Tamaulipas.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO La guerra de los pasteles Cuando el pasado jueves 3, en el Museo de Orsay, en París, el presidente Felipe Calderón inauguró con Nicolas Sarkozy el Año de México en Francia, nunca pensó que este evento sería el principal damnificado por la actual crisis diplomática entre los dos países, desencadenada por aquel afable anfitrión francés, crisis que ha llevado la relación al peor momento desde, podríamos decir, el siglo XIX. El problema, para Sarkozy, lo desató el tribunal colegiado mexicano que negó el último amparo a Florence Cassez, sentenciada por secuestro a 60 años de prisión; y para Calderón, la necia injerencia de aquél para llevársela y cumplir la condena en Francia, lo que no está garantizado. Desde su viaje oficial a México, en marzo de 2009, Sarkozy hizo de Cassez el tema de su visita. Lo trató con Calderón en el encuentro privado y públicamente en la conferencia de prensa, en su intervención en el Senado, a pesar de las sugerencias para que no lo hiciera en aquel foro, lo que allí mismo denunció desde la tribuna, y en su encuentro con la comunidad francesa.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Cassez: los engaños de Sarkozy Plagios: delitos no equiparables A finales de 2009 y como muestra de voluntad de fiestas de fin de año, el gobierno de República Dominicana entregó al gobierno de Francia a dos francesas sentenciadas a ocho años de prisión por traficar seis kilos de cocaína para que cumplieran su condena en cárceles francesas. Las acusadas fueron tratadas como heroínas. Las francesas narcotraficantes Celine Fayé y Sarah Zaknoun buscaron a la esposa del presidente de Francia, Carla Bruni, para que República Dominicana y Francia firmaran el Convenio de Estrasburgo. Como los deseos de la primera dama francesa son órdenes para el gobierno francés, el mecanismo se operó en menos de dos meses. Pero presiones de Sarkozy llevaron al presidente dominicano a indultar antes a las traficantes y fueron liberadas y recibidas con fiestas en París.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Cassez no vale una misa De lo que he leído sobre el caso, en particular los testimonios de las víctimas, me queda claro que la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de complicidad con una activa banda de secuestradores mexicanos, es culpable de lo que se le imputa. Me queda claro también que su proceso judicial ha sido un desastre (me pregunto a estas alturas si hay alguno en México que no lo sea), porque fueron violadas de manera flagrante sus garantías como detenida al punto de retenerla ilegalmente para montar una versión televisiva de su aprehensión, en busca de ratings policiacos. Mi impresión es que cualquier juicio llevado bajo la exigencia de garantizar al acusado el debido proceso, es decir, el respeto a sus garantías procesales, habría tenido como consecuencia, en México y en cualquier otro sitio, la liberación automática de Florence Cassez, no por ser inocente, sino por haber sido procesada de manera arbitraria.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA AN: ¿al fin…? El PAN parece, ahora sí, decidido a meter el acelerador Presionado por un entorno (político) crecientemente influenciado por la sucesión de Felipe Calderón, en julio de 2012, el comando de Acción Nacional parece, ahora sí, decidido a meter el acelerador a fondo en lo que a definición de las reglas para elegir a quien habrá de encabezarle en el estratégico proceso electoral se refiere y, también, para avanzar en la redacción de una plataforma política que le garantice mantener a uno de los suyos en la residencia presidencial. Y esto en virtud de que, si bien media docena de blanquiazules —de Ernesto Cordero a Emilio González, pasando por Lujambio, Vázquez Mota, Creel y Lozano— iniciaron ya su personal carrera hacia la candidatura presidencial —“más a paso lento que a trote…”, diría alguno— nadie ignora que lo mismo en la cuadra tricolor que en la del sol azteca, sus ejemplares avanzan a zancadas, y desde hace ya muchos meses, en pos de la meta común.
Ricardo Rocha Los presidenciables Para todos los practicantes confesos o embozados del deporte nacional, o sea el sexenal presidencialismo, la encuesta de EL UNIVERSAL es un verdadero menú de degustación. Deliciosa conjunción de platillos gourmet para irlos paladeando poco a poco. Disfrutables en el momento y que dejan además saborcitos muy dulces, amargos o picantes —según el caso— para ser prolongados en el gusto de cada comensal de cara al futuro inmediato. Porque de eso se trata finalmente, de aplicar las artes agoreras para anticipar quién será la encarnación terrenal de cada seis años; el iluminado, el infalible, el nuevo tlatoani que —ahora sí deveritas— habrá de rescatarnos de las embravecidas olas del mar de nuestras desdichas. Por eso, cada uno de los mencionados y sus seguidores —aunque se trate sólo de sus familiares— han dado una probadita a las mieles de la victoria todavía quimérica, pero que ya los atormenta y los consume en el fuego de la incertidumbre. Así de cursi. Pero así de cierto.
Sergio Aguayo Quezada El laberinto Los valores democráticos vagan desorientados por el laberinto de las instituciones anquilosadas. Una tarea prioritaria para la sociedad organizada es rescatarlos porque ésa es una de las claves para salvar la democracia. El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y el Instituto de Cambio Cultural de la Universidad de Tufts aplicaron, en 2010, una encuesta sobre los valores de la sociedad mexicana; es un documento indispensable para entender qué pensamos, queremos y sentimos y por qué somos tan contradictorios. Presento a continuación un bosquejo a grandes rasgos (para porcentajes y matices véase el texto en www.sergioaguayo.org).
René Avilés Fabila ¿En México se dará una revolución política por internet? Lo ocurrido en Túnez y Egipto no tiene parangón. Los jóvenes, fundamentalmente, aprovechando las nuevas tecnologías a su alcance, convocaron a la rebeldía y consiguieron acabar con dos largas tiranías. Podríamos decir que hablamos de la primera revolución pacífica, con pocos muertos y algunos heridos, que se produce en el mundo globalizado apoyada por internet. Falta mucho para que esos países lleguen a la democracia, pero han dado un enorme paso al quitarse de encima a dos dictadores. La noticia ha causado gozo a escala universal entre los amantes de la libertad. Las tecnologías que son utilizadas en países avanzados para publicitar figuras políticas, artísticas y hacer amistades, allá sirvieron para eliminar dictaduras.
Pablo Gómez La moderna guerra de los pasteles Colaboración Extra Francia reconoció la independencia de México en 1830, nueve años después de su consumación, ya que en esa época las cosas iban despacio. En 1832, México declara a Francia “país más favorecido” —cuestiones de comercio— y lleva a cabo unas buenas relaciones con los franceses que vivían en la nueva república. Un buen día, unos militares se fueron sin pagar de un restaurante en Tacubaya (parece que habían comido pasteles franceses y de seguro bebido algunos vinos). El dueño del establecimiento, un buen hombre de apellido Remontel, exigió una indemnización (60 mil pesos, lo que era una exageración brutal) que el gobierno se negó a pagar, ante lo cual el embajador Deffondis se largó a Francia con el chisme. ¡Tremendo error! En 1838, el gobierno francés envió diez naves de guerra que bloquearon los puertos mexicanos del Golfo bajo el mando de un tal almirante Bazoche, quien incautó varios barcos mercantes mexicanos.
Bernardo Barranco V. Egipto: la sombra del extremismo islámico La renuncia de Hosni Mubarak coincide con el 32 aniversario del triunfo de la revolución islámica encabezada por el legendario ayatola Jomeini (1901-1989) en Irán, en 1979. La sombra ahí está presente. Más que la coincidencia simbólica, el factor islámico tiene preocupados a los intereses occidentales, especialmente a Washington. Recordemos cómo la revolución chiíta iraní reavivó la revancha del dios islámico, representó el advenimiento de movimientos radicales, teocráticos, antimodernos y antioccidentales.
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Más distantes que nunca Los datos más recientes producidos por investigaciones científicas, tanto en Estados Unidos como en México, indican que, nunca como ahora, habían estado más distantes ambos gobiernos de tener un acuerdo básico sobre el estado que guarda el fenómeno migratorio entre los dos países. Sin un mínimo acuerdo sobre ese estado de cosas no sería posible un acuerdo bilateral. Un fenómeno migratorio que es por definición bilateral —nacionales de un país que entran a otro país que no es el suyo— no puede ser resuelto, en los problemas que implica, con medidas unilaterales. Tal es el caso de la política migratoria de Estados Unidos, cuyos dirigentes insisten en ver a la migración indocumentada como un problema de carácter interno, que sólo puede resolverse con medidas de carácter interno como las policiales o las militares. De ese diferendo surge la distancia más amplia entre las visiones de solución que predominan en ambos países respectivamente.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Qué se ganó con #Aristegui? El poder ciudadano Dos semanas durará Carmen Aristegui fuera del aire. Ayer MVS Radio y la periodista, en comunicado conjunto, informaron que regresa a su noticiario el próximo lunes 21. No sólo eso, también dieron a conocer su código de ética de manera pública y ahora tendrán un defensor del radioescucha que vigilará que se apegue a él. Aventuro algunas lecciones de esta crisis:
1) De una situación de perder-perder, se pasa a una de ganar-ganar. Ganan las audiencias, la periodista, la ciudadanía, la fuerza de las redes sociales y también los Vargas (y ni cómo negarles sus concesiones o, bueno, veremos qué pasa con la codiciada banda de 2.5 GHz que está en pelea), y ojalá lo vean así hasta en la Presidencia.
2) En la discusión de lo que es público y lo que es privado, gana que es importante lo privado de los personajes públicos. Con las consecuencias que tiene…
3) Más que nunca es importante tener una Ley de Telecomunicaciones clara, que no deje espacios a sospechosismos, vacíos legales, o bien, falta de transparencia.
TEMPLO MAYOR HAY SUCESOS QUE, ni con la mejor voluntad hacia México, pasan sin reclamos airados en Washington. Sobre todo cuando se trata del asesinato de un agente del gobierno estadounidense en suelo extranjero. CUANDO en 1985 —casualmente también en febrero— la banda de Rafael Caro Quintero mató en Guadalajara a Enrique Camarena, agente de la DEA, se sembró una profunda suspicacia en la relación bilateral que persiste hasta hoy. POR ESA RAZÓN es de esperarse que el ataque a dos agentes norteamericanos —y la muerte de uno de ellos—, en San Luis Potosí, revivirá el coro apocalíptico de voces contra México. YA SE VERÁ levantar su dedo flamígero a congresistas, furibundos periodistas televisivos, algún militar con ganas de pelea, los eternos apóstoles del Estado fallido y, en general, todo aquel que quiera capitalizar políticamente la animadversión contra el vecino del sur. Y ESO a pesar de que la propia Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interna, reaccionó ante el crimen de manera por demás mesurada. SI HABÍA un mal momento para un acto de tal gravedad, ese momento es precisamente el actual cuando se discute en el Congreso estadounidense el presupuesto en el que van incluidos los fondos de la Iniciativa Mérida.
PEPE GRILLO Sarkozy, montado en su macho El presidente francés no se cansa de golpear: que boicoteará el Año de México en Francia, que llevará el caso al G-20.Su gente acusa a México de tomar de rehén a la cultura; pero él quiere tomar de rehén a México. No deja de pedir la libertad de Florence, sin tomar en cuenta los delitos cometidos, comprobados por la justicia mexicana. No sabemos con qué salga hoy, pero sí conocemos la respuesta: Cassez se queda en la cárcel mexicana. Deducibilidad, buena noticia Se oponen a la deducibilidad fiscal de las colegiaturas porque se beneficia a los sectores de mejor nivel económico, dicen. Y los maistros de Oaxaca tiran a la basura ese argumento: Los padres pagan escuelas caras, para que sus hijos no se topen con maistros como los de la Sección 22 de la CNTE.
FRENTES POLÍTICOS
I. Con miras a sacarle filo a la navaja de cara al proceso interno panista rumbo a la Presidencia, Alonso Lujambio refuerza el pacto con sus aliados. A través del Instituto Nacional de la Juventud busca mantener un mayor contacto con los menores de 35 años, nicho importante de votantes en 2012, pero no es un secreto a voces que el INJUVE está en manos de gente de Mariana Gómez del Campo. Ayer se anunció la salida de la actual directora de ese Instituto y cercanos a la asambleísta llegan. Quien entrará al quite es Miguel Carreón, actual secretario técnico del diputado Fernando Rodríguez Doval, que se encarga de fabricar todos los discursos a la prima presidencial. En otras palabras, es más grillo y le viene mejor al titular de la SEP. El cambio se oficializará en las próximas horas.
II. Confirmado y reconfirmado, el presidente Felipe Calderón tiene un nuevo lenguaje y trato con los gobernadores aliancistas. Si no, revise, por ejemplo, ayer, en su visita a Oaxaca, Gabino Cué, por cierto, cercano a Andrés Manuel López Obrador, no sólo dijo reconocer al mandatario, sino habló de buscar “dejar atrás la actitud medrosa, el cuestionable hábito de sólo recibir y nunca dar, de siempre pedir y de jamás ofrecer; es momento de multiplicar con visión”. Parece que el brebaje de las alianzas está cambiando a las personas.
BAJO RESERVA Periodistas EL UNIVERSAL EL PRESIDENTE francés Nicolás Sarkozy ha mostrado dotes de pugilista en el caso de su compatriota Florence Cassez. En un día, tiró un gancho a las costillas, un uppercut al pecho y un recto al rostro del gobierno de Felipe Calderón. El 14 de febrero, el mandatario galo habló por teléfono con la sentenciada a 60 años de prisión; tuvo una reunión en el Eliseo con los padres de Florence, Charlotte y Bernard, y luego hizo del Año de México en Francia terreno político para pelear la liberación de la mujer. Sin embargo, el editorial de este miércoles Le Monde dice que “el partido de Calderón, el PAN, manipula el caso Cassez con fines electorales, sin tomar en cuenta la parte jurídica”. ¿La relación bilateral está en la lona?, se preguntará usted.
TRASCENDIÓ Que dos meses y medio duró la paz entre el gobierno de Gabino Cué y los maestros de la sección 22, con base en Oaxaca. Los maestros desoyeron la invitación a la mesura durante la visita del presidente Calderón, fueron a chocar con la Policía Federal y se dijeron traicionados y reprimidos por el nuevo gobierno de Oaxaca. Por más esfuerzos que hacía Cué en la tarde para calmar las aguas, el líder de los maestros, Azael Santiago, lo acusaba de ser lo mismo que Ulises Ruiz. Y repetía que hoy movilizarán a 20 mil personas en la ciudad de Oaxaca y 50 mil en las regiones, “y no descartamos barricadas, bloqueos callejeros y tomas de medios de comunicación”. Que, por cierto, el priísmo oaxaqueño, identificado aún con el ex gobernador Ulises Ruiz, se considera “profundamente agraviado” por Manlio Fabio Beltrones, quien el lunes no sólo se tomó la foto con Gabino Cué, sino que “presumió” esa gráfica en las redes sociales.
Editorial EL UNIVERSAL Blindar a las universidades El crimen común y organizado en México ha cambiado los estilos de vida de las personas en varias zonas del país. El fenómeno afecta particularmente a estados como Chihuahua, Tamaulipas o Michoacán donde los negocios cierran más temprano, las festividades públicas son discretas y los habitantes evitan salir por las noches. En consecuencia, parte del combate a los delincuentes tiene que trascender el de las armas y ubicarse también en la prevención, blindando los espacios públicos vulnerables al cáncer de la violencia.
Editorial de LA JORNADA México-Francia: crisis diplomática La situación de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por los delitos de secuestro y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, ha desembocado en una crisis diplomática de gran envergadura entre los gobiernos de París y de nuestro país, hasta el punto de arruinar el Año de México en Francia. Hace un par de días, el presidente Nicolas Sarkozy anunció que su gobierno dedicaría los actos de ese programa cultural a Cassez y, en respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores decidió poner fin a la participación del gobierno mexicano en las 350 actividades programadas.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Entorpecen los proyectos de negocio con Francia Egipto: el héroe de Google Aristegui vuelve el próximo lunes Todavía la semana anterior la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, en una de sus escasas apariciones expresaba su esperanza de que el Año de México en Francia generara un aumento de 20% en nuestras exportaciones y duplicara —de 22 a 44— los proyectos de inversión en cartera. La importancia de ese país para nuestra economía radica en que es el quinto inversionista más grande de la Unión Europea en México: 1,152 empresas establecidas aquí tienen participación francesa y 400 generan 75 mil empleos a nuestro país”, decía. Ese panorama color de rosa ya se manchó de pardos nubarrones.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Se expandirá Mexichem a petroquímica básica y alista planta en Coatzacoalcos con 900 MDD de inversión para producir VCM EL AÑO PASADO Mexichem, la multinacional mexicana del rubro químico que preside Antonio del Valle Ruiz terminó a tambor batiente conforme a sus compromisos, al agregar a sus activos tres compañías. Concluyó la adquisición de Policyd y Plásticos Rex a Cydsa, y en lo internacional se quedó con Ineos Flúor y Alphagary, boutique fabricante de compuestos para productos plásticos. Su EBITDA creció 34% y sus ventas 26% para llegar a 2,880 millones de dólares, en línea con el desempeño de los últimos años. Su apalancamiento se mantuvo en 1.5 veces EBITDA. Para este 2011, considerando la recuperación económica se espera avanzar 30%.
Rogelio Varela CORPORATIVO A un lustro de Pasta de Conchos A punto de cumplirse un lustro de la explosión de Pasta de Conchos, el próximo 19 de febrero, fíjese que se han intensificado las críticas de los trabajadores por la falta de seguridad en un gran número de minas del país. Sin duda se trata de uno de los pendientes que debería analizar el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien, por cierto, está entre la decena de panistas destacados que buscan llegar a "la grande" en 2012. Aunque no con el reflector de la mina de carbón de Grupo Industrial Minera México, de Germán Larrea Mota Velasco, le comento que los accidentes en las minas siguen siendo un problema recurrente, a pesar de supuestas acciones que se adoptan para prevenirlos. Tan sólo en Coahuila, en el lapso comprendido entre 1988 y 2011 fallecieron 135 mineros, incluidos los 65 que perdieron la vida en Pasta de Conchos.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Calderón: decreto vs. Constitución Privado, 13% del padrón escolar Subsidio fiscal: los ninis, felices Más allá del pirateo” o no de la “idea”, lo cierto es que el inquilino de Los Pinos abiertamente promueve el avance de la educación privada (en no pocas ocasiones con altísimo contenido clerical) en un país cuya Constitución lo obliga a dar presupuesto, rumbo e infraestructura a la educación pública, laica y gratuita. El recientemente anunciado subsidio fiscal, por medio de la deducibilidad del pago de colegiaturas, beneficia —sin ser la panacea— a padres de familia que tienen a sus hijos fuera del circuito escolar del Estado. A estas alturas, la matrícula privada representa poco más de 13% del universo estudiantil en el país.
Alberto Barranco EMPRESA Anzuelos para 2012 Reducción de las tasas del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado contra deducción de las colegiaturas a nivel primaria, secundaria y preparatoria, en una campal para ganar votos. Técnicos contra técnicos, o si lo prefiere buenos contra buenos. El papel de rudo se quedó, íntegro, en el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien había descalificado la iniciativa priísta al señalar que el país no estaba para reducir ingresos, o si lo prefiere la Magdalena no está para tafetanes. El caso es que de pronto, a la luz del He-dicho del prócer, brotaron por arte de magia 13 mil millones de pesos para restarlos al ingreso del erario, con una trampa para fiscalizar a los colegios.
CAPITANES Algas voladoras Se supone que estamos a punto de convertirnos en una potencia productora de biocombustibles para aviones, y aquí en México ni enterados estamos. Quienes convertirán a los mexicanos en grandes proveedores del sector son los muchachos de OriginOil, una empresa de Los Ángeles, encabezada por Riggs Eckelberry. Ésta presume que el Gobierno mexicano la contrató indirectamente para trabajar en un proyecto que derivará en la producción de combustible a partir de algas marinas. El campo de acción inicial estará cerca de Ensenada y en un plazo de 5 años debe producir el 1% del consumo nacional del combustible que consumen las aeronaves que cargan en el País. Cinco años después, esa cantidad debe elevarse al 20% del total. OriginOil llama a este proyecto "Mexican Manhattan Project".
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MALABARISTA. Quien ya recogió sus chivas de la PROFEPA es Patricio Patrón Laviada, quien a falta de libertad para echar bronca y tras el conflicto que tuvo con el IFAI, decidió tirar la toalla en paz. Dicen por ahí que lo sustituirá Hernando Guerrero, asesor del Secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada. FIERAS. Sexoservidores, hombres y mujeres, le echaron bronca en Tabasco al diputado de la carpa del Trabajo, Andrés Ceballos Avalos, muy bravos por la iniciativa de ley que contempla cobrarles impuestos y uniformarlos. Encabezados por el dirigente de la agrupación Tiempo Nuevo, Alberto Arnica Robles, solicitaron una reunión con el legislador, aunque el petista envió a un asistente, por lo que se plantaron frente a su cubículo, lo esperaron casi una hora y lo abordaron con reclamaciones por proponer una ley que consideran discriminatoria.
 
Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: