lunes, 14 de febrero de 2011

Columnas - Lunes 14


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Derechos humanos en el D. F. Por razones de seguridad nacional, según adujo, la Secretaría de Marina rehusó aceptar dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se refieren a la actuación de la Armada en la investigación y localización del capo del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva. En esas operaciones perdieron la vida dos personas por entero ajenas a la persecución y al delincuente mismo. El rechazo de las recomendaciones fue objetado por un sector de la opinión pública y por organismos civiles nacionales y extranjeros. Finalmente, la Marina dio marcha atrás, y las aceptó. Es mejor para todos que así sea. En contraste con esa flexibilidad, el gobierno de la Ciudad de México reafirmó el viernes, al vencer el plazo para dar respuesta a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre la Supervía Poniente, su rechazo al primer punto recomendatorio, consistente en suspender la obra.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Las víctimas de Cassez La reacción del gobierno francés ante la ratificación de la condena a Florence Cassez es desmesurada y absurda pero, además, desmerece la tradición francesa de respeto e impulso a los derechos humanos. Cassez fue condenada en cuatro tribunales diferentes formados por jueces distintos; su descargo siempre estuvo formulado por dichos y no se sustentó jamás en hechos; su abogado defensor, con una larga serie de defensas mediáticas, volvió a tratar de lograr la liberación de Cassez mediante esos métodos. El presidente Nicolas Sarkozy, en un acto de prepotencia política, utilizó la visita de Estado para tratar de lograr la liberación de la joven detenida y condenada por su participación en cuando menos cinco secuestros. Los defensores de Cassez, incluido el gobierno galo, el Partido Socialista y la prensa, siempre han subestimado un punto central: las víctimas de Cassez. Resulta vergonzoso que, para el gobierno y medios tan prestigiados como Le Monde, lo que digan las víctimas terminen siendo algo sin sustancia, algo preparado: ¿podrían los señores de la defensa de Cassez explicarnos cómo se ponen de acuerdo en detalles cinco testigos, cinco víctimas de distintos secuestros, por qué lo harían si la mayoría de ellos luego del terror vivido durante el cautiverio incluso abandonaron el país?, ¿con qué cara pueden el gobierno francés y el presidente Sarkozy equiparar a Cassez con Ingrid Betancourt cuando la segunda fue víctima de un secuestro brutal y la primera una secuestradora?
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Peligros para (en) México NComo se quiera ver las cosas en este país parecen darle, contra los deseos del gobierno, muchos elementos favorables a la tesis estadounidense de la “insurgencia” narcotizada, mezcla de conceptos a los cuales nosotros podíamos llamar simplemente, violencia ejercida contra víctimas sin intervención directa en los motivos de una guerra entre pandillas, con la finalidad última de minar la autoridad del Estado y su capacidad preventiva. El ataque a un bar, antro o centro nocturno de Guadalajara, por desgracia el tercero o cuarto de ese tipo en esa misma ciudad, ha motivado reacciones realmente ridículas. Presentarlo como una simple pleito de borrachos, cuando las características del ataque y la utilización de granadas no hacen creíble tal explicación, por etílicos motivos ni siquiera en una ciudad acostumbrada a los excesos alcohólicos hasta de su clase gobernante.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Suicidio Desde lejos, parece una forma de suicidio: los empresarios se manifestaron contrarios al recorte de impuestos propuesto por los legisladores del PRI y en cambio recomendaron reducir los beneficios fiscales. El análisis y las conclusiones acerca de la eventual reforma hacendaria aparecen en la publicación semanal Análisis Económico Ejecutivo, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Sorprende porque es de conocimiento general que los beneficios fiscales favorecen a las grandes empresas.La cosecha Lejos de persistir en el afán recaudatorio que está detrás de los gasolinazos, la solución de fondo radica en una reforma hacendaria que modifique el esquema financiero que estrangula a PEMEX y le impide elevar sus niveles de inversión para reducir las importaciones de hidrocarburos y abastecer con gasolinas de calidad el mercado interno, afirmó el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones…
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO Aristegui: impostura e impostores No tienen derecho ni la señora Carmen y menos sus corifeos a engañar a la sociedad con el cuento de la violentada libertad de expresión. Los ciudadanos en general, pero en especial los profesionales de la información, debieran aplaudir y dar gracias a los patrocinadores del circo mediático llamado “el caso Aristegui”. ¿Por qué? Por la ocurrencia de llevar el tema hasta el extremo de “la protesta callejera”. Y es que gracias a ese exceso confirmaron que toda la patraña montada detrás del despido de la señora Aristegui no es más que una vulgar y grosera impostura, promovida por los mismos impostores de siempre: los que de manera cíclica engañan a la sociedad con supuestas reivindicaciones sociales, pero que en el fondo sólo persiguen el poder por el poder. ¿De qué hablamos?
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El blindaje de Peña Nieto El gobernador Enrique Peña Nieto, vapuleado en redes sociales y descalificado por la República de las Opiniones que lo consideran un mero producto de televisión, volvió a demostrar que sus reflejos políticos son rápidos. De la nada, en forma inesperada y sorprendente, concedió una entrevista a la cadena hispana Univisión en Estados Unidos y entregó el reporte médico de la muerte de su esposa. ¿Por qué lo hizo? Porque en la paja ajena observó lo que una campaña política bien dirigida, daña a un político. El contexto fue la paliza mediática al presidente Felipe Calderón por la mala administración de crisis ante el manejo político de un tema con máscara de periodístico: su presunto alcoholismo. Comenzó con una manta desplegada por diputados afines a Andrés Manuel López Obrador el jueves de la semana antepasada donde insultaban al Presidente a partir del rumor del alcoholismo. Al día siguiente, la respetada conductora de radio Carmen Aristegui, le dio carta de legitimidad a la especie, por lo cual fue despedida de MVS.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO FCH: pues sí, fue una volada Bartlett: represión a Impacto
1) Pues al final de cuentas, resulta que Carmen Aristegui fue una opinadora sin freno pero una mala periodista de investigación. En realidad, la comunicadora nunca hizo ningún intento profesional por confirmar la información del supuesto alcoholismo presidencial, sino que usó la versión de Gerardo Fernández Noroña para el uno-dos. Pero como casi siempre ocurre en periodismo, la veracidad sale a la luz. La versión del alcoholismo presidencial fue una invención política de un asesor cercanísimo a Andrés Manuel López Obrador: el periodista Federico Arreola, hoy aún articulado a los intereses políticos del tabasqueño. El propio Arreola acaba de aclarar que lo del alcoholismo fue una volada. E ingenuamente Aristegui cayó en la trampa. En su columna en El Sendero del Peje, el pasado jueves 10 de febrero, el también ex asesor de Luis Donaldo Colosio confirmó ser el origen del infundio contra Calderón.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Las Patronas Hay esa epopeya invisible, silenciosa, fundamentalmente desconocida, de la migración al norte. La han emprendido y logrado 11 millones de mexicanos que hoy viven y trabajan ilegalmente al otro lado. Enviaron el año pasado 19 mil millones de dólares a sus familiares. Lo que solemos saber por los medios de ese éxodo son las desgracias: los muertos en el desierto, los deportados de mala manera por las policías fronterizas del otro lado, los que se quedan de éste sin saber qué hacer y terminan enganchados en el crimen. La violencia ha echado luz sobre un afluente fraterno de nuestro gran río migratorio: los miles de centroamericanos que cruzan México rumbo al norte y son maltratados, extorsionados, a veces muertos aquí, de una manera que no sólo nos avergüenza, sino que desautoriza moralmente nuestras quejas sobre el trato que se da a los mexicanos en Estados Unidos.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Bye Pris… Miguel Ángel Carreón dejará la secretaría técnica del grupo azul en la Asamblea del D. F. Si bien su suerte quedó sellada desde agosto, tras el estrepitoso fracaso en que derivó la Conferencia Mundial de Jóvenes que realizó la Organización de las Naciones Unidas en Guanajuato, no será sino hasta este martes cuando la otrora privilegiada marianista Priscila Vera deje la dirección general del Instituto Mexicano de la Juventud… y abra con ello un estratégico espacio en el gobierno federal al titular de Educación Pública y precandidato para 2012, Alonso Lujambio. Mañana, efectivamente, de concretarse la decisión que ya el fin de semana contaba con “todos los avales necesarios…”, Miguel Ángel Carreón dejará la secretaría técnica del grupo azul en la Asamblea capitalina, donde trabaja con el diputado Fernando Rodríguez Doval, para asumir la conducción de una entidad que, como mencionamos en otra ocasión, parece más un buque sin timón y sin timonel que una institución clave en un país cuya población, cual es el caso de México, es mayoritariamente joven.
Enrique Peña Nieto Reactivar el campo mexicano Reactivar el campo mexicano es asunto estratégico para el presente y futuro del país: hoy más que nunca es fundamental revalorar su importancia para superar los grandes desafíos de nuestro tiempo como la erradicación de la pobreza extrema, la seguridad alimentaria, la migración internacional y el calentamiento global. Por ello, debemos construir un Estado eficaz que impulse el desarrollo rural con visión territorial que detone un campo justo, productivo, rentable y sustentable. Si bien México dejó de ser un país predominantemente rural desde 1960, todavía una cuarta parte de la población vive en el campo.
Manuel Camacho Solís Carmen Aristegui, asunto de Estado La expulsión de Carmen Aristegui de su programa radiofónico matutino es un asunto de Estado. En ese fallo converge una decisión central sobre la libertad de expresión, el ejercicio del poder presidencial, el tipo de competencia electoral que se prefigura para 2012 y el acto de gobierno más importante para un proyecto de cobertura nacional de telecomunicaciones que aumente la competitividad de la economía mexicana y el acceso de todos a las tecnologías de última generación. La decisión puede acelerar las tensiones internas o abrir un cauce para mejorar el ambiente político y desatorar decisiones de la mayor importancia para el interés público; la decisión, desde luego, rebasa a los concesionarios.
Elba Esther Gordillo ¿Puede el sistema educativo generar calidad? Todo sistema supone la articulación de principios, reglas, procedimientos e instituciones, armonizados funcionalmente para conseguir fines colectivos determinados. Bajo esta definición fue que se construyó, o mejor dicho, se ha venido construyendo el sistema educativo nacional desde las primeras décadas del siglo pasado, cuando se sustituyó la política educativa del régimen porfirista por la visión federalista nacida con la revolución. Nunca antes el Estado nacional había concebido la educación como un patrimonio de todos los mexicanos el cual debía tutelarse, salvo en 1833, cuando Don Valentín Gómez Farías le quitó al clero el control de las escuelas urbanas para incorporarlas al Estado.
René Avilés Fabila Censura y universidad pública NComo algunos saben, soy profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, en Comunicación Social, desde hace 36 años. Como mis compañeros, estoy muy orgulloso de mi formación académica en la UNAM y de mi desarrollo profesional en la UAM. Una de las diferencias con carreras semejantes es que nosotros hacemos énfasis en un periodismo con ética y un profundo sentido social, de allí el apellido del nombre de la licenciatura y nuestro empeño ante los alumnos, un sector muy sensible de la sociedad.
Jacobo Zabludovsky El derecho de hablar La libertad de expresión en México nunca será completa si los periodistas no son dueños del contenido de sus programas de radio y televisión. Lo puesto a considerarse la semana pasada, a raíz de la cancelación de un programa periodístico en MVS, es: quién decide qué se dice en los espacios de la radio y la televisión mexicanas. Ese es el fondo del debate, oculto bajo el escándalo de rumores y torpezas de empresarios privados y funcionarios públicos que coincidieron en callar alguna voz molesta. No les gustó una opinión y decidieron suprimirla, medida inaceptable en el México actual, deseoso de avanzar en su proceso democrático.
Carlos Fuentes El tiempo de Bogotá A Carmen Aristegui, periodista. "La eternidad, cuando se mueve, se convierte en tiempo". Quisiera que esta bella frase fuese mía. No lo es. Es de Platón. Y creo que Platón la dijo —"la eternidad, cuando se mueve, se convierte en tiempo"— para separar la "duración de las cosas sujetas a mudanza" —el tiempo humano— de la eternidad, "perpetuidad que no tiene principio ni fin". Lo digo en Bogotá, la "Atenas de América": con Grecia la historia se mueve de la eternidad al tiempo y el tiempo eterno —atributo de Dios— lo es también de tiranos que se quieren saber inmortales. El gobierno democrático, en cambio, se sujeta a las reglas del tiempo humano: dura, pero muda. Y muda, aunque dure. O sea, no dura para siempre. De allí el acierto de darle a una publicación periódica —un diario— el nombre de una duración mudable y de nombrarse a sí mismo —cuando la tiranía lo obliga— simple "Intermedio".
Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE La Frontera Inteligente Surgió hace un par de años y se llama el proyecto de la “Frontera Inteligente”, una iniciativa bien comercial pero con sentido, para que los comerciantes fronterizos dejen de perder dólares por lo tardado del cruce. Según sus organizadores, comerciantes de ambos lados de la rayita, cada año se pierden unos 8,580 millones de dólares porque la clientela se tarda horas en cruzar la línea. Más tiempo esperando en la línea es, automáticamente, menos tiempo para hacer “shopping” y negocios de los dos lados de la raya. Y como dice el dicho, el tiempo vale oro. Según sus números, en el cruce de Tijuana-San Diego, la frontera más transitada del mundo, con unos 10 millones de turistas al año, la pérdida cada doce meses es de 5,100 millones de dólares. Poquito a un lado, la frontera de Mexicali-Condado Imperial, pierde unos 3,300 millones al año.
Fidel Castro Ruz La Rebelión Revolucionaria en Egipto Dije hace varios días que la suerte de Mubarak estaba echada y ni siquiera Obama podía salvarlo. El mundo conoce lo que sucede en el Medio Oriente. Las noticias circulan a velocidad pasmosa. Apenas alcanza el tiempo a los políticos para leer los despachos que van llegando hora por hora. Todos están conscientes de la importancia de lo que allí ocurre.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El suicidio diplomático de Estados Unidos En ocasión del reciente aniversario del terremoto que asoló a Haití el año pasado, matando alrededor de 300 mil personas y destruyendo miles de escuelas y hospitales, leí una estadística que me dejó atónito: Venezuela ha prometido más fondos que Estados Unidos para la reconstrucción de Haití. En efecto, la Oficina del Enviado Especial de las Naciones Unidas a Haití, el ex Presidente Bill Clinton, dijo en su informe del primer aniversario del terremoto que Venezuela se comprometió a dar 1,300 millones de dólares para la reconstrucción de Haití, mientras que Estados Unidos ofreció mil 100 millones. (En desembolsos concretos, Venezuela le ha condonado una mayor cantidad de deuda externa a Haití, mientras que ambos países han desembolsado hasta ahora unos 120 millones de dólares cada uno de lo que prometieron a Haití, según la oficina de Clinton).
TEMPLO MAYDOR SI ALGUIEN ve a Cupido en este Día del Amor y de la Amistad, por favor avísele que urge se presente en la sede nacional del PAN. Y ES QUE se van a necesitar unas cuantas docenas de sus flechazos para tratar de reconciliar a los varios acelerados suspirantes blanquiazules a la Presidencia. CON ESO de que la caballada panista está no flaca sino anoréxica, hasta el más pequeño poni se siente con posibilidades para el 2012 y así lo están dejando sentir. EL MÁS RECIENTE en reconocer abiertamente sus aspiraciones fue Javier Lozano, mejor conocido como "El Kid Bofes" del gabinete calderonista por su afición a pelearse con todo el mundo. LOZANO se autodestapó, ¡vaya mal tino!, en la fiesta de cumpleaños de Josefina Vázquez Mota, quien no sólo le sopló a las velitas sino que, de paso, lució músculo y poder de convocatoria. EN TANTO, Alonso Lujambio busca atraer reflectores atacando a otro precandidato albiazul, el cual por cierto está mucho mejor posicionado que él: Santiago Creel, quien siente que ahora sí ya le toca. Y TODO ESTO ante la impasible mirada de Gustavo Madero que por más llamados al orden que hace, le pasa lo que al coco: nomás no lo pelan.
PEPE GRILLO Amalia: Zacatecas no me acusa El gobierno de Zacatecas menciona “irregularidades” en mi gobierno, pero no delitos, no me acusa de nada, dijo Amalia García. Y pidió a la Contraloría local y a los jueces, que le den los plazos a que tiene derecho y los informes completos de su investigación, para entregarles una respuesta precisa a sus dudas. La ex gobernadora está tranquila, sin temores porque, dice, cada peso de los millones que manejó, se aplicaron en el estado. Y asegura que lo probará cuando tenga los informes. Lázaro dijo que no ¿Lázaro escuchó el consejo de su padre, o llegó, vio y corrió? Pidió un par de días a Chucho y Camacho, para decidir si aceptaba ser el líder del PRD. Y ayer les dijo que no, que si quieren les ayuda en las campañas para las elecciones de Edomex y Michoacán.
FRENTES POLÍTICOS
I. Es una lástima para el PAN que Josefina Vázquez Mota no esté interesada en competir por el Edomex, pues sin duda es la mejor posicionada para competir por la entidad que gobierna el PRI y que la oposición está decidida a arrancarle. A los tricolores, sin embargo, no les preocupa este relativo primer lugar, según sus encuestas, ya que la diferencia es tan mínima con Eruviel Ávila, que están confiados en que el tricolor, una vez elegido su candidato, aumentará de manera considerable las preferencias electorales, por su opción política. El asunto es ver si se decide por el puntero en sus encuestas o vuelve a cometer el error que ya le costó varias gubernaturas.
II. Todos los perredistas lo sabían desde hace un mes, pero albergaban la esperanza de que Lázaro Cárdenas Batel siempre sí aceptara ser su próximo presidente nacional. Sin embargo, ayer mismo, desde Michoacán, dejó en claro que no tiene interés en dirigir al PRD y su decisión es irrevocable, con lo cual se da el banderazo para que las tribus intensifiquen la negociación con el fin de saber quién será el sustituto de Jesús Ortega: Jesús Zambrano, Javier González Garza, Dolores Padierna y Hortensia Aragón están puestos sobre la mesa. Ricardo Monreal, a quien impulsaron algunos pejistas, está completamente descartado, porque no es del amarillo.
BAJO RESERVA A manotazos con EUA TRES OBUSES, tres, lanzó en una sola semana Washington sobre México con el argumento del combate contra el crimen organizado. El más grave, el disparado por Janet Napolitano, responsable de la seguridad interna en la Unión Americana y uno de los personajes más poderosos en el primer círculo del presidente Obama. Esto exhibe el grado de deterioro en las relaciones binacionales, pese a la tan precipitada como infructuosa visita de Hillary Clinton, apenas el pasado 24 de enero. Del lado mexicano se decretó desde hace meses la “ley del hielo” contra el embajador estadounidense Carlos Pascual, cuya labor ha sido desautorizada incluso en Los Pinos.
TRASCENDIÓ Que dos nombres se perfilan como “candidatos de unidad” a la presidencia del PRD, tras la declinación de Lázaro Cárdenas: Javier González Garza y Alfonso Sánchez Anaya. Que Lázaro Cárdenas esperó hasta el último minuto una señal clara del ala de Andrés Manuel López Obrador, de que respetaría las reglas del juego en el PRD. Como la señal no llegó, voló a Morelia y aprovechó el informe de su sucesor en el gobierno de Michoacán, el también ex presidente del PRD, Leonel Godoy, para decir que si saben contar, con él… no cuenten. Que ayer, antes del “no” de Lázaro, López Obrador se pronunció nuevamente por él para presidente del PRD. ¿Por él o por sus antepasados? La oficina de comunicación del tabasqueño difundió ese mensaje, sólo que el apoyo no era para Lázaro Cárdenas Batel, sino para ¡Lázaro Cárdenas del Río.
Editorial EL UNIVERSAL Mujeres a la venta Cuando se habla de matrimonio forzado, de padres que arreglan el casamiento de sus hijas con una dote de por medio, podríamos pensar que se trata de una costumbre arcaica erradicada en el siglo XXI. Por desgracia no es así en México. En varias partes del país todavía es posible comprar a una mujer. ¿Qué lo permite? Leyes ausentes, autoridades omisas y sociedades tolerantes con la misoginia.
Editorial de LA JORNADA Ocultamientos e información En uno de los cables diplomáticos del Departamento de Estado estadounidense proporcionados por Wikileaks a La Jornada, la embajada de Washington en nuestro país da cuenta de un acuerdo entre el gobierno federal y los partidos de oposición, en 2009, para ocultar cifras sobre el incremento de la pobreza en el país hasta que pasaran las elecciones legislativas de ese año.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Crisis política por la clausura de Sempra Cierran bancos en Egipto tras caída del faraón Microsoft entra al rescate de Nokia Es muy desigual la pelea que está librando el presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo. Clausuró la regasificadora trasnacional —Sempra Energy— ubicada a la orilla del mar, en el trayecto de Tijuana a la ciudad que gobierna. Es un negocio en el que han metido las manos poderosos políticos panistas y priístas, incluyendo al gobernador Lupillo Osuna Millán, una hija del ex gobernador Eugenio Elorduy, el ex secretario de Comunicaciones Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, y el diputado federal Gastón Luken, sólo por mencionar a algunos, pero la lista podía alargarse. El alcalde Pelayo acaba de tomar posesión, los ciudadanos de Baja California sacaron al panismo de las presidencias municipales hartos de la alta dosis de CIC —corrupción, impunidad, cinismo.
Enrique Quintana COORDENADAS Los pies sobre la tierra Nos sigue invadiendo una oleada de optimismo en materia económica. Qué bueno. Pero no hay que perder el piso El índice de confianza del consumidor del mes de enero fue 12% superior al del comienzo de 2010. El índice de confianza de los analistas del sector privado está 2.7% por arriba del que teníamos un año atrás. El índice de confianza del productor es 10 puntos superior al de enero del año pasado. El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores está 20% por encima del nivel que tenía exactamente hace un año. El riesgo-país de México anda en 120 puntos base, contra los 165 puntos de hace un año. Pero el optimismo no es sólo de México. Al menos el que se refleja en los precios de las acciones. El índice Dow Jones creció en los últimos 12 meses en 21.5%. El Global Dow, que tiende a reflejar el ánimo más general de los inversionistas, también creció fuerte y lo hizo en 18.4%.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Sondea Televisa nuevas opciones en telefonía, latente alianza con Telefónica y fija con Univisión ruta para sinergias LE ADELATANBA DE las acciones que inició Televisa en torno a la autorización que otorgó la CFC que preside Eduardo Pérez Motta, a Dish México. En esencia es un amparo contra esa determinación que fue recibido el primero de febrero por la instancia antimonopólica. El asunto sorprendió a la CFC puesto que el aval tiene más de un año y el expediente se revisó a detalle, dada la participación de TELMEX de Carlos Slim Helú. Televisa habría encontrado inconsistencias en lo que se reportó por parte de MVS de Joaquín Vargas que tiene el 51% de Dish México, la estadounidense Dish Network de Charles W. Ergen con el 49% y la misma TELMEX que sólo tendría un rol en la facturación y comercialización.
Rogelio Varela CORPORATIVO Bachoco frenaría importaciones de pollo. Con el fin de incrementar sus utilidades a través de medidas proteccionistas, Bachoco, de Francisco Javier Bours Castelo, acaba de presentar una demanda de dumping contra la importación de pollo. Si logra su objetivo, el precio de la carne de ave en el mercado nacional subiría fuertemente, con lo que afectaría a millones de mexicanos. Por lo que se sabe, la maniobra de Francisco Javier Bours Castelo ha sorprendido al gobierno y a los fundadores de Bachoco, ya que en el pasado, bajo el liderazgo de Enrique Robinson Bours Almada, se mantuvo un trato justo y ético en sus negocios, respetando la economía popular.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Autoalabanzas vs. Realidad Empleo: mal comienza 2011“Recuperación” y mayoría En Los Pinos y zonas aledañas sigue la fiesta y las autoalabanzas por lo bien que —dicen— han hecho las cosas en materia económica, al tiempo que se muestran locos de contentos por los piropos que les lanzan organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, lo cuales reconsideraron al alza sus respectivas proyecciones sobre el comportamiento económico mexicano en 2011, sin recordar que ninguna de esas tres partes (el par de instituciones financieras y el de la residencia oficial) dio una en prevenir el advenimiento de la crisis. De hecho, avanzado 2009 todavía mencionaban la palabra crecimiento”, aunque, eso sí, “será modesto” (tanto como un histórico desplome de 6.5% en 2009).
Alberto Barranco EMPRESA Cuál reforma laboral La iniciativa redactada en la Secretaría del Trabajo con base, se dijo, en un híbrido de las 250 propuestas planteadas en los últimos 10 años, incluida la llamada Ley Abascal, se ha venido diluyendo dramáticamente, por más que el partido en el poder la colocó en los primeros lugares de la agenda legislativa para el actual periodo ordinario de sesiones. La paradoja del caso es que el bombardeo ha salido de las propias filas empresariales, a contrapelo del sentir generalizado de que la propuesta apuntalaba su propia causa. Hete aquí que hace unas semanas se celebró una reunión informal del pleno del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios en el que caben 42 de los presidentes de firmas gigantes nacionales, a la que acudió el presidente Felipe Calderón, en cuyo seno se discutió la propuesta.
CAPITANES Adiós, Elías No hay plazo que no se cumpla, y para Alfredo Elías Ayub, capitán de CFE, ya sonó la campana. Aquí le comentamos que el "inge" había rebasado todos los récords de permanencia en la administración pública, con 12 años al frente de la empresa eléctrica. Ahora, sus problemas de salud lo obligan a abandonar el barco y ceder el timón a su relevo en una fecha muy cercana, aunque indefinida. El hecho es que ya se va. Por eso le sudan ya las manos a Antonio Vivanco, coordinador de asesores de la Presidencia, quien encabeza la fila de aspirantes. De ser el caso, enfrentará a viejos lobos de mar que ya esperaban la salida de Elías, para ocupar ese cargo que parecía vitalicio. Vivanco sería una opción adicional a la de Dionisio Pérez-Jácome, otro fuerte candidato, quien habría quedado fuera cuando le encargaron la SCT. Ambos coincidieron en funciones, como la de ser consejeros en el Consejo de Administración en PEMEX y en haber sido también los asesores económicos del Presidente Calderón.

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: