lunes, 14 de febrero de 2011

Opinión - Lunes 14

Sufragio efectivo: Sociedad participativa
= Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Los hombres y mujeres de la política juegan el papel de sus ambiciones. En ellos la atención de los problemas sociales tiene mirada sólo cuando le son necesarios”.

Vladimir Ramírez

Es oficial
China supera a Japón se convierte en la segunda economía del mundo



China sobrepasó a Japón en 2010 para transformarse en la segunda economía del mundo, un cambio histórico que ha generado sentimientos encontrados en las dos potencias asiáticas:

- Resignación teñida de introspección en Japón y una mezcla de orgullo.
- Y cautela en una China renuente a asumir nuevas responsabilidades globales.

El gobierno japonés hizo oficial el largamente esperado hito en la mañana de este lunes, al informar que la economía se contrajo 1.1% interanual durante los tres últimos meses del año pasado (0.3%), VS un período en el que China creció 9.8% frente a igual lapso del año anterior.

- El Producto Interno Bruto de Japón se ubicó en 2010 en $5.47 billones USD (millones de millones).
- O 7% inferior a los $5.88 billones USD que China informó el 20 de enero.

Aun así, ambas economías son considerablemente menores que la estadounidense.

- Japón y China (78%) combinados todavía están por debajo del PIB de Estados Unidos en 2010 que alcanzó $14.6 billones USD.
- China, 40% del PIB de EUA.
- Japón, 37%.
- México aprox. 6.8%.

La noticia, sin embargo, marca el fin de una era. Durante casi dos generaciones, desde que superó a Alemania Occidental en 1967, Japón fue la segunda economía del mundo.

- La nueva clasificación simboliza el ascenso de China.
- Y el declive de Japón como motores de la economía mundial.

El auge económico de China ha sido la principal fuente de legitimidad del Partido Comunista.

- Pero al gobierno también le preocupa que el título de titán económico acarrea obligaciones indeseadas para un país que de muchas maneras sigue siendo pobre.
- "China supera a Japón para transformarse en la segunda economía del mundo, pero no la segunda más fuerte del mundo", se tituló un artículo en la página web de El Diario del Pueblo, el órgano del Partido Comunista.

En Japón, el momento es visto como otra fase de un prolongado debilitamiento.

- "Es natural que Japón sea superado por China considerando su creciente PIB y su mayor población", comentó recientemente el gobernador de Tokio Shintaro Ishihara.
- Ahora, Ishihara alude a la posición de su país con un dejo de tristeza. "Es una desgracia que varios otros signos del declive de Japón se destaquen tanto sobre este telón de fondo", aseveró.

Las complejas reacciones en ambos países reflejan el hecho de que China continúa por detrás de Japón en muchos aspectos y la realidad de que su creciente interdependencia los vuelve socios además de rivales.

El ingreso per cápita de China es la décima parte del de Japón. El Banco Mundial calcula que más de 100 millones de chinos, casi la totalidad de la población de Japón, viven con menos de $2 dólares diarios.

Robin Li, el presidente ejecutivo del motor de búsqueda chino Baidu Inc., añade que "China aún no ha producido una empresa con una influencia auténticamente global…", como Toyota Motor Corp.

Confianza de los consumidores (mes pasado) por Nielsen Co. en 52 países.

- Los chinos están entre los más optimistas con un índice de confianza de 100, comparado con el promedio mundial de 90.
- Los japoneses empataron con los rumanos como los cuartos más pesimistas, con un índice de 54.

La gran marcha
Los hitos en el ascenso de China a la élite del mundo

Clic sobre la imagen para ampliarla


China ha anunciado su voluntad de utilizar sus reservas de $2.85 billones USD en moneda extranjera para estabilizar países en problemas como Grecia mediante la compra de sus bonos. España, etc.

- Pero el gobierno sospecha que los países ricos quieren utilizar su ascenso para endosarle mayores responsabilidades en temas como la reducción de las emisiones de carbono.
- ¡Esa narrativa!, de tercer mundo que invade a los políticos de muchas latitudes.

En el ámbito interno, el ascenso al segundo puesto complica la narrativa del Partido Comunista, que se basa en un sentido de victimización a manos de potencias extranjeras,… y de sus enemigos ‘ideológicos’.

- Los líderes son conscientes que la imagen de China como potencia económica trae el riesgo de llamar la atención sobre las carencias de un país simultáneamente poderoso y pobre.
- El gobierno, por ende, se atribuye los logros económicos a la vez que los minimiza.

Cuando la Oficina Nacional de Estadísticas informó el PIB chino de 2010, su director Ma Jiantang calificó el resultado como “producto de la ardua lucha y el continuo progreso del pueblo chino bajo el liderazgo del Partido Comunista” pero agregó que China sigue siendo uno de los países más pobres del mundo por ingreso per cápita.

Cuando Japón era un ascendente número 2 en los 80 y 90, encaraba las mismas presiones que China teme.

- "Algunos de nosotros vemos la época de las críticas a Japón con nostalgia", reconoce Takatoshi Ito, profesor de Economía de la Universidad de Tokio.
- "Estábamos frustrados, pero ser ignorado es peor que ser criticado".

Chester Dawson en Tokio y Jason Dean en Beijing
The Wall Street Journal

De narrativas nacionales
Entre estadistas y… políticos

¡Cada año son más grandes los presupuestos del gasto oficial!

Cuando el ‘Estado’ —la clase política— no ha podido construir un ciclo de largo aliento —gestión eficiente— se justifican, siempre entre ellos mismos, con una narrativa ‘progresista’ anclada con demasiada fuerza —mental— en la primera mitad del siglo pasado:

- ¡Los enemigos de la nación nos impiden ‘progresar’! algunas veces son externos, y muchas veces internos, los del partido contrario, los empresarios, un largo etcétera.
- Se privilegia la acción maniquea de ‘algunos’ sobre los demás.
- Pero la clase política con visión de Estado, no aparece.

Y es por eso, que históricamente, no se logran los acuerdos mínimos para una reforma —de gran calado—, a pesar del boom de los ingresos de ‘nuestra’ materia prima: el señor del petróleo.

- Que se desvanece, eso sí, entre billonarios presupuestos para la clase política.
- Y el verdadero progreso, al igual que la inercia, va pero no camina.
- Parece que a ‘algunos’ les aterra que caminemos con ‘certeza’ al desarrollo.

La SHCP recién ha informado que por participaciones, aportaciones y otros convenios de descentralización las 32 entidades recibieron 1 billón 22,005 millones de pesos, en el 2010, casi 30% del presupuesto total de los 3.4 billones —miles de millones— para el Estado mexicano.


Otorgarle una mayor cantidad de recursos a los estados y a los tres órdenes de gobierno, no es una mala política pública, sino que estos NO TENGAN un plan de desarrollo detallado que permita el uso racional del dinero que ingresa a sus arcas.

Demasiado dinero en manos de políticos, anclados en el siglo pasado.

Como se debe leer que la clase política haya sido incapaz de establecer un sistema operativo de rendición de cuentas, eficiente y consistente. Menos un sistema de evaluación, que es la única base para el desarrollo moderno —exitoso—, y ¡no parroquial!

No, solo, como un instrumento de fiscalización, sino y además, como un proceso más de su toma de decisiones basado en los efectos directos e indirectos logrados.

Lo dicho faltan líderes, sobran gerentes. Faltan fundadores de desarrollo, sobran administradores de gastos.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

ÚLTIMA HORA: SERÁN DEDUCIBLES LAS COLEGIATURAS, desde preescolar hasta bachillerato. Firma Calderón el decreto, que incluye al propio contribuyente, su cónyuge, hijos y padres. Asegura que el costo fiscal se cubrirá con ahorros.

- Beneficiará a más de tres millones de alumnos de educación privada.
- Será aplicable a las escuelas con reconocimiento oficial e incluye los estudios que cursen el propio contribuyente, su cónyuge, hijos y padres.
- El monto tendrá como límite el costo promedio por alumno de cada nivel educativo en el sistema público del país.


Se anunciará también un plan de créditos educativos accesibles para quienes cursen la enseñanza superior y posgrado.

Vaya una propuesta excelente. Es un paso, solo. Pero vaya que si es una propuesta excelente. Ya saldrán los comentócratas a hacer su labor de zata. ¡No léase que beneficie millones de familias! Claro, falta integrarlo a un proyecto más ambicioso de educación de calidad.

SINALOA CRISIS AGRÍCOLA: De las más de 700 mil hectáreas siniestradas, apenas 300 mil se pretenden resembrar. Sinaloa produce cerca de 5 millones de toneladas de maíz blanco. Con promedio estatal de 10-11 toneladas por hectárea.

Exporta hortalizas a EUA por más de los mil millones de dólares (2010).

Su ciclo principal agrícola comprende solo otoño/invierno, en primavera/verano se reduce drásticamente la siembra de productos agrícolas por el clima caluroso. La Semilla para resiembra de maíz se está ofertando al 30% de descuento. Es el precio típico de la venta de semilla a.... ¡Mayoreo! No más no menos.

El desastre agrícola del estado está más ligado a una pérdida de ingresos para los productores, pero no ligada a una desestabilización del mercado, lo que no debe provocar las alzas de los productos agrícolas. (Manuel Lazos Cota)

- El maíz estaba en proceso de maduración para ser cosechado hasta mayo, y hay reservas suficientes que se complementarán con las resiembras, no solo de maíz —300 mil hectáreas— sino además de las 150 mil hectárea de sorgo y 15 mil de cártamo, de acuerdo con SAGARPA.
- Largo tramo. Los que no logren resembrar, será hasta mayo del 2012 que podrán cosechar maíz.
- Los horticultores podrán iniciar a cosechar/producir hasta diciembre de este año.


EL CAMPO SINALOENSE REQUIERE DE APOYO: Pareciera hasta estos momentos que la gran “ayuda” y “apoyo” del Gobierno Federal para los productores Sinaloenses en desgracia NO será económica y que harán hasta lo imposible por evitarlo y que consiste tan solo en la agilización y desburocratización de trámites, algo que debería ser la norma común en cualquier Ciclo Productivo y que en una situación de extrema urgencia como esta ni siquiera deberíamos estárselos exigiendo o recordando.

Nos piden a nosotros un extra y que saquemos fuerzas de la desgracia y por parte del Gobierno Federal NO existe la mínima intención de una asignación de recursos extraordinaria en apoyo a los Productores en una situación extraordinaria.

La prioridad y urgencia del Gobierno Federal es que sembremos la mayor cantidad de Maíz que sea posible para aminorar el impacto en la cadena de la tortilla y evitar un problema social. En la Horticultura no hay posibilidad de una “resiembra”.

Francisco Campaña
Asociación de Agricultores del Rio Culiacán

MICROEMPRESAS ¿CUÁNTAS? De las 5.1 millones de unidades económicas en el País, 95% corresponde a microempresas. (INEGI)


CHOCAN SHCP Y SEDESOL POR GASTO CONTRA POBREZA: El Gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados cifras divergentes sobre el ejercicio del gasto para el combate a la pobreza, que incluso alcanzan diferencias de hasta 5 mil millones de pesos en programas como Oportunidades.

Las divergencias no sólo están relacionadas con los montos del presupuesto, sino con los cumplimientos en el ejercicio del mismo.

En el Programa Desarrollo Humano Oportunidades, Hacienda reporta un gasto observado de 25,647.0 millones de pesos en el ejercicio de 2010, mientras que SEDESOL registra un gasto ejercido por 30,499.7 millones, entre otros.


POR GASTOS FISCALES PREFERENTES EL PAÍS PERDERÁ $4 BILLONES 808 MIL MILLONES: En ocho años, desde 2003 y al concluir 2011, los gastos fiscales —tratos diferenciados o preferenciales a contribuyentes— le habrán costado al país la pérdida de 4 billones 808 mil millones de pesos en ingresos, concluyó la Cámara de Diputados en un estudio de su Unidad de Evaluación y Control (UEC).

- Se busca que los regímenes especiales fomenten la inversión y generación de empleos, ambos rubros no han sido consistentes con la pérdida de ingreso.
- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió a contribuyentes, un billón 210 mil millones de pesos y realizó compensaciones tributarias por saldos a favor, de un billón 245 mil millones de pesos.

Los gastos fiscales se refieren a los montos que deja de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas en impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales incluidos en las leyes tributarias.

Enrique Méndez, La Jornada

MEDIA SESIÓN Wall Street no asume riesgos: Los inversores de la Gran Manzana se resisten a abandonar la estela alcista de las últimas semanas pero tampoco quieren asumir demasiados riesgos.

- La controversia que ha desatado el estado de salud del sistema financiero europeo cobra protagonismo en EUA.
- A la espera de saber algo más sobre el futuro de las cajas españolas, Wall Street se lo toma con calma mientras analiza los presupuestos que Obama ha propuesto para reducir el déficit del país.

Los inversores estadounidenses vuelven a mira con preocupación la situación financiera de las entidades del Viejo Continente. Aunque las últimas cifras del Banco Central Europeo (BCE) demuestran que la financiación del organismo a las entidades financieras que operan en España bajó en enero un 20.7%, el proceso de reestructuración bancario que afecta a las cajas de ahorro genera cierta incertidumbre en Wall Street.

En EUA la cotización de las firmas financieras no recoge esa preocupación. Los títulos de bancos como Citigroup (+0.3%), Bank of America (+0.42%), Goldman Sachs (+0.3%) o Wells Fargo (0.01%) se mueven al alza.

La ausencia de referencias macroeconómicas se ve compensada con la propuesta de presupuesto federal que ha presentado Barack Obama. El presidente estadounidense pretende reducir el déficit fiscal de EUA en 1.64 billones para el año 2012.

- Para lograrlo el líder demócrata debe recortar algunos programas a los que hasta ahora había dado prioridad pero según ha reconocido el propio Obama, su eliminación es necesaria para cumplir su palabra sobre disciplina fiscal.
- Según la Casa Blanca, las propuestas permitirán ahorrar 1.1 billones de dólares a lo largo de diez años.

Los cinco grandes del sector de los operadores en Europa (G5) piden que los nuevos líderes de internet como Google (+0.6%) o Youtube que ayuden a financiar las redes de telefonía de las que se benefician. Hoy el precio del petróleo recuperaba las subidas, y acercaba el barril de Brent a los 104 dólares.

En plena gira por el exterior del Banco de España para 'vender' las cajas, el Tesoro afronta el reto de colocar, entre mañana y el jueves, hasta 10,500 millones de euros en letras y bonos del Estado. La referencia de hoy, la de Italia, ha confirmado la tendencia al alza en las rentabilidades exigidas.
Principales índices medio día Mexico


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: