jueves, 24 de febrero de 2011

Opinión - Jueves 24


Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

¿Ideas que tengan hombres?

No hacen tanta falta hombres que tengan ideas, como ideas que tengan hombres.

D. Miguel de Unamuno
Escritor y filósofo
Rector de la Universidad de Salamanca

El caso España sobre el Aniversario del 23-F
Una crónica de democracia y progreso

“Wall Street y la City veían a una república bananera”.

Las dos Españas


Ayer hace 30 años, el 23 de febrero de 1981, el teniente coronel Tejero entraba, pistola en mano, en el Congreso español.

- Fueron 18 horas que pusieron en vilo a la entonces joven democracia española.
- Y que no sólo tuvieron consecuencias políticas, sino también económicas, según los expertos.

España transmitió al exterior una imagen de “república bananera”, aunque consiguió darle la vuelta rápidamente, porque el intento golpista se frenó. Y en el terreno nacional, “sirvió para unir a la sociedad y a las élites políticas”, en un momento delicado.

España no sólo estaba estrenando democracia. Como hoy, hace 30 años, el país atravesaba una dura crisis económica y el modelo autonómico no estaba asentado todavía.

“En 1981, la situación de la economía española era casi patética”, asegura el economista Ramón Tamames. “Después de haberse recuperado parcialmente del primer choque petrolero, el segundo, derivado de la caída del sha de Irán, volvió a sumir a España en toda clase de dificultades”, añade.

Esto se tradujo en una crisis de consumo e industrial.

Sin embargo, pese al denominador común de la crisis, "existen enormes diferencias entre la España de 1981 y la de 2011".


Los datos así lo confirman

- El PIB era de poco más de cien mil millones de euros. Y hoy ronda el billón de euros, según datos del FMI.
- La inflación superaba el 14%, frente al 3% en el que cerró el año 2010.
- La tasa de paro era del 13.7%, mientras que ahora supera el 20%.

Tiros

En este escenario, la imagen del teniente coronel Tejero pistola en mano en la Cámara Baja enseguida dio la vuelta al mundo.

Burns Marañón, que en aquel momento era corresponsal de Newsweek y The Washington Post en España, asegura que “el 23-F se vio, tanto en Wall Street como en la City de Londres, como algo horroroso y propio de una república bananera, pero como se reaccionó tan rápido todo fue muy pasajero”.

El golpe de Tejero fue un incidente con "poco impacto económico".

“No tuvo influencia en el dilema invierto o no invierto”, añade Burns Marañón, que destaca como diferencia fundamental entre la España actual y la de 1981 “el crecimiento económico”.

Pero no solo del PIB

La diferencia principal es el desarrollo de las empresas.

- En 1981, seguían con los siete grandes bancos que eran los siete enanos y ahora el Banco Santander es el segundo de la zona del euro.
- En aquel momento, las empresas españolas no se habían abierto ni se concebía que lo hicieran.
- Estamos hablando de dos países.

Con el 23-F España quedó vacunada ante un intento de involución, y evolucionó hacia un país normal y más unido.

Desde el punto de vista de la historia económica “el golpe de Estado tuvo importancia porque sirvió, precisamente, para unir a la sociedad y a las élites políticas, que todavía estaban aprendiendo”.

Hoy en día, pese a la crisis económica que había en 1981 y a que ahora España atraviesa una situación complicada, sí que había una diferencia y era que en aquel momento: había conciencia ciudadana de que había que sacrificarse para salir adelante, era impensable un ‘regreso’. Tanto de las ‘elites’ políticas como empresariales


Fuente: FMI e INE

Un vistazo a los principales datos

+ El Producto Interior Bruto español a precios corrientes se ha multiplicado por diez en 30 años.
+ Ha pasado de cien mil millones de euros a un billón desde que se perpetró el golpe de estado.
+ En 1981, España soportaba una tasa de inflación muy elevada y llegaba a superar el 14%.
+ Ahora, los expertos advierten de la tensión inflacionista, pese a que se encuentra en el 3%.
+ Entre las pocas cifras que no han mejorado se encuentra la tasa de paro. En 1981, rondaba el 14%.
+ Muestra de que el desempleo es uno de los principales problemas es que ahora está en el 20%.
+ La población española también ha experimentado un gran aumento en los últimos 30 años.
+ De los 37.7 millones de españoles que había en 1981 se ha pasado a los más de 46 millones.

Un punto de inflexión también económico.

Tuvo que aparecer este coronel, para despertar el potencial de una nación para incrustarse en la modernidad democrática y económica.

- Que les ayudo la Comunidad Europea, sí.
- Pero ellos hicieron su tarea para ser merecedores de esas ayudas. The launch is no free.

Y no fue fácil que el partido comunista y los ‘herederos’ del franquismo pospusieran sus desencuentros para fundar una nueva nación, prospera —como lo prueba esta crónica para todos sus habitantes.

Desde entonces España dejo de ser un país parroquial.

Aunque nosotros también tenemos avances muy importantes, pero nada suficientes.


A nosotros nos favoreció grandemente la naturaleza, con el santo señor del petróleo, proveyéndonos de mucho más recursos que TODAS las ayudas europeas al país ibérico.

- Sin citar más de 11 mil kilómetros de costas, etc. etc.
- Y los billonarios presupuestos de gasto de los tres niveles y órdenes del estado mexicano.

¿Entonces que nos pasó?

¿Nos faltará un Tejero? Ojala no.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

ENCUESTA RESULTADOS PISA 2009 OCDE Al dar a conocer los primeros resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) de entre 65 naciones, 33 de la OCDE, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, con una escala que va de los 262 a los 698 puntos.

En comparación con los resultados que obtuvo nuestro país en el 2000 se presenta una caída de 6 puntos en ciencias; mientras que avanzó en comprensión de lectura 3 puntos.

A pesar de esos movimientos por materia, se advierte que 46% de los jóvenes tienen resultados insuficientes de aprendizaje al llegar a los 15 años, puesto que se ubican en los tres niveles más bajos.

Consulta Mitofsky

EMPRESAS MEXICANAS ABUSAN DEL SISTEMA JUDICIAL "Criminalizando las disputas de inversión". TV Azteca obligó a AIG a pagarle un seguro a través de prácticas indebidas, dijo la embajada de EUA. Un reporte filtrado por WikiLeaks revela hasta donde llegan algunas empresas mexicanas.

- La embajada de EUA reportó en 2008 a su Gobierno que algunos de los más poderosos del País abusan de las leyes a su favor, lo que ha creado monopolios y detiene el crecimiento económico.
- Una de las tácticas que utilizan las compañías o empresarios en México para obstruir la competencia es "criminalizando las disputas de inversión".

Un cable oficial revelado por WikiLeaks este mes, advierte que el Presidente Calderón no hace reformas de fondo en materia de competencia, porque funcionarios de su Gobierno esquivan la fuerte lucha que enfrentarían contra los dueños de oligopolios en México.

- El informe dirigido al Departamento de Estado que los grandes empresarios mexicanos "mueven" (work) la política y el sistema judicial a su favor.
- Los compara con los "robber barons" estadounidenses del siglo XIX, cuyos abusos llevaron a las leyes antitrust, y comenta que los gobiernos del PAN han tenido avances "mínimos" en la reducción de prácticas monopolísticas en los sectores púbico y privado.

El cable 08MEXICO2187, titulado ¿Quiénes son los Líderes Millonarios de Negocios en México? menciona en esta lista a Carlos Slim (6% del PIB), Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailleres, Germán Larrea, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Lorenzo Zambrano, Jerónimo Arango y al fallecido Isaac Saba Raffoul.

- “Muchos de estos individuos controlan los monopolios y oligopolios que detienen el crecimiento económico”, destaca el cable.
- El ex-embajador de Estados Unidos en México, Antonio ‘Tony’ Garza comenta que (Carlos) Slim, (Ricardo) Salinas y otros han utilizado su influencia para alterar políticas económicas y manipular el sistema para avanzar sus intereses de negocio y entorpecer a sus adversarios.

En México las empresas de todos los tamaños hacen uso indebido del sistema judicial para resolver las controversias, reflejando las deficiencias de la impartición de justicia, dijo la embajada de Estados Unidos en México en un reporte de 2008.

CNN Expansión

ACELERA LIBIA ALZA DE PETROPRECIOS: reducen extracción empresas en ese país. El problema es que los mercados ya descuentan que los efectos de la revuelta no acabarán en Libia, cuya producción, unos 1.6 millones de barriles diarios, puede sustituirse con relativa comodidad, de ahí que muchos países europeos hayan anunciado que no peligra su abastecimiento energético a corto plazo.

Lo que inquieta a los inversores es que la rebelión puede extenderse a otras zonas árabes con una producción mayor.

Para las economías europeas la amenaza principal procede del contagio inflacionista que puede provocar la subida del crudo si la situación no se estabiliza en un tiempo razonable (un máximo de dos meses).

La presión del petróleo sobre los precios está tasada: por cada 10 dólares de subida del barril la inflación en Europa puede aumentar hasta en dos décimas.

Conste que los efectos inflacionistas no proceden solo del crudo. En los últimos meses los precios de los alimentos y de otras materias primas se han disparado. El encarecimiento del trigo fue una de las causas de la rebelión contra Mubarak.


Fuente: Bloomberg y PEMEX

De acuerdo con el reporte de enero del 2011 de la OPEP el primer productor es Arabia Saudita con 8.45 millones de barriles diarios (28.4% del total), le siguen Irán con 3.66 millones (12.31%), Iraq con 2.62 millones (8.83%), Emiratos Árabes Unidos con 2.38 millones (8%), Kuwait con 2.36 millones (7.92%) y Venezuela con 2.29 millones (7.71%).

La OPEO cuenta con el 77.3% de las reservas probadas de crudo mundial; Libia ocupa el séptimo lugar con 46.4 miles de millones de barriles, que son el 3.4% del total existente.

Los riesgos económicos de la crisis norteafricana, SOBRE TODO PARA EUROPA, son evidentes, pero no están definidos todavía, dependerán del tiempo que duren los enfrentamientos, del estado de los pozos cuando retorne la estabilidad y de las soluciones políticas que se arbitren.

- Para combatir la inflación, los bancos centrales apenas tienen otro recurso que subir los tipos de interés. Un encarecimiento del dinero equivaldría a frenar las expectativas de crecimiento y de creación de empleo.
- En España, un alza de tipos en una fase de crecimiento muy débil (apenas el 0.7% anual en 2011) retrasaría el momento de la creación neta de empleo en seis meses al menos.
- El aumento del Turismo no alcanzaría compensar los efectos en el PIB y una posible estanflación.

EL DÉFICIT BRASILEÑO en cuenta corriente siguió creciendo en enero y ya llega a 2.35% del PIB, indicó el banco central. La brecha fue de $5,410 millones USD en enero y de $49,110 millones USD en los últimos 12 meses.

EL CRUDO FRENA A WALL STREET Y PONE EN PELIGRO LOS 12,000 DEL DOW Los inversores estadounidenses se muestran cautelosos y miran con preocupación el desarrollo de las revueltas en Libia y su repercusión en el mercado de petróleo. La debilidad del mercado de vivienda también hace mella en Wall Street. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo se redujeron hasta las 390,000, mejorando las expectativas del mercado.

En Europa el Brent se mueve en torno a los 113 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA, sube un 1.28%, hasta los 99.36 dólares.

La irrupción del bombeo en Libia podría verse compensada con un aumento por parte de Arabia Saudí. El mayor productor de crudo del mundo ha reconocido al Financial Times que está sondeando al mercado europeo para evaluar "qué cantidad y qué calidad de crudo quieren".

La noticia ha enfriado el rally alcista del crudo. En el mercado de materias primas el oro se mantiene prácticamente plano en 1,413 dólares la onza, mientras que en el de divisas el dólar cede un 0.3% en su cruce con el euro, que se paga a 1.378 dólares.

Principales índices del mundo
 
 
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: