miércoles, 16 de febrero de 2011

Opinión - Miércoles 16

Sufragio efectivo: Sociedad participativa
= Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“En México somos más propensos a concentrarnos en las causas de los acontecimientos que en sus consecuencias”.

Mauricio González

“Ser transparente resulta imperativo para mantener la confianza pública durante la implementación de las soluciones a la crisis”.

OCDE

De fusiones... y adquisiciones
Los empresarios que sirven

El país necesita un esfuerzo conjunto de empresarios y trabajadores. Para mejorar la productividad en nuestras compañías, de manera que sean capaces de competir a nivel internacional. Requisito, además, para sobrevivir domésticamente.

Este esfuerzo deben hacerlo las dos partes, pero en mi opinión, la iniciativa deben tomarla los empresarios.

Entre los trabajadores se fomenta por parte de las organizaciones sindicales la imagen de un empresariado caprichoso, explotador, insensible a los problemas de sus empleados y que sólo busca enriquecerse a costa de los demás.

Si tenemos que alinear esfuerzos para sacar al país de la crisis, creo que son los empresarios —a través de su liderazgo— quienes deben dar los primeros pasos.

Para tener éxito como empresario se precisa espíritu de servicio.

- El buen empresario sirve: sirve a sus clientes y les da algo que valoran y por lo que pagan.
- Los que no tienen este espíritu son “negociantes”, no empresarios.

Y un buen líder debe servir a los que les siguen, en este caso sus empleados.

- Primero se lidera con lo que se es.
- Luego con lo que se hace.
- Y sólo en tercer lugar, con lo que se dice o se manda hacer.

Si el empresario quiere que los trabajadores hagan sacrificios por la empresa, debe hacerlos primero él por ellos.

Solo le seguirán y darán de sí lo mejor por la empresa si:

- Él se hace digno de confianza.
- Si es ejemplar.
- Si está pendiente de ellos.
- Si está comprometido con su bienestar.
- Si les trata con respeto.
- Si les aprecia sinceramente.

Aquí muchos empresarios tienen un gran reto, un reto personal e ineludible. En esto no se pueden excusar en el Gobierno, ni en la crisis.

Si los empresarios quieren sacar sus compañías y al país de la crisis:

- Apuesten por mejorar ellos mismos.
- Por servir más y mejor a sus empleados y a sus clientes.

Así crearán un clima de confianza en sus organizaciones del cual brotará la calidad y, entre todos, harán más productivas las empresas, codo con codo, de manera natural. Ha llegado la hora de desterrar la famosa frase de Lenin: “la confianza es buena, el control es mejor”.

Y sustituirla por aquella de Albert Sheweitzer: “los únicos que serán realmente felices son aquellos que hayan buscado y descubierto como servir”.

Esta reflexión es de un destacado consultor español, Enrique Clariana que se la dedica a su país.

¡Pero, qué bien nos cae!

Resulta de lo más que importante esta ‘fusión’ entre los líderes y sus colaboradores, ya que sobre-vivir hoy, ya no basta para trascender el negocio a una segunda y, menos a una tercera generación.

Ser eficientes, y no conformarnos con ser solo eficaces en la gestión gerencial, sino líderes de una EMPRESA trascendente, en el siglo XXI.

Es el único camino para poder ‘adquirir’ la fortaleza necesaria para ‘organizar’ una verdadera capacidad de innovación, que nos permita vía la productividad —y solo ella— asegurar un éxito, posible. Se convierte en el único pasaporte para que no nos arrase la ola —competencia— de la globalidad.

La recuperación de la economía global se dará, unos sectores primero que otros. O bien, al revés, las tensiones geopolíticas solo podrán gravar la situación global.

Pero, ¿estaremos preparados para salir avantes? La clase empresarial tiene la respuesta.

- Aunque el Estado mexicano, también, tiene su parte.
- ¿Seguiremos esperanzados a lo que ellos —los del Estado— no han querido, o no han podido hacer?

Debemos aprender a leer el cambio de los tiempos.


Es el momento de cambiar de los negocios de la política, a la política de los negocios.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

REGALAZO. EL DECRETO DE LA DEDUCCIÓN DEL ISR A LAS COLEGIATURAS. (…) Para que el País aproveche al máximo la medida anunciada sería indispensable que atraiga nuevos estudiantes al sistema educativo que ofrece mejores resultados (el privado), o que ayude a retener a los que ya están ahí.

Si el estímulo fiscal no se traduce en más alumnos que acudan a buenas escuelas privadas, la deducibilidad de las colegiaturas será solamente un “regalazo” de 13 mil millones de pesos, cortesía de la SHCP.

Quizá por ello el Gobierno debería sopesar la conveniencia de ampliar los límites a la deducibilidad y hacer de la medida no un regalazo a la clase media, sino al País en su conjunto.

Mauricio González

ALERTAN RIESGOS ESPECULATIVOS EN EMERGENTES: Se fugarían capitales cuando suban tasas países desarrollados, advierten FMI y BM. En México se está formando una burbuja especulativa que podría dar lugar a una salida inesperada de capitales extranjeros, alertaron expertos.

“México necesita fortalecer sus condiciones internas y mostrarse cauteloso respecto al impacto que puedan tener los desequilibrios mundiales.

Una burbuja especulativa es muy difícil de reconocer de antemano, y es hasta que explota que se percibe su existencia plenamente; existe cierta preocupación de que los flujos de capital puedan estar inflando los precios de los activos, pero eso aún no sucede.

Flujos golondrinos. El año pasado, los bonos de mercados emergentes fueron muy atractivos para capitales externos, y los bancos mexicanos se aprestan a proteger su capital.


SINALOA RECHAZAN RESIEMBRA: Los productores de maíz del Estado de Sinaloa no sembrarán el grano que promete el Gobierno con el fin de garantizar el abasto alimenticio porque sólo les significaría deudas, afirmó la Fundación Produce Sinaloa, órgano que agrupa a productores, gobiernos e instituciones académicas del agro.

El plan federal pretende resembrar 300 mil hectáreas dañadas por las heladas, pero se considera que a lo mucho se llegará a 100 mil.

Hacienda brinda esquemas para obtener créditos, pero no hay una certeza sobre semilla o maquinaria. Según el Gobierno estatal ya para el día de hoy quedaría resuelto este problema de la oferta de semilla, sobre todo para maíz, que es especial para un ciclo corto.

- Además se agilizará el pago de los seguros por daños y que se otorgarán créditos para la resiembra —a Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, 5.75% más 0.9 puntos—, así como reestructuras sin cobro de intereses.
- Sólo 65% de los productores contaba con un seguro, quienes están a la espera de la indemnización para poder evaluar si siembran nuevamente o esperan hasta el próximo año.

El programa del Gobierno para que los productores vuelvan a sembrar consiste en que las semilleras reciban vales de pago emitidos por la Secretaría de Agricultura, mientras el agricultor recibe la autorización del crédito para comprar el insumo.

- “No se llegará a la meta de resiembras porque el programa sólo es para que el productor quede endeudando”. Ha declarado la Fundación Produce.
- Tampoco hay suficiente agua y sistemas de riego para lograr las 300 mil hectáreas. La meta del Gobierno es muy optimista.


Sinaloa abastece 80% de la demanda de hortalizas de EUA en la temporada de invierno y también es el principal proveedor para el mercado interno, por lo que los daños de la helada ya se reflejan en los precios.

Situación que se hace aun más delicada por el crecimiento de los precios de los commodities a nivel mundial y puede acentuarse en los próximos meses.

- A nivel global las materias primas industriales son las que más han subido, con un alza anual de 63%, los alimentos aumentaron en 46.4%.
- La tonelada de maíz anda por los 260 dólares, ya muy cerca de los 280 a los que llegó en 2008.

En nuestro país, los grupos de menores ingresos destinan porcentajes de 30 a 50% de su ingreso a alimentos. Un incremento en los precios de la canasta básica tiene un impacto sensiblemente mayor de lo que muestra en los índices inflacionarios generales. Ver más en columnas Enrique Quintana Heladas y precios calientes.

Según el Banco mundial en los últimos 8 meses se incrementaron los pobres en 44 millones de habitantes en el mundo.

Las autoridades a veces tienen una lógica curiosa. Niegan los aumentos de precios por el temor de que se vaya a generar una percepción alcista en el ambiente. En este caso, no importa qué expectativa sea la que se genere, el hecho es que los aumentos van a darse y más nos vale que sepamos cómo enfrentarlos.


Mientras tanto el congreso en fuegos artificiales.

OFRECE PRI ‘TAJADA’ A GOBERNADORES: Buscan senadores apoyo a reforma del IVA. Francisco Labastida, coordinador de Política Económica de la fracción priísta, sostuvo que la reforma no tendría un impacto contra su partido en las elecciones mexiquenses de 2011 o las presidenciales de 2012 porque las medidas entrarían en vigor hasta 2013. Para los estados captarían más de 40 mil millones de participables.

Objetan diputados: Labastida expuso la iniciativa de reforma fiscal ante un grupo de diputados priístas, quienes pidieron conocer las corridas financieras y presentarla ante el Congreso cuando esté consensuada.

“En los temas fiscales, como en la vida misma, ‘el diablo está en los detalles’. Habremos de solicitar información incluso a la Secretaría de Hacienda en torno a los números propuestos” Lerdo de Tejada.

ANOMALÍAS EN CUENTA DE 2009: la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, presentará hoy ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el informe de resultados de la Cuenta Pública 2009.

Mientras en 2008 se presentaron 10 denuncias penales —tres en estados y municipios—, en 2009 suman más de 30.

IMPULSAN PRIÍSTAS LEY ‘ANTITRAIDORES’: La bancada del PRI en el Senado proponen reforma que impida postular a los que renuncian a su militancia.

¡No se los lleven!

El Secretario general del PRI, Jesús Murillo, y el líder priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, platican con el panista José Gonzalez, cuyo partido ha hecho candidatos a ex priístas.


En fuga: ejemplos recientes de políticos que se fueron a otros partidos y ganaron su gubernatura:

- Marcos Covarrubias dejó el PRD el 19 de octubre de 2010. El PAN lo hizo su abanderado a la Gubernatura de Baja California Sur.
- Ángel Aguirre renunció al PRI el 25 de agosto de 2010. Fue candidato en Guerrero de la alianza PRD-PT-Convergencia. El PAN declinó de último momento, en su apoyo.
- Mario López Valdez renunció al PRI el 23 de febrero de 2010 porque no lo quisieron como aspirante a la Gubernatura. Fue postulado como candidato a Gobernador de Sinaloa por la coalición PAN-PRD-Convergencia.

Y PETROBRAS anunció que el 2 de febrero comenzó a producir gas natural en el campo Itaú, en Bolivia. La estatal brasileña le compró una participación de 30% a la francesa Total en 2010.

WALL STREET REPUNTA AL CALOR DE LOS RESULTADOS EMPRESARIALES: Los indicadores neoyorquinos se anotan subidas moderadas a media sesión, alentados por las cuentas de Dell, Comcast y Abercrombie y varios movimientos empresariales. Las múltiples referencias macroeconómicas del día también invitan a salir de compras por Wall Street.

- Las cuentas de Dell, que ha batido las previsiones con un beneficio por acción (bpa) de 1.35 dólares durante 2010.
- Sanofi-Aventis acapara protagonismo hoy en el mercado después de dar por concluida a una de las operaciones corporativas del año: la compra de la biotecnológica estadounidense Genzyme por 20,100 millones de dólares.

En el apartado macroeconómico, las cifras de inicio de nuevas viviendas correspondientes a enero. En dicho mes la mejora fue del 14.6%, mucho mejor que lo previsto por los analistas, que esperaban un retroceso del 4.3%. El dato de precios industriales, que se ha ajustado en mayor medida al guión previsto.

La producción industrial, por su parte, bajó un 0.1% en enero. Los datos ofrecidos por la Reserva Federal sitúan en el 5.2% el incremento interanual del indicador. La producción del sector manufacturero aumentó tres décimas respecto a diciembre.

TENSIONES ENTRE IRÁN E ISRAEL La nota negativa la ponen las nuevas tensiones entre Irán e Israel después de que se haya conocido que el Gobierno iraní planea usar el Canal de Suez para enviar dos buques hasta Siria.

- El ministro de Relaciones Exteriores israelí ha calificado el hecho como la última "provocación" de Teherán y una incitación a una respuesta de Israel.
- El precio del crudo reacciona al alza. El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA, sube un 1%, hasta 85.12 dólares. 

Principales índices medio día

L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: