lunes, 7 de febrero de 2011

Columnas - Lunes 7


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Para completar la Corte Con la lentitud proverbial ("las cosas en Palacio van despacio"), el 2 de febrero presentó el presidente Calderón una nueva terna para que el Senado de la República designe al ministro de la Corte que sustituya a don José de Jesús Gudiño Pelayo, fallecido el 19 de septiembre pasado. Más de dos meses después de producida su vacante, el Ejecutivo envió a los senadores una terna compuesta por magistradas, ninguna de las cuales obtuvo la votación precisa —dos tercios de los miembros presentes— para ser elegida. Por una de ellas, Lilia Mónica López Benítez, sufragaron en la segunda ronda 74 senadores, sólo ocho menos del número exigible en ese momento, que era de 82. Los miembros del grupo panista, que tenían instrucción o habían acordado nombrar a otra candidata, se empecinaron en designarla, lo que fue imposible con sus 48 votos. Conforme a la Constitución, la terna fue devuelta para que la Presidencia enviara otra, lo que sólo ocurrió al comenzar el periodo de sesiones ordinarias.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Políticos sin forma ni fondo Resulta inaudito que el IFE tenga un subejercicio de 350 millones de pesos y opte por no reintegrarlo al erario y busque en qué gastarlo. Hubo una época, aparentemente muy lejana, en la cual nuestros políticos se preocupaban por las formas. La forma es fondo, decía don Jesús Reyes Heroles y tenía toda la razón: cuando los políticos olvidan las formas envían un mensaje de fondo. En estos días, eso es cada vez más notable y se olvidan hasta las formas más elementales. Dos casos, dos historias, pero entrelazadas entre sí. La primera es un tema que no ha permeado en la opinión pública pero que deteriora, cada vez más, a una de las instituciones que, pese a todas las vicisitudes que ha sufrido en los últimos años, tiene un nivel de credibilidad alto en la ciudadanía: el Instituto Federal Electoral. Una de las decisiones políticas más perversas de la reforma electoral de 2007 fue el descabezamiento del IFE y, con ello, la pérdida en los hechos de lo esencial de su autonomía.
Miguel Ángel Rivera Clase Política Partidos escindidos Mucho se habla de las coaliciones, pero lo sucedido en Baja California Sur confirma que el mayor problema para los partidos son las divisiones internas. En la entidad, el escindido PRD no sólo perdió el gobierno estatal, sino que fue relegado al tercer sitio, mientras el otrora disminuido PRI logró importante recuperación. El presidente del PAN, Gustavo Madero, y el candidato a gobernador de la alianza PAN-PRS, ex miembro del PRD, Marcos Covarrubias, se proclamaron vencedores, al parecer seguidos por el priísta Ricardo Barroso Agramont. En la capital, La Paz, la priísta Esthela Ponce aparecía en el primer sitio.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO B. C. S.: pierde Peña Nieto, ganan PAN y PRD Luego de Guerrero, las de Baja California Sur se convirtieron en otra muestra contundente del fracaso de las ideologías partidistas en México. La alianza PAN-PRD —de Marcelo Ebrard y Felipe Calderón— recetó una nueva derrota electoral a Enrique Peña Nieto, el aventajado presidenciable del PRI que, de confirmarse la victoria del PAN en Baja California Sur, sumaría el segundo revés electoral de 2011, y la quinta derrota en los últimos siete meses para el PRI. Hasta las 21:00 horas de anoche eran claras las tendencias de que el candidato del PAN, el ex perredista Marcos Covarrubias, aventajaba en las preferencias electorales al priísta Ricardo Burgos y al perredista Luis Armando Díaz, en un proceso electoral caracterizado por el batidillo ideológico en que se enfrascaron todos los partidos.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: Truenos en el PRI Toda la palabrería de unidad, que habían aprendido de su pasado y que no volverían a pelearse con tal de recuperar la Presidencia, se derrumbó. El proceso electoral en Guerrero fue el punto de inflexión, donde los principales mandamases del partido, Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, entraron en conflicto, se cometieron traiciones, y las consecuencias se están viendo. El punto de quiebre comenzó al surgir como candidato a Manuel Añorve, impulsado por el senador Beltrones, y a un proceso adicional que pasó desapercibido: ¿quién sería el sustituto de Añorve en la presidencia municipal de Acapulco? Añorve fue cuestionado por el gobernador Peña Nieto, quien se inclinaba por Ángel Heladio Aguirre. La razón no es sólo su compadrazgo. En las elecciones intermedias de 2009, el dinero que enviaron los gobernadores priístas a Guerrero se canalizó a través de Aguirre. Es decir, la estructura política estaba bajo su control. Peña Nieto decía que era un error hacer a un lado a Aguirre, pero una vez consumado, apuntó, había que tener cuidado en el relevo de Añorve en Acapulco, donde está casi el 30% del voto.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Desgobierno y abandono Por tantos esfuerzos como haga y sin importar los costales de billetes desperdiciados en costosísimas campañas de publicidad, el gobierno de don Felipe Calderón pasará a la historia de México como el sexenio de los miles de muertos. Si 1913 tuvo como distintivo la Decena Trágica o el no menos trágico golpe de Estado de Huerta, si 1915 fue el año del hambre; el 17 el de la Constitución y el 85 el de los terremotos en la capital; la vida en México en el periodo de Felipe Calderón (como se llamaban aquellas hermosas colecciones de textos de Novo en seguimiento a la obra de cada presidente nacional) estará definida por la sangre. Eso no significa responsabilizarlo nada más a él de tan densas cataratas de hemoglobina, es simplemente la parte esencial del retrato de nuestra época.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El liberal salvaje, 3 Naturalmente hay una provocación y hasta un sinsentido analítico en la categoría “liberal salvaje”, aplicado por la revista Nexos al ciudadano que asoma la cabeza en los resultados de la encuesta sobre sueños y aspiraciones de los mexicanos, que es la materia central del último número de la revista. (nexos.com.mx/?P=leer articulo&Article=2047019) Lo que vemos ahí es a un individualista extremo, confiado a ultranza en sus propias fuerzas y refugiado en la casi única solidaridad de la familia. Pero vemos también a un ser público que no cree en reglas que obligan a todos, ni tiene una noción clara de su responsabilidad frente a ellas. Las reglas que acepta el credo liberal han de ser pocas, pero del todo obligatorias, y absolutamente exigibles en su cumplimiento, sin excepción, tanto por los otros ciudadanos como por la autoridad.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA IEQ: el agandaye… Reinstalado en el Palacio (estatal) de Gobierno tras su victoria sobre el panismo en los comicios de julio de 2009, el priísmo queretano inició, o al menos eso parecen evidenciar los hechos, un singular y acelerado proceso de recuperación de espacios políticos perdidos… como sólo ellos saben hacerlo: al margen de toda consideración ética y legal. Así lo hicieron al cierre de noviembre cuando, sin el número mínimo de votos requeridos ni el necesario debate de la currícula de los 54 aspirantes al cargo y, peor, incluyendo entre los elegidos a un miembro activo del propio Revolucionario Institucional, lo que contraviene la ley vigente, el Legislativo estatal, de mayoría priísta, renovó el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), incorporando al mismo a siete nuevos consejeros, todos ellos “afines o cómodos” a la causa tricolor: José Vidal, Magdiel Hernández, Yolanda Elías Calles, Demetrio Juaristi, Carlos Alfredo de los Cobos, Esperanza Vega, y el “militante” Raúl Ruiz Canizales.
Beatriz Paredes Baja California Sur Baja California Sur es un estado portentoso, cuyos recursos naturales y paisaje deslumbran a propios y extraños. Con una superficie de 73,475 km2, y un litoral de 2,230 km, compartiendo acceso al Océano Pacífico y al Mar de Cortés, y con apenas una población de 637,065 según los datos del Censo 2010 del INEGI, concentrada principalmente en los municipios de La Paz y de Los Cabos; es uno de los espacios territoriales del país con mayor viabilidad, si es que encuentra el apoyo estratégico de la Federación para desplegar su potencial y desarrollar actividades productivas y de servicios, que permitirían generar empleo e ingresos para los sudcalifornianos, y para miles de mexicanos de otras regiones, que han encontrado, y pueden encontrar en esa privilegiada zona de nuestro país, oportunidades para vivir mejor.
Manuel Camacho Solís Insurrecciones: poder y límites Las insurrecciones cívico-populares que han ocurrido en los países Túnez y Egipto han mostrado la fragilidad de gobiernos que parecían sólidos y, al mismo tiempo, dejan ver que una cosa es tirar a un dictador y otra construir un arreglo institucional, económico y en la relación con el exterior que responda a las demandas de quienes iniciaron la rebelión. El poder de la calle, de la movilización popular, es indudable. Puede por sí y combinado con otros factores (divisiones en las élites y presencia de medios internacionales de comunicación liberales), llevar a la caída de un régimen político.
Denise Dresser Presunto culpable "Fuiste tú". "No te hagas pendejo". "No te explico nada, cabrón". "Ya te agarré; ya te chingaste". Palabras rutinarias que pronuncia cualquier policía judicial a la hora de arrestar a cualquier mexicano común y corriente. Palabras que corren en contra de ese principio fundamental del Estado de derecho que es la presunción de inocencia. Palabras que revelan un sistema policial y penal dedicado a encarcelar inocentes, fabricar culpables, maquilar injusticias. Evidenciado en el estrujante documental de dos abogados con cámara —Roberto Hernández y Layda Negrete—, que en Presunto Culpable retratan la podredumbre de los policías, la incompetencia de los ministerios públicos, la sinrazón de los jueces, la arbitrariedad del arresto. En México se aprehende sin pruebas y se juzga sin testigos. En México se condena aunque existan dudas razonables sobre la culpabilidad y razones para cuestionarla. En México una persona inocente se ve obligada a demostrar que lo es.
Leonardo Curzio ¿Qué esperar del periodo de sesiones? Mucho tendrían que cambiar las cosas para que el periodo ordinario de sesiones que arrancó hace días, diese frutos interesantes para el país. Como lo han hecho notar algunos analistas, es el último de esta Legislatura en el que se podría hacer algo en temas centrales como la reforma laboral, porque el siguiente estará dominado por el paquete económico y de allí a la lucha sucesoria en 2012. En teoría, las cosas deberían suceder ahora o nunca, pero el barómetro de los acuerdos indica: baja presión. Los ánimos en San Lázaro no están para tomar grandes riesgos y el contexto político no favorece transformaciones de cierto calado. El PT (censurado hasta por AMLO) vuelve a amordazar a la mayoría en la primera sesión (el PRI iba a presentar reformas migratorias) y deja sobre la mesa el recado de que el trámite de toda ley que no sea de su agrado puede ser interrumpido por los reventadores. Además lo harán con soberano desprecio por el reglamento de funcionamiento interno que los propios legisladores se dieron recientemente.
Lydia Cacho La mujer del sicario Sentada frente a mí está “Lupe”, delgada ojerosa y asustada. “Nos va a matar, Lydia, nos va a matar”. Se refiere a Octavio su esposo, un albañil que al perder su trabajo hace dos años fue invitado por un vecino a trabajar de vigía de narcotienditas disfrazadas de expendios de cerveza en el centro de Cancún. “Él era un buen hombre, nunca nos había pegado, nomás gritaba”. A la mujer, como a otras esposas de narcotraficantes y sicarios que he entrevistado, no le queda muy claro qué sucedió con su esposo. Seis meses después de ser vigía, el jefe de zona descubrió que era magnífico manejando el machete, por su infancia campesina.
Cecilia Soto Educación: nuestra Plaza Tahrir Nuestros niños están alfabetizados, pero mal entienden lo que leen. Gracias a algunos cambios que debemos a nuestra lenta transición democrática, la catástrofe silenciosa denunciada por Gilberto Guevara Niebla desde 1992 en el libro del mismo nombre, es hoy una catástrofe tan estruendosa como las cataratas de Iguazú. Nuestro sistema educativo continúa produciendo el país de reprobados que encontró el primer estudio sistemático sobre la eficacia de la educación básica, realizado en 1990, por iniciativa de la revista Nexos pero a diferencia de aquellos años, hoy sabemos de estos resultados gracias a la exigencia social de transparencia en materia educativa.
Arturo Balderas Rodríguez Desde el Otro Lado ¿Libertad de expresión? Unos meses antes de las elecciones que culminaron en noviembre del año pasado, la Suprema Corte de EUA abrió el camino para que las corporaciones pudieran aportar fondos a las campañas sin límite alguno. En aras de una libertad de expresión mal entendida borró de tajo uno de los preceptos de la democracia: la igualdad de condiciones en la competencia electoral. Convirtió de facto a las corporaciones en los grandes electores y eliminó el derecho de los ciudadanos a participar en el proceso electoral en igualdad de condiciones.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿La década de América Latina? "¿Será 2011 el principio de la década Latinoamericana?", preguntaba el titular de un webcast de la calificadora Standard & Poor's que despertó mi curiosidad la semana pasada. Cuando lo vi, me pregunté si la compañía de calificación crediticia estaba soñando despierta, o si yo me estaba perdiendo la historia económica más importante de la región. De hecho, pese a la opinión generalizada en círculos financieros de que este será "el siglo de Asia", el video de Standard & Poor's es sólo el último de varios informes optimistas sobre las economías latinoamericanas que han salido a la luz en los últimos meses. De repente —y aunque no tanto como China e India— Latinoamérica se está poniendo de moda entre los economistas internacionales.
TEMPLO MAYOR LA QUE AYER festejó su cumpleaños fue Elba Esther Gordillo. ESTA VEZ, sin embargo, la maestra lo pasó muy atareada atendiendo asuntos políticos. HAY QUIENES aseguran que el fin de semana, en lugar de disfrutar el puente vacacional en su mega condo de San Diego, la lideresa del SNTE optó por ir a Baja California Sur. OBVIAMENTE, no fue nomás a tomar el sol sino a supervisar personalmente el operativo electoral del magisterio. Lo que no se sabe es a quiénes apoyaron esos operadores. LO LÓGICO sería pensar que fueron a promover el voto en favor de Blanca Esthela Meza, candidata a la gubernatura por el partido de la profesora, Nueva Alianza. SIN EMBARGO, ya salieron algunos malosos a decir que, en realidad, Elba Esther apoyó al priísta Ricardo Barroso, al que tanta fe le tenía el mexiquense Enrique Peña. ¿Será? A ESTAS ALTURAS, ¿alguien se anima a creer en la palabra de los legisladores nacionales? LA PREGUNTA viene al caso porque los senadores ya dijeron que esta misma semana quedará aprobado el nombramiento del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia.
PEPE GRILLO B. C. S., entre PAN y PRI Anoche a las 19:35 horas en B. C. S. tres candidatos se declararon ganadores del gobierno estatal. Y los tres dijeron que sólo eran datos de sus equipos de campaña, “pero las cifras son irreversibles”. Observadores descalifican al PRD y esperan competencia cerrada entre Marcos Covarrubias del PAN y Ricardo Barroso del PRI. El conteo de salida inició a las 20 horas y calculan que después de medianoche tendrán un panorama claro. Pero los primeros resultados ponen adelante al PAN y luego al PRI. El IEEBCS dijo que la afluencia de votantes hace suponer que la votación será superior al 50% del padrón. ¿El IVA?... ya en serio La Cámara de Comercio en Pequeño se sumó a la propuesta priísta de bajar el IVA de 16 a 12%. Manlio Fabio Beltrones no acaba de convencer a sus colegas; y Ernesto Cordero, de Hacienda, calificó de “sexy” la propuesta. ¿Por qué no buscar fórmulas realmente sencillas de pagar impuestos, para multiplicar la base de contribuyentes? Y no debatir en los medios a base de frases chistosas.
FRENTES POLÍTICOS
I. Con 50.06% de las casillas computadas de la votación en los comicios de Baja California Sur por el PREP —y hasta el cierre de esta edición—, Marcos Covarrubias, del PAN, va ganando con 42.07% de las preferencias. En segundo sitio aparece el candidato del PRI, Ricardo Barroso, 33.51%. Mientras, el perredista Luis Armando Díaz se ubica en la tercera posición, con 19% de los sufragios. Es difícil que la tendencia se revierta aunque, como se sabe, en esto nada es seguro, bueno, algo sí: perdió el PRD, pero dicen que ganó perdiendo, porque uno de los suyos triunfó con el PAN.
II. Desde hace dos semanas, cuando el joven Ricardo Barroso comenzó a mostrar los resultados de insistir en la campaña hasta empatar las preferencias electorales, después de ir 32 puntos por debajo de Marcos Covarrubias, en el PRI lo sintieron como un gran triunfo político. Contra lo que difunden sus detractores, lo ocurrido en B. C. S. es para el PRI un importante triunfo, porque desde 1999 estaba desaparecido. Todavía en 2006 el Revolucionario ni pintó en las elecciones para senador; su presencia casi era testimonial y ahora se repuso considerablemente, y eso, según sus dirigentes, fue un triunfo contundente.
BAJO RESERVA La suerte del abanderado blanquiazul FRANCISCO BLAKE, secretario de Gobernación, nos aseguran, cenó la noche del viernes con el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez. Ambos funcionarios habrían sellado la suerte de la elección de ayer en favor del candidato del PAN. El tema de una declinación de último momento por parte del aspirante del PRD fue descartado, pero este domingo la operación del aparato estatal corrió en beneficio del abanderado blanquiazul. DOS CERO va el balance de gubernaturas para el PRI. Podrán decir los estrategas del tricolor que ni Guerrero ni B. C. S. tenían gran vocación priísta, pero no hay duda de que los números acumulados matizarán la percepción de que el Institucional era de nuevo una aplanadora con rumbo al 2012.
TRASCENDIÓ Que muy mal anda el oráculo priísta. El inminente presidente del partido, Humberto Moreira, dijo: “En Guerrero nos va a ir muy bien”. Los aplastaron. Después fue el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien pronosticó que harían la chica en Baja California Sur. Como que les hace falta un buen pitoniso. Que no dejaba de sorprender el entusiasmo que todavía anoche mostraban los priístas con su candidato a gobernador en B. C. S., Ricardo Barroso. A pesar de que el PREP y las encuestas de salida lo ponían casi 15 puntos abajo del panista Marcos Covarruvias, los priístas celebraban haber pasado del tercero al segundo lugar. Parecía, más bien, que querían salvar a su joven maravilla a como diera lugar. Que pesarán los antecedentes de los aspirantes al cargo de ministro 11 de la Suprema Corte de Justicia. Gelacio Pérez Dayán se opuso al desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
Editorial de LA JORNADA Egipto: el pulso sigue Con el diálogo puesto en marcha este domingo entre el vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, y los principales líderes de la oposición, comienza una nueva etapa en el conflicto que se vive en esa nación del norte de África por el rechazo ciudadano al régimen de Hosni Mubarak.
Editorial EL UNIVERSAL Reforma fiscal: poner el ejemplo El economista en jefe para México del Banco Mundial, Joost Draaisma, dice a EL UNIVERSAL que el país necesita tapar sus huecos fiscales, entre ellos los privilegios que todavía conservan sectores como los sindicatos y los partidos políticos. ¿Deberían estar exentos de pagar impuestos? No es un tema menor, pues si bien cobrar a dichos actores no resolverá el problema fiscal, sí sería enormemente simbólico en la meta de lograr un sistema tributario más justo y eficiente en beneficio de todos

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El cochinito de Valdés Zurita Super Bowl: anuncios millonarios Los secretos del Banco de México Uno de los efectos de la era CIC que vivimos —Corrupción, Impunidad, Cinismo— es que los funcionarios públicos manejan el presupuesto como si fuera el gasto de la chata. El más reciente escándalo —pero no el primero— involucra al presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita. Hizo un cochinito de 350 millones de pesos para nebulosas inversiones inmobiliarias, es decir, se siente émulo de Lomelín, cuando su tarea es contar votos. El origen del dinero es lo que técnicamente se llama “subejercicio”: primero lo exigió al Congreso de la Unión con argumentos que ahora vemos eran falsos, el Congreso se lo autorizó y luego no lo empleó en lo que supuestamente iba a invertirlo. Nunca nos hubiéramos enterado del suceso si no hubiera sido por la denuncia del contralor general del IFE, Gregorio Guerrero Pozas. “No omito mencionar que el gasto en inversiones físicas y obra pública es el que más irregularidades y sanciones presenta en el Instituto Federal Electoral”, dijo. Un clásico —el profesor Carlos Hank González— lo enunció de otro modo: “Sin obras no hay sobras”. ¿Se van a pedir cuentas a Valdés Zurita? No, de ninguna manera. México es zona CIC: Corrupción, Impunidad, Cinismo.
Enrique Quintana COORDENADAS Faltará empleo en 2011 La reforma laboral se necesita más que nunca, pues es claro que en este año el empleo no va a alcanzar Empezamos el 2011 con datos de empleo que no son para entusiasmar a nadie. No son malos, pues se siguen generando empleos; pero no son buenos, pues hay indicios de que son de baja calidad. Vea los siguientes datos. De acuerdo con las cifras del IMSS, en enero se perdieron 9,654 empleos permanentes y se crearon 58,311 empleos eventuales urbanos. El saldo fue favorable en 48,657 puestos de trabajo. Ahora vea lo que sucedió en 2010. El año pasado también se perdieron empleos permanentes en enero, pero fueron sólo 4,331 mientras que los temporales que se crearon fueron 74,206. Si comparamos los saldos año contra año, resulta que la totalidad de empleos generados en enero fue inferior en 30% a la del mismo mes del año pasado.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA “Franca recuperación”: ya casi “Crecimiento”: 0.2% en 25 meses Más ventas, menos remuneraciones ¡Albricias!, que la economía mexicana estaría muy cerca de dejar atrás la estrepitosa caída que registró en 2009, y a punto de entrar en esa etapa de franca recuperación y crecimiento” que pregona el inquilino de Los Pinos, incluso desde antes del estallido de la propia crisis, con los resultados por todos conocidos y padecidos. Podría decirse que ese es lado afable de la información, pero ¡no os alegréis de más, mexicanos al grito de guerra!, que la aparente “superación” del citado bache (léase “catarrito”) se traduciría, en el mejor de los casos, en un espectacular “avance” acumulado de… 0.2% en los últimos 25 meses.
CAPITANES Electricidad congelada La semana pasada, la CFE le "pasó corriente" a los texanos que sufrieron una helada que paralizó parte de sus generadores de electricidad. Los industriales del norte del País reclamaron que la "manita" que les echó a los vecinos la empresa que comanda Alfredo Elías los dejó a ellos sin luz. Pero la paraestatal tiene una versión distinta. Admiten que debieron racionar el suministro nacional, pero no por causa de los texanos. Recuerdan que fue el miércoles cuando exportaron electricidad, y la disminución de flujo eléctrico a empresas que operan en la zona fronteriza mexicana comenzó hasta el jueves. La CFE tiene capacidad sobrada en el norte del País. El problema es que hasta la semana pasada, 16 plantas con unos 8 mil Megawatts de capacidad de generación eléctrica estaban congeladas, literalmente.

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: