martes, 22 de febrero de 2011

Opinión - Martes 22


Sufragio efectivo: Sociedad participativa
= Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La mayor dificultad del mundo no está en que las personas acepten ideas, sino en hacerles olvidar sus viejas ideas”.

John Maynard Keynes
Economista (1883-1946)

Desarrollo del liderazgo...
Sin ser prohombres

Las teorías para el desarrollo del liderazgo podemos clasificarlas en dos tipos, de una forma muy sencilla:

- “Desarrollo hacia fuera”, es decir, identificando modelos para tomarlos como ejemplo.
- O “desarrollo hacia dentro”, trabajando las emociones para impulsar el potencial.

Por supuesto, existe el camino del medio, la combinación de las anteriores y que, en este caso, probablemente sea la mejor opción.

El comienzo de los estudios del liderazgo en la empresa comenzó con la primera opción, "desarrollo hacia fuera", apoyándose en grandes referentes.

Esta corriente se denomina los prohombres (entre otros motivos, porque mujeres hay pocas) y consiste en analizar a grandes personalidades en el mundo de la historia o la empresa, como Jack Welch, Napoleón o Churchill.

Se estudian sus comportamientos, se buscan patrones de conducta y se ponen como ejemplo. Y es interesante.

Da pistas sobre lo que podemos mejorar y, de paso, se gana cultura y se tienen en la recámara citas famosas que compartir entre amigos o clientes.

- Sin embargo, cuando se leen las biografías de personalidades o héroes, uno puede creer que está muy lejos de lo que ahí se refleja.
- Y es cierto.
- Como si ser líder implicara convertirse en una mezcla de John Wayne y Albert Einstein, como dicen Jonas Ridderstrale y Kjell Nordström, autores de Karaoke Capitalism.

La esencia del líder es mucho más sencilla, aunque no por ello más fácil. La condición necesaria del líder, que no suficiente, es que éste tiene seguidores.

- Mientras que los gestores cuentan con equipos a su cargo que le obedecen.
- El líder está con personas que quieren seguirle.

Esta matización tiene muchas implicaciones:

- La primera, cualquiera de nosotros hemos podido y podemos ser líderes en determinados campos o áreas (un gran alivio).
- La segunda implicación importante: el liderazgo es una cuestión de emociones.

Por ello, el trabajo para desarrollar nuestro potencial se ha de apoyar necesariamente en un trabajo “hacia dentro”. Todos sabemos que tenemos que delegar. No hace falta que ningún consultor o libro nos lo diga.

El reto está en saber (y gestionar después) qué es lo que a cada uno nos dificulta el delegar en nuestros colaboradores o el no dedicarles más tiempo, lo que depende fundamentalmente de una emoción silenciosa pero importante: el miedo.

Por ello, el desarrollo del liderazgo pasa primero por gestionar nuestro miedo que es, al fin y al cabo, el que nos impide poner todo nuestro potencial en juego y, después, gestionar nuestro propio talento.

No creo que sea posible el desarrollo del liderazgo sin el desarrollo personal, pero para ello hay que ser valiente.

Mirar hacia dentro no siempre es agradable y conozco demasiadas personas que encuentran mil excusas para no hacerlo.

Pilar Jericó

Cuando el cambio no se puede implementar es por el miedo de los ‘gerentes’ ante el reto.

A pesar de las grandes promesas y/o urgencias y la apatía del consumidor-cliente que no toma su rol de ciudadano, el analfabetismo funcional es el gran aliado de las sociedades que no cambian y menos se transforman.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

EL POLVORÍN LIBIO TENSA EL PETRÓLEO Y LAS BOLSAS: El giro trágico que ha tomado en Libia la revuelta política en el mundo árabe, al desembocar en una probable guerra civil toda vez que el régimen de Gadafi se desmorona pese a la cruenta represión de los manifestantes, ha disparado los riesgos energéticos, tanto en términos de precios de los hidrocarburos como en lo que respecta, directamente para España, y Europa a la seguridad de los suministros.

Ocurre, asimismo, que el problema de Libia, como el de los otros Estados concernidos por el cambio político en el mundo árabe —junto al de Irán, que no lo es—, no constituye un asunto episódico o coyuntural, sino que está inmerso en un ciclo histórico de cambio que no será breve.

- En el caso de Libia, el octavo productor de crudo mundial, bombea 1.6 millones de barriles diarios y exporta el 80% a mercados europeos.
- De enquistarse esta situación, se produciría un escenario adverso para la consolidación de la frágil recuperación de la economía mundial.

La pobreza, el hartazgo por el inmovilismo político y la falta de democracia han encendido la mecha de protestas sociales en el Magreb y Oriente Próximo.

Las tensiones en la cotización del petróleo intensifican los problemas inflacionistas y aviva el temor a que el BCE adelante sus planes de endurecer la política monetaria.

Esperemos, al respecto, mejores noticias desde la reunión de la OPEP que hoy se celebra en Arabia Saudí, país llamado a neutralizar la tensión poniendo más barriles en el mercado.

PIB 2011 estimado por países


MÉXICO. PIB AUMENTA 5.5% ANUAL 2010: El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 5.5% en 2010 y 4.6% anual durante el cuarto trimestre de 2010 Las exportaciones aumentaron 29.8% durante el año anterior, el mayor incremento desde 1995 cuando crecieron 30.6%.

Las importaciones de productos mexicanos por parte de EUA aumentaron de forma más acelerada en los últimos meses de 2010 (pasó de 11.3 a 12.1%).

Producto Interno Bruto México (Var. % Anual)


En términos de pesos constantes anualizados, la merma del producto observada en 2009 quedó superada, pues al cuarto trimestre de 2011.

- El PIB presentó un valor de 9,239.06 miles de millones de pesos (MMDP).
- VS el tercer trimestre de 2008 el valor fue de 9,010.09 MMDP.

Prevemos que la tendencia positiva del PIB continúe y registre un aumento de 4.5% en 2011. (IXE Grupo Financiero)

Sobre esto último habrá que destacar que la base de comparación anual de 2011 es más difícil que la de 2010 contra 2009 y que prevemos que el crecimiento será más homogéneo entre los sectores.

Sin embargo, la tarea todavía está pendiente


EL PRECIO DEL PETRÓLEO, EL ORO Y EL GRANO SE DISPARA POR LA CRISIS LIBIA: El precio del petróleo Brent ha alcanzado los 108 dólares por barril tras un nuevo repunte del en la sesión de hoy del 2%. El West Texas para entrega en marzo, cuyo futuro expira el martes, ha tocado sus máximos desde octubre de 2008 en 94.49 dólares por barril. El crudo alcanza ya máximos de dos años y medio.

- La tensión en Libia, la posibilidad de un recorte en su producción y el temor de que la situación se extienda a otros productores de crudo está detrás del fuerte rebote.
- El oro también subía a sus máximos de siete semanas, recuperando la cota de 1,400 dólares por onza, mientras que la plata marca su cotización más alta desde 1980, por encima de 34 dólares por onza.
- El alza del crudo también da un impulso a las cotizaciones del maíz, la soja o el trigo, que suben entre medio y un punto porcentual.

WALL STREET CAE UN 1% CON LAS TENSIONES EN LIBIA: El buen dato de confianza del consumidor ayuda a amortiguar la caída de la bolsa neoyorquina, que abría con fuertes caídas generadas por la incertidumbre en Libia. Los descensos se moderan, al igual que los del crudo, que minimiza su depreciación al 5%.

Wal-Mart el principal peso del Dow Jones con una caída cercana al 4%, que paga en bolsa por sus previsiones decepcionantes, que han quedado por debajo de lo esperado en el parqué.

En el plano macroeconómico, el mercado ya ha conocido el informe Case Shiller/S&P sobre el mercado de la vivienda y no ha sido positivo. Los precios en las 20 áreas metropolitanas más importantes de EUA cayeron un 1%, por encima del 0.9% esperado.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: La Conference Board ha confirmado que el indicador alcanzó los 70.4 puntos este mes, desde los 64.8 puntos de enero y muy por encima de las previsiones, que esperaban una lectura de 66 puntos.
 
Principales índices en el mundo
 
 
 
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: